IRAN PROSIGUE CON SU PLAN NUCLEAR


“ES CASI IMPOSIBLE DESTRUIR TOTALMENTE EL PLAN NUCLEAR IRANI”.
LO AFIRMA EL GENERAL (R) AVIHU BIN-NUN, EX JEFE DE LA FUERZA AEREA DE ISRAEL.
Ana Jerozolimski


Israel quisiera garantizar por medios diplomáticos y sanciones económicas, que Irán no tendrá poderío nuclear. Sin embargo, nadie descarta la “opción militar”.Para comprender a fondo cuáles son sus riesgos y posibilidades, conversamos con Avihu Bin Nun, que encabezara la Fuerza Aérea de Israel cuando la primera guerra en el Golfo Pérsico, durante la cual cayeron 40 misiles Scud disparados por Irak, en territorio israelí.

P: ¿Existe la opción militar israelí contra Irán?
R: Puede que Israel tenga opción militar contra Irán , condicionada a muchas cosas, como por ejemplo por dónde pasar. Pero creo que ese no es el problema. El problema es si acaso Israel puede encargarse de la defensa de todo el mundo occidental.

P: Israel siempre insiste en que será el blanco principal de Irán, quizás, pero que la amenaza no es sólo para el estado judío...
R: Sin duda. Es que los ataques verbales contra Israel son de la boca para afuera para crear una situación en la que países árabes no se sumen a un ataque en contra de Irán. Pero la amenaza de Irán es al mundo entero, a través del control de todo el petróleo que sale del Golfo Pérsico. El 40% del consumo de petróleo de Estados Unidos viene de allì. Y ni hablemos del resto del mundo. Basta con que tengan una bomba atómica y anuncien al mundo que no permitirán pasar a quien les haga sanciones. Es que de fondo, cabe suponer que nadie querrá entrar en una confrontación atómica que se ha logrado evitar desde 1945.

PODER, AUN SIN USAR LA BOMBA

P: Pero al hablar de amenaza de Irán ello no se mide sólo en términos de petróleo…En el caso de Israel, puede llegar a ser una amenaza existencial ¿no es así?
R: Yo no llamaría a cualquier amenaza de “existencial”.Yo preferiría concentrarme en lo que ellos pueden conseguir sin llegar a usar la bomba, no en lo que podrían hacer si la usan. Si lo hacen, se autoimponen una destrucción que no creo que deseen.
Si amenazan, teniendo bomba atómica, aún sin utilizarla, pueden hacer muchas cosas. Es una amenaza de control. Podrán presentar muchas exigencias, pasar tropas a Siria, a Líbano, pasar armas, equipos diversos ..El mundo se cuidaría mucho de tener que lidiar con ellos militarmente.

P: Y la región misma sería la primera directamente afectada..
R: Sin duda...Habría una nueva situación en el Golfo Pérsico, en la que países como Kuwait, los Emiratos Árabes Unidos, Omán, estarían en la misma línea con Irán. Recordemos que hace cientos de años hay una hostilidad muy profunda entre sunitas y chiítas, entre árabes y persas , los iraníes .El interés del mundo árabe es que los iraníes no tengan esa supremacía, ya que comprenden que para los iraníes será mucho más fácil imponer su fundamentalismo a otros musulmanes, antes de salir a matar a todos los “infieles”.
El riesgo es al mundo árabe todo, especialmente a los países del Golfo Pérsico, y para el mundo occidental todo. Si no se le corta el petróleo, pues los precios subirán de una forma que la crisis del año pasado parecerá un juego de niños.

LAS LIMITACIONES EN LA PRIMERA GUERRA DEL GOLFO

P: Usted dijo al principio que hay condicionamientos…
R: Por supuesto. Lo podemos comparar con la situación en la primera guerra del Golfo en 1991, cuando cayeron misiles disparados desde Irak en Israel.

P: Cuando usted era Comandante de la Fuerza Aérea de Israel..
R: Así es. Estaba claro que si no se nos da la posibilidad de entrar a Irak y actuar en la zona en la que operaban los norteamericanos , donde tenían control aéreo, existía un riesgo de que termináramos chocando con los norteamericanos, sin saber si son ellos o los irakíes. También los norteamericanos temían que nosotros entráramos a la guerra y que con eso, ellos perdieran la coalición que encabezaban contra Saddam Hussein. Por eso, hicieron todo lo que pudieron para que nosotros decidamos no atacar. Eso, a pesar de que habríamos podido hacer mucho allì, en algunos sitios seguro no menos que Estados Unidos.

P: Y finalmente, como bien sabemos, Israel no atacó territorio irakì a pesar de que desde allí dispararon decenas de misiles Scud en su contra.
R: Así es. Después de la guerra me encontré con el Jefe de la Fuerza Aérea norteamericana, que es un muy buen amigo personal, y me dijo que nuestra abstención de participar había valido más inclusive que la participación conjunta de todos los países árabes que estaban en la coalición.

P: ¿Qué sintió usted, en su calidad de Comandante de la Fuerza Aérea, por el hecho que había que tomar en cuenta también consideraciones políticas regionales? O sea, cuando el entonces Primer Ministro Itzjak Shamir decidió no atacar ¿para usted, como jefe de la Fuerza Aérea, fue muy difícil aguantarse?
R: Claro que si. Ya medio año antes de la invasión irakì a Kuwait, nosotros entendimos que Irak está preparando algo. Teníamos información de inteligencia. Además, la decisión de arriba era no quedarnos cruzados de abrazo. Cuando comenzaron a caer los misiles sobre Israel, la Fuerza Aérea ya estaba alerta, ya había comenzado intensos entrenamientos para la eventualidad de que nos atacaran y pudiéramos reaccionar. Cuando cayeron los misiles, estábamos prontos para actuar y sentimos una gran frustración por el hecho que nos habíamos entrenado, estábamos listos, como un resorte pronto para reaccionar.

P: Frustración, como militar. ¿Pero al mismo tiempo podía entender la lógica de la decisión de no reaccionar?
R: Justamente. A mi no me preguntaron ni dije qué creo que hay que hacer, sino cuáles son las opciones. Algunos ministros del gobierno no me entendieron bien y dijeron después de la guerra que yo recomendé atacar, pero no es así. Lo que yo hice fue analizar los escenarios y decir qué posibilidades hay., qué riesgos y qué potencial tiene cada una. Pero a pesar de nuestra frustración desde el punto de vista militar, creo que la decisión de no reaccionar militarmente fue muy correcta.

P: ¿Lo cree ahora mirando hacia atrás o esa era su opinión también en ese momento, en 1991?
R: Lo pensé ya en ese momento, porque era consciente de que había que tomar en cuenta también consideraciones políticas, no sólo militares. Además, vi que Shamir lo hizo todo en forma muy inteligente. El captó que si ponía el tema a votación en el gobierno, se aprobaría reaccionar, pero él lo esquivó, dijo que hará consultas aquí y allá….y evidentemente había decidido no reaccionar con un ataque a Irak.

P: Fue muy interesante , ya que Shamir siempre tuvo una imagen de muy duro, pero aquí actuó con mucho criterio..
R: Así es.

EL ATAQUE AL REACTOR ATOMICO IRAKI

P: Hay otro hecho histórico con el que comparar: el ataque israelí al reactor nuclear de Irak. Osirak, en junio de 1981. ¿Cómo haría usted esta comparación? Creo que la diferencia más evidente es que en aquel momento se atacaba un blanco puntual , expuesto, mientras que ahora las instalaciones del plan nuclear iraní están dispersas por todo el país y además, hay puntos clave, a gran profundidad bajo tierra
R: Sin duda hay diferencias evidentes. Cuando se atacó el reactor irakì había un solo blanco, ese era el blanco. Pero hoy están prontos para la eventualidad de un ataque en su contra, Irán se preparó para eso, dispersó sus instalaciones, también hay cosas dobles para no quedarse sin algo que necesitan…Yo no creo que se pueda se pueda terminar totalmente con la posibilidad de que Irán alcance poderío atómico , pero sì creo que es posible demorar en varios años sus logros, el regreso al punto al que ya llegaron.

P: ¿Considera que habría que hacerlo?
R: Creo que Israel tiene que tener mucho cuidado de no meterse solo en esto. Recordemos la guerra de los misiles entre Irán e Irak que duró diez años. Se dispararon 200 misiles entre Bagdad y Teherán y las dos poblaciones vivieron con eso. Creo que hasta hace pocos años todavía había cientos y miles de prisioneros. Creo inclusive que no todos fueron recuperados por sus respectivas partes. Y recordemos lo que pasa aquí porque Guilad Shalit está secuestrado en Gaza. Un soldado.

RACIONALES, A PESAR DE TODO.

P: Usted dijo antes que no hay que llamar a cada amenaza de “existencial”. Pero aquí , en el caso de Irán, hay algo diferente, una combinación peligrosa…
R: Sin duda., porque aquí está el elemento fundamentalista ….

P: Justamente, el problema es que van juntos el fundamentalismo y el eventual poderío nuclear..Y por eso quería preguntarle si cree que en el caso actual hay una línea roja que no se debe cruzar, aunque también aquí existan, cabe suponer, consideraciones políticas, como había en el 91..
R: La diferencia entre lo que pasa hoy y lo que sucedía en 1991, es que en aquel entonces las fuerzas norteamericanas operaban en Irak, aunque menos intensamente en la parte norte de la que disparaban los misiles hacia Israel. Si hoy Estados Unidos ataca en Irán, no tenemos que hacer nada. No es que queremos salir a la guerra, ansiosos de combate .Para nada.

P: Aún así, hay diferentes tipos de amenazas ¿verdad?
R: Claro Si nos disparan misiles, no es una amenaza existencial, aunque hay que lidiar con ella. Si nos disparan con armas atómicas, ya es otra historia totalmente diferente.

P: ¿Usted concibe que Irán, con su ideología fundamentalista de fondo, llegue a un momento en el que decida tirar una bomba atómica contra Israel, hacer algo que otros llamarán de “demente”, pero que ellos, con su forma de pensar, evalúen de modo totalmente diferente?
R: Yo creo que los iraníes son racionales. Puede que amenacen mucho. Son, igual que Hizbala, muy buenos en guerra sicológica, probablemente deseosos de bajarnos la moral. Puede que realmente quieran borrarnos del mapa por medio de Hizbala, las Guardias Revolucionarias de Irán, Siria o Hamas. Pero creo que son bastante racionales en el sentido que entienden que no estarían atacando a un país que se asustará de inmediato de sus posibilidades. Si ellos toman en cuenta lo que creen que tenemos y cómo podemos reaccionar, puede que decidan dar marcha atrás.

P: Y el hecho que al prepararse Israel para cualquier eventualidad, incluye en ello la opción militar ¿Significa que el Primer Ministro Benjamin Netanyahu no concuerda con esta apreciación suya? ¿O simplemente no puede permitirse correr riesgos?
R: Si Netanyahu quiere actuar, creo que lo hará únicamente si ve que Estados Unidos, los rusos y los europeos dejaron de lado totalmente el tema y permiten que Irán haga lo que quiere. Creo que él tiene bien claro que el Estado de Israel no debe lidiar solo con esta amenaza, porque si bien somos la punta de lanza y somos los más amenazados verbalmente, está claro que la amenaza es también a otros, ante todo al mundo árabe , primero en la zona del Golfo, y luego al mundo en general.
Recordemos que hablamos de una amenaza que tiene gran peso por el respaldo atómico, si se llega a él, sin tener que llegar al uso de la bomba atómica.

P: Y eso incidirá también en el tema del terrorismo …
R: Está claro.

