COSECHO EXITO DE ESCANDALO


EL GRAN NEGOCIO DEL ODIO
Egon Friedler
La Republica. Uruguay


Su infame discurso de incitación a la eliminación del Estado de Israel de la faz de la tierra, pronunciado irónicamente ante la llamada Comisión de Derechos Humanos de las Naciones Unidas en Ginebra, motivó una salida masiva de la sala de los representantes europeos y condenas en todo el mundo civilizado. Pero no es a ese auditorio al que se dirigía el archi-conservador líder iraní. Su público está en los países islámicos en los que el antisemitismo se mama con la leche materna y se enseña la interpretación "dura" del Corán según la cual los judíos son enemigos de Allah y por lo tanto son enemigos mortales de los musulmanes, por lo que no cabe ningún diálogo con ellos.
Mucha gente en el mundo debe preguntarse. ¿ Porqué precisamente Irán se ha convertido en el gran enemigo de Israel? ¿ Porqué el presidente iraní es el vocero más militante de una posición extrema que ni siquiera es expresada de manera tan sistemática por islamistas árabes directamente involucrados en la lucha con el estado judío?
La respuesta es muy sencilla. El odio es un gran negocio político. Sirve para unir y para separar, para ocultar fracasos y acallar enemigos, para desviar todas las culpas propias a un maligno enemigo externo, para justificar a gobernantes inescrupulosos y encubrir planes de agresión. Y es la receta segura para asegurarse el apoyo de los sectores más primitivos de la sociedad.
Irán no es parte en el conflicto árabe-israelí o palestino-israelí. No tiene ningún conflicto territorial o de otra naturaleza con el estado judío. No existe ninguna razón objetiva para que Irán sea un enemigo jurado del Estado de Israel. Al contrario, a lo largo de la historia, las coincidencias entre judíos y persas, tuvieron connotaciones muy positivas. ¿ Entonces porqué el régimen islamista iraní eligió a Israel como enemigo? Por la misma razón que Hitler eligió a los judíos como el gran pretexto para lanzar su guerra contra el mundo : por ser el chivo emisario clásico, el enemigo ideal, contra el cual ya existe una larga y arraigada carga de prejuicios, una hostilidad militante de hondas raíces teológicas e históricas.
De hecho, Irán confiscó o secuestró en su beneficio el largo y amargo conflicto árabe-israelí. Su "solidaridad" con la causa palestina le permitió convertirse en el árbitro todopoderoso en el Líbano donde actúa a través de su milicia armada integrada por libaneses pero financiada y comandada por Teherán.
La guerrilla del "Hezbollah" es presentada como la "resistencia" , una resistencia que por supuesto no tiene que resistir, ya que Israel retiró sus tropas del Líbano en el año 2000. Pero el mito de la "resistencia" sirve como presunta justificación para la existencia de una milicia armada que convierte en una burla la soberanía libanesa. Cuando esto antaño lo hacían las potencias europeas, solía llamarse imperialismo. Ahora es peor, porque Irán no solo le quita toda autonomía al gobierno de Beirut, sino que involucra al Líbano en una confrontación con un país vecino, totalmente innecesaria y contraria a sus intereses nacionales. Hoy, a casi tres años de la guerra contra Israel provocada insensatamente por Hezbollah, el balance para el Líbano es claramente negativo. El ejército israelí quizás perdió algún prestigio, pero el Líbano tuvo grandes pérdidas en vidas humanas y en infraestructura que no fueron compensadas por los millones de dólares que Irán dio al país para evitar una fuerte reacción anti-iraní.
Otra "ayuda", no menos cínica es la que presta a Hamas. El objetivo de Irán es clarísimo : frustrar todo avance real hacia la creación de un estado palestino dispuesto a hacer la paz con Israel. Por si la división de los palestinos en dos bandos antagónicos, Fatah y Hamas, no fuera suficiente, Teherán, mediante el apoyo al movimiento islamista radical en Gaza, agudiza y eterniza el conflicto entre ambos grupos y frustra todo progreso hacia cualquier solución negociada del conflicto árabe-israelí. A eso cabe sumar sus aspiraciones territoriales en Bahrain, el reciente descubrimiento de una red subversiva iraní-libanesa en Egipto, el apoyo a grupos subversivos shiítas en Yemen y en Arabia Saudita, y el rompimiento de relaciones diplomáticas de Marruecos con Irán en protesta contra la prédica subversiva de clérigos shiítas pagos por el gobierno de Teherán.
¿En qué medida esa política aventurera sirve a los intereses nacionales de Irán? Si se toma en serio un tema meramente banal para los grupos fanáticos islamistas, como el bienestar del pueblo, no cabe duda, de que esa política no sirve para nada. Es plata tirada, que sin duda podría ser mucho mejor empleada en crear fuentes de trabajo y en mejorar los niveles de vida.
Según algunos analistas, el régimen teocrático iraní está entrando en una fase de franca agonía. No es claro que sea así. Pero si lo fuera, hasta su desaparición puede causar todavía mucho daño

Reenvia:
www.porisrael.org

CON LA FINALIZACION DE DURBAN II

!PERDON!
ALBERTO MAZOR

Quiero disculparme ante los países neutrales.
Como ciudadano israelí, les pido perdón, en primer lugar, por ser libre; por disfrutar de una sociedad abierta que me permite elegir según mi conciencia; por creer que la democracia es el mejor sistema político y el más evolucionado código de moral civil; por confiar en los valores humanos del judaísmo y de la cultura occidental como depositarios de un refinado avance histórico.
Les pido perdón por permitir y entender la igualdad de los hombres y las mujeres; por estar en contra de la pena de muerte; por no cortar las manos de los ladrones, por no aceptar que la homosexualidad sea un delito y por sentirme satisfecho de una justicia laica basada en el mensaje de los Profetas, la ley positiva y los derechos individuales.
Perdón por apartarme del fanatismo teológico; por no odiar a los que profesan otra fe y por anhelar una discreta felicidad terrenal sin esperar el paraíso anticipado rodeado de setenta vírgenes.
Les pido disculpas por los pecados cotidianos de mi decadencia moral: por la tele, el cine, el Facebook, la investigación científica, el arte, la música profana, el buen vino, el choripán, la minifalda, el bikini, la pizza con anchoas y morrones, los perfumes de Chanel y la libertad sexual; por admirar a Rambam, Spinoza, Da Vinci, Miguel Angel, Galileo, Newton, Mozart, Bach, Cervantes, Neruda, Freud, Einstein y los Beatles.
Les pido perdón por el Partenón, la Capilla Sixtina y por el Templo de los Rollos del Mar Muerto; por los autobuses que aún no explotaron en Jerusalén, por los misiles que todavía no cayeron en Sderot, Ashkelón o Beer Sheva, por los rascacielos que se mantienen en pie en Nueva York, por los vagones que aún no descarrilaron en Atocha y por las bombas atómicas iraníes que no estallaron sobre todos nosotros y sobre todos ustedes.
Y por si no alcanza, les pido perdón por preferir Haifa a Damasco, París a Teherán, San Francisco a Bagdad y Buenos Aires o México a Riad. Por usar remeras en vez de jalabías y gorras de Nike en lugar de turbantes.
Perdón por poder votar en vez de asentir y por pensar en vez de obedecer. Por amar en vez de odiar y por avanzar en vez de retroceder.
Disculpen por tratar de vivir en la modernidad en vez de la Edad Media, por respetar en vez de imponer y por tolerar en vez de prohibir.
Pero me temo que con eso no sea suficiente, porque cuando haya negado mi civilización y mis creencias, cuando me haya retractado de mis certezas, cuando me arrodille implorando misericordia, el fundamentalismo islámico - al cual reciben con todos los honores - me continuará matando del mismo modo, sin ninguna piedad ni compasión.
Y los matará también a ustedes, porque somos distintos y porque él no sólo busca la sumisión, sino además, el exterminio de la diferencia.
Fuente y reenvio: www.porisrael.org

ENTREVISTA CON EL PROF.IRWIN COTLER EX MINISTRO DE JUSTICIA DEL CANADA


LOS JUDIOS SON ABORIGENES EN SU TIERRA, ISRAEL”.
Ana Jerozolimski

Resumen de lo publicado, en dos partes, en “Semanario Hebreo” de Uruguay.
El Profesor Irwin Cotler es un jurista de renombre internacional, diputado en el Parlamento de Canadá y hasta hace pocos años, Ministro de Justicia y Procurador General en su país. Es catedrático de Leyes y de Derecho internacional en la Universidad McGill de Canadá, abogado en temas de DDHH a nivel internacional, activista por la paz, consejero en DD.HH. y un judío creyente.

P: Usted se dedica hace mucho tiempo al tema de Derechos humanos, no sólo como Profesor de Derecho sino también desde el punto de vista moral. ¿ Cree que hay alguna explicación lógica para lo que vemos, por ejemplo, en la actitud de las Naciones Unidas respecto a Israel?
R: Creo que ha habido una dinámica que comenzó a desarrollarse inmediatamente después de la Guerra de los Seis Días. Recordemos que entre 1948 y 1967 se hablaba del conflicto árabe israelí y que fue recién después del 67 que empezó a usarse más y más el término conflicto israelo-palestino. En esa configuración Israel apareció como el ocupante y los palestinos como víctimas.. Hay una tendencia en la cultura de DDHH, de identificarse con las víctimas y se invirtió el tema de David y Goliat, presentándose a Israel como el nuevo Goliat y a los palestinos como David.
Esto llevó a desarrollar una nueva concepción respecto a Oriente Medio, según la cual el conflicto israelo palestino es la raíz de todos los conflictos en la zona, la ocupación israelí es la causa del conflicto israelo palestino y el Israel “del apartheid”, es la raíz de dicha ocupación. El resultado de este pensamiento fue introducir al movimiento mundial por los derechos humanos en el tema, porque estaba dedicado en gran medida a combatir el apartheid.
Y creo que no fue casualidad que se comenzó a usar el término “apartheid” contra Israel. Se trató así de colocar el tema palestino en el centro de la lucha por los derechos humanos. Y si se quiere deslegitimizar a Israel , se le presenta como “Estado racista de apartheid”, usando un término que no requiere pruebas, que ya es juicio en si mismo. ¿Qué se hace con un Estado apartheid? Se les desmantela, como a Sudáfrica, porque un estado apartheid no tiene derecho de seguir existiendo. Y se amplía el marco diciendo que también los que apoyan al estado supuestamente apartheid se convierten en racistas. Y nadie quiere que se les considere racistas, por lo cual la dinámica de acusación que se fue dando, crea un efecto sicológico por el cual otros se alejan, no quieren que se les vincule con Israel.

