¿QUE PASO EN ISRAEL?

SABADO 11 DE ABRIL DE 2009

23:59
Egipto Hassan Nasrallah es acusado de querer ''transformar el país en el Líbano''. Tras la detención de unos cincuenta hombres sospechosos de ser del Jizballah y de querer llevar a cabo ataques en Egipto en apoyo a la causa palestina, dijo una autoridad de Egipto a condición que ''Nasrallah está tratando de unir a Egipto y a la región en una base para satisfacer Irán''. Palabras publicadas en el periódico Asharq al-Awsat. (Guysen.International.News)

23:55
Fuentes palestinas dijeron que las fuerzas de Tzahal rodearon, este sábado por la tarde la alcaldia de El Bireh, una ciudad cerca de Ramallah. El ejército israelí niega la información. El alcalde de esta ciudad, el jeque Jamel Tawil, es uno de los presos del Hamas encarcelados en Israel. (Guysen.International.News)

23:47
Naturaleza: unos 300.000 israelíes aprovecharon este fin de semana de Pesaj (Pascua) para realizar excursiones por los bosques y los parques de KKL. Más de 100.000 personas han llegado a los sitios de interes en el norte del país, incluidas el lago seco de Hajula donde se puede observar la migración de las aves... (Guysen.International.News)

23:38
Egipto: una persona sospechosa de querer transferir 2 millones de dólares al Hamas fue detenida. El sospechoso se llama Hassan Mouhamad Hassouna y fue detenido en El Cairo junto a su chofer y a su hijo de 8 años, mientras se dirigía al norte de la Península del Sinaí, donde pensaba entregar los fondos a Gaza. (Guysen.International.News)

23:26
Un israelí entró a la aldea palestina de Daharya, al suroeste de Hebrón. Fue evacuado por las fuerzas de seguridad palestinas y luego entregado a los servicios de seguridad israelíes. Tzahal recuerda que está estrictamente prohibido para los civiles israelies entrar en la zona A, de control exclusivo de los palestinos. (Guysen.International.News)

23:22
El último de los heridos en el ataque en el restaurante Matza de Haifa, en Pesaj del 2002, no sobrevivió. Ahora, el número de vítcimas llega a 16. El hombre se llamaba Simón Shiran, de 57 años de Haifa. Su hija, Adi, 17, también fue asesinada en el ataque. Shiran estaba inconsciente en el hospital desde el 12 de abril, hace 7 años. (Guysen.International.News)

23:13
Jordania: El Rey Abdallah insta a la reanudación inmediata del proceso de paz israélo-palestino. En una conferencia en Amán, con varios ministros de relaciones exteriores de países árabes y el Secretario de la Liga Árabe, Amr Moussa, el gobernante Hashemita destacó de reactivar las negociaciones de paz sobre la base del principio de dos Estados-nación. (Guysen.International.News)

23:05
Egipto: Parlamentarios piden llevar a juicio a Hassan Nasrallah. Le han pedido al Fiscal General de Egipto que agregue el nombre del líder de Jizballah al auto de acusación emitido en relación con la detención de unos cincuenta hombres de la milicia chiíta libanesa sospechosos de tratar de desestabilizar ''la seguridad de Egipto''. En una entrevista con Al Manar TV, Hassan Nasrallah, reconoció que habian chiitas libaneses detenidos que actuaban en nombre de Jizballah aunque negó que quisisen hacen atentados. (Guysen.International.News)

22:56
Corea del Norte, nuclear: Seis potencias occidentales se han puesto de acuerdo sobre un proyecto de texto. Los 5 miembros permanentes del Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas y Japón se reunieron para redactar una declaración de condena a los ensayos que hizo Pyongyang la semana pasada. (Guysen.International.News)

22:41
Nuclear iraní: El Viceprimer Ministro Sylvan Shalom dijo que Israel "toma con mucha seriedad la información que llega de Teherán". Tras el anuncio hecho por Mahmoud Ahmadinejad iraní sobre el control de todo el ciclo nuclear, Shalom pidió ''estar preparados para hacer frente a cualquier eventualidad''. (Guysen.International.News)

22:30
Italia: las cifras del terremoto en Abruzzo asciende al menos a 293 muertos tras el descubrimiento de dos nuevos cuerpos. Las busquedas deberían culminar este domingo, siendo que casi no hay posiblidades de encontrar supervivientes tras una semana del siniestro. (Guysen.International.News)

22:19
Nuclear iraní: Rusia no tiene intención de intensificar la presión sobre Teherán. El Ministro de Asuntos Exteriores ruso Sergei Lavrov dijo que Moscú no endurecerá su posición hacia a Irán. (Guysen.International.News)

22:09
Miles de peregrinos se reunieron en el Santo Sepulcro de Jerusalén, para el Sábado Santo, una fecha importante para los cristianos de Occidente tras la crucifixión de Jesucristo. (Guysen.International.News)

21:57
El vice Secretario General de la Liga Árabe, Abdel Rahman Solh anunció al Ministro del Interior del Líbano Ziyad Baroud que la Liga Árabe participará en la vigilancia de las elecciones parlamentarias en el Líbano. (Guysen.International.News)

21:48
Tailandia: 13 personas resultaron heridas este sábado durante enfrentamientos entre partidarios y opositores del gobierno antes de declararse la cancelación de la Cumbre de la ASEAN. (Guysen.International.News)

21:38
Turquía: el Ministro del Interior turco, Besir Atalay, se encuentra actualmente en Bagdad, donde participará en una reunión dedicada a la lucha contra el PKK. (Guysen.International.News)

21:25
Un remolcador norteamericano con pabellón italiano, con 16 tripulantes, fue capturado este sábado por piratas somalíes en el Golfo de Adén. (Guysen.International.News)

21:15
El Secretario General de la ONU, Ban Ki-moon dijo lamentar profundamente el aplazamiento de la Cumbre de la ASEAN en Tailandia en el que iba a participar. (Guysen.International.News)

21:06
Austria: una playa que se llama ''la playa de Tel Aviv'' se abrirá 29 de abril en Viena, cerca de la Catedral de la Stephens Platz, en el Danubio. Esta nueva atracción se mantendrá abierta durante 6 meses como parte de un festival organizado por la Embajada de Israel en Austria. (Guysen.International.News)

20:53
Los ministros de Exteriores de seis miembros de la Liga Árabe reiteraron hoy su apoyo a la iniciativa saudí, que defiende la paz a cambio de territorios con Israel, para encontrar una solución al conflicto de Oriente Medio. Según fuentes oficiales, los titulares de Exteriores de Jordania, Naser Yudeh, de Egipto, Ahmed Abul Gheit, de Arabia Saudí, Saud al Faisal, de Qatar, jeque Hamad bin Yasem al Zani, del Líbano, Fauzi Saluj, y de la Autoridad Nacional Palestina (ANP), Riyad al Malki, defendieron la iniciativa árabe de paz en una reunión en Ammán. (Guysen.International.News)
20:41
El secretario general del Jizballah, jeque Hasan Nassraláh, negó hoy que su grupo haya planeado

ningún ataque en Egipto, aunque reconoció que uno de los detenidos por las autoridades egipcias es miembro de su grupo. ''Niego cualquier intención de Jizballah de lanzar agresiones contra cualquier interés de Egipto o de cualquier otro sitio'', aseguró Nassraláh en una videoconferencia, transmitida por las televisiones libanesas. (Guysen.International.News)
17:54 Egipto: la policía egipcia mató este sábadoa un camionero que transportaba armas. Otros tres sospechosos lograron escapar.

17:38 El cantante Leonard Cohen llegará a Israel en septiembre para dar un concierto.

16:45 Egipto: "agentes de Jizballah se han infiltrado en Egipto con el fin de causar disturbios y hacer del país una nueva base para los intereses de Irán", dijo este sábado una autoridad egipcia.

16:37 Francia: una autoridad francesa dijo este sábado que se encontraron esvásticas en un monumento a los judíos deportados al campo de concentración de Drancy, al noreste de París. Una acción condenado enérgicamente por el ministro del Interior, Michèle Alliot-Marie.

16:09 Un preso palestino de 50 años se desmayó y murió este sábado en la prisión de Sharon. Detenido en 1989, fue condenado a 21,5 años de prisión por clandestinidad, actos indecentes, robos y ataques. El servicio penitenciario de Israel está llevando a cabo una investigación para descubrir las causas del incidente.

15:24 Irán: el Presidente iraní Mahmoud Ahmadinejad dijo este sábado que la República Islámica controlaba todo el ciclo de producción nuclear.

15:09 Tailandia: los líderes invitados a la cumbre de la ASEAN se han visto obligados a huir en helicóptero frente a los manifestantes que han invadido el hotel donde se habia programado el evento.

14:44 Delta Airlines: un avión aterrizó sin problemas en el aeropuerto Ben Gurion, después de perder contacto con la torre de control, debido a problemas técnicos. Dos aviones de combate israelies lo escoltaron durante un tiempo.
13:06 Países Bajos: Holanda. Un partido político llamado el sábado a castigar a Israel si su gobierno es una amenaza para el proceso de paz.

10:53 Hamas dice que no va a cambiar las exigencias para la liberación de Guilad Shalit.

10:39 Irán: el Presidente iraní Mahmoud Ahmadinejad dijo en una entrevista para la revista alemana Der Spiegel que ''la controversia sobre el Holocausto no es un problema para el pueblo alemán.'' Asimismo, propone celebrar un referéndum en Alemania a fin de "descubrir que el pueblo alemán odia al régimen sionista".

10:25 Tailandia: Cumbre de la ASEAN, prevista en Pattaya ha sido cancelada debido a las manifestaciones, anunció una portavoz del gobierno tailandés.

10:18 Polonia: El Gobierno polaco ha decidido enviar 2.000 soldados adicionales en Afganistán.

08:56 India: 23 trabajadores resultaron muertos y 48 heridos viernes en un incendio en una fábrica de petardos en el oeste.

UN ERROR DE DIMENSIONAMIENTO


Los ejes del mal
RAFAEL L. BARDAJÍ

Al final era verdad: George W. Bush estaba equivocado al emplear la expresión «Eje del mal» para referirse a países cuyo comportamiento en aquel momento, 2002, era de todo menos ejemplar, Irak, Irán y Corea del Norte.
Se equivocaba porque no existía un único y simple «eje del mal». Con el paso del tiempo hemos podido comprobar que, en realidad, hay varios ejes, que unas veces se cruzan y otras se acumulan en nuestra contra. Un ejemplo: En 2007, Siria estaba construyendo un reactor nuclear a base de plutonio (con fines militares), gracias a la ayuda técnica de Corea del Norte y el posible material fisible proveniente de Irán. El reactor fue destruido por la aviación israelí, pero Siria, Corea del Norte e Irán fueron sorprendidos con las manos en la masa en un proyecto ilegal y que de haberse culminado, hubiera cambiado el mapa estratégico del Oriente Medio.
Segundo ejemplo: esta misma semana el fiscal de Manhattan Robert Morgenthau, ha acusado formalmente a una compañía china, LIMMT, por vender material ilegal a Irán, usando el sistema bancario americano de manera ilícita. El fiscal neoyorquino ha investigado y descubierto que entre el 2006 y 2008 Irán fue capaz de aprovecharse de transacciones encubiertas y adquirir material misilístico y nuclear que, según sus estimaciones, le habrían llevado a mejorar el alcance de sus cohetes y a estar a las puertas de poder fabricar su primera bomba. China, Irán y la subversión del sistema bancario. Otro nuevo eje.
Y hay más. Sin ir más lejos, los vínculos energéticos entre Pekín, Caracas y Teherán, por ejemplo, plasmados bien visiblemente por los viajes de Hugo Chávez quién ha prometido mineral de uranio a Ahmadinejad y, anteayer mismo, petróleo abundante a Hu Jintao. Y con Chávez surge otro eje, no por regional menos preocupante: Venezuela-Cuba-Bolivia y todos los populismos que alimenta en la zona.
El problema, al final, va ser dar con el eje del bien.

