TRAS LA VISITA DE BENEDICTO XVI



¿Quién es de verdad Benedicto XVI?
Por Raphelle Elkrief para Guysen International News


Condenado por sus recientes declaraciones sobre el preservativo, discutido por sus posiciones conservadoras, controvertido después de la rehabilitación del obispo negacionista Williamson, la imagen mediática del Soberano Pontífice no parece estar en su mejor momento. La visita de Benedicto XVI en suelo israelí es la ocasión de hablar de la personalidad de esta figura compleja.
Nacido el 16 de abril de 1927 en Marklt (Alemania), Benedicto XVI es, antes todo, Joseph Alois Ratzinger. De una familia de agricultores, asiste a la militarización de su país y es, muy brevemente, recrutado en las “Juventudes Hitlerianas”. Al salir de la guerra y después de haber sido movilizado en una unidad de lucha antiaérea, luego desertor, y prisionero en un campo americano, el joven entra en el seminario de Freising para estudiar teología y filosofía. Brillante profesor que pasará por las Universidades de Bonn, Munster o Tubingen, es considerado como un teólogo progresista que participará incluso en el Concilio del Vaticano II como experto.Llamado “Panzerkardinal”- en referencia a su gusto por la autoridad y su pasado en las Juventudes Hitlerianas, toma un cambio de dirección más radical hacia el final de los años 60’. Testigo de las manifestaciones de estudiantes en Europa demuestra el deseo de defender la tradición contra el desorden. En 1981, es nombrado por su antecesor Juan Pablo II como jefe de las Congregaciones para la doctrina de la fe - antes llamada “Inquisición” - que tiene como misión “preservar la ortodoxia y la doctrina católica, precisarla en nuestra época”. Un puesto renombrado por su impopularidad, y en el cual se ha de ser un ardiente partidario del conservadurismo y un enemigo de la modernidad. En 1985, en Mantenimiento de la fe, el cardenal Ratzinger expone su visión del catolicismo y las derivas políticas de algunas corrientes, en particular, los “teóricos de la liberación” que justifican los movimientos revolucionarios con argumentos religiosos, algo que reprocha. Publica e 6 de agosto de 2000 una declaración en la cual afirma la superioridad del catolicismo sobre las otras confesiones: “Si es cierto que los adeptos de otras religiones pueden recibir la gracia divina, no es menos cierto que objetivamente, se encuentran en una situación de grave indigencia con relación a los que, en la Iglesia, tienen la plenitud de los medios” (Artículo 91 De la declaración Dominus lesus). Es objetivo de las críticas de las comunidades protestantes, en particular, que con todo habían comenzado a acercarse a Roma, calificando a las iglesias anglicanas o luteranas de “deficientes”.El 19 de abril de 2005, después de un cónclave de apenas un día es elegido como sucesor de Juan Pablo II. La elección de este hombre de 78 años, primer papa de origen germánico desde 1523 suscita una gran decepción entre los católicos progresistas. Su intransigencia doctrinal tranquiliza sin embargo al ala conservadora de la Iglesia. A su modo de ver, su antecesor Juan Paul II “fue demasiado lejos en el diálogo con las otras religiones”. El cardenal Ratzinger es, en el momento de su elección, muy conocido por sus opiniones conservadoras sobre las costumbres y la fe, especialmente sobre temas como el IVG, la homosexualidad, el celibato de los sacerdotes, el acceso de las mujeres a la función de clérigo o el ecumenismo. Esta actitud le vale apodos como “Benedicto 13 y 3” (muy estrecho). Y los que gritaban “olviden a Joseph, reciban a Benedicto” deben estar contentos con los primeros años del nuevo Papa en el vaticano. Ya que aunque la doctrina católica es garante de tradición, muchos eran los que esperaban del nuevo Papa que abriera la vía de la modernidad. Eso, según algunos, sin contar con Benedicto XVI.No beneficiándose de los mismos activos que su antecesor, el nuevo Papa eligió ser él mismo. Este hombre de estudios no es un hombre de masas, y no parece que la comunicación sea lo suyo, no como su precursor.¿Se puede así explicar los comentarios en el avión hacia Camerún en marzo de 2009? Preguntado sobre el preservativo, el Soberano Pontífice declaró que su distribución no es un medio de lucha contra la epidemia del SIDA, sino que, al contrario, empeora el problema.Los médicos y hombres políticos del mundo entero se apresuraron a calificar la posición de Benedicto XVI como “poco científica, peligrosa, y de falta de todo realismo”.Otro expediente sensible: la Shoá (el Holocausto). Después del asunto de la rehabilitación de Williamson, obispo negacionista, la polémica se reactivó sobre las posiciones de Benedicto XVI sobre el Holocausto. El 28 de mayo de 2006, en Auschwitz, había considerado que al “destruir” al pueblo judío, el III Reich quería “arrancar las raíces en las cuales se basa el cristianismo”. Haciendo hincapié en la responsabilidad de los dirigentes nazis más que sobre la del pueblo, el papa había causado un principio de polémica. El gran rabino de Roma, Ricardo Di Segni, declaró que la visita “fue un momento histórico con un gran discurso de principio a fin, pero problemático en su contenido”. A su modo de ver, “se pone una especie de acento en el problema de la ausencia de D-os y no sobre el silencio del hombre y sobre las responsabilidades”. En su muy reciente visita a Israel el 11 de mayo de 2009, condenó el antisemitismo “que sigue descubriendo su cara repugnante en varias partes del mundo”. Expresó también “su voluntad de honrar la memoria de los seis millones de judíos víctimas de la Shoá y de rogar para que el hombre no sea más testigo de un crimen de tal amplitud”, preocupado de restablecer el desorden relacionado con el asunto Williamson. Insuficientes observaciones, según el rabino Meir Lau, antiguo gran Rabino de Israel. “Juan-Pablo II había hablado de millones de judíos asesinados durante la Shoá. Benedicto XVI no dijo asesinados, dijo matado. No hizo alusión a quien los mató. Juan-Pablo II habló de los nazis, en el discurso de Benedicto XVI, la palabra nazi no existe”, lamentó. En 2005, el cónclave eligió a Benedicto XVI. Joseph Ratzinger es y seguirá siendo jefe de la Iglesia Católica

LA LIMPIEZA DE PALESTINA



El mito de una Palestina secular
Por Benny Morris - National Post


El movimiento nacional palestino comenzó su vida con una visión y una meta de un estado palestino de mayoría palestina árabe musulmana en toda Palestina – una “solución” de un estado – y continúa apoyando y apuntando a establecer un tal estado hasta el presente día. Más aún, y como corolario, Al Husseini, el líder nacional palestino durante las décadas de 1930 y 1940; la Organización para la Liberación de Palestina (OLP) que lideró el movimiento de liberación desde 1960 hasta la muerte de Yasser Arafat en noviembre de 2004; y hoy en día Hamas – todos buscaron y buscan reducir vastamente el número de habitantes judíos en el país; en otras palabras, limpiar étnicamente a Palestina.
Al-Husseini y la OLP manifestaron explícitamente el objetivo de limitar la ciudadanía palestina a aquellos judíos que habían vivido en Palestina antes de 1917 (o, en otra versión, limitarla a aquellos extraños 50.000 judíos y sus descendientes). Esta meta fue explicada claramente en la Carta Nacional Palestina y en otros documentos. Hamas ha sido más reservada en este asunto, pero sus intenciones son claras. La visión palestina nunca fue – como fue descripto por varios voceros palestinos en los ‘60, ‘70 y ‘80, a los periodistas occidentales – la de una “secular, democrática Palestina” (aunque, ciertamente, sonaba más aceptable que, digamos, la “destrucción de Israel”, que era la meta que se quería expresar, blanco sobre negro o camuflada). En realidad, “una secular democrática Palestina” nunca había sido la meta de Fatah o de los así llamados grupos moderados que dominaron la OLP entre 1960 y las elecciones de 2006 que llevaron a Hamas al poder. El historiador de medio oriente Rashid Khalidi ha escrito que “en 1969 [la OLP] enmendó [su meta previa y abogada desde entonces] del establecimiento de un estado secular democrático en Palestina para musulmanes, cristianos y judíos, reemplazando a Israel”. Y el periodista palestino-estadounidense Ali Abunimah ha escrito, en su reciente libro “Un País”: “La OLP adoptó últimamente [en los pasados 1960 y 1970] la meta de un estado secular, democrático en toda Palestina como su postura oficial. Estas son tonterías. El Consejo Nacional Palestino (CNP) nunca enmendó la Carta Nacional Palestina con el objeto de que la meta de la OLP fuera “un estado secular democrático en Palestina”. Ni las palabras ni la noción, jamás figuraron en la Carta o en ninguna de las resoluciones del CNP o del Comité Central de la OLP o del Comité Ejecutivo de Fatah, en ningún momento. Este es un enfoque inventado para occidentales crédulos y nunca fue parte de la corriente principal de la ideología palestina. El liderazgo palestino jamás, en ningún momento, apoyó una “secular y democrática Palestina”. El CNP sí enmendó la Carta en 1968 (no en 1969). Pero la estocada de la enmienda fue limitar la ciudadanía no árabe en una futura liberada Palestina árabe a “Judíos que habían residido normalmente en Palestina hasta el comienzo de la invasión Sionista” – es decir, 1917. Es cierto, la carta enmendada garantizaba también, en el futuro Estado de Palestina, “libertad de culto y de visita” a los lugares sagrados, “sin discriminación de raza, color, lengua o religión”. Y, sin duda, esto fue música para oídos liberales occidentales. Pero no guardaba conexión con la realidad o con la historia de las sociedades contemporáneas árabes musulmanas. ¿Qué sociedad árabe musulmana, en la era moderna, ha tratado a cristianos, judíos, paganos, budistas e hindúes con tolerancia y como iguales? ¿Por qué alguien creería que árabes musulmanes palestinos se comportarían en forma diferente? A los liberales occidentales les gusta, o fingen gustarle, ver a los árabes palestinos como escandinavos y rehúsan reconocer que los pueblos, por buenas razones históricas, culturales y sociales, son diferentes y se comportan en forma diferente en similares o idénticos conjuntos de circunstancias. Entonces, ¿dónde se originó el slogan de “una secular, democrática Palestina”? Esa meta fue explícitamente propuesta primero en 1969 por el pequeño grupo marxista, una astilla, Frente Democrático para la Liberación de Palestina (FDLP). De acuerdo a Khalidi, “Fue, entonces, discreta pero efectivamente apoyado por los líderes de la corriente principal, el movimiento dominante Fatah… El modelo de estado democrático secular, eventualmente, se convirtió en la posición oficial de la OLP”. Como dije, esto es pura invención. El CNP, la OLP y Fatah acalló la propuesta del FDLP y nunca fue adoptada o enunciada por ningún líder o cuerpo importante palestino – aún cuando los medios de comunicación occidentales, durante los 1970s, se lo atribuyeron para siempre a los palestinos. Como resultado, sin embargo, el mito se mantuvo como si fuera la meta oficial de la OLP durante los pasados ‘60, ‘70 y ‘80. Y hoy, nuevamente y por las mismas razones – la frase retiene su buena, multicultural, liberal aura – “una secular, democrática Palestina” es difundida por los partidarios palestinos de un estado. Unos pocos partidarios de un estado, realmente, podrían creer y desear sinceramente un tal desenlace. Pero, dadas las realidades de la política y el comportamiento palestinos, objetivamente la frase sirve, meramente, como camuflaje para la meta de un sistema político dominado por árabes palestinos para reemplazar a Israel. Y, como en el pasado, la meta de “una secular democrática palestina” no es la plataforma o política de ninguna importante institución o partido palestino. En realidad, la idea de una "secular democrática Palestina” no es una participante hoy en día, tanto como no lo fue hace décadas. No es una participante, primeramente, porque los árabes palestinos, igual que otras comunidades árabes musulmanas del mundo, son profundamente religiosos y no tienen respeto por los valores democráticos ni tradición de gobierno democrático. Y las cosas han empeorado desde los ‘60, ‘70 y ‘80. Para cualquiera que se haya perdido la significación de la victoria electoral de Hamas en 2006 y la violenta ocupación de la Franja de Gaza en 2007, una simple mirada sobre la margen occidental y sobre Gaza hoy en día (y, en realidad, sobre los pueblos y ciudades de la minoría árabe de Israel) revela un paisaje dominado por minaretes de mezquitas que se multiplican rápidamente, el aire repleto de llamados a oración de los muecines y callejuelas llenas de mujeres con hijab. Sólo tontos y niños fueron persuadidos, en 2006-07, de que Hamas derrotó a Fatah meramente porque tenía una imagen de incorruptibilidad o dispensaba ayuda a los pobres. Las principales razones para la victoria de Hamas fueron religiosas y políticas: la creciente religiosidad de las masas palestinas y su “reconocimiento” de que Hamas encarnaba la “verdad” y, con la ayuda de Allah, los guiaría hacía la final victoria sobre los infieles, siendo que Hamas logró, a través de la lucha armada, la retirada de los infieles de la Franja de Gaza en 2005.