LAS OPCIONES

P: Volvamos al principio, a la opción militar. ¿Qué posibilidades tiene Israel de actuar?
R: Todo depende de qué es lo que se desea lograr. Si el objetivo es destruir completamente todos los elementos del programa nuclear y terminar en forma absoluta con sus instalaciones y componentes diversos en manos de Irán, creo que seria una misión prácticamente imposible. Si lo que se desea es postergar el plan en algunos meses o años, neutralizándoles algunos elementos especialmente delicados que luego les cueste reconstruir, es otra cosa. Y eso se puede hacer.

Reenvia:
www.porisrael.org

DOS MUNDOS DISTINTOS CON COINCIDENCIAS



Ahmadinejad pretende hacernos creer que el principal enemigo de Irán es Israel, pero estos países tienen más en común de lo que él admite
Mi nombre es Meir Javendanfar y vivo en "oonia". Con el significado de "ahí" en persa, esta palabra es usada por algunos iraníes para referirse a Israel, en conversaciones telefónicas con amigos o familiares que viven en el estado judío. Su temor es que si mencionan la palabra Israel, la inteligencia iraní podría estar escuchando la conversación y arrestarlos. Y en muchos casos, la parte con base en Israel participa plenamente, usando la otra palabra en código, que es "inja". Con el significado de "aquí" en persa, esta palabra es también usada para referirse a Israel, de modo que sus amigos o familiares no tengan problemas.
En la superficie, este temor está bien fundado. Irán ha declarado a Israel como su principal enemigo y, en teoría, a ningún iraní le es permitido visitar Israel, o comunicarse con un israelí.
Sin embargo, la realidad es diferente. Todos los años, cientos de judíos iraníes viajan a Israel vía Turquía y después retornan a casa. A pesar del hecho que no tienen ningún sello israelí en su pasaporte, las autoridades iraníes saben muy bien que cuando un judío iraní va a Turquía de vacaciones, su estadía ahí usualmente consiste en un medio día. Lo suficiente para obtener una visa y luego tomar un vuelo para Tel Aviv. Hubo también casos de inmigrantes de Irán que, después de vivir en Israel, decidieron volver y no fueron castigados.
Hace dos semanas, visité a un amigo de la escuela de Teherán que vive cerca de mí en Tel Aviv. Su madre estaba hablando con su prima en Teherán. Me impresioné por el modo en que ella usaba, introduciéndolas meticulosamente, sus palabras en código y lo hacía muy seriamente. Y entonces, de pronto, comencé a sonreír incontrolablemente. De pronto imaginé, por un momento, que hay un espía iraní escuchando en la línea. "Él y sus colegas deben estar mesándose los cabellos con desesperación", pensé. Estas conversaciones con Irán son, usualmente, tan aburridamente entumecedoras de la mente, que cualquiera perdería la razón. Podría, simplemente, imaginar al ministro de inteligencia iraní Gholam Hossein Ejehi, arrestando a una de las amas de casa judías en Teherán, no sólo por el crimen de hablar a Israel, sino porque sus tontas conversaciones colocan a su personal en estado de coma.
"En el nombre de Dios, Sra. Cohen, deje de hablar de su receta de ghorme sabzi (un plato iraní), el hijo de quién se casó, la hija de quién es una ramera, y qué familia es de puño cerrado", imagino decirle. "Estoy perdiendo personal por docenas. No pueden soportar más escuchando estas conversaciones. Le voy a decir algo. Haré un trato con usted. Le doy inmunidad para hablar de lo que quiera. Dígalo usted ¿El programa nuclear? No hay problema. Sólo que, por favor se lo pido, ¡hable de algo interesante!".
Es también interesante como Ahmadinejad ha convertido a muchos israelíes-iraníes y judíos iraníes que viven en el exterior en embajadores del pueblo de Irán. Esto ha ocurrido como consecuencia de las peores razones. El 27 de octubre de 2005, Mahmoud Ahmadinejad lanzó su primer ataque. Durante su discurso en la Conferencia Mundo Sin Sionismo, declaró: "Como dijo el Imán (Khomeini), Israel debe ser borrado".
El eminente profesor de la Universidad de Chicago, Juan Cole, y otros, han mantenido que Ahmadinejad sólo amenazó a la "entidad sionista" y no a Israel. Sin embargo, es posible que ellos no vieron un informe de la agencia semi oficial Fars, con base en Teherán. La primera frase cita a Ahmadinejad diciendo: "Como dijo el Imán, Israel debe ser borrada".
En otras ocasiones, Ahmadinejad llamó a la destrucción y remoción del "régimen sionista". Este término se refiere claramente al gobierno israelí. Pero esto es un llamado al cambio de régimen y, así como el cambio de régimen en Iraq por una fuerza extranjera es incorrecto, también lo son los llamados de Ahmadinejad para el cambio de régimen en Israel.
Todas estas amenazas han creado una imagen de tipo nazi de Irán en las comunidades judías del extranjero. Se les pregunta algunas veces a los judíos iraníes: "¿Cómo pueden vivir en un tal país racista?" ó ¿Masacrarán los iraníes a sus judíos como lo hizo Hitler?" Aunque no hay rastro de amor por Ahmadinejad, muchos judíos iraníes se sienten obligados a poner las cosas en su lugar, diciendo que los iraníes comunes son gente maravillosa y que su presidente no representa sus puntos de vista. No quieren la destrucción de Israel. A pesar de ello, las acciones y políticas del gobierno iraní hacia el conflicto palestino-israelí continúan causando daño, no sólo a Israel y los palestinos, sino también al pueblo de Irán.
Los llamados a la eliminación de Israel son incorrectos y contraproducentes para ambas partes. No es la casa del Ayatollah Khamenei la que es bombardeada. Mientras él está confortablemente sentado en su bien protegida residencia, son los pueblos de Gaza y Líbano los que pagan el precio, con sus vidas y sus propiedades.
También es difícil ver cómo la animosidad de Khamenei y Ahmadinejad hacia Israel sirve a los intereses nacionales de su país. Irán e Israel no tienen disputas históricas o por tierras. No fue Israel la que invadió Irán. Fue Iraq, no Israel, el que mató a más de medio millón de iraníes y causó daños cercanos al medio billón de dólares a la economía iraní. Sin embargo, Khamenei no muestra animosidad hacia Iraq. De hecho, algunos clérigos derechistas iraníes hasta quisieron ayudar a Saddam a combatir a los estadounidenses en 1991, a pesar de sus actos atroces. No obstante, Israel, que no tiene fronteras con Irán y, de hecho, ayudó a Irán durante la guerra contra Iraq suministrando armas, es amenazada con la aniquilación. Uno se debe preguntar: fuera de sanciones y aislamiento ¿qué ganó el pueblo de Irán con tales políticas?
Las próximas elecciones en Irán podrían crear un cambio importante, por lo menos en el comportamiento de Irán. La mayoría de los israelíes-iraníes y los judíos iraníes alrededor del mundo quieren ver una disminución en las tensiones. Su esperanza es que Mir-Hossein Mousavi, el candidato reformista, gane.


Traducción
José Blumenfeld
Fuente:
guardian.co.uk
Reenvia: www.porisrael.org

PRESENTACION DE UN LIBRO SOBRE ATENTADO A LA A.M.I.A.


"Montoneros Conexion local atentados Embajada de Israel y AMIA" -
Autor: George Chaya


El dia 26 de mayo de 2009 fue presentado en Buenos Aires, en el Club Americano, el nuevo libro de nuestro amigo George Chaya.
George Chaya nos muestra, sintética y documentadamente, la innegable presencia de una conexión local en todo ataque practicado por las organizaciones armadas islámistas. Tanto como para confirmar la carencia -en ambas investigaciones- de la individualización de los argentinos que proveyeron de logística; planos; vehículos; alojamiento y explosivos a los atacantes suicidas y sus acompañantes o eventualmente intervinieron en la planificación de los mismos. Un repaso de quiénes se encontrarían capacitados para semejante tarea, lo lleva decididamente hacia la organización "Montoneros", no sólo por tratarse de la mas numerosa, rica y poderosa de América en los años ’70, sino porque fue la única de todas las que operaron en aquel pais latinoamericano, que efectuó una alianza profunda y perdurable con las organizaciones armadas del fundamentalismo islámico. La sorprendente revelación de la venta a la antigua OLP de la "fábrica casera" de explosivos plásticos desarrollada por un ingeniero químico de la organización Montoneros. El acuerdo militar con la provisión de sofisticado armamento y entrenamiento militar como pago por ella.
El secreto -férreamente guardado por los "Montoneros"- sobre la nómina de quiénes se entrenaron en los ‘80 en los campos guerrilleros de Siria y El Líbano. Las confesiones de algunos que estuvieron allí y las interesadas negativas de los que resultan señalados por sus propios compañeros, constituyen un inquietante relato que asombra por su actualidad. La perdurabilidad y el cultivo en el tiempo de esa relación, la inserción de cientos de integrantes de la "Organizacion" en el gobierno del Presidente Menem al momento de los atentados, y su asenso a las mas altas jerarquías del gobierno de Kirchner, permiten un repaso de trayectorias en donde conocidos y auspiciados personajes, se descubren en una relación directa con quienes resultaran imputados por la Corte Suprema y la Justicia Federal como autores de los atentados. La financiación y el mantenimiento de células "dormidas"; la transformación de "Montoneros" a través de la labor de algunos de sus ex integrantes en organizaciones -piqueteras- de "militancia popular", las cuales mantienen una estrecha relación con Hezbollah y reivindican su accionar, nos muestran el rostro de una Argentina "que mantiene intactas –y aún inadvertidas- las estructuras necesarias para un tercer atentado".
Libreria On Line: http://www.dunken.com.ar/web2/libreria_on_line.php?criterio=Montoneros&campo=2&x=62&y=26

Les recordamos que se reabre la investigacion de la Causa Amia en busca de la Conexion Local.
Dori Lustron, Israel.
Reenvia:
www.porisrael.org

APORTE DEL PRESIDENTE DE LOS EE.UU.


¿Plan de Paz del Presidente Barack Obama para el Medio Oriente?
Dr. Yoav J. Tenembaum
http://www.ia-forum.org/Content/ViewInternalDocument.cfm?ContentIDi54


