LAS EXPECTATIVAS DEL NUEVO GOBIERNO ISRAELI

"NOSOTROS FORMAREMOS EL NUEVO GOBIERNO"

EL EX CANCILLER DEL LIKUD SILVAN SHALOM, EN ENTREVISTA CON "SEMANARIO HEBREO".

"QUIERO HORIZONTE POLITICO, PERO NO SE REPETIRA LA EXPERIENCIA DE LOS MISILES DE GAZA , COMO PARA QUE AHORA LOS PUEDAN DISPARAR HACIA EL AEROPUERTO BEN GURION".

Ana Jerozolimski - Semanario Hebreo. Uruguay

Silvan Shalom (50), nacido en Túnez , llegó a Israel a los cinco meses de edad. Es economista y abogado, fue electo diputado del Likud por primera vez en 1992 y se desempeñó entre el 2003 y el 2006 como Ministro de Relaciones Exteriores, habiendo ocupado antes la cartera de Finanzas.


En el 2005 desafió el liderazgo de Benjamin Netanyahu en el Likud y llegó al segundo puesto en la contienda interna. Es de las principales figuras del partido y podría volver a ser Canciller, si el Likud forma un gobierno en el que no tenga que entregar esa cartera tan central a algún socio de coalición.





P: El Presidente del Estado, de acuerdo a lo determinado por la ley, tiene que encomendar la formación del gobierno a uno de los diputados electos, al jefe de un partido. Por un lado, Kadima es el mayor partido y por ende Tzipi Livni sostiene que ella debe ser Primer Ministro y por otro el bloque de la derecha, encabezado por el Likud, es el mayor, por lo cual Benjamin Netanyahu sostiene que él debe ser el jefe de gobierno. ¿El Presidente está en problemas?


R: No creo que tenga problema. Considero que los resultados son muy claros. También en el pasado se encomendó la formación del gobierno a quien tiene mayor cantidad de diputados que lo recomiendan y estoy seguro de que también esta vez será así. Confío en que no menos de 61 diputados recomienden que sea el Likud quien deba formar gobierno, caso en el que todo sería especialmente claro, pero aún si no se llega a eso, es indudable que muchos más diputados recomendarán a Netanyahu y no a Livni, o sea que no me parece que tiene que haber dudas.


De todos modos, podemos tener seguro 65 de apoyo al gobierno si formamos coalición con el bloque nacional , aunque yo espero que haya coalición que incluya también a Kadima.





P: ¿Y por qué no rotación entre Netanyahu y Livni?


R: Eso ni lo consideramos. La rotación no está en las cartas abiertas ahora. Podremos entonces formar un gobierno de 65 escaños .La intención es formar un gobierno en forma rápida, no arrastrar las cosas indefinidamente durante varias semanas, porque ello lleva a estabilidad y no lo deseamos. Y aclaro que para nosotros, también la posibilidad de incluir al partido laborista es relevante.


Kadima debe dejar de lado el sueño de la rotación, porque no habrá rotación. Netanyahu desea formar el gobierno más amplio posible, pero eso no se podrá hacer permitiendo a Kadima que altere la base sobre la que se debe formar un gobierno de Netanyahu.


Y creo que los que insisten sobre la rotación lo hacen por consideraciones personales, no por el bien nacional.



ENTRE PARTIDOS Y BLOQUES



R: Es indudable que el Likud es el elemento más de centro en el bloque llamado el "nacional", del Likud a la derecha. ¿Eso significa que ustedes prefieren seguro un gobierno con Kadima adentro, para poder maniobrar de otra forma?


R: Creo que en una coalición con Kadima podremos tener mayores posibilidades de acción para lidiar con los grandes desafíos que tendrá este gobierno. Recordemos que muchas cosas "caen" justo en el período de acción de este gobierno que está por formarse: la bomba de Irán, el choque con Hamas que creo será inevitable que se de por segunda vez nuevamente, la gran crisis económica, los cambios importantes en Estados Unidos con la nueva administración. Todo esto junto hacen imperioso que se gobierne con una parte más amplia de la ciudadanía. Pero tal como se dice en inglés. "it takes two to tango".


En este punto. Kadima todavía está soñando e imagina cosas. Yo les sugiero que paren con los juegos y los trucos y que si realmente proponen una "política diferente", como dicen, entiendan que perdieron las elecciones. Lo que resulta determinante son los bloques y acá está claro que nosotros tenemos 65 y ellos 55.



¿Y LAS NEGOCIACIONES DE PAZ?



P: Usted dijo antes que prefieren una coalición con Kadima dado que eso les dará un mayor margen de maniobra , numéricamente, en el momento de tomar decisiones claves. Pero mi impresión es que la consideración del Likud va más allá de lo numérico. Si ustedes forman una coalición sólo con los partidos de derecha y los religiosos (aunque el partido de Liberman es algo especial porque es de derecha, pero muy secular), el Likud sería el elemento más de centro en ese bloque. ¿El tema no es que ustedes, desde un punto de vista político, son muy diferentes, por ejemplo, del Ijud Leumí?


R: Yo estoy contra la desligitimización de otros grupos. Veamos qué había hasta ahora. Hasta este momento, la coalición de la izquierda tenía 70 escaños. Durante tres años no los molestamos. ¿Acaso lograron en ese lapso hacer la paz con los palestinos? No.¿Lograron con los sirios? No. ¿Quizás eso significa que el problema no está de nuestro lado sino en los interlocutores, que aunque les ofrecen todo, no vienen, no firman nada? Venir ahora y decir que si habrá un gobierno de derecha no habrá horizonte político ni posibilidad de negociar, es ante todo, equivocado. Ya hubo gobiernos del Likud que hicieron la paz. Pero además , en los últimos tres años podían haber hecho la paz tres veces pero no lo lograron. O sea que no siempre el lado israelí es el culpable.. Este gobierno intentó, quiso lograr la paz, pero no pudo, aunque Olmert ofreció el 98% del territorio a los palestinos, habló de dividir Jerusalem, habló de bajar del Golán, todo...¿y qué recibió? Nada. No lo logró.



ENTRE CENTRO Y DERECHA



P: El problema con los interlocutores es un hecho, pero es algo aparte. Usted no entendió mi pregunta. Yo no hablaba de la legitimidad o ilegitimidad del Ijud Haleumí, sino del hecho que ustedes son diferentes de un partido así, totalmente de derecha, nacionalista.¿O me equivoco en el análisis?


R: No, eso es indudable. Nosotros somos diferentes. Eso es evidente. Ellos son un partido de derecha, nosotros somos de centro derecha. Y nosotros sí estamos dispuestos a ir hacia un acuerdo de paz. Queremos horizonte político. Bibi lo dijo claramente en su discurso de victoria , que verá todas las posibilidades de lograr la paz. Pero creo que no podremos decir que vamos a buscar la paz y tratar de alcanzarla y que enseguida veremos del otro lado interlocutores corriendo para hacerlo.


Además me parece que ahora el mundo estará por un tiempo muy ocupado con temas de orden interno, con crisis económicas , con menos tiempo para temas exteriores, salvo en temas que realmente son impuestos en forma inevitable- Y un ejemplo claro es el tema de la bomba de Irán. El cronograma se da de una forma que puede que se llegue claramente a la opción nuclear durante estos próximos años, en el gobierno que se va a formar.



EL PELIGRO IRANI



P: Y hablamos diariamente del tema palestino, de los distintos problemas y de Hamas, pero esa no es una amenaza existencial para Israel. Irán nuclear, sí lo puede hacer…Si el gobierno es sólo del Likud hacia la derecha, será difícil tomar decisiones tan claves como las que serán necesarias ahora ¿no es así? Y Netanyahu ya ha dicho que Israel no permitirá que Irán tenga poderío atómico…


R: El hecho es que la amenaza existencial es la iraní. Sin duda Hamas nos puede causar problemas,. También Hizbalá. Pero esa no es una amenaza existencial. Sin embargo el tema iraní es otra cosa e Israel no podrá permitirse vivir en una situación en la que Irán tenga poderío nuclear. Eso debe estar claro.


También debe saberse que cuando se habla de la opción militar , esa debe ser la última, el último recurso. Yo creo profundament en las probabilidades de éxito de las sanciones económicas .Eso doblego en el pasado a Sudáfrica, venció a Libia, está logrando el cometido con Corea del Norte..pero deben ser sanciones verdaderas, no "Light". Yo creo que no hay que esperar a una decisión del Consejo de Seguridad ya que China y Rusia no se sumarán. Rusia ha vuelto a la posición de la Unión Soviética según la cual el enemigo de Estados Unidos es su amigo.


Sólo el 2% del comercio internacional de Irán es con Rusia, por lo cual no será significativo si Rusia se suma o no a las sanciones. En cuanto a China, no le importan los temas internacionales, salvo lo de Taiwán. Y no impone veto en el Consejo de Seguridad. Además, China ha firmado con Irán el acuerdo más grande de la historia moderna, de 75 mil millones de dólares para abastecer petróleo y gas por 30 años, o sea que no veo chance alguna de que China se sume.


Hay que tomar otra opción. Entre Estados Unidos y la Unión Europea tienen 2 tercios del comercio internacional de Irán. Por lo tanto hay que pensar que si ellos imponen sanciones reales, enseguida se les sumarán Canadá. Australia y Japón. Y eso sería muy serio. No hay que esperar ni se puede esperar a una decisión del Consejo de Seguridad porque no será efectiva y mientras tanto, el tiempo sigue corriendo. Si el mundo se decide, se puede hacer.


Claro que no estoy seguro de que esa sea la política de la nueva administración norteamericana. Pero creo que también allí verán rápidamente si Irán se encamina a interrumpir si programa nuclear o no. Espero que el tiempo que eso lleve no sea ilimitado.



EL HORIZONTE POLITICO



P: Volviendo al tema palestino . En el Likud, la mayor parte de sus miembros recalcan que quieren "horizonte político", quieren llegar a un acuerdo. Pero si hacen un gobierno con partidos de derecha con posiciones diferentes, que no aceptan ningún tipo de retirada ¿de qué horizonte político estará hablando?


R: Es que ahora no se ve ninguna situación en la que haya horizonte con interlocutores con los que se pueda llegar a algo.¿Con Hamas en Gaza, con quien no se puede hablar? ¿Con Abu Mazen en Cisjordania que no controla la situación como es necesario? ¿Con Siria que mientras siga siendo un protectorado de Irán no podrá llegar a ningún tipo de entendimiento verdadero? O sea que todo esto me parece que es a veces más una ansiedad y aspiración nuestra que algo que se pueda concretar..





P: ¿Es por eso que usted dice que apoya horizonte político? ¿Lo dice porque cree que igual no lo hay?


R: No. yo siempre creí en la necesidad de un horizonte político. Ojalá se pudiera concretar. Esa es la dirección correcta. Pero al llegar allí, tiene que estar claro que todas las partes deben renunciar a algo. Si no, no sirve.





P: La pregunta es qué aceptaría el Likud, si se resuelven los problemas y sí surge la posibilidad de llegar a un acuerdo concreto. ¿El Likud estará dispuesto a aceptar un estado palestino erigido en territorios de los cuales Israel se tenga que retirar?