AJUSTAR LA NARRATIVA A LA VERDAD


P: Y para repeler esos ataques, no es suficiente explicar que Israel conquistó los territorios en cuestión en una guerra de autodefensa que le fue impuesta, que no habría llegado nunca a Gaza y Cisjordania de no haber sido atacado por Egipto y Jordania en 1967.¿Qué sugiere usted?
R: Creo que hay varias cosas que tenemos que hacer. Lo primero se refiere a las negociaciones de paz, pero el problema con ello es que el paradigma, el enfoque del propio Israel, es negociar como si aquí hubiera sólo un tema israelo palestino. Cuando se aborda el tema de los asuntos a tratar en el acuerdo definitivo, se habla de la creación del estado palestino, de los refugiados palestinos, de los asentamientos, pero yo digo que la narrativa debe ser más incluyente.
Me parece perfecto que surjan estos temas, como exigencias del lado palestino. Pero si los palestinos hablan de la creación del estado palestino, Israel tiene que hablar de la legitimidad de Israel como estado judío. Cuando se habla de los refugiados palestinos, Israel debe hablar también de los refugiados judíos que tuvieron que dejar los países árabes. Cuando los palestinos hablan de los asentamientos, Israel debe hablar también de la cultura de incitación y odio que emana más que nada de Hamas pero no sólo de allí sino también de la propia Autoridad Palestina.
Así se presenta distinto la narrativa, se explican todos los elementos que componen la situación. Y es clave porque con una narrativa limitada, lo que se logra es una presentación deformada del conflicto y se llega a lo que mencioné antes, que concentra todo en Israel y su ocupación. Debemos invertir ese paradigma y decir: el núcleo del problema que amenaza a Oriente Medio es el Islam radical , lo que quiere el Islam radical es un Medio Oriente sin Israel, pero un Medio Oriente sin Israel es el verdadero apartheid. Y con eso explicamos que la raíz del conflicto árabe israelí ha sido durante 60 años, la incapacidad o falta de voluntad de la mayor parte de los líderes árabes de aceptar la legitimidad de Israel como estado judío en Oriente Medio.

P: Se presenta tan a menudo todo en otros términos, que sin duda hay gente que simplemente no conoce la verdad, el origen de todo esto..
R: Eso es indudable. Le daré un ejemplo de cómo yo me topé personalmente con esta dinámica hace poco. Estaba dictando una conferencia en un encuentro anual de abogados en Quebec. Mi ponencia era sobre el sexagésimo aniversario de la Convención contra el Genocidio y la Declaración Universal de Derechos Humanos. Una mujer se levantó y me dijo: “Profesor Cotler, yo soy abogada y trabajaba como tal en el Departamento de Justicia cuando usted era Ministro de Justicia. Al hablar usted sobre las lecciones de estos 60 años, no hizo ninguna referencia al sufrimiento palestino. No hizo ninguna mención de la “nakba” palestina (catástrofe) que sufrieron hace 60 años. ¿Puede usted decirme por qué no lo incluyó?”.

P: Sabía que usted es judío...
R: Por cierto. Pues yo le contesté lo siguiente: “Es cierto que los palestinos han sufrido y continúan sufriendo. Tiene razón. Sufrieron una catástrofe hace 60 años. Pero no por las razones que usted cree. Lo que pasó fue que las Naciones Unidas adoptaron una resolución que recomendaba la creación de un estado judío y otro árabe. El liderazgo judío aceptó la resolución y el liderazgo árabe palestino la rechazó. Tenían derecho a no aceptarla, pero no tenían derecho a declarar guerra contra el estado judío naciente, que ellos mismos presentaron como ‘ guerra de exterminio contra el pueblo judío’. Y lo que no tenían derecho a hacer era responder dirigiéndose a sus propios ciudadanos judíos en los países árabes, quitarles sus derechos, sacarle sus propiedades, arrestarlos arbitrariamente y torturarlos en prisión. Como consecuencia de esa reacción, surgieron dos problemas de refugiados: el de los palestinos y el de los judíos de los países árabes. Pero el tema central es que la responsabilidad por ambos problemas fue del liderazgo árabe, ya que si hubiera aceptado la fórmula de dos estados en ese momento, hoy estaríamos celebrando 60 años de independencia tanto del estado de Israel como del estado palestino, en lugar de estar todavía atrapados en la situación actual”.
Cuando terminé mi respuesta, ella se paró, me agradeció y me dijo que esa era la primera vez que oía hablar de los refugiados judíos, que siempre había pensado que la partición había resultado en una limpieza étnica de los árabes y que no sabía que los árabes eran los que habían declarado la guerra al estado judío.

P: Pero es totalmente increíble..Esa mujer no era una ignorante de la calle, sino una abogada en el Departamento de Justicia de Canadá....

R: Y no una persona prejuiciosa, pero había internalizado la diaria caracterización del conflicto en los términos que conocemos, sin exponerse realmente al marco más amplio del mismo, por el simple hecho que se habla poco de ello. Y eso es un error. No hay que permitir que se presente sólo una agenda limitada ni que se saque cosas de contexto.

LOS JUDIOS , ABORIGENES EN SU TIERRA

P: ¿Qué más sugiere?
R: Creo que debemos tener una apreciación de lo que significa que haya un Estado judío. Es importante que se sepa que Israel no es una realidad virtual o un “clip” de CNN. Israel es, de fondo, la patria del pueblo aborigen judío. Si usamos ese término, tan conocido en el lenguaje de los derechos humanos , se puede llegar, explicar, de otra forma. Debemos explicar que el pueblo judío es prácticamente el único del mundo de hoy que habita la misma tierra, abraza la misma religión, estudia la misma Torá aborigen, cree en los mismos profetas aborígenes, habla el mismo idioma aborigen-hebreo- y lleva el mismo nombre aborigen-Israel- que hace 3500 años. Esto no es un poder ocupante que llegó después de 1967 sino la misma nación judía-prácticamente la primera nación de la humanidad-que vive en su misma tierra aborigen.
Con esto no estoy diciendo que los palestinos no tienen causa ni que los árabes no son también aborígenes en la tierra, sino que cuando dos pueblos del lugar se disputan la tierra, se la reparte. Es lo que se intentó hacer en 1947. El problema es que se presenta todo como si los únicos “aborígenes” aquí fueran los árabes y eso no es así. Eso lleva al racismo y las acusaciones de apartheid contra Israel.

LA GRAN CULPA DE LA ONU

P: Uno de los culpables de la concepción equivocada sobre Israel y el conflicto es justamente el organismo que debe representar a las naciones del mundo todo, la ONU.
R: Indudablemente, las Naciones Unidas no sólo que no son parte de la solución sino que son parte del problema. El propio Presidente de la Asamblea General se refirió dos veces en pocos días a Israel como “estado apartheid”.

P: Se refiere a Miguel D´Escoto..Y justamente él trató de impedir que la representante de Israel hable en la Asamblea ..
R: Claro, porque supuestamente “estados apartheid” no deben tener tribuna. Ese es el concepto que trata de introducir...Luego está también Richard Falk, el Rapporteur especial de la ONU sobre DDHH en los territorios ocupados, que dice que Israel comete crímenes contra la humanidad. Y si él dice que Israel es un estado apartheid que hace lo mismo que los nazis, da a entender que no tiene derecho a estar allí, que existe la responsabilidad moral de desmantelarlo. Y además de esas escandalosas opiniones, la Comisión de Derechos Humanos de la ONU dijo también que Israel estaba cometiendo un genocidio en Gaza. O sea que instancias de la ONU presentan a Israel como un estado apartheid, racista, nazi, genocida. ¡Ese lenguaje es usado por funcionarios de las Naciones Unidas!.

P: La ONU no sale beneficiada con todo esto, que es vergonzoso...
R: Yo crecí con las Naciones Unidas, con la Declaración Universal de DDHH .La ONU ha influido mucho en la política exterior canadiense. Judíos jugaron un rol importante en la fundación original de las Naciones Unidas. O sea que yo he crecido muy conectado a todo esto. Y creo que lo que se está haciendo es lavar, limpiar, todo el proceso de deslegitimación de Israel bajo la aureola de las Naciones Unidas, invocando el Derecho internacional y los estandartes de los derechos humanos, como se hizo en Durban. Y por eso creo que lo que debemos decir también es que si a uno le importa de las Naciones Unidas y de la lucha verdadera por los derechos humanos, debe poner fin a este fenómeno de intento de aislamiento de Israel y de marcarle como racista, ya que eso permite que los verdaderos violadores de los derechos humanos queden impunes. Lo que está en juego no es sólo que se sea justo con Israel sino también la integridad de las Naciones Unidas y de la lucha internacional por los derechos humanos.

P: Es que el problema, realmente, va más allá de Israel y muestra una seria falla en la propia ONU. La mayor parte de los países miembros de la Comisión de Derechos Humanos no son democráticos pero no se hace nada contra ellos.
R: Es cierto. Yo hice un estudio al respecto y mostré que desde la formación de la Comisión de DDHH de la ONU en el 2007, aproximadamente el 35% de todas las resoluciones allí aprobadas, eran de condena a un solo estado miembro del organismo, Israel, mientras que casi nada se aprobaba contra los principales países violadores de los derechos humanos. Se tornó tan evidente que todo era tan prejuicioso, que se resolvió finalmente formar un Consejo de DDHH que sustituiría a la Comisión, que seria revisto internacionalmente en forma periódica y que ordenaría el tema. Pero lo que sucedió fue que en los primeros 18 meses de trabajo de ese Consejo, fueron aprobadas 12 resoluciones de condena y todas fueron contra Israel. O sea que del 35% se pasó a un 100%. Y los temas principales como Darfur, Irán, China, ni aparecieron en ninguna resolución. Eso socava todo el sistema de leyes de derechos humanos a nivel internacional. El tema no es sólo Israel. Queda totalmente perjudicada la credibilidad de las Naciones Unidas.

UNA CONOCIDA INEQUIDAD

P: Se conoce el tema por cierto, lo sabemos, pero aún así, lo oigo a usted explicarlo y vuelvo a sorprenderme..
R: No es para menos. Le voy a dar un ejemplo concreto en el que yo mismo estuve involucrado. Recibí hace dos años un llamado de la Comisionada de DDHH. Me dijo que “a raíz del incidente en el cual un proyectil de artillería israelí mató a 18 palestinos en Bet Hanun en Gaza , estamos formando una comisión de investigación para que vea los hechos y quisiera que usted sea uno de los dos miembros”, a lo cual agregó que el otro sería el conocido obispo Desmond Tutu. Pregunté si la comisión iría también a Sderot y me respondió que no, sólo a Bet Hanun. Insistí y pregunté por qué no a Sderot, que fue durante años el constante blanco de ataques lanzados desde Bet Hanun y otros sitios en Gaza, por los cuales Israel ha tenido que responder, ocurriendo que trágicamente, uno de sus proyectiles se desvió de su camino y 18 palestinos murieron. Ella dijo que no, que se va sólo a Bet Hanun y que “si usted es parte de la comisión puede ayudar a que las cosas sean justas, ecuánimes”. Respondí que no, que no me parece que logre hacerlo porque leí la resolución que establecía esa comisión investigadora y allí mismo ya determinaban que Israel había matado deliberadamente mujeres y niños palestinos.