Estaba programado que Barack Obama hiciera público un nuevo plan de paz para el Medio Oriente, durante su visita de estado a Egipto a principios de junio.
Algunos de los términos incluidos en el Plan de Paz de Barack Obama se habían filtrado después de la visita a Washington del Primer Ministro Benjamín Netanyahu. Sin embargo, de acuerdo a fuentes diplomáticas israelíes, Israel no había estado al corriente del contenido del Plan de Paz de Obama. En realidad, de acuerdo con esas fuentes, el Presidente Obama podría sólo adelantar unos pocos principios generales, más bien que presentar un plan de paz detallado como tal. Confirmando esto último, el Vocero de la Casa Blanca dijo que Barack Obama no presentaría un plan de paz detallado, sino más bien algunos principios generales.
Cualquiera sea la forma que tome la declaración del Presidente Obama, debería estar enterado de que la historia no augura nada bueno a ningún plan de paz árabe-israelí adelantado por una parte externa.
A fines de 1964, Estados Unidos y Gran Bretaña idearon el "Plan Alfa", diseñado para llegar a una paz árabe-israelí. Proponía, entre otras cosas, concesiones territoriales por parte de Israel en el desierto de Neguev y la repatriación de los refugiados árabes a Israel.
El Plan Alfa nunca se materializó. Israel se opuso vigorosamente al mismo y los árabes, aunque inclinados positivamente hacia algunas de sus cláusulas, declinaron reconocer a Israel y negociar algún acuerdo de paz con él.
Después de la Guerra de los Seis Días de 1967, el así llamado Plan Rogers fue propuesto por el Secretario de Estado de USA William Rogers en diciembre de 1969. El plan convocaba a una paz árabe israelí basada en el reconocimiento mutuo y en la retirada israelí de los territorios que Israel había capturado durante la Guerra de los Seis Días, con algunas ligeras modificaciones.
Este plan fracasó también. La parte árabe estaba firmemente opuesta a negociar la paz con Israel y a reconocerlo, a pesar de sus avanzados términos. Israel declinó aceptar el componente territorial del Plan Rogers.
Un posterior intento de delinear un plan de paz destinado a resolver el conflicto árabe-israelí, fue propuesto por el Presidente Ronald Reagan, en setiembre de 1982. El Plan Reagan proponía una solución de la disputa palestino-israelí en el contexto de una federación jordano-palestina.
El gobierno israelí declinó aceptarlo, en parte debido al simple hecho de que Estados Unidos no había coordinado, previamente, la forma de este plan con Israel, mientras sí lo había hecho con Jordania y otros factores árabes. Los árabes palestinos, por su parte, no concebían una solución territorial del conflicto dentro de una federación jordano-palestina.
Ningún plan de paz concebido por un factor externo ha tenido éxito en convocar a una paz entre los árabes y los israelíes.
Los acuerdos de paz, y cualquier acuerdo interino firmado por Israel y una contraparte árabe, fueron el resultado de negociaciones directas o de negociaciones en las que una parte externa jugó un papel de mediador activo o facilitador.
Ese fue el caso del Acuerdo Egipcio-Israelí de setiembre de 1978 y el subsecuente Acuerdo de Paz Egipcio-Israelí de marzo de 1979, en el cual el Presidente Jimmy Carter jugó el papel de mediador activo.
En el caso del Acuerdo de Oslo entre Israel y la Organización para la Liberación de Palestina de setiembre de 1993, Noruega jugó el papel de facilitador.
Henry Kissinger, como Secretario de Estado, ayudó a mediar en los acuerdos interinos entre Egipto e Israel y entre Siria e Israel, a continuación de la guerra de Yom Kippur de 1973.
En ninguno de los antes mencionados casos, la parte externa propuso un plan de paz detallado como base para su papel mediador o facilitador y en ninguno de los casos en los cuales una parte externa propuso un plan detallado de paz, la parte externa fue exitosa en convertirse en un mediador activo.
Seguramente, un país no directamente involucrado en el conflicto podría hacer público un plan con el objeto de mejorar, indirectamente, algún más amplio interés regional propio; no siendo, necesariamente, su principal objetivo la implementación de un tal plan de paz.
En realidad, este podría ser uno de los principales objetivos del Plan de Paz del Presidente Obama: mejorar la imagen de Estados Unidos y consecuentemente establecer una más estrecha relación con el mundo árabe y musulmán, más generalmente.
Sin embargo, si el Presidente Obama intenta ser activo y sinceramente desea implementar su plan de paz, debería ser cuidadoso en evaluar la historia de planes previos de paz propuestos por terceras partes y preguntarse: ¿Porqué tendría yo éxito en donde todos los demás fracasaron?".
Planes de Paz formulados por partes externas, por más llamativos y racionales que puedan parecerles a los que lo conciben, no pueden, por sí mismos, provocar un cambio sustancial. Los Planes de Paz reflejarían un cambio sustancial ya efectuado, más bien que la intención de crearlo.
El Presidente Obama haría mejor tratando de comprender la sensibilidad de los directamente involucrados en el conflicto, y ver donde Estados Unidos puede ayudar diplomáticamente para hacer avanzar la causa de la paz, en lugar de declarar públicamente y en detalle cómo esa paz debería verse.

Traducción
José Blumenfeld
Gentileza de Baruj Tenembaum
Reenvia:
www.porisrael.org

"SI ME OLVIDARE DE TI OH JERUSALEM......."


Mentiras Inaceptables sobre Jerusalem
Ana Jerozolimski
Semanario Hebreo Uruguay


"Jerusalem es la capital religiosa, política y espiritual de Palestina. Los judíos no tienen ningún derecho en ella". Así lo afirmó el Sheikh Taysir Al-Tamimi, Jefe de los Tribunales religiosos islámicos, funcionario de la Autoridad Nacional Palestina.
El problema es que Tamimi no es el único y no da su mera opinión personal. Lo que cuenta aquí es su investidura. Y lamentablemente, la posición palestina tiende a presentar-y a menudo lo hacer abiertamente- a los judíos como carentes de vínculos históricos con Jerusalem.
Tenemos serias reservas respecto a la instalación de familias judías en zonas como Ras el-Amud en Jerusalem Este, por el simple hecho que es hace años una zona de mayoría claramente árabe. Y dado que abogamos por la convivencia pacifica pero siendo conscientes de que cada uno necesita su propio espacio y que mezclarse no siempre es receta segura para buen entendimiento sino todo lo contrario, nos parece problemático que judíos vuelvan a vivir allí, aunque esa es la zona de Ir David, la ciudad original del Rey David.
Pero entre eso –que es por cierto nuestra opinión personal- y alegar que el tema de fondo es "falta de derechos", hay un abismo. No pasa mucho tiempo sin que se descubra alguna pieza arqueológica con motivos judíos claros, precisamente en zonas de la Jerusalem antigua, incluyendo la parte oriental fuera de las murallas, que datan del primer o segundo Templo. La historia de presencia judía en Jerusalem, es milenaria.
Cuando los palestinos sostienen que Israel quiere "judaizar" Jerusalem, no se refieren únicamente a la gradual instalación de familias judías en zonas de mayoría árabe, sino que pretenden crear la impresión de que la ciudad misma no tiene pasado judío, de que la presencia judía en la misma es artificial.
Lo preocupante, más allá del contenido mismo de las mentiras, es la identidad de quienes las diseminan . No es gente de la calle...
El 27 de febrero de este año, el Dr, Marwan Abu Khalaf, director del Instituto Arqueológico en la Universidad Al-Quds, dijo en la televisión de la Autoridad Palestina: "Los tesoros arqueológicos en Jerusalem enfatizan la profundidad del legado de la ciudad y su historia, enfatizan su condición árabe y refutan lo alegado por Israel de que es una ciudad judía. Es sabido que quizás bajo cada piedra, en cada esquina, en cada calle en Jerusalem hay una reliquia. Estas reliquias dicen: somos árabes, somos musulmanes, somos cristianos".
La unión musulmana-cristiana es utilizada artificialmente para contraponerla a los derechos judíos.
El 16 de abril , el Ministro de Agricultura palestino Mahmud al-Habbash dijo en la televisión oficial: "Ellos (los judíos) se basan en mitos e invocan la religión judía y la fe judía, a pesar del hecho que los judíos verdaderamente religiosos creen que el Templo nunca estuvo en la Ciudad Sagrada (Jerusalem) y no estuvo absolutamente nunca en el sitio de la mezquita de Al-Aksa".
"Jerusalem es el punto de encuentro de diversos sitios arqueológicos, a través de los cuales el establishment israelí está intentando elevar una historia hebrea imaginaria", escribió el 4 de marzo el órgano oficial de la ANP , Al-Haya al-Jadida.
Son incontables las citas en las que figuras palestinas, no solamente religiosas islámicas, niegan el derecho judío en Jerusalem, alegan que el Templo Sagrado de Salomón jamás existió y que el Muro de los Lamentos no es remanente del templo judío destruido, sino el muro occidental de la zona de la mezquita de Al-Aksa. Le llaman inclusive "Al Buraq", que era el nombre del caballo del profeta Mahoma, siguiendo la tradición musulmana según la cual fue a ese muro que él ató su caballo volador cuando llegó de La Meca hasta "al Aqsa", que significa "la más lejana". Eso fue interpretado como Jerusalem, aunque el nombre de la ciudad no es mencionado ni una vez en el Corán.
Y esta situación debe preocupar no sólo a quienes sostienen que Jerusalem debe mantenerse unificada por siempre, Este y oeste, bajo soberanía israelí. Estas mentiras deben preocupar también a aquellos israelíes , deseosos de un acuerdo con los palestinos, que preferirían que las zonas árabes de la parte oriental pasen a control palestino, sea porque lo consideran justo o porque lo ven como preferible para mantener la mayoría judía en la otra parte de Jerusalem.
Reenvia:
www.porisrael.org

MATARON A LIDER DE HAMAS EN CISJORDANIA


Israel mata a un líder del brazo armado de Hamás en Cisjordania

Jerusalén.- Fuerzas de elite israelíes mataron hoy a un destacado líder de las Brigadas de Ezedín Al-Kasam, brazo armado de Hamás, en el sur de Cisjordania, informó el Ejército israelí. Abed al-Mayid Dudin, de 45 años, era un "pez gordo" de la milicia del movimiento islamista al que Israel vincula con la organización de atentados suicidas en el país en los noventa, afirmó un portavoz militar, informó Efe. Un contingente conjunto del Ejército y fuerzas especiales de la Policía se dirigió a la casa de Dura, un pueblo cercano a Hebrón, donde se encontraba, la rodearon y le pidieron que se entregara. Dudin abrió fuego contra las tropas, que respondieron y acabaron con su vida, además de arrestar a uno de sus colaboradores, Ahmad a-Fatah Hasin, también de 45 años y miembro de las Brigadas de Ezedín Al-Kasam, siempre según la versión del Ejército. Las fuerzas, miembros de una unidad especial que opera en suelo palestino disfrazada de árabes y en vehículos civiles, salieron indemnes del tiroteo. Fuentes de la seguridad palestina indicaron a la agencia "Maan" que, tras la operación, 16 vehículos militares israelíes entraron en Deir Al-Asal, una aldea cercana a Dura, donde bombardearon grutas y pozos de agua y arrestaron a tres personas. Israel considera a Dudin uno de los cerebros de dos atentados en autobuses en 1995: uno en Jerusalén, en el que cuatro personas perdieron la vida, y otro en Ramat Gan (cerca de Tel Aviv), que dejó seis muertos. "Alcanzaremos a cada terrorista que haya matado ciudadanos israelíes. Seguiremos combatiendo el terrorismo y defendiendo a las ciudadanos israelíes", dijo el brigadier general Noam Tivon, comandante del Ejército en Cisjordania, al alabar la operación. La víctima de hoy pasó varios años en una prisión de la Autoridad Nacional Palestina (ANP) en la ciudad cisjordana de Jericó, pero fue liberado tras el estallido de la Segunda Intifada, en diciembre de 2000.

ATROCIDADES EN PALESTINA


ANP y Hamás torturaron y asesinaron a centenares de personas entre ellos niños, según informe. Algunos fueron ejecutados sumariamente, otros recibieron palizas o disparos en las piernas.
AI-Informe/Autoridad Nacional Palestina

Tanto las fuerzas de seguridad de la Autoridad Nacional Palestina (ANP) en Cisjordania, como las de Hamás detuvieron "arbitrariamente" sin cargos ni juicio, e incluso torturaron, a centenares de sus rivales, denuncia un informe de AI divulgado hoy en Londres.
El pasado año, según el dossier de Amnistía Internacional, las fuerzas palestinas de uno y otro bando "hicieron uso excesivo de la fuerza" con sus contrincantes.
En agosto y septiembre, las fuerzas de seguridad de Hamás mataron en Gaza a 24 miembros de clanes armados vinculados a Al Fatah y a Yaish al Islam (Ejército del Islam), entre ellos tres niños, cuando un intento de detener a miembros de clanes degeneró en enfrentamientos armados".
A su vez, los miembros de los clanes armados mataron a varios agentes de las fuerzas de seguridad de Hamás, añade el informe.
AI indica que durante el operativo militar Israelí en la franja de Gaza " a finales de diciembre, las fuerzas y milicias de Hamás "secuestraron a opositores políticos y a ex detenidos acusados de haber 'colaborado' con los servicios de inteligencia israelíes".
"Algunos fueron ejecutados sumariamente, otros recibieron palizas o disparos en las piernas".
Además, grupos armados palestinos de Gaza dispararon unos 2.000 cohetes y proyectiles de mortero contra pueblos y ciudades israelíes cercanos a Gaza. Estos ataques indiscriminados mataron a siete civiles israelíes y a dos civiles palestinos.
Grupos armados e individuos de la Cisjordania ocupada, incluido Jerusalén oriental, también mataron a 16 civiles israelíes", añade el dossier.
El soldado israelí Guilad Shalit, capturado en junio de 2006, por milicianos palestinos, continuó recluido en un lugar desconocido de Gaza, sin acceso a la Cruz Roja Internacional. Su familia recibió dos cartas suyas y él una de ella.
También en Gaza, las denuncias de palizas y otras formas de tortura infligidas por las fuerzas y milicias de Hamás a detenidos fueron "generalizadas".
AI cita el caso de Taleb Mohamed Abu Sitta, de 72 años, arrestado el Al Zawaida el 26 de junio, tras la detención de su hijo por un presunto delito de drogas.
Según los informes, "lo golpearon brutalmente, y a la mañana siguiente lo llevaron a un hospital de Deir al Balah, donde fue declarado muerto a su llegada". Se retiró del servicio a varios policías, pero ninguno fue juzgado.
En Cisjordania hubo denuncias de tortura y otros malos tratos infringidos a detenidos por los servicios de la Seguridad Preventiva de la ANP "aparentemente para obligarlos a confesar su vinculación con el brazo armado de Hamás".

