NETANYAHU PONE CONDICIONES


LA LAMENTABLE RESPUESTA PALESTINA
Ana Jerozolimski
Semanario Hebreo. Uruguay


Es legítimo que los palestinos digan “no alcanza” , en relación al discurso pronunciado por el Primer Ministro de Israel Benjamin Netanyahu el domingo último. Por ahora no congela construcción en asentamientos, rechaza la exigencia palestina de dividir Jerusalem y está lejos de coincidir con todas las posturas del lado palestino. Nadie esperaba que salgan a aplaudirlo Por más dramático que sea el hecho que Netanyahu, por primera vez en su vida, aceptó públicamente la idea del estado palestino independiente-aunque con condiciones-, era lógico que los palestinos tengan sus reservas.
Pero su respuesta se excedió de esa lógica. Fue una muestra de gran irresponsabilidad, por su contenido, por su forma, por lo casi automático y negativo.

Minutos después de finalizar el discurso, el jefe negociador palestino Saeb Erekat exhortó a los países árabes a “suspender la iniciativa de paz árabe” y aclaró que “en mil años Netanyahu no encontrará un palestino que esté dispuesto a negociar con él en esos términos”. Diversos portavoces palestinos y asesores del Presidente Mahmud Abbas, llamaron a la comunidad internacional a boycotear a Netanyahu por ”sabotear” el proceso de paz y algunos hasta advirtieron que “esto puede llevar a nuevos estallidos de violencia y una nueva intifada”. Y el propio Abbas dijo que “prefiere esperar años”, antes que aceptar la fórmula de Netanyahu.

Quizás en un primer momento, uno no se sorprenda al toparse con esta sarta de enojos incontrolables. Es tal la dinámica en el conflicto entre Israel y los palestinos, que uno ya casi espera automáticamente desencuentros y críticas. Pero cuando uno se detiene a pensar un poco, resulta bastante increíble que el tono de los palestinos haya sido éste.

Es que, recordemos: Netanyahu puso condiciones, dejó en claro su negativa en varios puntos claves para los palestinos, pero habló por primera vez en su vida en favor de un estado palestino, algo nada sencillo para un líder educado siempre en una línea nacionalista, como él. Además, abrió ampliamente la puerta a la reanudación de las negociaciones de paz, habló de dos pueblos que vivan uno junto al otro en buena vecindad y aclaró que no desea controlar a los palestinos ,

Claro está que eso no resuelve los problemas .Y que con sus declaraciones no bastará. Pero llamar a todo eso “sabotaje” del proceso de paz y reaccionar con la ira que caracterizó los comentarios palestinos, oculta algo preocupante...Esa no es una reacción lógica, meditada y responsable del liderazgo de un pueblo que está sufriendo.
¿No será que el pueblo sufre pero el liderazgo no está realmente buscando una respuesta a sus penurias sino siguiendo una agenda extraña, que no los llevará nunca a una solución real?

Con su reacción, los palestinos dieron argumentos a aquellos israelíes que quieren hacérsela difícil a Netanyahu, los que no quieren ninguna concesión ni un estado palestino. Dieron elementos a los que alegan que “no hay con quién hablar”.

La reacción del liderazgo palestino al discurso del premier israelí, no era propia de quienes están ansiosos de hallar una solución a su problema nacional. Y nos hace pensar que además del enfoque básico de fondo, que al parecer no ha cambiado, del “todo o nada”, quizás el problema radique en el ambiente actual.

Tras el discurso del Presidente de Estados Unidos Barack Obama y su tono conciliador con el mundo árabe e islámico, al parecer los palestinos sienten que lo único que deben hacer es sentarse a esperar que Washington presione a Israel. Probablemente interpretaron el nuevo enfoque de la administración norteamericana como una señal de que se exigirá a Israel ceder ante todas las exigencias palestinas. Son conscientes de la tendencia existente en la arena internacional a calificar a Netanyahu de “duro” e “intransigente”..y si ahora se agrega Estados Unidos expresando abiertas discrepancias ¿pues para qué tratar de negociar seriamente?