P: Antes de llegar siquiera al terreno..
R: ¡ Exactamente! Le dije a Louise Harbour que estaban decidiendo el resultado de antemano, asegurando antes de averiguar y que yo no iría de adorno. El serio problema es cómo se enfoca el tema de Israel pero también lo que esto significa respecto a la naturaleza, hoy, de las Naciones Unidas.

IMPEDIR OTRO GENOCIDIO

P: Profesor Cotler, hace un tiempo se celebró el sexagésimo aniversario de la Declaración Universal de Derechos Humanos y de la Convención conocida como “del nunca más”. ¿Qué significa, a su criterio, esta fecha, analizando la situación actual?
R: Si analizamos ahora esos aniversarios, creo que hay dos grandes lecciones de estos 60 años. La primera es que el holocausto y los genocidios que le sucedieron, en los Balcanes, en Rwanda, en Darfur en Sudán, no ocurrieron por una maquinaria de la muerte sino por la incitación al odio y al genocidio. Tal cual reconoció la Suprema Corte de Canadá y reconocieron los propios tribunales internacionales para la ex-Yugoslavia y para Rwanda, el Holocausto no comenzó con las cámaras de gas sino con las palabras. La segunda gran lección de la historia es que los genocidios ocurrieron debido a la indiferencia y falta de acción ante ellos. No podemos hacer nada respecto a las tragedias del holocausto, de los Balcanes, de Rwanda, porque ya pasaron. Algo que hizo más horrorífico todavía lo ocurrido en Rwanda fue que el genocidio era evitable. Nadie puede decir “no sabíamos”. Sabíamos, pero no hicimos nada. Lo mismo en Darfur.

P: Y ese pensamiento lo lleva a usted al Irán de Ahmadinejad, contra quien ha presentado una petición internacional.
R: Así es. Sólo respecto a él estamos en una situación en la que no sólo tenemos la oportunidad sino también la responsabilidad de impedir un genocidio anunciado. En el Irán de Ahmadinejad somos testigos de la defensa del peor de los crímenes, o sea genocidio, en medio del más virulento de los odios, antisemitismo, desfilando por las calles de Teherán, no una vez, sino en varias oportunidades. Presentaron el misil Shihab envuelto en la leyenda “Borrar a Israel del mapa”, acompañados de palabras que no todos conocen, como “de acuerdo a lo dicho por el Imam”, o sea que se presenta como precepto religioso. Todo esto, va en el marco de una política destinada a adquirir poderío nuclear para concretar ese designio.

P: Por eso usted presentó una petición internacional..
R: Justamente. En la primera parte de la petición, hay documentos muy detallados que presentan las acciones del Estado, la incitación a genocidio. Es que contrariamente a lo que suele decirse, no se trata sólo de Ahmadinejad. Ni sólo el ex presidente Rafsanjani ni únicamente el líder supremo Khamenai. En esa documentación dejamos en claro que aquí la incitación al genocidio viene del régimen todo. Y lo que convierte todo esto en algo tan peligroso, es que la amenaza genocida se combina con lo nuclear.

P: Porque eso le daría los instrumentos...
R: Exactamente. La ironía es que el mundo se concentra sólo en el tema nuclear y deja de lado el del genocidio. Si hablan sólo de lo nuclear, los iraníes dicen que están buscando únicamente energía para objetivos civiles , que todos los pueblos tienen derecho a tenerlo....La nueva ironía es que cuando el liderazgo iraní habla de la búsqueda de armas nucleares, lo hacen únicamente al mencionar el tema genocida, llamando a borrar a Israel del mapa. Y han dicho cosas como “con una bomba alcanzará”. O sea que tenemos la convergencia tóxica del tema genocida con lo nuclear, una combinación letal. Pero uno lo ve sólo si se fija en lo genocida y no aparece si se concentra sólo en lo nuclear. Por eso queremos exponer el tema genocida de Irán ya que de lo contrario no se comprender el peligro de lo nuclear.

P: Pero además, su petición no se limita a advertir respecto a Irán y a condenarle, sino que llama también a acciones concretas..
R: Así es. La segunda parte de la petición llama a los estados que suscribieron la Convención de Genocidio, como Uruguay, como otros países latinoamericanos, países europeos. Estados Unidos, mi país-Canadá-, a comprender que tienen la responsabilidad , la obligación de exigir que el Irán de Ahmadinejad tenga que dar explicaciones y cambiar de actitud. No es una opción de política sino una obligación legal internacional. Es la máxima obligación legal existente, que supera todas las demás. Por eso decimos a los firmantes de la Convención de Genocidio que tienen una obligación que cumplir y que lo mínimo que deben hacer es referir a Ahmadinejad y sus asociados al Consejo de Seguridad. Pero es increíble que hasta ahora, ni siquiera un miembro de la comunidad internacional ha ejercitado ninguno de los remedios que aparecen en la Convención del Genocidio aunque están obligados a hacerlo.

P: La convención contra el genocidio fue aprobada por la propia ONU, pero eso hoy parece increíble..
R: Sin duda. Es que es más impresionante todavía que absolutamente ninguna de las agencias de las Naciones Unidas, que tan obsesivamente marcan a Israel acusándole de ser discriminatorio, ha tratado siquiera el tema de las intenciones genocidas del Irán de Ahmadinejad , que incita al odio.
Lo que decimos pues es que acá están las evidencias, que acá está la responsabilidad, y la comunidad internacional debe actuar ya que de lo contrario se está nutriendo una cultura de impunidad y alentando a Ahmadinejad a continuar tanto con la incitación genocida como con el desarrollo de armas nucleares y por ende con la combinación letal entre ambos elementos. Es pues la responsabilidad del mundo, de los firmantes de la convención contra el genocidio, de decirle: “¡ Basta!. Frene el desarrollo de poderío nuclear”. No basta con adoptar sanciones por el enriquecimiento de uranio ya que Irán dirá que no lo hace para tener armas sino energía y los países europeos, que quieren negociar con Irán-como Alemania- alegarán que no están seguros que sea para armas nucleares...Yo creo que un país como Alemania puede que no entienda el peligro nuclear, pero sí lo entenderá si lo conectamos, tal cual debe ser, con el tema genocida. Eso es lo que hay que hacer.

P: ¿Cómo funciona todo esto? O sea, ante todo, ¿quiénes presentaron la petición elaborada por su iniciativa?
R: Somos un grupo que va en crecimiento, que incluye a los principales juristas internacionales y expertos en genocidio, derechos humanos, sobrevivientes de genocidio. La petición es presentada por las partes en la convención, cada una por su lado. Y yo les digo a todos, a Uruguay, Argentina, Reino Unido, Francia, Estados Unidos, Canadá, a todos: Tienen que concretar vuestra obligación de frenar lo que está pasando. Si no lo hacen, Irán-que ya ha cometido el crimen de incitación a genocidio y que ya ha comenzado a marchar por la senda que le conduce a ello- puede que se convierta en una potencia nuclear motivada por un objetivo genocida y una ideología antisemita. Eso es letal, no sólo una amenaza a Israel y el pueblo judío sino a la paz internacional y a la seguridad.
Cuando algunos responden diciendo que Israel viola normas del Derecho internacional yo digo que no considero que los judíos, por el holocausto o su sufrimiento durante la historia, tengan derecho a privilegios. Pero el problema no es que nadie esté exigiendo que Israel esté sobre la ley o que no tenga que ajustarse a la ley . En absoluto. El problema es que se ha negado sistemáticamente a Israel igualdad en los organismos internacionales, mientras que grandes violadores de los derecho humanos, como Irán, han gozado de inmunidad.
El tema por el que nos quejamos no es que se apliquen los standars internacionales a Israel. Tampoco Israel dice eso. El problema es que no se los aplica a nadie más, como Irán. Claro que Israel debe respetar los derechos humanos, pero no se pide a los otros, que la atacan , que los respete.
Si queremos que haya igualdad ante la ley, paz y seguridad, debemos tomar las medidas que mencioné ante Ahmadinejad. Y creo que éste es el gran desafío internacional con el que debemos lidiar, 60 años después de adoptarse la convención del “nunca más”, contra el genocidio.

Reenvia:
www.porisrael.org

¿QUE PASO EN ISRAEL?

VIERNES 24 DE ABRIL DE 2009

23:59
Binyamin Netanyahu presentará las principales líneas de su plan diplomático a Barack Obama. Durante su visita a la Casa Blanca del 28 de mayo, el Primer Ministro de Israel va a insistir en la necesidad de que los palestinos reconozcan el carácter judío de Israel a cambio del reconocimiento por parte de Israel del Estado palestino. Israel rechaza el retorno de los refugiados palestinos a su territorio y no aceptará la creación de un ejército palestino. El estado judío también exigirá garantías sobre sus intereses estratégicos en materia de infraestructura. (Guysen.International.News)

23:58
En Jerusalén se ha reaccionado con firmeza a las amenazas a la UE. ''Israel rechaza la presión europea para la mejora de la condición de sus relaciones con Israel a ver progresos en las conversaciones de paz con los palestinos. Israel no acepta dictados en lo que se refiere a sus intereses supremos'', dicen los diplomáticos israelíes. (Guysen.International.News)

23:55
Desde 1860, 22.570 personas han muerto en combate en Israel. Estas cifras incluyen los veteranos de las Brigadas, organizaciones clandestinas, el Shin Bet, el Mossad, la policía, servicios penitenciarios, la custodia de la Knesset y los soldados de Tzahal. Son cifras publicadas cuando se acerca el Día del Recuerdo de las víctimas de las guerras de Israel, a conmemorarse este martes. El año pasado, 130 muertos se han añadido a esta triste lista. (Guysen.International.News)

23:49
República Checa: Un ex líder del Ku Klux Klan fue detenido por negación del Holocausto. David Duke, que visitaba este país por invitación de una sede neo nazi local, fue detenido este viernes en Praga. Tenia que dar conferencias y presentar la traducción checa de uno de sus libros que contiene pasajes que pueden interpretarse como un intento de justificar o negar el Holocausto. (Guysen.International.News)

23:37
Director General de la Organización Mundial de la Salud ha apoyado la suposición que la gripe porcina que se inició en Mexico ''tiene una potencial pandemia''. (Guysen.International.News)

22:48
Sudáfrica: Según los resultados oficiales liberados este sábado, el Congreso Nacional Africano (CNA) ganó las elecciones generales del 22 de abril con el 65,9% de los votos. (Guysen.International.News)

22:13
Una epidemia de gripe porcina ''A'' provoca 20 muertos en Mexico y otras 40 muertes están siendo analizadas. (Guysen.International.News)

22:00
Irán: El líder supremo de Irán, el Ayatola Ali Jamenei acusó a las fuerzas de EE.UU. de haber participado en atentados en Irak que han matado a docenas de peregrinos iraníes esta semana. Este último también se refirió a Israel como un posible sospechoso. (Guysen.International.News)