EFE.

¿QUE PASO EN ISRAEL?

JUEVES 28 DE MAYO DE 2009


19:55
Fiesta de Shavuot en Israel - interrumpimos el servicio hasta el sábado por la noche/ (Guysen.International.News)
19:40
ONU: Georgia acusa a Rusia de haber ejercido presión sobre el Secretario General Ban Ki-Moon para retirar las conclusiones del informe presentado hace diez días sobre la situación de seguridad en la región. El informe, entre otras cosas, definía Abjasia como parte integrante de Georgia. (Guysen.International.News)
18:58
Según la Organización Mundial de la Salud dos nuevos casos de gripe aviar fueron descubiertos en Egipto. En ambos casos, se trata de niños que viven en la región de Sharkia. (Guysen.International.News)
18:39
Turquía: la fuerza aérea atacó objetivos de la rebelión kurda en el norte de Irak y ha eliminado a un gran número de combatientes. (Guysen.International.News)
18:13
En vista a los ejercicios que se celebrarán la próxima semana, el Ministerio de Asuntos Sociales ha pedido a la población controlar sus telefonos y beepers durante el día del gran ejercicio, para cumplir con las instrucciones que se emitirán por allí. (Guysen.International.News)
17:58
En la zona de Sharon, la policía detuvo a 260 palestinos que residen ilegalmente en Israel, en una operación especial que tuvo lugar durante los últimos cuatro días. Diez israelíes fueron detenidos por emplear a ilegales o transportarlos. (Guysen.International.News)
17:36
Universidad Ben Gurion en Beer Sheva ha plantado 70 árboles en el bosque de Lahav KKL en honor del aniversario del escritor Amos Oz. Profesor de la Univesidad, al cumplir 70 años, es considerado un pilar de la literatura israelí. (Guysen.International.News)
17:17
La producción de miel disminuyó 24% durante el 2008, con 2.500 toneladas de miel producida. Según los profesionales, esta caída se debió a la sequía. (Guysen.International.News)
16:50
En honor a la fiesta de Shavuot, que comienza hoy de noche en Israe,, un grupo de voluntarios ha restaurado la tumba de Ruth y Ishai en Hebrón. Algunos peregrinos suelen llegar a estos lugar para la leer Méguila Ruth. (Guysen.International.News)
16:42
El precio de la gasolina puede aumentar de nuevo este domingo a la medianoche, alrededor de seis por ciento. El litro de gasolina 95 octanos cuesta actualmente 6,14 shekels en el auto-servicio. (Guysen.International.News)
16:33
Al cierre del mercado de divisas, el dólar cayó un 0,852% y se fijó en 3.958 shekels. El euro registró una reducción del 1,266% y se cotiza a 5,4767 shekels. (Guysen.International.News)
15:59
Honduras: Tras el terremoto, hay riesgo de tsunami en Honduras y Guatemala. El centro de prevención de tsunamis anunció la posibilidad de un desastre en las costas del Océano Pacífico. (Guysen.International.News)
15:48
Una fuerza especial del ejército israelí mató a un jefe militar del Hamás. Se trata de Abed Al Magiun que pudo haber sido el autor del atentado del bus 26 de Jerusalén y el 20 de Ramat Gan. (Guysen.International.News)
15:44
Afganistán: tropas de EE.UU. y de la coalición atacaron un campamento de combatientes extranjeros en el este de Afganistán, matando a 29 rebeldes en un enfrentamiento violento. (Guysen.International.News)
15:43
Una novia italiana se escapó tras la boda con el amigo del marido, al que dejó plantado junto a los invitados en un restaurante en Trieste (noreste), informó hoy el diario local ''Il Piccolo''. La boda tuvo lugar el pasado 16 de mayo entre Andrea, un empleado de banca de 34 años, y Sara, una chica de 30, empleada en una financiera de Montefalcano, tras diez meses de relación. (Guysen.International.News)
15:30
Israel reiteró su oposición al plan del Presidente norteamericano que exigía poner fin a todas las obras de construcción en los asentamientos en Judea y Samaria. El portavoz del Primer Ministro, Marc Reguev, dijo a la prensa extranjera que la vida tenía que seguir con normalidad en los asentamientos y que se trataba de un mínimo de desarrollo que el país lo permitía. (Guysen.International.News)
15:19
Estados Unidos ha retrasado la entrega de los helicópteros Apache que Israel había ordenado. Fuentes en el gobierno de Israel explicaron que la petición fue rechazada ya que una comisión de investigación debía determinar si los helicópteros se utilizarían contra objetivos civiles. (Guysen.International.News)
15:04
Líbano: Las fuerzas de seguridad detuvieron a otras 6 personas, sospechosas de espiar a favor de Israel. Dos de ellos son acusados de trabajar directamente para el Mossad y otros dos son hijos de un presunto espía que ha huido. (Guysen.International.News)
14:50
La inmigración de los países occidentales ha aumentado, según datos publicados por el Departamento de Inmigración de la Agencia Judía. La tendencia es especialmente cierta en el caso de los inmigrantes británicos: 200 judíos británicos han inmigrado a Israel entre enero y abril de 2009, un aumento del 53% respecto al año anterior en el mismo periodo de tiempo. (Guysen.International.News)
14:39
Insolito: una niña se crió entre perros y gatos. Funcionarios de Protección de la Infancia de Siberia Oriental han encontrado a una niña de 5 años que probablemente había sido abandonada entre perros y gatos. La chica habla con el lenguaje de los animales y fue vista saltando contra las paredes y ladrando. Fue colocada en una institución para ercibir asistencia médica. (Guysen.International.News)
14:27
El jefe de la diplomacia rusa ha llamado al embajador de Corea del Norte para informarle expresarle su ''prfunda preocupación" de Moscú tras el nuevo ensayo nuclear realizado por Pyongyang. En una declaración emitida después de las conversaciones, el ministerio instó al régimen norcoreano a reanudar el diálogo con Occidente. Según una autoridad militar rusa, Moscú se prepara para la eventualidad de un conflicto armado en la región. (Guysen.International.News)
14:19
El presunto asesino de Danna Bennet, la chica desaparecida en la región de Galilea, alega no ser culpable, de acuerdo a la información del diario Haaretz. (Guysen.International.News)
14:08
Avigdor Lieberman presentará antes de lo previsto su controvertido proyecto de ley que exige a los ciudadanos a prestar juramento de lealtad al Estado. El proyecto de ley será presentado este domingo a un comité de la Knesset. (Guysen.International.News)
13:55
Influenza A: Según las últimas evaluaciones, el número de casos fatales aumentó en 108 personas. (Guysen.International.News)
13:43
Un guardia de seguridad presentó una denuncia por robo de su arma esta noche de jueves a viernes. El hombre, de 55 años de edad, fue atacado cerca de su casa en Bat Yam por varios individuos que le robaron su arma de servicio. (Guysen.International.News)
13:30
Más de 15.000 personas se convirtieron en Israel durante la última década. A medida que nos acercamos a la fiesta de Shavuot, cuando se honra la memoria de la moabita Ruth, el Ministerio de Absorción de Inmigrantes ha publicado estas cifras proporcionadas por la Oficina de las conversiones. La gran mayoría de los convertidos son inmigrantes de Europa oriental. (Guysen.International.News)
13:17
El Presidente norteamericano Barack Obama ha nombrado a Charles Rivkin, director ejecutivo de la empresa de producción audiovisual Wildbrain, como Embajador de los Estados Unidos en Francia, anunció este jueves la Casa Blanca en una declaración. (Guysen.International.News)
13:03
Honduras: Un terremoto de intensidad 7,4 en la escala de Richter sacudió este país. No hay información sobre víctimas mortales o heridos, por el momento. (Guysen.International.News)
13:03
La sirena de alarma sonaron en el Consejo Regional de Eshkol. El ejército revisa si se trata de una falsa alarma. (Guysen.International.News)
13:02
El hermano del jefe de la oficina política de Hamas, Jaled Mashaal, fue condenado a veinte años de prisión por su participación en actividades terroristas, informó este jueves la estación de radio del ejército israelí. (Guysen.International.News)
12:49
Nueva Caledonia: enfrentamientos estallaron esta mañana entre las fuerzas de seguridad y los militantes sindicales USTKE, que habían invadido el país del aeropuerto nacional. Alrededor de 30 manifestantes, entre ellos Gérard Jódar, presidente de la USTKE (Unión Sindical de Trabajadores y Explotados canaca, la independencia), han sido detenidos. (Guysen.International.News)
12:39
El líder comunista cubano Fidel Castro dijo este miércoles que ''nada nunca puede justificar la tortura''. Se trata de una respuesta tras las observaciones formuladas por el ex U. S. Vice President Dick Cheney que afirmaba que "interrogatorios" a sospechosos de terrorismo está justificado. (Guysen.International.News)
12:25
Turquía: 6 soldados muertos por la explosión de una mina cerca de la frontera con Irak. Según la televisión turca, el ejército pondrá en marcha una operación en la región contra los rebeldes en respuesta al ataque. (Guysen.International.News)
12:17
Un cohete Kassam cayó cerca de la valla de seguridad alrededor de Soufa. (Guysen.International.News)
12:11
Argentina: la Corte Suprema de Justicia decidió reabrir la investigación sobre la conexión local del ataque terrorista a la AMIA (Buenos Aires, 1994). (Guysen.International.News)
11:59
Las tropas de Corea del Sur y los EE.UU. han elevado su nivel de alerta a su nivel más alto desde 2006, después de que el régimen comunista de Corea del Norte haya amenazado con ataques militares contra las tropas aliadas en el marco de las tensiones en torno a su ensayo nuclear. (Guysen.International.News)
11:48
Un comerciante turco fue condenado a cinco meses de prisión por haber colgado en la puerta d esu negocio: ''Prohibido la entrada a judíos y armenios''. Fue condenado por ''insultar a un segmento de la población". La denuncia fue presentada por una asociación de derechos humanos. (Guysen.International.News)
11:39
Barack Obama ''quiere la interrupción de los asentamientos - no de ciertos lugares o de puestos de avanzada ni tampoco aceptará el crecimiento natural'', insistió la Jefa de la diplomacia americana Hillary Clinton. Se dirigía a periodistas en el departamento de Estado. (Guysen.International.News)
11:27
Según un ex general de EE.UU., las imágenes de la violación y la tortura son algunos de las fotos de los malos tratos sufridos por los prisioneros iraquíes, fotos que el Presidente norteamericano Barack Obama se niega a publicar. (Guysen.International.News)
11:13
El jefe de la diplomacia británica, David Miliband, pidió la liberación inmediata e incondicional de los cinco rehenes británicos en Irak en vísperas del segundo aniversario de su secuestro. ''Hacemos un llamamiento a los que los tienen como rehenes para que los liberen inmediata e incondicionalmente y devolverlos a sus familias en buenas condiciones'', dijo Miliband en un comunicado. (Guysen.International.News)

¿QUE PASO EN ISRAEL?