Solamente si se sienten en situación preferencial, se puede entender claramente el tono con el que una de las figuras más conocidas de la OLP . Yasser Abed Rabo, reaccionó al discurso del premier israelí: lo calificó de “embustero y mentiroso”.

Se puede discrepar con Netanyahu por cierto en muchas cosas. Se le puede criticar con fuerza. Pero en su discurso no dijo ni una mentira. Su narrativa del conflicto fue exacta.

Si bien tiene razón el periodista Gideon Levy de “Haaretz” –acérrimo crítico de la política israelí con los palestinos- al comentar que dijo “presencia israelí” en lugar de “ocupación” (en Cisjordania-Judea y Samaria) y que usó las palabras “población palestina” en lugar de “pueblo palestino”, hasta él vio una buena señal en el discurso del Primer Ministro. Decir que la “presencia israelí” (ocupación) en los territorios en disputa es una consecuencia del conflicto y no la razón de su origen, recordar que fue la negativa árabe a aceptar a Israel lo que llevó a guerras, y no al revés, es decir la verdad.

El problema de fondo, al parecer, está reflejado en una frase que apareció en el editorial del diario oficial sirio “Tishrin” al día siguiente del discurso: “Los israelíes siempre se presentan como víctimas, aunque son los agresores”.

La única explicación lógica de esa ecuación, según la cual los árabes realmente creen que Israel es el agresor y ellos las víctimas, sería lo que hace tiempo parece evidente: que ven en la existencia misma de Israel, un abierto desafío, una agresión.

El domingo por la noche, una hora después de finalizado el discurso de Netanyahu, participamos en una rueda de prensa telefónica con el Dr. Mustafa Barghouti, ex candidato presidencial palestino, jefe del movimiento Iniciativa Nacional Palestina, con sede en Ramallah. Tras escuchar sus varios razonamientos sobre por qué había sido “terrible” el discurso de Netanyahu, se habló de los problemas de fondo. Preguntamos a Barghouti si considera que fue un error que en 1947 los árabes rechazaron la resolución de la ONU que recomendaba la partición de la tierra en “un estado árabe y un estado judío”.

“Si, sin duda”, respondió de inmediato. “Pero en ese entonces, no teníamos nuestro propio liderazgo”-agregó. Pensamos que se olvidaba del Mufti pro nazi Hajj Amin el Husseini.....pero no se lo dijimos.¿Y hoy? ¿Tampoco tienen un liderazgo que los guíe por buen camino?

En julio del 2000, en la cumbre de Camp David, Yasser Arafat dijo “no” a las propuestas sin precedentes del Premier israelí Ehud Barak. Se perdió otra oportunidad de crear poco después el estado palestino. Pocos meses después, estalló la segunda intifada, que significó un serio retroceso en las relaciones y en la situación general de los palestinos. Perdieron territorios que ya tenían en su poder, los habitantes de Gaza que salían diariamente a trabajar en Israel se toparon con un cierre que se agudizó con los cohetes lanzados desde enero del 2001....
Ahora, hay quienes amenazan con una tercera intifada. Israel perdería con ello, sin duda alguna. Pero también los palestinos , que se alejarían más aún de la solución que necesitan.
¿Dónde están sus grandes amigos en el mundo?¿No hay nadie que se levante alarmado a advertirles que no cometan ese error?

Reenvia:
www.porisrael.org

ELECCIONES IRANIES


Democracia sin adjetivos
JOSÉ IGNACIO TORREBLANCA
Elpais.com


Mientras los europeos nos aburríamos con nuestra democracia, los iraníes se entusiasmaban con ella. Y lo que es peor, mientras Obama dirigía desde El Cairo un mensaje de reconciliación al mundo árabe y musulmán, algunos europeos se daban el gustazo de enviar al Parlamento Europeo partidos abiertamente islamófobos. Es una buena lección de hasta qué punto los europeos disfrutamos y promovemos absurdamente nuestra decadencia.