21:50
Estados Unidos: durante las conmemoraciones de la matanza de los armenios en 1915, el Presidente norteamericano Barack Obama fue muy cuidadoso en no utilizar el término "genocidio". En esa ocasión, el Jefe de Estado también emitió un comunicado en el que acoge con beneplácito los esfuerzos de acercamiento entre Ankara y Ereván. (Guysen.International.News)

21:38
El Ministro del Likud Yosi Peled dijo que Israel tiene el deber de prestarle atención a "los factores existenciales para su seguridad". ''Si Irán adquiera capacidad nuclear, habrá un mundo diferente, y no sólo un nuevo Medio Oriente. Si ellos (los iraníes) continúan su programa, podrán a la larga alcanzar objetivos en América'', dijo. (Guysen.International.News)

21:07
Alemania: una bomba que data de la Segunda Guerra Mundial y con un peso de más de 100 kilos fue desactivada durante en la noche, según informó la policía alemana. (Guysen.International.News)

20:43
Irán: La abogada y Premio Nóbel de la Paz iraní Shirin Ebadi no se le permitió, este sábado, visitar a la periodista americano-iraní Roxana Saberi, condenada a ocho años de prisión por espionaje. (Guysen.International.News)

20:39
El Ministro de Relaciones Exteriores de Israel, Avigdor Lieberman, negó haber discutido la solución de dos estados con el jefe de inteligencia egipcia Omar Suleiman. (Guysen.International.News)

20:30
El periódico egipcio Al Ayat sostuvo que el Ministro de Relaciones Exteriores de Israel, Avigdor Lieberman quiere promover la solución de dos Estados para dos pueblos. La oficina del ministerio señaló que las personas deberían consultar con sus declaraciones públicas en lugar de confiar en fuentes anónimas. (Guysen.International.News)

20:25
El ministro de Relaciones Exteriores de Israel, Avigdor Lieberman, dijo este sábado que Siria no era un interlocutor para la paz y que éste país apoyaba el terrorismo. (Guysen.International.News)

20:17
Irán: 10 policías iraníes fueron muertos este viernes en un ataque en el oeste del país, dijo la agencia ISNA. 10 pistoleros resultaron muertos durante el altercado. (Guysen.International.News)

20:03
Bélgica: personalidades de la comunidad judía en Bélgica e Israel han criticado enérgicamente a la Opera Flamenca por presentar una obra considerada anti-Israel. Hay que tener que dicha Opera fue fundada por dos israelíes. (Guysen.International.News)

19:50
Líbano: Representantes de la seguridad libanesas anunciaron este sábado que tres personas sospechosas de pertenecer a una red de espionaje a favor de Israel habían sido detenidos. (Guysen.International.News)

19:39
Irán: Roxana Saberi, la periodista iraní-americano condenado a ocho años de prisión por espionaje a favor de los Estados Unidos, está en huelga de hambre desde hace cinco días, dijo su padre este sábado. (Guysen.International.News)

19:32
Un palestino murió electrocutado este sábado en un túnel utilizado para el contrabando en Gaza. (Guysen.International.News)

19:28
India: el ejército indio acusó a Pakistán de ayudar a las fuerzas de la guerrilla musulmana que están tratando de entrar furtivamente a la región de Cachemira, desde la parte pakistaní. (Guysen.International.News)

18:47
Los ONU denunció ayer que el año pasado se produjeron graves violaciones de los derechos de la infancia en 20 conflictos a lo largo del mundo, en los que hubo menores que fueron reclutados por la fuerza o se produjeron agresiones sexuales generalizadas contra niñas y adolescentes. También cita los casos de Birmania (Myanmar), Nepal, los territorios palestinos ocupados, Israel, Filipinas, Somalia, Sri Lanka, Sudán y Tailandia. (Guysen.International.News)

17:59
Egipto: una fuente egipcia afirma que el jefe de inteligencia egipcia Omar Suleiman ha invitado a Egipto al Primer Ministro israelí Binyamín Netanyahu y al ministro de Defensa Ehud Barak pero no al Ministro de Asuntos Exteriores, Avigdor Lieberman. (Guysen.International.News)

17:51
El jefe de la Liga Árabe ha llegado a Beirut, este sábado, para discutir las tensiones entre el Jizballah y Egipto. (Guysen.International.News)

17:39
Tres israelíes resultaron levemente heridos por disparos de metralla, este viernes, en el sudoeste de Nablus. (Guysen.International.News)

17:14
El ministro de Relaciones Exteriores de Israel, Avigdor Lieberman, dijo este viernes que consideraba a Irán como el principal obstáculo para las conversaciones de paz con los palestinos. (Guysen.International.News)

16:57
Sri Lanka: Según un informe confidencial de la ONU, unos 6.500 civiles fueron muertos y 14.000 heridos durante los tres últimos meses de enfrentamientos en el norte del país. (Guysen.International.News)

16:51
El periódico egipcio Al Ayat sostuvo que el Ministro de Relaciones Exteriores de Israel, Avigdor Lieberman quiere promover la solución de dos Estados para dos pueblos. La oficina del ministerio señaló que las personas deberían consultar con sus declaraciones públicas en lugar de confiar en fuentes anónimas. (Guysen.International.News)

15:53
Dos personas resultaron muertas y tres heridas este sábado en un accidente automovilístico que ocurrió en Galilea. (Guysen.International.News)

14:51
Irán: el ex Presidente iraní Akbar Hashemi Rafsanjani pidió a los Estados Unidos dejar de amenazar a Irán con nuevas sanciones si ellos realmente quieren discutir el programa nuclear con la República Islámica. (Guysen.International.News)

12:09
En una entrevista realizada este viernes, el Papa Benedicto XVI y el secretario general de la Liga Árabe han acordado trabajar juntos para promover la paz y la justicia en el mundo. (Guysen.International.News)

10:40
Un vuelo de Nueva York a Israel fue desviado a Boston después de que uno de los 206 pasajeros a bordo intentase entrar en la cabina. (Guysen.International.News)

10:27
Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas llamó al Gobierno de Sri Lanka que apoye las operaciones humanitarias de la ONU y la Cruz Roja en el país. (Guysen.International.News)

10:01
Estados Unidos: Durante un discurso en Washington, el Rey Abdallah de Jordania dijo que Israel debe elegir entre la integración en la región y el aislamiento. (Guysen.International.News)

08:33
Estados Unidos: El Presidente norteamericano Barack Obama tuvo que ser escondido brevemente ya que una areonave había entrado al espacio aéreo prohibido del Capitolio en Washington. (Guysen.International.News)

POLITICA EXTERIOR DE LOS ESTADOS UNIDOS


Los desconcertantes vaivenes de Obama
Ruben Kaplan

La publicación israelí DEBKAfile, que se presume está vinculada a los servicios de inteligencia de su país, en su edición del 22 de abril, citando como fuente a círculos castrenses de alto rango del Estado hebreo, denuncia que los militares de Israel quedaron anonadados por el descubrimiento de gran cantidad de armamento que Turquía, con la anuencia del presidente Barack Obama, le vendió a Líbano.
El mencionado diario, agrega que el convenio no se circunscribe sólo a material bélico, ya que incluye además los servicios de instructores militares turcos. De confirmarse la especie, implicaría que Estados Unidos utiliza la transacción como un medio de romper el pacto militar de larga data que mantienen Israel y Turquía porque, supuestamente, el mismo, interfiere con sus objetivos de Medio Oriente. El hecho que Washington ni se molestara en avisar a su aliado Israel de la venta que hizo Ankara, robustece esa impresión.
Considerando que, cuando se firmó el acuerdo entre Turquía y Líbano, el Presidente de éste país, el General Michel Suleiman, amenazó nuevamente a Israel, comprometiéndose públicamente a poner al ejército libanés a disposición del Hezbollah ante una eventual confrontación con Israel, éste podría correr el riesgo de ser atacado como en el pasado reciente no sólo por el grupo terrorista que lidera Hasan Nasrallah, el títere de Irán, sino también por el ejército libanés pertrechado y bien entrenado por Turquía.
Luego de la reunión mantenida con el presidente turco Abdullah Gul, Suleiman, que encabezó la nutrida delegación militar de Líbano que firmó los contratos de venta de armamento, declaró con profunda satisfacción: "Tomamos revista de la nueva política de USA hacia la región a la luz de la reciente visita del Presidente Obama a Turquía".
El año pasado, la decisión del presidente del Líbano Michel Suleiman de permitir al Hezbollah mantener su arsenal, despreciando claras resoluciones de las Naciones Unidas, seguramente implicará una futura tragedia para su propio pueblo.
No obstante, una clara resolución del organismo internacional y un acuerdo alcanzado hace 19 años, que llamaba al desarme de todas las milicias no gubernamentales, el gabinete libanés, en una flagrante violación de la Resolución 1701 del Consejo Nacional de las Naciones Unidas, autorizó al Hezbollah a mantener su armamento, incrementado considerablemente desde el fin de la segunda guerra del Líbano.
La Fuerza Interina de las Naciones Unidas en Líbano (UNIFIL) fracasó estrepitosamente en implementar la citada resolución, aduciendo abiertamente que ellos no tenían la menor intención en lidiar con el Hezbollah y menos desarmarlo.
Las desastrosas consecuencias sufridas por el Líbano a raíz de la guerra desatada por el Hezbollah al atacar desde su país a Israel, secuestrando y asesinando entre otros a los soldados Goldwaser y Regev, posteriormente recuperados muertos en canje por
asesinos palestinos, no parece haberle servido de lección al actual gobierno libanés.
Acentúa la preocupación de Israel, el hecho que Rusia suministrará a Líbano, en forma gratuita, 10 aviones de combate Fulcrum MIG29 en virtud de un acuerdo sobre asistencia técnico-militar entre ambos países. Moscú alega que el suministro de armas “ahora es posible porque la situación en esa nación se ha estabilizado”.
El jefe de cooperación en materia de Defensa de Rusia, Mikhail Dmitryed dijo, por su parte: "Consideramos que el ejército libanés como el principal garante de la estabilidad de esta nación, por lo tanto las fuerzas armadas de este país, debe fortalecerse".
Turquía, por el momento aliado de Occidente, integra la OTAN desde 1951. Después de Estados Unidos es el país que aporta el mayor contingente de efectivos que conforman La Organización del Tratado del Atlántico Norte. Su Primer Ministro Recep Tayyip Erdogan, es, peligrosamente, un paradigma del Islam radical. Asi es como en la reciente guerra de Gaza, se reveló como un acérrimo crítico de Israel, al que además de denostarlo, lo difamó con acusaciones falaces. El Estado hebreo debió hacer ingentes esfuerzos para no afectar las relaciones entre los países. Para preservar el vínculo, llega al extremo, al igual que EE.UU. de no mencionar, ni tangencialmente, el genocidio cometido por Turquía contra el pueblo armenio en 1916.
El flamante Presidente norteamericano, Barack Obama, sorprende a propios y extraños con su conducta pendular. De haber organizado en la Casa Blanca por primera vez en la historia el seder de Pesaj (cena de Pascua judía) pasó a saludar al dictador venezolano Hugo Chávez, durante la Cumbre de las Américas en Trinidad y Tobago.
Al respecto, el ex presidente de Estados Unidos, Dick Cheney ha calificado como debilidad el saludo del presidente Obama a su colega bolivariano. En una entrevista para la cadena Fox News, Cheney señaló que el apretón de manos entre los dos mandatarios "no fue útil" y podría llevar a los adversarios de EEUU a pensar que están frente a "un presidente débil".
Cheney agregó que hay "millones de personas en toda Sudamérica que están observando cómo respondemos; y aprovecharán la situación si ven que un presidente de EEUU está haciendo amistades con alguien como (el presidente de Nicaragua) Daniel Ortega o Chávez. Creo que no es útil".
El gesto de Barack Obama de boicotear Durban II y su taxativo repudio al inicuo Ahmadinejad, se opaca a la vez que desconcierta, por colisionar con la aprobación de ventas de armas por parte de Turquía a Líbano, que está cooptado por Hezbollah, ergo Irán, enemigo de Israel y Occidente.