MIERCOLES 27 DE MAYO DE 2009
23:58
La planta solar Penitsia anunció la apertura de una fábrica moderna que proporcionará empleo a más trabajadores. Sin embargo, si esta expansión se puede lograr, la antigua fábrica se verá obligada a cerrar sus puertas, dejando 300 personas desempleadas. (Guysen.International.News)
23:46
Tribunal Laboral en Jerusalén ha prohibido al Departamento de Educación para proceder a la destitución o al traslado de los docentes que trabajaban para el programa Nuevo Horizonte. Este programa, firmado en agosto de 2008 entre el Ministerio de Educación y los sindicatos de docentes, elevaba el promedio de sueldos para los maestros a cambio de horas extraordinarias. (Guysen.International.News)
23:39
Copa de Europa de Fútbol: Champeons League: Barcelona 2 Manchester United 0, segundo gol marcado por Messi. F C Barcelona gana la Copa por tercera vez en su historia. (Guysen.International.News)
23:30
Turquía: Un tribunal condenó a un hombre a cinco meses de prisión por "insultar a un segmento de la población'', por haber colgado un cartel que prohíbía la entrada a su comercio a judíos y a los armenios. (Guysen.International.News)
23:19
El Hospital Infantil Schneider de Petaj Tikva ha negado rumores de que el nieto del Presidente egipcio, Hosni Mubarak, había sido hospitalizado en ese centro médico, y explicaron la afluencia de visitantes de Egipto por el hecho de que el embajador egipcio había visitado el hospital acompañado por muchos funcionarios, lo que sería la fuente de estos rumores. (Guysen.International.News)
23:03
Las Naciones Unidas dice que habrá una contracción de la economía de alrededor del 2,6% en 2009 como consecuencia de la crisis financiera mundial. La misma organización había planeado en enero una contracción de 0,5%. La ONU anunció que los países en desarrollo han sido los más afectados que los otros a causa de la crisis. (Guysen.International.News)
22:50
En una entrevista para una agencia de noticias italiana, el comandante general Claudio Graziano de INUFIL pidió "a todos los actores políticos del Líbano a reducir los debates sobre las maniobras militares israelíes, incluso si esto se permite en la propaganda electoral''. Según él, las maniobras militares israelíes son un hecho normal en el marco de la defensa nacional. Se anunció de antemano, se celebrarán en todo Israel y no afectarán a la región''. (Guysen.International.News)
22:39
El presidente de la Knesset Reuven Rivlin anunció que suspendía el proceso de ley que habría permitido a los viceministros votar en las comisiones parlamentarias. El proceso se reanudará sólo cuando se llegue a un acuerdo entre la coalición y la oposición. (Guysen.International.News)
22:38
La Corte Suprema de Argentina ordenó hoy la reapertura de parte de la investigación por el atentado que en 1994 destruyó la sede de una mutualista judía de Buenos Aires y causó la muerte de 85 personas, informaron fuentes judiciales. La decisión del máximo tribunal del país, adoptada por mayoría, permitirá proseguir las pesquisas sobre la llamada ''conexión local'' del ataque perpetrado contra la Asociación Mutual Israelita Argentina (AMIA), indicaron las fuentes. (Guysen.International.News)
22:37
Fuentes de la policía han anunciado la próxima publicación de una acusación formal contra el Ministro de Relaciones Exteriores, Avigdor Lieberman. El político, que no ha logrado convencer a los investigadores durante su interrogatorio,es acusado de corrupción y blanqueo de dinero. (Guysen.International.News)
22:34
Liga de Campeones de Europa: Final del primer tiempo. Barcelona 1 Manchester United 0, gol de Samuel Eto'o. (Guysen.International.News)
22:34
Las grandes figuras del judaísmo rabínico Religioso Nacional se reunieron en el asentamiento ilegal de Mitzpe Assaf. Los rabinos han condenado unánimemente la política de desmantelamiento del gobierno y dijeron que los soldados no debían formar parte de esta acción. (Guysen.International.News)
22:29
A las once de la mañana del próximo martes, en el dia del gran ejercicio de la Defensa Pasiva, serán completamente evacuadas la sede del ejército y el Ministerio de Defensa. Todo el personal del edificio evacuará las torres por las escaleras. ''Jizballah, Irán y Siria tienen misiles que pueden alcanzar Tel Aviv y la Kirya. Debemos estar preparados para esa eventualidad'', dijo un funcionario del ministerio. (Guysen.International.News)
22:19
Influenza A (H1N1): la Organización Mundial de la Salud informó que el número de víctimas mortales por la gripe porcina ha aumentado a 95 después de la muerte de tres personas de México. 444 casos de la influenza porcina se diagnosticaron en el mundo, principalmente en México. (Guysen.International.News)
22:06
Influenza A (H1N1): un joven de veinte años fue puesto en cuarentena en el hospital Assaf Harofe después de habersele diagnosticado gripe porcina. Este es el undécimo caso confirmado en Israel. (Guysen.International.News)
21:58
Según el testimonio de un investigador, una célula terrorista islamista había planeado ataques contra objetivos norteamericanos en Alemania y habían utilizado a un joven para obtener los detonadores de contrabando procedentes de Turquía. El adolescente presuntamente habia transportado ls detonadores en sus zapatos en el verano de 2007. (Guysen.International.News)
21:43
Avigdor Lieberman, Ministro de Relaciones Exteriores fue interrogado por la policía bajo apercibimiento durante cinco horas y media por la unidad de fraude de la Policía Nacional. Es sospechosa de ''corrupción, fraude, blanqueo de dinero y abuso de confianza''. (Guysen.International.News)
21:30
La Bolsa de Valores de Tel Aviv cerró este miércoles al alza: el índice Tel Aviv 25 gana 2,35% a 866,15 puntos. Tel Aviv 100 subió 1,98% a 791,03 puntos. Teltec aumenta 2,12% a 175,71 puntos y el índice de bienes inmuebles sube un 0,21% a 250,5 puntos. (Guysen.International.News)
21:19
Afganistán: el gobierno vertió en un río del oeste del pais más de 1.00 libros impresos en Irán y cuyo contenido había sido considerado insultante para los musulmanes sunitas, comunicaron este miércoles las autoridades. (Guysen.International.News)
21:16
El Ministerio de Defensa ha nombrado un comité especial para explicarles a los diplomáticos extranjeros que asistirán al amplio ejercicio de la defensa civil que se celebrará la próxima semana en el país. En total, 80 representantes de varios países extranjeros han llegado a Israel para asistir al simulacro de guerra. (Guysen.International.News)
21:07
El Hamás ha rechazado la idea de una fuerza conjunta de seguridad en la Franja de Gaza y en Judea y Samaria. Según Fawzi Barhoum, portavoz del movimiento, Hamás no puede aceptar las fuerzas conjuntas para controlar el cruce de Rafah entre Gaza y Egipto ya que desde 2005 el Acuerdo establece que la frontera no se puede abrirse sin la presencia de las fuerzas la Autoridad Palestina y los monitores de la Unión Europea. (Guysen.International.News)
20:59
Lo invitamos a ver el flash televisivo del miércoles 27 de mayo - www.guysen.es (Guysen.International.News)
20:51
El huracán AILA habría provocado 180 muertes en la India y en Bangladesh, según anunciaron las autoridades nacionales este miércoles. El mal tiempo dejó a 250.000 sin hogar y causó daños en los cultivos, granjas, pueblos y carreteras. Soldados y civiles trabajan en la distribución de socorros de emergencia. (Guysen.International.News)
20:39
Hamás acusa a la Autoridad Palestina de legalizar los asentamientos israelíes en Judea y Samaria. Esta acusación es la respuesta a las declaraciones del ex Primer Ministro palestino y jefe negociador palestino Ahmed Qurei sobre la presencia de ciudadanos judíos en el futuro Estado palestino. "Las declaraciones de Qurei son peligrosas. Dan una apariencia de legitimidad a los intentos de robar la tierra del pueblo palestino'', dijo Fawzi Barhoum. (Guysen.International.News)
20:28
Tel-Aviv celebra su centenario. Esa noche, por la noche, en la avenida Rothschild de Tel Aviv se cerrará al tráfico entre las 16 horas y las cuatro de la mañana de este jueves. (Guysen.International.News)
20:19
Según fuentes policiales, el negador del Holocausto británico David Irving, que visitaba Noruega volvió a Gran Bretaña. ''Salió de Noruega, después de haber cambiado de opinión, por recomendación de la policía de Oslo'', dijo el subdirector de la Policía de Oslo. (Guysen.International.News)
20:06
El Comité Ministerial para mejorar la condición de los palestinos en Judea y Samaria se reunió este miércoles por primera vez. (Guysen.International.News)
19:58
El dólar cayó un 0,2% este miércoles y se fijó en 3.992 shekels. El euro también se redujo un 0,088% y se fijó en 5,5469 shekels. (Guysen.International.News)
19:57
Lo invitamos a ver el flash televisivo del miércoles 27 de mayo - www.guysen.es (Guysen.International.News)
19:45
Un israelí fue detenido en el aeropuerto de Bombay, India, llevando en su bolso un cargador de un arma. Este sería probablemente un empleado de una empresa de alta tecnología completando un recorrido profesional por el país. El hombre habría salido de Israel con el cargador. El consulado israelí en Bombay está siguiendo el caso muy de cerca. (Guysen.International.News)
19:37
Irán: más de un centenar de personas que asistieron a un concierto en el sur de Irán, fueron detenidos y presentados como ''miembros de un grupo de adoradores de Satan' que habían tomado alcohol y "chupaban la sangre", informó el diario Jam-e Jam. (Guysen.International.News)
19:26
Francia: Cinco personas, cuatro de los cuales son sospechosos de pertenecer al movimiento islamista, fueron detenidos en el Ródano y Alta Saboya. Estos cuatro hombres, supuestamente cercanos a los combatientes jihadistas en Afganistán, y la esposa de uno de ellos, fueron detenidos, informaron fuentes cercanas a la investigación. (Guysen.International.News)
19:17
Antisemitismo el más antiguo cementerio judío en el sur de Estados Unidos ha sido profanado. Varias lápidas fueron arrojadas al suelo en el cementerio de Venida Street, Charlestón (Carolina del Sur). Dos jóvenes de 24 y 18 años han sido arrestados y acusados de profanación. (Guysen.International.News)
19:07
Facebook, la famosa red social, probablemente será prohibido en Indonesia. La Nahdlatul Clama (NU), la mayor organización musulmana del país, que consta de 1.700 ulemas (doctores de la ley islámica) ha emitido un decreto en el que se exige al gobierno que prohíba el sitio. (Guysen.International.News)
18:55
Tormentoso debate en la Knesset sobre el impacto de las medidas del Gobierno sobre los sectores más pobres de la población. El Primer Ministro, Binyamin Netanyahu, se congratula de que ''Israel está más consciente de la crisis que otros países''. Tzipi Livni, la líder de la oposición, dijo: ''Sea usted valiente y renuncie al incremento del IVA en el sector de las frutas y hortalizas''. (Guysen.International.News)
18:46
Afganistán: tropas afganas y de la OTAN han matado a 15 rebeldes en el este. Las fuerzas aliadas repelió un complejo ataque de los insurgentes utilizando morteros, lanzagranadas y otras armas contra una base en la provincia de Paktia. ''Los helicópteros fueron llamados para proteger a las fuerzas de tierra'', dijo que la fuerza de la OTAN. (Guysen.International.News)
18:45
Palestinos lanzaron piedras contra un autobús israelí cerca de Belén. No hubo heridos, pero el coche ha sido dañado. (Guysen.International.News)


