¿QUE PASO EN ISRAEL?

SABADO 28 DE MARZO DE 2009

23:59
Un exilado iraní critica a Alemania en la apertura del congreso internacional ''Mirada sobre Irán'', en la universidad de Haifa. El ayatollah Dr. Mehdi Haeri Khorshidi, un ex miembro del gobierno iraní, reprocha a Berlín por ''preferir sus intereses económicos en Irán, y llevar a cabo transacciones por mil millones de dólares, en vez de ejercer presiones sobre Teherán para parar su programa nuclear''. El embajador de Alemania en Israel, que asistió a la conferencia, negó que Dr. Khorshid haya vivido en Alemania desde 1986 hasta 2003. (Guysen.International.News)
23:49
Irak: 3 muertos en enfrentamientos entre fuerzas iraquíes y las milicias suníes apoyadas por militares de los EE.UU. en Bagdad. En este choque también resultaron heridas 8 personas. (Guysen.International.News)
23:35
Israel: un terrorista deberá pagar millones de shekels en concepto de indemnización a los familiares de una de sus víctimas. El Tribunal de Distrito de Jerusalén condenó a Said Hassan Kamil Hanish, patrocinador del ataque que causó la muerte de Rajel Jabo y su 3 hijos en 2002 en Itamar, a pagar 60 millones de shekels por daños y perjuicios a su familia. (Guysen.International.News)
23:22
Palestinos de Gaza dispararon un cohete sobre el sur de Israel que aterrizó en la zona palestina, sin causar daños. (Guysen.International.News)
23:11
EE.UU.: la Justicia recomienda reducir la indemnización a pagar por los palestinos a la familia de una víctima del terrorismo en Israel de nacionalidad norteamericana. La AP debía pagar, inicialmente, 193 millones de dólares a la familia de Aharon Ellis, muerto en un ataque en 2002, pero el tribunal redujo la cuantía a 120 millones de dólares. El tribunal también indicó que la Autoridad Palestina debe hacer un pago inicial de 20 millones de dólares, seguido por transferencias mensuales de 5 millones de dólares. (Guysen.International.News)
23:00
Los EE.UU. esperan que Irán coopere positivamente en la conferencia sobre Afganistán programada para la próxima semana en los Países Bajos. La Casa Blanca dice que no está prevista ninguna reunión entre las autoridades iraníes y de los EE.UU., al margen de la conferencia. (Guysen.International.News)
22:50
Caso Shalit: el negociador israelí Ofer Dekel viajó al extranjero estos últimos días.Ho se han recibido detalles sobre su destino, pero su viaje estaba ligadp a promover las negociaciones para la liberación del soldado cautivo en Gaza hace más de 1000 días. Noam Shalit, el padre de Gilad afirma no ser optimista, aunque Egipto anunicó ''la inminente firma de un acuerdo'' para el intercambio de prisioneros con el Hamas. (Guysen.International.News)
22:37
Fútbol - Mundial 2010: Grecia - Israel empatan 1 a 1. La selección israelí no pierde un partido en Ramat Gan desde hace 8 años, De todos modos, no es un buen resultado si es que Israel quiere clasificarse para el Mundial. El miércoles, nuevamente contra Grecia de visitantes. (Guysen.International.News)
22:29
Al Qaeda en el Magreb quiere cambiar a 6 rehenes por 20 detenidos suyos en Mali. La rama norteafricana de Al-Qaeda exige la liberación de 20 de sus miembros encarcelados en Mali, a cambio de 2 diplomáticos canadienses secuestrados en diciembre en Níger y 4 turistas europeos secuestrados en enero en Mali. (Guysen.International.News)
22:16
Earth Hour: 4000 ciudades en todo el mundo han pagado sus luces durante una hora. La "Earth Hour'' (la hora de la tierra) es una campaña de sensibilización para el cambio climático que se susbribió en 88 países. Israel no participa este año en esta iniciativa aunque tomará parte en el Día Internacional de la Tierra el 23 de abril. Para la ocasión, Tel-Aviv, Jerusalén y también Beer Sheva, Haifa y Kfar Sabba cortarán la electricidad. (Guysen.International.News)
22:03
Fin de semana tenso en el Likud: 13 diputados aspiran a poos ministerios en el futuro gabinete, siendo que el número de ministerios disponiblea es mucho menor. Una de las cuestiones más problemáticas es la cartera que le será asignada a Sylvain Shalom. (Guysen.International.News)
21:56
Clasificación para el Mundial 2010 de Fútbol: Israel pierde, al cierre de la primera etapa, 1 a 0 con Grecia. (Guysen.International.News)
21:49
Jizballah describió la presunta incursión israelí en Sudan como un ''crimen''. A pocos días del anuncio en los medios de comunicación sobre el bombardeo israelí de un convoy de armas que viajaba a Gaza desde Sudán, la milicia chiíta libanesa llama a los países árabes a condenar el ataque. La cadena ABC informó este sábado que Israel había realizado 3 incursiones en Sudán. (Guysen.International.News)
21:37
Los Verdes de toda la UE acordaron hoy que, de cara a las próximas elecciones europeas y ante los retos de la crisis económica y del cambio climático, propondrán un nuevo enfoque político que permita avanzar hacia un modelo de crecimiento realmente sostenible. (Guysen.International.News)
21:24
Cumbre Árabe de Qatar prevista para la próxima semana se centrará en la cuestión palestina y en la orden de detención internacional dictada contra el Presidente sudanés Omar el-Bashir. (Guysen.International.News)
21:13
El jefe del Gobierno de Turquía, Recep Erdogan dijo este sábado que varios países musulmanes le habían pedido que vete el nombramiento del actual primer ministro danés, Anders Fogh Rasmussen, como jefe de la OTAN. (Guysen.International.News)
21:01
En Madagascar, más de 15.000 partidarios del depuesto presidente Marc Ravalomanana se reunieron el sábado en el centro de la capital de Madagascar ''para demanda un retorno a la legalidad''. (Guysen.International.News)
20:52
Estados Unidos: De acuerdo con la cadena ABC, Israel ha llevado a cabo tres incursiones aéreas en enero contra los traficantes de armas iraníes que pasaban a través de Sudán para Gaza. (Guysen.International.News)
20:42
Gaza: Hamas ha liberado a los 3 líderes de Fatah, que había detenido anteriormente durante el día. Los líderes del Fatah (de Abu Mazen) fueron liberados tras ser interrogados. (Guysen.International.News)
18:04 Alemania: el barco alemán Longchamp, que habia sido secuestrado por los piratas somalíes hace dos meses en el Golfo de Adén, fue liberado por la propia tripulación, este sábado, anunció su titular Bernard Schulte.

17:52 "Si de mi dependiese, los presos de Hamas no verían a sus familias mientras Guilad Shalit no es liberado", sostuvo este sábado el diputado y futuro ministro de la Seguridad Interna Itzjak Aharonovitch.

17:37 Corea del Sur, Estados Unidos y Japón han advertido a Corea del Norte sobre el lanzamiento de un satélite, situación que sería violación de las resoluciones de la ONU. Por su parte, Pyongyang anunció que deseaba lanzar un satélite de comunicaciones entre el 4 y el 8 de abril con el fin de desarrollar su programa espacial.

17:18 Estados Unidos: De acuerdo con la cadena ABC, Israel ha llevado a cabo tres incursiones aéreas en enero contra los traficantes de armas iraníes que pasaban a través de Sudán para Gaza.

16:34 China: Pekín, este sábado se celebra el quincuagésimo aniversario del fallido levantamiento tibetano que condujo al exilio del Dalai Lama a la India en 1959. China lo llama el ''Día de la emancipación de los siervos'', que marca el inicio del régimen comunista y el final de la teocracia budista en la región autónoma del Tíbet.

16:18 Gran Bretaña: Miles de manifestantes se reunieron en Londres este para demandar acciones concretas contra la pobreza, el cambio climático y el desempleo en vistas a la cumbre del G20 prevista para el 2 de abril en la capital. Cantabam el slogan ''Poner a los hombres por encima de todo''.

15:27 De acuerdo con el principal negociador palestino, Saeb Erekat, el plan de Binyamin Netanyahu para una "paz económica solamente pretende prolongar la ocupación israelí". "En lugar de un Estado palestino viable, su visión se limita a una serie de cantones desconectados unos de otros con un gobierno limitado'', añadió.

14:53 Pakistán: Al menos doce insurgentes murieron y otros ocho furon heridos por fuego disparado desde helicópteros de combate, anunció este sábado una fuente de los servicios de seguridad pakistaníes.

14:35 El ejército israelí negó las acusaciones formuladas por el diputado árabe israelí Mohammed Barakeh que afirmaba que había sido atacado por soldados durante una manifestación en Hebrón. Según el ejército, los soldados han utilizado dispositivos para dispersar una multitud de palestinos y activistas de izquierda, que organizaron un motín cerca de un asentamiento judío en Hebrón.

13:58 El diputado de Israel Beiteinu Itzjak Aharonovitch, candidato a ser el próximo Ministro de Seguridad Interna, dijo que estaba en contra de "pagar cualquier precio" a cambio de la liberación de Guilad Shalit.

13:24 Egipto: el Presidente egipcio Hosni Mubarak no participará en cumbre de la Liga Árabe en Qatar, dedicada al conflicto palestino y la presión internacional sobre Sudán.
13:06 Birmania: la junta militar de Myanmar ha acusado a los grupos de la oposición en el exilio de intentar crear el pánico en el país y de ser los responsables de una reciente explosión en Yangon. 12:56 Hamas amenazó el sábado con secuestrar a más soldados israelíes para lograr la liberación de prisioneros palestinos.

12:29 La Unión Europea ha advertido al Primer Ministro Binyamin Netanyahu (desginado) diciendo las relaciones entre Europa e Israel podrían dañarse si este no acepta la creación de un Estado palestino.

12:06 Emiratos Árabes Unidos: según un periódico local, la administración de Obama está estudiando la posibilidad de organizar una reunión entre el presidente americano y su homólogo sirio Bashar al-Assad.

11:09 Estados Unidos: el Presidente Barack Obama quiere un nuevo comienzo en sus relaciones con América Latina y está dispuesta a hablar de cualquier tema, le dijo el Vice Presidente Joe Biden a la líder argentina Cristina Fernández.

09:57 Indonesia: según el último balance, la rotura de la presa ocurrida este viernes en un suburbio al suroeste de Yakarta, a causado al menos 77 muertos y más de 100 heridos.

09:19 Filipinas: Al menos 27 personas murieron, 7 de ellos soldados, y decenas de personas resultaron heridas en un enfrentamiento entre las fuerzas de los miembros de un grupo rebelde musulmán en el sur Filipinas.

08:27 Estados Unidos: Un juez de los EE.UU. ordenó este viernes que Irán le pague 25 millones de dólares a la familia del soldado Najshon Wachsman, secuestrado y ejecutado por el Hamas en 1994. Según la familia, Teherán es responsable de la muerte de este soldado en la medida en que apoya al grupo terrorista.

VISTO EN LA WEB


UN INSPIRADOR VIDEO PARA NO DEJAR DE VER

DIALOGO TELEFONICO



La balanza internacional se torna a favor de los musulmanes, afirmó Al Asad

Los presidentes de Siria, Bachar al Asad, y de Irán, Mahmud Ahmadineyad, afirmaron la alianza estratégica entre las dos naciones y coincidieron en subrayar que Israel "esta cada vez más débil".Según medios de noticias iraníes, ambos mandatarios conversaron por teléfono, para analizar la situación regional y las relaciones entre los dos estados.
Ahmadineyad dijo que los enemigos de la paz regional están perdiendo terreno mientras "la formidable amistad entre Siria e Irán es cada vez más fuerte", asegura la fuente.
Además, reiteró que los países de la zona deben aprovechar "de forma inteligente" las oportunidades que comienzan a aparecer.
Al Asad, por su parte, señaló que la coyuntura internacional se torna en favor de los musulmanes y pérdida del régimen sionista y sus aliados", en alusión a Israel y EEUU, afirma medios de comunicación iraníes.
Ambos presidentes también analizaron la próxima cumbre árabe, que se celebrará la semana entrante en Qatar.
La alianza estratégica entre Siria e Irán se remonta a la década de los años ochenta, época en que ambos países se unieron para hacer frente al Irak de Sadam Husein y colaborar en el control del Líbano.
Por otra parte Israel, alerta constantemente, sobre la amenaza que supone para la "existencia" del Estado hebreo, la capacidad de Irán de fabricar armas atómicas.
http://www.youtube.com/watch?v=PTyE7EkGpts
http://www.youtube.com/watch?v=MgkKVwheJlM

¿JERUSALEM O AL QUDS?



Un inocente cuento infantil

Había una vez y hace muchísimo tiempo, en un lejano y exótico país del medio oriente conocido como Marruecos, un rey justo y ecuánime llamado Mohamed VI. Un buen día cualquiera del antiguo año 2009, el Rey recibió con gran gozo y algarabía unos esplendidos y ansiados mensajes de dos de los dignatarios mas importantes de aquel mundo de maravillas: una epístola del Real Secretario General de la ONU, el Príncipe heredero Ban Ki-moon y las nuevas buenas del digno Primer Ministro al servicio de su Majestad Británica la Reina Isabel II, el noble Sir Gordon Brown.

En sendos mensajes constaban las valientes y justas peticiones, a ese extraño y villano país de los judíos que ocupaba ilegalmente la sometida Palestina Islámica denominado en aquel entonces como Israel, para que este no se atreva a modificar arteramente el estatuto de Al Quds (Jerusalén) y respete las resoluciones del Honorable Consejo de la Seguridad de Algunos Pocos, y que ni siquiera en los mas profundos e inconcientes pensamientos de aquellos satánicos dirigentes sionistas se les ocurriera pensar en un Al Quds como la ciudad capital de su osada y pretendida nación sionista.

En las misivas que recibió en aquel entonces Mohamed VI en su calidad de honorable presidente del comité de Al Quds, creado por la Organización de la Conferencia Islámica (OCI) para defender el carácter árabe e islámico de esta ciudad, Ban y Brown instaron al malvado Israel a abstenerse de cualquier acción unilateral.
Dichas cartas, cuyos textos fueron difundidos por bandos reales a través de la veraz agencia noticiera marroquí MAP, fueron enviadas en respuesta al mensaje del dignísimo soberano Mohamed VI al Real Secretario General de la ONU, a los jefes de estados miembros permanentes del Honorable Consejo de Seguridad de Algunos Pocos y al presidente de la Real Unión Europea pro Islámica.
En su mensaje el ecuánime y justo rey Mohamed VI, requirió la intervención de dichos magnánimos responsables ante el maléfico gobierno sionista israelí para poner fin a la aplicación de las medidas destinadas a seguir considerando la mal llamada Jerusalem como Capital indivisible del vil ente sionista que usurpó las escasas pertenencias territoriales del indefenso y pacifico mundo islámico.
En su respuesta el Príncipe heredero Ban Ki-moon dijo: "Como real secretario general de las Naciones Unidas, voy a seguir desviviéndome incluso en mis mas íntimos sueños por el pleno cumplimiento de las resoluciones del Honorable Consejo de Seguridad sobre Al Quds y las disposiciones del derecho islámico y de instar a todas las partes a abstenerse a cualquier costo de cualquier acción unilateral en esta sagrada ciudad perteneciente indiscutiblemente al Islam".
El Principe heredero Ban Ki-moon manifestó además "las resoluciones del Honorable Consejo de Seguridad establecen claramente que todos los esfuerzos legislativos para modificar el sagrado estatuto de la mal llamada Jerusalén son nulas y sin valor y que las actividades sionistas de afirmar que Al Quds sea Capital Indivisible de ese pretendido estado judío son contrarias al derecho internacional islámico y a la Real Hoja de la Ruta.
El real secretario general de la ONU explicó que "la situación de la Ciudad Santa sigue siendo una cuestión de serias y concienzudas negociaciones sobre el estatuto permanente entre el ente sionista y Honorable Organización para la Islamizacion de la Palestina, teniendo en cuenta que forma también una de las grandes y sentidas preocupaciones de todo el árabe e islámico planeta tierra".
A su vez, el primer ministro británico al servicio de su majestad y noble Sir Gordon Brown, expreso: "comparto las preocupaciones de Su Majestad Marrocana, en nombre de todos los países de la pro Islámica Unión Europea acerca de que la osadía de la dirigencia sionista pretenda avanzar en su injusta y pretendida insinuación de considerar Al Quds como su Indivisible, Soberana, Histórica y Sagrada Capital de su desproporcionado Estado Judío.
Colorin, Colorado, este cuentito aun no se ha acabado.
DR.GUIDO MAISELS

RESOLVIERON DEMANDA JUDICIAL


Juez ordena a Irán, pagar 25 millones de dólares por el crimen cometido contra un soldado israelí

Un juez federal en EE.UU. ordenó a Irán pagar 25 millones de dólares más intereses a la familia del soldado israelí Nachshon Wachsman, quien fue secuestrado y asesinado por el grupo terrorista Hamás en 1994.
El juez Ricardo Urbina indicó que el pago deberá consistir en 5 millones de dólares a la madre del soldado, 2,5 millones a cada uno de sus seis hermanos, además de otros 5 millones por la pérdida de ganancias y el dolor sufrido durante los seis días que estuvo secuestrado antes de su ejecución.
El juez también manifestó que Irán deberá pagar un 6 por ciento de intereses anuales desde la fecha en que fue asesinado, hace casi 15 años.
"El apoyo financiero, el entrenamiento táctico y la dirección política que Irán proporcionaba a Hamas causaron el secuestro y asesinato" del soldado, dijo Urbina al justificar su decisión.
Nachshon Wachsman, de 19 años, era un cabo de las Fuerzas de Defensa de Israel cuando fue secuestrado por cuatro miembros de Hamás.La madre del soldado y sus hermanos presentaron la demanda contra Irán señalando que ese país era responsable por su muerte debido a que, según señalaron, Teherán proporciona apoyo y entrenamiento a las fuerzas de Hamás.
Sin embargo, es poco probable que los familiares del soldado reciban la compensación exigida, según Michael Jacobson, un ex consejero del Departamento del Tesoro de Estados Unidos.
Wachsman fue secuestrado por cuatro miembros de Hamás el 9 de octubre de 1994 en la ciudad israelí de Lod.
A cambio de su liberación los secuestradores exigían que Israel pusiera en libertad a un líder de la organización y a otros 200 fundamentalistas musulmanes.
El proceso de paz entre israelíes y palestinos, se daño en aquel entonces, por causa del video en que el soldado israelí, rogaba por su vida, al lado de un terrorista de Hamás.


VER EL VIDEO DE ESTA TERRIBLE DESGRACIAS EN


http://www.youtube.com/watch?v=ib8hn4YiX68

ATENTADO EN SINAGOGA DE CARACAS:AGENTE DE SEGURIDAD FACILITO ACCESO


Capturados: 8 policías y 3 civiles, por el robo y profanación de la sinagoga de Caracas
AURORA DIGITAL

La Fiscalía de Venezuela acusó hoy formalmente a ocho policías y tres civiles por el robo y profanación de la sinagoga Mariperez de Caracas.
La formalización de la acusación de los detenidos por el primer hecho, perpetrado a finales de enero pasado, añade a los cargos de robo y asociación para delinquir, los de perpetración de "acto de desprecio contra un culto y ocultamiento de arma de fuego", informó la Fiscalía en un comunicado.
La sinagoga "Tiferet-Israel" fue asaltada el 30 de enero por los once detenidos, quienes, además de robar, profanaron el recinto al pintar consignas antisemitas y destruir objetos sagrados con lo cual intentaron confundir a la policía.
Los once acusados fueron apresados entre el 7 y 8 de febrero en diferentes operaciones policiales.
El guardia de seguridad de la sinagoga fue "quien cortó el sistema del cerco eléctrico para facilitar el acceso de los delincuentes" así afirmó la acusación de la Fiscalía.
Este hecho ocurrió en momentos en que el Gobierno del presidente de Venezuela, Hugo Chávez, condenó a Israel por lo que denominó "genocidas" ataques militares en la Franja de Gaza de esas fechas y expulsara a los responsables de la embajada de ese país en Caracas.
http://www.youtube.com/watch?v=dtEVA4uXBOU

¿QUE PASO EN ISRAEL?