UNA AYUDA HACIA UNA NEGOCIACION CON POSIBILIDADES


Hablar con Siria es la clave para la gestión con Palestina
Por:
www.bitterlemons.org
Traducido por Roberto Faur

Abandonado a su suerte, el próximo gobierno de Netanyahu tendrá pocas o ninguna iniciativa política hacia los palestinos. Es posible, en el marco de la propuesta de "paz económica", del designado primer ministro Biniamín Netanyahu apoyar el fomento de iniciativas adicionales de confianza y seguridad .Y al mismo tiempo Netanyahu podrá iniciar negociaciones políticas con los dirigentes de la OLP, a fin de anticiparse a la crítica, que serán aún más lentas y menos productivas que el fracaso de las conversaciones llevadas a cabo por el gobierno de Olmert. En efecto, con estas últimas en realidad había sinceras intenciones de llegar a un acuerdo, mientras que Netanyahu no cree en una solución de dos Estados.
Por Iossi Alpher*
Abandonado a su suerte, el próximo gobierno de Netanyahu tendrá pocas o ninguna iniciativa política hacia los palestinos. Es posible, en el marco de la propuesta de "paz económica", del designado primer ministro Biniamín Netanyahu apoyar el fomento de iniciativas adicionales de confianza y seguridad .Y al mismo tiempo Netanyahu podrá iniciar negociaciones políticas con los dirigentes de la OLP, a fin de anticiparse a la crítica, que serán aún más lentas y menos productivas que el fracaso de las conversaciones llevadas a cabo por el gobierno de Olmert. En efecto, con estas últimas en realidad había sinceras intenciones de llegar a un acuerdo, mientras que Netanyahu no cree en una solución de dos Estados. En este sentido, la presencia de Ehud Barak como ministro de Defensa en este Gobierno no va a hacer mucha diferencia. Barak ha sido escéptico de las negociaciones con los dirigentes de la OLP desde el fracaso de Camp David en el 2000. Se incorporó al gobierno de Netanyahu para presidir la inminente confrontación con Irán. Dos variables podrían alterar esta sombría proyección. Una de ellas es un cambio en la composición del gobierno de la Autoridad Palestina y/o de la OLP como consecuencia de un acuerdo de unidad entre Hamás-Fatah. Si un acuerdo de unidad otorga a Hamás una parte de la autoridad sobre Cisjordania en cuestiones de seguridad o si da lugar a nuevas elecciones palestinas que Hamás gana, el nuevo gobierno israelí es responsable de responder militarmente contra la percepción de nuevas amenazas a la seguridad en Cisjordania y de cortar las negociaciones con la OLP y la cooperación con la Autoridad Palestina. Entretanto, el curso de las provocaciones terroristas de Hamás desde Gaza contra ciudades y pueblos israelíes cercanos puede desencadenar la misma mezcla de respuestas ineficaces, económicas y militares desde el Gobierno de Netanyahu como hemos presenciado en el transcurso del año pasado. Después de todo, la identidad del ministro de Defensa de Israel no ha cambiado. Una segunda variable clave que podría influir en los cálculos de Netanyahu respecto a cuestiones del proceso de paz es la actitud de la administración Obama hacia la paz con los palestinos, huella ya comunicada a Netanyahu por el presidente, la Secretaria de Estado Hillary Clinton y el enviado especial George Mitchell. El nuevo gobierno ya ha señalado que va a desempeñar un papel más activo a este respecto que su predecesor, la administración Bush. Como mínimo, una dura posición norteamericana sobre los asentamientos que podría garantizar que no se levanten nuevos puestos, que se limite la expansión de los asentamientos y que los controvertidos proyectos israelíes en el área de Jerusalén como E1 y la Ciudad de David/Silwan permanezcan congelados. En cuanto al desmantelamiento de puestos, cabe recordar que incluso en el marco del "moderado" gobierno de Olmert, el ministro de Defensa, Barak, "legalizó" más puestos avanzados que los que desmanteló. Pero si Netanyahu juega bien sus cartas, es difícil concebir un grave enfrentamiento entre él y Obama sobre el proceso de paz israelo-palestino en el próximo año dado la debilidad de los dirigentes palestinos, las conversaciones Hamás-Fatah sobre unidad y la perspectiva de nuevas elecciones palestinas. Si Netanyahu quiere estar absolutamente seguro de navegar sin problemas con Obama, su mejor opción es pedir a Washington que asuma el liderazgo en facilitar las conversaciones de paz entre Israel y Siria. Netanyahu, recordamos, estuvo mucho más amistoso en sus conversaciones secretas con Siria durante su anterior mandato como primer ministro (1996-99) que en sus conversaciones en Oslo con la OLP. (Por cierto, entonces era PM Barak en el 2000) Ahora, con su reconocimiento de la amenaza iraní sobre Israel como el principal desafío estratégico, Netanyahu debería tener ciertos problemas para comprometer a Obama respecto de la necesidad de neutralizar el eslabón sirio en la cadena de designios hegemónicos de Irán en la región del Levante, como consecuencia de esto también el debilitamiento de Hamás y Hezbollah. Incluso Obama tendría que reconocer que un proceso de paz árabe-israelí por ahora es todo lo que puede manejar Israel, especialmente en un momento en que las perspectivas de un avance palestino-israelí, en todo caso, son pobres. Además, los palestinos moderados son los primeros en admitir que una reconciliación sirio-israelí podría mejorar su suerte por el debilitamiento de Hamás. Si Netanyahu elige esta ruta - la mitigación de conflictos con la OLP en Cisjordania, una acción sostenida con Hamás en Gaza y una apertura a Siria patrocinada por Norteamérica que esté integrada en la coordinación estratégica Estados Unidos-Israel con respecto a Irán - él podría ser capaz de gestionar con los EE.UU., Europa e Israel y sus vecinos árabes moderados. Puede tener problemas con el ala derecha de su coalición, pero su gobierno será lo suficientemente grande como para desempatar entre un partido y otro. Si, por otra parte, Netanyahu opta por una línea dura hacia los palestinos y rechaza un patrocinio de Norteamérica en el proceso de paz con Siria, o si no gestiona la primera gran crisis regional a la que se enfrente su gobierno, probablemente en Gaza o el sur del Líbano, podría encontrarse en contradicción con el propio Obama. Y el enojo de Norteamérica hacia su primer ministro es una transgresión que la opinión pública israelí no perdona.

*Yossi Alpher coedita bitterlemons.org, una familia de publicaciones en Internet. Es ex director del Centro Jaffee de Estudios Estratégicos de la Universidad de Tel Aviv.

SOS JUDIO? NO TE PUEDO CREER


El rabino que nació en Kuki Chin Mizo
El rabino Shlomo Gangte nunca podría ser confundido con los estereotipos de judíos e israelíes que los antisemitas y antisionistas gustan imaginar. (Para ser justos, tampoco podría ser confundido con Bar Rafaeli). El rabino Gangte, el hijo número once de doce hijos, nació en una región en el norte de la India, llamada Kuki–Chin–Mizo.
Por David Mandel


Los antisemitas no tienen dudas acerca de como se ve un típico judío. Para ellos la representación más exacta del judío es la que aparece en muchas caricaturas de hoy, basadas en las caricaturas que publicaba el periódico Der Sturmer durante el régimen nazi en Alemania: nariz ganchuda, encorvado, barba negra, ojos satánicos, frotándose las manos que parecen garras. (A veces me pregunto, ¿Qué diría su director Julius Streicher, si viviese todavía — fue ejecutado por los aliados en 1946 por sus crímenes contra la humanidad —, y hubiese visto la portada de Sports Illustrated donde la modelo israelí Bar Rafaeli luce el más brevísimo de los bikinis? Sin duda se habría quedado bizco).
Los antisionistas y anti-israelíes también tienen una imagen estereotipada del judío israelí: monstruoso, como Ariel Sharon devorando un bebe palestino, según la caricatura de un periódico italiano de hace algunos años; o como un soldado nazi, tal como lo muestra una reciente caricatura en la página Web del periódico neoyorquino New York Times.
El rabino Shlomo Gangte nunca podría ser confundido con los estereotipos de judíos e israelíes que los antisemitas y antisionistas gustan imaginar. (Para ser justos, tampoco podría ser confundido con Bar Rafaeli). El rabino Gangte, el hijo número once de doce hijos, nació en una región en el norte de la India, llamada Kuki–Chin–Mizo.
Sus padres pertenecían a una tribu que hace cien años fue convertida al cristianismo por misioneros británicos. Cuando aún era adolescente leyó la Biblia y se sintió judío, identificándose con los otros miembros de su tribu que se consideran Bnei Menashe, descendientes de Menashe, una de las diez tribus — hoy llamadas "las tribus perdidas" — que formaban parte del reino norte de Israel conquistado por los asirios, y fueron deportadas a otras regiones de su imperio, donde se asimilaron, perdieron su identidad y desaparecieron de la historia. Aunque sus once hermanos continúan siendo cristianos, Gangte empezó a atender la sinagoga de la ciudad, a guardar el sábado y las leyes de la kashrut.
Estudió hebreo por si mismo, y lo enseñó cada sábado en la sinagoga a los otros miembros de la congregación. Decidió que necesitaba aprender mucho más, ser rabino y así poder ayudar a su comunidad. Dejó todo lo que tenía y viajó con su esposa y sus dos hijos a Israel en junio del 2002.
En Israel consiguió que lo aceptasen como estudiante en una yeshiva en la Ciudad Vieja de Jerusalén. Coronó sus estudios en el mes de octubre del año 2008, y se recibió como rabino, shohet (el que mata al animal en la forma apropiada para que sea kasher), mohel (el que hace circuncisiones), y supervisor de kashrut. Hoy, el rabino Shlomo Gangte, vive en Beit
El con su esposa y sus cuatro hijos, los dos menores nacidos en Israel. Viaja por el país dando clases a las comunidades de Bnei Menashe que viven en Beit El, Kiriat Arba, Afula y Nitzan. Ha traducido la Biblia, la Hagadá, y libros de rezos a su idioma nativo. Su sueño es fundar en Beit El una sinagoga para la comunidad de Bnei Menashe.

¿APARTEHEID EN ISRAEL?