Fuente y reenvio: http://www.porisrael.org/

¿QUE ESPERABAN QUE DIJERA?


No es sólo una cultura diferente
George Chaya
Diariodeamerica.com


Las causas intrínsecas del racismo antisemita, el terrorismo y el totalitarismo en Irán son fenómenos que hunden sus raíces mas profundas en la ideología islamista. Por ello, no hay de que sorprenderse ante el discurso pronunciado por el presidente Iraní en Ginebra.
Lo que Ahmadinejad conduce desde lo más alto de su gobierno es el (bien conocido) apoyo a los movimientos islamistas por un sistema político totalitario que persigue la implementación de la ley islámica como ley fundamental del Estado. Lo realmente sorprendente es lo que Naciones Unidas ignora, o no aprendió, me refiero en esto último, a que la tolerancia no debe llegar hasta el intolerante, ya que si lo hace, termina negándose a sí misma como posibilidad real de existencia.
No hay que asombrarse por los dichos del presidente de Irán en Ginebra, el islamismo y antisemitismo que Ahmadinejad representa es inseparable de la discriminación de las mujeres, los homosexuales, la promoción del terrorismo y la fobia judeocristiana. La ideología del régimen es la representación del anti-modernismo. Baste recordar que a finales de 1983, el régimen prohibió todos los partidos políticos, las organizaciones y agrupaciones sociales y culturales, forzando al exilio a muchos intelectuales de oposición al régimen de Khomeini. La teocracia iraní paralizo en ese momento todas las actividades “no islamistas” y la sociedad fue sometida a un proceso de adoctrinamiento que continua en la actualidad. El gobierno de Irán ha controlado la esfera pública de manera férrea reduciendo a la sociedad civil a la autodenominada Umma, la comunidad islámica, por los últimos 30 años. Cada intento de libertad “que cruza la línea roja” del régimen es sistemáticamente erradicado hasta por medios violentos si es necesario. El régimen iraní es un sistema político que se basa conceptualmente en el anti-modernismo, se entiende a si mismo (y se describe) como un paradigma alternativo a la modernidad y a la democracia occidental. Pero es también un régimen que ha traído represión interna, terrorismo regional, guerras, y lo mas complejo, el peligro de una Tercera Guerra Mundial.
¿Por qué Ahmadineyad habló como lo hizo en Ginebra? Se preguntaba entre ingenuo y abatido Ban Ki Moon. Sencillamente porque el antisemitismo islamista es la consecuencia de la enemistad y hostilidad contra la modernidad. Los israelíes y los judíos son vistos como los principales representantes de la modernidad por el islamismo militante y por el régimen instaurado por Khomeini. Del mismo modo, Occidente es percibido como enemigo porque es portador de cambio social y cultural.
Aunque el judaísmo ocupa su propia posición en el Islam, los judíos iraníes fueron forzados a distanciarse de Israel. Y ello, no debido a que éste tenga algún interés en Irán, sino por lo que representa en cuanto a país democrático que supone todo lo contrario a la re-islamización del Mundo Árabe y la creación de nuevas teocracias.
Durban II vino a ratificar que la mayor parte de los viejos arquetipos se reciclan. El virus antisemita muta pero subyacen los tópicos contra la modernidad y el occidentalismo, los mitos sobre la conspiración y la conjura se retroalimentan y se trasladan a Israel. El rechazo a lo judío se transforma en rechazo a lo israelí. El antisemitismo trueca en antisionismo, pero con los mismos arquetipos: el complot, el control del dinero, la propaganda del odio y el rechazo de los valores occidentales.
Todo lo que se aprecia por estos días es de muy sencilla interpretación, salvo, claro está, para naciones unidas y una parte de la comunidad internacional. Explicarlo es simple, “el sionismo, entendido como la voluntad política de la creación de un estado democrático moderno, es la representación del mal desde la perspectiva del islamismo radical, junto con Europa y Estados Unidos supone el mundo de la degeneración y la ignorancia en la cosmovisión islamista. El antisionismo y el antijudaísmo son la lógica consecuencia del fundamentalismo islamista y su anti-modernidad. De allí que la lucha contra el sionismo es una declaración de guerra contra la democracia y los valores de la modernidad”. Esta es la norma básica en la cosmovisión y el pensamiento islamista. Pero “el bueno” de Ban Ki Moon parece ignorarlo.
La ideología islamista esta incluida en la doctrina nacional de la Republica Islámica de Irán como algo absoluto. Es por eso que Ahmadineyad reivindicó y renovó su antisemitismo y la islamización de todo el planeta, “para que la paz, el amor y la justicia prevalezcan”. Por supuesto desde la lógica de su ideología.
Esta Cumbre mostró algunos funcionarios de la UE que prefirieron alinear con la cordura y retirarse de la sala, pareciera que con su actitud estos funcionarios europeos y los países que no asistieron han desahuciado y sepultado para siempre “el Dossier Moratinos” y su Alianza de (Anti) Civilización. ¿No será tiempo que Moratinos explique por qué mantiene soldados españoles en Líbano “controlando” a Hezbolá en el cumplimiento de la Resolución CSONU 1701, o en Afganistán, combatiendo contra el taliban, que son, ni más ni menos que organizaciones terroristas del mismo corte y características que las que financia el régimen iraní?
¿Que esperaban los funcionarios de la ONU que dijera Ahmadineyad en su discurso?
En realidad, en la Republica Islámica de Irán el terrorismo se considera desde hace 30 años “un ideal revolucionario”. El año pasado en su visita a los EE.UU. el propio Ahmadineyad afirmó que “el mensaje de la Revolución Islámica es global y no esta limitado a un tiempo o zona específicos sino que es un mensaje para toda la humanidad que será extendido porque es la voluntad de Dios conquistar las mas altas cimas del mundo”, a lo que añadió alabanzas a los ataques suicidas aseverando que “no existe forma de testimonio mas hermosa que la del martirio”. Es más que claro que quien sostiene estas ideas socava los principios básicos de la vida humana. Con estos antecedentes de apoyo activo al terrorismo en nombre de la resistencia y la protección del Islam, quien puede extrañarse que jóvenes iraníes estén involucrados en atentados terroristas.
El apoyo al terrorismo de Hezbolá, Hamas y la Yihad Islámica no se cuestiona en Irán, Khomeini estimulo desde el comienzo de su mandato la “liberación de Al-Quds” y la destrucción de Israel. Hezbolá fue creada con el apoyo de Siria e Irán y sobrevive en Líbano con el soporte actual del régimen Iraní, al tiempo que expande entre los libaneses la teoría contemporánea de la conspiración internacional sionista, que sirve “de pato de la boda externo”. “El antisionismo es una parte del totalitarismo que caracteriza la política nacional de Irán y de los movimientos islamistas radicales financiados por el régimen. Su estrategia es, desde siempre, la “demonizacion del enemigo”. Pero, al parecer y por los últimos 30 años, la ONU no ha tomado nota de ello.
Con estos antecedentes, ¿Cuál era la cándida expectativa del señor Ban Ki Moon o de la señora Louise Arbour, la Alto Comisionado para los Derechos Humanos de Naciones (quien parece no recordar las circunstancias en que sucedió a su antecesor, Sergio Vieira de Mello, asesinado por yihadistas en Irak el 19 de agosto de 2003) respecto del señor Ahmadineyad y su discurso? Nada nuevo o distinto habría de decir, más que repetir que la Shoa no existió y que el verdadero Holocausto esta ocurriendo en Palestina, o que pida a los israelíes que se muden a Canadá o Alaska.
Lo cierto es, que si algo ha dejado Durban II como elemento a considerar muy seriamente, es la palabra de Abdelrahman Al-Rashid director del canal satelital de noticias Al-Arabiya, respetado columnista saudita (no pro-occidental precisamente) quien señalo: "La posibilidad de un conflicto es muy alta", "¿Quién se enfrentará mañana a los iraníes? ¿Los israelíes solos? Tal vez, pero no creo que eso sea posible".
Este temor profundizado en el Mundo Árabe ante el avance del proyecto nuclear iraní es más fuerte que el generado jamás por la posesión de la bomba nuclear israelí nunca reconocida oficialmente.
Las cancillerías árabes hablan (con fundada preocupación) del problema que surgirá si Irán consiguiera potencial para construir la bomba nuclear, hipótesis mas que probable (según Egipto, Arabia Saudita y Jordania) y que seguramente dará lugar a una escalada armamentista con consecuencias que socavarían los tratados de proliferación firmados en el siglo XX e incrementarían peligrosamente las probabilidades de una gran guerra en el siglo XXI.


http://www.diariodeamerica.com/front_nota_detalle.php?id_noticia=5144
http://www.georgechaya.org/
Reenvia:
http://www.porisrael.org/

ACTITUDES DE DIGNIDAD


LAS VENAS ABIERTAS DEL PUEBLO JUDIO
Ana Jerozolimski
Editorial de Semanario Hebreo. Uruguay


Los diplomáticos europeos que se levantaron decididamente el lunes en Ginebra y salieron de la sala en la que el Presidente de Irán Mahmud Ahmadinejad lanzó otro de sus discursos llenos de odio contra Israel, dieron un ejemplo de dignidad. Ni los aplausos y vítores de representantes árabes y musulmanes , a las palabras del orador, pudieron opacar esa decidida reacción europea.
Europa, en cuyo suelo fue perpetrado el Holocausto contra el pueblo judío, salvó esta semana parte de su conciencia. Aún tiene mucho por hacer para frenar los designios genocidas de Ahmadinejad, pero al menos, esta semana, fue principista.
Cabe lamentar que América Latina no haya actuado igual. En bloque, permaneció sentada, sin reaccionar. No nos apresuraríamos a asegurar que ello fue un deseo de apoyar a Irán, salvo de parte de países como la Venezuela de Hugo Chávez y sus aliados cercanos. Pero tampoco fue una expresión de gran valentía.
Argentina, Chile y Brasil, publicaron luego sendos comunicados condenando las palabras de Ahmadinejad.
Hace unos días, en otro foro internacional, el Presidente venezolano entregó al de Estados Unidos Barack Obama, un ejemplar de “Las venas abiertas de América Latina” , considerado una referencia para la izquierda latinoamericana. El mensaje , cabe suponer, era explicarle el sentir de los pueblos de América , su sufrimiento por la colonización europea primero y la influencia estadounidense después, tal cual lo plantea el autor de dicho libro, el uruguayo Eduardo Galeano.
Lamentablemente, el mundo tiene lugar para todos los sufrimientos.
Lo que falta, al parecer-lo que le faltó a los representantes latinoamericanos en la sala de la ONU en Ginebra que se quedaron sentados escuchando a Ahmadinejad lanzando fuego -es la conciencia de que hay quienes desean repetir la historia. Y depende de los hombres impedirlo.
¿Quizás falte la conciencia de que el Irán actual es un peligro no sólo para Israel, al que amenaza, sino para el mundo libre y demócrata todo?
Un colega español nos dijo hace unos años : “Los judíos, hasta cuando hablan de naranjas, llegan al Holocausto”. No era una frase suya, porque conocía Israel y temas judíos y por ende, era sensible al respecto. Con esas palabras nos contaba cómo otros , con menos conocimientos sobre la historia judía y probablemente menos interés en la realidad actual, veían a menudo ,con ojo crítico, el enfoque judío.
Es que.....claro...algunos dirán que aburre. Otros agregarán que “ya pasó, no hay lo que hacer” y unos terceros comentarán que “fue hace más de 60 años....basta ya”.
Pero para los judíos, es diferente. El recuerdo del Holocausto no es mera historia....y no sólo por el hecho que aún viven sobrevivientes entre nosotros. No es simple historia del pasado, porque tocó a la tercera parte del pueblo judío. Porque el Holocausto fue un intento de borrar al pueblo judío todo de la faz de la Tierra.
Por eso, recordamos los campos también los que no los conocimos.
Los llevamos adentro, pero en un rincón, para que no nos paralicen. Van adentro nuestro porque es imperativo recordar, pero no porque les dejemos neutralizarnos. No debe haber otro pueblo que sea tan consciente de su pasado y mire al mismo tiempo tanto al futuro, yendo al frente del desarrollo científico, intelectual y tecnológico .
Es como dijo la sicóloga norteamericana de origen sirio, Dra. Waffa Sultan, en un debate público en Al Jazeera con un fundamentalista islámico egipcio ,sobre el terrorismo islámico suicida-: “No he visto a ningún judío perpetrar atentados contra alemanes en venganza por el Holocausto”. Y destacó la creación, el trabajo, la puja por progresar.
Pero en estos momentos, lo central es advertir, porque Ahmadinejad no oculta nada y no hay siquiera que interpretarlo, sino sólo escucharlo.
Por eso, tenemos que recordar.....con las venas abiertas del pueblo judío.

Reenvia:
http://www.porisrael.org/

INFORME DE HUMAN RIGTHS WATCH


32 palestinos fueron ejecutados por el Hamás en 3 semanas
Por Nina Levy-Strauss para Guysen International News

Según un informe publicado el 20 de abril por la ONG Human Rights Watch, 32 palestinos han sido ejecutados por el Hamás desde el comienzo de la Operación Plomo Fundido (a partir del 27 de diciembre al 18 de enero) en la Franja de Gaza. 18 fueron asesinados durante la guerra, mientras que otros 14 fueron ejecutados después del cese del fuego del 18 de enero.
Domingo 19 de abril, Hamas organizó una manifestación en la Franja de Gaza para denunciar el "intento de asesinato" perpetrado contra el abogado de Hamid Al-Beitawi en la ciudad de Nablus (Shejm) a manos de un oficial de seguridad de la Autoridad Palestina. Hamid Al-Beitawi, miembro del Hamas, resultó herido en la pierna por una metralla de bala disparada por un funcionario de la seguridad preventiva palestina en Nablus, una ciudad bajo el control de Fatah. Durante esta manifestación, Hamas quiso reclamar el fin de un Estado que califica "de anarquía" en Judea y Samaria y que el oficial sea procesado ante la justicia. Una historia que ejemplifica la tensión entre el Hamas de Ismail Haniyeh y el Fatah de Mahmoud Abbas. Las tensiones se materializaron en un informe publicado este 20 de abril por la ONG Human Rights Watch. Según el informe, 18 fueron asesinados durante la guerra, mientras que otros 14 fueron ejecutados después del cese del fuego del 18 de enero. Las ejecuciones fueron cometidas por las fuerzas de seguridad del Hamás y por hombres enmascarados, presumiblemente miembros del Hamás, al margen de cualquier marco jurídico. Según las organizaciones no gubernamentales, sobre la base del testimonio de las víctimas y otros testigos, las detenciones arbitrarias y las torturas también se les atribuyen al Hamás. La principal motivación de estos actos cargo de represión han sido “la acusación de colaboración con Israel”, algunos de los prisioneros ejecutados ya habían sido condenados, probablemente, por “colaboracionismo”, pero se habían escapado de la cárcel de Gaza tras el ataque del ejército israelí el 28 de diciembre, Según el informe, titulado "Bajo el pretexto de la guerra: la violencia política de Hamás en Gaza”, militantes del Hamás también han utilizado violencia contra miembros del Fatah, especialmente aquellos que habían sido parte de las fuerzas de seguridad afiliadas al Fatah en el marco de la Autoridad Palestina. 49 personas han recibido disparos en sus piernas durante la Operación Plomo Fundido, un abuso particularmente apreciado por el Hamás (deja a los disparados con varios tipos de parálisis), de acuerdo con la Comisión Independiente para los Derechos Humanos y la Organización de Mediación para los Derechos Humanos de la Autoridad Palestina. "Se debe prestar especial atención a la extendida práctica de mutilar a la gente disparando en las piernas, que el Hamás ha utilizado por primera vez en junio de 2007 cuando tomó el control de la Franja de Gaza" , señala el informe. Por su parte, la Autoridad Palestina dominada por Al Fatah, ha aumentado, en las ciudades bajo su control, las medidas represivas contra los miembros del Hamás, según afirma Human Rights Watch. Entre el 28 de diciembre de 2008 y 28 de febrero de 2009, 31 quejas por torturas han sido registradas por las organizaciones de Derechos Humanos. En este caso, activistas del Hamas se quejaban contra Fatah. También se registró una muerte en prisión y dos detenciones arbitrarias de periodistas de un canal de televisión, un canal cercano al Hamas. El gobierno del Hamas en Gaza, ha pedido reiteradamente que se investiguen las denuncias de abusos y se sancione a los miembros de sus fuerzas de seguridad. El 31 de marzo, el Ministerio del Interior entregó y detuvo a 11 oficiales de policía y ahora están a la espera de sufrir un juicio frente a un tribunal militar. “Los oficiales de policía fueron acusados de implicación en la muerte de Zayed Ayesh Mabrouk Jaradat, 40 años, que habría muerto el 16 de marzo, bajo tortura”, según explican las organizaciones palestinas de defensa de los Derechos Humanos. Otras tres investigaciones están en curso. Sin embargo, "cuatro estudios sobre 32 muertes, no son suficientes", dijo Joe Stork, subdirector de la División de Oriente Medio y África septentrional de Human Rights Watch.

POLITICA EXTERIOR DE LOS ESTADOS UNIDOS EN EL MEDIO ORIENTE


Barack Obama entra en escena en Medio Oriente
Por Julián Bahloul para Guysen International News


Al día siguiente, tras su elección, los analistas consideraban que Barack Obama no se interesaría de inmediato por el Oriente Próximo debido a la urgencia de la crisis económica. Menos de cinco meses después de su entrada en funciones, las cosas se aceleran de manera inesperada. Barack Obama multiplica las tentativas de aproximación con el mundo árabe. Según un alto responsable americano, que quiso quedar en el anonimato, y publicó su declaración en un periódico de gran tirada en Israel, Estados Unidos desea promover el proceso de paz mediante una serie de gestos simbólicos destinados a restaurar la confianza entre Israelíes y Palestinos.
El plan americano incluye el cese de las construcciones israelíes en Judea-Samaria a cambio de la normalización de las relaciones con los estados árabes. Siempre según esta fuente, el “plan de los gestos” será el centro de la primera conversación entre Barack Obama y Binyamin Netanyahu.El Primer Ministro Netanyahu, el presidente Hosni Mubarak y el líder palestino Mahmoud Abbas han sido invitados a la Casa Blanca para reunirse de forma separada con el Presidente Obama a principios del mes de junio.Por el momento, ningún encuentro directo está previsto entre los líderes israelíes y árabes. Según Robert Gibbs, portavoz de Barack Obama, las conversaciones deberían tener lugar antes del viaje del Presidente americano a Francia el próximo 6 de junio, día en el que se celebrará el 65º aniversario del desembarque de Normandía.“Con cada uno de ellos, el Presidente se reunirá para tratar la manera en que Estados Unidos puede reforzar y profundizar las relaciones bilaterales así como sobre los esfuerzos que debe hacer cada parte para alcanzar la paz entre Israelíes, Palestinos y el resto del mundo árabe”, explicó Gibbs en una rueda de prensa.“Haremos todo lo posible por fomentar la creación de una confianza mutua”, declaró. “No podemos perder el tiempo hablando, debemos avanzar. Los progresos deben sentirse in situ”, añadió. Por otra parte Barack Obama “invitó también a otros socios clave con el fin de evaluar en las próximas semanas, en la Casa Blanca, los medios de alcanzar la paz en Oriente Medio”, declaró. Añadió que las invitaciones se enviaron después del encuentro entre el Presidente Obama y el rey Abdallah II de Jordania en la Casa Blanca el pasado martes 21 de abril.Iniciativas muy apreciadas por el mundo árabe-musulmán. El Diario “Al Qods al-Arabi” describe esto como un verdadero acercamiento en las relaciones entre Washington y Damasco. Un diplomático sirio confió al diario que Siria no formó parte de la gira del emisario americano George Mitchell en Oriente Próximo, pero eso no significa que esté excluida del orden del día del proceso de paz en la región. A su modo de ver, los contactos entre los dos países se hacen por otras vías. Reveló que el Presidente turco efectuaría próximamente una visita a Siria, sin por ello precisar si el objetivo de este desplazamiento es la reactivación de los contactos indirectos israelosirios. Un hecho muy significativo… el alto responsable del departamento de Estado americano se encontraba este martes en Damasco para encontrar un nuevo lugar para la embajada de Estados Unidos. En Israel, se prefiere no comentar la Política Exterior americana cuyos objetivos no son aún muy claros.El jefe de la diplomacia israelí, que recientemente rechazó el proceso de Annápolis, garantizó en una entrevista a un diario ruso que no temía a la nueva administración americana. A su modo de ver, esta última sólo se comprometerá con la paz después de un acuerdo con Israel. “Pueden creerme, América acepta todas nuestras decisiones”, declaró al “Moskovskiy Komosolets”.Declaraciones que no deben tomarse muy en serio puesto que la nueva Política Exterior israelí sigue siendo, también, poco clara. Y hasta que el Primer Ministro no se pronuncie, las opiniones siguen divergiendo en el Gabinete israelí.Así pues, Ehud Barak, jefe del partido laborista y Ministro de Defensa, desea que Israel indique su apoyo a la iniciativa de paz árabe mientras que Avigdor Lieberman se opone. Además de las condiciones previstas por la iniciativa árabe de paz, Ehud Barak exige que el carácter judío del Estado sea reconocido, que el derecho de la vuelta de los Palestinos rechazada y que la seguridad de Israel esté garantizada. Según fuentes cercanas a Binyamin Netanyahu, el Primer Ministro sería consciente de que no tendrá otra elección que anunciar su apoyo a la visión de Ehud Barak en su encuentro con el Presidente americano y en consecuencia, a largo plazo, al nacimiento de un Estado palestino al lado de Israel.Hay que tener en cuenta que varios Ministros europeos (entre los cuales Bernard Kouchner), criticaron la actitud americana hacia Irán que se tradujo en boicotear Durban II mientras a la par proseguía sus contactos con Teherán.Después de casi 5 meses en la Casa Blanca, la Política Exterior americana preocupa mucho aunque sigue sin quedar bien definida.