No sabemos de momento si ha habido fraude, pero el estallido de frustración ha sido impresionante
De tanto relativizar las cosas, se nos acaba olvidando que hay valores, como la libertad, que no son relativos. Nos empeñamos en hablar de la democracia como una construcción occidental, y al final acabamos pensando que el resto del mundo no la quiere o no la puede tener. Consentimos entonces con todo tipo de deformaciones, cualificaciones y adjetivos: democracia "soberana", "valores asiáticos", democracia "islámica", democracia "bolivariana", etcétera, que no son más que coartadas para secuestrar la libertad. Pero en todos los casos vemos la misma asfixia del individuo, la misma avalancha de propaganda oficial y el mismo acoso sobre todo atisbo de oposición. Detrás de todo ello se esconde la misma pulsión por el poder y, en paralelo, la misma pulsión por la libertad.

Siempre que dudemos sobre la universalidad de los derechos humanos no tenemos más que ver cómo se parece una dictadura a otra, desde Corea del Norte a Cuba pasando por Irán, y cómo se parecen entre sí las revoluciones (de las rosas en Georgia, naranja en Ucrania, de los tulipanes en Kirguizistán, del azafrán en Birmania o el amago de revolución verde que acabamos de ver en Irán). Para los españoles, que recientemente dejamos atrás una democracia con su propio adjetivo ("orgánica"), el engaño debiera ser evidente: autoridad, familia, orden, disciplina, sumisión; los valores del nacionalcatolicismo español en nada se diferencian de los valores que el sábado reimpuso a bastonazos el régimen de Ahmadineyad o de los que el régimen chino utiliza cada día como coartada para mantener en el poder a una élite económicamente corrupta y moralmente degradada.

El ansia de libertad, el entusiasmo de los jóvenes iraníes, especialmente de las chicas, que hemos visto estos días, resulta profundamente conmovedor. No sabemos de momento si ha habido fraude, ni si las protestas irán a más, pero sí sabemos que el estallido de frustración ha sido impresionante y que el régimen iraní ha optado por reforzar la represión con cientos de detenciones, a las que probablemente seguirá un desmantelamiento de los movimientos estudiantiles y un refuerzo del control ejercido por los aparatos del Estado y las milicias afines al régimen.

Las consecuencias internacionales serán importantes. Escribo estas líneas desde White Oak, en Florida, donde un grupo de europeos y estadounidenses estamos discutiendo sobre cómo aproximar posiciones entre la Administración Obama y la Unión Europea en materia de política exterior. Aquí la primera prioridad es la economía, la segunda Afganistán y la tercera Irán. La sensación dominante es de preocupación: se sabe a ciencia cierta que Obama, pese a las enormes expectativas que ha generado, no podrá solo con esa agenda, y lo que es peor aún, se teme que Europa no va a estar a la altura.

"No hay ningún país en el mundo que esté tan solo y aislado como Irán". "El Gobierno de Ahmadineyad ha socavado la dignidad de Irán y puesto en peligro su desarrollo económico". "El pueblo iraní no puede aprobar una política exterior que avergüenza a los iraníes". "¿Qué ha ocurrido para que Irán se convierta en un defensor de Hitler?". Pese a lo que se pudiera pensar, no son citas que vengan de los altos cargos de la Administración Obama con los que nos hemos reunido aquí, sino transcripciones literales de algunas de las preguntas y acusaciones que Mir Hosein Musaví y Mehdi Karrubi lanzaron a Ahmadineyad en el debate televisivo celebrado la semana pasada en Teherán.

Con los gases lacrimógenos se cierra casi del todo la esperanza que teníamos de que la crisis nuclear iraní se cerrara pacíficamente, sin necesidad de ir a una escalada basada en sanciones, embargos y, eventualmente, el uso de la fuerza. Durante demasiado tiempo hemos intentado convencernos a nosotros mismos de que el régimen iraní aceptaría en último extremo un pacto por el cual pudiera tener acceso a la energía nuclear para uso pacífico a cambio de renunciar a la bomba. Y aunque Obama y los europeos tengamos la obligación de explorar ese camino, cada día que pasa sin avances en la negociación crece la sospecha de que los conservadores iraníes quieren la bomba a toda costa, ya que saben que la tensión con Occidente, incluso el conflicto militar, es su mejor baza para mantenerse en el poder y cerrar el paso a la oposición. El ayatolá Alí Jamenei, líder supremo de la revolución, lo ha expresado con toda claridad durante la campaña electoral con una intervención específicamente destinada a desacreditar a Musaví: "Este camino continuará hasta la victoria final".

Reenvia:
www.porisrael.org
http://www.perpetuumjazzile.si/en/#

LA REALIDAD QUE AVANZA DESCUBIERTA


Progres, judeofobos y demás hipócritas con sus caras de gilipollas haciéndose los locos
Por Eleonora Bruzual
Trinchera /Gentiuno.com


El rey del fraude y su esbirrocracia no pueden sino chillar ante la corajuda respuesta que el pueblo iraní está dando al siniestro “Hermanazo” Ahmadinejad y su pretensión de imponer una maxi trácala electoral. Un comunicado como compete a este régimen despótico que sume a Venezuela en una tragedia infinita, condena lo que califican de “campaña internacional” que busca “desacreditar las instituciones iraníes tras los pasados comicios presidenciales”.

Y se ríe uno cuando lee como estos malandrines empoderados quieren desconocer lo que la misma entidad iraní de control electoral –el Consejo de Guardianes- ha aceptado: Que hay cuanto menos serias dudas sobre los resultados que asignaron al siniestro santón, más del 60% de los votos.

Les comentaba hace dos días que no es sano dejarnos contagiar de la emoción que causa ver a miles de jóvenes valientes en las calles de Irán manifestándose contra Ahmadinejad y sus malas mañas, que hay que tener muy pendiente que Mir Hossein Mousavi no terminará con la amenaza que representa un estado comprometido con el terrorismo, afanado en la consecución de armamento nuclear y con un odio enfermizo hacia Estados Unidos, Israel y el Occidente mismo. Justo el pasado miércoles el propio Barack Obama declaró durante una entrevista a la cadena CNBC que considera que las diferencias políticas entre el presidente iraní, Mahmud Ahmadineyad, y el candidato opositor Mir Husein Musavi no son tan grandes y que cualquiera que sea el resultado electoral en Irán habrá un régimen hostil a Washington, de allí que se tiene un amplio interés en no permitir que tengan poder nuclear y financien el terrorismo"…

Yo lo creo absolutamente y ya lo comenté el pasado martes, pero creo que ante la rabia que manifiestan Chávez y sus esbirros por la “Osadía” de millones de iraníes de no quedarse tranquilazos con el macro fraude del “Pana” Ahmadineyad también hay que comentar el silencio de esa izquierda cómplice, de esos seudo “Progres” tan dados a condenar democracias, a apoyar tiranos y que están silenciosos mientras mueren jóvenes iraníes y cientos de opositores son encarcelados…

A los paladines de la libertad vista bajo el prisma castrocomunistaterrorista, el que se estén violando en Irán los derechos fundamentales de la prensa, se esté cercando toda posibilidad de información libre no son hechos dignos de moverles y convocar manifestaciones, esas que si montan rápidamente cada vez que necesitan satanizar a Israel.

Otra vez volvemos a ver la hipocresía de estos aberrados “Humanisimos”… La “Progresía” que tanto manifiesta a favor de los angelitos de Hamas y Hezbollah, que berrean cada dos por tres a favor de los matrimonios homosexuales y los derechos de la mujer, allí está señores con sus caras de gilipollas haciéndose los locos para no decir nada del santón iraní ese que despoja a las mujeres de todos sus derechos y cuelga a los homosexuales de grúas…

Y no hablemos del farsante Jimmy Carter, el que buenos dividendos le ha dado su amistad con el tirano cubano y sus servicios al militarote de por esta orilla… Resulta que en Irán están matando manifestantes, encarcelando disidentes y él sólo considera pertinente decir esta semana que en la guarida de los sanguinarios terroristas de Hamas, en la Franja de Gaza, estos están siendo “tratados más como animales que como seres humanos”, y vuelve a condenar a Israel por los bombardeos de enero pasado.

Lo dice este americano embustero y calculador, que ha logrado millones con su seudo humanitarismo, y que nunca ha pedido la libertad de los presos de conciencia en las mazmorras de la tiranía cubana, que avaló un fraude monumental que permitió al militarote déspota atornillarse en el poder al manipular los resultados del referendo revocatorio del año 2004 en Venezuela, y que le importa un pepino que el pasado diciembre, en la misma Franja de Gaza, los sanguinarios terroristas de Hamas en el Consejo Legislativo Palestino aprobaran un nuevo proyecto de ley “para sancionar los castigos del Corán”, y que estos contemplan ya la amputación de manos, de brazos hasta el codo, la amputación de pies, la crucifixión, la lapidación, y la decapitación como pena capital para homosexuales, adulteras y todo palestino declarado culpable de la posesión de un arma en contra de Palestina en favor del enemigo…O sea todos: homosexuales, adúlteros y los que Hamás considere traidores desde ya pueden prepararse para una crucifixión, una lapidación o una decapitación… Pero eso a Jimmy el pillo no le quita el sueño… Ni a él ni a la horda de farsantes trajeaditos de progresía…

ISRAEL BRINDA PRIMER CURSO INTERNACIONAL DE PIRATERIA


“LOS PIRATAS SON TERRORISTAS, NO LADRONES DE RELOJES”.
Ana Jerozolimski
Haifa


David Mirza no tiene dudas: el viejo y hoy renovado fenómeno de la piratería, no es un caso más de delincuencia común, sino una clara expresión de terrorismo. Por eso, como nervio motor de la Academia de Seguridad Internacional que fundó años atrás y que ya ha entrenado a numerosos agentes como guardaespaldas especializados, decidió lidiar con el desafío.

Organizó un curso nuevo, dedicado específicamente al tema de “seguridad marítima”, convencido que ”hay que tomar conciencia del problema y saber proponer soluciones concretas”. Al acercarse a la finalización del entrenamiento especial- que contó con la participación de 28 hombres y dos mujeres dedicados al tema de la seguridad- Mirza explica que “tanto la OTAN, como la ONU y el mundo en general, deben entender que con hablar, esto no se soluciona”. “Es necesario respaldar a los guardias en los barcos, permitirles cuidar la vida de la gente y la carga que llevan, para que el terrorismo no gane. De lo contrario, será imposible navegar”.

David , de tono seguro y tendencia a reír con facilidad, nos recibe a bordo de un barco anclado en los astilleros de Haifa, donde se realiza parte del entrenamiento y se lleva a cabo la maniobra que lo resume. Observa orgulloso a quienes están sumándose a la larga lista de egresados de sus cursos, sabiendo que éstos han hecho algo particular al ser los primeros en prepararse para lidiar con una amenaza real.

“Hay que comprender que la piratería marítima ya no es para robar relojes sino que es terrorismo, que no distingue entre israelí, judío, egipcio, ucraniano, filipino y francés”- afirma David Mirza. “ Esa gente todavía tiene 220 rehenes en Somalia y nadie hace nada porque no entienden todavía que esto es un tipo de terrorismo que puede llegar a más todavía que secuestrar un barco de carga”.

Y si se trata de prepararse para responder a un nuevo desafío, parecería- a juzgar por los comentarios de varios de los participantes-que nada mejor que hacerlo en Israel.

“La gente aquí es muy especializada en la seguridad. Es impresionante cómo lo tienen montado, en todos los sentidos”- nos dice Nelson Pérez (43) , originario de Viña del Mar en Chile, que es en realidad parte del grupo mayoritario en el curso, el de España, donde él se radicó hace más de 20 años. “Aquí son expertos en seguridad, es evidente. Se ve que no tienen más remedio”.

Juan José Morales (38) también capta el tema y siente una especie de similitud de destinos con Israel. El , como ex suboficial del ejército en España, trabajando hace 15 años como guardia privado para proteger a políticos vascos amenazados por ETA, tiene claro que “países que no viven estas situaciones, lo entienden menos”.

“Sabemos que aquí por lo que significa el Estado de Israel, su cultura, la creación de este país que tiene una historia de años de lucha, ellos están rodeados por países que tienen una agresión constante hacia sus intereses”-nos dice: “ Y sabemos que aquí esa ideología que ellos tienen hace que la seguridad para ellos sea parte de la vida misma. Entonces realmente tienen unos niveles muy elevados de instructores y de experiencia real”.

Juan José hasta da de ejemplo el caso de un crucero de bandera italiana al que se intentó secuestrar semanas atrás cerca de las Islas Seychelles. “A bordo había guardias israelíes que lo impidieron”.

David Mirza también habla de ese caso, como demostración clara de la necesidad imperiosa de estar bien preparados para poner fin a los ataques de piratas.

“Si los terroristas que atacaron hace tres semanas el crucero con 1500 pasajeros hubiesen logrado su cometido, el mundo tendría ahora 1500 rehenes en manos de somalíes. Pero los guardias israelíes lograron frenarlos”.

Pues para garantizar que ese sea siempre el resultado, la frustración del atentado, es que se organizó el curso de seguridad marítima que ya está terminando. De él, numerosos participantes retornan a sus países con la plena sensación de haber conocido un enfoque diferente del que estaban acostumbrados.

“No estás entrenado para liarte a tiros a la primera de cambio sino para intentar que esos tiros no tengan que llegar a realizarse porque previamente hemos hecho un trabajo preventivo que disuada a los chicos malos”, dice el español Morales. “La violencia tiene que ser nuestro último recurso pero no por eso estar precondicionados a no usarla. Tenemos que tener claro que si llegado el momento hay que usarla, lo vamos a hacer.”

Reenvia:
www.porisrael.org

LA COLUMNA DE PILAR RAHOLA


La mochila de Ein Geddi
Pilar Rahola


“Eran los veinte, eran cuatro libros que había leído sobre Israel, era un amor por esa tierra herida que formaba parte de mis fibras sentimentales”.

Puede que tuviera los veinte?, año más o menos. Hay edades en la vida que no tienen una percha exacta, alegres en su despiadada juventud. Eran los veinte, eran cuatro libros que había leído sobre Israel, era un amor por esa tierra herida que formaba parte de mis fibras sentimentales, amor adquirido en los años de mi infancia de padres luchadores y justos. Era una adolescencia vivida en las zonas oscuras de la dictadura de Franco, luchada más allá de la represión, deseosa de pisar los caminos ignotos de la libertad. Eran mis veinte años y una mochila, y ante mis ojos, la extraña sobriedad del horizonte azul que quería herirme y solo me acariciaba. Se abría ante mi asombro inquieto el mítico Mar Muerto, tantas veces mentado en los libros desordenados que fueron mis muchas lecturas. Se abría su belleza y su misterio, como si fuera un desmentido al mar, y sin embargo la expresión más dulce del mar. Eran mis veinte años bebiendo a sorbos cada gota de ese cuadrito azul, que no era un cuadro sino la belleza misma. Mi primer viaje a Israel, mochila al hombro, kibbutz para el descanso, todos los ojos de mis ojos comiéndose el paisaje y una ansias inmensas de saber, de escuchar, de hablar, de sentir. ¿Sentí? Tanto que aún me duele el costado al recordar la mucha emoción atropellándose por dentro, llenando mis huecos. ¿Hablé? Tanto que aún no he parado, y seguiré, porqué la mítica Eretz me hirió el alma como solo hiere un amante. ¿Escuché? Y escucho y aún escucho más, y más, siempre esperanzada de entender porqué una tierra tan bella tiene que sufrir tanto. Y sí, supe desde entonces que nunca más sería extranjera en Israel, la tierra de todas las tierras, mi tierra más allá de mi tierra, madre de todas las patrias que tengo y tendré. Porqué Israel era el inicio y el resumen de todo lo que podía amar y quería amar. Podría hablarles de la belleza hiriente del Neguev, la paz hecha horizonte y viento, y piedra seca y ocre.
Podría dibujar la mezcla de sentimientos atávicos que cualquier viajero con alma siente ante la Jerusalén vieja, ese Muro donde se lamenta el mundo, ese vía-crucis donde las miserias humanas se hacen camino, esas losas milenarias, esos dioses mirándose de reojo, esa historia que es toda la historia del mundo hecha ciudad. Podría, ¿cómo no? recitar los colores y olores y la poesía toda que se engendra en el norte israelí, su lago bíblico, sus suaves colinas, su vergel? Podría hablar del ritmo frenético de la magnífica Tel Aviv. Podría hacer lo que de este texto se espera, una breve descripción de las bellezas turísticas que Israel esconde. Y las tiene, las tiene todas, búsquenlas ustedes en las guías de los aeropuertos. Pero mi Israel, la Israel que tantas veces he visitado y siempre me ha seducido, el país al que fui y al que siempre querré volver, la tierra que más historia densa estruja en un fragmento de mapa, ese país es mucho más que una guía turística. Mucho más? Es mucho más de lo mucho que puede ofrecer al turista. Mucho más de lo mucho que tiene de historia, de piedra vieja y de mítica universal. Mucho más que sus paisajes indómitos, sus desiertos y sus lagos, sus pueblos milenarios y sus ciudades modernas. Porque Israel, la auténtica Israel, la que se clava en el alma, es toda ella un misterio, mezcla de tantas historias que la han herido, de tantos dioses que han querido dominarla, de tanta sangre derramada y, sin embargo, tanto amor derrochado. En ningún lugar del mundo encontrarán más emoción acumulada que en este trocito de la geografía, camino de los muchos caminos que recorremos buscando la libertad.

Pilar Rahola
Revista Maguen David, nº 76. México.
Gentileza de Raul Vaich
Reenvia:
www.porisrael.org

ENTRE BUEYES NO HAY CORNADAS


Mousavi y Ahmadinejad: mas de lo mismo
Dori Lustron

Cuando reflexionamos en que Mousavi y Rafsanjani, (buscado por Interpol por la causa AMIA) representan a los reformistas de Irán uno tiembla.
Acaso no son ellos los que estuvieron tras los atentados de Amia y la Embajada de Israel en Buenos Aires????...¿Que clase de innovación pueden traer si es mas de lo mismo???? Quizás mas aggiornado.
Conocemos, por el excelente libro de George Chaya:“ Montoneros y la conexión local de los atentados a la Embajada de Israel y la AMIA” el papel de Mousavi como Primer Ministro de Irán en la época de los atentados en Buenos Aires, experto en relaciones con Cuba y Nicaragua. Y me digo...¿Que podemos esperar de uno y otro? Es lo mismo.
Leo tanto y hay tan diversas opiniones que la verdad se desvirtúa. Aunque grandes analistas opinen y reopinen Irán en breve tendrá poder nuclear y ni Mousavi ni Ahmadinejad frenaran la carrera por el poder atómico. Quizás Mousavi no ahorque homosexuales y a las mujeres no las obliguen a llevar velo, pero lo esencial es que la mentalidad islámica radical no cambia. Seguirá siendo una teocracia, seguirá Jamenei con sus manejos políticos dirigiendo todo y cambiaran un títere por otro...y Obama estará contento que Mousavi es democrático y ha promovido toda estas manifestaciones en aras de la ