DINERO EN VIENTO


Gaza: dólares para cohetes
Rafael L. Bardají
GEES
Publicado en ABC


El mundo ya puede respirar tranquilo. La generosidad internacional ha superado finalmente todas las expectativas y la cumbre de Sharm el- Sheik sobre la reconstrucción de Gaza ha logrado compromisos por un montante superior a los 5.000 millones de dólares, de los cuales, más de 200 saldrán de las arcas del estado español. Todos contentos porque así se aliviará el sufrimiento del pueblo palestino.

La secretaria de Estado norteamericana, Hillary Clinton, ha sugerido tímidamente que se ponga todo el cuidado del mundo en que ese dinero, la mayoría procedente del Golfo, no acabe en las manos equivocadas. Esto es en Hamás y sus milicianos terroristas. ¿Pero qué mecanismos ha establecido la conferencia internacional para cumplir con esta salvaguarda? La respuesta es bien sencilla: ninguno.

Algo más del 20 por ciento acabará en la Autoridad Palestina, con el objeto de que se auto-refuerce. Cantidad que se viene a sumar a los miles de millones ya entregados para el mismo propósito desde hace años. Pero el resto, por mucho que se empeñen en maquillarlo, se empleará al antojo de lo que digan los líderes de Hamas, que son quienes mandan en la Franja. Tal y como ha pasado con otras ayudas, Hamás distribuirá las migajas y se guardará cuanto quiera para armarse y fabricar más misiles con los que bombardear Israel.

En El Cairo no se dijo, pero desde el alto el fuego más de cien lanzamientos de mortero y cohetes han tenido lugar desde Gaza (doce el 1 de marzo). En los últimos días incluso con un nuevo tipo de misil, el Grad, con una mejora en su capacidad de penetración sobre lugares protegidos.

No puede ni debe haber reconstrucción mientras no se respete de verdad el alto el fuego. Es más, a todos los que justifican esta ayuda en términos humanitarios y de mejora de las infraestructuras del lugar, un breve recordatorio: sí, Gaza necesita cemento, acero y otros elementos de construcción. Pero Hamás empleará el dinero en hacer más túneles y cohetes. Porque eso, y no el bienestar de su pueblo, es lo que de verdad quiere.

www.gees.org/articulo/6282/

Reenvia:
www.porisrael.org

CONSECUENCIAS DE LA INVASION A GAZA


HAMAS, TRANSFORMADA
Ehud Yaari para ABC de Madrid


Hamás ha sufrido un gran impacto, y su crónica de la supuesta victoria será juzgada en un ambiente general de fracaso e impotencia, engendrado por los cambios siguientes:
Fracaso militar. Los dirigentes del ala militar -las Brigadas de Azzedin al-Qasam- están perdiendo rápidamente su posición de poder dentro de la organización. Su actuación en el transcurso de la guerra y el rendimiento de sus soldados han estado muy por debajo de lo que prometieron y se esperaba. Su plan de defensa, que consistía en retrasar e interrumpir la entrada de las fuerzas defensivas de Israel en los territorios abiertos de Gaza, nunca se llevó a la práctica. La línea fortificada formada por túneles y trampas explosivas fue abandonada en su mayor parte sin oponer resistencia. En el interior de la ciudad, los mandos castrenses
se escondieron en sótanos subterráneos y desaparecieron de la vista. Centenares de combatientes huyeron a sus casas y los demás se quitaron los uniformes y empezaron a comportarse como bandas armadas indisciplinadas. Los pelotones lanzacohetes sufrieron graves ataques y a la tercera semana cesó la mayor parte de su actividad.
Disensión en las filas. El golpe militar iniciado por Hamas en la franja de Gaza en junio de 2007 había sido rechazado y criticado por las facciones políticas de Hamas, principalmente la Dahawa, desde el primer día (y en particular en Cisjordania). Muchos miembros del grupo consideraban que el ataque al poder era un error, lo cual condujo a la ruptura de la asociación con Mahmud Abbás y originó una división entre los dos territorios palestinos. Durante la guerra, ha aumentado el malestar con el ala militar y sus comandantes, a los que se acusa de dar un golpe de Estado para hacerse con el control de toda la organización.
Lo interno frente a lo externo. La brecha entre los dirigentes «internos» y «externos» de Hamas se está haciendo más profunda. En el transcurso de la guerra ha quedado claro que los líderes de Gaza piensan que Jaled Mashaal y sus amigos de Damasco no comprenden la situación y no han sido capaces de interpretar correctamente las intenciones de Israel. La guerra ha sacado a la luz la animosidad existente entre la Hamás de Gaza y la de Damasco

Instituto Adelson de Estudios Estratégicos
ia:
www.porisrael.org

MAHJUB BIN ADAM MOHAMED OTRA VICTIMA DEL NAZISMO


Las víctimas olvidadas de la Segunda Guerra Mundial
Por Jack Fuchs *


En el amplio mosaico de las víctimas que tuvo la Segunda Guerra Mundial, y en especial el régimen nazi alemán, Mahjub bin Adam Mohamed fue simplemente una pieza más, uno entre los millones asesinados, perdido en la oscuridad, sin funeral ni tumba.
Bin Adam pasó a la historia en Alemania, convirtiéndose en el primer negro a quien se recuerda con una placa de bronce en su país de adopción –frente a la casa donde vivió en Berlín– y quien fuera víctima del genocidio cometido por el Tercer Reich. Nacido en Tanzania, sirvió al gobierno alemán en sus colonias africanas y en su ejército. Emigró a Berlín en 1929, se casó con una mujer alemana y tuvo tres hijos. En 1941 fue arrestado, acusado del crimen de “matrimonio interracial” y murió en el campo de concentración de Sachsenhausen en noviembre de 1944.

Así como Bin Adam Mohamed, centenares de negros se convirtieron en uno de los objetivos de Hitler, quien ordenó en 1937 la esterilización de niños y adultos, y más tarde la exterminación de ellos.
Asociar el nazismo exclusivamente con la destrucción de los judíos es cometer dramáticas omisiones que nos perjudican a todos, tanto a judíos como a no judíos. Las atrocidades ocurridas durante la Segunda Guerra Mundial –que dejaron 60.000.000 de muertos– y la Shoá no pueden abordarse ni analizarse de manera separada. La Shoá fue parte de la Segunda Guerra Mundial y los judíos no fueron el único objetivo de persecución del régimen nazi.

Entre las primeras víctimas de discriminación y persecución de la Alemania de Hitler estaban los opositores políticos (comunistas, socialistas, social-demócratas y sindicalistas, mayoritariamente). A ellos se sumaron los gitanos. Yo mismo recuerdo, estando en el gueto de Lodz, cuando llegaron a principios de 1942. Recuerdo como si fuera hoy y ya han pasado más de sesenta y cinco años, cómo los llevaban, vigilados, hacia una parte del gueto, separados del resto. Escucho aún sus gritos y sus llantos. Fueron encerrados allí para luego ser exterminados. Los nazis también veían a los polacos y a los pueblos eslavos o llamados asiáticos de la Unión Soviética como razas inferiores y aniquilaron a una parte importante de las elites política, intelectual y cultural de Polonia y de la Unión Soviética, incluyendo a numerosos miembros de la Iglesia Católica.

Otro grupo de víctimas lo constituyeron las personas con discapacidad y aquellas internadas en instituciones hospitalarias. Eran consideradas inútiles, una amenaza a la “raza aria”, y ocupaban camas que podían ser utilizadas para los soldados heridos. Apareció entonces la llamada “eutanasia” (5000 niños discapacitados asesinados en instituciones en Alemania y Austria; 70.000 adultos internados en instituciones fueron asimismo asesinados; otras 110.000 personas adultas con discapacidades fueron masacradas en cámaras de gas o dejadas deliberadamente morir de hambre o envenenadas).

El régimen nazi también persiguió a los Testigos de Jehová. Muchos de ellos fueron encarcelados en campos de concentración. Otro objetivo lo constituyeron los homosexuales, considerados un obstáculo a la preservación de la nación alemana y un elemento de corrupción e inmoralidad para la sociedad. Miles murieron en los campos de exterminio.

El pueblo judío conmemora su tragedia y recuerda; muchas de las víctimas de otros genocidios ocurridos durante la Segunda Guerra Mundial no lo hacen. Simplemente ignoran u olvidan. No dejo de asombrarme frente a la negación de los mismos países que fueron víctimas y a su falta de memoria. ¿Niegan o ignoran? No puedo dejar de interrogarme sobre si Hugo Chávez, presidente de Venezuela, tiene conocimiento del destino que corrían los negros durante la Alemania nazi. ¿Niega o ignora, cuando apoya a los negadores de la Shoá?

El que niega el Holocausto también está negando la muerte en manos de los nazis de tres millones de polacos. El que niega el Holocausto también niega la muerte de más de veinte mil gitanos asesinados en Auschwitz-Birkenau, de negros, de homosexuales, de disidentes políticos, de miembros de la Iglesia Católica, de millones de seres humanos. Si se niega, se ignora la totalidad de la tragedia y creo que allí reside la peor de las desgracias.

* Escritor y pedagogo. Sobreviviente de Auschwitz.

Italia resolvió boicotear Durban II

AURORA DIGITAL


El ministro de Exteriores Italiano Franco Frattini (foto) anunció a su homóloga Tzipi Livni que su país no participará de la conferencia internacional contra el racismo en Ginebra, conocida como Durban II, por temor que el foro sea desvirtuado para canalizar fundamentalmente el odio contra Israel.Italia es uno de los países de la Unión Europea que ha señalado, en las últimas semanas, su preocupación de que el evento internacional se focalizará en censurar exclusivamente a Israel, y de esta manera desviar la atención de los reales problemas de la discriminación racial en el mundo.Roma y otros estados de la Unión European han emitido su oposición a los intentos de ciertos países de proteger al Islam de las críticas, y atacar a Israel en forma desproporcionada, persiguiendo una agenda encubierta que pretende equiparar a la crítica a las ideas religiosas con las violaciones a los derechos humanos, y caracterizar a Israel como una nación racista y ocupante.La semana pasada, el Presidente de los Estados Unidos, Barack Obama, envió representantes de su administración a Ginebra para participar en las negociaciones con el fin de redactar un borrador, pero tras el encuentro, la delegación anunció su decisión de boicotear el evento a menos que las referencias contra Israel sean abandonadas.El canciller italiano informó también que resolvó cancelar su visita a Iran.