Este artículo fue escrito por el Vicecónsul de Israel para el Pacífico
Noroeste de los Estados Unidos, quien es un beduino musulmán.
Cabe señalar que el actual embajador de Israel en Perú también es musulmán, en su caso de la etnia drusa.
PERDIDOS EN LA BRUMA DE LOS SLOGANS
ISHMAEL KHALDI
San Francisco Chronicle


Para aquellos que no han oído hablar de ello, la primera semana de marzo ha sido designada Semana del Apartheid Israelí por activistas que son
malintencionados o están desinformados. En los campus estadounidenses,
comités de organización planean happenings para, una vez más, castigar a
Israel como la única parte responsable de todos los males del Medio Oriente.
El año pasado, en la Universidad de Berkeley en California, tuve la
oportunidad de "dialogar" con algunos de los organizadores de estos eventos.
Mi perspectiva es única, tanto como Vicecónsul de Israel en San Francisco,
como beduino y como el musulmán del más alto rango que representa a Israel en los Estados Unidos.
Nací en el seno de una tribu beduina del norte de Israel, uno de 11 niños, y
comencé mi vida como pastor viviendo en nuestra carpa familiar. Fui a servir en la Policía de Fronteras israelí y, más adelante, obtuve una Maestría en Ciencias Políticas de la Universidad de Tel Aviv, antes de incorporarme al Ministerio de Relaciones Exteriores de Israel.
Soy un israelí orgulloso, junto con muchos otros israelíes no judíos tales
como drusos, bahai, cristianos y musulmanes, que viven en una de las
sociedades más diversificadas culturalmente y la única verdadera democracia del Medio Oriente.
Como la de Estados Unidos, la sociedad israelí está lejos de ser perfecta;
pero seamos honestos. Cualquiera sea el rasero que se elija oportunidades
educacionales, desarrollo económico, derechos de las mujeres y de los
homosexuales, libertad de expresión y de reunión, representación
legislativa- las minorías en Israel están mucho mejor que en cualquier otro
país del Medio Oriente.
Así que quisiera compartir lo siguiente con los organizadores de la Semana
del Apartheid Israelí, con aquellos que estén abiertos al diálogo y no
cegados por una ideología del odio:
Ustedes son parte del problema, no parte de la solución.Si ustedes son
realmente idealistas y están comprometidos con un mundo mejor, detengan la retórica falsa. Necesitamos gente moderada que se reúna con buena fe para ayudar a encontrar el camino para aliviar el sufrimiento humano en ambos lados del conflicto palestino-israelí. La difamación y el falso etiquetado es un callejón sin salida que no lleva a ninguna parte.
Ustedes le niegan a Israel el derecho fundamental que toda sociedad tiene de defenderse a sí misma: condenan a Israel por construir una barrera de
seguridad para proteger a sus ciudadanos de los suicidas con bombas, y por atacar a los edificios desde los cuales se lanzan misiles contra sus
ciudades; pero ustedes nunca ofrecen una alternativa. ¿No están ustedes
mismos practicando una profunda forma de racismo, negándole a una sociedad entera el derecho de defenderse?
Vuestras críticas son intencionalmente hipócritas: ¿Los ciudadanos árabes de Israel sufren de desventaja? Ustedes prefieren creerlo. ¿Los afroamericanos que viven a 10 minutos de Berkeley sufren de una desventaja? Ustedes prefieren creerlo, también. Así que deberíamos lanzar una Semana del Apartheid en Berkeley también, o deberíamos buscar caminos verdaderos para mejorar nuestras sociedades y hacer más disponibles las oportunidades.
Ustedes están traicionando a los musulmanes moderados y a los judíos que
trabajan para lograr la paz: Vuestro radicalismo socava a las fuerzas de la
paz en Israel y en los territorios palestinos. Estamos trabajando duro para
avanzar hacia un acuerdo de paz que reconozca los derechos legítimos tanto de Israel como del pueblo palestino, y ustedes lo están destrozando al difamar a una de las partes.
Me gustaría decirles a los organizadores de la Semana del Apartheid Israelí:
si Israel fuera un estado de apartheid yo no habría sido designado aquí, ni
habría elegido asumir esa tarea. Hay muchos árabes, tanto dentro de Israel como en los territorios palestinos, que han tenido un gran coraje al
recorrer el camino de la paz.
Ustedes deberían estar con nosotros en lugar de estar contra nosotros.

TODO EN LA MISMA CANASTA DEL DECONOCIMIENTO

LOS PROCESOS DISCRIMINATORIOS

En que medida anti-israelismo se transforma a menudo en antisemitismo del cuño más primitivo lo demuestra la frecuencia de actos que expresan desprecio conta los judíos como un modo de atacar a Israel. Esta superposición de actitudes muestra cuán difícil es separar el odio contra Israel del odio antijudío que es, tipícamente, dirigido contra los judíos, sólo contra los judíos y contra todos los judíos.El viernes último, la Asociación de Amigos de la Universidad de Tel Aviv de Habla Hispana organizó un simposio dedicado al rebrote de antisemitismo que azota al mundo. Examinaron el tema el profesor Haim Avni, el embajador Dov Schmorak y el autor de estas líneas. En la certeza de que el tema interesa a los lectores de este periódico quiero compartir con ellos algunos de los conceptos que expuse en la ocasión, a título de observador del escenario mundial y no de especialista o, si se quiere, de antisemitista.Es evidente que hay abundancia de actividades que pueden ser descriptas como cubiertas por la denominación y definición aceptadas de antisemitismo, es decir, odio a los judíos -a los judíos y no a todos los semitas- y acciones concomitantes y derivadas de ese sentimiento. Basta con conversar con judíos de, por ejemplo, Francia, Venezuela, Argentina o Turquía, entre ottros países, para convencerse de que hay antisemitismo. Un tanto más dudosa es la cuestión de si hay realmente un incremento de antisemitismo, o de lo que solía ser reputado antisemitismo, o si hay un rebrote de antisemitismo clásico.Para responder a esta pregunta cabe recordar cuales son las principales manifestaciones de antisemitismo a lo largo de la historia. Esas manifestaciones, en general y sin entrar en detalles, se dieron en tres esferas: violencia, discriminación y desprecio, burla o difamación. La violencia se expresó en el mayor de los crímenes contra el pueblo judío, la Shoá, el Holocausto, los pogroms, y actos criminales como la Noche de los Cristales, la ``Kristallnacht'' en Alemania y Austria, y atentados individuales como, por citar uno, el del caso Sirota, bien conocido al público de origen rioplatense. Acciones de violencia de este tipo fueron excepcionales en los últimos tiempos. No incluyo en esta afirmación el caso muy excepcional y complejo de las amenazas iraníes. La discriminación se tradujo especialmente en limitaciones a la inmigración de judíos, negativa a reconocerles el derecho a la igualdad en materia de empleo, vivienda, status en la sociedad, educación, y similares. Esta clase de antisemitismo virtualmente no esiste hoy en ningún país democrático, y sólo se lo puede encontrar formando parte de medidas -no siempre dirigidas contra los judíos- en algunos paises musulmanes.El tercer modelo claramente existe. Se traduce en pequeños atentados: pintadas en locaciones judías comunitarias, como sinagogas, cementerios y centros sociales judios; diatribas en alguna prensa; inscripciones en lugares públicos y otras ``pequeñeces'', que no son tales para las personas afectadas. A esta categoría pertenece también la incitación al antisemitismo que se deriva de los intentos de falsificar la historia, en particular negar la existencia y magnitud del exterminio de judíos por los nazis y sus colaboradores. Este tercer modelo es el que hoy más debe preocupar y requiere no sólo atención sino adecuado tratamiento en los órdenes educativo, preventivo y represivo.¿Qué y quiénes alimentan al antisemitismo que ha levantado su cabeza en los años recientes? Una respuesta a esta pregunta requiere un listado de responsables: a) el Islam y los palestinos en primer término, con una no pequeña dosis de cooperación de fuerzas locales; b) los viejos o neo-nazis, fascistas y comunistas stalinistas, y sus versiones siglo XXI; c) la izquierda radical, no comunista, ni socialista, ni anarquista en el sentido clasico; parte de la Iglesia católica, como el obispo Williamson, por ejemplo, y otros de la misma calaña; los ya mencionados negadores del Holocausto. Dicho con toda cautela, a esta lista de causantes del antisemitismo deben sumarse ciertas acciones del Estado de Israel o atribuibles al mismo, que pueden desencadenar reacciones contra los judíos en general, por chocante que esto resulte. Esta última categoría requiere clarificación y distinciones. Incluye, por ejemplo, a los que se aferran a trasnochadas consignas, como ``Um-shmum'', no importa lo que dicen los ``goim'' sino lo que hacen los judíos, u otras expresiones de desprecio del mundo; la consolidación en el país de núcleos ultranacionalistas, reaccionarios y anti-liberales, muy bien representados por un canciller -la tarjeta de visita de todo país- que hace el elogio de la guerra y aboga por la reducción de los derchos de las minorias; la ocupación de territorios tomados y retenidos por la fuerza, en la que no se respetan suficientemente los derechos humanos, que no estan abolidos por el derecho de guerra; alegados pero no probados excesos de las tropas que no se quiere someter a investigación fuera del marco militar; la presencia, en el nuevo Gobierno, de fracciones opuestas a todo reconocimiento de derechos palestinos y a la noción de dos Estados para dos naciones. Esta tipificación no es absoluta y los ejemplos mencionados no son todos del mismo peso. Pero se dan y conforman una atmósfera anti-israelí, que facilmente se desliza en formas de antisemitismo típico. En que medida anti-israelismo se transforma a menudo en antisemitismo del cuño más elemental y primitivo lo demuestra la frecuencia de actos que expresan odio o desprecio o injurias contra los judíos como un modo de atacar a Israel. Esta superposición de actitudes muestra cuan dificil es separar el odio contra Israel -que se puede alegar es, a veces, un acto de oposicion politica- del odio antijudio que es, tipicamente, racismo dirigido contra los judíos, sólo contra los judíos y contra todos los judíos.Lo que se percibe categoricamente, en todo caso, es que hay comunidades judías seriamente preocupadas, y con toda razón, por lo que pasa. No estarán menos preocupadas si se las convence de que no se trata de antisemitismo clásico, sino de un fenómeno nuevo atribuible al conflicto de Oriente Medio. De cualquier manera requiere tratamiento intenso, ingeligente y cauto.