Extractado de “Un estado, dos estados” de Benny Morris. Publicado por Yale University Press. Traducción para porisrael.org: José Blumenfeld.

¿QUE PASO EN ISRAEL?

SABADO 16 DE MAYO DE 2009

23:59
Eurovisión 2009: Israel cantó en segundo lugar. El dúo femenino Noa y Miri Awad interpretaron "Debe haber otro camino" o "Einaij" (en tus ojos). En estos momentos, Europa vota la canción ganadora. (Guysen.International.News)
23:59
El principal negociador palestino Saeb Erekat dijo, hoy sábado, que Estados Unidos debería ejercer presión sobre Israel para que acepte una solución de dos Estados. (Guysen.International.News)
23:36
''Jamás atacaremos a Irán sin haber coordinado la acción con Estados Unidos'', dijo este sábado el viceministro de Asuntos Exteriores Danny Ayalón. (Guysen.International.News)
23:22
El jefe de la Agencia Internacional de Energía Atómica, Mohamed El Baradei instó a Irán a participar en debates con los Estados Unidos. Además, advirtió a Israel contra cualquier ataque militar contra Irán. (Guysen.International.News)
23:09
Irán: un reformista rival del Presidente iraní Mahmoud Ahmadinejad dijo que la negación del Holocausto le ha servido a Israel y ha causado el aislamiento del país. (Guysen.International.News)
22:58
Irak: Tariq al-Hashemi, el Vice President iraquí dijo estar "nervioso" en vistas de la retirada de los Estados Unidos de su país. (Guysen.International.News)
22:27
El diputado árabe israelí Ahmad Tibi ha argumentado que la reunión entre Binyamin Netanyahu y Barack Obama de este lunes deberia determinar el final de la construcción judía en los territorios palestinos, que según él es una condición sine qua non para el establecimiento de dos estados. (Guysen.International.News)
21:57
Gabón: el Presidente Omar Bongo de Gabón, de 73 años, llegó a Europa la semana pasada y suspendió sus actividades oficiales por razones de salud. (Guysen.International.News)
21:47
John Grunsfeld y Andrew Feustel, dos astronautas de Atlantis, iniciaron este sábado una nueva caminata espacial para reparar una cámara del Telescopio Espacial Hubble. (Guysen.International.News)
21:27
Como parte de la reanudación del diálogo entre el sábado en El Cairo, Hamas exigió que el tema del reconocimiento de Israel quede fuera de toda discusión. (Guysen.International.News)
21:17
Estados Unidos: El Presidente norteamericano Barack Obama anunció oficialmente este sábado que ha elegido al Gobernador de Utah Jon Huntsman, de 49 años, como el próximo embajador de EE.UU. en Pekín. (Guysen.International.News)
21:06
Una campaña nacional de sensibilización revela que más de 24 niños murieron en 2008 tras haber sido olvidados en sus coches. La legislación israelí establece 3 años de prisión para los padres responsables. (Guysen.International.News)
20:57
Sri Lanka: El Presidente de Sri Lanka Mahinda Rajapakse, dijo este sábado que el foco de los rebeldes tamiles han sido aplastados en su último bastión en el noreste de la isla. (Guysen.International.News)
20:44
Jordania: El Rey Abdallah II de Jordania dijo que espera el anuncio de un nuevo plan norteamericano para lograr la paz entre árabes e israelíes. Este último dijo que espera que esto impida otra nueva guerra. (Guysen.International.News)
20:33
Pakistán: Nueve personas, entre ellas tres niños, murieron este sábado por la explosión de una bomba en Peshawar, en el noroeste de Pakistán, según informó la policía. (Guysen.International.News)
20:25
Rusia: la policía intervino violentamente en Moscú en un intento para organizar una Marcha del Orgullo Gay fuera de la sala que se organizaba el Eurovisión. La marcha habia reunido a unas 20 personas. (Guysen.International.News)
20:14
Egipto ha abierto parcialmente la frontera a Gaza este sábado por razones humanitarias. (Guysen.International.News)
20:04
Las facciones palestinas reanudarán las conversaciones sobre la reconciliación palestina en El Cairo, este sábado. (Guysen.International.News)
19:52
Bashar El-Assad explicó en una entrevista que las negociaciones con Israel puedan reanudarse, en ausencia de un contacto directo con el estado judío. El Viceministro de Relaciones Exteriores Danny Ayalon consideró estas palabras como una mentira. ''El (Bashar al-Assad) no quiere la paz'', añadió. (Guysen.International.News)
19:36
Birmania: en momentos en que aumentan las presiones internacionales para que se libere al líder de la oposición Aung San Suu Kyi, la junta birmana ha prohibido que un prominente abogado lo defienda. (Guysen.International.News)
18:49
Influenza A/H1N1: India confirmó este sábado los primeros casos de influenza A/H1N1 en el país. (Guysen.International.News)
18:35
Dos hombres resultaron gravemente heridos en un accidente de avión en el Negev, este sábado. (Guysen.International.News)
17:59
Irán: el Presidente iraní Mahmoud Ahmadinejad recibirá este próximo martes a sus homólogos afganos y pakistaníes, Hamid Karzai y Asef Ali Zardari, en una cumbre regional, anunció este sábado la Presidencia iraní. (Guysen.International.News)
17:46
Un niño palestino de 11 años resultó muerto en una explosión cerca de su casa en la ciudad de Jan Yunis. (Guysen.International.News)
16:28
Egipto: Embajada de los EE.UU. en El Cairo, ha afirmado que ninguna se ha adoptado todavía sobre la posibilidad de un discurso de Barack Obama este 4 de junio en la mezquita de Al-Azhar. (Guysen.International.News)
16:08
Jizballah será capaz de ''dirigir al Líbano" si gana las próximas elecciones, anunció Hassan Nassrallah, líder del grupo. ''La resistencia que derrotó a Israel puede gobernar un país que es 100 veces más grande que el Líbano'', argumentó. (Guysen.International.News)
15:56
El ex ''Beatle'' Paul McCartney pidió hoy al presidente de Estados Unidos, Barack Obama, que apoye una ONG de la que él mismo es miembro y que trabaja para la paz entre Israel y los palestinos. (Guysen.International.News)
McCartney envió una carta a Obama para presentarle la organización "OneVoice", a la que él se unió a principios de año y que cuenta con el apoyo de otros artistas, entre ellos la cantante judío-israelí Noa y la árabe-israelí Mira Awad, que juntas representarán a Israel en el festival de Eurovisión.
14:36
La policía está investigando actualmente palestinos sospechosos de arrojar bombas molotov en una granja cerca del asentamiento judío de Hebrón. (Guysen.International.News)
13:34
Fuentes palestinas aseugran que una niña de 12 años resultó levemente herida este viernes por disparos de las FDI durante una manifestación contra la construcción de la barrera de seguridad en Naalin. (Guysen.International.News)
12:56
México: dos muertes relacionadas con la influenza A/H1N1 han sido confirmados, con lo suman en total 66 personas muertos, anunció este viernes el Ministro de Salud de México, José Angel Córdoba. (Guysen.International.News)
12:30
Según el diario Haaretz, sólo 2.000 personas asistieron al evento organizado por el aniversario de la Nakba en Gaza, este viernes. (Guysen.International.News)
11:49
Los presidentes de Argentina, Cristina Fernández, y de Venezuela, Hugo Chávez, dieron un nuevo impulso a la integración bilateral en medio de muestras de sintonía política, si bien mostraron diferentes opiniones sobre su homólogo estadounidense, Barack Obama, tras su reunión en la sede del Gobierno argentino, donde firmaron una serie de acuerdos. (Guysen.International.News)
09:25
Siria: el Presidente sirio Bashar El-Assad sostuvo, este viernes, que aún no se había fijado fecha para la reanudación de las negociaciones indirectas entre Siria e Israel. Este último dijo que se podría regresar a negociar en la medida que tambien lo quiera hacer Israel. (Guysen.International.News)
08:26
El enviado de EE.UU. para el Oriente Medio, George Mitchell, tiene previsto visitar Siria, a fin de fomentar los debates entre el mundo árabe e Israel, según se anunció este viernes. (Guysen.International.News)
07:47
Egipto: 33 miembros de la Hermandad Musulmana fueron detenidos en los dos últimos días, según anunció la policía este viernes. (Guysen.International.News)

PLAN AMERICANO "PAZ POR TERRITORIOS"


Los territorios
Samuel Auerbach


Aunque Siria y Jordania aplaudan el plan de EEUU basado en el principio “Paz por territorios”, Israel no debe ceder un sólo centímetro de las tierras que actualmente ocupa mientras países como Irán y todos los grupos terroristas que ese país auspicia, no reconozcan el derecho de existir de Israel como estado soberano en el medio oriente, mientras no depongan las armas que apuntan hacia ella y no ofrezcan fehacientes pruebas que tiendan a la paz. La dolorosa retirada de Gush Katif, confirma esta afirmación. Fue un gesto amistoso israelí que no cambió en absoluto la mentalidad de Hamás sino que, por el contrario, fortaleció sus posiciones guerreras. ¿Acaso es posible que ese fuerte bloque terrorista deponga las armas y algún día tienda una mano amistosa a Israel? No creo que nuestra generación lo vea. El odio que desde su niñez sus integrantes mamaron en sus casas y reforzaron en sus mezquitas, les ha borrado la lógica en sus cerebros. Declaran sin tapujos que en el medio oriente se instaló una bandada de malditos judíos armados que se adueñaron de sus tierras. Hace algunos años Israel actuaba bajo la premisa “No entablar conversaciones con terroristas”, que luego acertadamente cambió por “Sólo con el enemigo se debe tratar la paz”. ¿Entonces qué hacer si el enemigo piensa que la paz sólo se obtendrá eliminando o desalojando de la zona hasta el último israelí?.
¿Todo el pueblo palestino piensa así, todo el pueblo palestino es terrorista? A pesar que muchos israelíes crean que así es, que no hay con quién hablar, que son todos iguales, que todos los odian, pienso que la mayoría acepta como solución al conflicto árabe-israelí, el establecimiento en la región dos estados para dos pueblos, y que no lo expresan por cuidar sus vidas. Es con sus representante con quienes se debe hablar. Pero quien los representa en la actualidad es la Autoridad Palestina, que ha perdido la primer parte de su nombre. El grupo terrorista Hamás se encargó de ello. Son ellos los que por la fuerza juegan con el destino del pueblo palestino, son ellos los que se incautaron de la autoridad atemorizando y asesinando a los que pensaban de otra manera. ¿Qué hacer entonces?. Mientras el enemigo no modifique sus principios, Israel debe fortalecer al máximo sus medios de defensa y, como dije más arriba, no ceder un solo centímetro de las tierras que actualmente Israel ocupa, mantener controlado por el ejército los territorios motivo del litigio, y abstenerse de auspiciar acciones que tiendan a colonizarlos, acciones que tanto desacreditan la sinceridad de nuestras intenciones de paz.
Una última pregunta: ¿qué hacer si el enemigo vuelve a provocar? No es muy probable. “Plomo fundido” les brindó una buena lección. Si aún así, esa situación se vuelve a producir, creo que no hay otra solución que un “Plomo fundido segunda edición” en defensa del pueblo, pero esta vez, con una precisa aclaración previa de los motivos a las organizaciones mundiales que ya saben cómo Israel se defiende, recabando de ellos otras alternativas eficientes que satisfagan si es que las tienen y, como siempre, sin dar importancia a la reacción del mundo antisemita, que volverá a aprovechar la oportunidad para vomitar su odio innato. No es ideal el panorama que se presenta, con “Plomo fundido” o sin él. La soñada paz la veo lejos y aunque sin acciones bélicas, vivimos continuamente amenazados, pero con la eterna esperanza que la paz algún día llegará a pesar de todo.