CURARSE EN SALUD


Irán sorprendido por la propuesta saudita de un frente contra Teherán
AURORA DIGITAL

El ministro iraní de Exteriores, Manoucher Mottaki, expresó su sorpresa por la propuesta de su colega saudita, príncipe Saud al- Faisal (foto), de crear un frente árabe unido para frenar las ambiciones de Irán."Estamos sorprendidos de que nuestros amigos se hayan evadido solos de la realidad a la hora de reconocer los retos. Está claro que el adoctrinamiento no tiene cabida ni en la conciencia ni en el intelecto del mundo árabe y musulmán", respondió Mottaki en Teherán.En este sentido, el responsable de la diplomacia iraní volvió a instar a la unidad de todos los musulmanes para hacer frente a la situación en la región.La Liga Árabe, y en especial Egipto y Arabia Saudita, temen que el acercamiento de Estados Unidos a Irán cambie el equilibrio en Oriente Medio y reduzca su propia influencia en la zona.El pasado martes, el secretario general de la organización, Amro Musa, pidió que ningún país inicie un diálogo con Irán sin contar con los estados árabes.


EFE

GESTION CONCILIADORA


Livni se reunió con el canciller turco para reparar las relaciones
AURORA DIGITAL

En un aparente intento de retomar de los vínculos turco-israelíes, que han sido seriamente deteriorados desde la última ofensiva de Tzáhal contra el grupo Hamás en Gaza, la titular de Exteriores Tzipi Livni se reunió con su homólogo turco Ali Babacan (foto), en Bruselas. En el encuentro, que tuvo lugar en los márgenes de una reunión de la OTAN, los ministros de Exteriores, Livni y Babacan discutieron las relaciones bilaterales, subrayando la relación estratégica entre ambos países.Según una declaración emitida por la oficina de Livni, los ministros hablaron sobre la importancia de las relaciones bilaterales a favor de la estabilidad regional, y manifestaron que continuarán la cooperación diplomática al más alto nivel.La reunión se produce luego de semanas de tensión entre Ankara y Jerusalén durante la cual el Primer Ministro turco, Recip Tayyip Erdogan criticó duramente de las acciones militares de Tzáhal en la Franja de Gaza. Erdogan y el Presidente Shimón Peres tuvieron un altercado en la cumbre económica de Davos el mes pasado, de la que Erdogan se retiró furioso. A fines de mes, el Jefe del Estado Mayor de Tzáhal, teniente general Gabi Ashkenazi, pidió disculpas a los militares turcos por los comentarios críticos de un alto oficial del ejército sobre la historia de ese país en el conflicto con los armenios y los kurdos.La reunión celebrada en Bruselas fue un aparente intento por parte de ambos países para calmar los ánimos y regresar las relaciones a su cauce normal.

LA GENEROSIDAD DESUBICADA


Dinero para Gaza
Julián Schvindlerman
Guysen International News (Francia)


Esta semana tuvo lugar en la localidad egipcia Sharm el-Sheikh la “Conferencia Internacional en Apoyo de la Economía Palestina para la Reconstrucción de Gaza”. Setenta y un estados, la ONU, y dieciséis organismos regionales e internacionales prometieron u$s 4.5 mil millones a ser entregados en un período de dos años. Esta cifra apreciable completa a su vez un fondo de u$s 7.7 mil millones que la Autoridad Palestina ya recibió para el período 2008-2010.

La generosidad mundial hacia la reconstrucción de Gaza es encomiable…y a la vez desubicada. La suposición reinante entre los donantes parece ser tal que el conflicto entre Hamas e Israel terminó, y que una nueva era de recomposición puede comenzar. Esa premisa debe ser revisada. El día previo al inicio de la cumbre global, un cohete Qassam cayó sobre una escuela en el poblado israelí de Sderot, como aditamento a su vez al cohete Grad que cayó en la cercana Ashkelon el día anterior. Al día siguiente de inaugurada la cumbre, otros dos cohetes Qassam aterrizaron en el Desierto del Négev y el ejército israelí frustró los planes de un grupo terrorista palestino que pretendía plantar una bomba en la frontera. Desde el cese de fuego del 18 de enero último, alrededor de cien cohetes y morteros fueron disparados desde la Franja de Gaza a Israel, y regularmente aviones israelíes han estado bombardeando los túneles clandestinos que unen a Egipto con Gaza. El mundo parece no haber estado prestando atención, pero las hostilidades todavía no han terminado. Por ello es que el presidente egipcio Hosni Mubarak, anfitrión del encuentro, alertó que “la prioridad debe ser alcanzar una tregua entre Israel y los palestinos”.

A esto debe agregarse una válida preocupación a propósito del destino final de esos fondos cuantiosos, no sea cosa que los dólares americanos y los francos suizos terminen en los cofres indebidos. Para legitimarse ante los ojos de la comunidad internacional como un receptor digno, Hamas accedió a negociar con Fatah (que gobierna Cisjordania, controla la Autoridad Palestina y con quién mantiene una feroz disputa política y militar) la formación de un gobierno de unidad nacional. El truco es demasiado obvio y nadie debiera dejarse engañar. Cuando este movimiento fundamentalista islámico expulsó violentamente a Fatah de Gaza en 2007 -ocasión en la que murieron trescientos cincuenta palestinos y mil resultaron heridos- la respuesta de la familia de las naciones fue simple. Puso ante Hamas tres condiciones para aceptarlo como interlocutor: renunciar al terrorismo, reconocer al Estado de Israel, honrar acuerdos preexistentes. ¿La respuesta de Hamas? No, gracias.

Dada la naturaleza y conducta histórica de esta agrupación, la precondiciones para el diálogo eran (y siguen siendo) sensatas. El Artículo 7 de su Carta constitutiva dice: “El Enviado dijo: ´Luchen los musulmanes contra los judíos y mátenlos, hasta que el judío se oculte tras las rocas y los árboles y entonces dirán: Oh, musulmán, oh siervo de Alá, tras de mí se oculta un judío, ven y mátalo´”. Este llamado agresivo ubica a Woody Allen, por caso, en la mira de la agrupación integrista. Pero se pone todavía peor. Durante la guerra última, la televisión palestina difundió este mensaje del Dr. Yunis al-Astal, parlamentario del Hamas: “Conquistaremos Roma y después toda Europa. Cuando acabemos con Europa, conquistaremos las Américas y no nos olvidaremos tampoco de la Europa Oriental”. ¿Es esta la gente a quién la familia de las naciones quiere entregar su dinero?

Finalmente, la experiencia acumulada de estos últimos años no abona la teoría de que la inyección monetaria termine mejorando el standard de vida de los palestinos. En términos per capita, éstos han sido los más grandes beneficiarios de asistencia internacional en las últimas décadas. Tómese por caso emblemático el año 2002 cuando una epidemia de hambre sacudió a Etiopía, país ubicado en una zona que padece crónicamente este problema. Desde 1994 la ONU creó el Consolidated Inter-Agency Appeal for Humanitarian Assistance (conocido simplemente como CAP) que agrupa los programas de recaudación de fondos del Programa Alimentario Mundial, la Organización Mundial de la Salud, el Alto Comisionado para los Refugiados y otros dieciocho organismos y agencias humanitarias para un uso eficiente de los fondos provenientes de donaciones. Según un reporte de UN Watch de entonces, el presupuesto proyectado para el año 2003 asignaba u$s 291 millones a Gaza y Cisjordania (población 1.5 millón) y u$s 316 millones a Etiopía (población 14.3 millones), lo que en términos per capita daba una asistencia de u$s 194/palestino en oposición a u$s 22/etíope. Vale decir, la ONU pedía casi nueve veces la cantidad de ayuda para un palestino que la que pedía para un etíope en medio de una epidemia de hambruna. Y aún así, años después nuevas cumbres globales han de ser convocadas para atender la situación en Gaza.

Así es que con todo lo anti-romántico que cuestionar los esfuerzos de reconstrucción de Gaza pueda lucir, un llamado de advertencia es empero necesario. Las necesidades humanitarias de los palestinos deben ser atendidas, y en parte esto está siendo efectuado a través de envíos regulares de alimentos, medicamentos y otros. Debe encontrarse el modo adecuado de asistir al pueblo gazatí sin beneficiar a sus gobernantes fanatizados. No resulta del todo claro si los participantes de esta reunión de alto nivel lo han logrado.