R: Mire, después de lo sucedido en Gaza, decir ahora que les permitiremos disparar desde Beit Arie hacia los aviones que aterrizan en Ben Gurion, es imposible. Claro está que hoy esa no es la vía a seguir. En el pasado todos pensábamos que la salida de Gaza era una oportunidad clara abierta hacia la paz, que Gaza se desarrollaría, que habría turismo, que podríamos convivir, pero lo que recibimos fue una bofetada, misiles hasta Gan Yavne y Beer Sheva. Y ahora no se podrá repetir esa experiencia, con riesgo de misiles hacia el aeropuerto internacional de Israel.





P: Entonces ¿Cuál es la opción ahora?


R: Ahora hay que ver cómo mejorar la situación con los palestinos. Puede que al final, se


pueda hacer algo sólo con Abu Mazen. No lo sé.





P: Netanyahu habló sobre la necesidad de derribar al régimen de Hamas en Gaza. También Livni lo ha dicho. ¿Qué significa eso? ¿Que se forma el gobierno y lanzan una iniciativa en ese sentido? ¿O es una advertencia, que si vuelven a atacar, se atengan a las consecuencias?


R: Es una advertencia, si vuelven a atacar.





P: Para terminar ¿en un gobierno del Likud , será usted nuevamente el Canciller?


R: Todavía no llegamos a la etapa de repartición de cargos y carteras , pero es probable.






http://www.porisrael.org/

UNA HISTORIA PARA CONOCER


RECIEN SE CONOCIO ESTE EJEMPLAR CASO DE AMOR

“Fredrik” recientemente ha finalizado su entrenamiento básico en el 51er Batallón de la Brigada Golani. Junto con otros miles de soldados espera en una base a pocos kilómetros de Gaza, están preparados para ser desplegados en caso de que el alto el fuego se derrumbe. La única diferencia es que él no es un ciudadano israelí, ni siquiera judío. Tiene 29 años y es un cristiano pentecostalista sueco.

Fredrik llego hasta aquí por primera vez hace nueve años como turista. “Fue amor a primera vista. Salí del avión, mire a mi alrededor y pensé que se trataba de un país por el que podría morir”. Después regresó a su pequeña ciudad natal de Suecia, donde su padre es un pastor de la Iglesia Pentecostal. “Yo siempre me involucro al 100% en todas las cosas que hago y sentí poderosamente que este era el lugar donde Dios quería que yo estuviera”, nos explica, por lo que concluyó su carrera como joven pastor y se mudó hasta aquí. El amor que sentía por esta tierra era inflexible.

Poco después de su llegada, un suicida palestino se voló a si mismo junto con 21 jóvenes en una discoteca de Tel Aviv. “De repente me di cuenta de que no todo el mundo es bueno”, nos dice Fredrik con un toque de ironía. “Cuando me llamaron para realizar el servicio militar en Suecia, había rechazado llevar un arma”.

Después de haber experimentado de cerca el terrorismo, dejó de ser un pacifista. “Me di cuenta que hay situaciones en las que uno necesita utilizar las armas para defenderse”.

Esa idea le llevó hasta una oficina de reclutamiento del IDF ( Fuerzas de defensa de Israel por sus siglas en ingles ) en el verano del 2001, donde explicó que quería unirse al IDF. Recibió un rotundo no por respuesta, ya que no era ciudadano israelí y ni siquiera era judío. Ni siquiera era un residente legal, sólo era un turista.

“Hasta que escuche por primera vez hablar del Sar-El, un programa de voluntarios del IDF. Esencialmente sois un jobnik (soldado no combatiente)”. Entre 2002 y 2005 Fredrik estuvo en total un año y medio como voluntario del Sar-El, en su gran parte como mecánico de tanques. El resto del tiempo realizó pequeños trabajos de sostén de Israel en Suecia. “Finalmente, después de un sinfín de peticiones, tuve la residencia temporal. Inmediatamente volví a la oficina de reclutamiento, pero entonces se me dijo que necesitaba un permiso de residencia permanente para ser elegible para el IDF”.

Fredrik estuvo realizando todo tipo de trabajos por aquí durante más de dos años, y haciendo todo lo posible para realizar su sueño. “Cuando llego el momento de renovar mi residencia, sentí que era ahora o nunca. Escribí a todo el mundo que conocía y utilice todos los contactos que había hecho en el Sar-El”.

Y por último, en el verano del 2007, se le concedió la residencia permanente. “Tan pronto como recibí mi tarjeta de identidad azul, me encamine directamente desde el Ministerio del Interior a la oficina de reclutamiento del IDF”. Todos esos años de perseverancia finalmente dieron sus frutos y Fredrik fue admitido en la Brigada Golani, lo que había deseado todo este tiempo. En marzo comenzó la formación.

El entusiasmo con que fue recibido puede deducirse por el hecho de que fue seleccionado directamente desde el 51er Batallón de Infantería a la Unidad de Egoz de reconocimiento, la elite de la elite. “Él posee algunas cualidades muy raras”, dice uno de los soldados que realizó con él la formación básica. “Cualquier mando haría cualquier cosa por tener un soldado que, en su unidad, lo de todo y nunca se queja.”

Fredrik recibió su boina de la unidad Egoz y entrenó con ellos durante unos meses antes que Inteligencia interviniera, frenara su entusiasmo y le remitiera de nuevo al 51er Batallón de Infantería.

Fredrik es muy humilde acerca de su hazaña. Él sólo ha seguido fielmente sus convicciones y no espera un premio especial por ellas, sino que forma parte de su motivación inspirar a la gente en Israel. Se siente recompensado cuando ve la reacción de las personas. “Cuando escuchan mi historia los israelíes me dicen, Kol hakavod [Bien por ti]. Quiero ser una fuente de inspiración para ellos y hacerles comprender que no están solos en la lucha contra el terrorismo”.

La situación en Suecia es muy diferente. Durante las manifestaciones contra la Operación Plomo Fundido se produjeron en ocasiones ataques violentos con todo lo relacionado con Israel. Preocupado por la seguridad de su familia en Suecia, no quiere revelar su verdadero nombre o mostrar su rostro en las fotos en este artículo. “En Suecia hay algunas personas que piensan que soy un fanático, que he venido aquí para matar árabes, lo cual es absolutamente falso”.

No quiere discutir de política o de las futuras fronteras del país. “No me toca a mí decidirlo. Creo que Dios desea que el Estado de Israel exista, y estoy aquí para proteger su existencia”.

Dios está siempre presente cuando Fredrik nos explica lo que le motivó a salir de Suecia y trasladarse a Israel. “Dios puso el amor por este país en mi corazón y quiero difundir ese amor. Quiero expresarlo de forma práctica. El amor es mi fin”.

Él lo explica como si eso fuera la cosa muy simple. Siempre ha sido completamente honesto acerca de su fe cristiana y dice que nunca ha causado ni tenido ningún problema o conflicto con sus camaradas soldados. “Me siento especialmente cercano a los judíos religiosos de mi unidad. Dicen que tengo una interesante relación con Dios”, nos cuenta con una sonrisa. “Creo que nos cuestiona y nos inspira a los unos y a los otros. Ellos saben mucho del Talmud, mientras que yo sé más de la Biblia. Eso les provoca a que intenten aprender más, e igualmente sus mayores conocimientos me lo inducen a mí, pero al mismo tiempo respeto su fe y ellos respetan la mía completamente. No se trata de cambiarnos los unos a los otros. Tenemos muchas cosas en común. El sábado por la tarde, cuando los chicos se reúnen para cantar el final del Shabat, yo canto con ellos. Cantamos a Dios juntos, cantamos con nuestros corazones. Creo que en el Espíritu Santo con tanta fuerza, que me sumo a ellos”.

Fredrik se detiene bruscamente a sí mismo. “Escúcheme”, dice y sacude su cabeza. “Sigo diciendo todo el tiempo “ellos” y no “nosotros”.

Le pregunto cuánto tiempo piensa que va a seguir haciendo esto. “Probablemente, mientras viva”, y por primera vez ha existido una cierta tristeza en su voz. “Yo nunca formaré parte de esta sociedad y no espero llegar a hacerlo. No digo Ainu en Pesaj, y nunca fui un esclavo en Egipto”. Se encoge de hombros, y sus palabras se convierten en un susurro.

Yo no puedo reprocharle nada, ya que, ¿cómo se puede explicar un amor que no pide nada a cambio?

Paul Widen - Jerusalem Post Traducción: Safed-Tzfat - José Antonio

TESTIMONIO



Por: Silvina Heguy

Mira Kniaziew intentó desde enero que Williamson la atendiera en el seminario de La Reja. Quería explicarle lo que había visto y vivido en un infierno que no puede describir con palabras "porque no alcanzan". Quería contarle de las barracas atestadas de espectros semidesnudos, vencidos por el hambre y el sueño. Quería explicarle cómo los crematorios funcionaban las 24 horas. "Veíamos cuando ya no daban abasto y entonces hacían pilas: ponían un piso de madera, otro de cadáveres, otro de madera, otro de cadáveres. Y así los incineraban al aire libre".Mira dice que le hubiera querido explicar a Williamson de ese olor "dulzón, nauseabundo" de los cuerpos quemados, que nunca va a olvidar. Relatarle como "venían trenes de toda Europa, con gente que no sabía a dónde iba. Porque quienes venían de Grecia, de Francia, no tenían ni idea. Quedaban sus equipajes en el terreno. Y ellos directamente, al gas."Por eso -insiste Mira- "no podía callar ante las palabras de Williamson, me hirió tanto saber que estaba en el país de mis nietos que no pude callar. Me gustaría que él me mire a los ojos y se atreva a negarme el Holocausto". Mira Kniaziew vivía en la ciudad de Bialystok, Polonia. Tenía 11 años cuando comenzó la Segunda Guerra Mundial y se desató la persecución nazi a los judíos. Como a tantos otros, un día le ordenaron -junto a su padre y a su madre- dejar su casa en 5 horas para vivir en un ghetto. Pero duró poco. Mira dice que ya no tiene lágrimas para contar lo que vino después. Y aunque ya no puede llorar, hay recuerdos imborrables como el de los bebés sin sus padres estirando los brazos y nadie que los agarrara. "Estoy segura que a la hora de mi muerte voy a verlos", dice.Mira recuerda el Holocausto y dice que estaba fríamente planificada, que fue una fábrica de exterminio de judíos. Incluso, que cuando los alemanes veían que perdían la Segunda Guerra destinaban casi todos los trenes para transportar judíos a los campos de concentración. En uno de ellos, Mira y sus padres llegaron a Auschwitz. "Hacinados. Sin aire. Dante al describir el infierno se quedó muy atrás", insiste. Allí, Mira y sus padres enfrentaron varias veces a la selección que hacía el médico Josef Menguele o "El Angel de la Muerte". Derecha para los que vivirían, izquierda para los que iban al gas. Un día, su madre no pasó la selección. Mira se aferró a ella para también morir. Esperaron entonces en la antesala de la cámara, pero nunca las fueron a buscar. Los Aliados habían tomado otro campo de concentración, Maidanek, y la orden de Adolf Hitler fue desmantelar el resto. "Había gente en la cámara de gas y los soltaron, salieron locos". Así, quedaron abandonadas en Auschwitz. Hasta que llegó la liberación total. Y la vida siguió. Se casó, tuvo una hija, vino a la Argentina, tuvo nietos y un bisnieto.Ayer, frente a la noticia de la expulsión de Williamson decía: "Yo viví en las entrañas del horror y me duele que Williamson viva acá. Por eso cuando hay algo de justicia es alentador y calma un poco las heridas. El Holocausto lo pagaron los judíos, pero fue un desastre para la humanidad. La memoria tiene que perdurar para que no haya otros holocaustos. Olvidar es peligroso para todos".
Clarin