Gentileza: Raul Vaich
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www.porisrael.org

CONTINUA LA OLA ANTISEMITA EN ESPAÑA


A raiz de un Comunicado Facultad de Ciencias Políticas y Sociología (UCM).
Jaime Naifleisch


Desde una perspectiva antropológica estos muchachos emergentes --puñados-- que vemos en las ciudades occidentales, en las universidades, juegan hoy el rol que un par de generaciones atrás, después de la Gran Guerra, jugaron los que muy pronto iban a ser conducidos al matadero --como matadores casi siempre, a veces como bajas-- encuadrados en formaciones paramilitares, con o sin bendición apostólica, bajo banderas rojas, o negras, o rojinegras confusionistas, de las izquierdas reaccionarias y las derechas de toda la vida. Entonces estalló la Segunda Guerra.
Después tocó el turno a una cierta pax y la reconstrucción, luego el consumismo, la fantasía de la individuación... y la angustia de no saber qué pasa (con la economía, el ecosistema, la universidad, el empleo, la salud, la pareja, la sexualidad, la energía, el clima, el dinero...) junto a la certeza de que tendrán menos poder adquisitivo que sus padres. Educados en la convicción de que merecen, de que cuando consiguen algo se lo han ganado, y cuando algo sale mal hay que ir en busca de un chivo expiatorio. Por otra parte, el mejor amigo del Hombre.
Ahora están siendo movilizados otra vez los predispuestos (condiciones ambientales, genéticas, familiares, etarias) por quienes apuestan a una nueva etapa de violencia, en la que la judeofobia es lema de muy probada eficacia. No hace falta ser conspiranoico para verlo: sucede simultáneamente hasta en sociedades de larga calma, sin precedentes de este tipo, como Costa Rica. Sucede en las Rusias donde fueron contenidos y ya no lo son, sucede en las Islas Británicas hasta ahora bastión de la moderación democrática, en los habituales espacios romano-germánicos, en sociedades depredadas como la argentina, la venezolana... La falta de sentido es una bomba de relojería que siempre acaba estallando. Y no es precisamente una vida en busca de sentido la que estamos viviendo.
El palestinismo fue excipiente enarbolado para ocultar la judeofobia, desde los 70 cuando se inicia el cambio de paradigma, la ruptura epistemológica, a caballo del gran Golpe financiero a escala global ("crisis del petróleo") que facilitó el asalto a los Estados, la renovada expansión islámica. Mientras comenzaba el declive inexorable de la URSS/Comecón, se convertía China, fracasaban estrepitosamente las descolonizaciones africanas, aparecía el terrorismo islámico a escala internacional y no sólo en Israel, se anunciaba la fragmentación de las sociedades nacionales y el resentimiento etnicista, quedaba claro el abandono del Concilio Vaticano II, explosionaba el tsunami neoliberal que arrasó con la obligaciones estatales (desregulación) y descuartizó la riqueza de las naciones, se masificaron los miedos pseudocientíficos ante los alimentos, las medicinas, los avances científicos en lugar de la crítica que los corrigiera... Aunque el antisemitismo seguía siendo boutade de tarados tipo negacionistas, y vergüenza que pronto sería rencor entre los actores de la reciente agresión de lesa humanidad que fue el genocidio y, en general, la carnicería bélica.
Pero ya estamos entrando en el permiso para la judeofobia sin tapujos. El líder de Izquierda Unida española lo dejó claro "de esos ya se ha hablado demasiado", refiriéndose a las víctimas de la Shoá. El papa acaba de decir en Israel que le disgusta el muro, sin hacer mención a los motivos del muro, y la caída en la cifra de asesinados por descerebrados suicidas que supone. Como si el muro fuese un capricho, una maldad, parte del proyecto por el que existe esa sociedad, por otra parte rota en mil contradicciones, como todas.
Y las masas de inmigrantes mahometanos, novedad en esta edición, que ni llegaron a sufrir el fastidio de tener que mostrar vergüenza ante la acusación de antisemitas, porque la historia oficial había escondido el aporte del islam en el genocidio (la alianza estratégica entre el fascio, la svástica y la media luna), se encuentran a sus anchas. En las calles de Londres, nada menos, exhiben carteles que prometen genocidio, aúllan consignas del tipo Alá en el cielo y Hitler en la tierra, como hacían en los años treinta en el Mandato palestino, en Bosnia-Herzegóvina, y otros espacios musulmanes.
El juego del diablo que, como en los años de entreguerras, lleva a los caudillos occidentales, ahora ya directamente empresarios, a las jaimas de los caudillos mahometanos, con ruegos y promesas (enfrentando entre sí a ingleses, franceses, alemanes, americanos, rusos, afro-iberoamericanos), está dando, no al Islam, que como tal es un amorfo, pero sí a los islámicos, cada día un territorio nuevo (Albania en 1976, casi toda Yugoslavia desde el 90, barrios enteros en ciudades occidentales...), una nueva empresa occidental, un saco de monedas (sólo Saudia y sólo en 2008 recibió 150.000 millones de dólares), un cambio de leyes a su favor (en El Reino Unido no se puede mencionar la Shoá en las escuelas para no ofender a los islámicos).
Lo curioso es ver a nuestros muchachos, esos hiperhormonados, llenos de rencor, de miedo, de resentimiento, de ignorancia, siempre tan útiles... sea para matarse por comprar una marca de zapatillas, o para chillar por un equipo de fútbol, o para salir a amenazar, a matar cuando les den orden tras un lema más o menos político, despreciando hasta tal punto lo que tienen y lo que pueden tener, el mundo de sus mayores, en aras de un proyecto tan bárbaro, tan ajeno, tan explícitamente enemigo, antagónico, como el de los hamás, los ayatolas, hezbalá, o como se llame la patulea que se va sucediendo en la vanguardia (ya han pasado los gadafi, los el-hassad, los abú nidal, los arafat, los sadam...).
Sí, así de mal lo hemos hecho. Estos chicos no salen como salíamos, detrás de cristo rey, de la hoz y el martillo, de la acracia, o semejantes, reclamando cambios en la sociedad. Salen a reclamar que cambie la sociedad, que se islamice, que sea otra, irreconocible, en la que --saben-- no podrán vivir. ¿Cuántos supervivientes del Tudeh, partido comunista persa, hay hoy en Irán? ¿Cuánto se puede chatear o navegar hoy en Siria? ¿Es sencillo acceder a una universidad en Marruecos? (no digo una madrasa, sino una Universidad, por percudidas que ellas estén hoy entre nosotros). ¿Pueden conducir las chicas en Saudia? ¿Y los permisos para follar en los territorios palestinos? ¿Y el derecho a la opción homosexual? ¿o esperan que cuando los persigan, como en Gaza-Cisjordania, podrán refugiarse en Israel? ¿Están preparados para rezar cinco veces al día, en cuatro, y sin haber probado el jamón? ¿Y cuando esto, Europa, ya haya sido liberado, como el Magreb, dónde emigrarán? ¿Irán en patera a los EEUU? En Australia ya les han dicho "los que prefieran la sharia a la ley australiana, que se marchen", pero Australia es una excepción.
Hemos visto el 30 de abril en la Facultad de Ciencias Políticas y Sociología que se niegan a discutirlo, a enterarse, a articular un discurso... Se niegan, porque lo que no quiero que sea... no es. ¿Qué han aprendido?
Los imagino locos de vértigo ante el abismo que se abre a sus pies cuando acuden a reventar un acto académico en la Facultad, a apalear a unos judíos en su sinagoga, a manifestarse tras banderas verdes con el creciente junto a otras rojas con la hoz, como en Barcelona o La Plata, o con rojas y svásticas como en Moscú, a la manera de las juventudes hitlerianas, los feroces freakies de las SA de Röhm, los Guardia de Hierro rumanos, los camisas negras o pardas de Italia o España... incluso los descontrolados de las FAI, y similares en muchas ciudades de Occidente, en muchas aunque menos que en las actuales.
Hoy, en mayo de 2009 firmamos por la libertad de expresión, pero hace ya veinte años que en la facultad de Filosofía de la UAB vetaron mi presencia en el panel donde se discutiría sobre aquella segunda guerra del Golfo (1991), "porque no queremos judíos". Y algunos otros convocados igualmente asistieron.
¿No hace años que un no nacionalista no puede hablar en las facultades catalanas o vascas? El BNG (etarras gallegos) no quiere judíos en sus filas. Y tal vez ya sea algo tarde para esperar que Millán de Astrai renuncie a los paraninfos donde gritar ¡viva la muerte! ¡abajo la inteligencia!
No obstante sí, adherimos.

*Jaime Naifleisch, analista de cultura política
Barcelona, 14 de mayo

Asunto: Comunicado Facultad de Ciencias Políticas y Sociología (UCM).