Reenvia:
www.porisrael.org

CARTAS DESDE ISRAEL


El Fin de los Tiempos
DR.GUIDO MAISELS

Todos oímos del presidente de Irán Mahmoud Ahmadinejad: "Deberían saber que el régimen sionista criminal y terrorista, que tiene 60 años de saqueos, agresión y crímenes en su historial, ha llegado al final de su trabajo y desaparecerá pronto de la escena geográfica".
Todos sabemos que el 'Omid' es el primer satélite de fabricación cien por ciento del Irán de Mahmoud Ahmadinejad y ya ha iniciado su exitoso viaje hacia el cielo, con una tecnología balística de largo alcance utilizable para el lanzamiento de armas nucleares a lugares no tan distantes.
Todos nos enteramos que comenzarán las pruebas del primer reactor nuclear iraní, ubicado en la ciudad de Bushehr y que fue construida con tecnología rusa, costó mil millones de dólares y estará en funcionamiento pleno a fines del 2009.
Todos recibimos la noticia de que el Irán posee 4000 centrifugadoras en funcionamiento en su planta de enriquecimiento de uranio de Natanz y que ya se han instalado otras 3000 centrifugadoras, que su plan nuclear avanzó de la fase experimental a la de producción industrial, con la posibilidad de producir decenas de ojivas nucleares en un futuro muy cercano.
Todos estamos informados de que el uranio enriquecido es usado en la generación de electricidad pero también nos dijeron que si ese proceso es continuado por un tiempo extra, llega a producir plutonio, haciéndolo apto para desarrollar una ojiva nuclear.
Todos escuchamos de que Irán probó nueve misiles de mediano y largo alcance, incluido uno que tendría posibilidades de llegar hasta Israel y las bases norteamericanas del medio oriente, incluido un moderno misil Shahab 3 que podría alcanzar sus objetivos a 2.000 kilómetros de distancia.
Todos estamos al tanto de que Irán mantiene un sospechoso silencio con respecto a que algunas de sus instituciones militares estuvieron involucradas en la compra secreta de material y equipos para su programa nuclear.
Todos tenemos acceso a la información de que Irán trabaja intensamente en los laboratorios en Natanz, en la central eléctrica de Bushehr, en la usina de agua pesada de Arak y en otros doscientos centros de investigación y bases militares al servicio de su plan nuclear nacional.
Todos creemos que no podemos confiar en la ONU con sus blandas e ineficaces sanciones para detener al Irán en su segura y serena marcha hacia la bomba nuclear.
Todos presentimos que China y Rusia, en sus no siempre confesados intereses en limitar el poder de occidente, continuaran proveyendo tecnología, material y equipamiento nuclear al régimen iraní.
Todos los tiranos y los dictadorzuelos americanos saben de que Irán marcha hacia la bomba atómica, los Hugo Chávez, los Evo Morales, los Fidel Castro y tantos otros involucrados en este dantesco escenario sudamericano como proveedores de sostén e influencia ideológica, de apoyo político y estratégico al régimen de los Ayatollahs.
Todas las organizaciones islamofacistas como Hamas, Hezbollah, Jihad Islámica, los Talibanes de Afganistán, Al Kaeda se regocijan en la certeza de que Irán recorre un camino sin prisa pero sin pausa hacia un mundo sin sionismo.
Toda la Unión Europea sabe de estos planes nucleares, con declamaciones altisonantes pero con presiones suaves, con la diplomacia del apaciguamiento, con hipotéticos intentos de diálogos amistosos pero siempre cuidando los importantes lazos económicos y comerciales en común.
Todo el gobierno de los Estados Unidos y su nuevo presidente Obama tienen conciencia de su capacidad de poder hacer lo suficiente para frenar el plan nuclear iraní, conociendo la inutilidad del dialogo para impedir que Irán adquiera la bomba nuclear y evitar así sus terribles consecuencias en el Medio Oriente.
Todos los israelíes sabemos que este es un verdadero peligro estratégico para nosotros, una autentica amenaza para nuestra continuidad como estado y fundamentalmente para nuestras vidas.
Todo el mundo lo sabe, todos estamos informados de que el régimen iraní avanza inexorable e irreversiblemente hacia esa preciada bomba nuclear.
¿Cuanto tiempo nos queda para neutralizar al Irán nuclear?
¿Cual será el momento apropiado para que Israel actúe?
¿Cual será la reacción del mundo?
¿Israel deberá actuar solo o esperar la ayuda del mundo?
¿Que estamos esperando?

UNA ZONA FUNDANMENTAL PARA LA O.T.A.N.


Radicalización islamista en Pakistán: los Talibán controlan el Swat Valley
Alberto Priego

Al-Qaeda lleva tiempo buscando un territorio como base. La proclamación de la Sharia en el Valle del Swat, con el visto bueno del presidente Zardari, es un primer paso en su estrategia de controlar toda Pakistán, un Estado nuclear.
Recientemente el gobierno de Ali Zardari accedió a la implantación de la Sharia en el Valle del Swat. A cambio, los representantes del grupo
Tehreek-e-Nifaz e Shariat e Muhammadi (TNSM) se comprometieron a abandonar la violencia.
Sin embargo, no podemos evitar preguntarnos cuánto tiempo durará dicha tregua, si se trata de una negociación o si en cambio es el principio de una rendición.
El Valle del Swat es una de las regiones más bellas de Pakistán, aunque también una de las más peligrosas. Por ello, se trata de una zona turística dotada de espectaculares instalaciones para la práctica del ski aunque el actual ministro de turismo, miembro del
Jamiat-e-Ulama-e-Islam, haya decidido abandonar su promoción por las prácticas inmorales de los visitantes.
Históricamente esta región, que hasta los años 60 fue un principado, se ha caracterizado por su tolerancia religiosa tal y como muestran las más de 400 estatuas que aún se conservan en la zona. Sin embargo la decisión del ejecutivo Zardari amenaza no sólo con sumergir al valle en una época de tinieblas, sino con poner las bases para un Estado Islámico dominado por Al-Qaeda.
ZARDARI Y LA PUERTA ABIERTA
Desde que en 2007 Estados Unidos y Pakistán se decidieran a ejercer una mayor presión sobre el cinturón tribal, la violencia talibán parece haberse desplazado a la Provincia de la Frontera Noroeste y en especial a Malakand y al Valle del Swat. La región resulta fundamental para el suministro de las tropas de la OTAN en Afganistán que está librando una batalla contra los Talibanes que luchan a ambos lados de la frontera. En el último año se han multiplicado los ataques contra miembros de los partidos laicos (Liga Awami y PPP) contra escuelas femeninas o incluso contra los peluqueros que acceden a recortan las barbas de los varones. Estos actos de violencia han demostrado la incapacidad del ejército pakistaní para ejercer el control sobre una zona que tradicional ha estado fuera del control de Islamabad.
Con esta situación, el Gobierno de Zardari, presionado internacionalmente por los atentados de Mumbai y condicionado internamente por la debilidad de su coalición, ha decidido abrir la puerta que tenía más cerca sin pensar en sus consecuencias a medio plazo. El gobierno pakistaní busca reducir por un lado los niveles de violencia en el país, y por el otro la propia agitación interna que amenaza a su Ejecutivo. Sin embargo, la decisión no parece que vaya a lograr ninguno de estos objetivos.
El presidente Zardari ha cedido a las pretensiones de los talibanes pakistaníes: la implantación de la Sharia y el cese de las hostilidades en la frontera. A cambio, el líder del TNSM, Maulana Sufi Mohammed se compromete a no ejercer la violencia en la zona (ataque a policías, secuestros, violencia contra mujeres, etcétera…).
UN ANUNCIO DE LOS MÁS INORPORTUNO
Con anterioridad, el ejército pakistaní negoció acuerdos similares en otras zonas como Waziristán aunque bien es cierto que la debilidad gubernamental y las condiciones del pacto fueron bien diferentes. Este tipo de negociaciones son relativamente frecuentes en Pakistán aunque normalmente no suelen culminarse. Así Bhutto o Sharif, cuando fueron primeros ministros, prometieron la implantación de la Sharia en algunas zonas aunque nunca se llegó a culminar.
No obstante, la decisión del gobierno pakistaní ha sido bien aceptada por la población local, harta de la ineficacia y de la injusticia de la justicia. La sorprendente decisión de Zardari además conlleva la implantación de tribunales islámicos donde se impondrán penas tales como amputaciones, lapidaciones o el uso del látigo como corrector social. Aunque algunas de estas prácticas ya se llevaban a cabo en Pakistán no contaban con el apoyo del gobierno lo que ahora las convierte en legítimas y las mete dentro de la ley.
El anuncio no puede ser más inoportuno ya que los Talibán han fortalecido su posición en Pakistán, tal y como demuestran sus últimos logros: la decapitación de un ingeniero polaco que fue secuestrado en Islamabad o el secuestro de dos diplomáticos afganos y uno iraní.
CONSECUENCIAS
La primera consecuencia la va a sufrir la OTAN y Afganistán, ya que los Talibán se han hecho con el control de una de las zonas con mayor valor estratégico de todo el país. La región de Malakand que incluye al Swat Valley conecta Afganistán con Cachemira lo que va a favorecer el contacto entre los grupos terroristas de Cachemira con los Talibán.
Por este motivo, la Alianza está estudiando otras rutas de abastecimiento vía Turkmenistán, Uzbekistán o Kirguizistán ya que desde el 3 de febrero la ruta pakistaní está cortada. El envío de ayuda logística a Afganistán se antoja fundamental para el éxito de la misión.
En segundo lugar hay que decir que aunque haya una tregua firmada la violencia no ha cesado. La semana en la que se ha firmado la tregua se han producido varios atentados, el primero contra un grupo de chiíes que formaban un cortejo fúnebre, y el segundo ha sido el secuestro de Jushal Jan, un alto cargo del gobierno pakistaní, en el Valle del Swat.
UN NUEVO PROYECTO DE ESTADO
La explicación a estos hechos se debe a dos elementos. El primero es la propia debilidad del gobierno de Zardari y
Gilani que se han mostrado frente a los terroristas como un ejecutivo que cede a la presión. Teniendo en cuenta este hecho no es de extrañar que los Talibán sigan ejerciendo la violencia para obtener mejores beneficios. El segundo hecho a reseñar es la propia división entre las fuerzas islamistas de la zona. Si bien es cierto que Maulana Sufi Mohammed ha firmado un acuerdo con el gobierno pakistaní, otras fuerzas (Tehrik-e-Taliban) como las dirigidas por su suegro, Maulana Fazlullah, han rechazado adherirse a la tregua.
Al-Qaeda lleva algún tiempo buscando un territorio para usarlo como base donde pueda llevar a cabo sus actividades criminales. Primero lo intentaron en Sudán, después en Afganistán y ahora parecen tener planes para que Pakistán se convierta en el destino de su nuevo proyecto de Estado.
La proclamación de la Sharia en el Valle del Swat puede ser considerado un primer paso para hacerse con el control de una zona más amplia que, quizás, alcanzaría la inmensa totalidad de Pakistán, un Estado nuclear.
http://spanish.safe-democracy.org/2009/03/04/radicalizacion-islamista-en-pakistan-los-taliban-controlan-el-swat-valley/

Reenvia:
www.porisrael.org

¿QUE PASO EN ISRAEL?