18:41
Por segunda vez en el día, las fuerzas policiales han destruido dos cabañas en Mitzpe Avijai, carpas que los jóvenes habían empezado a construir después de la partida de las fuerzas del orden el miércoles por la mañana. Los jóvenes se han comprometido a reconstruir y ampliar el puesto de avanzada. (Guysen.International.News)
18:08
El Secretario General de la ONU, Ban Ki Moon, expresa su preocupación por el ritmo del calentamiento global y pidió a los líderes mundiales que tomen medidas drásticas. (Guysen.International.News)
17:55
El Ministro de Cultura egipcio, Farouk Hosni, candidato para el puesto de Director General de la UNESCO, se disculpó por decir que estaba dispuesto a quemar los libros israelíes que hubiesen en una biblioteca de Egipto. (Guysen.International.News)
"Soy un hombre de paz, sé que se puede llegar a la paz sólo por la comprensión y el respeto. En nombre de estos valores quiero rectificar mis declaraciones", dijo en una entrevista al diario francés 'Le Monde'.
17:42
La crisis económica en Israel: la tasa de desempleo aumentó del 6,5 % al 7, 6 % en el curso del primer trimestre 2009. Los expertos coinciden en que la crisis aún se intensificará más. (Guysen.International.News)
17:19
Lo invitamos a ver el flash televisivo del miércoles 27 de mayo - www.guysen.es (Guysen.International.News)
17:05
El Ministro de Asuntos Exteriores ruso Sergei Lavrov, pidió al Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas que tome medidas firmes contra Corea del Norte, después de sus ensayos nucleares, para avanzar en los contactos para el desmantelamiento de su programa nuclear. (Guysen.International.News)
15:55
El diputado Shaul Mofaz (Kadima) ha disparado la alarma sobre las medidas económicas adoptadas por el Gobierno de Netanyahu. Aseguró que: ''El peligro social que se cierne sobre Israel, no es menos peligroso que la amenaza iraní. (...) Imponer el IVA a las frutas y hortalizas es una medida de regresión social". (Guysen.International.News)
15:25
La Knesset aprobó un proyecto de ley que condena a un año de prisión a toda persona que hace un llamamiento a la negación de la existencia de Israel como un Estado judío y democrático. (Guysen.International.News)
Esto en caso que hipotéticamente estos llamamientos instasen a fomentar acciones de odio, desprecio o la traición contra el país. Esta iniciativa fue presentada por el diputado Zevulon Orlov (Beit Hayehudi).
14:09
Reaccionando a las declaraciones del Primer ministro Binyamin Netanyahu, sobre la indivisibilidad de Jerusalén, el secretario general de la Liga árabe, Amr Moussa, afirmó hoy miércoles que esto último ''nos regresaba a años pasados y podria llegar a provocar un nuevo conflicto''. (Guysen.International.News)
13:46
Binyamin Netanyahu canceló una visita a Europa, que tenía que hacer la próxima semana. ''Los asuntos urgentes como el presupuesto y el nombramiento de un nuevo enviado, para ser asignado al caso Guilad Shalit, son las principales razones de la cancelación, dijo hoy miércoles la portavoz de la Oficina del Primer Ministro. (Guysen.International.News)
13:21
El periodista alemán de Der Spiegel, que reveló la participación de Jizballah en el asesinato del ex Primer Ministro libanés Rafik al-Hariri, aseguró hoy miércoles que ha revisado minuciosamente todos los hechos relacionados con este caso y todos ellos eran ''auténticos''. (Guysen.International.News)
13:08
A petición del partido Kadima, que reunió las 40 firmas necesarias, la Knesset discutirá en sesión plenaria "el fracaso del gobierno Netanyahu en el proceso de legislación de la ley de finanzas". (Guysen.International.News)
12:44
Tras las advertencias de los jueces de la Corte Suprema de Justicia los abogados del ex Primer Ministro Ehud Olmert retiraron, hoy miércoles, la apelación que solicita el aplazamiento de la audiencia de su cliente en los tribunales. Así pues, tendrá lugar a principios de agosto, como estaba previsto. (Guysen.International.News)
"Esta petición está totalmente injustificada, en un momento en que el Tribunal Superior de Justicia tiene muchos otros temas a tratar," aseguraron los jueces Miriam Naor y Edmond Levy.
11:59
Nueve años después de la retirada de Israel del sur del Líbano, unos 250 soldados del Ejército del Líbano Meridional (Tzadal), se reuniron este martes para rendirle homenaje a sus 1.250 compañeros que murieron durante los años combates junto a las fuerzas israelíes. (Guysen.International.News)
11:27
Shimón Peres denunció enérgicamente la propuesta del diputado del Partido de Unidad Nacional Arieh Eldad para dar la nacionalidad jordana a los palestinos con el pretexto de que Jordania sería (y es, afirma Eldad) un Estado palestino, según la información de la radio israelí Reshet Bet. (Guysen.International.News)
11:02
El arsenal de cohetes de Jizballah se ha convertido en algo "más importante" que lo que tenían al comienzo de la segunda guerra del Líbano, afirmó este martes, el Jefe de Estado Mayor de las FDI, Gabi Ashkenazi. (Guysen.International.News)
10:39
Estados Unidos: ''la detención de Aung San Suu Kyi, a fin de mantener su aislamiento, y la apariencia de juicio justo sobre la base de falsas acusaciones plantean serias dudas sobre la voluntad del régimen birmano a ser un miembro responsable de la comunidad internacional" dijo el Presidente Obama en una declaración emitida por la Casa Blanca en donde se pide a la junta gobernante de Birmania a que libere a la disidente política. (Guysen.International.News)
10:28
Estados Unidos: la hija del ex-boxeador Mike Tyson, de 4 años, falleció el martes, a causa de un accidente doméstico. Fue estrangulada con un aparato de musculación. (Guysen.International.News)
09:59
Estados Unidos: Denis Ross, Asesor Especial del Secretario de Estado de Hillary Clinton sobre Irán, escribe en un nuevo libro que la política de la administración Obama no traerá la paz en el Oriente Medio. Según Ross, el concepto de correlación entre la firma de un acuerdo de paz israelo-palestino y el fin de enriquecimiento de uranio por la República Islámica es un error. Denis Ross escribió este libro antes de ser nombrado por el nuevo presidente norteamericano. (Guysen.International.News)
08:36
Corea del Norte: Pyongyang ha reiniciado su actividad len a planta nuclear de Yongbyon, de acuerdo con la información proporcionada por el gobierno de Corea del Sur, citada por el diario Chosun Ilbo. (Guysen.International.News)
08:34
Corea del Norte: Pyongyang hizo este martes por la noche un nuevo disparo de misiles de corto alcance que cayeron en el Mar de Japón, según indicó el gobierno de Corea del Sur. (Guysen.International.News)
06:37
La industria de la aviación israelí ha sufrido importantes pérdidas en el primer trimestre de 2009. Los beneficios cayeron en un 63%, es decir, 40 millones menos que el año anterior. Ventas para el mercado civil han disminuido en un 49%. (Guysen.International.News)
05:58
Bolivia: El Ministro de Energía ha rechazado enérgicamente las acusaciones de cooperación nuclear con Irán. ''Ni siquiera tenemos un laboratorio geológico, y aún menos para la exportación de uranio a otros países'', dijo. (Guysen.International.News)

MI ENFOQUE desde ISRAEL por DAVID MANDEL


MI ENFOQUE desde Israel
por David Mandel No.286


En este número:
· ¿Hay solución al problema israelí-palestino?
· Franqueza islámica en Youtube
· El pirómano que quiere estar a cargo de la estación de bomberos
· Nuestros peores enemigos
· Benedicto Spinoza, el primer filósofo que socavó la religión


¿Hay solución al problema israelí-palestino?
Hay dos respuestas a esta pregunta: la corta y la larga. Si quieres la corta, para ahorrar tiempo salta hacia el final de este artículo.
Si quieres la respuesta larga, lee los siguientes párrafos:
A mediados del siglo 19 los diplomáticos europeos estaban obsesionados con el problema de Schleswig-Holstein, dos ducados disputados por Dinamarca y Prusia, que fueron causa de dos guerras, una de Prusia contra Dinamarca, y la otra de Prusia contra Austria.
Lord Palmerston, Primer Ministro británico en el siglo 19, comentó que el problema de Schleswig-Holstein era tan complicado que únicamente tres hombres habían tenido la solución: el Príncipe Alberto, que ya había muerto; un profesor alemán que se había vuelto loco, y él, Palmerston, que ya la había olvidado.
El equivalente contemporáneo del problema Schleswig-Holstein es el problema israelí-palestino. Presidentes americanos, primer ministros israelíes, secretarios generales de las Naciones Unidas, y numerosos diplomáticos y políticos han tratado de solucionar el problema. Hasta hoy todos han fracasado. Y es improbable que el Presidente Obama y el Primer Ministro Netanyahu logren resolver el problema durante el período de sus gobiernos.
El motivo por el cual durante décadas nadie ha logrado encontrar una solución al problema, es que no hay una definición común de su esencia. ¿El problema es la definición de fronteras, como lo creen Israel y el mundo occidental? ¿O es un problema teológico como lo consideran los palestinos, en especial Hamás, el partido mayoritario?
Si es cuestión de fronteras, el problema tiene solución a la corta o a la larga. Pero, si es cuestión teológica no tiene solución. Los palestinos, en su gran mayoría, son islámicos creyentes, para quienes la existencia de un estado "infiel" en un territorio, que, en un pasado momento histórico, ha sido parte del Islam, es intolerable y está en contra de sus principios religiosos más básicos. La diferencia entre los dirigentes de Hamás y los de Al-Fatah es puramente táctica. Hamás está dispuesto, como máxima concesión, a aceptar un plazo limitado de hudna, (tregua) con el Estado Judío para luego renovar su lucha que no terminará hasta erradicar el último judío del Medio Oriente. Al-Fatah está dispuesto, como primer paso, a la existencia de dos estados, uno palestino, y el otro (hoy llamado Israel), al que retornarán todos los descendientes de los refugiados palestinos, con lo cual conseguirán mayoría palestina en Israel, con la consiguiente eliminación, primero del Estado Judío, y, finalmente, de los habitantes judíos.
La gran mayoría en Israel quiere terminar con la ocupación y separarse de los palestinos, pero la situación es similar a la del hombre que está montado en un tigre. Es terriblemente incomodo e inseguro, pero si se baja del tigre no hay duda que este tratará de devorarlo.
Volviendo a la pregunta, ¿Hay solución al problema israelí-palestino? La respuesta corta es: ¡No!

Franqueza islámica en Youtube
Tienen ojos y no ven. Tienen oídos y no escuchan (Jeremías 5:21)
Una de las tácticas más exitosas de los árabes en su campaña contra Israel y los judíos es usar la falsedad, el disimulo y la hipocresía cuando hablan en inglés; y reservar el uso de la franqueza y la sinceridad sólo cuando hablan en árabe. El difunto, nunca lamentado, Yasser Arafat, era un campeón mundial en esa táctica. En inglés hablaba de paz y coexistencia, pero en árabe proclamaba que estaba dispuesto a enviar un millón de mártires (léase "asesinos suicidas") a Jerusalén.
Ahora que existe, con Youtube en el Internet, la posibilidad de ver y escuchar las prédicas de odio en árabe y, simultáneamente, leer su traducción en subtítulos, hay motivo para pensar que el doble juego, de sinceridad por un lado y de falsedad por el otro, ya no puede tener el mismo éxito de antes. Lamentablemente no es así, pues no hay peor sordo que el no quiere oír. Pero, para los que se interesen, aquí va un ejemplo típico:
Muhammad Hussein Yaqoub es un clérigo islámico, de larga y sedosa barba blanca, que tiene un programa de prédicas, sermones e interpretaciones teológicas en la emisora egipcia Al-Rahm TV. Esta es la transcripción de la prédica que dio el 17 de enero de este año:
¿Si los judíos se fueran de Palestina, empezaríamos a quererlos?
¡Por supuesto que no! ¡Nunca los vamos a querer! ¡Absolutamente no!
Los judíos son infieles, no porque yo lo diga, y no porqué están matando musulmanes, sino porque Alá lo dice: "Los judíos dicen que Uzair es el hijo de Alá, y los cristianos dicen que Cristo es el hijo de Alá. Esas son las palabras de sus bocas. Imitan lo que los infieles han dicho antes".
¡Que Alá luche contra ellos! ¡Viven tan engañados!
Es Alá quien dijo que son infieles. Respecto a los judíos, lo primero que ustedes tienen que tomar en cuenta es que son infieles, y lo segundo es que son enemigos.
Son enemigos, no porque hayan ocupado Palestina. Aún si no la hubiesen ocupado serían enemigos. Alá dijo que los enemigos más fuertes entre los infieles son los judíos y los politeístas. Tercero, deben ustedes creer que los judíos nunca dejarán de pelear contra nosotros y matarnos. Ellos luchan, no por el país o por su seguridad, como claman, pero por su religión. Y nunca dejarán de pelear contra nosotros hasta que abandonen su religión, si es que lo pueden hacer. Así es.
Debemos creer que nuestra lucha contra los judíos es eterna, y no terminará hasta la batalla final, y ese es el cuarto punto. Ustedes deben creer que lucharemos contra ellos, los derrotaremos y los aniquilaremos hasta que no quede un solo judío sobre la faz de la Tierra.
No soy yo el que lo digo. El Profeta dijo: "El Día del Juicio no llegará hasta que ustedes luchen contra los judíos y los maten. Los judíos se esconderán detrás de piedras y árboles, y las piedras y los árboles dirán, ¡Oh, musulmán!, Oh, sirviente de Alá, hay un judío detrás de mi. Ven y mátalo", ― excepto el árbol Gharqad que es el árbol de los judíos. He escuchado que ellos están plantando ahora muchos de esos árboles.
Respecto a ustedes judíos, que Alá los maldiga. Qué la maldición de Alá recaiga sobre ustedes, cuyos antecesores fueron monos y cerdos. Ustedes los judíos han plantado el odio en nuestros corazones, y lo hemos pasado a nuestros hijos y a nuestros nietos. Ustedes no sobrevivirán mientras quede uno solo de nosotros. ¡Oh, judíos! Que la maldición de Alá caiga sobre ustedes. ¡Oh, judíos! Que Alá depare su furia, su castigo y su tormento sobre ellos. Alá, te rezamos para que los vuelvas a transformar y los musulmanes se regocijen al verlos como monos y cerdos. ¡Ustedes, cerdos de la Tierra! ¡Ustedes, cerdos de la Tierra! Ustedes matan a los musulmanes con esa fría sangre de cerdo que tienen de un clérigo egipcio proponiendo en su sermón televisado el genocidio de los judíos.
Nota: el que quiera ver al inspirado clérigo, el título del clip es Egyptian cleric – genocide the Jews, y se encuentra en:
http://www.youtube.com/watch?v=FNj3xQRBl6U&feature=player_embedded

El pirómano que quiere estar a cargo de la estación de bomberos
La Unesco (Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura) debe elegir antes del fin de este mes de mayo, 2009, un nuevo Director General. El candidato más voceado es Farouk Hosni, Ministro de Cultura de Egipto desde 1987.
El problema con este señor, para todo aquel que se precia de respetar la cultura y los derechos humanos, es que ha hecho suyas las ideas y expresiones de Hitler, Goebbels y otros nazis.
En abril del año 2001 Farouk Hosni declaró, "Israel no ha contribuido jamás a la civilización en ninguna época pues no ha hecho sino apropiarse del bien de los demás". (Hitler, en su libro Mi Lucha, escribió "Los judíos no tienen cultura verdadera; especialmente no tienen cultura propia").
En junio del año 2001 Hosni declaró, "La cultura de Israel es una cultura inhumana, agresiva, racista, pretenciosa, que se basa sobre un principio muy simple: robar todo aquello que no le pertenece para apropiárselo después". (Hitler, en su libro, escribió, "El judío contamina el arte, la literatura, el teatro; destruye todos los conceptos de belleza, nobleza y bondad, y reduce a la gente a su más baja naturaleza").
En el año 2008, el Sr. Hosni, Ministro de Cultura de Egipto, emuló a Goebbels, diciendo, ― respecto a la posibilidad de que libros de Israel se encontrasen en la biblioteca de Alejandría, ― "Quememos esos libros, y, si se encuentran, yo mismo los quemaré delante de vosotros".
A pesar de que su gobierno firmó un tratado de paz con Israel en el año 1979, Farouk Hosni, en el año 1997, declaró que era "enemigo encarnizado" de toda tentativa de relaciones normales de su país con Israel.
Durante las dos décadas que Hosni ha sido Ministro de Cultura de Egipto casi ningún libro israelí ha sido traducido, ninguna película israelí (aún la más pacifista) se ha estrenado en Egipto, y existe un boicot oficial de todos los artistas e intelectuales del Estado Judío.
Es incomprensible, y hasta se podría decir vergonzoso, que Netanyahu, para congraciarse con el Presidente Mubarak, haya retirado la oposición de Israel a la designación de Hosni, un furibundo antisemita, lleno de odio y desprecio a los derechos humanos.
Importantes intelectuales judíos, entre ellos el filósofo Henri Lévy, el cineasta Claude Lanzmann, y el premio Nobel Elie Wiesel, han protestado enérgicamente contra esa candidatura.
Designar a Farouk Hosni Director de Unesco, equivale a nombrar a un lunático criminal para que sea el gerente del asilo.

Nuestros peores enemigos
Hemos encontrado al enemigo y él es nosotros, (Walt Kelly en su tira cómica Pogo).
Si hay algo que los judíos, durante toda su historia, desde la época de Moisés hasta el presente gobierno de Netanyahu, han tenido en abundancia, son enemigos. La lista es larga. Entre muchos otros, incluye, por orden cronológico, a los egipcios, los filisteos, los asirios, los babilonios, los griegos, los romanos, los cruzados, los inquisidores de la Santa Inquisición, los nazis, los árabes, y los iraníes.
Pero los peores enemigos que tienen los judíos están entre nosotros mismos. La tradición judía ha atribuido la caída del Segundo Templo, y la subsiguiente dispersión, al odio fratricida.
El odio viene de los extremos de la derecha y de la izquierda. En el lado de la derecha extrema el odio se ha expresado con violencia y asesinatos: el de Emil Grunzweig, miembro de Shalom Ajshav, que fue matado por una granada durante una demostración pro paz en 1983, y el del Primer Ministro Itzjak Rabin en 1995.
En el lado de la izquierda, el odio se expresa en forma más sutil, pero no menos perniciosa, mediante la identificación con los enemigos de Israel, la demonización del país, el apoyo a los boicots académicos y comerciales, y la falsificación o interpretación tendenciosa de los hechos históricos.
Un ejemplo del odio izquierdista, llevado a un extremo del absurdo y del ridículo, es una carta escrita por un señor Roy Wagner, del Instituto de Filosofía y Ciencias de la Universidad de Tel Aviv, firmada por él y sus amigos, condenando el discurso que Nitzan Horowitz, miembro de la Knesset por el partido Meretz de izquierda, dio la semana pasada en el Congreso Mundial de Derechos Humanos, Orientación Sexual, e Identificación Sexual, en París.
(Antes de proseguir debo mencionar que tanto el Sr. Wagner, sus amigos co-firmantes, y Horowitz, son homosexuales, franca y abiertamente. Respecto a mi posición personal sobre el tema, hago mía la frase del comediante Jerry Seinfeld, "No lo soy, lo cual no quiere decir que hay algo de malo en ello").
El Sr. Wagner usa su identificación sexual como pretexto para expresar sus sentimientos de extrema izquierda:
CARTA ABIERTA A QUIEN CONCIERNA
Nosotros, los transexuales, bisexuales, intersexuales y homosexuales, ciudadanos de Israel, deseamos expresar nuestro más fuerte disgusto e inconformidad con el discurso dado por Nitzan Horowitz, miembro de la Knesset, el 15 de mayo, 2009, en París. No solamente excluyó de su discurso a los transexuales, bisexuales e intersexuales, sino que dio una falsa representación de los problemas de los homosexuales y lesbianas en Israel, y, peor aún, apoyó el apartheid israelí en Palestina e Israel.
En vez de mencionar la discriminación que sufrimos los transexuales e intersexuales en Israel, Horowitz habló unicamente de los homosexuales y lesbianas, y dijo que su principal problema en Israel era legalizar sus uniones.
Sus opiniones sobre los derechos de los homosexuales en Palestina son indignantes. Dio una imagen falsa de Israel como país occidental liberal, y de los palestinos como conservadores. Su pedido al gobierno de Israel de dar santuario a los homosexuales perseguidos por los palestinos es una hipocresía del apartheid.
De acuerdo al pedido de los palestinos de sancionar a Israel hasta que termine su ocupación, sus sitios, su política de apartheid, y destruya el Cerco de Separación, y permita el regreso y compensación de los refugiados palestinos, somos de la opinión que se le debe prohibir a Israel que participe en estas conferencias. La presencia de Horowitz solo atestigua la vergüenza moral de ese fracaso.
Firmado: Roy Wagner y otros