Los abajo firmantes queremos manifestar nuestro repudio a las acciones y expresiones de corte antisemita realizadas en contra del acto y los ponentes de la mesa redonda “Racismo y antisemitismo en España”, celebrada el pasado jueves 30 de abril en Facultad de Ciencias Políticas y Sociología (UCM).
Un grupo de estudiantes, so pretexto de defender la causa del pueblo palestino, profirieron tópicos gritos antisemitas contra "los judíos" así como distribuyeron y fijaron en los tablones un panfleto con insultos y calumnias contra los ponentes.
Consideramos que debemos hacer un esfuerzo conjunto entre toda la comunidad académica para que se pueda discutir libremente cualquier aspecto de la realidad social y evitar que la protesta se convierta en un acto de censura y manipulación.
Invitamos, igualmente, a quien quiera sumarse a este comunicado que envíe un correo electrónico a:
libertadexpresionUCM@gmail.com

Joaquín Abellán (Depto. Ciencia Política III)
Juan Alonso Hierro (Dpto. Economía Aplicada V)
Gonzalo Alvarez Chillida (Depto. Historia del Pensamiento)
Luis Arranz Notario (Departamento de Historia del Pensamiento)
Millán Arroyo (Depto. Sociología IV)
Bruno Ayllón Pino (Instituto Universitario de Desarrollo y Cooperación UCM)
Alejandro Baer (Depto. Antropología Social)
Mateo Ballester Rodríguez (Depto. Ciencia Política III)
Esmeralda Ballesteros (Depto. Sociología IV)
Rafael Bustos (Depto. Dcho. Internacional y Relaciones Internacionales)
Tomás Calvo Buezas (Depto. AntropologíaSocial)
Santiago Castillo (Depto. Ciencia Política III)
Rafael Díaz Maderuelo (Dpto. Antropología Social)
Antonio Elorza (Depto. Ciencia Política III)
Adela Franzé (Depto. Antropología Social)
Javier Franzé (Depto. Ciencia Política III)
Rosa de la Fuente (Depto. Ciencia Política III)
José Antonio Garmendia (Dpto. Sociología I)
Enrique Gil Calvo (Dpto. Sociología I)
Carmen López Alonso (Depto. Historia del Pensamiento)
Joaquín López Novo (Depto. de Sociología III)
Francisco Martínez Mesa (Depto. Ciencia Política III)
Paula López de Miguel (Depto. Sociología IV)
Francisco Sánchez Pérez (Depto. Sociología IV)
Nigel Townson (Depto. Historia del Pensamiento)
María José Villaverde (Depto. Ciencia Política III)
Javier Muñoz Soro (Depto. de Historia del Pensamiento)

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LOS CERDOS DESCIENDEN DE JUDIOS Y POR ELLO HAY QUE MATARLOS


“Todos los cerdos deben morir porque descienden de judíos”
Según un académico islámico egipcio “Todos los cerdos deben morir porque descienden de judíos”
Por Itamar Marcus y Barbara Crook
Palestinian Media Watch


Todos lo cerdos que viven hoy en día son descendientes de los judíos que fueron convertidos en cerdos por Allah, según un principal líder religioso egipcio. Dado que todos los cerdos son descendientes de judíos, es obligación matar a todos los cerdos, dice el Sheik Ahmed Ali Othman.
Presumiblemente, si los cerdos fueran meramente animales, no enfrentarían la destrucción. Es su ascendencia judía la que los condena a muerte.
El diario jordano Al-Hakika al-Dawliya agrega que ésta no es la única opinión. Cita al Sheik Ali Abu Al-Hassan, jefe del Comité de Fatua en Al-Azhar (Universidad Islámica Sunní), que cree que todos los judíos que fueron convertidos en cerdos por Allah murieron sin reproducirse y, por lo tanto, no hay relación entre los cerdos y los judíos contemporáneos.
La siguiente es la transcripción de Al-Moheet Arab News Network:
“EL CAIRO – El Sheik Ahmed Ali Toman, supervisor de la Da’awa (Adoctrinamiento Islámico) del Waqf Egipcio (Sitios Sagrados Islámicos), ha emitido una Ordenanza Religiosa (Fatwa) por la que los cerdos en nuestro tiempo tienen sus orígenes en judíos que encolerizaron a Allah, de tal modo que Él los convirtió en monos, cerdos y adoradores de Satán, y es obligatorio matarlos y sacrificarlos [a los cerdos].
Othman basó su ordenanza en el respetado verso Coránico, ‘Digan -al Pueblo del Libro – judíos y cristianos-, vengan y les haré saber quién de todos recibe la peor retribución de Allah: aquellos a los que Allah ha maldecido y sobre los cuales Él ha derramado Su cólera, a los que Él ha convertido en monos y cerdos, y que han estado al servicio de abominaciones. Su lugar es el peor de todos, y su desviación es la mayor de todas…’ (Corán, sura 5, versículo 60).
El Sheik Othman hizo notar que este versículo concerniente a la nación del profeta Moisés emana [de Allah al Corán], y los libros de comentario confirman esto. Hay dos opiniones entre los Ulama -académicos islámicos- a este respecto: El primero es que los judíos, a los que Allah transformó y convirtió en cerdos, permanecieron en ese estado hasta que murieron, sin producir descendencia. La otra opinión es que los judíos que se convirtieron en cerdos se multiplicaron y produjeron descendientes, y su línea continúa hasta hoy en día. El Sheik Othman citó también los Hadiths (tradiciones atribuidas a Mahoma) como apoyo…
El diario jordano Al-Hakika al-Dawliya citó a Othman: “Yo personalmente tiendo hacia la opinión que los cerdos que existen ahora tienen sus orígenes en los judíos y, por lo tanto, su consumo está prohibido según las palabras de Allah: ‘El cadáver, la sangre y la carne de un cerdo están prohibidos para ti…’ Más aún, nuestro maestro Jesús, la paz sea con él – una de las misiones que cumplirá cuando descienda a la tierra es el matar a los cerdos, y esto es prueba de que su fuente es judía”.
El Sheik Othman dijo que quien come cerdo es como si comiera carne de una persona impura, y subrayó que esta Ordenanza Religiosa está apoyada por los Sabios Islámicos de Al Azhar, pero ellos temen decirlo públicamente… de modo que los Sabios no sean acusados de antisemitismo.
El Sheik Ali Abu Al-Hassan, jefe del Comité de Fatwa en Al-Azhar -Universidad Islámica Sunní-, dijo que la primera opinión es la correcta, porque cuando Allah castiga a un grupo de gente, los castiga sólo a ellos. Cuando Allah montó en cólera con la nación de Moisés, Él los convirtió en cerdos y monos como castigo extraordinario… pero desaparecieron sin dejar descendientes”.
[Al-Moheed Arab News Network, 10 de mayo de 2009]
[Al-Hakika al-Dawliya, 9 de mayo de 2009]

Traducción para
porisrael.org. José Blumenfeld
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REPUDIO AL GRUPO AL QAIDA DE EX SIMPATIZANTES


Funcionario de Inteligencia de EE.UU. informa de importantes avances contra al Qaida
Por David McKeebyRedactor del Servicio Noticioso desde Washington


Washington – El director de la Agencia Central de Inteligencia, Michael Hayden, afirma que, básicamente, al Qaida ha perdido en Iraq y Arabia Saudita y que sigue perdiendo terreno en otros lugares gracias al fortalecimiento de las colaboración mundial contra el terrorismo y a la cifra cada vez mayor de líderes islámicos y ex militantes que, de manera pública, repudian la legitimidad del grupo terrorista.
“En resumen, nos va muy bien”, dijo Hayden al periódico Washington Post en una entrevista pública, cosa que es poco común, realizada el 30 de mayo. “Casi la derrota estratégica de al Qaida en Iraq. Casi la derrota estratégica de al Qaida en Arabia Saudita. Reveses significativos para al Qaida a nivel mundial, y aquí voy a usar la palabra ‘ideológicamente’, porque gran parte del mundo islámico repele la forma [en que el grupo] practica el Islam”.
Aunque al Qaida sigue siendo una amenaza seria, indicó Hayden, el aumento en el intercambio de información y operaciones en todo el mundo mantiene a los terroristas en desconcertados, aun en la región fronteriza entre Afganistán y Pakistán, donde expertos consideran que el grupo ha restaurado su organización y donde se piensa que los líderes Osama bin Laden y su delegado, Ayman al Zawahiri, continúan prófugos.
En Iraq, la constante serie de ataques de al Qaida contra la población civil en 2005 y 2006 delató sus falsos reclamos de actuar en nombre de la comunidad minoritaria iraquí suní, que es también un blanco terrorista frecuente.
“A pesar del fenómeno de ‘causa célebre’, básicamente nadie estaba a favor de la perspectiva de futuro que ofrecía al Qaida”, observó Hayden. Este es un factor clave que contribuye a las mejores condiciones de seguridad en Iraq, agregó.
En un duro golpe asestado contra al Qaida en Arabia Saudita, los servicios de seguridad arrestaron a 28 militantes en las ciudades de La Meca, Medina y Riad, que planeaban atacar a peregrinos reunidos para el Hajj y a líderes religiosos que critican al grupo terrorista.
“Una de las lecciones que podemos concluir de los dos años anteriores, es que al Qaida misma es su peor enemigo”, dijo al Washington Post Robert Grenier, ex funcionario de la CIA para antiterrorismo. “Donde tuvieron éxito al inicio, se desacreditaron a sí mismos rápidamente”.
ACADÉMICOS Y EX SIMPATIZANTES CONSIDERAN QUE AL-QAEDA ES “INMORAL”
La oposición a las tácticas de al Qaida se extiende más allá de Iraq y Arabia Saudita, afirman los investigadores Peter Bergen y Paul Cruickshank en su artículo The Unraveling: The Jihadist Revolt Against bin Laden (Desintegración: La sublevación yihadista contra bin Laden), que apareció en la edición de junio de 2008 de la revista The New Republic.
“al Qaida y sus adeptos han asesinado a miles de civiles musulmanes en otros lugares desde el 11 de septiembre. Cientos de afganos comunes muertos cada año por el Talibán, docenas de sauditas muertos por los terroristas desde 2003, grupos de jordanos masacrados en una boda que se celebraba en un hotel estadounidense de Amán en noviembre de 2005”, escriben Bergen y Cruickshank. “Todo ello ha dado pie a que los musulmanes caigan en la cuenta de que el virus ideológico que desató el 11 de septiembre y los atentados terroristas en Londres y Madrid, es el mismo virus que ahora causa estragos en el mundo musulmán”.
“¿Cuánta sangre se ha derramado?”, preguntó el jeque Salman Al Oudah, un destacado líder religioso saudita de renombre mundial que bin Laden ha reclamado como una influencia. “¿Cuántas personas inocentes, niños, ancianos y mujeres han perdido la vida… en nombre de al Qaida?”
Dos meses después, Noman Benotman, un ex líder militante libio que luchó junto con bin Laden en Afganistán, publicó una carta abierta a al Qaida instando al grupo a terminar con los ataques en el mundo árabe y en Occidente. La carta se convirtió en tema de amplio debate por todo el Oriente Medio.
En otra notable crítica, el ex líder terrorista Sayyid Imam Al Sharif, amigo cercano y en una ocasión mentor de Al Zawahari, publicó un libro por entregas en periódicos egipcios en que repudiaba la manipulación de la teología islámica para justificar la violencia.
Al Sharif, conocido también como “doctor Fadl”, es el tema del artículo reciente de Lawrence Wright The Rebellion Within: An al Qaida Mastermind Questions Terrorism (La rebelión interna: Uno de los cerebros de al Qaida cuestiona el terrorismo), publicado en la edición de junio de 2008 de la revista The New Yorker.
Al-Sharif estudió con al-Zawahiri en Egipto durante los sesenta y los dos fundaron al Jihad, un grupo terrorista que se convirtió en un componente clave del futuro al Qaida. Si bien sigue siendo un duro detractor de Occidente, Al Sharif se ha vuelto en contra del grupo al que ayudó a dar forma.
“Al Zawahiri y su emir bin Laden [son] sumamente inmorales”, afirmó Al Sharif. “Hablo sobre esto para advertir a los jóvenes sobre ellos, jóvenes que se ven seducidos por ellos sin conocerlos”.
Entre estos renovados debates, las encuestas indican que el apoyo público hacia al Qaida y sus tácticas sigue disminuyendo, afirman Bergen y Cruickshank, citando la oposición cada vez mayor a los ataques suicidas en Indonesia, el Líbano y Bangladesh, así como la caída en picado del número de personas que simpatizan con al Qaida en Arabia Saudita, Pakistán y en otros lados.
“Codificadas en el ADN de grupos apocalípticos yihadistas como al Qaida se encuentran las semillas de su propia destrucción a largo plazo”, escriben Bergen y Cruickshank. “Sus víctimas son a menudo civiles musulmanes; no ofrecen una visión positiva del futuro, sino la perspectiva de regímenes parecidos al Talibán desde Marruecos hasta Indonesia; continúan la expansión de su lista de enemigos, en la que se incluye a cualquier musulmán que no comparta precisamente con ellos su perspectiva del mundo”.
Aunque debates similares han llevado a otros grupos terroristas como el Ejército Republicano Irlandés o la Facción del Ejército Rojo a abandonar la violencia, otros expertos han advertido en contra de esperar el mismo resultado de al Qaida.
“La esquela de al Qaida se ha escrito con demasiada frecuencia en los últimos años como para que nadie pueda declarar victoria”, dijo Bruce Hoffman, experto en terrorismo de la Universidad Georgetown. “Estoy de acuerdo en que ha habido progreso. Pero es indiscutible que nos enfrentamos a un enemigo implacable y muy fuerte”.
El Servicio Noticioso desde Washington es un producto de la Oficina de Programas de Información Internacional del Departamento de Estado de Estados Unidos. Sitio en la Web: http//usinfo.state.gov/esp)