LEIDO EN INFOMEDIO


¿Tiene Irán voluntad de diálogo?
Especial para INFOMEDIO

Ricardo Angoso escribe que hay una nueva corriente en el pensamiento internacional que pretende hacernos vivir en la ficción de que el régimen iraní pretende negociar y buscar un acuerdo político duradero con la comunidad internacional, pero muy especialmente con los Estados Unidos, tras más de tres décadas de desencuentros, enfrentamientos dialécticos e incluso soterradas luchas por el control de la región. ¿Ilusión o realidad? Vamos por partes. Puede que en esta ocasión que tras las brumas de la cruda realidad de un régimen que nunca ha ocultado su patrocinio del terrorismo haya un cierto sentido del pragmatismo que le lleve a apostar por opciones arriesgadas, entre las que se puede incluir el diálogo con sus sempiternos y declarados enemigos. Ricardo Angoso es coordinador general de la ONG Diálogo Europeo y director de la revista Lecturas para el Debate. Es miembro del Consejo Asesor de INFOMEDIO.
Para resumir, este pragmatismo iraní tendría como objetivo la consecución de una mayor apertura exterior en el ámbito económico que permita, a la larga, mejorar las difíciles condiciones de vida de los más de setenta millones de persas, cada día más cansados de la hueca retórica antiimperialista que no se traduce ni en un mayor bienestar ni en riqueza.
El diálogo quizá vendrá, pero no por razones políticas, sino por la imperiosa necesidad de cambio que tiene la sociedad iraní. Los iraníes saben que en el exterior se vive mejor, que la gente goza de más derechos que ellos y que treinta años de revolución no han bastado para transformar el país y hacerlo más justo; más bien lo contrario.
Tampoco olvidemos el contexto en que se está produciendo este supuesto “acercamiento”: Irán está inmerso en una larga precampaña electoral, ya que el próximo doce de junio se celebrarán elecciones presidenciales y el duelo entre los reformistas, que lideraría Mohammad Jatamí, y el sector más radical del régimen, que encabezaría el actual presidente Mamad Ahmadineyad, está servido. Quizá, una vez que las urnas diriman la contienda abierta desde hace años, el diálogo político entre Irán y la comunidad internacional sería más fluido, sobre todo si ganan los reformistas.


El radicalismo y virulencia antisionista del régimen iraní
Pero que nadie se llame a engaños, la realidad sobre el terreno demuestra que la apuesta iraní actual es por un mayor radicalismo, por la utilización del terrorismo como instrumento de acción política y por un antisionismo, cuando no abierto antisemitismo, muy virulento. Luego está el asunto del programa nuclear que el régimen iraní pretende desarrollar en los próximos años –supuestamente pacífico, pero motivo de gran preocupación para Israel, los Estados Unidos y la misma Unión Europea (UE)-, y que según fuentes autorizadas, sobre todo procedentes de la inteligencia del Estado hebreo, estaría en un estado muy avanzado.
Irán ha estado apoyando, financiando e incluso armando a través de Siria y otros países a las dos principales organizaciones terroristas de Oriente Medio: Hamas y Hizbulá. Pero hay más todavía. Irán ha contribuido notablemente a la desestabilización del Líbano, tras haber alentado a Hizbulá a atacar a Israel y provocar la corta guerra del verano de 2006; ha apoyado los ataques terroristas de Hamas contra objetivos civiles israelíes, que llevaron a la reciente ofensiva israelí contra las bases de esta organización en Gaza; se ha aliado y ha fortalecido sus relaciones con los regímenes más antioccidentales del mundo, como los de Ecuador, Siria y Venezuela; ha intervenido abiertamente, apoyando a los grupos chiítas, en la política interna iraquí; y, por último pero no en menor importancia, ha continuado con su programa nuclear desoyendo los llamados de la UE y la comunidad internacional para que cesase en el mismo. ¿Son acaso estas líneas fundamentales de la política exterior iraní las que están llevando al optimismo de algunas cancillerías y analistas?
Quizá con Jatamí al frente de la máxima responsabilidad política, se piensa en Occidente y en los Estados Unidos, las cosas serían más sencillas y se podrían encontrar más convergencias que desacuerdos. El argumento no puede ser más endeble: Jatamí, cuando fue presidente de Irán (1997-2005), decepcionó ampliamente a los sectores más reformistas del país, como los estudiantes y las mujeres, y durante su mandato se pudo comprobar quien era quien realmente mandaba en el peculiar régimen persa: el líder espiritual Ali Jamenei. Los márgenes de maniobra de los presidentes iraníes son limitados; cualquier giro hacia el centro es desacreditado por el aparato fundamentalista y los líderes religiosos. Jatamí bien puede dar fe de ello.
¿Qué se puede dialogar con Irán?
Ahora, con el optimismo en alza en nuestros medios, el nuevo presidente de los Estados Unidos, Barack Obama, se ha mostrado dispuesto a dialogar con Irán “cara a cara”. ¿Cuáles son los asuntos pendientes que deberían tratar ambos países? En primer lugar, las relaciones diplomáticas deberían restablecerse tras una treintena de años interrumpidas debido a la toma de la Embajada norteamericana por los revolucionarios iraníes allá por el año 1979, cuando los Estados Unidos todavía se aferraban a salvar a la moribunda dictadura real.
Una vez restablecidas las relaciones, y en orden de prioridades, Estados Unidos debería fijar como asunto fundamental y prioritario el poner coto al programa nuclear iraní, pues el régimen no es fiable y el desarrollo del mismo desestabilizará la región y generará seguras e inciertas “turbulencias” en la zona, por llamarlas de una forma suave.
Por último, y si de veras Irán pretende retornar de nuevo al orden internacional y mostrarse como un Estado responsable y sujeto a la legalidad, deberá dejar a un lado su retórica belicista –Ahmadineyad: “Israel debe ser borrado del mapa”- y abandonar, de una vez por todas, el terrorismo como forma de hacer política en Oriente Medio, desde Irak hasta Gaza pasando por el Líbano. Sólo así el necesario retorno de Irán a la sociedad internacional y al sentido común podrá ser bendecido por la comunidad de naciones libres y democráticas. ¿Será capaz Irán de realizar tan ingente esfuerzo?
Pero, llegados a este punto, cabe la pena preguntarse si realmente Irán tiene en este momento verdadera voluntad de iniciar ese diálogo; a tenor de la retórica empleada, la respuesta sería no, aunque la historia del régimen iraní demuestra que muchas veces es más pragmático en sus acciones prácticas que en su ruda y violenta dialéctica. Jatamí, en el funeral de Juan Pablo II, llegó a conversar con el presidente israelí y fue duramente criticado por ello. Ahora, cuando la situación económica del país es muy grave, los precios del petróleo están por los suelos y la popularidad del ala más reformista del régimen en alza, puede ser el mejor momento para los radicales para mover ficha y desbloquear una situación que puede estallarles en el corto plazo, incluso antes de las elecciones. Puede que, por enésima vez en la historia, lo que parece una simple ilusión se convierta en realidad. Veremos qué pasa, las espadas siguen en alto.

ENTREVISTA A AARON BARNEA EN PUBLICO


"Estamos dando pasos de reconciliación entre israelíes y palestinos"
INFOMEDIO

Una mirada superficial parece indicarnos que no hay nada entre israelíes y palestinos que escape a la espiral de terror y desesperación. Pero siempre hay destellos de algo distinto. Se trata de darles valor y espacio. Impregnarse de la profunda fuerza que late en ellos por ínfimos y frágiles que parezcan al lado de los proyectiles. Aaron Barnea perdió a su hijo Noam en el Líbano en 1999. Cuando murió, le faltaban sólo 5 días para acabar el servicio militar. En su uniforme encontraron la insignia del Movimiento de las Cuatro Madres que reclamaban la retirada del ejército israelí del Líbano. Desde entonces Aaron participa en el Foro de Familias, una organización que reúne a familias israelíes y palestinas que transforman el dolor por la pérdida de un ser querido en acciones por la reconciliación. Que desafía a la fatalidad sin reproducirla. Aaron Barnea es director de Relaciones Internacionales del Foro Israelí-Palestino de Familias de Caídos en Pro de la Reconciliación y la Paz. Entrevista realizada por Amador Fernández-Savater para el diario Público.

Háblanos sobre el Foro de Familias
Los orígenes del Foro están en el año 94. Entonces, un joven, un soldado de 19 años que se llamaba Arik Frankenthal, fue capturado por un grupo de Hamas mientras hacía auto-stop. Su familia era muy religiosa, cumplían el perfil de lo que llamamos aquí “el religioso nacional”: los que van con los sombrerillos tejidos (kippa), se suelen identificar como gente cercana a los que viven en los asentamientos y mantienen posiciones muy radicales sobre la solución al conflicto. Durante los siete días de duelo tradicionales judíos, su padre, Yitzhak Frankenthal, recibe la visita de un pequeño grupo llamado “Víctimas del Terrorismo”. Son familiares de asesinados en acciones terroristas palestinas y cada vez que sucede algo se manifiestan exigiendo mano dura, venganza, nada de tregua, etc. Pero Yitzhak les dijo: “señores, ustedes no me representan. Nada me va a devolver a mi hijo. No me voy a consolar sabiendo que más familias palestinas lloran a sus hijos, la violencia sólo engendra violencia y lo que tenemos que hacer es apoyar el Acuerdo de Paz”. En el año 94 estábamos en el ápice de lo que se llamó el Acuerdo de Paz, el acuerdo firmado por Rabin y Arafat en Oslo. La voz de Yitzhak era nueva porque lo que predominaba entonces era el rechazo al Acuerdo, al que se oponía la derecha israelí y también Hamás. Isaac Rabin se dio cuenta inmediatamente de que ahí tenía un apoyo de mucha envergadura a su política y le abrió la posibilidad a Yitzhak de dirigirse a un público más amplio, especialmente familias israelíes que habían sufrido la muerte de un ser querido a raíz de acciones palestinas. En poco tiempo hubo unas 25 familias que se agregaron a ese llamamiento por la paz de Yitzhak. Al año siguiente asesinan a Rabin y el Acuerdo de Oslo comienza a desvanecerse.
Un punto de inflexión
Sí, también para nosotros. Hacia fines del 98, lo que era una iniciativa exclusivamente israelí decide dar un paso importante: ver si al otro lado de la frontera hay grupos palestinos, familias palestinas determinadas a adoptar la misma posición. Una posición que hable de reconciliación, de la necesidad de llegar a un acuerdo y de abandonar la violencia y el terror. Esa decisión desafiaba una opinión muy extendida en Israel que dice: “al otro lado no hay ningún interlocutor”. El grupo va a Gaza y descubre a muchas familias dispuestas a adoptar la misma actitud. Comienza un periodo de “dinámica de grupos” entre la gente de ambos lados y el grupo descubre que tiene en sus manos una fuerza enorme que va mucho más allá del mero apoyo al Acuerdo de Paz que ya entonces estaba esfumándose.
¿Qué fuerza es esa?
Es la fuerza de hablar al público y decir: “si personas que han perdido a sus seres queridos, personas que han pagado el precio más alto al conflicto, son capaces de hablar entre sí y llegar a un diálogo de reconciliación, entonces cualquiera puede hacerlo”. Desde ese momento la organización, que pasa a llamarse “Foro de familias-Círculo de Padres” porque se abre también a personas que han perdido a seres queridos “de primer grado”, se transforma en una organización apolítica que se dirige directamente al pueblo, a la sociedad civil, para mostrar que la reconciliación es posible.
¿Cómo es el trabajo concreto del Foro?
Nuestro mayor enemigo es la polarización. Pero aquí la polarización no es ideológica. La polarización viene de una falta de conocimiento del otro, de encuentro humano con el otro. Los medios de comunicación han jugado un papel muy importante en todo esto, porque tienen una tendencia a la simplificación, a la reducción del otro a una sola dimensión. Mientras que el encuentro personal complica la visión. ¿Y qué es lo humano si no esta complicación? Ese efecto es el que buscamos en los encuentros.
¿Encuentros de qué tipo?
Habitualmente vamos muchísimo a los colegios. Cada año visitamos más de mil clases. No va un solo conferenciante, sino dos. Un israelí y un palestino, juntos. El conferenciante abre la clase relatando su historia en primera persona y cómo se encontró con el otro en la organización. Por ejemplo, el palestino relatará qué obstáculos ha tenido que pasar ese mismo día para dar la charla, a qué hora ha tenido que levantarse para cruzar el check-point y cómo es su vida cotidiana. Es un relato individual pero que tiene una perspectiva muy amplia, porque habla de una realidad que es común a todo un pueblo. Por eso genera empatía. El efecto es increíble. Después de estar hora y media un israelí y un palestino hablando juntos, los chicos nos dicen: “por primera vez vemos el otro lado de las cosas”.
También organizamos encuentros a nivel personal en los que por ejemplo un israelí trata de recuperar su pasado y contárselo a la otra parte y al revés. O encuentros entre las familias. Se hacen generalmente cerca de Jerusalén, allí donde israelíes y palestinos podemos llegar sin problemas. Ahí se trata sobre todo de conocerse a nivel humano. Pero también realizamos entonces otro tipo de actividades: por ejemplo visitamos juntos Yad Vashem, el centro más importante en Jerusalén dedicado a la historia del holocausto. Lo hicimos juntos. Y el mismo grupo fue a visitar una de las aldeas palestinas abandonadas en el 48, en lo que los palestinos llaman la Nakba, es decir el desastre que supuso para ellos la instauración del Estado de Israel que generó el problema de los refugiados. Fuimos también juntos. Dos personas que vivieron en esa aldea y que hoy en día son miembros de nuestra organización hablaron al grupo. En esos encuentros pudimos compartir las dos narrativas, israelí y palestina.
A finales del 2002 lanzamos un programa llamado “¡Hola, Shalom! ¡Hola Salaam!” (2). Era una línea telefónica que permitía a israelíes comunicarse con palestinos y viceversa. Entrábamos en el segundo año de la Intifada y percibimos que los dos pueblos necesitaban volver a dialogar. Recibimos dinero de la UE para difundir el proyecto y resultó ser un éxito de grandes dimensiones. Más de un millón de llamadas fueron registradas por el ordenador. La experiencia fue publicada y tuvo mucha resonancia mundial. Hoy la línea existe aún pero está prácticamente silenciada, por carencia de fondos. A raíz de la guerra reciente en Gaza decidimos ofrecer al grupo de ONGs de la Paz el derecho de continuar con la línea. En caso de que eso no progrese, trataremos nuevamente de conseguir los fondos para seguir llevándola nosotros porque creemos que vuelve a cobrar importancia.
¿Qué significa ‘reconciliación’?
Reconciliación significa aceptar la existencia del otro. Aceptar la humanidad del otro. Los derechos del otro a existir. Pensar en un lugar común donde convivir que seguramente exigirá que cada una de las partes renuncie a los “grandes sueños nacionales”. Mediante la empatía personal que se genera en los encuentros vislumbramos eso, prefiguramos eso. En el caso de estos dos pueblos hay muchas posibilidades de llegar a una reconciliación porque hay muchas cosas que nos unen. Israel puede ofrecer a Palestina una perspectiva moderna y occidental al lado de casa. Por su lado, los israelíes están atados emocionalmente a la tierra palestina. No hace falta ser el propietario de esa tierra para sentirlo. Los palestinos serán los custodios de esas lugares afectivamente tan importantes para los israelíes. Hay muchas posibilidades para generar puentes.A diferencia de otros conflictos, como en Sudáfrica, vosotros habláis de reconciliación ya, sin postergarla para después del acuerdo político.
Nosotros confiamos en la sociedad civil. Presuponemos que la sociedad civil puede incluso desarrollar fuerzas que empujen a los políticos a llegar a acuerdos. Esa es nuestra función. Hoy sabemos que además de un acuerdo de paz, elaborado y firmado por los políticos, va a ser necesario un proceso de reconciliación. No una acción puntual, sólo por arriba, sino un proceso social. Nuestra misión es catalizar ese proceso, tratar de desencadenarlo con nuestro ejemplo, producir una ruptura emocional.
¿Qué significa eso?
Amos Oz nos explicó lo que quería decir con un ejemplo: cuando el presidente egipcio Anwar Shadat llegó a Israel un día memorable de 1977, para la población israelí era completamente impensable cualquier perspectiva de paz con Egipto. Pero Shadat llegó con un mensaje tan claro de paz y una disposición de tanta apertura que desarmó totalmente a la población. Fue increíble porque en cuestión de horas se generó en Israel una ola multitudinaria e imprevista de apoyo al movimiento de paz. Amos Oz nos dijo que cuando nosotros generábamos ese efecto en la gente, porque descubre de golpe que existe un palestino que es un ser humano, no una imagen estereotipada y unidimensional, inhumana, sino algo mucho más amplio. Lo que nosotros hacemos en los encuentros que generamos es humanizar al otro. Y el otro es en el caso de Israel es el palestino y en el caso de Palestina, es Israel. Esa es nuestra función.
¿Vuestra organización tiene algún color político?
Nuestra actitud es apolítica. ¿En qué sentido? Nosotros no entramos a dar soluciones sobre los diferentes temas que están sobre el tapete político: ¿cuál tiene que ser el futuro de Jerusalén? ¿Cómo debe resolverse el tema de los refugiados? Por el contrario, nosotros decimos que aceptaremos cualquier acuerdo político al que los políticos lleguen siempre y cuando sea de manera abierta, democrática, mediante el diálogo y la negociación. A nivel individual pensamos diferente sobre los diferentes temas: dentro de la organización la mayoría abrumadora se considera sionista, pero nadie pone en tela de juicio ni por un momento el derecho de los palestinos a tener su estado. Y creemos que ambas realidades son perfectamente compatibles. En todo caso, a nivel de organización no entramos a un análisis de las diferentes soluciones posibles. Nuestra función es hablar al pueblo con nuestro ejemplo. Y es precisamente porque no tenemos una actitud política por lo que podemos hablar en los colegios, que de otra manera serían mucho más cautos con nosotros. Una actitud apolítica nos permite una apertura mucho más amplia. A nivel más general, se nos ubica en el movimiento por la paz, que aquí está muy vinculado a la izquierda israelí.
Vuestra respuesta personal a la terrible violencia que habéis sufrido tan directamente no parece normal, ¿acaso sois gente excepcional?
Cada uno de nosotros pasó el trauma más grande que se puede pasar: la muerte violenta de un ser querido. En mi caso, mi hijo Noam. Su muerte me sacudió hasta la médula. Pensé que era el final de mi vida. Al principio lo que me sacó de la desesperación fue un sentido de responsabilidad hacia mis otros hijos. Y después la certeza de que mi experiencia me daba una voz y una fuerza que me permitía hablar en favor de la paz. Ninguno de nosotros se considera un santo, Ghandi ni nada de eso. Uno siempre puede preguntarse: “¿reaccionando con odio qué es lo que obtengo?” Mucha gente considera que la pérdida de un hijo impide hacerse esas preguntas. Pero no es nuestro caso. Yo he perdido a un hijo, pero no he perdido la cabeza.
Una última palabra tras las elecciones recientes
Busco la palabra más expresiva para describir lo que siento un día después de las elecciones: me siento aplastado. Pero no vencido. ¿De dónde sacar energías para continuar? Tengo la certeza de que para Israel la paz es una necesidad existencial. Seguiremos buscando aperturas, enfrentando a ambas partes con la humanidad del otro, dándole nombre y apellido, biografía y anhelos. Ahora será más difícil y por ello seguramente más importante.

DECLARACIONES DEL SECRETARIO DE AL FATAH


"LOS ISRAELIES FUERON A VOTAR BAJO LOS MISILES Y ESO INFLUYO".
ADVIERTE: "EL NUEVO GOBIERNO ISRAELI DEBE RESPETAR LOS DERECHOS PALESTINOS Y NEGOCIAR LA PAZ".
"HAMAS ES RESPONSABLE POR EL FORTALECIMIENTO DE LA DERECHA EN ISRAEL".
ASI LO AFIRMA HUSSEIN AL SHEIKH, SECRETARIO GENERAL DE AL FATAH EN CISJORDANIA.
Ana Jerozolimski


Hussein al Sheikh ocupa su cargo actual desde el año 2000 y está hoy a cargo de la coordinación de los temas civiles con Israel. Entre 1978 y 1989 estuvo preso en Israel, según él no por haber cometido atentado alguno sino "por ser miembro de la OLP, algo que en esos años era considerado un crimen".
Fue miembro de comisiones políticas en los primeros tiempos del proceso de paz, ya antes de la creación de la Autoridad Palestina , de cara a su creación.

En los primeros años de la ANP fue subjefe de los Servicios de Seguridad Preventiva palestina en Cisjordania, bajo Jibril Rajub. Luego dejó el ámbito de la seguridad para pasar , como "político", a trabajar en el mecanismo de Al Fatah.

Este es el diálogo que mantuvimos con Husssein alSheikh.

P: Hussein, usted ha ocupado distintos puestos públicos palestinos desde los comienzos del proceso de paz. ¿Cómo ve la situación ahora, años después de aquel inicio, cuando está por cambiar el gobierno en Israel?
R: Lamentablemente hubo muchas complicaciones en el camino del proceso de paz. En el 1999 no logramos llegar a un acuerdo permanente con el lado israelí. En ese momento estaba Yasser Arafat, "Abu Amar". En el 2000 él fue a Camp David con Ehud Barak y no hubo tampoco oportunidad de llegar a ese acuerdo. Ambas partes tenían claro que si no hay acuerdo, ellos y nosotros tendríamos otro relacionamiento en el terreno. Así fue hasta el 2006-07. Todos saben qué situación había en ese momento en Cisjordania.

P: La segunda intifada...
R: Así es. Luego fue electo Abu Mazen como Presidente de la Autoridad Nacional Palestina. El cree en las negociaciones con Israel y en la continuación del diálogo. Pero nuestra situación interna es muy complicada después de lo que sucedió en la Franja de Gaza y la toma del poder por parte de Hamas. Eso debilitó al lado palestino . Empezamos a negociar con Olmert y sabíamos muy bien que los israelíes no podrían llegar a un acuerdo permanente con nosotros mientras la Franja de Gaza no está bajo el control de Abu Mazen. Creo que podemos decir que obtuvimos algún logro pero también llegamos a las mismas dificultades a las que llegó Arafat en 1999.

P: ¿Y ahora?
R: Lo que queremos es poner fin a la ocupación y crear un estado palestino junto al estado de Israel. Ese era nuestro lema central. Para eso Arafat hizo un acuerdo con Rabin, para poner fin ante todo a la ocupación y para fundar un estado palestino, que pueda vivir en paz y seguridad con Israel. Los temas de refugiados, fronteras, muchos otros temas, obstaculizaron el camino y el hecho es que no llegamos a un acuerdo.

P: Supongo que sería casi retórico preguntarle si considera que Israel tiene responsabilidad por ello. Lo más interesante es preguntarle a usted si puede analizar la situación con sentido crítico y ver también la responsabilidad palestina en esa demora..
R: Es verdad. Pero creo que no se puede comparar entre un pueblo que vive bajo ocupación y el lado que ocupa . Me parece que el lado israelí debe comprender que la violencia surge por la ocupación.

P: Si esa fuera la verdadera explicación de la violencia, no habría habido atentados en medio de negociaciones de paz...
R: Es verdad que también en eso hay errores del lado palestino, como durante la intifada, en su estrategia, ya que estoy seguro que fue perjudicial para el pueblo palestino y su lucha perpetrar atentados dentro de Israel. Eso fue muy malo y el lado palestino pagó un duro precio por ello. Pero tenemos que decir la verdad. El problema principal es la ocupación.

P: Aunque ustedes consideren que el problema principal lo causa Israel ¿diría que el terrorismo no ayudó a los intereses palestinos?
R: No, para nada. Lo digo directa y públicamente y lo he dicho siempre. Los atentados contra Israel durante las negociaciones en 1996 y luego durante la segunda intifada, ataques dentro de Israel, fueron muy perniciosos para la lucha palestina. Y también perjudicaron las negociaciones con Israel. Eso es indudable. En 1996 lo que Hamas quería era derribar a la Autoridad Palestina. Su objetivo era muy diferente del nuestro. También en el 2000, al comienzo de la intifada , es verdad que gran parte de Al Fatah aceptó las ideas de Hamas y se fue acercando lentamente a su plan para arruinar las negociaciones y derribar a la Autoridad Palestina.

LAS ELECCIONES EN ISRAEL


P: Y ahora Israel está ante un cambio, en el que parece inminente que se formará un gobierno encabezado por el Likud, a menos que haya sorpresas...¿Qué expectativas le despierta esta situación?
R: Ante todo quiero decir que el tema de las elecciones en Israel es un asunto interno israelí. Influye sobre nosotros y la región toda pero es un asunto interno de los israelíes. El pueblo israelí fue a las urnas y eligió a la derecha. Ese es el resultado: 65 escaños por la derecha. Lamentablemente el pueblo israelí fue a votar en medio de una guerra, no del éxito de negociaciones.

P: ¿O sea que considera que la guerra influyó en la votación?
R: Claro que influyó, no tengo duda alguna. La toma del poder por parte de Hamas en Gaza, el disparo de cohetes desde allí hacia ciudades en el sur de Israel, todo eso influyó sobre la opinión pública israelí. Lamentablemente, se fue hacia la derecha, por esa situación. Hamas tiene responsabilidad por ello.. Pero reitero que es el derecho del pueblo israelí. Respetamos su voluntad. No me importa quién será Primer Ministro, pero estoy seguro que lo que importa es que haya un gobierno que respeta los acuerdos firmados por la OLP e Israel, que quiera seguir negociando con los palestinos y promover el proceso de paz. Pero si hablan de regalos a los palestinos en el campo económico o social, aclaro que eso no resuelve el problema. Ya he oído a algunos líderes israelíes hablando de eso..


P: La "paz económica" de la que habla Netanyahu...
R: Así es. Lo que se necesita son pasos políticos. El contenido del conflicto es político, nacional. El problema es la ocupación. Queremos ver en Israel líderes que sean héroes, como Itzjak Rabin, que quieran terminar con esta situación y poner fin a la ocupación. Los palestinos no buscan ahora pan sino libertad.

P: Con todo ésto de fondo ¿la conclusión es que Hamas es responsable por el movimiento de Israel hacia la derecha?
R: Estoy seguro que Hamas tiene parte de la responsabilidad por el hecho que los israelíes votaron más hacia la derecha. Mientras se acercaban las elecciones , seguían los disparos de cohetes desde la Franja de Gaza – y nosotros siempre pedimos que terminen con eso, estábamos a favor de la "tahdia" (calma) en Gaza, inclusive después de que Hamas tomó el poder por la fuerza, porque pensábamos en el interés del pueblo palestino- y eso empujó al público israelí hacia la derecha. Al mismo tiempo me pregunto si acaso quien vota por Liberman (A.J: Avigdor Liberman, jefe del partido de derecha Israel Beiteinu, considerado por muchos de posiciones duras y extremistas) está buscando paz y seguridad en la zona...

P: Pero usted mismo dijo que el movimiento hacia la derecha fue por los ataques...
R: Estoy de acuerdo plenamente. Los misiles influyeron. Es verdad, totalmente. Pero también me quiero dirigir al pueblo israelí y decirles que los extremos y la violencia, de ningún lado, no traerá orden ni seguridad estratégico. Sólo la paz entre los dos pueblos puede lograr eso. Los israelíes deben dar sus derechos a los palestinos, para que vivan en paz al lado de Israel.
RIESGOS Y POSIBILIDADES

P: ¿Es posible?
R: Claro que si. Hoy hay seguridad y orden en Cisjordania. El establishment de seguridad de Israel y hasta Estados Unidos –Obama se lo dijo a Abu Mazen por teléfono- saben que no hay allí violencia, que ahora no hay problemas. No es secreto que todos los días estamos en contacto con el lado israelí. Hay buena coordinación. Y eso sirve de ejemplo para los israelíes de que se puede vivir en paz y seguridad. Saben que ahora hay orden. Ante todo, yo hago orden en Cisjordania por bien del pueblo palestino, no para los israelíes. Es cierto que somos socios y que hay si hay orden y seguridad en Cisjordania eso influye sobre los israelíes, es indudable. Pero yo lo hago por el bien de los palestinos, para que el habitante palestino de Jenin, Hebron, Ramallah, donde sea, viva bien bajo el régimen que debe darle orden y seguridad.

P: También para impedir que pase en Cisjordania lo mismo que pasó en Gaza...
R. Sin duda. No aceptaremos bajo ningún concepto que pase en Cisjordania lo que pasó en Gaza. Hamas comete crímenes contra los palestinos, especialmente contra la gente de Fatah en Gaza, pero ese es otro tema. Intentamos, todo el tiempo, garantizar la seguridad en Cisjordania, por el bien de los palestinos.

P: ¿No hay riesgo de que Hamas logre hacer en Cisjordania lo mismo que en Gaza?
R: Estoy seguro de que ahora los servicios de seguridad en Cisjordania controlan de modo excelente y pleno la situación. No tengo dudas de que el lado israelí lo sabe muy bien y que tanto los europeos como los norteamericanos saben que lo logramos en condiciones muy difíciles. La gente de seguridad palestina trabaja en Cisjordania en condiciones muy complejas porque lo que estamos tratando de hacer es garantizar seguridad aunque de por medio está todavía el ejército israelí que entra a nuestras ciudades, y hay unos 400 puestos de control carreteros y bloqueos en Cisjordania.

¿UNIDAD?

P: ¿Qué está pasando con los contactos para lograr la unidad palestina?
R: Desde el primer día dijimos que si Hamas quiere ser un movimiento político, parte de la sociedad palestina del pueblo palestino, bienvenido. Si Hamas quiere seguir con la violencia, si continúa construyendo una red clandestina en el seno de la sociedad palestina, para disparar Qassams, para lo que sea, ésto no funcionará. Y lo digo también respecto a Al Fatah y otros grupos, si hay facciones que se escinden y actúan de esa forma. No debe haber elementos alternativos, sino únicamente un arma, una seguridad, una fuerza, de todos los palestinos. Si Hamas lo acepta, bienvenido, pero si quiere tener algo aparte, separado, pues los servicios de seguridad de la Autoridad Palestina los combatirá. Y estoy seguro de que todas las instituciones ilegales de Hamas en Cisjordania se han visto seriamente debilitados.

P: Pero no descartan eventual unidad...
R: Reitero que si Hamas quiere sumarse a la OLP, le daremos la bienvenida, pero según el programa de la OLP. Y eso significa que debe respetar todos los acuerdos firmados por la OLP. Si quiere ser parte de la Autoridad Palestina, perfecto, pero respetando lo que ha firmado la ANP.
Sólo así podrá ser parte de la democracia palestina. La democracia no sirve sólo para una vez, para ser electo y luego destruirla. Es verdad que ganaron en las elecciones, pero luego tomaron Gaza por la fuerza de las armas. Esa gente no cree en nada, sólo en ellos mismos, y no comprenden que tienen que vivir también con los otros y respetar otras opiniones.Si no quieren respetar los acuerdos firmados por la Autoridad Palestina y por la OLP estarán fuera del marco palestino y quedarán como quien se rebeló contra el marco oficial palestino.

EL FUTURO

P: Hussein, Benjamin Netanyahu , que podría ser el próximo Primer Ministro de Israel, tiene imagen de duro...¿Cree usted que necesariamente será más difícil lidiar con él que lo que les ha resultado, hasta ahora, por ejemplo con Olmert?
R: No. Netanyahu tiene mucha experiencia política. Recordemos que nosotros firmamos con él el acuerdo de Wye Plantation y también el acuerdo de Hebron. Estoy seguro que también Bibi Netanyahu es consciente de que también él tiene que tomar en cuenta la opinión pública en los países árabes, el hecho que hay paz con Egipto, con Jordania , países que no aceptarán que el gobierno israelí no respete los derechos del pueblo palestino y no quiera avanzar en las negociaciones de paz. Eso es algo que influye sobre la región en general. Estados Unidos tampoco aceptará que haya en Israel un gobierno que de la espalda a las negociaciones con los palestinos, porque eso influirá sobre todos los moderados en el mundo árabe y fortalecerá a los extremistas. Eso fortalecería al bloque que ahora está en relación con Irán. Hay intereses comunes a Israel, los palestinos y la región, que haya en Israel un gobierno que quiera avanzar en el proceso de paz.

P: ¿Lo conoce personalmente?
R: Yo estaba en la Autoridad Palestina cuando él firmó Wye Plantation y Hebron. Mi opinión personal es que sin la derecha en Israel no podrá haber paz real entre nosotros e Israel.

P: También los israelíes lo dicen....que de todos modos la izquierda siempre apoyará..
R: Es verdad. No olvidemos que Menajem Begin se retiró del Sinaí y destruyó Yamit. Digo de corazón que respetamos la elección del pueblo israelí, pero nos es muy importante que haya un gobierno que quiera avanzar hacia la paz. Y siempre recuerdo una frase que decía Rabin, bendita sea su memoria: No nos rendiremos ante los extremistas sino que continuaremos negociando la paz.

P: Así es. Decía que había que combatir el terrorismo como si no hubiera proceso de paz, y seguir negociando como si no hubiera terrorismo..
R: Así es. La paz es la única forma de poner fin a la violencia en nuestra región.

P: Netanyahu ya ha dicho que hay que derribar el gobierno de Hamas en Gaza. ¿Qué le parece?
R: El tema de Hamas en términos del conflicto interno palestino, es asunto nuestro. Pero si habla de Hamas como amenaza de seguridad, tengo que decir que no podremos aceptar una guerra contra el pueblo palestino en Gaza. Todos sabemos qué consecuencias tuvo esta guerra. Lo central es que haya un plan político para resolver el conflicto israelo palestino. No se lo puede hacer por partes. Lo importante es que haya una verdadera voluntad del lado israelí, que haya un líder héroe y que diga a su pueblo, "así no podemos seguir", que tiene que haber un estado palestino junto a Israel para que se viva en paz.

P: En resumen, no lo noto a usted pesimista necesariamente respecto a la posibilidad de que sus próximos interlocutores sean los miembros de un gobierno de derecha encabezado por Netanyahu...
R: Estoy seguro que el gobierno en Israel respetará los acuerdos firmados. No puede pasar otra cosa. Fueron firmados bajo el respaldo de Estados Unidos y de Europa. No concibo que llegue un gobierno que diga que no respeta los derechos palestinos. Creo que eso no es lógico, que no sucederá. Esa no será la situación.

Reenvia:
www.porisrael.org

INFORME DE LA COMISION INTERNACIONAL DE JURISTAS


Política de lucha antiterrorista: cuidado con los límites
Por Thomás Zylberstein para Guysen International News


La política de lucha contra el terrorismo implica numerosos atentados contra los derechos humanos y los textos que regulan el derecho internacional. Es lo que indica un informe de la Comisión internacional de juristas (CIJ) publicado el 16 de febrero. Nueve juristas de la CIJ, una ONG basada en Ginebra, estudió a unos cuarenta paises con el fin de recoger los testimonios de víctimas de los abusos de la lucha antiterrorista, y de representantes gubernamentales.
Los resultados de este informe son concluyentes. Todas las “democracias liberales” en occidente, y no solamente EE.UU - muy criticado por los demás por su uso de la tortura en prisiones como Guantanamo - “participan hoy en la erosión del derecho internacional convirtiéndose en cómplices de violaciones cometidas por otros Estados o por ser tolerantes con éstos”.Según este informe, una serie de medidas tomadas después del 11 de septiembre de 2001, fecha después de la cual los “ataques a los derechos del hombre fueron más graves de lo que se podía imaginar”, son “ilegales” según el derecho internacional. Graves incumplimientos de los “compromisos adoptados en el marco de los tratados”. Se trata, en la mayoría de los casos, de “tortura y tratos crueles, inhumanos o degradantes, las desapariciones forzadas y la ausencia de un pleito equitativo”. La CIJ calificó estas prácticas de “contraproducentes”. Al contrario, añaden leña al fuego exacerbando las “tensiones comunitarias” y empeorando el fenómeno de “los grupos armados”. Irak, que se ha convertido en el escenario de enfrentamientos intercomunitarios e interconfesionales extremadamente violentos, después de la invasión americana de 2003, es, al respecto, todo un ejemplo. La CIJ recomienda por otra parte que la expresión “guerra contra el terror” no sea ya usada debido a su imprecisión. Ésta habría permitido a los Gobiernos interpretarlo de una manera tan amplia que la tortura y el menosprecios de los derechos del Hombre, y otras normas por las que se regula el derecho internacional, pudieron incluirse en los medios de acciones contra el “terror”. Gran Bretaña fue especialmente estudiada por la CIJ. Ya que, mientras que para numerosas asociaciones locales de defensa de los derechos cívicos, las estrategias actuales son suficientemente coercitivas, se ha anunciado que en la próxima primavera, se examinarán nuevas “mejoras” del sistema. Algunos ya temen que la esfera privada se vea reducida aún más, y que el número de detenciones abusivas, en las cuales no se requiere ninguna prueba, aumente. El informe de la CIJ se preocupa, en particular, por las definiciones de algunas infracciones, como la “glorificación del terrorismo”, que podría convertirse en una infracción criminal, con las penas que eso conlleva, bajo esta nueva legislación. Actualmente, la lucha contra el terrorismo se concentra en los “comportamientos violentos”. Las nuevas estrategias se concentrarán aún más en el “radicalización” y los “comportamientos radicales”. Un paso adelante que muchos consideran peligroso y potencialmente liberticida. En esta categoría podrían encontrarse: los huelguistas y manifestantes, las personalidades políticas situadas en los extremos de la escena política, o incluso los moderados que precisamente “se radicalizarían”, o también los partidarios de los propios derechos humanos, juzgados a veces demasiado “fanáticos” por las autoridades públicas. Con este informe, la CIJ desea “informar” a la opinión pública y “reforzar” a la sociedad civil. Un medio como cualquier otro de poner a los Estados “democráticos' ante sus contradicciones para que “desarrollen una estrategia global de lucha contra el terrorismo, prohibiendo el recurso a la tortura y cualquier otra forma de violación de los derechos del hombre”.

¿QUE PASO EN ISRAEL?

JUEVES 19 DE FEBRERO DE 2009



23:57
''La paz no se conseguirá solamente con pasos económicos", dijo este George Mitchell en relación al conflicto palestino-israelí (y en clara referencia a la propuesta de Netanyahu). El enviado de los EE.UU. para el Oriente Medio destacó que el proceso de paz, los esfuerzos diplomáticos y economicps ''deben ser paralelos y no secuenciales''. (Guysen.International.News)

23:36
El Vaticano e Israel esperan alcanzar ''cuanto antes'' un acuerdo sobre exención fiscal y de propiedad para los edificios de la Santa Sede en Tierra Santa, informó hoy el Vaticano tras la reunión que mantuvo en Jerusalén la comisión bilateral que lleva ese tema. (Guysen.International.News)
La Comisión bilateral permanente de trabajo entre la Santa Sede e Israel se reunió hoy en el Ministerio israelí de Exteriores para proseguir las negociaciones sobre el "Acuerdo Económico" que deberá establecer los derechos y los deberes de las comunidades católicas en Israel con respecto a cuestiones de impuestos y propiedades.

23:00
El Secretario norteamericano de Estado Hillary Clinton participará en la Conferencia para la reconstrucción de Gaza el 2 de marzo en El Cairo. (Guysen.International.News)

22:49
El Presidente de Israel Shimón Peres dijo este jueves que esperaba convencer a Tzipi Livni a unirse a un gobierno dirigido por Binyamin Netanyahu. Un optimismo que parece "no muy realista" en vista de los 80.000 miembros de Kadima que recibieron hoy un sms del partido que decía ''el partido va a la oposición''. (Guysen.International.News)

22:36
Egipto considera que Israel hace un error al vincular el cese de fuego en Gaza con la suerte de Guilad Shalit. El portavoz de la diplomacia egipcia dijo este jueves que la decisión israelí obstaculiza los esfuerzos de la mediación egipcia entre Israel y el Hamas. (Guysen.International.News)

22:27
Somalia: los líderes religiosos dan 120 días para que el nuevo gobierno decrete que el país se regirá por la ley islámica. El ultimátum fue establecido por más de un centenar de líderes religiosos reunidos este jueves en la capital, exigiendo que las tropas de mantenimiento de la paz de la Unión Africana se retiren de Mogadishu para entonces. (Guysen.International.News)

22:06
Lanzamiento de zapatos: testimonio del periodista iraquí. El hombre que lanzó sus zapatos a George Bush dijo se había puesto nervioso porque Bush había hablado durante su conferencia de presa de sus "éxitos" en Irak. (Guysen.International.News)

21:48
Irán pidió hoy a la Conferencia de Desarme de las Naciones Unidas que convierta la eliminación total de las armas nucleares en su prioridad. Teherán ''considera que la eliminación total de las armas nucleares es la única garantía contra el uso o la amenaza de uso'' de las mismas, declaró el representante iraní en la Conferencia, Alireza Moaiyeri. (Guysen.International.News)

21:30
El servicio meteorológico informó que la densa niebla que cubre el país ha provocado un nivel de contaminación 27 veces superior a la normal en la región central y 20 veces mayor en el sur. Por primera vez en este invierno, marcado por una sequía sin precedentes, el clima prevé fuertes lluvias para los próximos tres días. (Guysen.International.News)

21:24
El Organismo Internacional de la Energía Atómica (OIEA) aseguró hoy en Viena que es improbable que las partículas de uranio encontradas en una instalación bombardeada por Israel en el norte de Siria procedan de las armas usadas en ese ataque. ''Existe una probabilidad reducida de que se trate de uranio introducido por medio de misiles, ya que la composición isotópica y química y la morfología de las partículas son todas inconsistentes, como las que se suelen usar en municiones basadas en uranio'', señalan los inspectores en un informe difundido hoy. (Guysen.International.News)

21:01
Un cohete Katyusha acaba de caer en un terreno baldío cerca de Netivot, sin causar heridos. (Guysen.International.News)

20:10
Mercado de divisas extranjeras: el dólar pierde 0.459% y su tipo de cambio oficial se fijó en 4,1230 shekels. El euro registró un ligero aumento de 0,034% y su tipo de cambio oficial se fijó en 5,2234 shekels. (Guysen.International.News)

19:43
Tratativas políticas: los diputados del Partido Laborista no han recomendado a nadie frente al presidente Shimón Peres. Mientrs tanto, la presidente de Kadima confirmó este jueves por la tarde que ''la bases de un gobierno de extrema derecha han vencido, no tenemos nada que hacer con ellos''. ''Debemos ser una alternativa e ir en la cabeza de la oposición'', añadió (Guysen.International.News)

19:11
Diez judíos del Yemen llegaron a Israel, este jueves, como parte de una ''operación especial'' de la Agencia Judía, en respuesta a los ataques en contra de su pequeña comunidad en el Yemen. (Guysen.International.News)
Entre estos diez nuevos inmigrantes se encuentra uno de los líderes de la comunidad judía de la ciudad de Raid (Yemen del Norte), Said Ben Israel, y ocho miembros de su familia. Hace unas semanas, una granada explotó en el jardín de su casa, instándolo a salir del Yemen a Israel, añadió en el comunicado la Agencia Judía.

18:43
Los delegados de Raam-Taal partido árabe israelí dirigido por el diputado Ahmed Tibi llegaron a la casa del Presidente. Antes de entrar en la oficina del Presidente, el diputado Tibi había informado a los periodistas que su partido no recomendaría a ninguno de los dos candidatos. ''Un candidato es malo, y la segunda es aún peor. Dejaremos que Binyamin Netanyahu forme su gobierno fascista'', dijo. (Guysen.International.News)

18:22
Un cohete Kassam disparado desde Gaza, golpeó la región en Shaar Haneguev. No hay víctimas. (Guysen.International.News)

18:19
El saliente Primer Ministro Ehud Olmert será interrogado mañana viernes por 15 ª vez en residencia como parte de las investigaciones efectuadas por la policía por los distintos casos que investiga en su contra. (Guysen.International.News)

17:50
Un ataque con un cuchillo se ha evitado en el norte de Jenin. Los guardias de frontera han detenido a un palestino sospechoso por lo que lo revisaron y encontraron un cuchillo entre sus efectos personakes. El individuo ha admitido querer apuñalar a un soldado. (Guysen.International.News)

17:18
Ocho millones de dólares. Esta es la cantidad de dinero que deberá pagar el fabricante de cigarrillos Philip Morris como indemnización a la viuda de un fumador fallecido de cáncer de pulmón en los Estados Unidos. Este caso podría abrir la puerta a otras 8.000 acciones legales similares en la Florida. (Guysen.International.News)

16:53
Rusia ha dicho que bloquea la venta de misiles antiaéreos a Irán, hasta la reunión cumbre entre el Presidente Medvedev y su homólogo norteamericano Barack Obama. Según el Kremlin, Moscú aspira a consolidar las relaciones con Washington y, al mismo tiempo, tratar de preservar un gran contrato de armas con Israel. Rusia quiere adquirir aviones no tripulados y tecnología militar israelí por 100 millones de euros. (Guysen.International.News)

16:43
La Bolsa de Tel Aviv cerró a la baja. El índice Tel Aviv 25 perdió 0,39% a 688,6 puntos. El Tel Aviv 100 bajó 0,45% a 626,96 puntos. Teltec cayó 1,07% a 151,96 puntos. (Guysen.International.News)

16:31
El asesor jurídico del gobierno podría interponer un recurso contra el diputado árabe israelí Mohamed Barakeh por ejercer violencia durante manifestaciones. El diputado árabe, sospechoso de agredir a un guardia de frontera bilingüe, lo habría insultado y abofeteado cerca del mercado Carmel de Tel Aviv. Además, Barakeh habría atacado a un transeúnte en esa misma ciudad. (Guysen.International.News)

16:20
Crisis del agua: 2009 fue el año más seco para Israel desde el año 1930. Según el profesor Avner Yavin, especialistas en problemas del agua de la Universidad Hebrea de Jerusalén, el gobierno debe declarar "desastre natural" e indemnizar a los agricultores. (Guysen.International.News)

16:17
La fuerza aérea israelí atacó otros tres túneles para el contrabando de armas en el sur de Gaza. Este ataque es una respuesta al lanzamiento de cohetes contra Israel. Fuentes palestinas informaron que no hubo heridos. (Guysen.International.News)

16:00
Tzipi Livni en un comunicado ha informado que "Kadima se quedará en la oposición". "Nuestro partido tiene una postura y no legalizará un gobierno de extrema derecha". (Guysen.International.News)

15:45
Una delegación del Senado norteamericano se encuentra de visita en Gaza, la primera comitiva en 4 años. El portavoz del consulado americano en Jerusalén indicó que Bryan Baird de Washington y Keith Ellison de Minnesota, estaban en Gaza, y que se unirán el demócrata John Kerry, durante la jornada de hoy. Se reunirá con funcionarios de organizaciones internacionales y de la ONU. (Guysen.International.News)

14:46
John Kerry visita Sderot. El ex candidato a la presidencia de los EE.UU. dijo que su país está listo para poner a prueba a Siria. ''Es importante que Siria este dispuesta a hacer varias cosas: a respetar el proceso electoral en el Líbano y a dejar de apoyar al Hamas y a Jizballah, que sea evidente que quiere avanzar hacia la paz con Israel", dijo el ahora presidente de la Comisión de Asuntos Exteriores del Senado norteamericano. (Guysen.International.News)

13:37
Gaza: 3 aviones israelíes bombardearon túneles en el eje Filadelfia, en respuesta al lanzamiento de Kassam y de morteros producidos esta noche y durante esta mañana en el sur de Israel. (Guysen.International.News)

13:02
El partido Shas ha recomendado a Binyamin Netanyahu, frente al Presidente Peres, para conformar el próximo gobierno de Israel. (Guysen.International.News)

11:50
El rabino Ovadia Yosef, mentor del Shas, será operado de cataratas, hoy jueves. La intervención se realizará en el hospital Hadassah Ein Kerem, con anestesia general, aunque se espera que el rabino regrese a casa por la noche. (Guysen.International.News)

10:53
Un retrato del ex Primer Ministro Itzhak Rabin ha sido colocado por guardias fuera de la celda de su asesino, Igal Amir, en la prisión de alta seguridad de Ramon al sur del país, según fuentes de los servicios penitenciarios. (Guysen.International.News)

10:33
Israel Beitenu finalmente recomienda a Binyamin Netanyahu ante Shimon Peres, pero con condiciones. El líder del partido, Avigdor Lieberman, ha informado al Presidente del Estado que elija al líder de Likud "sólo en el contexto de una amplia coalición". (Guysen.International.News)

09:23
Noam Shalit expresó su satisfacción por la decisión, de las autoridades israelíes, de anteponer a todo la liberación de su hijo Guilad. El padre del soldado secuestrado por Hamas dijo que la decisión del Gabinete Nacional de Seguridad "cumplió las expectaciones" de la familia. (Guysen.International.News)

07:40
Hamás dice que una unidad de fuerzas especiales del ejército llevó a cabo una operación, anoche, en un suburbio al este de la ciudad de Gaza. Los miembros de las brigadas Ezzedine el-Kassam abrieron fuego con armas ligeras y usaron cohetes antitanque contra los soldados israelíes. (Guysen.International.News)
El Tzahal no ha formulado comentarios sobre esta información.

06:50
El Primer Ministro Ehud Olmert ha criticado a Amos Guilad, director del Departamento de Asuntos Político-Militares del Ministerio de Defensa, por sus comentarios en la prensa israelí sobre su decisión de condicionar la firma de un acuerdo de cese del fuego, con Hamas, a la liberación Guilad Shalit. (Guysen.International.News)
Amos Guilad dijo en el diario Maariv que "la condición impuesta por el Primer Ministro es un insulto a las autoridades egipcias".

LA INCREIBLE HISTORIA DE JULIO GOTLIB

Huyó de un campo de concentración y peleó para los aliados. Ayer murió en la Argentina.
Por: Alejandro Borensztein


Una de las mejores cosas que heredé de mi viejo, Tato, fueron sus amigos. A pesar del tiempo y la diferencia de edad, mantengo un fluido vínculo con varios de los que fueron sus amigos más queridos, algunos de los cuales ya se han transformado en mis propios amigos. Es el caso de Julio Gotlib. Julio tenía la misma edad de mi viejo, y una historia única. Nació en Polonia y, como la inmensa mayoría de los judíos europeos de aquellos tiempos, fue llevado a un campo de concentración cuando sólo tenía 14 años. Viendo que sus seres queridos eran exterminados en las cámaras de gas, decidió planificar su escape. Esperó un 24 de diciembre y, mientras los soldados nazis festejaban la Nochebuena y se emborrachaban, él corrió hacia el alambrado con otro chico, con el que había organizado la huída. Julio alcanzó a trepar y escapar. Su amigo quedó acribillado en los alambres del campo. Los nazis salieron a buscarlo, pero aquel pibe corrió con la convicción de que sobreviviría para contar su historia. No pudieron atraparlo.Deambuló por los bosques nevados de Polonia durante días, en pleno invierno y en absoluta soledad. Después de diez días, lo encontró una patrulla de partisanos rusos que, escondidos en los bosques, combatían a los nazis.Julio pasó la guerra junto a ellos, enfrentando nazis y sabiendo que los judíos estaban siendo exterminados en los campos. Muchos años después, me contaría que, en su ingenuidad y después de lo que había visto y vivido, creyó ser el último judío que quedaba sobre la Tierra. Sobrevivió a todas las batallas. Cuando la guerra terminó, se dirigió a su pueblo natal en Polonia. Al llegar, se encontró con una decena de judíos que habían vuelto en busca de algún familiar. Esa noche durmieron todos juntos en una casa en ruinas y en el medio del sueño fueron atacados por un grupo de fanáticos antisemitas que, pese a que la guerra había terminado, pretendieron continuar la matanza. Muchos murieron. El logró resistir nuevamente y escapar. Se unió a las fuerzas aliadas que recorrían Europa y terminó siendo un héroe de la Segunda Guerra. Al tiempo, viajó a la Argentina y conoció a su mujer, Nusha. Ella, polaca y judía también, había sobrevivido. Su familia la dejó en un orfanato donde, para salvar su vida, debió ocultar su condición judía hasta el final de la guerra, cuando huyó hacia Sudamérica.Se conocieron en Buenos Aires y con los años construyeron una familia maravillosa, plena de amigos y felicidad, dejando atrás todo lo que habían vivido. Prosperaron y fueron generosos con todos quienes los conocieron y aprecian. En los años 70, Julio fue víctima de un robo y recibió un disparo en el pecho. Pero su fortaleza le permitió sobreponerse nuevamente. Con el tiempo, se transformó en un amigo entrañable de mi padre. Lo acompañó hasta el final, y luego de su muerte, se transformó en un ser muy importante para mi. Casi como un segundo padre. Hace pocos años, Steven Spielberg envío un equipo de filmación a Buenos Aires para grabar el testimonio de su historia, y guardarlo en un banco de datos donde se atesoran los relatos de los pocos sobrevivientes del Holocausto que quedan. Soportó varias enfermedades. Aguantó todo lo que pudo y finalmente anteanoche, Julio Gotlib murió. Me resulta paradójico que haya fallecido, justo cuando aparecen cretinos que se dignan negar la dimensión de los crímenes nazis, que profanan el dolor ajeno, ya sea por ignorancia, por odio o por ambas cosas, y que utilizan palabras como holocausto o genocidio sin siquiera saber de lo que se trata. Dementes a los cuales no hay que sobredimensionar ni subestimar. Pero por sobre todas las cosas, no hay que tenerles miedo. Gracias a tipos como Julio Gotlib, ya no hay lugar en este mundo para los nazis. Su historia personal, lo demuestra. Ayer se fue el querido Julio. El último héroe que conocí.