JUEVES 5 DE MARZO DE 2009

23:57
Según sus alegados, el designado Primer Ministro Binyamin Netanyahu, ha decidido mantener bajo su control el Ministerio de Economía en el próximo gobierno. Tiene la intención de nombrar a un empresario como viceministro. (Guysen.International.News)
23:53
Italia: El Ministro de Relaciones Exteriores anunció este jueves que su país había decidido boicotear la conferencia de Durban II sobre el racismo que se celebrará en Ginebra en abril. (Guysen.International.News)
23:41
La aviación israelí bombardeó cuatro túneles para el contrabando a lo largo del eje de Filadelfia en el sur de la Franja de Gaza, dijo el portavoz del ejército. (Guysen.International.News)
23:29
¿EE.UU. condiciona la ayuda a Gaza? Los miembros del Congreso han pedido que se condicione la transferencia de los 900 millones de dólares prometidos por la Secretaria de Estado Hillary Clinton para los palestinos sólo si termina el disparo de cohetes contra Israel por parte del Hamas y la liberación del soldado Guilad Shalit. (Guysen.International.News)
23:09
Los líderes beduinos le han pedido a Binyamin Netanyahu que nombre a un ministro no judío. ''No hay que poner fin a la tendencia de sus predecesores de nombrar a ministros no-judíos, una tendencia que es la clave para la convivencia con los árabes y los beduinos", le dijo el líder Hassan Haya al Primer Ministro designado. (Guysen.International.News)
22:38
Israel, sociedad: una mujer gana sólo el 66% del salario por hora de lo que gana un hombre. Así lo demuestra una encuesta realizada por el Ministerio de Industria, Comercio y Empleo, que estudió la desigualdad salarial entre los sexos en el sector de alta tecnología en Israel. (Guysen.International.News)
22:29
El Primer Ministro Binyamin Netanyahu, se reunió este jueves por la noche con el líder del partido Israel Beiteinu Avigdor Liberman. Discutieron cuestiones controvertidas en torno a la asignación de ministerios en el próximo gabinete. (Guysen.International.News)
22:12
Uno de los agentes heridos en el ataque con el tractor en Jerusalén acaba de ser liberado del hospital. (Guysen.International.News)
21:38
El ataque en Jerusalén: : La familia cree que el ataque terrorista fue un accidente, afirmando que el terrorista no tenía una visión personal extremista y que no era posible que haya sido un atentado. (Guysen.International.News)
21:22
El cohete Grad disparado desde la Franja de Gaza cayó en una sinagoga de Netivot. No hubo heridos. (Guysen.International.News)
20:48
El ataque en Jerusalén: : el terrorista que perpetró el ataque con el tractor se llama Marei Radiada (21) y es del barrio de Beit Janina, en Jerusalén oriental. Estaba casado, padre de un niño con una tarjeta de identidad palestina. (Guysen.International.News)
20:39
Teherán será capaz de desarrollar armas nucleares dentro de un año. Esto se refleja en un informe que se le presentó al Presidente Barack Obama por parte de los funcionarios de la administración de los EE.UU., que precisan además que Irán tiene suficiente material fisible para preparar 50 ojivas nucleares. (Guysen.International.News)
20:36
Un cohete Grad disparado desde Gaza aterrizó cerca de Netivot. No se saben de heridos. (Guysen.International.News)
20:00
El embajador de Israel en Nueva York, Salai Meridor, en ese cargo desde octubre de 2006, anunció este jueves su intención de abandonar el cargo. Expresó su decisión al Primer Ministro saliente, Ehud Olmert, el Ministro de Relaciones Exteriores Tzipi Livni y el Primer Ministro designado, Binyamin Netanayhou. (Guysen.International.News)
19:38
Dos proyectiles de mortero disparados desde la Franja de Gaza aterrizaron en Nahal Oz. No hay heridos. (Guysen.International.News)
19:29
La Bolsa de valores de Tel Aviv. El índice Tel Aviv 25 perdió 2,57% a 638,47 puntos. El índice Tel Aviv 100 bajó 2,82% a 577,91 puntos. Teltec cae un 3,6% a 141,52 puntos y el índice de valores inmuebles cae 4,12% a 149,89 puntos. (Guysen.International.News)
19:09
El régimen iraní decidió hoy concederle el nombre de una calle de Teherán a uno de los principales jefes militares del grupo islamista chií libanés Jizballah, Imad Mughniye, supuesto responsable intelectual del mayor atentado sufrido por el Ejército de EEUU más allá de sus fronteras. La calle en honor al mercenario libanés une otras dos polémicas arterias de Teherán, dedicadas a la memoria del egipcio Jaled al Islambuli, asesino del presidente de su país Anwar al Sadat, y el también terrorista Ahmad Qasir. (Guysen.International.News)
18:39
Crisis económica: El Banco de Inglaterra redujo su tasa de interés en medio punto porcentual llegando la cifra ahora a 0,50%, el nivel más bajo jamás registrado. También anunció que está lanzando un programa de alivio cuantitativo, con la compra de 75 mil millones de libras de activos, (Guysen.International.News)
18:28
Asuntos de corrupción Olmert: La policía anunció que ha completado una nueva investigación por lo que remitió el caso a los fiscales en donde se recomienda volver a imputarlo por otro cargo. (Guysen.International.News)
En el comunicado de prensa emitido jueves, la policía dice que Olmert se ha beneficiado de su cargo como Ministro de Comercio e Industria entre 2003 y 2006 para obtener fondos para el desarrollo a una empresa dirigida por su abogado y socio Uri Messer , provocando un "significativo conflicto de intereses".
17:39
Mercado de divisas extranjeras: el dólar gana un 0,57%. Su tipo de cambio oficial se estableció, este jueves, en 4.235 shekels. La misma tendencia para el euro, que aumentó un 0.646% y su tipo de cambio oficial se fija en 5,3145 shekels. (Guysen.International.News)
16:55
El ataque en Jerusalén: : la policía de Jerusalén aumentará su estado de alerta tras el atentado y para las próximas celebraciones de Purim, que se celebrará a comienzos de la próxima semana. El comandante de la policía Dudi Cohen, que visitó el lugar del atentado de este jueves, felicitó a los oficiales y civiles por su pronta respuesta y pidió al Gobierno destruir los hogares de los terroristas. (Guysen.International.News)
15:45
Respuesta de Teherán a Arabia Saudita que ha hecho un llamamiento al mundo árabe para ''establecer un frente unido contra la amenaza nuclear iraní''. El Ministro del Exterior iraní Manouchehr Mottaki declaró que Ryad ''no valora los desafíos que enfrentan los países árabes ante tales declaraciones y perjudican a la comunidad árabe-musulmana''. (Guysen.International.News)
14:36
El ataque en Jerusalén: la información es confirmada por el portavoz del hospital Hadassah Ein Kerem en Jerusalén, el terrorista responsable del ataque murió. (Guysen.International.News)
14:34
El ataque en Jerusalén: 3 ª tractor que trata de hacer un atentado, desde julio de 2008, en la capital. Como en ocasiones anteriores, gracias a la vigilancia de los civiles se evitó mayores daños. (Guysen.International.News)
13:57
Una nueva campaña a favor de Guilad Shalit: Con motivo de los 1000 días de su detención, los padres del soldado preso han anunciado el lanzamiento de una vasta operación de correo masivo de cartas y mensajes de correo electrónico SMS con el palabra con las letras de Guilad, ''ATSILOU'', que significa ''sálvenme''. (Guysen.International.News)
13:42
El ataque en Jerusalén: dos policías resultaron levemente heridos, el terrorista se está muriendo, es rescatado por Maguen David Adom sigue tratando de revivirlo. (Guysen.International.News)
13:38
Contrariamente a los rumores, Binyamin Netanyahu, si reducirá los impuestos de este año. Los medios de comunicación anunciaron la congelación de los recortes de impuestos, pero el Primer Ministro dijo que pensaba cumplir su promesa. Se trata, en paralelo, de llegar a un acuerdo con la Histadrut y los empresarios para evitar despidos masivos. (Guysen.International.News)
13:35
Atentado en Jerusalen:Un tractor intento atropellar a un coche en la avenida de Beguin en la capital. Hay dos heridos. El terrorista fue abatido. (Guysen.International.News)
13:27
Yihad Islámica reivindica los 3 ataques con cohetes contra el sur de Israel. La Brigadas de Al Quds, el ala militar de la organización, dice que respondieron a la eliminación de uno de sus líderes terroristas ocurridsa este miércoles por la noche, y el ataque aéreo de Tzahal contra sus hombres de esta mañana. (Guysen.International.News)
13:17
Gaza: un cohete, el 5 º de la mañana, cae en el sur de Israel. Aterrizó cerca de la encrucijada de Gevim sin causar daños. (Guysen.International.News)
11:26
Gaza: un cohete Kassam y proyectiles de mortero fueron lanzados sobre Mefalsim y Kfar Aza, sin causar daños. (Guysen.International.News)
10:31
Un grave acusación debe ser presentada contra el ex presidente Moshe Katsav, en los próximos días. Según las estimaciones, el asesor jurídico el gobierno debe mantener los cargos de asalto sexual. (Guysen.International.News)
La acusación dice que el ex presidente y el denunciante presentaron, cada uno por su lado, los hechos, y ahora el juez Meni Mazouz debe decidir que es cierto.
08:50
Gaza: un cohete Kassam ha sido lanzado hacia el Consejo Regional de Sdot Negev. No se han registrado heridos ni daños. (Guysen.International.News)
08:45
Según sus allegados, el futuro Primer Ministro Binyamin Netanyahu congelará los recortes de impuestos previsto para el 2010, cuadno asuma el control del Ministerio de Economía. (Guysen.International.News)
08:29
Durante la noche, Tzahal realizó operaciones al este de Tulkarem, y al noroeste de Ramallah, deteniendo a 4 sospechosos palestinos. Los sospechosos fueron trasladados a los servicios de seguridad para ser interrogados. (Guysen.International.News)
08:22
Ataque de la aviación israelí en el centro de la Franja de Gaza: 3 terroristas resultaron muertos. El Tzahal confirmó que atacó a un grupo de hombres de la Yihad Islámica, que había disparado un misil antitanque contra una patrulla militar cerca de Kissufim. (Guysen.International.News)

CAUTIVOS DE SU DEPENDENCIA


VERGUENZA PARA EL ESTADO LIBANES
Ana Jerozolimski desde Jerusalem


Hace mucho que el Líbano está preso. Del fanatismo, del extremismo, de la radicalización integrista de Hizbalá que llevó tragedia a la población del sur del país , al actuar en nombre de intereses extranjeros dictados por Teherán y del aprovechamiento de la vecina Siria.

Ya ni hablamos del gran beneficio que tendría la población civil libanesa si en lugar de lidiar con contra-ataques israelíes a las provocaciones de Hizbalá en la última guerra, y de la OLP años antes, hubiese podido simplemente disfrutar de los avances tecnológicos, científicos, agrícolas de Israel, que compartió siempre y sigue compartiendo con diferentes partes del mundo.

El problema es cuando las autoridades de un país manchan su propia dignidad y con ello impregnan de vergüenza a su propia gente. Vergüenza, claro, que deberían sentir, pero que no podríamos asegurar que realmente sienten...

Y nos referimos al desfile de autoridades , dignatarios y figuras libanesas que se hicieron presentes en la ceremonia en Beirut, en la que el terrorista Samir Kuntar anunció su compromiso con Zeineb Barjawi, hija de una destacada familia libanesa.

Nos compadecemos, ante todo, de la familia Barjawi, que parece no haber hallado ningún prometido mejor para su hija. Es que no debería ser difícil hallar algo que supere a un terrorista que no sólo mató a civiles inocentes sino que se vanaglorió por ello y dijo que lo volvería a hacer.

En julio del año pasado, al ser devueltos a Israel los cuerpos sin vida de los soldados Udi Goldwasser y Eldad Regev, los dos soldados secuestrados por Hizbalá en julio del 2006 y asesinados , observamos la recepción propia de héroes que Líbano había dado a Samir Kuntar, uno de los cinco terroristas por los que se intercambió los cadáveres.

Y nos preguntábamos retóricamente si no tiene vergüenza una madre libanesa, una madre palestina, un padre en cualquier parte del mundo árabe, al explicar a sus hijos que las transmisiones especiales de ese día por televisión y las celebraciones de victoria eran para recibir a un hombre que cuando tenía 17 años mató a balazos a un civil de 28 años ante la mirada de su hija de 4, rompiéndole luego el cráneo a la pequeña con la culata de su rifle y golpeándole la cabeza contra una roca hasta estar seguro de que había muerto? “.

Claro que nuestra pregunta era retórica. No tienen vergüenza, no, en absoluto.

Y ahora lo volvemos a confirmar, cuando el propio ex Presidente de Líbano Emil Lahud fue a felicitar a Kuntar y dijo que le desea dicha junto a su prometida “porque él es como un hijo para mi”.

Leo y releo la noticia llegada de Beirut ...y se me hace un nudo en la garganta al pensar que esa gente , vecinos de Israel, es la que da el tono. Los que realmente quieren la paz-que seguramente los hay , y muchos- no son los que determinan la dinámica en esta zona. Y querer la paz no significa decir amén a todo lo que haga Israel ni elogiarlo cuando comete errores. En absoluto.

Querer la paz significa actuar pensando en el bien de la propia gente, sabiendo que la guerra y el fanatismo nunca servirá sus intereses..y que gente como Samir Kuntar debería ser símbolo de vergüenza nacional que nunca aportará a nada positivo.

Mientras se siga presentando a gente como esa en términos heroicos y elogiosos, nada cambiará en esta zona, aunque Israel se desnude y achique todas sus fronteras, aunque no haya asentamientos y Jerusalem Este sea capital palestina. Mientras terroristas asesinos sean alabados, no se podrá educar a una nueva generación hacia la paz.

Reenvia:
www.porisrael.org

LA VERDAD DE LAS RELACIONES


ESTADOS UNIDOS ES PRO-ISRAELI PERO NO ANTI PALESTINO
Jana Beris desde Jerusalem


La percepción del ciudadano palestino promedio respecto a Estados Unidos y su rol en Oriente Medio es negativa, cargada de sospecha y hostilidad. En general , Estados Unidos es visto como un aliado estratégico de Israel , lo cual mientras dure el conflicto entre palestinos e israelíes, es interpretado casi automáticamente como una posición opuesta a los palestinos.
A ello se agrega, claro está, la hostilidad que despierta Estados Unidos por su intervención militar en distintas partes de la región y muy especialmente por la imagen que tiene a ojos de los árabes en general el hasta hace poco Presidente George W.Bush.
Pero en lo que se refiere a israelíes y palestinos, la época del “zero-sum game”, en la que la ganancia de un lado es automáticamente la pérdida del otro, no corre más. Hay no pocas situaciones en las que sí se cumple ese principio, pero desde la caída de la Unión Soviética en 1991 y la “supervivencia” únicamente de Estados Unidos como superpotencia mundial, el acercamiento a ambas partes en el conflicto , es casi un fenómeno común.
Esto no quita por cierto la relación especial entre Estados Unidos e Israel, por la cual también la Secretaria de Estado Hillary Clinton, de visita estos días por la zona, habló de la “amistad inquebrantable” y del compromiso que Estados Unidos “tendrá siempre para con la seguridad de Israel”.
Sin embargo, no vemos esa situación como expresión de enemistad hacia los palestinos. En otras palabras: apoyar la seguridad de Israel, no significa buscar la inestabilidad o inseguridad de los palestinos....sino de quienes deseen atentar contra la seguridad del estado hebreo. Contra el terrorismo, sí, la postura de Estados Unidos ha sido categórica, pero tratando de distinguir entre los responsables del terror (como Hamas y otros grupos radicales) por un lado, y las autoridades palestinas públicamente comprometidas con una solución negociada, de paz, al conflicto.
La frase pronunciada en Ramallah por Hillary Clinton , confirmando categóricamente que “la Autoridad Palestina es el único gobierno legítimo del pueblo palestino”, fue sólo el corolario de una política que lleva ya muchos años, en cuyo marco Estados Unidos intenta alienar (o apoya los esfuerzos israelíes por hacerlo) a los elementos radicales palestinos, en pro no sólo de Israel sino de la Autoridad Palestina , cuando está dispuesta a negociar la paz.
Inclusive ahora, al donar 900 millones a los palestinos en la conferencia de Sharm al-Sheikh llevada a cabo el lunes pasado, se notó la distinción. Por un lado, una tercera parte del dinero –según anunció Clinton, aunque ello todavía está supeditado a la aprobación del Congreso- está destinada directamente a la reconstrucción en la Franja de Gaza después de la guerra entre Israel y Hamas. Otros 200 millones estarán destinados a suplir carencias en el presupuesto de la ANP y 400 millones serán para la reforma económica y el sector privado en proyectos en Cisjordania. El tema de Gaza, a pesar de estar gobernado por Hamas, no podía ser dejado de lado, debido a la presión internacional y a la difícil situación en el lugar, pero la distinción continúa siendo clara, entre el gobierno oficial...y el terrorismo.
La calle palestina ve a Estados Unidos , a menudo, como enemigo, mientras ve en Europa a un aliado al que quisiera más cerca del proceso de paz.
Sin embargo, mientras Estados Unidos donó en esta nueva conferencia casi 900 millones de dólares –y fue uno de los principales donantes a la ANP desde su creación-Europa donó esta vez mucho menos, 550 millones, algo que nadie interpreta sin embargo como mala señal.
La calle es crítica y condena diariamente a Estados Unidos, pero el liderazgo mantuvo casi siempre buenas relaciones, consciente de la importancia del vínculo entre los palestinos y Washington. Fue allí que se firmó el primer acuerdo público entre Israel y la OLP, que llevó a la creación de la Autoridad Nacional Palestina, la retirada israelí de la Franja de Gaza y de las ciudades palestinas de Cisjordania. Fue la intifada y la secuencia de atentados suicidas en Israel, lo que revirtió el proceso, no la política estadounidense.
Es más: cuando el entonces Presidente Bill Clinton visitó la Franja de Gaza a comienzos de 1999 y habló en el Consejo Legislativo palestino , los palestinos comentaban sobre la “imponente revolución” que se estaba viviendo. El Presidente Clinton mostró empatía para con la situación palestina, participó en la inauguración de su aeropuerto internacional, y no sólo formuló declaraciones de importancia sino que tuvo gestos que conquistaron a mucha gente.
“Estados Unidos reconoció el derecho palestino a la autodeterminación”, declaró Abu Mazen, que en ese momento tenía un rol destacado en la OLP, pero no era aún Presidente palestino. “Creo que desde ahora en adelante hay equilibrio entre la alianza estratégica israelo norteamericana y la amistad palestino norteamericana”, agregó el negociador Nabil Shaath.
pesar de ello, cuando Clinton terminaba su presidencia y George W.Bush se aprestaba a iniciar la suya, los palestinos aguardaban expectantes el cambio, como si el primero hubiese sido un enemigo.
“Es seguro que los palestinos se sentirán aliviados cuando los miembros del equipo de paz de Estados Unidos dejen sus oficinas , y no es seguro que nadie llore cuando partan, por su fracaso”, escribió el destacado comentarista palestino Akram Hania de la OLP.
Eso, a pesar de la “iniciativa Clinton” basada en gran parte en propuestas israelíes a los palestinos que no tenían precedente alguno y que si hubieran sido aceptadas por Yasser Arafat, habrían sido al menos una base impactante de negociación, que incluía la entrega de barrios árabes de Jerusalem a soberanía palestina y la retirada de casi todos los territorios en disputa.
Pocos años después, era Bush el odiado, aunque había destacado la necesidad de combatir a los terroristas y de apoyar a la Autoridad Palestina, a la que exigía gobernar con transparencia y en democracia.
A pesar del apoyo que los palestinos en las calles expresaron a los responsables del atentado en las torres gemelas, Estados Unidos continuó ayudando económicamente a la ANP. Ello cesó a raíz de la victoria de Hamas en las elecciones palestinas y la formación, poco después, de un gobierno de unidad entre Fatah y Hamas. Pero Washington continuó haciendo llegar ayuda humanitaria .Y apenas Hamas dio el golpe en Gaza y tomó por la fuerza el poder, por lo cual quedó disuelta la unidad con el grupo integrista, Estados Unidos reanudó la ayuda a la Autoridad Palestina.
Claro está que esto no quita que las sumas dadas a Israel sean mayores y que de fondo haya allí una relación de características especiales , que ambas partes suelen decir están basadas en “valores e intereses comunes”.
Sin embargo, ello nunca significó identidad de opiniones y las épocas y momentos de tensión entre Israel y EEUU han sido numerosos. También lo han sido las señales de acercamiento de Estados Unidos a los palestinos, que inclusive en opinión de Washington, habría ayudado a conformar un estado palestino independiente ya años atrás, de no ser por el rol negativo de los grupos radicales.
El apoyo a la creación de un estado palestino, es ahora un pilar de la política exterior de la administración Obama. Según Hillary Clinton, es “inevitable” y es por allí que debe pasar la solución al conflicto con Israel.
Con esa tesitura, lo más probable es que haya choques con el gobierno de Benjamin Netanyahu que está por formarse. Pero cabe suponer que habrá tensiones también con los palestinos, dado que por más apoyo que haya a la idea de que tengan su estado independiente, mientras Hamas gobierna Gaza, mientras continúa disparando hacia Israel y el Presidente Abbas le acusa de apoyarse en Irán que trata de aumentar las discrepancias internas palestinas, no es un paraíso terrenal lo que se avecina durante los años de la administración Obama.

Reenvia:
www.porisrael.org

INFORME EN LOS EE.UU.


Israel está considerando una acción militar contra Irán
AURORA DIGITAL

Israel está considerando seriamente la posibilidad de tomar acción militar unilateral para impedir que Irán se dote de armas nucleares, según un informe de importantes figuras políticas y expertos de los EEUU.El informe también dice que Israel considera que el tiempo que resta para la acción es cada vez más corto, no sólo por los avances de Irán, sino porque Teherán podría adquirir pronto mejores equipos de defensa aérea y dispersar a su programa nuclear a otros lugares.El informe, "Prevención de una cascada de inestabilidad", fue elaborado por el Washington Institute for Near East Policy (WINEP). También sostiene que las sanciones internacionales contra Irán deben intensificarse con urgencia si la administración de Obama planifica ser más eficaz con Teherán.Un primer borrador del informe fue aprobado por Dennis Ross (foto) antes de incorporarse a la administración de Obama, en el que actúa como su representante especial sobre los distintos países de la región, incluido Irán. El senador Evan Bayh de la Comisión Especial del Senado sobre Inteligencia, y el congresista, Gary Ackerman, presidente del subcomité de Asuntos Exteriores sobre el Oriente Medio de la Cámara, se encuentran entre los signatarios.El grupo bipartidista también recomendó aumentar las garantías de seguridad y el suministro de defensas de misiles y otras medidas de protección a los aliados en el Oriente Medio, para tranquilizarlos del compromiso norteamericano frente al proyecto de armas nucleares de Irán.Sin embargo, el informe, varios de cuyos autores se reunieron con altos funcionarios israelíes a fin de evaluar su perspectiva, toma nota que Israel no está interesado en formar parte de un paraguas nuclear americano, a pesar que los países del Golfo quieren más garantías en ese frente."Muchos israelíes temen que una declaración de garantía de los EEUU podría entrar en el precio de Israel de circunscribir su libertad de acción para enfrentar los peligros existenciales"."Es muy grave que actúen por sí mismos ante un Irán con armas nucleares", declaró la ex embajadora de EEUU ante las Naciones Unidas, Nancy Soderberg, uno de los miembros del equipo especial que viajó a la región para preparar el informe de investigación.Señaló que el calendario de un ataque israelí podría ser "significativo", si Jerusalén cree que Rusia hará valer su promesa de suministrar a Irán el sistema de misiles tierra-aire S-300, lo que complicaría cualquier ataque.Si la entrega se produce, el informe recomienda la venta de armas a Israel, como aviones más modernos, de modo que pueda mantener su ventaja militar.Concluyó que el objetivo del informe es llegar a las estrategias que ni Estados Unidos ni Israel estén a punto de lanzar una acción militar.El estudio subraya la importancia de tener un frente unido mundial y apuesta por la intensificación de la diplomacia con Rusia, tanto para hacer que las sanciones sean más eficaces como para persuadir a los rusos a no entregar el sistema S-300.

HALLAN UN DOCUMENTO ESCRITO EN 1943



El papa Pío XII ordenó socorrer judíos
AURORA DIGITAL


El papa Pío XII (1939-1958) (foto) ordenó que en los monasterios se diera cobijo a los judíos perseguidos por los nazis, según un documento escrito, de 1943, encontrado en un monasterio de religiosas agustinas de Roma, del que informó Radio Vaticano.Se trata de una nota extraída del "Memorial de las Religiosas Agustinas del Monasterio de los Cuatro Santos Coronados de Roma, en la que se lee: "el Santo Padre quiere salvar a todos sus hijos, también los judíos, y ordena que en los monasterios se dé hospitalidad a estos perseguidos".El documento incluye los nombres de 24 personas que fueron acogidas en ese monasterio."Se trata de un documento muy importante, ya que está escrito", dijo el jesuita, Peter Gumpel, postulador de la causa de beatificación de Pío XII, en referencia a que existen numerosos testimonios orales sobre la labor del Papa Pacelli en favor de los judíos durante la persecución nazi, pero que éste, al estar escrito, lo confirma y así desautoriza "a los que siguen atacando" al Pontífice.Pío XII gobernó la Iglesia desde el 2 de marzo de 1939 al 9 de octubre de 1958 y le tocó vivir los duros años del nazismo y muchos historiadores y dirigentes judíos le acusan de antisemita y de no haber elevado la voz con más fuerzas contra el régimen de Hitler, algo siempre negado por el Vaticano.Gumpel agregó que en aquellos años de persecución del nazismo "y en situaciones como las que se vivía en Roma, una persona prudente no ponía muchas cosas por escrito, ya que corría el riesgo de que cayeran en manos de los enemigos y se adoptaran medidas aún más hostiles hacia la Iglesia Católica"."La obra de salvamento de Pío XII, confirmada también por fuentes judías, fue hecha mediante mensajes personales, sacerdotes que eran enviados a instituciones y casas católicas de Roma, a la universidad, a los seminarios, las parroquias, conventos de monjas y siempre con el mensaje 'abrid las puertas a todos los perseguidos por el nazismo', lo que suponía a los judíos los primeros", afirmó Gumpel.Reiteró que el nuevo documento desarma a todos aquellos "que de manera persistente quieren denigrar a Pío XII y a toda la Iglesia Católica" y que espera que el papa Benedicto XVI firme el decreto que abre el camino hacia los altares del Papa Pacelli (se llamaba Eugenio Pacelli, nacido en 1876 y fallecido en 1958).


EFE

¿DIALOGO O RENDICION?


Reino Unido: Estamos abiertos al diálogo con Hezbollah
AURORA DIGITAL

El Gobierno británico está abierto a conversaciones con el ala política del movimiento terrorista respaldado por los iraníes, Hezbollah, declaró un ministro."Hemos reconsiderado la posición, a la luz de la evolución positiva dentro de Líbano," declaró el ministro, Bill Rammell (foto), a un comité parlamentario. Por esa razón hemos explorado el establecimiento de contactos".Agregó que sus comentarios se referían a la formación en julio del año pasado de un Gobierno de unidad en el que Hezbollah y sus aliados tienen poder de veto efectivo, como se acordó en virtud de un acuerdo que puso fin a un paralizante conflicto político en el país."Buscaremos tener más discusiones y dentro de nuestro objetivo que es presionar a Hezbollah a desempeñar un papel más constructivo, en particular, para alejarse de la violencia", añadió Rammell.Un portavoz de Relaciones Exteriores informó que el Gobierno británico está estudiando los contactos sólo con el ala política del grupo terrorista chiíta.Gran Bretaña comunicó que el pasado mes de julio añadió el brazo militar de Hezbollah en su lista de organizaciones prohibidas.El grupo está compuesto por terroristas, miembros parlamentarios, trabajadores sociales y médicos. Es una organización muy centralizada y todos sus miembros reciben formación militar.Rammell comentó que una delegación de legisladores de la oposición conservadora británica recientemente sostuvo conversaciones con un comité parlamentario libanés que incluyó un miembro de Hezbollah.El portavoz dijo que el embajador británico en Líbano estuvo presente en esa reunión.El movimiento también puede ser importante porque el Reino Unido, los Estados Unidos y otros poderes están encerrados en una disputa con Irán, el país que financia a Hezbollah, por su programa nuclear.Líbano debe celebrar en junio elecciones parlamentarias que se prevén serán una apretada contienda entre facciones anti-sirias y una alianza encabezada por Hezbollah.

UN ANALISIS POLITICO MEDITADO

La Hoz y la Espada
Julián Schvindlerman*


Que la mezcla de un progresista occidental y un fanático musulmán conforman un cóctel ideológico extraño -y además profundamente incongruente- nadie lo puede negar. Después de todo, el primero adhiere al ideario de la emancipación física, mental y espiritual del individuo, mientras que el segundo postula el encarcelamiento del cuerpo, de la mente y del alma del hombre. El progresismo supone la búsqueda de la libertad de los pueblos; el Islam fundamentalista materializa la opresión popular. El progresismo aspira a la hermandad universal; el Islam fanatizado al sometimiento mundial. Uno propone integración, el otro conquista. El progresista desea la democracia, el islamista la teocracia. El progresista respeta la variedad, el musulmán extremista la uniformidad. Donde uno celebra la paz, el otro canta a la guerra (“santa” si es que cabe tal noción). Mientras que el buen progresista adopta el laicismo como manifestación de superación intelectual frente al rito y al mito, el fanático musulmán abraza la religión -ese mentado “opio de los pueblos” en la doctrina marxista- de la manera más oscurantista y primitiva posible.
En efecto, y en apariencia, ningunas cosmovisiones podrían estar más distanciadas la una de la otra que el progresismo occidental y el fanatismo musulmán. Y sin embargo, es cada vez más usual el deplorable espectáculo de identificación -ya no solo política sino afectiva- existente entre unos y otros. O más bien, de enamoramiento unilateral progresista con el Nuevo Hombre Islámico; ese hijo martirizado descendiente del Che Guevara y de Robin Hood según la curiosa teoría evolutiva darwainiano/izquierdista contemporánea. Varios desarrollos de los tiempos recientes han probado que los izquierdistas fanáticos y los musulmanes radicales tienen más en común de lo que las primeras vistas sugieren. Sí, tienen sus importantes diferencias. No obstante, ambos habitan un mismo planeta en el cuál la adhesión al dogma ortodoxo, la supresión del pensamiento crítico, y el fervor por la ideología totalitaria, son elementos vitales para ellos tal como el aire lo es para los terráqueos.
El izquierdista radical y el fundamentalista islámico son seres eminentemente autoritarios. En las palabras del sociólogo Patricio Brodsky, “en un caso será la tiranía en nombre de Allah, y en el otro en el de Marx, Lenin y el proletariado”. Pero tiranía será. Y ambos son cabalmente religiosos. El caso de los musulmanes fundamentalistas no requiere mayor elaboración, y en el de los “talibanes de izquierda” -en la colorida caracterización de Brodsky- dicha religiosidad se expresa en la creencia en La Verdad Absoluta del manifiesto izquierdista, en su férreo dogmatismo ideológico, y por sobre todo en la infalibilidad intelectual (ese noble talento para nunca equivocarse) que colma de virtud y grandeza a la sagrada empresa izquierdista cuyo cánon incluye, por supuesto, al antisionismo y al antisemitismo. Se trata de una izquierda caduca, según la periodista española Pilar Rahola, “que ha perdido las utopías que ella misma traicionó y que, en su ingenuidad, cree recuperar parte de la épica perdida en cualquier pañuelito panarabista que se pone al cuello”. Pañuelito, debemos agregar, que también cubre sus ojos al punto de enceguecerlos.
Prueba de ello se expresó en las recientes protestas públicas contra Israel en tanto decidió defenderse de los cohetes de Hamas, que reunieron a personalidades que fueron desde Annie Lennox hasta Hugo Chavez y desde Javier Bardem hasta Luis D´Elía. Más hemos visto en pasadas manifestaciones de los militantes de Quebracho, cuando -kefiá en el rostro, palo en la mano, y banderitas del Hizbollah como pancarta- exhibieron su clamor filoislamista y judeófobo en la calles porteñas. También la hemos visto en las aulas de ese bastión del izquierdismo argentino que es la Facultad de Filosofía y Letras de la Universidad de Buenos Aires, donde pintadas gritaban “¡Por la destrucción del estado sionista fascista de Israel!” y “Judíos invasores, matemos judíos, hacé patria”. Más evidencia surgió en la solicitada del 2006 “Detengamos el genocidio israelí” publicada en el diario izquierdista Página12, en la que intelectuales de la talla de Beatriz Sarlo y Horacio Verbitzky han puesto sus firmas al servicio de la insensatez y la vileza del calibre más pueril. Y la hemos visto, asimismo, en la “Carta sobre el conflicto Israel-Palestina” escrita por las figuras estelares del anti-occidentalismo contemporáneo Noam Chomsky, José Saramago, Harold Pinter y John Berger, que acusó al estado judío de llevar adelante “una estratagema militar, económica, y geográfica de largo plazo cuyo objetivo político es nada menos que la liquidación de la nación palestina”.
A este ritmo, deberíamos esperar demandas legales por parte de Tacuara contra los filósofos y letrados progre por el plagio ideológico de “haga patria, mate a un judío” y otro tanto por parte del Hamás, Hizbollah, la OLP y otras agrupaciones extremistas árabe-islámicas por robarles los intelectuales chick de Occidente la idea original de anhelar la obliteración de otro estado. Pero su plagio más peligroso sea quizás aquél que adopta la actitud nihilista del terrorismo-suicida. Tal como el escritor Marcelo Birmajer ha postulado: “buena parte del coro intelectual de las democracias liberales está copiando una de las novedades que nos propone el fundamentalismo de Al-Qaeda y compañía: el suicidio. Los intelectuales se están autodestruyendo al no alzar su voz contra la amenaza del terrorismo”.
Hasta hace algunas décadas atrás, luchar contra el racismo, el fascismo y el genocidio, significaba estar a favor de los judíos. Hoy, producto de una indecente corrupción del lenguaje -donde el sionismo es racista, los israelíes son nazis, y los judíos somos cómplices del crimen que es Israel- la lucha contra el racismo, el fascismo y el genocidio engloba, absurdamente, la oposición al estado judío. Ello ha sido el éxito más acabado de la incesante propaganda árabe que ha inescrupulosamente envenenado el discurso moral junto a sus fans en Occidente, esos tontos útiles de siempre cuya complicidad converge imperdonablemente en una matriz de errores, malicia e irresponsabilidad.

*Analista politico internacional
Reenvia:
www.porisrael.org

¿QUE PASO EN ISRAEL?

MIERCOLES 4 DE MARZO DE 2009
23:59
Irán ha rechazado la solución de ''dos estados, Israel y Palestina", defendido por los países árabes y la comunidad internacional. En la apertura de una conferencia en Teherán sobre la Faja de Gaza, el Líder Supremo iraní Ali Jamenei ha llamado a Israel ''tumor canceroso'' y añadió que ''la resistencia es la única manera de salvar a Palestina''. (Guysen.International.News)
23:58
El Organismo Internacional de Energía Atómica (OIEA) elegirá a su nuevo director en una reunión especial de la Junta de Gobernadores, a realziarse los días 26 y 27 de marzo. Hoy se informó que los dos candidatos para suceder al egipcio Mohamed El Baradei, quien se jubila en noviembre después de 12 años al frente de la OIEA, serían el embajador japonés Yukiya Amano y el Embajador de Sudáfrica Abdul Samad Minty - cada uno hizo una presentación de diez minutos y respondió a las preguntas de los Estados miembros ante el Consejo, integrado por los 35 gobernadores de la agencia de la ONU , con sede en Viena. (Guysen.International.News)
23:48
Gaza: la Yihad Islámica amenaza con represalias por la eliminación selectiva de uno de sus líderes el miércoles por la noche durante un ataque aéreo de Tzahal. (Guysen.International.News)
23:36
El Organismo Internacional de Energía Atómica analiza los informes de la inteligencia de los EE.UU. en donde se señala que Siria ha logrado "casi terminar" la construcción de un reactor nuclear para producir material fisible de calidad suficiente para lograr una bomba atómica antes de su destrucción por la aviación militar israelí en 2007. (Guysen.International.News)
23:29
Los trabajadores de la fábrica de conservas Vita-Pri Hagalil seguirán trabajando. Se firmó un acuerdo este miércoles entre la Histadrut, la cadena Jetzi Jinam y los bancos. 100 nuevos trabajadores serán contratados. (Guysen.International.News)
22:56
El portavoz de la Tzahal confirmó este miércoles por la noche que el ataque aéreo en Lahiya (Gaza) había sido dirigido contra un importante líder de la Jihad Islámica, Jaled Shaalan, encargado de los últimos lanzamientos de cohetes, incluido el ataque del sábado pasado en una escuela de Ashkelon. Los palestinos afirman que otras dos personas resultaron gravemente heridas en el ataque. (Guysen.International.News)
22:41
Ibrahim Sarsour, diputado árabe israelí, pidió a Hillary Clinton que ''no apoye ciegamente a Israel''. ''Espero que el nuevo Gobierno de EE.UU. tendrá un trato justo con respecto a la cuestión de Palestina'', dijo Sarsour después de la visita de la Secretaria de Estado norteamericana en el país. (Guysen.International.News)
"Es hora de detener la construcción en los asentamientos, de volver a abrir los puntos de cruce y de promover el proceso de paz", dijo.
22:00
Arabia Saudita propone la construcción de una nueva ciudad de Gaza. Según el periódico saudita 'Al Watan', citando fuentes palestinas, Riad propone erigir una nueva ciudad que será la sede de 250.000 palestinos en el marco de la ayuda de Arabia Saudita para la reconstrucción de Gaza. (Guysen.International.News)
21:27
Sudán: cientos de sudaneses expresaron su apoyo al Presidente Omar al-Bashir, hoy miércoles en Jartum, después del anuncio de que una orden de detención fue dictada, contra él, por la Corte Penal Internacional. (Guysen.International.News)
20:29
Hamás ha condenado, hoy miércoles, la orden de detención contra el Presidente sudanés. Es "una decisión política" dijo, añadiendo que Hamas estaba conectado a Al-Bashir y al pueblo sudanés. (Guysen.International.News)
18:45
Un experimento sale mal, en la Universidad Hebrea de Jerusalén, produciendo una explosión. Un empleado que manejaba productos químicos, en el laboratorio, resultó gravemente herido en una explosión. Un segundo empleado también resultó herido levemente en los brazos y la cara. El incendio fue rápidamente controlado. (Guysen.International.News)
17:53
En la Universidad de Tel Aviv, los estudiantes han forzado las oficinas del rector de la universidad. Cientos de estudiantes se manifestaron, delante del edificio administrativo, contra la decisión de cerrar durante la noche los edificios que protegen las clases de arte y de matemáticas. (Guysen.International.News)
17:33
La Bolsa de Tel-Aviv cerró hoy miércoles al alza. El índice Tel-Aviv 25 ganó un 2,27%. Tel-Aviv 100 creció un 2,33% y el Teltec un 1%. (Guysen.International.News)
17:27
Hillary Clinton, la Secretaria norteamericana de Estado dijo, en una conferencia de prensa conjunta con Mahmoud Abbas, celebrada en Ramallah, que el Presidente Barack Obama estaría sumamente involucrado en los esfuerzos de paz con Israel. (Guysen.International.News)
''Estados Unidos continuará apoyando el proceso de paz. Es importante que termine lo que empezamos'', añadió.
16:51
Binyamin Ben Eliezer, Ministro de Infraestructura Nacional, ha autorizado a la empresa Mekorot a llevar a cabo perforaciones de emergencia, en 23 nuevas localidades en la Galilea, en la llanura de Yizréel y las Alturas del Golán. Estas nuevas perforaciones proporcionarían 73 millones de metros cúbicos de agua en los próximos tres años. (Guysen.International.News)
16:12
Los equipos del Likud e Israel Beitenu aún no se han puesto de acuerdo en las decisiones, que han de tomar mañana, para continuar los debates hacia la formación de un gobierno de coalición. (Guysen.International.News)
Según fuentes del Likud, hay progreso en los contactos, pero ambas partes no han abordado la cuestión de los puestos ministeriales.
14:50
Alemania: La policía allanó las casas de 200 neonazis de todo el país. Todos los sospechosos se encuentran afiliados a los movimientos extremistas. (Guysen.International.News)
13:46
Tzipi Livni viajará a Bruselas para asistir a una reunión de la OTAN. La Ministro de Relaciones Exteriores de Israel se reunirá con sus homólogos de la Alianza Atlántica, entre ellos Hillary Clinton y el vicepresidente norteamericano Joe Biden. Viajará durante 24 horas. (Guysen.International.News)
12:10
En las conversaciones con el ministro de Defensa Ehud Barak, la Secretario de estado norteamericana Hillary Clinton le pidió a Israel que abra los pasos fronterizos con Gaza para permitir la entrada masiva de la asistencia humanitaria. Ehud Barak ha afirmado que desde el final de la Operación Plomo Fundido, 127.000 toneladas de alimentos y medicinas y 12 millones de litros de gasolina habían sido enviados al territorio palestino. (Guysen.International.News)
11:14
Lluvia de misiles: Cuatro Kassam cayeron en el sur de Israel, dos en Soufa y otros dos en Julit. (Guysen.International.News)
11:00
Washington castigará a 11 empresas vinculadas al Banco Melli, sospechosas de financiar el programa nuclear iraní. Estas sanciones incluirán la prohibición de actividades en suelo americano y la congelación de cualquier activo que posean en los Estados Unidos. Además, prohibirán a cualquier ciudadano y empresas de los EE.UU. tener algún tipo de relación con este banco. (Guysen.International.News)
10:51
El trío Olmert-Livni-Barak, se reune por 2ª vez en 2 días para discutir la forma de hacer frente a la continuación del lanzamiento de cohetes contra Israel. El Primer Ministro, la jefe de la diplomacia y el ministro de Defensa deben hacer frente a las críticas acerca por parte de sus ministros, que se siente frustrados por los resultados alcanzados durante la Operación Plomo endurecido. La ofensiva estaba destinada a garantizar el cese de los ataques con cohetes desde Gaza, aunque durante estos días se ha registrado un aumento en los ataques palestinos contra el sur de Israel. (Guysen.International.News)
10:10
250 toneladas de explosivos, 80 toneladas de fertilizantes utilizados en la fabricación de los IED (artefactos explosivos improvisados), 1800 cohetes y 4000 cohetes antitanque fueron transportados a Gaza a través de los túneles de contrabando por los terroristas palestinos desde finales de septiembre de 2005 a diciembre de 2008 de acuerdo con una fuente del Shin Bet. (Guysen.International.News)
09:20
"El fracaso de Egipto para detener el contrabando de armas hacia Gaza desde el Sinai provocará una probable reanudación de las hostilidades en Gaza", así lo ha afirmado un ex director adjunto de Shin Bet, cuyo nombre no fue revelado debido a que reside en el extranjero. "No hay pruebas de que las autoridades del Cairo detengan y castiguen a los contrabandistas'', agregó. (Guysen.International.News)
08:57
El líder del Partido Laborista Ehud Barak, se enfrenta a una verdadera "rebelión" dentro de su formación, a raíz de su decisión de sumarse al futuro gobierno dirigido por Binyamin Netanyahu. Varios altos dirigentes del Partido Laborista lo han acusado de actuar contra los intereses del partido, explicando que esa manifestación podría provocar la implosión de la antigua formación de la izquierda israelí. (Guysen.International.News)
08:47
Nueve túneles para el contrabando han sido bombardeados por aviones militares israelíes durante estas últimas veinticuatro horas en la Franja de Gaza en respuesta al lanzamiento de cohetes y proyectiles de mortero contra territorio israelí. Un portavoz de Tzahal dijo que las explosiones resultantes tras el bombardeo indicaban la presencia de municiones en los túneles. (Guysen.International.News)
08:00
En una carta al alcalde de la capital, Nir Barkat, 21 ganadores de los premios Israel, incluídos Amos Oz, David Grossman y AB Yehoshua, le piden al Intendente de Jerusalén que ponga fin a la destrucción de casas construidas ilegalmente en los barrios de Jerusalén oriental, ya que los residentes de estas áreas no lograron recibir permisos para construir o ampliar sus casas. (Guysen.International.News)
07:50
¿Noam Shalit podría manifestarse en una carpa en Jerusalén? El padre del soldado cautivo durante más de 2 años y medio tiene la intención de presionar al Primer Ministro saliente Ehud Olmert y podría levantar una carpa de protesta frente a su residencia en Jerusalén. Todavía no se ha tomado una decisión definitiva. (Guysen.International.News)