CRECE LA OPOSICION EN AL QAIDA


DISIDENTE DE LA “JIHAD”
Egon Friedler
La Republica


El Dr.Fadl es noticia una vez más, aunque Dr.Fadl no es su verdadero nombre. Se llama Sayyed Imam Al-Sharif y fue uno de los primeros líderes de Al Qaeda y compañero de lucha de Ayman Al-Zawahiri. Es autor entre otras obras de un manual de la Jihad (Guerra Santa) que fue utilizado en los campos de entrenamiento en Afganistán. Nacido en una aldea del Sur de Egipto, fue enrolado por el gobierno en una escuela secundaria para estudiantes brillantes. A los 18 años ingresó en la Facultad de Medicina, especializándose luego de su graduación como cirujano plástico. Después del asesinato de Sadat hubo una gran redada en Egipto contra elementos radicales y Sharif debió huir. Vivió en distintos países árabes por períodos cortos y a mediados de los años ochenta se estableció en Peshawar en Pakistán donde reanudó los lazos con Zawahiri y su organización. Sharif, que era un profundo conocedor del Corán y el Hadith, se convirtió en el líder teórico del grupo. En 1989, Bin Laden se trasladó de Afganistán a Sudán junto con Zawahiri y la mayoría de los miembros de la Jihad Islámica egipcia. Sharif, que estaba terminando su libro “Compendio para alcanzar el divino conocimiento” aceptó ir a Sudán por un tiempo por insistencia de Al-Zawahiri. En setiembre de 1993, Sharif se estableció definitivamente con su familia en Sudán. La entrañable amistad entre los dos médicos y líderes terroristas se fue deteriorando. A comienzos de 1990 ambos discreparon sobre cuestiones de táctica y estrategia. Sharif se opuso enérgicamente a la campaña contra turistas extranjeros en Egipto en la que estaba empeñado Zawairi. Sin embargo, continuaron en buenas relaciones y Sharif confió a su colega y compañero de causa la edición de su libro “Guía a un camino justo para la fe y la Jihad”. Pero Zawahiri introdujo cambios en el libro sin el permiso de su autor, por lo que Sharif se enfureció y rompió los vínculos no solo con su amigo sino también con la organización terrorista islámica.

Sharif se trasladó al Yemen donde trabajó como médico. Luego del ataque a las Torres Gemelas, Sharif fue interrogado por la Policía Secreta del Yemen. Poco más tarde fue detenido y estuvo tres años en la cárcel en Sanaa sin cargos ni juicio. El 28 de febrero de 2004, Sharif fue transferido a la cárcel de Tora en Egipto, donde suele alojarse a detenidos políticos. Desde la cárcel, Sharif comenzó a publicar artículos y libros de revisión de la ideología islamista radical. A su juicio los ataques del 11 de setiembre fueron contraproducentes e inmorales y el derramamiento de sangre de inocentes provoca la ira de Alá. Sharif habló extensamente de estos temas en su libro “Racionalizando la Jihad en Egipto y en el mundo” publicado en noviembre de 2007 pero últimamente actualizó su posición en el libro “Gaza : enarbolando la camiseta ensangrentada” publicado por el diario árabe de Londres Al Asharq al-Awsat.

Entre otros conceptos rechaza que la cuestión palestina sea la fundamental de todas las causas árabes e islámicas. Para él, ha sido usada desvergonzadamente para justificar toda clase de atropellos en el mundo árabe. Considera que las primeras víctimas de esta mentira han sido los palestinos. En su nombre, Yasser Arafat, se abrogó el derecho de interferir en los asuntos de otros y acusó a quien le dio la gana de traidor porque se consideraba el dueño de la causa.

Sharif acusa a Arafat de haber desperdiciado la chance de obtener una autonomía completa en la primera reunión de Camp David en 1978 y pregunta : ¿ Quién mató sin piedad a los palestinos? Y contesta : No fueron solo los judíos. Fueron los árabes en Jordania y en el Líbano. Los palestinos se mataron entre sí muchas veces en Gaza y en otras partes. En el golpe de Hamas contra el gobierno de Mahmud Abbas en 2007, unos palestinos arrojaron a otros de los tejados y se encarcelaban mutuamente.

Más adelante, Sharif sostiene que lo que Hamas hace en Gaza es un abuso que no tiene conexión alguna con el Islam. Hamas forzó a los habitantes de Gaza a una batalla en la cual no estaba en condiciones de darle protección. Hamas provocó al enemigo para que ataque deliberadamente a la ciudad para servir a sus propósitos políticos aunque esto significara sacrificar al pueblo.

Más tarde, Sharif ataca duramente a los líderes de Hamas por haberse refugiado en túneles y en escondites mientras centenares de palestinos morían o eran heridos. Utilizaron a la gente como escudos humanos preocupándose solo de su propio pellejo.

El disidente egipcio de la Jihad no es más indulgente con Hassan Nasrallah, ni con Osama Bin Laden ni con la Hermandad Musulmana, pero es particularmente duro con Irán. Desde su punto de vista, Irán pretende hacer avanzar sus intereses utilizando la camiseta palestina a costa de los sacrificios de otros. Para él, Irán y Siria, solo han servido a Israel al romper la unidad palestina y debilitar su causa. Todas estas aventuras, subraya, van contra la rey islámica.

Este último aspecto conviene subrayarlo : porque el Dr.Fadl-Imam Sharif sigue siendo islamista y considera que todos los males del mundo musulmán proceden del hecho de que no se respeta lo suficiente la ley islámica.

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INICIATIVA DE PAZ DEL REY JORDANO


Rey jordano propone "solución de 57 Estados" con Israel

SWEIMEH, Jordania (Reuters) - El rey Abdullah de Jordania utilizó el viernes un discurso en un foro económico para impulsar la expansión de una iniciativa árabe de paz con Israel, buscando incluir a todo el mundo musulmán.
El rey aliado a Estados Unidos dijo esta semana al periódico Times de Londres que el presidente estadounidense, Barack Obama, quería promover un plan de paz que involucre a todos los países musulmanes y no sólo a naciones árabes.
Obama se dirigirá a la región en un discurso en El Cairo el próximo mes y los ministros de Relaciones Exteriores de la Organización de la Conferencia Islámica de 57 naciones se reunirán en Siria el 23 de mayo.
El nuevo Gobierno israelí
del primer ministro Benjamin Netanyahu se ha resistido a la presión internacional para comprometerse a la idea establecer un Estado palestino junto a Israel en los territorios que capturó en 1967.
Una iniciativa de paz árabe, con apoyo de importantes aliados de Estados Unidos como Arabia Saudita, Egipto y Jordania, ofrece a Israel relaciones normales con los 22 países de la
Liga Arabe a cambio de que devuelva tierras al Líbano, Siria y a los palestinos.
Israel ha reaccionado fríamente al plan, citando preocupaciones por el regreso de los refugiados palestinos.
Los palestinos conmemoraron esta semana el enfrentamiento en 1948 que causó el desplazamiento de al menos 700.000 personas del territorio que ahora es parte de Israel. El Estado judío considera aquella lucha como su guerra de independencia.
"La iniciativa de paz árabe ha ofrecido a Israel un lugar en el vecindario, y aún más: ser aceptado por 57 naciones, el tercio de los miembros de Naciones Unidas que no reconocen a Israel", dijo el rey Abdullah a la reunión del Foro Económico Mundial en Jordania.
"Esta es verdadera seguridad, la seguridad que las barreras y las fuerzas armadas no pueden dar", señaló.

Entre los Estados árabes, sólo Egipto, Jordania y Mauritania tienen relaciones diplomáticas con Israel. La mayoría de los países musulmanes evitan los lazos políticos y económicos e incluso los diplomáticos con el Estado judío.
El monarca jordano, quien se reunió con Obama en Washington el mes pasado, dijo que el mandatario estadounidense estaba comprometido con el proceso de creación de un Estado palestino.

Escrito por Andrew Hammond
Editado en español por Marion Giraldo

OTORGAN PREMIO "REY FAISAL"


PROFESOR DE EEUU SE CONVIERTE EN EL PRIMER JUDÍO EN GANAR EL “PREMIO NOBEL ÁRABE”
Natasha Mozgovaya
Haaretz


Un Profesor estadounidense se ha convertido en el primer judío en ganar el Premio Internacional “Rey Faisal” de Medicina, conocido popularmente como el “Premio Nobel Árabe”.

El Prof. Ronald Levy, de Stanford, quien dirige el Departamento de Oncología de esa universidad, dijo a Haaretz que, como judío estadounidense casado con una israelí, nunca le pasó por la mente que podría ganar una competencia financiada por Arabia Saudita.

“No pensaba que hubiera muchas posibilidades, así que me olvidé de ello”, dijo Levy. “Es un país árabe, y yo no creía que fuera probable que eligieran a un judío”.

Después de que lo informaran de su victoria, Levy corrió a confirmar los resultados de la competencia en el correspondiente sitio Web, en el que encontró que allí ya estaban incluidas su foto y su biografía.

El comité que otorga el premio había incluido la biografía de Levy exactamente tal como él la envió, con una llamativa excepción: el renglón que mostraba su trabajo post-doctoral en el Instituto Weizmann de Rehovot había sido eliminado.

El premio, que incluye 200.000 dólares, una medalla y un certificado en inglés y árabe, también llegó con una cena con el Rey saudita Abdullah.

Levy dijo a Haaretz que estaba seguro de que su esposa e hijas no podrían asistir a la ceremonia, ya que sus pasaportes están llenos de visas israelíes y porque su esposa y una de sus hijas nacieron en Israel. Para su sorpresa, cuando fue al consulado saudita en Los Ángeles los funcionarios sellaron los pasaportes y nadie hizo ninguna pregunta.

A pesar de los temores que sentían antes del viaje, Levy dijo que su familia fue tratada con una hospitalidad verdaderamente real durante toda su estadía en Arabia Saudita. Dijo que incluso cuando las personas se enteraban de su religión y de la procedencia de su esposa lo trataron exactamente igual que a cualquier otra de las personas presentes. Levy también dijo que los saudíes estaban fascinados al oír lo que él y los otros visitantes pensaban de su país y si sus expectativas resultaron correctas o no.

La victoria de Levy es la primera vez en los 30 años que tiene el Premio que lo gana un judío, algo que Levy toma como un signo de que Arabia Saudita se está convirtiendo en un país más abierto.

Levy ganó el premio por su participación en el desarrollo de un fármaco utilizado en el tratamiento de muchos tipos de cáncer, ampliamente considerado como revolucionario.

Durante más de 30 años Levy investigó métodos para utilizar el sistema inmunitario del organismo para combatir el cáncer. Sus investigaciones llevaron al desarrollo del concepto de que un fármaco hecho a partir de anticuerpos puede ser utilizado para combatir el cáncer.

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FINALIZA SU VISITA EL PAPA A ISRAEL


UN RESUMEN POSITIVO, AUNQUE NO EXENTO DE PROBLEMAS

Ana Jerozolimski
Semanario Hebreo. Uruguay


Este viernes al mediodía finaliza la peregrinación del Papa Benedicto XVI a Tierra Santa, o sea que termina su visita al Estado de Israel. Aún en medio de ciertas críticas, mientras algunos hablan de “decepción” y otros de “oportunidades perdidas”, el pasaje del Sumo Pontífice por Israel fue sumamente importante.
No es Juan Pablo II. Está claro que su estilo es más frío , lo cual al parecer deriva , ante todo, de una diferencia de carácter. Además, es difícil “competir” con el cambio revolucionario que aceleró su antecesor en la Iglesia-aunque no fue Juan Pablo II quien lo inició- hablando de los judíos como “nuestros hermanos mayores”.
Juan Pablo II había despertado tanto cariño en Israel, que hasta le “perdonaron” polémicas como la referente a la ex-judía Edith Stein y el tema del Convento Carmelita en Auschwitz. Y era difícil entrar en sus grandes zapatos.
Algunos dirán que a Benedicto XVI , le quedaron grandes. Otros asegurarán que es injusto hacer esta evaluación y que el Papa actual está tan comprometido con el diálogo con el judaísmo, como su antecesor.
Puede que el Papa actual sea realmente más “frío”...o que no se deje aconsejar acerca de los pasos que da, del símbolismo de sus actitudes y palabras.Seguramente algún Cardenal podría haberle explicado que el discurso más emotivo de toda su visita debería haber sido el de Yad Vashem, no el del aeropuerto internacional Ben Gurion.No habría estado de más que algún rabino hubiese podido aconsejarle...Pero a este Papa nadie se acerca con facilidad. “No hay puerta abierta, a diferencia de lo que sí ocurría antes, con Juan Pablo II”, nos dijeron figuras sumamente activas en el diálogo judeo-católico.
Aún así , sería un error, a nuestro criterio, quitar todo valor a la visita o minimizarlo considerablemente, por el hecho que haya habido omisiones o inclusive equivocaciones de fondo. No quitamos valor a los símbolos ni carga emocional a las palabras. Menos que menos,en Yad Vashem. Pero el que haya dicho “muertos” y no “asesinados” en el discurso en el museo recordatorio, no nos parece que haya sido un intento de quitar gravedad a la eliminación de los seis millones. Ya ha dicho, repetidamente, que el antisemitismo es un pecado contra el hombre...y contra Dios.
Otros temas en los que no habría estado de más que alguien le aconseje, son los políticos. Claro estaba que expresaría apoyo a la creación de un estado palestino independiente, aunque es interesante que no usó esas palabras específicamente sino que habló de “patria palestina soberana”. Estaba claro que no hablaría bien del muro separatorio, al verlo ayer en la zona de Belén. A nadie le cae bien. En esa zona, es un alto muro de cemento, que deja una muy mala impresión.
El tema es que pasando por allí y hablando con los palestinos en Belén, se capta sólo el efecto, el muro, el resultado. Las razones de su construcción no están allí, el Papa no las podía ver. Están en los cementerios de Israel.....las víctimas de los atentados. Es que el muro fue un intento de impedir la infiltración de atentados suicidas a Israel. Es un serio problema para los palestinos, sin duda, también para los palestinos cristianos de Belén que se ven así separados de Jerusalem. Pero no habría sido construido jamás de no ser por el terrorismo. Pero eso nadie puede mostrárselo a Benedicto XVI cuando pasa en el Papamóvil junto al muro en el campamento de refugiados Al Aida.
Expresar apoyo a la independencia palestina, no nos sorprendió y hasta no nos pareció mal, Cuestión de opinión, claro está...como tantas cosas en esta zona. ¿Pero expresar apoyo “al retorno de cada uno al sitio en el que nació”? O sea ¿apoyo al retorno de los refugiados? No, eso es otra cosa.
O sea...suena lógico, humano, pero confunde. Volver adonde nacieron, en muchos casos, es volver a lo que es hoy el territorio de Israel, del que se fueron porque los árabes lanzaron la guerra en 1948 con el entonces naciente estado judío. El resultado: intenso movimiento de refugiados. Si quieren construir un estado palestino ¿no es más lógico que vuelvan allí, a esas fronteras, para construirlo todos juntos?
También de eso alguien podría haber aconsejado al Papa, para que no haga pronunciamientos que al parecer no podía avalar totalmente.
Pero aún en medio de las polémicas, de las criticas de un lado y de otro a tal o cual postura y posición que adoptó, fue bueno que vino. Benedicto XVI es el jefe de la Iglesia católica, pastor de más de mil millones de fieles en el mundo. Y es un importante interlocutor tanto de Israel como del pueblo judío. Eso es algo que siempre debe ser alentado, con respeto mutuo y dignidad. Siempre...cada vez más.

UNA PERSPECTIVA DIFERENCIADORA


La paz no conviene
Haaretz . Traducido por Nurit Ben Shlomo
Por Amira Hess

La fortaleza de todos los gobiernos israelíes consiste en que todos sabían, desde 1993, por qué no hay que apurarse en lograr la paz con los palestinos. Como representantes de la sociedad israelí, y como parte de ella, los gobiernos entendieron que la paz implica un duro golpe a los intereses nacionales:
-Perjuicios a la economía. La industria de seguridad es una importante rama de la exportación israelí. Las armas, las municiones y las mejoras que se aplican día en el terreno experimental local: Gaza y la margen occidental. El proceso de Oslo —las negociaciones interminables— permitió a Israel desembarazarse de su posición de fuerza ocupante (que obliga a preocuparse por el bienestar de la población ocupada) y considerar a las zonas palestinas como personerías independientes. Es decir, utilizar distintos tipos de armas y municiones que no pudieron ser empleadas contra los palestinos después de 1967. La vigilancia en las colonias ilegales obliga a desarrollar permanentemente nuevos medios de seguridad, de seguimiento y alarma (cercos, vallas, controles electrónicos, cámaras y robots) que son lo fundamental del creciente consumo de seguridad en el primer mundo: bancos, empresas, barrios cerrados al lado de villas de emergencia, grupos étnicos a los que hay que reprimir.La creatividad colectiva de Israel en el ámbito de seguridad germina debido al permanente conflicto de la mayoría de los israelíes con una población catalogada como enemiga. La situación conflictiva mantenida a fuego lento, que se eleva a veces, genera el acercamiento entre diversos temperamentos israelíes: “Rambos” caseros con genios de computación, manos de oro con inventores. Si hubiera paz las posibilidades de conocerse serían mínimas.
-Perjuicios a las carreras personales. El mantener la ocupación y la ausencia de la paz, da trabajo a cientos de miles de israelíes: alrededor de 70mil personas trabajan en la industria de seguridad. Todos los años decenas de miles terminan su servicio militar con una capacidad y un oficio requeridos en el mercado. Para miles se convierte en su labor principal: militares de carrera, servicios de información, expertos de seguridad en el exterior, mercenarios, traficantes de armas. La paz, por lo tanto, arriesga la carrera y el futuro profesional de una capa importante y considerable de israelíes cuya influencia en los gobiernos es muy grande.
-Perjuicios a la calidad de vida. Un tratado de paz obligaría a un reparto equitativo de las fuentes de agua de todo el país (desde el río hasta el mar) entre israelíes y palestinos, y esto sin tener en cuenta la conversión de agua de mar en agua potable y las distintas técnicas de ahorro. Actualmente, por la sequía, es difícil para los israelíes acostumbrarse a la disciplina del ahorro de agua. No es difícil adivinar lo traumático que sería racionar el agua si es fruto de un reparto equilibrado.
-Perjuicio al bienestar social. Como enseñan los últimos 30años, cuanto más florecen las colonias ilegales más se reduce el Estado de bienestar social. Las colonias les ofrecen a las personas comunes lo que su sueldo no les permite recibir dentro de las fronteras legales del Estado de Israel. Tierra barata, departamentos amplios, beneficios y subsidios, espacio, paisaje, una excelente red de carreteras y un amplio sistema de educación. Aun cuando los israelíes no se trasladen a las colonias, éstas siempre están a la vista como una opción para mejorar tanto económica como socialmente. Esta posibilidad es más concreta que las brumosas promesas de beneficios en tiempos de paz, que son desconocidos.La paz disminuirá o hará desaparecer la excusa de la seguridad para discriminar a los ciudadanos israelíes palestinos: en la distribución de la tierra, en los presupuestos de desarrollo, en el sistema educativo y de salud, en los lugares de trabajo, en los derechos civiles (como contraer nupcias y nacionalizarse). El que se acostumbró a vivir como dueño de los derechos en un sistema basado en la discriminación étnica, considera que su eliminación es una amenaza a su bienestar.

AVANCES EN A.D.N. EN ISRAEL


Investigadores israelíes avanzan en la reparación de ADN
Agencia Judía de noticias

Un estudio reciente a cargo del profesor Tzvi Livneh del Departamento de Química Biológica del Instituto Weizmann; Sigal Shachar y Omer Ziv e investigadores de Estados Unidos y Alemania, reveló cómo trabaja la reparación propensa a errores.
Científicos israelíes del Instituto Weizmann descubrieron que se necesitan dos tipos diferentes de enzimas para llevar a cabo una reparación esencial de ADN; una que puede marcar la diferencia entre la vida y la muerte.Un estudio reciente a cargo del profesor Tzvi Livneh del Departamento de Química Biológica del Instituto Weizmann; Sigal Shachar y Omer Ziv e investigadores de Estados Unidos y Alemania, reveló cómo trabaja la reparación propensa a errores.El equipo de investigadores descubrió que el sistema de reparación tiene dos etapas y que requiere dos tipos de enzimas, que pertenecen a la familia de enzimas denominada “polimerasas de ADN”, que sintetizan en ADN.En la primera etapa, una enzima reparadora, “la que se inserta”, hace lo posible por insertarse en el faltante de una “carta” genética opuesta al espacio en donde se encuentra la molécula de ADN dañada. Este paso inicial puede ser llevado a cabo por varias enzimas, que por lo general resulta en la inserción de una carta genética incorrecta.Luego, otra enzima, “la de extensión”, ayuda a restaurar la información básica del ADN agregando letras adicionales de ADN a continuación del espacio dañado. Sólo una enzima reparadora es capaz de ejecutar esta segunda etapa, que es vital.“Considerando que el ADN de cada célula se daña alrededor de 20.000 veces en un día por la radiación, los contaminantes y los químicos dañinos que produce el cuerpo, es obvio que la vida tal como la conocemos no podría existir sin la reparación efectiva de ADN”, expresó Livneh.

UNA NUEVA PERSPECTIVA


La construcción de la nación Palestina
Haaretz . Traducido por Roberto Faur
Por Ari Shavit

No todo es malo. Verdad: La situación en Pakistán se está deteriorando día a día. Es cierto: Irán sigue galopando hacia la nuclearización. Verdad: La nueva administración de EEUU todavía tiene que encontrar su camino estratégico. Verdad: Biniamin Netanyahu está perturbado en un bunker perforado con boquete, fuera del cual una extraña coalición de socios espera al acecho. Pero hay buenas noticias en el mundo diplomático en torno a Israel. La primera parte de las buenas noticias es Egipto. La alianza estratégica entre Egipto e Israel nunca ha sido tan fuerte. Egipto no es Hadash y no es Gush Shalom. No es un rehén de conceptos justos sobre lo políticamente correcto. Los egipcios ven la jungla del Medio Oriente como lo que es y entienden que, en esta selva, Israel es una hermana. Si Israel es dañado, Egipto se verá afectado. Si Israel es golpeado, el Presidente de Egipto Hosni Mubarak estará perdido. Por eso, Israel y Egipto, trabajaron en coordinación durante la Operación Plomo Fundido. Por eso, Israel y Egipto también trabajarán juntos en la campaña diplomática para detener a Irán. La segunda parte de buenas noticias es Arabia Saudita, Jordania y la mayoría de los emiratos del Golfo. Muchas familias reales que se establecieron bajo la inspiración de Lawrence de Arabia saben que están en el borde. Reyes, príncipes y emires saben que viven en las laderas de un volcán. No tienen absolutamente ningún interés en los asentamientos. Ellos no están más preocupados por la ocupación israelí que el Ministro de Turismo Stas Misezhnikov de Israel Beiteinu. Por lo tanto, si el puente de cuerda se lanzara hacia ellos estarán encantados de cruzar el río. No hay límite a la posible cooperación entre la modernización de Dubai y Abu Dhabi y la modernidad de Tel Aviv. Entre el golfo de aguas azules y la costa israelí de aguas azules, el cielo es el límite. El tercer segmento de buenas noticias es el enviado del Cuarteto, Tony Blair. El hombre que llevó la paz a Irlanda del Norte no bosqueja su concepto de la realidad del post-sionismo de Sheikh Munis. Porque él es británico, es práctico. Porque es práctico, sabe que la paz no es una cuestión teológica. Blair entiende que la manera de abordar el conflicto israelo-palestino es de abajo hacia arriba. No forzar al estilo de Ginebra un pedazo de papel en ambos lados, sino construir un proceso de bajada a tierra que dará forma a una diferente realidad económica, diplomática y de seguridad. La cuarta pieza de buenas noticias es Biniamín Netanyahu. Sí, Netanyahu tiene miedo de Irán. Él ve una similitud entre la debilidad de las democracias en 1939 y la debilidad de las democracias en 2009. Pero el primer ministro entiende que existe una oportunidad en el otro lado de la amenaza. Él entiende que la forma de luchar contra el riesgo es crear una oportunidad para algo mejor. En el escritorio del primer ministro posan fascinantes planes diseñados para cambiar la cara del Oriente Medio. Netanyahu está decidido a avanzar donde el Presidente Shimón Peres se había detenido. Lo que falta ahora es un nuevo concepto diplomático que trame todas las buenas noticias juntas, con un hilo escarlata. Lo que falta es un nuevo concepto estratégico que ofrezca un horizonte común para los árabes moderados y los israelíes moderados. Este podría ser la idea de Blair: la construcción de la nación - un ambicioso proyecto internacional de estadounidenses, europeos, japoneses, egipcios, jordanos, sauditas, los residentes de los emiratos del Golfo, los palestinos y los israelíes que construirán la nación palestina desde los cimientos. La idea de la construcción de la nación no es un sustituto para el concepto de dos Estados, sino que lo complementa. Está diseñada para convertir un sueño impracticable de paz en un serio plan de trabajo, el cual hará que al final el sueño se haga realidad. La idea es construir el Estado palestino adecuadamente, con tiempo, desde abajo hacia arriba. Esto es capaz de consolidar la coalición de las naciones sanas de Oriente Medio alrededor de una misión y una visión. Las posibilidades son buenas para que los Estados Unidos estén atentos a la visión de Blair. La estrategia del Presidente de EE.UU. Barack Obama en Irak es la construcción de la nación. La estrategia de Obama en Afganistán es la construcción de la nación. No hay razón para que su estrategia en Palestina no deba ser la construcción de la nación. Si Netanyahu y Mubarak acuerdan en Sharm el-Sheikh, que tienen la intención de detener a Irán y construir Palestina, podemos suponer razonablemente que van a encontrar un socio en Obama. Si esto sucede, los tres dirigentes proporcionarán al Oriente Medio una nueva agenda realista y correcta.

LA INTIMIDAD DE ISRAEL


El destino judío: el fascismo y cómo derrotarlo
Mario Wainstein
Semana.co.il


En estos días me he preguntado por qué la coalición de gobierno de Israel, encabezada por Biniamín Netanyahu, es vista desde afuera como fascista clerical. He llegado a la conclusión de que ello se debe fundamentalmente a que de verdad lo es. Para guardar las apariencias, tal como yo mismo preví en un artículo publicado antes de las elecciones, en diciembre del año pasado, se ha incorporado el Laborismo comprado a un precio exorbitante. Ese precio lo pagó Netanyahu porque también a sus ojos se trata de una coalición fascista clerical, lo que la hace impresentable en sociedad. Ya volveré más abajo al tema de cómo nos perciben desde afuera.A diferencia de “nazi”, “fascista” no es un insulto sino una definición. La Real Academia de la Lengua ha incorporado el término no sólo para designar el fenómeno italiano de Benito Mussolini, sino como nombre de su doctrina “y las similares en otros países”. Hay diferentes definiciones, con variantes en matices, pero las ciencias políticas califican de fascista a la doctrina que pone como valor supremo al Estado (o la Patria, como preferirán decir algunos), y de esa manera la divisoria entre el bien y el mal por ejemplo, no pasa ya por la ética sino por el beneficio o perjuicio que ello acarree a la Patria. Como ilustración: la ciudadanía no se deberá otorgar a la persona nacida en el Estado, o que adquirió la ciudadanía en forma legal, sino a aquel que jure fidelidad a la Patria, independientemente de si cumple o no con las leyes del Estado o de si es o no una buena persona. Ese pensamiento, que según rumores fue emblema de un partido integrante de la coalición y cuyo líder es, según dicen, ministro de Exteriores, es clásico del fascismo.Para todos los opositores a la política de derecha, esa coalición de Gobierno es un regalo de la Divina Providencia. La coalición carece de sutileza, es casi una caricatura, y eso facilita hasta tal punto la tarea opositora, que ni siquiera se necesita hacer nada, la ridiculez se encarga de hacer el trabajo sin ayuda. Es verdad que todo hubiera sido mucho más fácil si Ehud Barak se hubiese negado a integrar la coalición, tal como había prometido hasta el momento mismo en que de buenas a primeras anunció que se integraba. Pero era de esperar que lo haga, e incluso yo mismo anuncié que así sería, en un artículo publicado en otro lado, más de un mes antes de las elecciones.Netanyahu, que se negó a una coalición de rotación porque a diferencia de Livni él tenía “una coalición con sus socios naturales”, sabe que no tiene ninguna autonomía de vuelo. Por ahora trata de eludir una situación en la cual se vea obligado a hacer declaraciones a favor del proceso de paz y la creación de dos estados, o a rechazar propuestas de paz claras y explícitas, que comprenden renunciamientos territoriales. Si hace lo primero, queda sin el apoyo los epígonos del Partido Nacional Religioso (los tres diputados de Habait Hayehudí), de algunos diputados de su propio partido (Beni Beguin, Rubi Rivlin, etc.), y de otros de Israel Beitenu. En la situación actual, y más si se toma en cuenta a por lo menos cuatro diputados laboristas en rebeldía, ello es suficiente para que su frágil coalición comience a resquebrajarse.Por otro lado, si rechaza explícitas propuestas de paz, sucederán dos cosas: no podrá eludir un choque de dolorosas consecuencias con Europa y Estados Unidos, que llevará a Israel a un dramático aislamiento internacional, y ni siquiera el propio Barak podrá evitar que esta vez lo obliguen a abandonar la coalición. Si se tiene en cuenta que incluso en este momento hay una mayoría israelí a favor de la hipotética solución de dos estados para dos pueblos, Netanyahu puede llegar a ser sumamente impopular.Aquí es donde reside la gran esperanza, que es mucho más probable de lo que la gente se imagina. Como es bien sabido, lo óptimo en el caso israelí es que un gobierno de izquierda salga a una guerra, y que uno de derecha firme una paz con renunciamientos territoriales. Muy pocas veces se dan las condiciones para que así sea, pero cuando se dan todo marcha viento en popa. Cuando Menajem Beguin devolvió toda la Península del Sinaí, incluidos sus pozos petrolíferos, a cambio de una paz con Egipto, obtuvo una abrumadora mayoría, hubo una oposición que jamás llegó a extremos de enfrentamientos fraticidas, y el acuerdo se ha mantenido pese a los obstáculos hasta el día de hoy. Cuando el mismo Beguin salió a la Guerra del Líbano, perdió todo el apoyo popular.La fragilidad de la coalición de Netanyahu hace que éste maniobre todo el tiempo para sobrevivir, como ha demostrado en las negociaciones en torno al presupuesto nacional. En el curso de apenas tres días el primer ministro pasó de una propuesta – que llevaba su aprobación explícita y respondía a lo que es su manifiesta concepción de mundo e ideología – a otra que es diametralmente opuesta. No entro aquí a analizar si es buena o mala (creo que es pésima) sino a señalar sencillamente, que es contraria a lo que él cree que es el beneficio del país, y su único mérito consiste en salvar la coalición.Es por eso que si llega a la encrucijada en la cual debe optar, sin poder eludir ya la decisión, es probable que se incline a favor del acuerdo y no en contra. Sencillamente porque de esa manera prolongará su gobierno más que de la otra, y porque además colocará al opositor partido kadima de Tzipi Livni en una situación embarazosa.Tanto la administración de Barack Obama como la Unión Europea, la Autoridad Palestina y los países moderados del mundo árabe, han entendido que ésta es la oportunidad. La misma política del palo y la zanahoria que Israel solía practicar en el pasado con relativo éxito, es empleada ahora en sentido contrario. Abdala II de Jordania junto con otros líderes están tratando de mejorar la propuesta saudita adoptada por la Liga Arabe, ofreciendo una paz formal con todo el mundo árabe e islámico a cambio de una retirada a la frontera internacional, anterior a la Guerra de los Seis Días (1967) y la creación del estado palestino. Una correcta redacción de lo que tiene que ver con los refugiados sería el golpe de gracia: ningún gobierno israelí podría rechazar una propuesta de ese tipo.Por el otro lado, Mahmud Abás ya prepara el palo: con o sin un gobierno de unidad con Hamás, exigirá a la comunidad internacional que, en caso de no aceptar el gobierno israelí la fórmula que reconoce el derecho palestino a un estado, se le apliquen las mismas sanciones que al gobierno de Hamás, que no reconoce el derecho de Israel a su existencia.Si así llega Netanyahu a la encrucijada, y si además entiende que para EEUU y todo Occidente la solución del problema de Irán está vinculada a la solución del problema árabe-israelí en general y el palestino en particular, no deberá sorprender que se muestre dispuesto a negociar.Y volviendo a cómo nos ve el mundo. Lo que me molesta de verdad es que, a diferencia de la actitud asumida frente a todos los otros gobiernos fascistas del mundo – mucho peores que el de Israel, donde después de todo hay todavía absoluta libertad de expresión y una justicia independiente que funciona – en el caso de Israel la postura no es contra su gobierno sino contra el estado como tal.Eso es bien triste, porque nos deja a quienes combatimos al fascismo en absoluta soledad, porque no habrán de esperar de mí todos esos antisemitas que los considere mis aliados.Sobre el destino judíoEn la milenaria historia del pueblo judío hay algunos acontecimientos que sobresalen por su importancia y gravitación, incluso dentro un devenir histórico tan lleno de significados. Así son los momentos casi mitológicos del éxodo de Egipto y de la revelación a los pies del Monte Sinaí, o la codificación de la Mishná y después de la Guemará para la confección del Talmud, o la destrucción del Templo y el exilio.Yo creo que los dos acontecimientos más importantes y significativos de la historia del pueblo judío son la Shoá, con el aniquilamiento sistemático e intencionado de un tercio del pueblo, con la intención manifiesta de hacerlo con todo él, y la creación del estado de Israel, recobrando el pueblo su independencia política y cultural en su patria histórica.Es sorprendente, aunque no casual, que esos dos sucesos colosales hayan tenido lugar en forma casi consecutiva. No es casual, pero no como pretenden algunos, que al estilo de Ahmadineyad suponen que el estado es resultado de la Shoá. Por el contrario, el movimiento sionista político fue consecuencia directa de esos vientos antisemitas que soplaban en Europa y que derivaron finalmente en la Shoá y es de lamentar que en esa carrera haya llegado a su máximo esplendor el antisemitismo antes de que lo haga el sionismo. Se hubieran salvado muchas vidas.Hay gente que ha vivido esos dos momentos culminantes de la historia judía, dos sucesos históricos de enorme magnitud en un pueblo milenario, han sido vividos por una misma persona en muchos casos: se salvaron de la muerte primero, y participaron de la epopeya israelí después. Visto en perspectiva, digamos desde la destrucción del templo hasta hoy, se trata de un muy reducido número de personas.Una de ellas es Eliezer Palmor, conocido por alguna gente de habla castellana debido a que cumplió funciones diplomáticas durante dos años en Buenos Aires. Como todo judío rumano de determinados lugares y épocas, ello le alcanzó para lograr un aceptable dominio del idioma español y agregarlo a la interminable lista que tiene en su haber: inglés, francés, alemán, rumano, húngaro, seguramente algo de ruso, por supuesto idish y hebreo, latín y vaya uno a saber cuántos más.Palmor es un caso realmente notable, porque además de los sucesos ya mencionados, vivió de cerca otros dos, también notables: después de sobrevivir el fascismo y el nazismo, vivió durante un tiempo en el régimen comunista, otra de las vivencias peculiares del siglo veinte, y protagonizó con su persona el proceso de secularización del pueblo judío, saliendo de una casa religiosa típica (su padre era rabino) a la universidad para el estudio, nada menos, que de la filosofía moderna occidental.Todo esto lo sé porque me cuento entre los muy pocos que han leído la autobiografía de Palmor, que no ha sido publicada. Con la ventaja de saber escribir, Palmor describe con exactitud, con humor, con profundidad filosófica y con el cariño que da la nostalgia, una época y una situación únicas e irrepetibles en la historia judía y mundial.Si bien entiendo la reticencia a hacer pública una vida totalmente personal, creo que Palmor y otros como él tienen la obligación de publicar esas memorias, porque precisamente por ser tan personales ya no les pertenecen sólo a ellos. Son, salvadas las diferencias, como el diario de Ana Frank.