Benedicto Spinoza, el primer filósofo que socavó la religión
La mayoría de la gente en el mundo occidental de hoy no es religiosa. Tampoco es anti-religiosa. Es "indiferente", lo cual, para las religiones organizadas, es peor que si fueran ateos o agnósticos, ya que con estos, por lo menos, se puede discutir y tener la posibilidad de rebatir sus argumentos y convencerlos de su "error". Con los indiferentes no hay posibilidad de discusión, ya que no tienen interés en discutir sobre religiones reveladas ni milagros sobrenaturales, o sobre un Dios que se toma un interés especial y personal por cada individuo.
El fenómeno de la indiferencia a la religión se encuentra generalizado entre los católicos, los protestantes, y los judíos, pero no es muy común entre los musulmanes, cuya religión, el Islam, está pasando por una etapa de fanatismo e intolerancia, que puede poner en peligro la paz mundial.
El predominio de la razón sobre la fe tuvo sus inicios, hace cerca de cuatro siglos, con el filósofo Baruj (Benedicto) Spinoza, perteneciente una familia judía, oriunda de España, que había sido forzada a convertirse al cristianismo y había vivido durante un tiempo en Portugal. La familia emigró en el año 1602 a Ámsterdam, donde, gracias a la tolerancia religiosa de los holandeses, reanudó abiertamente la profesión del judaísmo. Allí, en 1632, nació Baruj.
Baruj estudió en la escuela de la comunidad judía, donde aprendió el hebreo. Sus análisis de la Biblia lo condujeron a dudar de que Adán fuese el primer hombre, que Moisés fuese quien escribió la Torah, y que las leyes de la Torah tuviesen precedencia sobre la ley natural. Sus discusiones sobre estos temas con los dirigentes de la comunidad causaron que lo excomulgaran de la sinagoga por sus ideas heréticas, en el año 1656, cuando tenía 24 años.
Cuatro años después, Spinoza cambió su nombre a Benedictus, y se mudó a La Haya, donde, hasta que murió de tuberculosis en 1977, se ganó la vida puliendo lentes. En 1670 publicó su Tratado Teológico-Político, en el cual criticaba las religiones reveladas, justificaba la libertad intelectual y religiosa, y presentaba sus ideas políticas, apoyando la democracia. El libro causó revuelo, fue prohibido, y se vendía disimulado con falsas carátulas.
Spinoza se volvió famoso, y la Universidad de Heidelberg ofreció darle un puesto de profesor de filosofía, asegurándole completa libertad de opinión siempre y cuando no atacase la religión establecida. Spinoza no aceptó diciendo que prefería dedicarse a la investigación filosófica y no a enseñar.
Poco tiempo después los franceses le ofrecieron una pensión si dedicaba su siguiente libro al rey Luis XIV. Spinoza rechazó la oferta.
Spinoza fue la primera persona en considerar a la Biblia, no como una revelación divina, sino como un documento histórico y literario, que refleja los límites intelectuales y científicos de la época en la cual se escribió. Para Spinoza la importancia de la Biblia está en su enseñanza moral. El filósofo niega los milagros, e identifica a Dios con la naturaleza: Dios no es un ser separado e independiente, Dios y su creación son uno solo. En el panteísmo de Spinoza la totalidad del universo es Dios.
Poco después de su muerte sus amigos publicaron su Obra Póstuma, que incluye Ética, una de las más importantes e influyentes contribuciones a la filosofía occidental.
En los siglos 17 y 18 Spinoza fue considerado con horror como un ateo. En el siglo 19, lo llamaron idealista. En el siglo 20 lo consideraron precursor de la ciencia cognitiva. Hoy, en el siglo 21, muchos consideran que fue el primer "ecólogo".
David Ben Gurión, el primer Primer Ministro de Israel, era un gran admirador de Spinoza y un ávido lector de su obra. En más de una ocasión abogó por la anulación de la excomulgación. Amos Oz, en su libro, Una historia de amor y oscuridad, relata que en 1961, luego de haber publicado una crítica de un ensayo escrito por Ben Gurión, fue citado a la oficina del Primer Ministro a las 7:30 de la mañana. Lo hicieron entrar, y vio a Ben Gurión caminando de un lado a otro. Durante unos minutos, el Primer Ministro no habló, y luego, abruptamente, le dijo, "¡Siéntate!". Amos Oz se sentó, y Ben Gurión continuó caminando de un lado a otro sin decir una palabra, hasta que finalmente le dijo: "¿Haz leído a Spinoza? Muy poca gente lo entiende. Muy pocos", y procedió a explicarle el pensamiento del filósofo. Un secretario abrió la puerta de la oficina y Ben Gurión le gritó, "¡Fuera! ¡No molestes! ¿No ves que estoy en medio de una de las conversaciones más interesantes que he tenido en mucho tiempo? ¡Fuera!"
El secretario, amedrentado, cerró la puerta, y Ben Gurión continuó, "He sido un spinozista toda mi vida. Desde que era joven. ¡Serenidad! ¡Calma! Esa es la esencia del pensamiento de Spinoza. ¡Tranquilidad! En el bien o en el mal, en la victoria o en la derrota, uno nunca debe perder la paz del espíritu. ¡Nunca!" Y golpeó con los puños su escritorio, haciendo temblar el vaso que estaba allí. "Uno nunca debe perder los estribos. ¡Nunca! ¡Y si tú no puedes entender eso, no mereces llamarte spinozista!"

PIDEN IMPEDIR PROFANACION DE CEMENTERIOS JUDIOS EN ESPAÑA


Toledo fue uno de los lugares clave de Europa para la cultura judía
Los miembros de una asociación judía de Nueva York lanzaron un llamado a las autoridades españolas para que impidan las que denominan "profanaciones" de antiguos cementerios judíos en España, concretamente en la ciudad de Toledo.
"Estamos en contra de todas las excavaciones que ocurren en España, porque creemos que nadie debería violar el último lugar de descanso de una persona", declaró Samuel Stern, uno de los rabinos de la comunidad jasídica de Nueva York y miembro de la conocida como "Asra Kadisha" o Sociedad Internacional para la Preservación de lugares santos judíos.
Stern, junto a otros miembros de la asociación, pidió en Nueva York la paralización de las excavaciones que se realizan en antiguas necrópolis hebreas de Toledo, donde reposan los restos de los judíos que vivían en la Península Ibérica antes de la expulsión de la comunidad en 1492.
"Debe haber una responsabilidad histórica en España. No entendemos que ahora las tumbas de quienes no llegaron a ver la expulsión sean profanadas", explicó el rabino, quien destacó que actualmente se llevan a cabo esas prácticas para conseguir "terrenos para la construcción".
Según Stern, las profanaciones de antiguos cementerios judíos son una práctica habitual no sólo en España, sino también en buena parte de "la antigua Europa soviética, lugares en los que, durante años, los judíos no fueron muy bien recibidos", pero destacó que el caso de Toledo es "especialmente doloroso".
"Toledo fue uno de los lugares clave de Europa para la cultura judía, un lugar donde el judaísmo germinó y allí se encuentran enterrados grandes estudiosos judíos", dijo el rabino, quien recordó así el importante papel de la histórica ciudad española "antes de que llegará la Inquisición y se produjera la expulsión".
Para Stern, quien lamentó en varias ocasiones que los "últimos vestigios" que hay en España del judaísmo se destruyan de esa manera, es importante que las autoridades recuerden que en Toledo fallecieron y fueron enterrados pensadores judíos tan importantes como Yona de Gerona (1200-1264).
El rabino también recordó a Asher Yar Behiel (1250-1327), quien, llegado desde tierras alemanas, se dedicó a enseñar las Sagradas Escrituras en Toledo hasta su muerte.
La Sociedad Internacional para la Preservación de lugares santos Judíos lucha desde hace un par de años para que se detengan las excavaciones en España, en lo que, en su página electrónica en Internet, llaman "la segunda expulsión" a la que se somete a los judíos en la Península Ibérica.
Bajo el nombre de "La expulsión española en 2008", la página web asegura que "el último capítulo de la expulsión de los judíos de España, que empezó en 1492, se escribe ahora en Toledo y en otras ciudades españolas".

EFE

UN EJE PELIGROSO


La conexión Teherán-Pyongyang
Ruben Kaplan


La reciente detonación subterránea por parte de Corea del Norte de una bomba atómica, provista de un poder equivalente en magnitud a la que destruyó Hiroshima, evidencia un claro desafío a la estéril exhortación al diálogo hecha por Barack Obama, conminando a la prohibición mundial de pruebas nucleares.
La agencia de noticias del gobierno de Pyongyang, KCNA, comunicó que "La República Popular Democrática de Corea" condujo con éxito un nuevo ensayo nuclear subterráneo. La citada fuente agregó que la política hostil de USA durante el gobierno de George Bush "no cambió" con la presidencia de Obama y por consiguiente está preparada para enfrentar un eventual ataque norteamericano.
Lejos de amilanarse por la condena de Estados Unidos y del Consejo de Seguridad de Naciones Unidas, Corea del Norte lanzó el martes 26 de junio, dos misiles de corto alcance sobre la costa este.
El ensayo nuclear del lunes y las pruebas de misiles, suscitaron alarma mundial. En ese contexto, el vocero del Pentágono Geoff Morrel, comunicó que los ministros de Defensa de Estados Unidos, Corea del Sur y Japón, convinieron reunirse el sábado en Singapur para debatir sobre la provocación norcoreana.
En lo que pareciera ser una acción premeditada, el mes pasado, Corea del Norte se retiró de las conversaciones entre seis partes (las dos Coreas, China, Estados Unidos, Japón y Rusia) que propiciaban estímulos económicos a cambio del desarme, en protesta por una declaración del Consejo de Seguridad de la ONU que condenaba al país por estar experimentando cohetes de largo alcance.
La casi unánime condena a Pyongyang, tuvo un apologista, la República Islámica de Irán. Su portavoz del Ministerio de Asuntos Exteriores, Hasan Qashgavi defendió la decisión de Corea del Norte de lanzar un cohete al espacio y advirtió sobre cualquier acción que ponga en riesgo la estabilidad en Extremo Oriente. "Irán tiene el derecho legítimo a disfrutar la tecnología espacial para fines pacíficos cumpliendo las reglas internacionales y cree que ese derecho le asiste también al resto de los países del mundo".
El funcionario iraní, no obstante ser chiíta, demostró estar imbuido en la Taqiyya, (según los principios del teólogo sunní Al- Gazali, mentir para protegerse a uno mismo o a otros es permisible bajo ciertas circunstancias) y volvió a insistir, asimismo, en que el programa de misiles de su país no tiene vínculo alguno con el que puede desarrollar Pyongyang.
"No existe relación alguna entre los dos países. Corea del Norte comenzó su programa espacial hace varios años y ya ha lanzado cohetes al espacio en numerosas ocasiones.
La Conexión de Teherán-Pyongyang tiene extensos eslabones militares. Después que Rusia y China redujeron el flujo de tecnología, Pyongyang se constituyó en la fuente principal de la tecnología de misil balística y de componentes de Teherán. Además, los informes publicados atribuidos a fuentes de inteligencia han encontrado pruebas de cooperación nuclear entre estos dos Estados, de larga data.
Se conoce que el programa de armas nuclear de Corea del Norte está basado en el plutonio separado obtenido de un reactor, mientras que los esfuerzos de Irán están basados en el uranio enriquecido producido por la tecnología de centrifugadora comprada a Abdul Qadeer Kant, el científico indio que fabricó la bomba atómica a Pakistán.
Según un documento oficial del Ministerio de Relaciones Exteriores de Israel, Venezuela y Bolivia ayudan a Teherán a eludir las sanciones económicas impuestas por el Consejo de Seguridad de la ONU y suministran uranio a Irán para su programa nuclear. Asimismo, la Cancillería israelí afirma que los iraníes están estableciendo células del grupo terrorista Hezbollah en el norte de Venezuela y en la isla de Margarita.
"Las relaciones entre Venezuela e Irán son particularmente estrechas. Según varios informes, Venezuela ayuda a Irán a esquivar las sanciones concediendo salvoconductos de viaje venezolanos a ciudadanos iraníes, permitiéndoles de esta forma desplazarse con total impunidad por toda América Latina, sin visado".
Con el cinismo que lo caracteriza, el presidente de Irán Mahmoud Ahmadinejad, quien está en campaña para lograr su reelección presidencial el 12 de junio, dijo que el tema nuclear está terminado.
Afirmó que Teherán se había declarado dispuesto a un "diálogo constructivo" con las grandes potencias, pero insistiendo siempre en su propia oferta de negociación que consiste en "garantizar la paz y la justicia en el mundo".
Hay que subrayar que las grandes decisiones de política exterior son competencia del guía supremo iraní, el ayatolá Ali Jamenei. Éste nunca ha desmentido hasta ahora la posición de Ahmadinejad sobre el programa nuclear iraní.
La República Islámica de Irán sigue la otrora estrategia norcoreana diplomática de negociación, que aparentaba flexibilidad con el objeto de ganar tiempo para completar la producción de armas nucleares
Irán ha adoptado la práctica norcoreana de construir instalaciones masivas subterráneas localizadas en terrenos montañosos, protegidas por muchas capas de hormigón.
Consejeros norcoreanos según se informa, fueron descubiertos en Líbano. Los túneles enormes construidos por Hezbollah, son pruebas tangibles de la peculiar y estrecha relación entre el comunismo nihilista de Corea del Norte y la teocracia islámica radical de Irán.
La conclusión evidente emanada del ensayo nuclear norcoreano, es que la tibia reacción del mundo actúa como acicate y proporciona un ímpetu adicional a Irán para proseguir en su indeclinable dirección.

Reenvia:
www.porisrael.org