NETANYHAU FORMO GABINETE


UN NUEVO GOBIERNO TRAS LA CONFORMACION DEL GABINETE


Después de cabildeos, tejes y manejes, toma y daca, reparto de funciones, creación de nuevos ministerios, desmembramiento de ministerios existentes, invención creativa” de cargos y funciones, finalmente el Gobierno fue constituido rompiendo un récord histórico: 30 ministros y 9 vice ministros. En el proceso de toma de decisiones el primer ministro Biniamín Netaniahu modeló” la estructura del Estado, haciendo y deshaciendo a voluntad, como si jugara con plasticina. El público israelí se ha ido acostumbrando, en los últimos años, que después de cada elección el aparato del Estado resulta reestructurado, por lo general con un crecimiento de tipo vegetativo, a veces casi caótico, con bajo grado de articulación, gran tamaño pero con una subsecuente debilidad para el diseño e instrumentación de políticas, así como también para la intervención efectiva del Estado en el mejor desarrollo de la sociedad. El Gobierno encabezado por Netaniahu es el más ``inflado''” en la historia del país, y estará compuesto de 30 ministros. Los pertenecientes al Likud son Iuval Steinitz de Economía, Iaacov Neemán de Justicia, Guidón Saar de Educación, Iuli Edelstein de Esclarecimiento, Moshé Cajlón de Comunicaciones, Silván Shalom de Desarrollo Regional del Galil y el Néguev, Limor Livnat de Cultura y Deporte, Israel Katz de Transporte, Guilad Ardán de Medio Ambiente, Moshé Yaalón de Amenazas Estratégicas, Dan Meridor de Coordinación de Organismos de Inteligencia, Mijael Eitán de Tecnología, y Beni Beguin y Iosi Peled sin cartera. Los ministros pertenecientes al Laborismo son Ehud Barak de Defensa, Biniamín ``Fuad'' Ben Eliezer de Industria y Comercio, Shalom Simjón de Agricultura, Itzjak Herzog de Bienestar Social y Avishai Brawerman de Minorías. Los ministros de Israel Beitenu son Avigdor Liberman de Asuntos Exteriores, Stas Misechnikov de Turismo, Uzi Landau de Infraestructuras, Itzjak Aharonovich de Seguridad Interna y Sofa Landber de Inmigración y Absorcion. Los ministros de Shas son Eli Ishai de Interior, Ariel Atias de Vivienda, Iaacov Margui de Asuntos Religiosos y Meshulam Naari sin cartera. El ministro del partido Habait Haiehudí, Daniel Herschkovitz, será el responsable de la cartera de Ciencia. En varios casos la división de ministerios existentes llevada a cabo por Netaniahu a fin de permitir el nombramiento de todos los candidatos a ministro de los diversos partidos, incluido el Likud, generó una duplicación relativa de funciones entre los designados, especialmente en aquellos cargos relacionados con la seguridad y las relaciones exteriores. Al respecto, el primer ministro aseguró a Liberman que en su carácter de titular de la Cancillería actuará en forma exclusiva en el campo de las relaciones exteriores de Israel. Al mismo tiempo, Netaniahu concedió al ministro de Defensa Barak participación plena en toda decisión atinente a cuestiones de Estado y seguridad. Por si fuera poco, Netaniahu se comprometió a otorgar a cuatro ministros atribuciones que se superponen parcialmente con las facultades de Liberman y Barak. Se trata de los titulares de Amenazas Estratégicas, cuya facultad de tratar el tema de la amenaza nuclear iraní se duplica con la de los Ministros de Asuntos Exteriores y de Defensa. Por otra parte el ministro de Coordinación de los organismos de Inteligencia tiene facultades que tambien corresponden al primer ministro, quién mantiene una relación directa con los jefes del Mosad y Shabak. También el caso del ministro de Desarrollo Regional presenta una superposición de atribuciones con el Ministerio de Asuntos Exteriores en lo que hace a las relaciones que eventualmente desplegare Shalom con la Autoridad Palestina y otros países adicionales. Otro tipo de desajuste que se refleja en la lista de nombramientos es de carácter funcional, como por ejemplo la inflación” de miembros designados para integrar el Gabinete reducido para la toma de decisiones (llamado ``cocina''” o mitbajón). Este grupo de trabajo reúne a los ministros más jerárquicos: el premier, los titulares de Defensa y Relaciones Exteriores y otros dos ministros elegidos a título personal, pero las promesas hechas por Netaniahu han elevado el número de integrantes a ocho, cantidad de personas excesivamente grande para un foro de esta naturaleza. Una complicación de otro tipo es la generada por el elevado número de ministros designados en la formación del Gabinete y las dificultades que ello deparará para la participación de los integrantes de la coalición en las diversas comisiones parlamentarias. Es de destacar que casi el 30% de los parlamentarios serán ministros o vice ministros y el cúmulo natural de sus obligaciones en sus respectivas dependencias no les dejará tiempo libre para participar en las 17 comisiones internas de la Knéset. El resultado será un empobrecimiento de la actividad legislativa ya que cada miembro del Gobierno deberá atender siete u ocho comisiones, lo cual será imposible de cumplimentar en forma satisfactoria. Según recientes encuestas, la situación que se ha creado con los nombramientos causa una marcada insatisfacción en el público. En ese sentido, un 54% de los encuestados se muestra insatisfecho con la composición del Gobierno. En cuanto a los cargos clave, 69% encuentra a Barak adecuado a sus funciones como ministro de Defensa, 53% encuentra inadecuado a Liberman como canciller y sólo un 27% considera a Steinitz adecuado para el cargo de responsable de Economía. El Gobierno presidido por Netaniahu ha inciado sus funciones. Como suele ocurrir en estos casos, muchas de las figuras que ocuparán las posiciones ministeriales son una incógnita en relación a su capacidad y aptitudes para el desempeño de sus respectivos cargos. En la práctica esas figuras serán evaluadas y medidas según los resultados que alcancen en su gestión de Gobierno. De ahí que toda especulación anticipada sea de escasa utilidad y dudosa certeza; no hay más remedio que esperar los resultados para poder juzgar. En cualquier caso, armar y desarmar la estructura del aparato del Estado en función de intereses políticos circunstanciales, a fin de permitir el nombramiento de aliados y allegados, es un mecanismo dudoso y problemático el cual todo primer ministro designado debiera abstenerse de utilizar.
Natan Lerner

¿QUE PASO EN ISRAEL?

VIERNES 10 DE ABRIL DE 2009

18:19
El capitán del buque americano secuestrado por piratas frente a las costas de Somalia, intentó escapar saltando al mar, pero fue rápidamente recuperado por los captores, según anunciaron los medios de comunicación estadounidenses este viernes. (Guysen.International.News)
18:01
El Presidente palestino Mahmoud Abbas ha sostenido este viernes que Israel debe respetar los acuerdos en caso de que se renuden las conversaciones. (Guysen.International.News)
17:50
Afganistán: 27 insurgentes murieron durante los enfrentamientos que tuvieron lugar este viernes en dos provincias del sur, dijo la coalición bajo comando de EE.UU.. (Guysen.International.News)
17:39
Corrupción: La Corte Suprema acordó aplazar el juicio de Ehud Olmert. Programado originalmente para el 19 de abril, la audiencia del ex Primer Ministro de Israel no tendrá lugar antes del 10 de mayo, debido a su estado de salud que requiere un tratamiento en el extranjero. (Guysen.International.News)
17:25
Nazareth: la policía detuvo a un joven de 20 años que residía ilegalmente en Israel en posesión de un puñal. El joven alegó inicialmente que vivía en Umm el-Fahem, pero la policía descubrió que era una mentira tras encontrar una daga en su cinturón. La policía está investigando si el hombre estaba preparando un ataque terrorista. (Guysen.International.News)
17:10
Sylvan Shalom sugirió que los Estados Unidos establezcan un tiempo límite para "dialogar" a persuadir a Irán a abandonar sus ambiciones nucleares. ''Tenemos que pensar juntos cuánto tiempo se debe atribuir al diálogo", dijo el viernes el Ministro de Desarrollo Regional. (Guysen.International.News)
16:58
Un editor de un periódico egipcio llama al líder de Jizballah Hassan Nasrallah un "agente iraní de Dracula'' de acuerdo a la información dada por la radio del ejército israelí. En un editorial publicado este viernes en el diario egipcio Ali Ibrahim Gomhoria escribió que ''Nasrallah es peor que Israel, ya que intenta dañar a los egipcios que lo apoyaron durante la segunda guerra en el Líbano''. (Guysen.International.News)
16:48
El Presidente de la Autoridad Palestina Mahmoud Abbas mantendrá conversaciones con el nuevo Gobierno de Israel a condición de que éste se comprometa a respetar los acuerdos anteriores y poner fin a los asentamientos en los asentamientos, de acuerdo con el negociador palestino Saeb Erekat. (Guysen.International.News)
16:39
Unos 380 activistas de izquierda, entre ellos, israelíes, palestinos y extranjeros, se manifestaron este viernes contra la construcción de la barrera de seguridad en el pueblo de Naalin, cerca de Ramallah. Los protestantes lanzaron piedras contra las fuerzas de seguridad, que respondieron usando gas lacrimógeno. (Guysen.International.News)
16:29
Fuentes palestinas dicen que un manifestante palestino resultó herido por fuego israelí durante la manifestación semanal contra la barrera de seguridad en Naalin. El manifestante fue trasladado al hospital de Ramallah. (Guysen.International.News)
16:14
Irán nuclear: Francia está preocupada. París expresó su preocupación por las observaciones formuladas este jueves por el presidente iraní sobre el avance de su programa nuclear. ''Estas son declaraciones preocupantes'', dijo el portavoz del Ministerio francés de Asuntos Exteriores, Eric Chevallier. (Guysen.International.News)
15:59
El Fondo Monetario Internacional (FMI) puede desbloquear hasta 45 mil millones de dólares (34 mil millones de euros) para ayudar a Turquía, dice la prensa turca, sobre la base de las declaraciones formuladas por el Ministro turco de Economía Mehmet Simsek. ''El acuerdo abarcará las necesidades de financiación exterior de Turquía'', dijo el ministro en una entrevista con un grupo de periodistas, sin dar cifras precisas. (Guysen.International.News)
15:58
El presidente moldavo, Vladimir Voronin, envió una solicitud al Tribunal Constitucional para hacer un nuevo recuento de votos tras las elecciones legislativas ante el pedido de la oposición de impugnar los resultados, que dieron lugar a disturbios en la capital, Kishinev. (Guysen.International.News)
15:46
Hamada Hussein, el estudiante de medicina israelí muerto esta semana en el terremoto de Italia, fue enterrado este viernes en su aldea Kabul (Galilea). Miles de personas asistieron al funeral. (Guysen.International.News)
15:36
Miles de peregrinos católicos de todo el mundo desfilan este viernes en Jerusalén, en la tradicional procesión en conmemoración de las catorce estaciones en casa estación de la crucifixión de Jesús, dos días antes de la Pascua. La procesión comenzó en el Convento de la Flagelación y finalizó en el Santo Sepulcro. (Guysen.International.News)
15:23
Nuclear iraní: Washington recibe con "escepticismo" el anunció de nuevos desarrollos nucleares anunciados ayer por el Presidente iraní Mahmoud Ahmadinejad. ''Irán ha hecho en el pasado, anuncios que afirmaban se estaba operando centrifugadoras en cantidades que no correspondían a las estimaciones de la OIEA'', dijo el portavoz del Departamento de Estado, Robert Wood. (Guysen.International.News)
15:21
El Presidente argelino Abdel Aziz Bouteflika, de 72 años de edad, fue reelegido como jefe de estado para un tercer mandato. Bouteflika recibió 90,24% de los votos en las elecciones de este jueves, con una tasa de participación del 74,54%. (Guysen.International.News)
15:15
Petróleo: La AIE revisó de nuevo su previsión de demanda mundial de petróleo para el 2009 a la baja, en el supuesto de una disminución de 1 millón de barriles por día (MBJ) del mes anterior, según su informe mensual. (Guysen.International.News)
15:10
El viceministro de Relaciones Exteriores Daniel Ayalon (Israel Beiteinu) dice viernes que el discurso de Barack Obama declaró este viernes que el discurso de Barack Obama esta semana ''no comprendía ningún tipo de apoyo al proceso de paz de Annápolis'', indicó la radio del ejército israelí. (Guysen.International.News)
15:00
Israel: los trabajos para la construcción de la estación de ferrocarril de Jerusalén se reanudarán tras las vacaciones de Pascua (Pesaj). La estación albergará el futuro tren de alta velocidad que unirá Tel Aviv con la capital. Los trabajos se habían sido suspendidos en los últimos dos años. (Guysen.International.News)
14:48
Israel, el sistema de defensa para interceptar misiles a corto alcance "Cúpula de Hierro" será operativo en el verano del 2010, según anuncia este viernes la empresa Rafael, citada por el diario Haaretz. Las primeras baterías se instalarán en una zona cercana a Sderot y probablemente por los alrededores de Ashkelon. (Guysen.International.News)
14:34
Irán: Tres personas fueron ejecutadas este viernes por su participación en el bombardeo de una mezquita, provocando la muerte de 14 iraníes en la ciudad meridional de Shiraz en 2007, informó este viernes la agencia de noticias estatal Irna. (Guysen.International.News)
14:21
Caso Shalit: las negociaciones para la liberación del soldado secuestrado por el Hamas en la Franja de Gaza deberian eranudarse antes de finales de mes, de acuerdo a la información difundida por la radio del ejército israelí. (Guysen.International.News)
14:10
Irak: Al menos tres personas murieron y otras siete personas resultaron heridas en dos atentados con bomba cerca de Bagdad ocurridos este viernes. Dos iraquíes murieron al explotar una mina artesanal al cruce de su vehículo en Youssoufiyah, 25 km al sur de Bagdad. Un ataque similar se produjo en la provincia de Diyala, matando a una mujer. (Guysen.International.News)
13:59
Afganistán: EE.UU. admite que militares mataron civiles afganos durante una redada llevada a cabo esta semana, una nueva versión tras el primer informe que hablaba de "islamistas abatidos". El ejército ha informado sobre ''la muerte de dos hombres y dos mujeres, y otras dos mujeres (...) heridas. También se ha informado sobre la muerte de un bebé''. (Guysen.International.News)
13:48
Tony Blair, el Enviado Especial del Cuarteto para el Oriente Medio, dice que ''Binyamin Netanyahu promoverá la creación de un Estado palestino''. El enviado especial hizo estas declaraciones en una entrevista con el Time, agregando que la resolución del conflicto establecería ''una nueva dinámica en todo el mundo islámico''. (Guysen.International.News)
13:37
Caso Shalit: Reanudación de las negociaciones. Según el sitio web de noticias árabe Al Manar, el Gobierno de Netanyahu debería reanudar las negociaciones con el Hamas a petición conjunta de Francia y Egipto. El equipo de negociadores sería dirigido por el jefe del Shin Bet Yuval Diskin. (Guysen.International.News)
13:28
Gente: Nicolas Cage venderá su castillo en Baviera para hacer frente a la crisis. La difícil situación económica no saltea a nadie, ni siquiera a las estrellas de Hollywood mejor pagadas. El actor de 45 años que pasa su vida entre Nueva York y Europa, anunció la venta del Castillo Neidelstein comprado hace dos años. La propiedad incluye 28 habitaciones, 165 acres de parques y bosques. (Guysen.International.News)
13:19
Canadá: Según la Oficina Nacional de Estadística, 357.000 empleos se han perdido desde octubre, incluidos 61.300 en el mes de marzo. La tasa de desempleo aumentó un 0,3 puntos llegando al 8% de la población activa, su nivel más alto en siete años. Esta es la cifra más grave caída desde 1982. (Guysen.International.News)
13:07
Tailandia: Alrededor de 30.000 personas se manifestaron en Bangkok para exigir la dimisión del Primer Ministro Abhisit Vejjajiva y principal asesor del rey, Prem Tinsulanonda. Los partidarios del ex Primer Ministro Thaksin Shinawatra, derrocado en 2006, amenazaron con trasladar sus eventos a Pattaya, en donde se celebrará este fin de semana la Cumbre de Jefes de Estado para Asia Oriental. (Guysen.International.News)
12:58
La justicia americana ha autorizado la transferencia a Francia de Manuel Noriega, que acaba de cumplir una pena de 17 años en los Estados Unidos por tráfico de drogas. Las autoridades francesas pretenden recibir al ex dictador de Panamá, ya condenado en rebeldía en 1999 por lavado de dinero en Francia, donde se depositaron más de 3 millones de dólares por el tráfico de cocaína en los años 80. (Guysen.International.News)
12:48
La justicia israelí condenó a un restaurante a pagar una indemnización de 1.500 shekels a un cliente que sufrió por sus vecinos fumadores. El cliente solicitó al personal que intervenga para hacer cumplir la ley de prohibición de fumar en lugares públicos, sin éxito. Por otra parte, no había ninguna señal que indicase la prohibición. (Guysen.International.News)
12:47
Irak: un soldado resultó muerto y otros 30 heridos en un atentado en Mosul, dirigido con un camión del ejército iraquí, anunció este viernes la policía. Esta evaluación provisional es probable que aumente, según la misma fuente. (Guysen.International.News)
12:38
El Presidente pide un presupuesto adicional de 83 mil millones de dólares al Congreso para financiar las guerras de Irak y Afganistán en 2009. Barack Obama anunció en febrero la retirada total de tropas de Irak en 2011 y un refuerzo en el frente afgano. (Guysen.International.News)
12:29
Corea del Norte: Un documental fue transmitido por la televisión estatal mostrando las primeras imágenes de Kim Jong Il, reelegido este jueves para liderar el país, desde el derrame que sufrió el pasado verano. El dictador parece débil, pero es evidente que tiene el control, visita las fábricas del país y supervisa el lanzamiento del controvertido cohete Unha-2 que puso en órbita un satélite con éxito el pasado domingo. (Guysen.International.News)
12:19
Colaboracion poco común: Los artificeros de Tzahal ayudaron a la policía palestina a desactivar las cargas explosivas encontradas en Kalkilya ayer de noche. (Guysen.International.News)
12:07
Moldavia: El Primer Ministro Zinaida Greceanii, dijo que ''la policía utilizará todos los medios, incluidas las armas, para preservar el orden constitucional del país y que será difícil evitar víctimas''. Violentos disturbios ocurrieron tras las elecciones en la capital Kishinev la semana pasada. (Guysen.International.News)
11:57
Gal Sajar, hija del dirigente sindical, Sahar Moty, de planta de Haemek, ha recibido una inusual llamada telefónica ayer por la noche. El Primer Ministro le deseó a la adolescente de 15 años de edad una feliz Pascua para ella y su familia. Binyamin Netanyahu la llamó en respuesta a una carta que la niña le había enviado para pedirle que salve la planta de la quiebra. (Guysen.International.News)
11:44
El Presidente polaco, Lech Kaczynski, confirmó que su país estaba dispuesto a enviar 400 efectivos adicionales a Afganistán, por lo que el número de soldados polacos podría llegar a 2000. (Guysen.International.News)

¿QUE PASO EN ISRAEL?

MARTES 7 DE ABRIL DE 2009


23:55
El Ministro de Relaciones Exteriores dijo que el Estado de Israel aplicará sus propias políticas y actuará con firmeza. ''Esperamos que otros estados no nos pidan que apliquemos una política determinada'', dijo Avigdor Lieberman en clara referencia a las palabras de Obama. El político habló en una reunión de su partido Israel Beitenou. (Guysen.International.News)
23:19
Un nuevo terremoto en el centro de Italia que ha causado, por lo menos, una nueva víctima durante la noche, tras el terremoto masivo que por el momento causó 228 muertos y miles de víctimas sin hogar. Un fuerte terremoto de magnitud 5,3 en la escala de Richter se sintió, hoy martes, a 19,50 horas. (Guysen.International.News)
23:00
La Radio Kol Israel ha solicitado permiso para transmitir, en vivo,el juicio del ex Presidente del Estado, Moshé Katzav. El director de la estación, Arie Shaked dijo que era vital que la gente pueda escuchar la audiencia de manera directa y en tiempo real. (Guysen.International.News)
22:17
Deportes: Israel presentó una denuncia de mala conducta durante el partido contra Grecia, para que se descalifique al equipo nacional para la Copa del Mundo de 2010. Los aficionados griegos utilizaron lásers para cegar al portero de Israel. La FIFA ha abierto una investigación, pero la probabilidad de que se realice un nuevo partido es nula o muy baja.. (Guysen.International.News)
22:00
Guilad Erdan, el Ministro de Medio Ambiente, dijo que Israel no era dirigida por el Presidente norteamericano Barack Obama. "Israel no recibe órdenes del Presidente Obama. Al votar a favor de Benjamín Netanyahu, los ciudadanos israelíes han decidido no convertirse en el estado 51 de los Estados Unidos", dijo el ministro ayer en la Knesset. ''El gobierno israelí actuará de acuerdo a los intereses de Israel'', dijo Guilad Erdan, recordando, sin embargo, que ''Obama es un Presidente amigo de Israel y los Estados Unidos es un importante aliado, y lo que suceda entre nosotros será el resultado de un diálogo''. (Guysen.International.News)
21:50
Obama en Irak: El presidente de EEUU, Barack Obama, afirmó hoy que su visita sorpresa a Irak tiene como objeto ''expresar su agradecimiento a los soldados'' allí desplegados y su ''extraordinario trabajo''. (Guysen.International.News)
En declaraciones a la prensa que le acompaña, Obama indicó que aún queda mucho trabajo por hacer, pero "hemos logrado progresos políticos significativos" en Irak, donde ha dispuesto el fin de las operaciones de combate y la salida de la mayoría de los actuales 144.000 soldados allí desplegados para agosto del año próximo.
21:23
Binyamin Netanyahu felicitó la exitosa prueba del sistema de defensa antimisiles Jetz. ''Estamos a favor de la paz, pero vamos a defendernos si es necesario", dijo el primer ministro israelí durante una ceremonia de venta de alimentos a base de levadura en el marco de la fiesta de Pesaj ( Pascua judía). (Guysen.International.News)
20:56
Rusia se compromete a enviar armas a la Autoridad Palestina. Rusia se ha comprometido a proporcionar a la Autoridad Palestina 5000 Kalashnikovs, 300 fusiles y 100 pistolas, y dos helicópteros para transportar a los dirigentes palestinos desde Ramallah a Ammán, informó la Radio Israel este martes. (Guysen.International.News)
20:25
Los padres de Guilad Shalit se reunieron con el primer ministro Netanyahu. Al término de la reunión, Noam Shalit (su padre) dijo que "no se sienten muy optimistas". (Guysen.International.News)
19:40
Barack Obama dice que Israel no es la fuente de los problemas en el Oriente Medio. El presidente norteamericano hizo estas observaciones en un discurso frente a los estudiantes de Estambul, donde pidió a los musulmanes a adoptar un enfoque más matizado sobre Israel, recordando que ''siempre son dos partes las que forman un conflicto". (Guysen.International.News)
19:29
El interrogatorio de Avigdor Lieberman duró cinco horas e incluyó preguntas sobre los casos de fraude, corrupción, el blanqueo de dinero y abuso de confianza. (Guysen.International.News)
19:20
La Bolsa de Valores de Tel Aviv cerró este martes con una tendencia mixta. El índice Tel Aviv 25 registró un ligero aumento de 0,05% a 756,37 puntos. Tel Aviv 100 sube 0,12% a 691,69 puntos. Teltec baja 1,31% a 164,58 puntos. (Guysen.International.News)
19:17
Al cierre del mercado de divisas, el dólar ganó 1,139% y su tipo de cambio oficial se fijó en 4.172 shekels. Mientras, euro subió 0,804% y su tipo de cambio oficial se fijó en 5,5285 shekels. (Guysen.International.News)
18:30
El discurso de Barack Obama de este lunes en Turquía suscita elogios en el mundo árabe. En una entrevista publicada este martes, el Ministro del Exterior sirio Walid Moallem felicitó el discurso del presidente, diciendo que refleja claramente su deseo de lograr la solución a través de dos Estados. (Guysen.International.News)
18:19
Ataque en Tzur Bajer: El Jefe de la ciudad árabe promete una respuesta a este "asesinato a sangre fría'', refiriéndose a la eliminación por parte de las fuerzas de seguridad del terrorista que trató de atropellar guardias de frontera contra el puesto de control de este barrio. El hombre dijo que el terrorista era inocente: ''Es mentira. Nos tratan como perros. (...) Hasta el momento, yo controlaba el pueblo. A partir de hoy, No voy a hacerlo de nuevo. La respuesta vendrá en forma de desorden''. (Guysen.International.News)
17:29
Terremoto en Italia: la evaluación del terremoto más reciente habla de 207 muertos y 15 desaparecidos, anunció este, el Primer Ministro italiano Silvio Berlusconi en una conferencia de prensa en Aquila. La busqueda de sobrevivientes continuará durante las próximas 48 horas. (Guysen.International.News)
17:20
Según las declaraciones y los datos oficiales manejados por el Ministerio de Defensa, Israel teme que Hamas cave túneles extremadamente amplios para permitir el paso, en una sola pieza, de cohetes de largo alcance para la Franja de Gaza. (Guysen.International.News)
17:10
Arabia Saudíta: Tres paquistaníes fueron decapitados este martes al norte de Riad, por haber robado y matado a uno de sus compatriotas. Desde comienzo del año se llevaron a cabo 22 decapitaciones en el reino saudita. (Guysen.International.News)
16:40
Irak: Un coche bomba mata a por lo menos ocho personas y 12 heridos en una calle del barrio chiíta de Kazimiya en el norte de Bagdad. (Guysen.International.News)
15:39
Una autoridad de la OLP, Yasser Abed Rabbo, instó a no invitar a Israel a la conferencia de paz en Moscú. Emitida en Kol Palestina, Abed Rabbo preguntó cómo sería posible invitar al Ministro de Relaciones Exteriores de Israel, Avigdor Lieberman, cuando este no reconoce los acuerdos firmados. (Guysen.International.News)
15:22
Pesaj: Seder de alta seguridad en la central de Jabad en Bombay. Unos pocos meses después de los mortíferos ataques en la capital económica de la India, el centro de Jabad no esta preparado para recibir a los que quieren llegar a festejar Pesaj. El centro no ha sido restaurado. La noche de Pesaj se llevará a cabo en una casa y en secreto, los turistas que deseen participar deben ponerse en contacto con el centro a través del correo electrónico. (Guysen.International.News)
14:50
Nuevo interrogatorio de Avigdor Lieberman. El Ministro de Relaciones Exteriores de Israel es interrogado por la policía por 3 ª vez en menos de una semana bajo sospecha de corrupción y fraude. (Guysen.International.News)
13:34
Sequía en Israel: la Oficina del Agua anuncia una serie de medidas para ahorrar agua. En particular, han anunciado su intención de establecer un línea "seca" (sanción) de varios miles de shékels por consumo excesivo de agua. (Guysen.International.News)
13:10
Reanudación del proceso de paz: Mahmoud Abbas establece las condiciones que debe cumplir Binyamin Netanyahu, según afirma el diario Maariv. Según varios funcionarios palestinos, el presidente de la Autoridad Palestina no se reunirá con el Primer Ministro de Israel antes de que se cumplan las 3 condiciones siguientes: una congelación de los asentamientos, el reconocimiento de los acuerdos anteriores firmados, y una declaración de Israel que acepta el principio de dos estados-nación. (Guysen.International.News)
12:49
Turquía: Según el periódico saudita Al-Watan, las autoridades turcas detuvieron a un nacional sirio, con una falsa tarjeta de prensa, que tenía la intención de asesinar a Barack Obama durante su visita oficial. El sirio y tres cómplices planeaban apuñalar al presidente de los EE.UU., según afirma el diario saudí. (Guysen.International.News)
12:39
Atentado en Tzur Bajer: un árabe israelí ha tratado de aplastar a un policía que demolía la casa del terrorista Houssam Dwayyat, autor del primer ataque con tractior en Jerusalén en julio de 2008. Fue abatido de inmediato. Tres policías resultaron levemente heridos en el ataque. (Guysen.International.News)
12:33
Exitosa prueba del Misil Jetz: 16˚ prueba del sistema anti misiles Jetz (Flecha). Un misil que simulaba el lanzamiento de un misil parecido al Shiyab iraní, que fue disparado desde un avión desde el interior del Mar Mediterraneo. El misil fue derribado a 100 km de la costa de Israel. (Guysen.International.News)
11:52
Durante la conversación telefónica de este martes por la noche, Binyamin Netanyahu le aseguró a Mubarak que la paz entre Israel y Egipto es de suma importancia y abogó por su extensión. El Primer Ministro de Israel, fue invitado por el Presidente de Egipto a participar en una reunión en Sharm el-Sheij. (Guysen.International.News)
11:18
Después de un día de debates marotónicos debates en la Knesset, se ha aprobado el proyecto de ley permitirá al gobierno presentar un presupuesto bianual en 107 días, comenzó. Los debates sobre el proyecto de ley se iniciaron este lunes a las 11 am y se prolongaron hasta esta mañana en el recinto del Parlamento. (Guysen.International.News)
11:00
Italia: El cónsul de Israel en Roma y el padre del estudiante desaparecido visitarán el lugar del terremoto. Ofer Mazar se muestra optimista:''Todavía hay oportunidades de encontrar a Hussein Hamada", después de que varias personas han sido rescatadas con vida de los escombros durante la noche. (Guysen.International.News)
10:57
El Comando de la Defensa Pasiva se está preparando para realizar el ejercicio más grande en la historia de Israel dentro de dos meses. Este ejercicio simulará un ataque con misiles simultáneos de Siria, el Líbano y la Franja de Gaza. El ejercicio, que durará una semana, simulará la situación de una guerra que "podría desatarse mañana por la mañana", dijo el Coronel Hilik Sofer. (Guysen.International.News)
09:52
En Jerusalén, en el barrio de Tzur Bajer, la policía inició la demolición y la obstrucción del domicilio del primer terrorista que realizó el atentado con el tracto. El ataque ocurrió el pasado mes de julio causando 2 muertes. (Guysen.International.News)
09:39
Un pedófilo de 51 años, residente de Ashdod, fue condenado a 45 años de prisión este lunes por un tribunal de Beer-Sheva, tras haber sido condenado por violación de cinco niñas de 5 a 9 años. (Guysen.International.News)
08:52
El número de peregrinos se espera lleguen a Israel durante la visita papal de mayo será de 10.000 y no de 40.000 como había sido anunciado por el Ministerio de Turismo. Esta cifra fue proporcionada por la agencia de viajes Génesis Tours que maneja casi con exclusividad los grupos de peregrinos cristianos que llegan a Israel. Entre otras explicaciones: el Papa visitará América del Sur antes de llegar a Israel. (Guysen.International.News)

POLITICA EXTERIOR DE LOS ESTADOS UNIDOS EN EL MEDIO ORIENTE


Obama y el Medio Oriente
Por Julián Schvindlerman


El mensaje nodal de la campaña electoral de Barack Obama se basaba en el cambio y la esperanza. Fiel a esa promesa, enseguida la Administración Obama adoptó decisiones que, por lo menos en lo referido al Medio Oriente, parecen estar orientadas a tomar rápida distancia del legado de George W. Bush.
La retirada gradual de Irak, el envío de más recursos a Afganistán, la declaración sobre el cierre de la cárcel de Guantánamo, la disposición a incorporar a Irán a una cumbre mundial sobre Afganistán y el envío de dos emisarios a Damasco pueden considerarse medidas y anuncios reveladores de la nueva orientación. Asimismo, hay indicios de cambio en las insinuaciones hechas a Teherán y Moscú.Las reacciones de estos últimos no se hicieron esperar. "No creo que sea posible intercambio alguno al respecto", declaró el presidente ruso, Dimitri Medvedev, a propósito de la oferta obamita de reconsiderar la instalación del sistema de defensa antimisiles en Chequia y Polonia a cambio de que Rusia haga lo propio con su apoyo a los ayatolás. En cuanto a éstos, advirtieron, por boca de Alí Jamenei, de que no aceptarán "oferta alguna de negociaciones que vaya de la mano de la fuerza". "La nueva administración estadounidense dice que quiere olvidar el pasado, pero la nación iraní no puede olvidar tan fácilmente", agregó.¿Sorprendente? Apenas. La Administración republicana tenía sus razones para no apelar al diálogo con Irán ni jugar al apaciguamiento con Rusia, y la Administración demócrata no debiera desechar consideraciones de peso por el sólo hecho de que estaban en el cogollo de la política mesooriental del presidente Bush.La actitud que informa la posición del nuevo Gobierno norteamericano en lo relacionado con el Medio Oriente puede advertirse en una cita del discurso inaugural de Obama. Los discursos inaugurales son verdaderas cartas de presentación de los mandatarios, así que tienen un gran valor político. Pues bien, en el suyo Obama dijo lo que sigue: "[En cuanto] al mundo musulmán, buscamos un nuevo camino hacia delante, basado en los intereses y el respeto mutuos". Posteriormente, en una entrevista para Al Arabiya aseguró que lo que pretendía era restaurar "el respeto que EEUU tuvo por el mundo musulmán hace tan sólo veinte o treinta años".Mientras supuestamente faltaba el respeto al mundo islámico, observó críticamente el analista Charles Krauthammer, Estados Unidos daba su sangre para preservar vidas musulmanas. Efectivamente: los soldados estadounidenses han arriesgado o perdido la vida para salvar a poblaciones musulmanas acosadas. Aun cuando la motivación norteamericana respondiera a intereses de orden geoestratégico, esas campañas resultaron en la liberación de millones de musulmanes hostigados. Las invasiones de Irak y Afganistán, así como la guerra por Kuwait de 1991, son ejemplos claros de intervenciones orientadas a la protección de los intereses nacionales e internacionales de Estados Unidos que resultaron beneficiosas para poblaciones musulmanas. En cuanto a las intervenciones en Bosnia, Kosovo y Somalia, estuvieron motivadas principalmente por razones humanitarias.Tal como ha señalado Krauthammer, ninguna nación ha hecho más en los últimos veinte años por los musulmanes oprimidos que los Estados Unidos de América.n cuanto al idilio roto veinte o treinta años atrás, es difícil imaginar a qué momento histórico se refiere Obama, si es que se refiere a alguno en particular. Porque justo hace treinta años de la caída de Irán en manos de los islamistas jomeinistas, de donde arranca la peor fase en las relaciones entre Washington y Teherán.Al igual que los hombres, las naciones tienden a idealizar el pasado. Al menos el pasado distante. Sea como fuere, lo cierto es que el idilio entre Islam y Occidente a que alude Obama sencillamente no existió. Por cierto, no deja de ser curioso que una Administración tan proclive a la glorificación del pasado muestre una actitud tan negativa hacia el pasado más reciente, como puede verse en sus recurrentes críticas a las políticas de Bush.El último Gobierno republicano ha sido vilipendiado por su decisión de ir a la guerra en Irak, por su distanciamiento de los vaivenes diarios del conflicto palestino-israelí y, en general, por haber dejado un Medio Oriente convulso. No obstante, tendemos a olvidar cuál era la situación en la zona antes de la llegada de Bush a la Casa Blanca: los fallidos acuerdos de Camp David habían dejado paso a la segunda intifada palestina, Siria seguía ocupando el Líbano, los talibanes gobernaban en Afganistán, Sadam Husein controlaba Irak, la Libia de Gadafi buscaba armamento no convencional... y Al Qaeda planeaba en las sombras los atentados del 11-S. Nadie mínimamente objetivo vería aquí una herencia positiva.Resulta fundamental que Barack Obama y su entorno entiendan que, por lo que hace a la cuestión de Oriente Medio, no todo depende de Washington. Ciertamente, Estados Unidos tiene una capacidad de influir en la región al alcance de muy pocos actores internacionales, pero se trata de una influencia que tiene sus límites y puntos débiles. A la vez que deseamos éxito a la nueva Administración norteamericana en su busca de la fórmula adecuada para una justa aproximación al Medio Oriente, esperemos que su ambición se vea templada por el realismo de la experiencia, lo cual no tiene por qué suponer el sacrificio de la esperanza de que tanto habló Obama durante la campaña electoral.

JULIÁN SCHVINDLERMAN, analista político argentino.

MI ENFOQUE desde ISRAEL por DAVID MANDEL


MI ENFOQUE desde Israel
por David Mandel No.279


En este número:

· Como desinformar informando
· Un nuevo milagro de conversión
· Académicos israelíes anti-Israel
· Un diplomático poco diplomático
· La Bendición del Sol


Como desinformar informando

Una media verdad es una mentira completa (proverbio yiddish).

CNN proclama con orgullo que es una de las principales cadenas de noticias del mundo. Lamentablemente, si todas sus noticias las presenta tergiversadas y distorsionadas, como acostumbra hacer con las informaciones que da acerca de Israel, CNN no merece credibilidad ni respeto.

Hace un par de semanas publicó en su página web un artículo cuyo título era, "Cerca de treinta personas heridas cuando extremistas israelíes marcharon en una ciudad árabe".

Esa media verdad da una impresión, tal vez deliberada, completamente distinta a la realidad. Desinforma informando.

El artículo informó que:

· hubo heridos, pero no informó que la mayoría de los heridos fueron judíos.
· gente tiró piedras, pero no informó que esa "gente" eran árabes israelíes, habitantes de la ciudad, que reaccionaron con violencia, en forma criminal, tirando piedras a los que marchaban y también a los policías. (Cabe preguntar, ¿Quién merece más el epíteto de "extremistas", los que marchaban o los que tiraban piedras?).
· "extremistas israelíes" marcharon, pero no informó que cualquier israelí, judío o árabe, tiene el derecho de marchar en cualquier ciudad israelí, como lo han hecho árabes israelíes en Tel Aviv en muchas ocasiones.
· hubo una marcha, pero no informó que la marcha era una demostración legal, aprobada por la Corte Suprema.
· la ciudad, (Umm-el-fajem) es una ciudad árabe, pero no informó que es una ciudad israelí, cuya población es árabe israelí.

Un nuevo milagro de conversión

Saulo de Tarso, implacable perseguidor de cristianos, tuvo una visión en el camino a Damasco, a raíz de la cual se convirtió al cristianismo, y hoy es conocido como San Pablo, (Hechos 9:3).

Un nuevo milagro de conversión sucedió en estos días. No se sabe si Dany Zamir también tuvo una visión, pero el hecho es que de denigrador del ejército israelí se ha convertido en su más ardiente defensor.

Hace un par de semanas, Dany Zamir, director de una academia pre-militar, envió una nota al periódico Haaretz con testimonios de soldados que habían cometido "crímenes de guerra" durante el conflicto en Gaza. El periódico Haaretz, sin verificar la información, la publicó durante tres días seguidos en su primera página. El New York Times y los periódicos británicos Guardian e Independent, publicaron artículos sensacionalistas en su primera página sin tampoco verificar si la información era cierta,

Los testimonios fueron investigados y se encontró que estaban basados en falsos rumores, y que no carecían de fundamento.

Esta semana Zamir escribió un artículo, publicado en el Jerusalem Post, donde dice que la guerra de Gaza estuvo justificada; que cualquier caso de vandalismo, si es que lo hubo, fue un acto individual y aislado, y que no se debe generalizar y condenar a todos los soldados; y que los soldados religiosos son combatientes que demuestran la más alta moral y ética. Añadió que Hamás es una organización terrorista islámica fundamentalista, elegida por los palestinos como partido de gobierno, cuya ideología consiste en tratar de matar a todos los judíos e israelíes, y que no tiene escrúpulos en utilizar sus propias mujeres y niños como escudos humanos. Zamir termina lamentando que se hayan publicado "calumnias sobre supuestos crímenes de guerra".

Su arrepentimiento no compensa ni soluciona el daño que los periódicos Haaretz, The New York Times, Guardian e Independent han hecho a Israel.

A propósito de Haaretz, cualquiera que espera que ese periódico se tome la molestia de publicar el artículo aclaratorio del arrepentido Zamir, también estará dispuesto a creer que entregar dinero hoy a Bernard Madoff es la mejor inversión posible.

Académicos israelíes anti-Israel

Un interesante fenómeno es el número de académicos y profesores universitarios israelíes — en Israel y en el extranjero — que son furibundos partidarios de la causa palestina, y utilizan, en forma obsesiva, casi fanática, todos los medios que su posición docente les proporciona para denigrar y combatir a Israel.

No hay universidad en Israel que no tenga profesores dedicados a inculcar anti-sionismo, y, en algunos casos, incluso anti-judaísmo, a sus estudiantes a través de clases, conferencias, artículos y actividades anti-israelíes.

Profesores israelíes participan en conferencias internacionales donde describen a Israel como un régimen apartheid, firman peticiones anti-israelíes, y llaman criminales de guerra a los oficiales y soldados israelíes.

Un típico ejemplo es el ex–profesor de la Universidad de Haifa, Ilan Pappe (hoy profesor en la Universidad de Exeter en Gran Bretaña), que incitó a uno de sus alumnos, Teddy Katz, para que escriba una tesis sobre una supuesta masacre en el pueblo árabe de Tantura, durante la Guerra de Independencia. Los combatientes de dicha batalla hicieron juicio a Katz por calumnia y difamación. Katz se retractó y perdió el juicio. Un comité de la Universidad revisó la tesis y la encontró llena de falsedades. Katz tuvo que re-escribirla. Y Pappe, en venganza, se unió al pedido de académicos ingleses de boicotear las universidades israelíes, incluyendo la Universidad de Haifa, de la cual recibía su sueldo.

Ariel Toaff, profesor de historia medieval en la Universidad de Bar Ilán, publicó un libro titulado "Pascuas Sangrientas: los judíos de Europa y los asesinatos rituales", que fue recibido con satisfacción y regocijo por los antisemitas, y con indignación por los judíos. Toaff expresó en su libro que las acusaciones, durante la Edad Media, de asesinatos rituales de cristianos, para utilizar su sangre en la confección de la matza, podrían estar basadas en hechos reales. Esta insólita opinión contradice las conclusiones de los historiadores que atribuyen las confesiones de los judíos a las torturas a las que fueron sometidos. Las protestas contra el libro y las refutaciones de sus argumentos fueron tan numerosas que Toaff decidió retirar su libro de la circulación.

El sentimiento anti-israelí de algunos académicos a veces llega a extremos ridículos que más inspiran risa que cólera, como es el caso de la disertación doctoral de la señorita Tal Nizán, premiada por un comité de profesores de la Universidad Hebrea de Jerusalén. La señorita Nizán declaró en su tesis que los soldados israelíes son racistas, pues, a diferencia de soldados de otras naciones, no violan a las mujeres, "comportamiento normal no seguido por los israelíes debido a su desprecio a las mujeres palestinas".

Shlomo Sand, profesor de historia en la Universidad de Tel Aviv, escribió un libro, premiado en Francia, titulado ¿Cuándo y como se inventó la nación judía? Sand rechaza la idea de que los judíos de hoy descienden de los israelitas que vivían en la tierra de Israel durante la época bíblica, y afirma que los palestinos son los verdaderos descendientes de los israelitas bíblicos. La tesis de Sand es que el pueblo judío es un mito. Nunca existió. Los que hoy se consideran judíos descienden de diversos pueblos que en algún momento adoptaron la religión judía. La noción de que los judíos son un pueblo, fue, según Sand, una invención de judíos alemanes, en el siglo 19, influenciados por el nacionalismo alemán.

¿Por qué lo hacen?

Las expresiones y acciones de los académicos anti-israelíes tienen varias causas posibles. La más obvia es que sufren de judeofobia, auto-odio y temor de que el mundo los considere "judíos malos". Otros buscan conseguir renombre internacional, pues saben que es mucho más efectivo y popular ser anti-israelí que pro-israelí. No faltan aquellos que lo hacen para conseguir apoyo financiero de organizaciones extranjeras no gubernamentales anti-sionistas. Pero, lo más probable es que lo hacen por las tres razones juntas.

Nota. Al que se interesa por recibir información más detallada sobre este tema le recomiendo que visite la página web
www.israel-academia-monitor.com
Un diplomático poco diplomático

Avigdor Lieberman, como Ministro de Relaciones Exteriores, es el principal diplomático de Israel, pero, a diferencia de sus predecesores y de sus colegas de otros países, no es diplomático.

(Ni siquiera se viste con la elegancia que, según Jeff Barak, (fue editor del Jerusalem Post cuando el periódico pertenecía a un grupo que tenía tendencias izquierdistas), debe caracterizar a un diplomático. Escribió, horrorizado y escandalizado, que Lieberman acostumbra ir con el cuello de la camisa desabrochado y la corbata a media asta).

Lieberman al asumir su nuevo cargo dio un discurso corto pero contundente, donde llamó pan al pan y vino al vino:

"Los problemas y peligros más grandes que hoy enfrenta el mundo radican en Pakistán, Afganistán, Irán e Irak, y no en el conflicto israelí-palestino".

"Egipto es un factor estabilizador en el Medio Oriente y en el mundo en general, pero las visitas oficiales de un país al otro deben ser mutuas, y no como hasta ahora, en que los representantes de Israel van a Egipto, pero los representantes de Egipto no se dignan venir a Israel".

Respecto a la paz, dijo "Repetir veinte veces al día la palabra paz no la trae más cerca". (En esto se hizo eco, tal vez por coincidencia, con lo que dijo el profeta Jeremías, "Paz, paz, cuando no hay paz" — Jeremías 6:14).

Acerca de los esfuerzos unilaterales de Olmert de lograr la paz, dijo "He visto todas sus generosas propuestas, pero no he visto ningún resultado", y agregó, "Desde ahora la otra parte también debe asumir responsabilidad para alcanzar la paz".

Dijo que aceptaba y respetaba el Mapa de Ruta, una iniciativa lanzada por Estados Unidos, Rusia y la Comunidad Europea en el año 2003, que los previos gobiernos de Sharon y de Olmert habían dejado de lado, que exigía que el camino a la paz se hiciese por etapas, con obligaciones de ambas partes, incluyendo la disolución de las organizaciones terroristas palestinas.

No reconoció la recomendación de la Conferencia de Anápolis, de establecer lo más pronto posible la solución de dos estados, pues no toma en cuenta las obligaciones del Mapa de Ruta.

Observó que concesiones y retiradas unilaterales no conducen a la paz. Por el contrario aíslan a Israel en el mundo, perjudican la imagen de Israel, y lo único que consiguen es incitar mayor agresión de los enemigos que interpretan esas acciones de Israel como síntomas de debilidad.

Concluyó diciendo que Israel fue más popular después de la victoria de la Guerra de los Seis Días, que después de las concesiones de Oslo, y de las retiradas unilaterales.

La Bendición del Sol

La Bendición del Sol (Birkat ha-jamá en hebreo) es un ritual que se realiza cada 28 años, período del ciclo solar judío, en el equinoccio de primavera, en la noche entre el martes y el miércoles. Según el Talmud esa es la fecha cuando el sol se encuentra en la exacta posición en que se hallaba en el momento que Dios lo creó, un martes por la noche, hace 5,769 años según el calendario judío.

El texto de la bendición es el mismo que los judíos ortodoxos recitan cuando ven un rayo, un cometa o una lluvia de meteoros: "Bendito seas Tú, SEÑOR, nuestro Dios, Rey del Universo, que hizo la creación".

Este año la Bendición del Sol es especial porque cae el 8 de abril, el día que comienza la festividad de Pesaj.

La tradición judía considera que el año tiene una duración de 365.25 días, cuando la realidad es que el año dura un poco menos, 365.24219 días. La diferencia parece muy pequeña, pero en el curso de 2,000 años se ha acumulado, y el equinoccio de primavera, que en el Talmud se celebraba en el día equivalente al 20 de marzo, hoy se celebra dos semanas después.

Para aquellos que creen que el sol se creó hace 4,600 millones de años, y no necesariamente en un martes, la bendición del sol puede parecer primitiva y sin sentido, pero lo deberían apreciar como un símbolo de la importancia del sol en nuestras vidas, del calentamiento del globo, y de la gradual disminución de nuestras fuentes de energía.

¿QUE PASO EN ISRAEL?

LUNES 6 DE ABRIL DE 2009

23:59
El Presidente egipcio Hosni Mubarak ha invitado al Primer Ministro Binyamin Netanyahu a hacer una visita oficial a Egipto. Mubarak fomuló la invitación durante una conversación telefónica con Netanyahu, en la que felicitó al Primer Ministro por la formación de su nuevo gobierno. (Guysen.International.News)
23:51
¿El Partido Laborista corre peligro inminente de dividirse? Representantes de la formación dijeron, el martes, que la división del partido se había convertido en inevitable, mientras que las luchas internas han llegado a un punto de no retorno. ''Tengo obligaciones hacia nuestros electores, no hacia los rebeldes del Partido'' advirtió este martes, el diputado Ben-Eliezer. (Guysen.International.News)
"Todo el mundo sabe que no podemos continuar así" declararon fuentes del partido laborista.
22:51
El gobierno anunció, este lunes, el nombramiento de los diputados Yaakov Litzman (Yahadut Hatorah) como Vice-Ministro de Salud y de Meir Poroush, como Viceministro de Educación. (Guysen.International.News)
22:13
Binyamin Netanyahu envió una carta de condolencia a su homólogo italiano Silvio Berlusconi, expresó su tristeza por la pérdida de vidas causada por el terremoto. El Primer Ministro de Israel también ha ofrecido su asistencia. (Guysen.International.News)
22:12
Jordania: ''Israel debe decidir si se integra en la región o sigue siendo una fortaleza", dijo el Rey Abdallah este lunes en Bucarest, durante una visita oficial. El gobernante de Jordania se reunió este lunes con el Presidente rumano, Traian Basescu. (Guysen.International.News)
22:00
La policía de Jerusalén se está preparando para el rezo al sol, que se realizará este miércoles en el Muro Occidental y en algunos barrios religiosos de la capital. Cientos de policías se desplegarán en el este de Jerusalén, la Ciudad Vieja, el Muro Occidental y los barrios ortodoxos. Una vez cada 28 años, en primavera, los judíos se reúnen para recitar el Birkat Hahama, ''las bendiciones del sol, una de las raras costumbres y menos conocidas del judaísmo''. (Guysen.International.News)
21:44
Terremoto en Italia: el saldo se eleva a más de 150 muertos y al menos 1.500 heridos. Más de 70.000 personas perdieron su vivienda en este desastre. (Guysen.International.News)
21:23
El sueldo de unas 25.000 enfermeras israelíes se incrementará en un 5% en el mes de junio. La medida es parte de un acuerdo entre el Ministerio de Economía y el sindicato de enfermeras. (Guysen.International.News)
20:50
Cada israelí recibirá un reloj de arena de 4 minutos para que cada ciudadano se bañe en ese tiempo. Una medida tomada por la Autoridad del Agua para ahorrar agua. (Guysen.International.News)
20:15
Israel: decenas de adolescentes se manifiestan en Tel Aviv para lograr la liberación del soldado Guilad Shalit, secuestrado por el Hamas en la Franja de Gaza. La marcha terminará en la sede del Likud. (Guysen.International.News)
19:50
''Los EE.UU. no está en guerra contra el Islam y nunca lo estará'', dijo este lunes el presidente Barack Obama frente al Parlamento turco. Hizo hincapié en que una asociación con el mundo musulmán era ''fundamental'', añadiendo que los Estados Unidos ''luchaba contra las ideologías de violencia sea cual sea su fe''. (Guysen.International.News)
19:29
El Presidente del Estado Shimón Peres quiere promover la educación en Israel. Durante su reunión de este lunes con el nuevo Ministro de Educación Guideon Saar, dijo que ''la misión requiere el cambio más revolucionario en la educación de Israel. Nuestro deber es proveerle a los estudiantes un excelente sistema educativo para responder a los desafíos que tenemos por delante'', dijo Peres. (Guysen.International.News)
19:18
Crisis económica: más de 21.000 solicitudes de prestaciones de desempleo se registraron en marzo, 70% más que en marzo del 2008. Las previsiones no son optimistas: una nueva ola de despidos se espera después de la fiesta de Pesaj. (Guysen.International.News)
18:18
India: Dos atentados provocan al menos siete muertos y 60 heridos este lunes en el noreste del país. Las autoridades sospechan que se trata del separatista Frente Unido de Liberación de Asom quien podría estar detrás de estos ataques. (Guysen.International.News)
18:09
El Presidente norteamericano Barack Obama pide a los israelíes y a los palestinos que honren sus compromisos como la Hoja de Ruta y el proceso de Annápolis. En su discurso del lunes en el Parlamento turco en Ankara, subrayó que los Estados Unidos apoyarán firmemente la solución de ''dos países para dos pueblos''. (Guysen.International.News)
17:49
El shekel termina esta jornada de lunes reforzado frente a las monedas extranjeras. El dólar perdió 0,96% y su tipo de cambio oficial se fija en 4.125 shekels. El euro se redujo un 0,674% y su tipo de cambio oficial se fijó en 5,5733 shekels. (Guysen.International.News)
17:30
Indonesia: Un avión militar se estrelló en un hangar del aeropuerto de Bandung. Habría 24 muertos, incluidos los militares de las Fuerzas Especiales y otros 17 alumnos. No se conoce en este momento las causas del accidente. (Guysen.International.News)
17:07
Unos 70 estudiantes israelies estudian medicina y odotología en la Universidad de L'Quila. Uno de estos estudiantes continúa desapaercido. El cónsul de Israel en Italia dijo que no se descarta la peor de las opciones. (Guysen.International.News)
17:07
Israel: un revólver y balas fueron descubiertos por la policía en un consultorio dental de Kfar Caná de la Galilea. Un dentista que tenía esta arma sin licencia fue detenido. Afirma que él quería protegersese en una zona donde hay muchos conflictos. (Guysen.International.News)
17:04
¿Hacia un plan de recuperación? El Primer Ministro Binyamin Netanyahu lleva a cabo conversaciones en la Knesset con el Presidente de la Unión de Industriales Shraga Brosh y el Secretario General de la Histadrut, Ofer Eini. En el orden del día de estas discusiones: la aplicación del plan de recuperación económica presentada para su ejecución. (Guysen.International.News)
16:59
Tzipi Lvni, jefe de la oposición israelí, se reunió con el delegado del Cuarteto para Oriente Medio Tony Blair. La ex Ministro de Relaciones Exteriores dijo que "la paz es el objetivo de todos. A pesar de las diferencias existentes entre la coalición (en el poder) y la oposición''. (Guysen.International.News)
16:58
La Knesset aprobó en primera lectura el proyecto de ley presentado por el Ministro de Finanzas Youval Steinitz para qu se acepte un presupuesto bi-anual para los años 2009-2010. Este texto ha sido aprobado por 64 votos contra 42. (Guysen.International.News)
15:35
La policía israelí ha anunciado esta mañana que eleva el estado de alerta en todo el país, casi a su nivel máximo, hasta despues de las fiestas de Pesaj, la semana santa. Sinagogas y otros lugares públicos serán vigilados por estas fuerzas policiales. (Guysen.International.News)
15:23
El Magen David Adom le ha ofrecido su ayuda a la Cruz Roja italiana a causa del violento terremoto de Abruzzo. Por el momento, no han recibido respuesta. (Guysen.International.News)
15:12
Crisis: la Agencia israelí para el empleo registró un aumento del 70 % en las carpetas de indemnización por paro abiertas en marzo de 2009, con relación a marzo de 2008. (Guysen.International.News)
14:28
El Comité Nobel ha aceptado la candidatura del Dr. Ezzedine Abu al-Ayish de Gaza el Premio Nobel de la Paz. Sus tres hijas fueron asesinadas en una acción de Tzahal durante la Operación Plomo Fundido. (Guysen.International.News)
13:38
Alemania: La compañía farmacéutica israelí Teva desea conseguir 5% del mercado alemán de medicamentos genéricos para el año 2012, anunció el director de Teva Alemania este domingo. (Guysen.International.News)
12:49
En Israel, existe una preocupación real por los recortes presupuestarios en los EE.UU. en los proyectos de defensa, en especial en lo relacionado con misiles. El Congreso discutirá pronto los recortes en el presupuesto de defensa. Se tratará la eliminación de la inversión en el misil israelí Jetz 3 (Flecha). La venta de aviones F-35 a Israel también podría ser cuestionada. Los Estados Unidos prefieren prestar misiles SM-3 a Israel en lugar de invertir en el Jetz 3. (Guysen.International.News)
11:57
Un lémur que se escapó del zoológico de Ramat Gan este fin de semana fue encontrado en un árbol de la calle Hataiassim en Tel Aviv este domingo por la tarde. Uno de los veterinarios del zoológico fue enviado al lugar de los hechos, le disparó un dardo anestésico y logró llevarlo de vuelta al zoo. (Guysen.International.News)
10:39
Visita sorpresa de Angela Merkel a Afganistán. La canciller alemana visitará las bases de los soldados alemanes en todo el país. Alrededor de 3.800 soldados alemanes están estacionados en el norte de Afganistán, una región considerada como de relativa tranquila. (Guysen.International.News)
10:25
Israel: el nuevo ministro de Medio Ambiente quiere congelar la construcción de la central de energía de carbón en Ashkelon. Guilad Erdan pidió una reunión rgente del gobierno para discutir el caso. Según él, el descubrimiento de las reservas de gas natural frente a la costa de Haifa ha modificado la situación en el mercado de la energía y la construcción de esta central, muy sucia, ya no es necesaria. (Guysen.International.News)
09:05
Israel ha desarrollado un sistema de escaneo de piel, para detectar el cáncer de piel, un proceso revolucionario para la detección de melanoma maligno. Este proceso se encuentra actualmente sometido a ensayos clínicos en el hospital Ichilov en Tel Aviv. (Guysen.International.News)