EL ANTISEMITISMO EN VENEZUELA


El mundo debe reaccionar en voz alta frente a Chávez

Cada día es más inseguro ser judío en Venezuela.
El último ejemplo de la creciente hostilidad contra los judíos sucedió el pasado viernes 30 de enero cuando una sinagoga en Caracas fue profanada por asaltantes armados que tiraron y desparramaron por el piso los rollos de la Torá y los libros de rezo y escribieron en las paredes "No queremos judíos aquí" y "Judíos fuera".
Este último ataque antisemita demuestra una vez más la vulnerabilidad de los judíos de Venezuela. En los últimos años, los judíos venezolanos han sido blanco de todo tipo de agresiones.
En radios y canales controlados por el Estado abundan las noticias anti-israelíes, que incluso han incluído extractos de "Los Protocolos de los Sabios de Sión",el conocido libelo antisemita que entre sus falsedades acusaba a los judíos de complotar "para gobernar el mundo". Durante el conflicto en Gaza, cruces gamadas combinadas con estrellas de David ensuciaron sinagogas y edificios comunitarios.
Estas tendencias alarmantes, incluyendo el ataque a la sinagoga, son consecuencia directa de la atmósfera creada por el Presidente Chávez y refleja que le ha dado una importancia nula a su compromiso, firmado con los Presidentes Lula y Kirschner de combatir el antisemitismo y toda forma de discriminación.
Chávez incita al odio cuando particulariza a los judíos venezolanos y los señala aparte de sus otros conciudadanos. El líder venezolano públicamente exhortó a los judíos venezolanos que se rebelaran contra el Estado de Israel y comparó la guerra en Gaza con el Holocausto. Estas irreflexivas e inaceptables expresiones han dejado a los judíos venezolanos bajo gran vulnerabilidad.
En Diciembre, Chávez y su Ministro de Relaciones Exteriores Nicolás Maduro, hicieron declaraciones incendiarias sobre la situación en Gaza, que culminaron con la expulsión del Embajador de Israel, una evidencia más de la ideología extremista de Chávez.
Sin hacer ningún análisis serio del conflicto en Gaza, y ni siquiera mencionar los años de ataques terroristas de Hamas contra civiles israelíes, el régimen de Chávez calificó a Israel de "genocida" que ataca "pacíficos, desarmados, indefensos palestinos".
Manipulando groseramente la historia, Chávez se ha atrevido a decir que Israel se retiró de Gaza en 2005 para atacar la zona y terminar con los palestinos. Llama a Israel "el brazo asesino de EEUU" y dice que la CIA y la Inteligencia israelí, Mossad, asesinaron al líder de la OLP Yaser Arafat para dividir al pueblo palestino.
Chávez también ha declarado que Estados Unidos desearía tener "otros Israel" en América Latina para atacar al pueblo latinoamericano, y que se debería detener tal atropello.
La gente podría preguntarse por qué Venezuela (un país lejano al Medio Oriente, y donde tradicionalmente las minorías árabe y judía han coexistido pacíficamente) tiene una postura sobre el conflicto en Gaza más radical que el Presidente de la AP y de varios líderes árabes. Pero sus declaraciones recientes y el ataque a la sinagoga no debieran sorprender. Chávez ha capitalizado constantemente el sentimiento anti-americano en la región y atacar a Israel-aliado firme de EEUU-ha sido una excelente oportunidad para él para demostrar sus sentimientos.
Su manipulación de los hechos en el conflicto de Israel con los palestinos, deja en descubierto su alianza con Irán de larga data,el mayor estado patrocinador de terrorismo en el mundo, así como su profunda simpatía por el régimen extremista iraní, su anti-sionismo y su agenda antisemita. Chávez y su aliado, el Presidente Mahmoud Ahmadinejad comparte una visión mundial temeraria.
Las recientes declaraciones de Chávez sobre Gaza levantó protestas de 75 académicos de todo el mundo que firmaron una petición condenando su comparación de las acciones de Israel con el Holocausto.
En su carta de protesta a Chávez, los académicos sobre Shoá señalan una definición de un informe del Departamento de Estado de 2008 en el cual las comparaciones de Israel con la Shoá , constituye antisemitismo. Los académicos le piden a Chavez que se retracte de su comparación de Israel con los nazis ahora y en el futuro.
Parece ingenuo pensar que Chávez renunciará a sus posturas. Pero sus insidiosas expresiones deben ser públicamente denunciadas por los líderes mundiales o por los ciudadanos de a pie. Permanecer en silencio significa complicidad.


Daniel S. Mariaschin

Vice Presidente Ejecutivo de B'nai B'rith Internacional.

UNA CARTA DE JAPON


UNA INTERESANTE VISIÓN JAPONESA

Un ciudadano japonés de Tokio envió esta carta a un diario local:


Si Uds. están tan seguros que Palestina, el país fue fundado hace muchos siglos, o generaciones y registrada a través de la Historia escrita, espero que estén capacitados para responder a las siguientes preguntas:
¿Cuándo Palestina fue fundada y por quién?
¿Cuáles eran sus fronteras?
¿Cuál era su capital?
¿Cuáles eran sus grandes ciudades?
¿Cuál era la base de su economía?
¿Cuál era su forma de gobierno?
¿Uds. pueden citar por lo menos un líder palestino antes de Arafat?*
¿Palestina fue reconocida por algún país cuya existencia, en aquel tiempo no deje margen a interpretaciones?
¿Cuál era la lengua hablada en el país Palestina?
¿Cuál la religión que prevalecia en el país Palestina?
¿Cuál era el nombre de su moneda?
Escoja una fecha en el pasado y responda
¿Cuál era la tasa de cambio de la moneda palestina frente al dolar, yen, franco, etc.?
Desde que tal país no existe hoy, explique ¿por qué dejo de existir?
Si Ud. se lamenta por el destino de la pobre Palestina, responda :
¿En que época este país fue orgulloso e independiente?
Si el pueblo que Ud., por engaño, llama palestino es algo más que una colección de gente salida de otros países árabes y si ellos tienen realmente una identidad étnica definida que les asegure el derecho de la autodeterminación
¿Por qué ellos no trataron de ser un país árabe independiente desde 1947 y hasta la derrota devastadora en la Guerra de los Seis Días?
¿Por qué desdeñaron la oportunidad de establecer un Estado Palestina, basado entonces en la Resolución de Naciones Unidas de 1947, que establecíó simultáneamente el derecho del pueblo judío a tener su propio estado, que actualmente es el Estado de Israel?
Espero que Ud.. no confunda Palestinos con filisteos.
Cambiar etimología por historia no funciona.
Es curioso que los palestinos quieran hoy lo que rechazaron en 1947, y que sigan insistiendo en la eliminación del Estado de Israel, legítimamente creado por Naciones Unidas, y que integra las mismas.


Tokio, 2 de noviembre de 2008.
Yoshiro Shagamori