Sábado 28 marzo 2009
20:42
Gaza: Hamas ha liberado a los 3 líderes de Fatah, que había detenido anteriormente durante el día. Los líderes del Fatah (de Abu Mazen) fueron liberados tras ser interrogados. (Guysen.International.News)
16:56
El Sudán retira sus acusaciones: ''lo primero que pensamos era que los norteamericanos eran los responsables. Se estableció contacto con ellos y ellos negaron categóricamente el hecho". Sudán dijo este viernes que, a su juicio, Israel estaba detrás de los dos ataques contra presuntos contrabandistas, en el norte de su país, ocurridos en enero y febrero. (Guysen.International.News)
16:53
Los miembros de la OIEA no llegaron a un acuerdo para nombrar a un sucesor del Director General, Mohamed El-Baradei, después de cinco votaciones. (Guysen.International.News)
16:46
La empresa israelí Aerospace Industries (IAI) ha anunciado que se estancó, el pasado 27 de febrero, su contrato por 1, 4 millones de dólares con la Fuerza Aérea de la India. En virtud del acuerdo, IAI desarrollaría sistemas para la marina y la protección contra los misiles terrestres. (Guysen.International.News)
16:30
Gordon Brown expresa su preocupación por el proyecto de demolición de 88 viviendas palestinas en Jerusalén oriental. El Primer Ministro británico hizo una declaración a tal efecto en su reunión en Rabat con el Rey Mohammed, de acuerdo con una agencia de prensa marroquí. (Guysen.International.News)
16:20
Fútbol: Israel se enfrentará este sábado por la noche de local a Grecia (21 horas), en el marco de los partidos de clasificación para la Copa del Mundo. La selección griega llegó este jueves por la noche a Tel Aviv. (Guysen.International.News)
16:10
Israel: 5 personas murieron y otras 950 resultaron heridas en 200 accidentes de carretera. Desde el comienzo del año, 69 personas murieron en las carreteras de Israel. (Guysen.International.News)
16:00
Un soldado de Tzahal fue condenado a 20 días de cárcel, este viernes, por negarse a tomar parte de la expulsión de los judíos residentes en el poblado de Méoz Esther, cerca Kojav Hashajar. (Guysen.International.News)
15:58
Unos 300 activistas de izquierda, entre ellos, israelíes, palestinos y extranjeros, se han manifestado este viernes contra la construcción de la barrera de seguridad en la aldea de Naalin, cerca de Ramallah. Los protestantes lanzaron piedras contra las fuerzas de seguridad, que respondieron por medio de dispersión de multitudes. (Guysen.International.News)
15:46
Pakistán: Un atacante suicida mató al menos a 48 personas en el noroeste del país. El número de víctimas se espera que aumente. (Guysen.International.News)
15:39
Israel: el nuevo diputado Najman Shai (Kadima), ex vocero de Tzahal, pidió ''la creación de una comisión nacional de investigación parlamentaria para investigar las experiencias sobre el virus del antrax realizadas sin consentimiento en soldados de Tzahal". Esta solicitud surge tras descubrirse los experiementos realizados en soldados entre los años 1998-2000. (Guysen.International.News)
15:23
Después de los anuncio de los Estados Unidos, es el momento de la OTAN para buscar el diálogo con Irán. La OTAN tiene previsto celebrar nuevas negociaciones con Irán sobre la cooperación en Afganistán tras los primeros contactos entre las dos entidades en 30 años, dijo este viernes un portavoz del bloque. (Guysen.International.News)
15:09
Los Estados Unidos e Irán podrían trabajar juntos en Afganistán, dijo este viernes un alto oficial de los EE.UU. al margen de una conferencia internacional sobre Afganistán en Moscú. ''Irán es un gran elemento que influye en Afganistán. En nuestra opinión, se tata de una zona muy productiva para el futuro compromiso con Irán'', dijo el alto funcionario al amparo del anonimato. (Guysen.International.News)
14:52
Al cierre del mercado de divisas, el dólar mostró un aumento del 1.157% y su tipo de cambio oficial se fijó en 4,19 shekels. El euro se fortaleció un 0,92% y su tipo de cambio oficial se fijó en 5,69 shekels. (Guysen.International.News)
14:40
Indonesia: Al menos 50 personas murieron ahogadas, y docenas de personas siguen desaparecidas tras el colapso del terraplén de un estanque del agua, según un nuevo balance comunicado este viernes por las autoridades indonesias. (Guysen.International.News)
14:29
Testimonios palestinos vienen a matizar las críticas que se escucharon durante los últimos días contra soldados del ejército israelí. Entre ellos, el de la familia de Hijeh Abir y sus cinco niños, que contaron a Haaretz cómo han sido advertidos en árabe, por los soldados israelíes, que le indicaban huir hacia el sur para no ser el blanco de los disparos. El portavoz de Tsahal, el mayor Avital Leibovich, dijo que ''el ejército ha tomado todas las medidas preventivas posibles para salvar la vida de civiles palestinos, entre ellos lanzando folletos y llamadas telefónicas de alerta''. (Guysen.International.News)
14:19
Palestinos dispararon misiles antitanques contra fuerzas de Tzahal estacionadas en el cruce de Karni, en el norte de Gaza. No hay víctimas que lamentar. (Guysen.International.News)
14:09
Jizballah es aliado al narcotráfico de Mexico. Funcionarios de los EE.UU. sostienen que los vínculos entre los chiítas y los señores del tráfico de drogas de México se han reforzado en los últimos años, informó este viernes el Washington Post. (Guysen.International.News)
13:58
Yemen: la rama yemení de Al-Qaeda ha reivindicado la responsabilidad de un ataque suicida que causó la muerte de 5 personas, entre ellas cuatro turistas de Corea del Sur, según informó este viernes el Sitio Grupo de Inteligencia, un centro de vigilancia de sitios islamistas. (Guysen.International.News)
13:48
Caso Shalit: Israel niega la reanudación de las conversaciones con el Hamas, según informó la Radio Israel este viernes. Un dirigente del Hamas en Gaza dijo este jueves que Israel había aceptado varias de sus exigencias y que había hecho nuevas propuestas que podrían dar lugar a un intercambio de prisioneros. (Guysen.International.News)
13:37
Turquía quiere volver a servir como intermediario entre Siria e Israel. El Primer Ministro turco Recep Tayyip Erdogan, dijo en una entrevista televisiva que su país está dispuesto a mediar en las negociaciones indirectas sirio-israelíes, si ambos países acuerdan reiniciar las conversaciones. (Guysen.International.News)
13:23
Mahmoud Zahar cree que ''Hamas ha salido fortalecida de la última guerra en Gaza''. El líder de Hamas en los territorios palestinos dijo que "la reputación del sistema de defensa de Israel ha colapsado". (Guysen.International.News)
13:10
Ataque en Irak: el saldo del atentado con coche bomba de este jueves en Bagdad se eleva a 20 muertos y 37 heridos. El ataque ocurrió cerca de un transporte público. Hay mujeres y los niños entre las víctimas. Las últimas cifras informaban sobre 16 muertos y 35 heridos. (Guysen.International.News)
13:00
Egipto ha enviado tropas a su frontera con Sudán para luchar contra el contrabando hacia la Franja de Gaza, según la información del diario Haaretz. Citando fuentes de los servicios secretos, el periódico sostiene que la medida se tomó debido a la intensa presión internacional después de la ofensiva israelí contra Hamás en Gaza. (Guysen.International.News)
12:49
Malasia: Un clérigo musulmán critica a los fumadores. "Los musulmanes que fuman son peores que las vacas que defecan en la calle'', dijo Nik Aziz, líder espiritual de Parti Islam Se-Malasia, el principal partido islámico en el país. (Guysen.International.News)
12:39
Pobreza: alimentos serán distribuidos a 450 familias de Kiryat Shmona a las fiestas de Pascua. El norte del país se ha visto especialmente afectado por la crisis económica. (Guysen.International.News)
12:26
Filipinas: El gobierno está dispuesta a seguir retirando a sus tropas de la zona ocupada por los rebeldes a cambio de la liberación de los trabajadores de la Cruz Roja que fueron secuestradas. Los secuestradores amenazaron con decapitar uno de los tres rehenes si las fuerzas del Gobierno no cedían. (Guysen.International.News)
12:12
Turquía: El Presidente de la Comisión Europea José Manuel Barroso, instó a Turquía a respetar la libertad y la independencia de los medios de comunicación tras la reciente condena a una multa del primer grupo de prensa turca, cuyas cuentas bancarias fueron congeladas. (Guysen.International.News)
11:58
Los Estados Unidos pidió a Israel que entregue más información sobre las minas colocadas en el Líbano durante la guerra de 2006. Reconocen que Jerusalén ya ha compartido una gran cantidad de datos con las Naciones Unidas como parte de su retirada del Líbano. (Guysen.International.News)
11:49
Grecia: Una explosión se produjo en el puerto de El Pireo, en Atenas. Hubo grandes daños materiales pero no hubo heridos. Desde los disturbios ocurridos en diciembre durante el cual murió un joven a manos de la policía, los ataques violentos han afectado a los intereses de las empresas a nivel nacional e internacional. (Guysen.International.News)
11:36
Ataque en Sudán: Egipto conocía el ataque aéreo contra su vecino y sabía que los objetivos militares se cumplieron. El Cairo no sabe los autores del ataque y cuál era su propósito. (Guysen.International.News)
11:36
Falsa alarma en Sderot: las sirenas fueron encendidas este viernes por la mañana por error. No se escuchó ninguna explosión. (Guysen.International.News)
11:28
Bahrein: se está llevando a cabo un juicio contra la oposición chiíta y otras 34 personas por conspiración contra el régimen. Los acusados habrían planificado, según la acusación, cometer atentados. El tribunal había ordenado la detención de los acusados, incluidos Mesheima Hassan, secretario general del Movimiento de Libertades y la Democracia (MLD). La audiencia, que se celebró en presencia de un representante de Amnistía Internacional y los observadores internacionales árabes y tras la escucha, se suspendió hasta el 28 de abril. (Guysen.International.News)
11:18
Rusia podría poner fin a la ''operación antiterrorista'' iniciada en 1999 en Chechenia, lo que supondría la retirada de 20.000 soldados de la república en el Cáucaso, de acuerdo con una fuente en el Kremlin. (Guysen.International.News)
11:05
Israel: El diputado Laborista Ofir Pines se opone a la propuesta de construcción de 3.000 viviendas entre Jerusalén y Maaleh Adumim. Según él, el Likud e Israel Beteinu enterrarán cualquier posibilidad de acuerdo con los palestinos y conducirán a una grave crisis con los Estados Unidos. (Guysen.International.News)
10:58
La circuncisión no protege sólo el virus del SIDA sino también otras enfermedades de transmisión sexual. Según un estudio realizado en Uganda y presentado por el New England Journal of Medicine, los hombres circuncidados tienen menos riesgo de contraer el virus del papiloma humano (-25%) y herpes (-38%). Sobre el SIDA, la probabilidad se reduce en más del 60%. (Guysen.International.News)

ESCANDALO QUE NO AYUDA


Abu Mazen, sexo y la puñetera cinta de vídeo
SAL EMERGUI desde Jerusalén


Un caso de sexo, cinta de vídeo y amenazas es lo que le faltaba al presidente palestino, Abu Mazen. Un picante affaire que se le suman a sus innumerables problemas, como la escisión interna palestina, su duro enfrentamiento con el grupo islamista Hamás, los centenares de puestos de control o las colonias israelíes en Cisjordania. Por no hablar de su 'destierro' de la Franja de Gaza a manos de Hamás, el estancamiento del proceso de paz con el Gobierno de Ehud Olmert o las pocas expectativas con el nuevo de Benjamín Netanyahu.
El diario Maariv, que se publica desde Tel Aviv, citando fuentes de los organismos de seguridad palestinos, revela hoy un escándalo que intentan ocultar en la Mukata (sede gubernamental) de Ramala. Un importante dirigente palestino, de los más allegados a Abu Mazen, ha sido pillado in fraganti practicando sexo con una de sus secretarias, que no es precisamente su esposa.
Y como suele ocurrir en estos casos, hay una cinta de vídeo que recrea los apacibles y apasionados momentos vividos en esa oficina de Ramala. Y como en las películas, ha llegado a las manos menos apropiadas para el protagonista. Un destacado funcionario de los organismos de seguridad de la Autoridad Nacional Palestina (ANP) que fue detenido hace unas semanas por Israel acusado de "intentar reclutar a ciudadanos israelíes para el servicio de Inteligencia palestino".
El periodista del Maariv- que suele tener buenos contactos en Ramala- cita una fuente de seguridad de la ANP: "Alguien envió la cinta de vídeo de sexo al presidente Abu Mazen para que viera quiénes son los que trabajan con él".
Aunque el motivo real es el enfrentamiento del poseedor de la cinta con dicho dirigente cazado sin ropa y mucho ímpetu sexual y traicionero en la sede del rais. Un clásico ejemplo de ajuste de cuentas. Según explica el diario, cuando Abu Mazen vio la cinta se enfadó mucho. No tanto por el comprometedor contenido sino por el hecho de que alguien lo filmó e intenta sacar provecho de un acto considerado privado.
Los minutos de sexo y desenfreno se pueden convertir en pesadilla si se confirma otro dato del diario: la cinta ha llegado al enemigo. En este caso, no nos referimos a Israel sino a Hamás que puede usarla para 'molestar y ridiculizar' a Abu Mazen que es también líder del grupo rival Al Fatah. Si la historia se confirma y la cinta es emitida, sus efectos pueden ser más destructivos para dicho dirigente que la desilusión del proceso de paz reanudado en la cumbre de Annapolis.

Reenvia: www.porisrael.org

¿QUE PASO EN ISRAEL?



JUEVES 26 DE MARZO DE 2009

22:55
El Consejo de Derechos Humanos de las Naciones Unidas aprobó una resolución condenando, este jueves, a la ''difamación de la religion'' como una violación de los derechos humanos, a pesar de los temores reales de que esta resolución se utilizará en países musulmanes para justificar las restricciones a la libertad de expresión. (Guysen.International.News)

22:47
Insolito: una fórmula matemática pretende predecir el "divorcio"... Esto es lo que parece haber diseñado James Murray, profesor de la Universidad de Oxford, cuyo descubrimiento fue capaz de predecir con una precisión del 94% la tasa de divorcio en una muestra de entre 700 parejas jóvenes recien casadas. El método: los recién casados deben discutir temas delicados como el dinero durante 15 minutos. Cada declaración se le asigna una nota: positiva si el tono es humorístico o muestra de afecto, negativo si se trata de un mensaje enojado o defensivo. Se estableció contacto con los participantes cada uno o dos años durante un período de 12 años. La fórmula ha demostrado ser verdadera en el 94% de los casos. (Guysen.International.News)

22:34
Israel: la Defensa ha llevado a cabo, durante estos últimos días, una prueba del sistema de defensa para derribar misiles de pequeña envergadura (Kassam, Katyusha) "Cúpula de Hierro". Todos tuvieron éxito. El sistema está diseñado para contrarrestar los misiles que se disparan contra Israel, de corto y largo alcance. (Guysen.International.News)

22:29
El 30 º aniversario del Acuerdo de Paz entre Egipto e Israel es la prueba de que la paz es posible, dijo este jueves el Presidente norteamericano Barack Obama. ''Al conmemorar este acontecimiento histórico, recordemos que la paz es siempre posible, incluso frente a conflictos aparentemente insolubles'', afirmó Obama cotado por el diario Haaretz. (Guysen.International.News)

22:19
Kadima pretende asociar a jóvenes del Partido Laborista contra la coalición de Binyamin Netanyahu. El diputado Yoel Hasson, jefe de los negociadores del partido centrista, está llevando a cabo las negociaciones con grupos de jóvenes activistas del Partido Laborista, decepcionado por la decisión de Ehud Barak de unirse al gobierno dirigido por el Likud. (Guysen.International.News)

21:57
Amir Dan, asesor de comunicaciones del Primer Ministro Ehud Olmert felicitó la decisión de la policía de archivar el expediente sobre el caso de la casa de Olmert en la calle Cremieux. ''Desde el primer día, era evidente que esta cuestión no tenía lugar... ¿Por qué les ha tomado tres años reconocerlo?'', dijo. (Guysen.International.News)

21:46
República Checa: Primer Ministro checo, Mirek Topolanek, cuyo país preside la UE durante seis meses hasta junio, presentó formalmente su renuncia este jueves. Criticado por su manejo de la crisis económica, su gobierno fue derrocado por un voto de desconfianza este martes por parte del Parlamento, a pocos días de la visita del Presidente norteamericano Barack Obama. (Guysen.International.News)

21:33
Movimiento de protesta en el seno del Partido Laborista. Decenas de miembros del partido pidieron a la dirección del partido que querían cancelar su membresía. Esto, tras la decisión de Ehud Barak de unirse a la coalición de Binyamin Netanyahu. (Guysen.International.News)

20:58
Un autobús israelí fue atacado por palestinos que le arrojaron piedras cerca de Kiryat Arba. No hay heridos aunque el autobús sufrió daños. (Guysen.International.News)

20:35
Reino Unido: la policía británica comenzará una investigación sobre el papel del MI5, los servicios de inteligencia nacional de Gran Bretaña, por supuestas torturas infligidas a Binyam Mohamed, un ex recluso del campo de Guantánamo, anunció este jueves el asesor jurídico del gobierno británico. (Guysen.International.News)

19:17
Al cierre del mercado de divisas, el dólar subió un aumento de 1.146% y su tipo de cambio oficial se fija en 4.148 shekels. El euro saltó un 2.015% y su tipo de cambio oficial se fijó en 5.640 shekels. (Guysen.International.News)

18:33
Libia fuentes oficiales indicaron, hoy jueves, que el Presidente sudanés Omar al-Bashir, que es objeto de una orden de detención dictada por la Corte Penal Internacional por crímenes de guerra, llegó esta mañana a Libia, donde será recibido por su homólogo, Muammar Gaddafi. (Guysen.International.News)

18:21
Gaza: los palestinos abrieron fuego contra un puesto del Tzahal cerca de la valla de seguridad, al sur del kibutz Kissufim. Los soldados respondieron al fuego. No hay heridos que lamentar. (Guysen.International.News)

18:08
El jueves a la policía decidió cerrar el expediente sobre Olmert compró, de la compra de la casa de la calle Crémieux en Jerusalén, alegando que no hay indicios que demuestren que la adquisición se llevó a cabo ilegalmente. (Guysen.International.News)

17:55
El Tzahal ha detenido a un palestino que trató de colocar una carga explosiva, durante su patrulla a lo largo de la valla de seguridad, que separa Israel de la Franja de Gaza. Fue entregado a las fuerzas de seguridad para ser interrogado. (Guysen.International.News)

16:54
El nivel de estudios económicos ha caído en Israel. Mientras que los grupos de económicas de la Universidad Hebrea de Jerusalén y de Tel-Aviv se clasificaban entre los 20 mejores del mundo, ahora se colocan entre el puesto 50 y el 100. (Guysen.International.News)

16:29
Turquía: el juicio de la red Ergenekon se abre este jueves. Este grupo militar-mafioso, que actúa a la sombra del Estado desde hace 30 años, está acusado de haber preparado el terreno para la 'revolución de terciopelo' contra el gobierno de Recep Tayyip Erdogan, prevista para 2009. (Guysen.International.News)
Dos generales, turcos retirados, se enfrentan a cadena perpetua.

16:16
Economía: El Banco de Israel sigue comprando 100 millones de dólares al día. Asimismo, aumentará sus compras de bonos del gobierno, para apoyar la cotización del dólar y reducir la tasa de largo plazo en Israel. Esta buena noticia es la causa del espectacular fortalecimiento de la moneda extranjera frente al shekel, a la apertura del mercado de divisas de esta mañana. (Guysen.International.News)

15:51
Irán: Suiza hace presión para que una visita sea concedida a la periodista americana, encarcelada en el país desde hace dos meses. ''Continuamos llamando al gobierno iraní, a través de Suiza, a concederle un acceso consular a Roxana Saberi'', declaró un portavoz del departamento de Estado, Gordon Duguid. (Guysen.International.News)

14:50
Sudán: Omar al-Bashir está de visita en Etiopía. Haciendo caso omiso de la orden de detención internacional dictada contra él, por la Corte Penal Internacional, por crímenes de guerra y crímenes contra la humanidad. Tras Egipto y Eritrea, llegó este jueves a Addis Abeba. (Guysen.International.News)

14:15
Estados Unidos: el adjunto de Hillary Clinton juzga el canal israélo-sirio ''muy prometedor''. Jeffrey Feltman que visitó Damasco, a principios de marzo, señaló el miércoles a la cámara de los representantes que el presidente Assad se había declarado preparado para pasar a negociaciones directas con Israel, en un corto espacio de tiempo, aunque paralelamente, Damasco sirve de vía de transferencia de cargamento de armas para el Jizballah''. (Guysen.International.News)

13:23
Pakistán: un avión militar de los EE.UU. disparó dos misiles, esa noche, contra un campo de entrenamiento de los milicianos islamistas en el norte de Waziristan. Cuatro de ellos murieron de acuerdo con una evaluación inicial. (Guysen.International.News)

12:21
Caso Shalit: ''Hay grandes posibilidades de un avance en las negociaciones antes del fin de semana'' aseguraron fuentes palestinas cercanas a las negociaciones. Estas observaciones fueron publicadas en la web Ynet del diario Yediot Aharonot. (Guysen.International.News)

12:08
Sequía: la escasez de agua en Israel es peor de lo esperado, de acuerdo con el Director de la Oficina del Agua. El Prof. Uri Shani defendió el uso de la desalación de agua de mar, cuya utilización se espera que se duplique en los próximos años. (Guysen.International.News)

11:55
Negociaciones políticas: Varios debates se están realizando dentro del partido Yahdout Hatorah, sobre la cuestión de las conversiones. Los delegados del gran rabino sefardí de Israel, Shlomo Amar, están reunidos con el mentor de la corriente ortodoxa lituana, el rabino Elyachiv, para intentar encontrar una solución, sobre el expediente de las conversiones, con el fin de poder entrar en el gobierno. (Guysen.International.News)

11:22
"Irán no tiene ninguna prisa para producir la bomba atómica'', según el General Amos Yadlin. En un discurso frente al Comité Parlamentario de Asuntos Exteriores y de Defensa, el Jefe de Inteligencia Militar dijo que Teherán ha cruzado el umbral de la tecnología necesaria para fabricar tal arma, pero prefiere esperar a fin de evitar una dura respuesta de la comunidad internacional. (Guysen.International.News)
''Su estrategia consiste en llegar rápidamente a la capacidad necesaria para fabricar una bomba, para pasar a la acción el momento adecuado. Con esta estrategia, podrían enriquecer el uranio a gran velocidad, esto les evitaría una posible incriminación por parte de la comunidad internacional", añadió.

11:11
El General Amos Yadlin reitera su advertencia, de un ataque de Jizballah, para vengar la muerte de Imad Moughniyeh. El Jefe de la Inteligencia Militar dijo que "en su opinión, la milicia chiíta libanesa debía hacer algo para ser disuadida de dicho ataque". (Guysen.International.News)
"Jizballah no está intentando perpetrar un ataque cerca de la frontera norte, ya que no quiere dejar ningún rastro que pudiera incriminarlo. Con toda probabilidad, tratará de actuar en el extranjero'', añadió.

09:59
El Tzahal no hace comentarios sobre los informes de la CBS, en relación a una presunta incursión israelí en Sudán en enero. La CBS anunció que en enero el ejército israelí atacó, en Sudán, a un convoy de armas destinado a Gaza, causando la muerte de 39 personas. (Guysen.International.News)
Cabe destacar que, ayer miércoles, un periódico egipcio inculpó a helicópteros de Estados Unidos provenientes de Eritrea y Djibouti, por el mismo ataque.

09:36
El Presidente palestino Mahmoud Abbas realizará, hoy jueves, una visita oficial a Irak. Esta es la primera visita de un alto funcionario palestino desde la caída del régimen de Saddam Hussein. (Guysen.International.News)

08:58
Pakistán: 11 muertos en un atentado suicida en un restaurante. El ataque tuvo lugar en una región tribal del noroeste del país, en un bastión de Al Qaeda y los talibanes. (Guysen.International.News)

07:53
El joven de 16 años de edad, que murió el miércoles ahogado en una piscina de Tiberíades, participaba en un viaje escolar, de su escuela de Jerusalén. (Guysen.International.News)

06:31
Uno de los principales opositores a la entrada a la coalición del Laborismo, el diputado Ofir Pines, ha atacado fuertemente a Barak, líder de su partido. ''Es por su culpa que el Partido Laborista sólo tiene 13 escaños, si se hubiera separado del gobierno Olmert tras el informe Winograd, tendríamos 30 mandatos. Espero que los 7 diputados que se opusieron a esta alianza no aceptarán ninguna cartera en el nuevo gobierno''. (Guysen.International.News)

ANTISEMITISMO A PLENO EN VENEZUELA


ALERTA DE REVISTA:
Estimados lectores y amigos de ReVista de Medio Oriente:


La publicación de Internet basada en Venezuela
www.aporrea.org se anuncia como un medio “para el debate, la denuncia y la generación de ideas, con miras a la construcción del Socialismo del Siglo XXI” y asocia ideológicamente con el gobierno de Chávez al declararse “identificado con el proceso de transformación revolucionaria y democrática de nuestro país, Venezuela”. Sin embargo, en lo concerniente a los artículos que Aporrea publica sobre el tema “judío” ReVista de Medio Oriente (www.revistamo.org) encontró que el medio no promueve, como dice “valores de igualdad y justicia” ni combate tampoco como afirma su sitio “la discriminación basada en raza, credo, nacionalidad, género u orientación sexual”.
En cambio, Revista de Medio Oriente examinó en su artículo “Aporrea, Venezuela y el antisemitismo” (
http://revistamo.org/article.asp?articleID=70) la hipocresía con que Aporrea afirma tener una trayectoria en que ha “rechazado la publicación de material que promueva la homofobia, el racismo, al anti-semitismo y la xenofobia”. En resumen: las páginas de Aporrea están llenas del antisemitismo más craso y de explícita xenofobia hacia los judíos.

Uno de los artículos de Aporrea, “Que todos los judíos que andan por el mundo se vayan a Israel” (
http://www.aporrea.org/actualidad/a69977.html) por Ángel V. Rivas ya fue borrado por los editores del sitio porque “planteaba medidas discriminatorias”. De hecho, Aporrea declara en su sitio: “(…) a lo largo de nuestra trayectoria hemos rechazado la publicación de material que promueva la homofobia, el racismo, al anti-semitismo y la xenofobia. (…) Instamos a los lectores a ayudarnos a identificar instancias en las cuales esto suceda para tomar medidas. En ocasiones en que Aporrea ha cometido estos errores, procuramos ofrecer disculpas a nuestros usuarios al tiempo que removemos el material violatorio de nuestros principios.”
En ReVista de Medio Oriente consideramos que Aporrea debe borrar todos los artículos con contenido antisemita. Aporrea debe retirar todos los artículos sobre el tema de judíos que publica en la actualidad; debe limpiar su nombre y no unirse a las filas de aquellos que no reconocen su propio antisemitismo y xenofobia. Esperamos de Aporrea nada menos que una retracción masiva de este material lleno de odio en sus páginas, tal como promete a sus lectores que lo hará si es alertada de una violación a sus principios.

En detalleAporrea se titula un medio para la “educación popular”. En vista de la incidencia de actos y pronunciamientos antisemitas hacia la población judía de Venezuela, es imperativo que todo el material antisemita como el que aparece en Aporrea sea retirado de inmediato.

A continuación describimos todos los artículos de Aporrea.org que incluyen contenido antisemita que pediremos al sitio que borre (ver abajo la sección “¡Necesitamos actuar ahora!”)
“Judíos, intrigantes y asesinos” (Pedro Méndez, 7/1/09)
http://www.aporrea.org/tiburon/a69910.html“(…) falso “holocausto” sufrido por los judíos, quienes con los inmensos capitales que le robaron a los industriales alemanes con el cuento de defenderlos de la amenaza de los imperios londinense y francés por la mano peluda de los farsantes propagadores de crematorios de individuos que vivieron con sus mentiras. Son los mismos que se pusieron las capuchas de nacionalistas iraquíes para degollar a hombres inocentes de distintas nacionalidades (martirizaron a un inglés durante varios días), con lo que pretendieron demostrar que los naturales de las tierras mesopotámicas defendían la patria apelando a la barbarie de la que ellos están acostumbrados. Por nuestra parte, un llamado a los obreros, campesinos, estudiantes y pueblos en general del mundo entero, para que unidos salvemos a Palestina de las garras de los judíos asesinos, quienes pretenden acabar con la raza de los no escogidos (…)”
“¡Ataquen la Sinagoga!” (Miguel Jaimes, 1/2/09)
http://www.aporrea.org/actualidad/a71538.html“Una delegación del Mosat Israelí está operando en Venezuela. En la embestida contra la Sinagoga, se llevaron las cámaras con sus registros filmatorios, sin duda, corresponde a un excelente “Plan” de atacarse sus mismas iglesias. El Mosat Israelí, que cohabita en los países del llamado Arco Andino, lanza contra Venezuela, lo que llama; “Ataques de Agotamiento y Ablandamiento”. (…) Todos culpando sin titubeos al Presidente Chávez de incitar al odio judío en la región. El asesoramiento directo en guerra mediática por parte del creador judío que dirigió la estrategia publicitaria (…) El ataque contra la Sinagoga lo planificó y ejecutó el Mosat israelí instalado en nuestro país. Recordemos la brutal bomba que causo la muerte a 85 personas en la Asociación Mutual Israelita (AMIA), en Buenos Aires, el 18 de julio de 1994. El mundo sabe que el Mosat israelí estuvo detrás de esto.”
“Palestina: Tierra robada por los judíos” (Ivana Cardinale, 30/6/06)
http://www.aporrea.org/internacionales/a23155.html“Los judíos celebran cada año su independencia. El Club Hebraica hasta hace un maratón deportivo anual en su celebración. Yo les pregunto: ¿De quién ó quiénes se independizaron los judíos? de Dios? Viva Palestina. Fuera los Sionistas Asesinos. PD.1: Yo no soy antisemita. Soy antisionista, anti-iluminati, anti-raza creída elegida por Dios.”
“A cazar judíos” (Evaristo Marcano Marín, 9/1/09)
http://www.aporrea.org/tiburon/a70050.html“Sobre la supuesta existencia del holocausto; los judíos sintieron la necesidad de preparar cazadores para que esa media verdad, fuera totalmente reconocida como verdad entera y la humanidad conociera los excesos de la Alemania de Hitler. Cazar judío deberá ser una labor de paz y amor. Cada judío que logres cazar, atrápalo con una red de cariño y afecto. Dile que los humanos sabemos que ellos también pueden transformarse en humanos y que si logramos ese noble propósito serán capaces de: respetar, amar, solidarizarse con las personas, sentir y amar el prójimo. Dile que esos sentimientos existen y son propios de algunos humanos. Insiste en esta labor de “cazar judíos” para ver si es posible que podamos reeducarlo y reducir en ellos esa manía de no querer comportase como los animales y como los humanos. Si “cazamos” muchos judíos y judías también), es posible hacerle entender que la paz y el respeto a los pueblos es uno senti miento más hermoso que tienen los humanos.”
“Los chavistas no somos judíos alemanes” (Eduardo Rothe, 08/10/08)
http://www.aporrea.org/actualidad/a65253.html“Jedem das seine es la traducción alemana de la frase de Cicerón "Justitia suum cuiquedistribuit" (a cada quien lo suyo) que figuraba en grandes letras de hierro forjado sobre las puertas del campo de concentración de Buchenwald. Hoy es el lema del partido derechista “Primero Justicia” cuyos líderes estuvieron activos en el golpe de 2002 y se destacaron en la persecución de chavistas. De estos y otros jóvenes fascistas (algunos con apellido judío como Capriles Radonsky) admiradores de Bush y de los racistas bolivianos, podemos esperar cualquier cosa.”
“Uds. fallaron sionistas, judíos, fascistas, asesinos” (Javier Monagas Maita, 15/01/09)
http://www.aporrea.org/tiburon/a70440.html“No hay miedo, solo se templó el acero de la conciencia y la fortaleza de saber que es más digno morir peleando por el honor y la dignidad de los pueblos, que vivir sometidos por una comparsa de alimañas indolentes, a quienes la vida de mujeres, niños y ancianos, solo les puede proporcionar dividendos económicos. Craso error, bestias sin sentimientos y esclavos del maldito dinero, sintiéndose apoyados por el demonio mayor de la nación más perversa y criminal de la tierra; en todo los tiempos vividos. Es suficiente fortaleza y aval para hacer el peor y más atroz genocidio conocido por la humanidad. Un genocidio real y palpable, peor que el que dicen se cometió en contra de los judíos; de manos del nazismo Hitleriano y que contó con vuestra complicidad y, a la que le sirvieron, delatando a los judíos que no compartían vuestras malditas apetencias de secta demoníaca religión mercantilista sanguijuelas chupa sangre.”
“Israel, ¿la criada respondona?” (Julio César Trujillo, 08/03/09)
http://www.aporrea.org/tiburon/a73915.html“El chantaje judío, que en algunas esferas prefieren suavizarlo eufemísticamente con la expresión lobby judío, no resultará disminuido como otros piensan por la debacle financiera de la gran banca de inversión, judía en su mayor parte.¿Será que podría estar cumpliéndose ya lo que sentencia el viejo proverbio que dice "cría cuervos y ?........ los pocos que se atreven a leerme saben lo que sigue.”
¡Necesitamos actuar ahora!Instamos a nuestros lectores a escribir inmediatamente a Aporrea.org. Hagan constar que lo hacen dada la `invitación´ de Aporrea citada arriba (“Instamos a nuestros lectores….”). Aclaren en sus misivas que esperan una actuación inmediata de parte de los editores del sitio ya que dada la visibilidad de Aporrea, es imperativo que el artículo “X” sea removido del sitio.
Enviar un correo a:
puebloalzao@aporrea.org. Hacer una copia ciega (“blind copy”) a: revalertas@revistamo.org
Sugerimos que cada correo electrónico que envíe a Aporrea.org solicite que se borre un artículo en particular. Esto hará que la carta sea puntual y concisa; indicar el título del artículo que debe ser borrado y una breve explicación que aclare por qué se trata de un artículo antisemita. Por favor no incluyan opiniones o calificativos. Nuestra meta debe ser una: que el artículo sea borrado.
Ejemplo:
Estimados Editores de Aporrea:
Escribo esta carta pidiendo la inmediata remoción del artículo “Uds. fallaron sionistas, judíos, fascistas, asesinos” escrito por Javier Monagas Maita y publicado en su sitio desde el 15 de enero del presente año. (
http://www.aporrea.org/tiburon/a70440.html). Dicho artículo está plagado de contenido antisemita y xenófobo que no condice con los objetivos que sugiere Aporrea cuando aclara que ha “rechazado la publicación de material que promueva la homofobia, el racismo, al anti-semitismo y la xenofobia. (…). En línea con su pedido a los lectores a “ayudarnos a identificar instancias en las cuales esto suceda para tomar medidas” les solicito que borren este artículo lleno de odio antisemita inmediatamente.
Uno de los párrafos en este artículo de Monagas Maita que ejemplifica el oprobio y degradación al pueblo judío dice: “No hay miedo, solo se templó el acero de la conciencia y la fortaleza de saber que es más digno morir peleando por el honor y la dignidad de los pueblos, que vivir sometidos por una comparsa de alimañas indolentes, a quienes la vida de mujeres, niños y ancianos, solo les puede proporcionar dividendos económicos. Craso error, bestias sin sentimientos y esclavos del maldito dinero, sintiéndose apoyados por el demonio mayor de la nación más perversa y criminal de la tierra; en todo los tiempos vividos. Es suficiente fortaleza y aval para hacer el peor y más atroz genocidio conocido por la humanidad. Un genocidio real y palpable, peor que el que dicen se cometió en contra de los judíos; de manos del nazismo Hitleriano y que contó con vuestra complicidad y, a la que le sirvieron, delatando a los judíos que no compartía n vuestras malditas apetencias de secta demoníaca religión mercantilista sanguijuelas chupa sangre.”
Es imperativo que Aporrea remueva a este artículo de manera inmediata.
Muy atentamente,
(firma)
Cuantos más correos enviemos más éxito tendremos en terminar con todos los artículos xenófobos de esta publicación que se suma a las deleznables acciones de corte antisemita vividas en Venezuela.
Muy atentamente,

Equipo de ReVista de Medio Oriente
www.revistamo.org

NO FUE CONFIRMADO POR EL EJERCITO

La Fuerza Aérea ataca un convoy de armas para Hamás en Sudán


Medios norteamericanos informaron que aviones israelíes bombardearon diecisiete camiones que transportaban armas, aparentemente destinados a Hamás, hace unos dos meses.El convoy de camiones en Sudán se dirigía a Egipto y transportaba armas aparentemente destinados a la Franja de Gaza. En el operativo de la Fuerza Aérea habrían muerto treinta y nueve personas involucradas al envío. El informe no fue confirmado por el Gobierno.Según otro informe, Inteligencia rastreó el convoy al noroeste de la ciudad de Port Sudán, y el bombardeo tuvo lugar cerca del monte Al-Shaanoon.La información también menciona un acuerdo firmado entre Israel y los EEUU después del operativo militar en la Franja de Gaza que pide que se aumente los esfuerzos internacionales para frenar el contrabando de armas dirigido a Hamás."Washington y diplomáticos israelíes firmaron un acuerdo que incluye la coordinación de Inteligencia para impedir que las armas de Irán entren en Gaza, esfuerzos marítimos para identificar los buques que transporten armas, y el intercambio de tecnologías de EEUU y Europa para descubrir y prevenir el uso de túneles de contrabando de armas ", señala el informe.Sudán añadió que el ataque fue "una vergüenza" hacia el Gobierno local, que discutió el asunto con El Cairo con el fin de reunir más información y formular una respuesta.En el comienzo de semana, medios de comunicación de Egipto informaron que aviones estadounidenses bombardearon un convoy sospechoso de transportar armas a Gaza

UN HECHO HISTORICO


El auge del negocionismo
La negación del Holocausto no nace con el obispo Richard Wiliamson ni con el revisionista británico David Irving u otros.
por Natalio Steiner

Lo que hoy genericamente denominamos derechos humanos son fruto de la modernidad post-revolución Francesa. Si bien es cierto que ya la Biblia Hebrea contiene una visión humanista que influyó moral y eticamente en otras culturas o religiones, nunca logro que esos derechos contenidos en la Biblia se univerzalizaran como ley quizas por antisemitismo o por la irrupción del agnosticismo.
Ha sido el siglo XX con sus masacres y horrores, entre ellos la Shoa, la que generó una toma de conciencia acerca de la importancia de los mismos.Los juicios de Nuremberg de 1946 impulsaron la declaración de los derechos del hombre de 1948.
Es que en los tiempos más oscuros de la locura humana nunca se ha visto la aplicación sistemática de tecnología ( camaras de gas, etc ) para la eliminación del otro. El Holocausto judío es la tragedia más documentada de la historia de la Humanidad.Miles y miles de fotos,videos,testimonios, museos ( y no solo Yad Vashem),relatos de sobrevivientes, pueden así ratificarlo.
La negación del Holocausto no nace con el obispo Richard Wiliamson ni con el revisionista británico David Irving u otros.
Nace durante la misma segunda guerra cuando un cartel que decía "el trabajo libera" recibía a los prisioneros de Auschwitz.
Es evidente que los actuales intentos negacionistas deben inscribirse en prácticas delictivas no solo por mentir acerca de la historia sino porque el fin ulterior del negacionismo no es solo exculpar nazis sino sembrar la semilla de un nuevo exterminio.Asi es como el negacionismo comienza a desarrollarse apenas finalizada la guerra cuando las evidencias del mismo se harán inocultables.
El negacionismo toma hoy diversas formas. Hay quienes sostienen que Hitler no sabía lo que sucedía o que murieron muchos menos judíos de los que se dice o que murieron por los bombardeos aliados. Los negacionistas prefieren que los llamen " revisionistas " en un vano intento de gozar de una valía que otorga la creación de una corriente históriográfica propia.
Desde lo jurídico ya desde 1991 en España la justicia española entendió que la libertad de expresión no puede amparar sentimientos de hostilidad contra etnias determinadas. Tanto en Francia, Bélgica, Austria, Suiza, Lituania, Canada, Polonia, Nueva Zelanda y en especial Alemania hay leyes efectivas contra el negacionismo. También la ONU en 2007 emitió una resolución de condena a cualquier tipo de negación del Holocausto.
En este sentido la Argentina esta aún en deuda. Mucho más teniendo en cuenta que Wiliamson cumple o cumplio funciones en nuestro país algo que no debe ser casual teniendo en cuenta la sempiterna presencia de refugiados y criminales nazis en nuestro país. Hace mucho tiempo ya que la ley antidiscriminatoria existente es insuficiente para penalizar delitos discriminatorios y el negacionismo lo es. Por ende hay que modificar esa ley y / o promulgar otra específica que contemple una dura penalización en la negación de la Shoa. Ya en nuestro código penal existe el principio de apología del crimen que consiste en la pontificación de un crimen o la defensa de un delito. Es en este marco que debería ampliarse la legislación ya que el Holocausto es el mayor genocidio del siglo XX y el primero probado ante un tribunal penal internacional.
El autor es co director del semanario Comunidades de Buenos Aires

DOCUMENTO OFICIAL


Comunicado de las Fuerzas de Defensa de Israel. IDF

Se encontró que la vasta mayoría de los palestinos muertos en la Operación Plomo Fundido eran terroristas activos
Después de la publicación de informes que introdujeron información falsa ,originada en varias fuentes palestinas, y a efectos de disipar cualquier duda respecto del número de palestinos muertos en la Operación Plomo Fundido, las FDI desea presentar al público los números exactos. Las cantidades fueron reunidas después de examinar varias fuentes de inteligencia y que los nombres y números fueron minusciosamente referenciadas en forma cruzada y examinadas.
De acuerdo a los datos reunidos por Departamento de Investigación de la Inteligencia de Defensa de Israel, hubo 1166 nombres de palestinos muertos durante la Operación Plomo Fundido. 709 de ellos están identificados como activos terroristas de Hamas, entre ellos algunos de varias otras organizaciones terroristas. Adicionalmente, hay 162 nombres de hombres que todavía no han sido atribuidos a ninguna organización. Más aún, ha llegado a nuestro entendimiento que 295 palestinos no involucrados fueron muertos durante la operación, 89 de ellos menores de 16 años y 49 fueron mujeres.
Las FDI desean enfatizar que su objetivo durante la Operación Plomo Fundido fue la organización terrorista Hamas y no los ciudadanos de la franja de Gaza. Debe subrayarse que la lucha se llevó acabo en un campo de batalle complejo, definido por la propia organización terrorista Hamas. La organización terrorista Hamas ubicó los primeros escenarios de lucha en el corazón de vecindarios civiles como casas engañabobos, disparaba desde escuelas y usaba a civiles como escudos humanos.
Las FDI tomaron amplias medidas a efectos de prevenir el daño a civiles no involucrados, incluyendo el lanzamiento de panfletos, irradiando advertencias en los medios de comunicación palestinos locales y realizando numerosas llamadas telefónicas a las casas. El procedimiento de hacer uso de disparos de advertencia y de instruir a los comandantes de tomar precauciones adicionales en las áreas populosas estuvieron también entre las medidas tomadas por las FDI.
Traducción para
porisrael.org: José Blumenfeld
Reenvia:
www.porisrael.org

ENTREVISTA A EXPERTO LIBANES EN MEDIO ORIENTE


CON GEORGE CHAYA, EXPERTO LIBANES EN ORIENTE MEDIO: UN ANALISIS DESDE ADENTRO
Ana Jerozolimski
Semanario Hebreo. Uruguay


El Prof. Chaya es escritor y docente. De origen libanés, se especializó en asuntos de Oriente Medio, sus conflictos regionales y su impacto en Occidente. Es experto en el tema de contra-terrorismo.
De pluma firme y categórica, Chaya tiene una observación incisiva y aguda de la situación de la región en la que nació..


PROBLEMAS DE FONDO

P: ¿Cuáles son en tu opinión los problemas principales con los que lidia Oriente Medio actualmente? El tema no pasa sólo por el Islam radical ¿verdad?

R: Es cierto. Pero hay profundos errores en abordar la problemática; occidente cree que el desarrollo económico es la base y el punto de partida para neutralizar los sentimientos nacionalistas y religiosos y que ello traerá la paz y la seguridad. A los que creen eso, les diría que se puede ser bien intencionado pero no ingenuo. El problema central es que esta región es absolutamente disfuncional bajo cualquier estándar del mundo moderno. Aunque es un hecho innegable que casi toda la gente en la región culpa de sus males a los EE.UU. a Israel, a la civilización occidental, a todo y a todos, excepto a ellos mismos.
Se supone que los que nos consideramos hijos de la ilustración hemos avasallado a una cultura y debemos pagar por eso y lo peligroso es que muchos políticos en Occidente se han creído ese sofisma. A mi juicio el avance de la ideología islamista radical genero un notable retroceso en la región .El mundo occidental cree en la democracia, en el gobierno de la ley y en el imperio de la ley internacional, los derechos humanos y la prensa libre pero eso funciona así en Oriente Medio infortunadamente.
En la medida en que la comunidad internacional condene a Israel y abandone a las débiles pero emergentes democracias regionales como la de Irak y Líbano en lugar de aislar firmemente a los países financistas y exportadores de ideología yihadista y el accionar terrorista, ni occidente, ni las democracias podrán ganar. La solución va más allá en esta materia y se relaciona con la imposición de políticas firmes y de inequívoca claridad moral.

DOS MUNDOS
P: ¿Se trata de un choque de civilizaciones o es posible tender puentes, lograr acercamientos entre el mundo árabe, en su mayoría islámico, y occidente?

R: Es más difícil de lo que parece en la superficie. Resolver la cuestión de las relaciones de occidente con los países árabes islámicos pasa por varios aspectos. La primera es la Independencia nacional, no solo del imperialismo, de occidente o de Israel como claman los fundamentalistas, sino también de los regimenes como los Damasco y de Teherán. Si esta problemática no es responsablemente abordada no habrá que esperar soluciones en el corto y mediano plazo.
No es el Islam el problema en su generalidad, son los fundamentalistas que secuestran esa confesión y se valen de ella aplicando falsas interpretaciones. Esto esta claro en la intelectualidad árabe donde no existe esta discusión como se la conoce en occidente. No obstante también es cierto que la aceptación de la opresión por el oprimido acaba por convertirse en complicidad; hay una cierta solidaridad y una vergüenza compartida entre la dirigencia que obra mal y el pueblo que lo deja hacer. Convendrás conmigo que sufrir es una cosa venerable pero someterse es despreciable. De allí que resulte necesario escuchar voces de los propios musulmanes rechazando las acciones de los violentos que acampan a sus anchas en sus falaces interpretaciones religiosas para cometer crímenes repudiables como los que se suceden a diario entre chi’itas y sunitas en Irak por mencionarte una situación puntual.

P: ¿Qué se necesita para garantizar una coexistencia pacífica? ¿Sólo el mundo árabe o el mundo islámico debe cambiar de posturas o también Occidente debe hacerlo?

R: Nadie bien intencionado y que rinda culto a la verdad completa puede negar que en las matanzas masivas de Sudán fue el régimen islamista quien masacro a sus ciudadanos cristianos de raza negra y que no hubo allí ninguna presencia de cualquiera de los imperialismos tan criticados y repudiados por la moda mediática. El magnicidio de la ex premier Bhutto fue cometido por un yihadista suicida que no provenía de Paris, Washington o Jerusalem. Los brutales atentados en Argelia contra las oficinas de la ONU no tuvieron que ver con occidente ni con Israel, contrario a ello, fueron reivindicados por Al Qaida-Magreb, un brazo de Al Qaida Irak. Saddam Hussein en su tiempo, no invadió Kuwait, ni asesinó a su propia gente a causa de EE.UU. El terrorismo talibán en Afganistán y la guerra civil desatada allí, las voladuras de los Budas y otros tantos desmanes en ese país no fueron ordenados ni ejecutados por occidente para desgracia y frustración de algunos medios de prensa occidentales que lo hubieran deseado. Tenemos un problema en esa región del planeta y no hemos escuchado jamás una autocrítica sincera del liderazgo regional.
Desde el año 2004 muchos países occidentales, España en particular se ha empeñado en llevar adelante un proyecto denominado Alianza de Civilizaciones. Los resultados hasta hoy han sido tan frustrantes como fallidos.
La Alianza de Civilizaciones se centra obsesivamente en presuntos fallos de los países occidentales al tiempo que ignora curiosamente los errores de los países musulmanes, llegando incluso a justificar implícitamente imponer límites a la libertad de prensa o la libertad religiosa en aras de detener "el avance del odio que resulta en islamofobia y xenofobia". El antisemitismo, la judeofobia y la cristianofobia como los derechos de las mujeres en el mundo árabe brillan por su ausencia allí. Toda esta charada no es más que poner una enorme mordaza a los medios occidentales cuando quiera que se atrevan a aplicar a los países musulmanes la décima parte de la crítica que dedican a Estados Unidos o Israel. Irónico además es el hecho de que sea la España de Zapatero y Moratinos quien presente y avale tal programa, un país que ha hecho tanto por librarse de la censura de su pasado y que se arriesga tanto por tener un mínimo de libertad en toda su geografía. Si esta es la Alianza que Zapatero quiere aliar, está claro que de civilizada tiene más bien poco.
Es difícil lograr el éxito en acuerdos de coexistencia, de paz y de seguridad cuando una de las partes esta ganada por una ideología radical que pregona lo contrario y ejecuta acciones que alejan cualquier posibilidad de acercamiento en esta materia.

OBAMA Y MEDIO ORIENTE
P: ¿Cómo ves el nuevo enfoque de Obama en la región, especialmente el cambio de tono ante Irán? ¿Ayudará a un acercamiento o los ayatollahs se estarán riendo de él? Recordemos que el hecho es que la política de Bush no ayudó a solucionar problemas..

R: La administración Bush forma parte del pasado, malo, regular o bueno, Bush es pasado y esto es un problema para algunos dictadores regionales, ya no esta Bush y eso resta a muchos la oportunidad de practicar lo que se ha convertido en deporte nacional en Oriente Medio, me refiero a la critica vacía en si misma, algo así como la bobería tribal de arrojar zapatos. Hoy estamos de cara a un escenario que se plantea bien distinto a partir del presidente Obama. El punto central es hasta donde podrá avanzar con su buena voluntad e intenciones, el interrogante es hasta donde Obama podrá cambiar una región disfuncional como esta. No hay que engañarse ni albergar expectativas desmedidas, es deseable que Obama logre el éxito en su gestión, pero permíteme la duda sobre ello. He visto a través de los últimos 30 años que Oriente Medio bloqueó las voluntades de paz de muchas administraciones estadounidenses que intentaron cambiar las cosas allí.
No son pocos los que piensan que la cosmovisión de Obama es totalmente distinta y desencontrada a las posiciones e ideas del ex presidente Bush. Pero en lo esencial y a pesar de la imagen diferente del presidente Obama sus discrepancias con Bush están más relacionadas con la forma que con el fondo de las cuestiones. Aquel que crea que la diferencia entre ambos es abismal estará cometiendo un grueso error de apreciación, no hay tal abismo entre Obama y Bush, no hay tantas diferencias, solo percibo que Obama es más hábil en política exterior para trazar las estrategias que le permitan arribar a los mismos objetivos de Bush.

En lo relativo a Oriente Medio mucho me temo que en algún momento no le quedará más remedio que tomar similares caminos y políticas de George Bush (por mucho que le disguste) y afianzar la seguridad de sus ciudadanos frente a sus enemigos.


LIBANO...NO SOLO POR HIZBALA.
P: Tu país de origen , Líbano, vive una situación compleja, a ojos de Occidente, de Israel, sin duda de los tuyos propios, según lo que has escrito en repetidas ocasiones. ¿Se puede centrar todo en Hizbollah o hay algo en la composición étnica y variada de Líbano que hace imposible otra estabilidad?

R: Sin duda Hizbollah ha gravitado -a mi juicio- negativamente en los últimos años de la historia política reciente del Líbano, pero ello no es solo su responsabilidad ni resulta excluyente a la clase política libanesa en general. En cualquier caso, ante los hechos consumados y el retroceso de la incipiente democracia libanesa luego de los Acuerdos de Doha -Qatar- personalmente no albergo duda respecto a que muchos libaneses dentro y fuera del país “sufren la misma enfermedad psicológica que las esposas maltratadas, que insisten en amar al agresor aunque aquel se vuelva cada día más violento y acaban muriendo por el mal trato y la golpiza”.¿Donde tu has visto que haya amor sin justicia o que ambos pueden coexistir sin libertad? Eso ha ocurrido en Líbano.
Seria deseable para las democracias y los países libres que Líbano no caiga ante esta embestida brutal de la que es victima en tanto estado y nación. Su clase dirigente no cuenta, ambos sectores, oficialistas y oposición ya se han ganado un sitial en el bote de basura más profundo y oscuro de nuestra historia nacional. Pero nuestra cultura fenicia-libanesa ha estado allí por los últimos 7000 años y es de esperar que sobreviva.

P: ¿Qué lugar ocupa Líbano en tu corazón? ¿Qué extrañas de allí, qué echas de menos, qué te place haber dejado?

R: Ah.. si que es una pregunta esa. Mira, este Líbano no es el de las uvas dulces de mi abuelo, ni aquel que junto a mi padre me enseñaron a amar y respetar. Tal vez algún día ese Líbano regrese, pero de momento…no parece. Te responderé con las palabras que utilizo Khalil Gubran al arribar a Boston en su tiempo y que las he incorporado hace algunos años para curar dolores del alma y agravios al intelecto: “prefiero ser extranjero entre los extranjeros y no extranjero en mi propia tierra”

P. Muy hermosa y también muy llena de dolor esa frase por cierto…

LA VISITA A ISRAEL

P: Hace pocos meses estuviste cerca de tu tierra natal, al visitar Israel. Yo me alegré especialmente cuando supe que venías, porque conocía ya tu trabajo .Sé que la pregunta es muy amplia, porque no se puede resumir Israel ni siquiera en pocas hojas. Aún así intentaré preguntarte con qué impresión te fuiste, qué te pareció el país...

R: En principio permíteme expresar mi agradecimiento a la Fundación TESA de la Republica Argentina que ha sido quien con su generosa invitación hizo posible que visite Israel, a su Presidente la Dra. Susana Pesis de Werthein y a su coordinador general el Lic. Alejandro Mellincovsky.
El viaje ha sido una experiencia muy agradable en general, te diría que lo único que lamente fue no regresar con ese maravilloso grupo de profesionales y colegas ya que debía volver a Madrid y ellos continuaron su viaje a la Republica Argentina, pero todo ha sido excelente desde el momento de arribar al aeropuerto de Tel Aviv.
Los días en el norte fueron emotivos desde lo personal, puesto que pude ver el Líbano y estar cercano a la frontera. Pero cuando hablamos del Oriente Medio, con los años y la experiencia de vida, se aprende que en oportunidades el cerebro debe controlar al corazón, de manera que procese las sensaciones que se precipitaban y disfrute de lo que podía, que era ver la tierra libanesa aun en la distancia pensando en mis seres queridos que allí estaban muy cercanos en la geografía.
Por lo demás, las experiencias y actividades fueron sumamente interesantes en las dos semanas allí y han sido de aporte incalculable a mi conocimiento profesional. Pude visitar Haifa, Cisjordania, Ramallah, Jerusalén, Betlehem y Tel Aviv de norte a sur del país, entrevistarme con diputados, funcionarios políticos y judiciales israelíes y palestinos y concurrir a conferencias en la Universidad Hebrea de Jerusalén como en la Universidad de Tel Aviv. Pero algo bien importante fue dialogar con los ciudadanos comunes, tanto israelíes como palestinos, pude apreciar dos pueblos saturados de conflicto, ambos no desean ya más guerra ni violencia. Infortunadamente en sectores palestinos existen bolsones de radicales que alinean con Hamas y han enviado a pique cualquier opción de paz israelí-palestina, pero aprecie la voluntad de un trabajo honesto en corregir estos puntos por parte de la dirigencia del Pte Abbas (ANP). Ojala tengan éxito en la tarea. Ambos pueblos necesitan de la paz.
Me marche con la convicción de haber efectuado una visita a un país pujante, moderno que observa y respeta los mecanismos de una democracia, que como todas y a pesar de sus problemas, debate en los ámbitos institucionales de forma respetuosa su proyecto de país. Y por supuesto fue un gusto compartir contigo, con José Levy y otra colega tuya de México la charla debate en el Hotel Dann Boutique de Jerusalén, fue una muy interesante ponencia la de ustedes.

P: A mi me agradó mucho conocerte personalmente en ocasión justamente de ese panel .George ¿te sorprendió lo que alcanzaste a ver o era Israel lo que imaginabas?

R: Fue una experiencia personal y profesional muy agradable y rica, ratifique algunas ideas y conocí distintos aspectos que para mi eran desconocidos. Entendí las dificultades de una democracia y un pueblo rodeado por países con regímenes muy distintos en valores morales y culturales, te diré que me encontré con una realidad -que hizo- que ratifique mis ideas sobre cuestiones de fondo que son mucho mas complejas que las que se conocen por medio de la prensa en occidente y que casi siempre resultan en análisis maniqueos y sesgados.

¿AMPLIAR LA PAZ?

P: Este jueves se cumplen 30 años de la paz entre Israel y Egipto, que puso fin a la guerra aunque siga siendo paz fría. ¿Crees que el círculo se ampliará o Egipto y Jordania serán por mucho tiempo islas de no beligerancia con Israel en la zona?

R: No, infortunadamente no veo con optimismo que el círculo pueda ampliarse, no en mediano plazo. Hay una embestida muy fuerte de organizaciones terroristas paraestatales en la región que responde a un plan en acción constante cuyo objetivo es desestabilización a gobiernos que consideran apostatas y ello incluye a la monarquía Jordana y al gobierno Egipcio. Contrariamente a pensar en la ampliación del circulo que mencionas seria muy cuidadoso en esta materia, creo que occidente debe monitorear y prestar asistencia a ambos gobiernos de forma constante, puesto que son objetivos del islamismo radical militante para ser derrocados.


P: ¿Te parece posible que el estado judío sea aceptado alguna vez como miembro integral de la zona verdaderamente? ¿O en el mejor de los casos, habrá etapas medianamente tranquilas, pero no paz real como plena buena vecindad?

R: Bueno, mi respuesta puede que resulte antipática o frustrante para muchas personas que aguardan y desean genuinamente la paz. Pero ella se funda en los hechos, la realidad regional y las ultimas declaraciones de Sheikh Hassan Nasrallah, quien indicó días pasados en idioma árabe a la televisión Al Manar, que su grupo político, Hezbollah -que es Irán y Siria en Líbano- no aceptara ni reconocerá a Israel ni en mil años.. que más se puede agregar a estas palabras. Occidente, principalmente Inglaterra, España y Francia que se encuentran dialogando con Hezbollah y reconocen al grupo como un actor de importancia en la arena política libanesa deberían tomar nota de eso. Tengo la sensación que en el mediano y largo plazo no habrá muchos cambios en la región, puede que si haya periodos y etapas de mediana calma, pero no esperaría mas en el Oriente Medio de hoy.

P: En el mundo árabe se suele afirmar que el problema que impide la paz con Israel es la situación palestina que no se resuelve. Por otro lado, no he oído a nadie hablar tan mal de los países árabes o mejor dicho de sus gobiernos, como a los propios palestinos. ¿Cómo ves tú ese fenómeno?

R: El problema medular es que este escenario es absolutamente disfuncional bajo cualquier estándar de modernidad, y lo hubiera sido aunque un Estado Palestino independiente hubiera existido por los últimos 60 años. Muchos creen que la causa del problema es la ocupación. A menudo en occidente se cree que ocupación significa los territorios ocupados después de la guerra de los seis días de 1967. Cuando en realidad, el problema coyuntural no es regresar a las fronteras que estableció la partición, sino que los líderes yihadistas no han aceptado aún ninguna variable y que no aceptaran jamás reconocer al Estado de Israel. En lo concerniente al sufrimiento del pueblo palestino claro que hay una altísima responsabilidad de los países árabes en su situación, pero también de occidente en su error para abordar el problema.


P: Si de ti dependiera George ¿qué harías para que se logre la paz entre israelíes y palestinos? Imagina que tienes la varita mágica para decidir.....

R: Yo lo siento mucho apreciada Jana. No podría responderte esa pregunta, caería en frases hechas y a mi modo de pensar ello seria decadente. Solo puedo agradecerte la interviú y en reciprocidad ser honesto ante tu pregunta. Pero ensayare una respuesta de aproximación para no ser descortés contigo. Veamos: “sostengo que solamente hay magia en el amor...” no me resulta posible pensar o fantasear con la magia cuando hay odio en el corazón y la mente de algunos seres humanos que a diario vociferan su deseo de exterminar al diferente.

Reenvia:
www.porisrael.org