MI ENFOQUE desde ISRAEL por DAVID MANDEL


MI ENFOQUE desde Israel
por David Mandel No.272

En este número:

· "La retirada unilateral de Gaza fue un error" declaró Shimon Peres
· ¡Gracias, antisemitas!
· Entrevista en la Agencia de Empleos
· Biografía de Mahoma


"La retirada unilateral de Gaza fue un error" declaró Shimon Peres


Son extremadamente escasos los políticos que reconocen que no son infalibles y que admiten haberse equivocado. Mucho más numerosos son los políticos que no están dispuestos a reconocer públicamente que han cometido un error. Un caso clásico de un político que hizo un error catastrófico, pero que se niega a reconocerlo, a pesar de toda la evidencia, es el ex presidente de los Estados Unidos, Jimmy Carter. Su equivocada política causó que Irán se haya convertido en un país islámico fanático que amenaza con causar una nueva guerra mundial.
Se necesita entereza y valor para reconocer públicamente, especialmente en el caso de políticos, que uno se ha equivocado.
Shimon Peres, el presidente de Israel, ha declarado que cometió un error al apoyar la retirada unilateral de Gaza. El resultado fue entregar el control de la región de Gaza con su millón cuatrocientos mil habitantes a la organización islámica terrorista Hamás, cuyo objetivo es la destrucción de Israel.
No es el único error cometido por Shimon Peres, ni tampoco el mayor. Ese "honor" le pertenece a su decisión de firmar el Acuerdo de Oslo, por el cual Israel entregó las áreas palestinas a Arafat, uno de los peores terroristas del siglo 20. Ocurrió hace quince años y seguimos pagando las consecuencias.
Hasta ahora Shimon Peres no reconoce públicamente que cometió un error al firmar el Acuerdo de Oslo. Tal vez lo haga en el futuro.

¡Gracias, antisemitas!

El sol y el viento apostaron quien de ellos tendría éxito para quitarle el abrigo a un hombre. El viento sopló frígido y violento durante horas, y lo único que consiguió fue que el hombre se protegiese más con su abrigo. Le tocó el turno al sol, que, calmo y sonriente, envió sus cálidos rayos, y logró en corto tiempo que el hombre se saque el abrigo.

El historiador Arnold Toynbee escribió, en su monumental obra, "Estudio de la Historia", que los judíos eran un fósil de la antigüedad que había sobrevivido. Aunque no es una descripción muy halagadora, la frase atestigua el hecho de que el pueblo judío, que adquirió conciencia de nación hace cerca de cuatro mil años, hoy sigue existiendo. Durante ese período poderosos reinos e imperios aparecieron y desaparecieron, entre ellos los asirios, los babilonios, los helénicos, los romanos, y, en nuestra época, el imperio nazi y el imperio soviético. Pero los judíos siguen existiendo.

Los judíos deben su supervivencia a dos factores, uno positivo, y el otro negativo, que continúan teniendo hasta hoy un impacto decisivo.

.El factor positivo está simbolizado por la frase del escritor Ahad Haam, "Aún mas de que los judíos han guardado el Shabbat, el Shabbat ha guardado a los judíos". Durante los dos mil años de exilio, no importa en que lugar residían, los judíos se regían por las leyes de la Torah, y vivían de acuerdo a sus preceptos.

El factor negativo que ayudó – y sigue ayudando - a que los judíos no desaparezcan como nación, es el antisemita, cuyo prejuicio y odio, cómo el viento en la fábula, lo único que consigue es que los judíos se arropen más con el abrigo del judaísmo.

Si no hubiesen tenido necesidad de enfrentar al prejuicio, al odio y a la discriminación, muchos judíos, en el curso de la historia, se habrían asimilado a las sociedades, en medio de las cuales vivían, y habrían perdido su identificación de judíos. Esto ocurrió con los judíos que vivieron en Kaifeng, en China, sin sufrir persecuciones ni ser blanco de prejuicios, hasta que, como el sol en la fábula, la calidez del medio ambiente, hizo que se quiten el abrigo del judaísmo. En otras palabras, se asimilaron por completo y perdieron su identidad. Algo similar está empezando a ocurrir en los Estados Unidos, donde la población judía gradualmente se está reduciendo debido a la asimilación.

El sionismo, movimiento nacional del pueblo judío, fue fundado por Teodoro Herzl, como reacción al antisemitismo. Cada vez que en un país hay un rebrote de antisemitismo violento, aumenta la inmigración de los judíos de ese país a Israel. Esto está sucediendo con los judíos de Francia, y tal vez suceda en un futuro con los judíos de Venezuela.

Es paradójico, pero, en gran parte, es gracias a los antisemitas de ayer, hoy y mañana, que los judíos proclamamos y cantamos, y seguiremos proclamando y cantando, ¡Am Israel jay! ("El pueblo de Israel vive").

Entrevista en la Agencia de Empleos

Entrevistador "Pase, pase, tome asiento. Bienvenido a la Agencia de Empleos Tzipi-Bibi"

Liberman "Muchas gracias" (Entra y se sienta en una silla frente al escritorio del entrevistador).

Entrevistador "¿Cuál es su nombre?"

Liberman "Avigdor Liberman"

Entrevistador "¿Qué clase de trabajo busca usted?"

Liberman "Estoy interesado en ser ministro en el próximo gobierno de Israel. Aquí está mi currículum vitae" (Entrega un fólder al entrevistador, quien hojea las páginas).

Entrevistador "¿Qué le hace pensar que usted reúne los requisitos para ocupar esa posición?"

Liberman "Bueno, ya fui una vez ministro en el gobierno de Ehud Olmert"

Entrevistador "¿Ministro a cargo de qué?"

Liberman "Yo era el Ministro a cargo de Asuntos Estratégicos"

Entrevistador "¿Le gustaría tener ese mismo ministerio en el nuevo gobierno?"

Liberman "Me habría gustado mucho, pero, lamentablemente, tan pronto dejé el puesto, abolieron el Ministerio de Asuntos Estratégicos"

Entrevistador "¿Por qué lo abolieron?

Liberman Nadie tenía idea para que servía el Ministerio, ni que hacía yo todo el día. La verdad, yo tampoco"

Entrevistador "¿Qué puesto de Ministro le interesaría recibir?"

Liberman "Ministro de Defensa"

Entrevistador (Hojeando el fólder). "Veo aquí que usted amenazó con volar el dique de Aswan en Egipto y bombardear Irán. Me temo que usted es demasiado impulsivo para ser Ministro de Defensa".

Liberman "Entonces, Ministro de Relaciones Exteriores"

Entrevistador No lo quiero ofender, pero hay que afrontar la realidad. Usted no cae muy simpático a los gobiernos de Europa y de Estados Unidos. Y el presidente de Egipto no puede olvidar que usted lo mandó al diablo.

Liberman "¿Ministro de Seguridad Interna?

Entrevistador "No, no es factible. El Ministerio de Seguridad Interna está a cargo de la policía, y usted está siendo investigado por la policía por posible fraude y blanqueado de dinero. Eso podría crear un conflicto de intereses".

Liberman "¿Ministro de Justicia?"

Entrevistador "Cuando la policía termine de investigarlo entregará su caso al Ministerio de Justicia. Igualmente, un posible conflicto de intereses."

Liberman "¿Finanzas?"

Entrevistador "El Ministro de Finanzas es quien autoriza a la policía a revisar las cuentas de banco e investigar a miembros de la Knesset. Conflicto de intereses.

Liberman (Desesperado) "¿Qué queda?"

Entrevistador "Hay un puesto disponible de embajador a todo un continente"

Liberman "¡Lo tomo! ¿Qué continente es? ¿América, Europa, Asia, o África?"

Entrevistador "Antártica"

Biografía de Mahoma

Mahoma, o, para dar su nombre completo, Abu al Kasim Muhammad ibn Abadía ibn Abdal Muttalib ibn Azmi, fue el fundador de un estado y una religión que hoy tiene más de quinientos millones de creyentes. Unió a las tribus árabes en una federación que conquistó, menos de 20 años después de su muerte, un imperio que abarcaba desde el norte de África hasta Persia.

Mahoma nació en la ciudad de Meca cerca del año 570 A.E.C. Su padre murió antes de que él naciera y su madre cuando tenía seis años. Lo crió un tío que era mercader, a quien acompañaba en viajes de negocios a Siria. En uno de esos viajes, en el año 595, cuando ya tenía 25 años de edad, estuvo a cargo de las mercancías de una rica viuda, llamada Kadija, quince años mayor que él. La mujer se impresionó tanto con Mahoma que le propuso matrimonio. La pareja tuvo dos hijos varones que murieron jóvenes y cuatro hijas, una de ellas Fátima se casó con Alí, que es reverenciado hoy por la secta Shiita. Kadija murió en el año 619. Después de enviudar tuvo nueve esposas y una concubina cristiana.

Mahoma tenía el hábito de pasar algunas noches meditando en una cueva cercana a Meca. En una ocasión, en el año 610, tuvo una visión del ángel Gabriel y escuchó una voz que le dijo, "Tú eres el mensajero de Dios". Desde ese momento, hasta su muerte, Mahoma recibió mensajes verbales que él consideró venían directamente de Dios. Estos mensajes fueron colectados y escritos en el Corán en el año 650. Los musulmanes creen que lo que está escrito en el Corán es directamente la palabra de Dios.

Con la ayuda de un primo cristiano de Kadija, Mahoma llegó a la conclusión que los mensajes que recibía eran similares a los que los profetas de la Biblia habían recibido de Dios, y que era su deber informar de esto a la gente de la ciudad. Pronto tuvo un grupo de creyentes que aceptaron su proclamación de ser un profeta. En el año 613 empezó a predicar públicamente. La nueva religión se llamó Islam, que significa "Sumisión a Dios".

En el año 615 surgieron opositores en Meca que estaban envidiosos de la popularidad e influencia que Mahoma estaba obteniendo. Su propio clan, Hashim, le retiró su protección, y Mahoma, temiendo ser atacado, huyó a una ciudad vecina, Medina, en el año 622. Esa emigración, llamada "hégira", es el momento cuando comienza la historia islámica. Los musulmanes cuentan los años de su calendario desde el año de la hégira.

Medina era el centro de una región agrícola donde vivían tribus árabes y judías. Mahoma empezó a predicar y ganar adeptos en la ciudad. Se desilusionó de los judíos cuando estos no lo reconocieron como profeta, y ordenó a los musulmanes dejar de rezar en la dirección de Jerusalén, como lo habían hecho hasta ese momento, y, en vez, rezar en dirección a Meca. Su influencia creció en Medina a tal punto que se convirtió en el hombre más poderoso de la ciudad. La gente de Meca envió un ejército de diez mil hombres contra Medina, que no logró derrotar a las fuerzas de Mahoma. Durante ese mismo período expulsó a varios clanes judíos de Medina y exterminó al clan judío de Kurayza.

En el año 628 marchó con 1,600 hombres contra Meca, que le salieron al encuentro. No se llegó a realizar una batalla porque ambas partes firmaron el tratado de Al-Hudaybiya. Mahoma, dos años más tarde, cuando reunión un ejército de 10,000 musulmanes descartó el tratado y conquistó Meca.

Mahoma se volvió el hombre más fuerte en la península arábica, con un ejército de 30,000 hombres. Su salud declinó, y murió el 8 de junio del año 632, a la edad de 62 años.

No nombró heredero, pero, después de su muerte, uno de sus primeros seguidores, Abu Bakú, fue nombrado califa (sucesor) por los musulmanes de Medina.