VIAJE PAPAL A MEDIO ORIENTE


Bienvenido a Tierra Santa
"CARETAS" PERU

Ex agentes del Mossad y el Shin Bet (Servicio de Seguridad Nacional) conforman ahora la empresa Top Secure, a cargo de la seguridad del Papa en Israel. El entrenamiento suponía situaciones límite de peligro. Nada al azar.
Ketura Blat, de 55 años, cierra los ojos y eleva las manos al cielo a escasos metros del Monte de los Olivos, en el Valle de Josafat, en la zona vieja de Jerusalén, donde el papa Benedicto XVI celebró una misa ante 2,000 almas este sofocante martes 12.
Es una visita histórica en el siempre candente Medio Oriente, y así lo reconoce esta mujer judía que vive en Tierra Santa desde hace poco más de 20 años y que comparte su vida cotidiana con cristianos, armenios, musulmanes y árabes.
En un inglés salpicado con hebreo, Blat dice que está cansada de tanta muerte y anhela que la presencia del Papa en Jerusalén, la tercera de un sumo Pontifice desde la creación del Estado de Israel, en 1948, sea la señal de paz que tanto anhela esta región.
En un escenario acondicionado al lado de un pequeño cementerio cristiano en Josafat, el Papa lanzó nuevamente un ferviente llamado por la paz en Medio Oriente y suplicó a los responsables que busquen un camino para encontrarla.
Miles de banderas con los colores del Vaticano flamean en Jerusalén, pero la ciudad fue cerrada el lunes 9 para evitar cualquier incidente perturbador.
Las autoridades prohibieron el desplazamiento a pie de Benedicto XVI, temiendo un atentado, y autorizaron el Papa Móvil blindado solo para trayectos cortos.
Jerusalén, construida aproximadamente en 1500 a.C., es considerada la meca del cristianismo, pero solo el 4% de sus 600,000 habitantes es cristiano.
Paradojicamente, la mayoría de cristianos en Tierra Santa es de origen palestino y vive en la Franja de Gaza y Cisjordania, pero a ellos se les ha “limitado” el acceso a la ciudad, lo que ha desatado ciertas protestas. Se temen represalias, según la prensa local.
Su visita a Tierra Santa ocurre nueve años después de que lo hiciera su antecesor, Juan Pablo II. Por supuesto, en la prensa no han faltado las comparaciones.
Analistas dicen que, mientras Karol Wojtyla era un hombre de contacto con las personas, Joseph Ratzinger es “un hombre de libros”. Uno de los organizadores de la actual visita papal zanjó la diferencia entre ambos en los siguientes términos: “Juan Pablo era como Arafat, un personaje carismático; Benedicto, en cambio, es como Mahmud Abbas (actual líder de la Autoridad Nacional Palestina), un burócrata gris”.
Si bien el Vaticano califica el acontecimiento como una visita religiosa del “peregrino de la paz”, para el gobierno de Israel, como para los países vecinos, es esencialmente política. Así lo reconoce, por ejemplo, Yoav Bar, importante miembro de la División de Latinoamérica del Ministerio de Relaciones Exteriores de Israel.
Bar, judío amable y generoso, nació en Rumania y recientemente ha sido nombrado nuevo embajador en el Perú, cargo que asumirá en agosto próximo.
“El Papa representa la paz y es una autoridad en todo el mundo. Su influencia es enorme”, dijo Bar a CARETAS desde su oficina en el corazón de Jerusalén.
Es por eso que las autoridades han estado particularmente pendientes de sus gestos y discursos. El lunes, al llegar al aeropuerto de Tel Aviv, procedente de Amman, Benedicto XVI pidió a los líderes del Medio Oriente que hagan “todo lo posible” para que los pueblos israelí y palestino “puedan vivir en paz en una patria que sea la propia, dentro de unos confines internacionalmente reconocidos”.
Las palabras papales, pronunciadas delante del presidente israelí, Simon Peres, y del primer ministro Benjamin Netanyahu, fueron consideradas tibias por algunos observadores, pues no incluyeron la expresión “Estado palestino”. Sin embargo, dada la presencia de Netanyahu y la actual posición de su nuevo gobierno –una coalición que abarca desde la extrema derecha a la centroizquierda laborista–, el respaldo a la creación de una patria palestina propia fue un mensaje muy claro.
Horas más tarde de la llegada del Papa a Israel, Netanyahu viajó a Egipto y expresó por primera vez desde el bombardeo a Gaza, en enero último, su deseo de alcanzar la paz y la confianza en reanudar el diálogo con las autoridades palestinas.
Prácticamente destruida, Gaza permanece aislada, luego de la operación ‘Plomo Fundido” que dejó más de 1,000 palestinos muertos en 22 días de ataque. Recientemente, la ONU acusó a Israel de difundir falsos testimonios sobre el bombardeo contra escuelas de las Naciones Unidas, en los que murió una treintena de personas durante el violento ataque, pero Israel rechazó las acusaciones. Un ex miembro de las Fuerzas Armadas israelíes, enterado del caso, reiteró a CARETAS que los soldados vieron cómo, desde una de esas escuelas, dispararon un misil contra Israel.
Algunas versiones indican que el Sumo Pontífice fue impedido de visitar Gaza. En cambio sí cruzará el muro de Cisjordania y llegará a Belén, en territorio palestino.
Benedicto XVI tiene otros temas pendientes en el Medio Oriente. Reparar el daño causado por la Iglesia Católica tras una larga historia de antisemitismo e hilar fino en las complejas relaciones con las otras religiones monoteístas del mundo, como el Islam.
Juan Pablo II hizo esfuerzos para mejorar las relaciones entre católicos y judíos, especialmente después de que el Mossad, el servicio secreto de Israel, le informara sobre el verdadero origen del atentado que sufrió por parte del turco Ali Agca en 1981.
En 1983, el Vaticano, considerado por muchos judíos como una ciudad-estado pro palestina, finalmente estableció relaciones diplomáticas con Israel. Juan Pablo II se disculpó por los errores cometidos por los católicos durante siglos y visitó Yad Vashem, el museo israelí construido en memoria de las víctimas del Holocausto.
Benedicto XVI, por el contrario, metió la pata en enero último al levantar la excomunión al obispo británico Richard Williamson, quien había negado el Holocausto.
Algunos rabinos no asistieron al recibimiento del Papa en protesta por su historia personal como ciudadano alemán y por su posición frente al conflicto palestino-israelí, pero Benedicto XVI calmó las aguas al honrar, el lunes último, a las víctimas del Holocausto en el Yad Vashem. Allí, en una ceremonia solemne, pidió que “nunca más un horror similar pueda deshonrar a la humanidad”. Evitó cruzar por el ambiente donde se acusa a Pío XII de pasividad ante Hitler, pero sí estuvo en la “Sala de la Memoria”, donde figuran los nombres de 22 campos de exterminio nazi. Colocó una corona de flores con los colores del Vaticano y, tras un momento de silencio, llamó a combatir el “repugnante antisemitismo” que “aún levanta la cabeza”.
La custodia de la misa papal en el Valle del Josafat corre por cuenta de la empresa privada de seguridad Top Secure, que cuenta con permiso del gobierno. La compañía está conformada por ex agentes del Mossad y es dirigida por Noam Shalit (42), un ex miembro del Shin Bett, el equivalente israelí del FBI estadounidense.
Top Secure, así como los servicios secretos israelíes, son expertos en lo que se conoce como la seguridad encubierta y han evaluado todas las amenzas. Por ejemplo, posibles intentos de atentado contra el Papa con francotiradores; a corta distancia y hasta con bombas RPG lanzadas desde una distancia estratégica.
No es paranoia. En Jerusalén conviven, aparentemente en paz, palestinos, musulmanes, armenios y católicos, pero también hay extremistas agazapados que, en cualquier momento, pueden convertir la ciudad en un auténtico campo de guerra.
En el Medio Oriente, la religión es utilizada como arma para la guerra y la destrucción Probablemente por ello es tan difícil llegar a un entendimiento en esta parte del mundo. Benedicto XVI es consciente de que judíos, palestinos y musulmanes buscan explotar su visita al Medio Oriente para servir a sus propios intereses y está de acuerdo. Se ha ofrecido como “instrumento de paz” y quizá ese es el mayor mérito de este periplo. Pero es también un esfuerzo que tiene pocas garantías de éxito en una tierra donde ya no prima la razón, sino la lógica del ojo por ojo.

Escribe desde Israel: Américo Zambrano