ENCUENTRO EN ISRAEL


ISRAEL - EGIPTO

GUYSEN T.V.


Durante su entrevista de este miércoles con el Presidente Shimón Peres, el jefe de los Servicios de Inteligencia egipcios, Omar Suleimane, declaró que El Cairo deseaba trabajar en estrecha cooperación con el gobierno de Binyamin Netanyahu.

¿QUE PASO EN ISRAEL?

JUEVES 23 DE ABRIL DE 2009

23:39
Guerra de Rusia en Chechenia: El Tribunal Europeo de los Derechos Humanos obliga a Rusia a indemnizar a las familias de trece chechenos, encontrados muerto después de ser secuestrados por las tropas rusas entre 2001 y 2004. (Guysen.International.News)
23:28
Evaluación de la violencia en Irak desde 2005: 87.215 iraquíes han muerto, de acuerdo con cifras ofrecidas por el gobierno iraquí. Esta evaluación no incluye los civiles desaparecidos y enterrados sin que nadie los haya contabilizado. (Guysen.International.News)
23:19
¿El Ministro de Relaciones Exteriores de Israel, Avigdor Lieberman invitado a Egipto? El Presidente egipcio Hosni Moubark negó que hubiera invitado a Lieberman por mediación del Ministro de Inteligencia egipcio Omar Suleimán. Él dijo, claramente, que Avigdor Lieberman no acompañará al Primer Ministro Binyamin Netanyahu durante su próxima visita a El Cairo. (Guysen.International.News)
22:59
El presidente iraní, Mahmoud Ahmadinejad dijo, ésta vez desde su país, que ''la Revolución Islámica se exporta por el mundo. Personas en diferentes regiones del mundo, incluso en los Estados Unidos y Europa, ahora hablan de luchar contra el sionismo". Añadió que ''incluso en los estadounidenses dicen que el pueblo iraní no quiere más que la justicia, la paz, el respeto y la hermandad''. (Guysen.International.News)
21:39
Más de 2.000 ultraortodoxos judíos se manifestaron hoy en Jerusalén para pedir al Gobierno de Israel y a la compañía de autobuses Egued que aumente el número de líneas en donde los hombres y las mujeres se sientan en espacios distintos, según informaron medios locales. (Guysen.International.News)
21:28
El Presidente norteamericano Barak Obama dijo en una ceremonia en conmemoración de la Shoá, que "nuestro deber es recordar y no olvidar pero esto es sólo el comienzo, no el final. Todavía hay negadores del Holocausto. Tenemos la oportunidad y la obligación de oponernos a ellos. Es mi deber como presidente''. (Guysen.International.News)
21:27
Italia: El presidente de la junta Silvio Berlusconi anunció este jueves su deseo de celebrar la cumbre del G8 de este verano en L'Aquila, la ciudad medieval de los Abruzos afectadas por el fuerte terremoto del 7 de abril. (Guysen.International.News)
21:18
Egipto amenaza con cancelar su mediación en el conflicto entre las dos principales facciones palestinas. En un mensaje enviado al Hamas y Fatah, afirmando que si ambas partes no se ponían de acuerdo para finales de mayo, El Cairo se retiraria de la mediación. (Guysen.International.News)
20:58
Mercado de divisas extranjeras: el dólar ganó 0,571% y su tipo de cambio oficial se fijó en 4.229 shekels. El euro subió 1.303% y su tipo de cambio se fijó en 5,5186 shekels. (Guysen.International.News)
20:29
Ginebra: Tres organizaciones judías fueron expulsadas de la conferencia de la ONU sobre el racismo a causa de su comportamiento calificado de ''inaceptable'' ante el discurso del Presidente iraní Mahmoud Ahmadinejad, informó el portavoz de la ONU para los Derechos Humanos, Rupert Colleville. (Guysen.International.News)
20:15
En una conferencia de prensa realizada este jueves en Bruselas, la Comisaria europea de Relaciones Exteriores, Benita Ferrero-Waldner destacó la importancia de establecer ''relaciones de confianza'' con Israel, pero declaró que la UE espera que el nuevo Gobierno de Israel defina una ''posición clara'' ante la solución de ''dos estados para dos pueblos''. (Guysen.International.News)
20:12
La Bolsa de Tel Aviv cerró al alza. Tel-Aviv 25 subió 2,48% a 781,04 puntos. Tel-Aviv 100 sube 2,26% a 716,03 puntos. El Teltec ganó otro 2,75% a 175,3 puntos y el índice de bienes raíces 1,31% a 212,42 puntos. (Guysen.International.News)
19:28
La ''hora del mundo''': Jerusalén apagará sus luces a las 20.10, este jueves por la noche. Dentro de esta gran iniciativa mundial, Israel pide a sus residentes a apagar sus luces durante una hora a fin de elevar la consciencia sobre los peligros del calentamiento global. Tel Aviv apagará las luces este jueves a las 20:00, seguida por Jerusalén (20:10), Haifa (20.20), Beer Sheva y Dimona (20.30) y Kfar Saba (20.40). (Guysen.International.News)
18:38
Irán: Mahmoud Ahmadinejad acusa a la comunidad internacional de no supervisar el programa nuclear israelí, que amenaza, en su opinión, la paz y la seguridad mundial. El presidente también acusó a occidente de contribuir, a través de su relación con Israel, la propagación del terrorismo y la violencia en el mundo. (Guysen.International.News)
17:57
Bolivia: la policía allanó un centro de Jabad y detuvieron a varios turistas israelíes. No se trata del primer allanamiento de este tipo. Según el director del centro, la policía dio ninguna explicación. (Guysen.International.News)
17:16
Irak: las fuerzas de seguridad iraquíes capturaron al líder de Al Qaeda en Irak, Abu Omar al-Bagdad, dijo este jueves el portavoz militar en Bagdad, mayor general Qassem Atta. (Guysen.International.News)
16:48
Irak: 4 niños islamikazes entrenados por Al-Qaeda fueron detenidos esta semana cerca de Kirkuk. Los sospechosos, de edades comprendidas entre 9 y 14 años, son parte de una red conocida como ''Oasis paraíso'', dijo una fuente policial. Esta unidad fue creada en 2005 por Al-Qaeda, para capacitar a los niños y evitar la detención de los ataques siendo que estos niños ayudarían a grupos terroristas para detonar bombas. (Guysen.International.News)
16:47
Kadima critica fuertemente el plan de recuperación económica presentado este jueves por el Primer Ministro Binyamin Netanyahu y el Ministro de Finanzas Yuval Steinitz. ''Netanyahu es fuerte en declaraciones sin sentido'', sostuvieron desde el principal partido de la oposición. (Guysen.International.News)
16:22
Israel: las tensiones continúan en el Partido Laborista, una agrupación al borde de la implosión. Después de haberse anunciado el despido del secretario general Eitan Kabel por orden del líder Ehud Barak, el tesorero Moshe Amit también es amenazado con ser despedido. (Guysen.International.News)
Se han escuchado duras acusaciones mutuas en la reunión del partido, en particular, la responsabilidad sobre el agujero de 100 millones de shekels en el presupuesto de formación y los pobres 13 diputados conseguidos en las últimas elecciones.
16:00
Jaled Mashal, parece adoptar una postura más conciliadora. En un discurso transmitido por vídeo al un grupo de diputados británicos en el Parlamento Europeo, el jefe de la oficina política de Hamas en Damasco dijo que ''la resistencia es un medio y no un objetivo". ''Si encontramos otra manera de poner fin a la ocupación (de Israel), la usaremos'', añadió. (Guysen.International.News)
Según él, abandonar la causa palestina sin resolver el conflicto puede provocar una explosión en la región". El Palestinos deben recibir no menos que las fronteras del 67 y el derecho al retorno'', añadió.
15:33
Un palestino que vendió sus tierras a los israelíes será juzgados por ''traidor''. Un tribunal especial palestino deliberó por primera vez este caso provocando un gran revuelo en la Autoridad Palestina. La fiscalía a cargo de la solicitud de habitantes de Hebrón que se quejaron de esto. El acusado se enfrenta a la pena de muerte si es hallado culpable. (Guysen.International.News)
14:49
Ehud Barak exhorta a Israel a establecer un programa para un acuerdo regional de paz. En los debates internos sobre la plataforma política del gobierno de Netanyahu, el ministro de Defensa insistió en los detalles de la iniciativa que debería impulsar el gobierno frente a los EE.UU. e incluir condiciones que garanticen los intereses de seguridad de Israel. (Guysen.International.News)
Pidió excluir categóricamente el derecho al retorno de los palestinos a Israel, y preservar el carácter judío del Estado. Este programa será presentado por Netanyahu a Obama durante su reunión en la Casa Blanca en mayo.
14:39
La Autoridad Palestina pedirá a Barack Obama que presione a Israel. El portavoz del presidente palestino, Nabil Abu Roudeina, dijo que la reunión prevista en Washington para el próximo mes, entre Mahmoud Abbas y su homólogo de los EE.UU. sería una ''importante encrucijada sobre la suerte del proceso de paz en el Oriente Medio''. Agregó que pedira a Obama que presione a los dirigentes israelíes a fin de aclarar su posición con respecto a la solución del conflicto. (Guysen.International.News)
14:37
Atentado en Irak: Al menos 28 personas murieron y otras 52 resultaron heridas en la explosión de un coche bomba en el centro de Bagdad. (Guysen.International.News)
14:20
Binyamin Netanyahu y el Ministro de Economía Yuval Steinitz presentaron su programa de emergencia económico. Las autoridades israelíes explicaron, en una conferencia de prensa, que este plan bi-anual se basa en la realización simultánea de 2 proyectos para frenar la crisis mundial y entrar en fase de crecimiento. Entre los pasos a seguir, se incluye la reforma en el mercado de la electricidad, en los puertos y en la administración del catastro. (Guysen.International.News)
14:02
''Los Estados Unidos no negociará con un gobierno palestino en el que el Hamas sea parte'', dijo este miércoles Hillary Clinton. La Secretaria de Estado recordó las condiciones fijadas por Washington para ayudar económicamente o discutir con el gobierno palestino, es decir, ''el abandono de la violencia por parte del Hamás, reconocer a Israel y los anteriores compromisos contraídos por el Autoridad Palestina". (Guysen.International.News)
13:50
''Obama está con nosotros'', afirmó Salam Fayyad en una entrevista con el sitio israelí Walla. El saliente Primer Ministro palestino ''destacó la aceptación del principio de dos estados-nación ya que es la base para el éxito de las negociaciones de paz''. (Guysen.International.News)
''El gobierno israelí exige el rechazo del principio de dos Estados-nación y esto es absolutamente inaceptable. Aparte de la Autoridad Palestina, la comunidad internacional también ha invertido mucho en las conversaciones de paz que conduzcan a la solución de dos estados. El acuerdo no es sólo económico sino político'', añadió.
13:39
Vandalismo: esvásticas han sido pintadas en la Tumba de José en Shjem (Nablu). Cientos de fieles judíos, autorizados por las FDI, se reunieron durante esta noche en este lugar santo siendo que al llegar observaron en la bóveda una cruz gamada y otros dibujos racistas. ''Sólo los bárbaros pueden cometer tales actos, la gente que puede profanar un lugar sagrado no es digno de ser llamado hombres", dijo el jefe del Consejo Regional de Samaria, Gershon Messika, presente en la escena del delito. Hay que tener en cuenta que este sitio ha sido restaurado esta temporada después de haber sido saqueado y quemado por los palestinos tras la retirada de Tzahal en octubre de 2000. (Guysen.International.News)
12:22
Siria está dispuesta a reanudar los contactos indirectos con Israel. El Viceprimer Ministro del Exterior sirio Faisal Mekdad dijo que la reactivación dependerá de los dirigentes israelíes. Según él, las discusiones previas a través de la intermediación de Turquía ha alcanzado un avanzado paso ''y si el gobierno israelí tiene el coraje de avanzar un poco más, la situación podría haber sido diferente''. Añadió que las condiciones para el éxito de las conversaciones de paz siguen siendo la retirada israelí del Golán hasta las fronteras de 1967. (Guysen.International.News)
12:00
El Memorial de Yad Vashem ha despedido a uno de sus guías de 29 años que había comparado el trauma sufrido por los sobrevivientes del Holocausto al del los palestinos durante la creación del Estado de Israel. (Guysen.International.News)
11:13
Irán: Jefe de Estado Mayor del Ejército de la República Islámica dijo que sus fuerzas armadas están dispuestas a cumplir con todas las operaciones militares frente a un ataque del estado judío, según la radio Kol Israel. (Guysen.International.News)
10:16
Argentina: las autoridades han anunciado que unos 36 cabezas rapadas participaron en una ceremonia para conmemorar el aniversario de Adolf Hitler. (Guysen.International.News)
09:18
Turquía: turcos y armenios establecen el camino de la reconciliación y llegan a un acuerdo sobre el establecimiento de una "hoja de ruta'', según una declaración del Ministerio turco de Asuntos Exteriores. Sin embargo, la apertura de la frontera entre los dos países todavía no está en el orden del día. (Guysen.International.News)
08:22
Polémicas en el Partido Laborista. El Secretario y diputado Eitan Cabel, despedido por Ehud Barak durante la jornada de ayer, dice no estar sorprendido. ''Este hombre, que destruyó al partido y que tendría que retirarse, trata de apartar de su camino a todos aquellos que tratan de luchar por el futuro del partido'', dijo. ''Sé que mis colegas y yo fuimos los últimos baluartes contra la dictadura exclusiva de un solo hombre'', añadió. (Guysen.International.News)
07:57
La Universidad Hebrea de Jerusalén ganó el concurso lanzado por el Ministerio de Defensa y será la unica en tener derecho a formar a los futuros médicos militares. A partir del próximo año académico, los soldados estudiantes de medicina se gradúarán en esta la famosa facultad. (Guysen.International.News)

DECLARACIONES DE LIDER DE HAMAS


“La resistencia es un medio para un fin y no el objetivo en sí mismo”

Israel es más fuerte que nosotros pero la fuerza por sí sola no decide.El líder político de Hamás, Jaled Mashal (foto), efectuó unas particularmente moderadas declaraciones en un discurso ante los legisladores británicos vía satélite.
"La resistencia es un medio para un fin y no el objetivo en sí mismo", dijo Mashal, agregando "y si encontramos otra manera de poner fin a la ocupación, será utilizada".
Según Mashal, la única manera de promover la paz en el Oriente Medio es presionar a Israel. Ignorando el problema palestino y dejandolo sin resolver conduciría a "una explosión en la región", advirtió a los miembros del Parlamento.
Hizo hincapié en que cualquier arreglo con los palestinos tendrá que incluir la retirada de Israel a las fronteras de 1967 y el derecho de retorno.
En su discurso acusó a Israel de dejar cada iniciativa de paz vacía, y dijo que el camino hacia la paz y la estabilidad en la región pasa por poner fin a la ocupación.
"El pueblo palestino debe poder ejercer su libre determinación, tener la soberanía y la posibilidad de tener un Estado como todos los otros países en el mundo", enfatizó.
Mashal definió al grupo terrorista Hamás como "un movimiento de resistencia nacional que busca deshacerse de la ocupación y permitir que el pueblo palestino tenga libertad y otros legítimos derechos.
"Israel es más fuerte que nosotros, pero la fuerza por sí sola no puede decidir. Israel fracasó una y otra vez", afirmó.
El exiliado líder se refiere a Europa como un "actor principal" que deben desempeñar un papel positivo en la solución de la cuestión de Palestina, porque "la política exterior de EEUU no cambiará".
Mientras el Gobierno británico considera a Hamás una organización terrorista y se niega a hablar ella, algunos políticos creen que el diálogo con el grupo es la única manera de lograr la paz entre Israel y los palestinos.

EN SU CENTENARIO ITALIA SE RINDE A SUS PIES


Italia homenajea a Rita Levi Montalcini

Italia rindió homenaje a la Premio Nobel de Medicina, Rita Levi Montalcini (foto), por el centenario de su nacimiento en el congreso sobre "La Salud del cerebro y enfermedades", en el que todos los asistentes dedicaron en pie una gran ovación a la neuróloga que dedicó toda su vida a la investigación.
Levi Montalcini, de origen sefardí, llegó al Aula Giulio del Ayuntamiento de Roma, acompañada por el intendente de la ciudad, Gianni Alemanno, donde fue recibida por numerosas personalidades del mundo político y científico italiano.
Entre los asistentes estaban el ex primer ministro italiano, Romano Prodi, el ex presidente de la República, Carlo Azeglio Ciampi, y los Nobel de Física y Química Carlo Rubbia y Aaron Ciechanover, respectivamente.
Un acto con el que la Premio Nobel -la única receptora en llegar a los cien años- ha querido festejar su cumpleaños y con el que el Ayuntamiento romano se sumó a los numerosos homenajes recibidos por Levi Montalcini estos días, entre los que destaca la fiesta en su honor organizada el pasado lunes por el presidente de la República, Giorgio Napolitano.
Montalcini tomó la palabra durante la apertura del congreso con un discurso en el que se refirió a los "increíbles" regalos recibidos del Gobierno italiano, que anunció la concesión de nuevos fondos para la investigación italiana.
La ministra de Educación, Maria Stella Gelmini, explicó durante el acto que el Gobierno destinará 500.000 euros al centro de investigación fundado por Montalcini, el EBRI (European Brain Research Institute), y un fondo de seis millones de euros para un programa contra la fuga de cerebros dedicado a la científica.
"Nunca habría esperado dos regalos así de increíbles", aseguró Montalcini, quien expresó su deseo de que gracias a estos programas puedan regresar a Italia muchos "talentos" que han tenido que trasladarse a otros países por la falta de recursos.
"El sueño de mi vida era dar a los jóvenes la posibilidad de volver a Italia, como me sucedió a mí", afirmó la centenaria, en alusión a su regreso a este país tras huir a Bélgica por las persecuciones antisemitas en los años 40.
La científica se refirió a esa época y sentenció: "Debería agradecer a Mussolini y a Hitler haberme declarado raza inferior ya que esta situación de extrema dificultad y sufrimiento me empujó a esforzarme todavía más en estudiar, trabajar y llevar adelante mis investigaciones".
Desde hace una semana Italia ha rendido todo tipo de homenajes a esta mujer menuda, nacida el 22 de abril de 1909 en el seno de una familia judía de Turín, que en 1986 fue reconocida con el Premio Nobel de Medicina junto a Stanley Cohen, por sus investigaciones sobre el crecimiento de las células neurológicas.

EFE

NO ESTA CLARO EL MOTIVO


La Policía de Bolivia allana un centro de Chabad

La Policía boliviana allanó un centro de Chabad, en la ciudad de Rurrenabaque, varias veces en los últimos días, ordenó su cierre y detuvieron a un número de turistas israelíes que se encontraban allí.
El rabino Aarón Fraiman, que dirige el centro, declaró que la Policía se negó a darle una razón, pero los rumores en toda la ciudad se vinculan a la investigación policial relacionada al intento de asesinato organizado contra el presidente de Bolivia la semana pasada.
El miércoles, después que el centro reanudara su actividad temporal, Fraiman, que fue detenido, dijo que esto no era más que una disputa local. "Un antisemita restaurador que piensa que estamos perjudicando su medio de vida está haciendo todo lo posible para sacarnos de aquí", afirmó el rabino.
El jueves, sin embargo, luego de las múltiples detenciones, el cierre del centro y de la cobertura de la actividad policial en la zona por los medios de comunicación locales, el rabino expresó que "los rumores que circulan dicen que tiene algo que ver con un intento de asesinato al presidente Evo Morales. Por otro lado, los medios de comunicación relacionan el centro de Chabad con drogas y cosas por el estilo".
"Mientras tanto, contratamos a un abogado para manejar el caso, pero éste no es un Estado respetuoso de la ley, y hasta ahora, nadie nos comunicó que sucede".
"Estoy trabajando para que sean liberados los detenidos, y también estoy tratando de contactar el ministerio de Relaciones Exteriores o algún tipo de representante de Israel aquí", concluyó.
Rurrenabaque es uno de los lugares de interés turístico para los viajeros en Bolivia, entre ellos muchos mochileros israelíes. La ciudad es un centro desde el que los turistas viajan a la selva y zonas pantanosas en el norte del país.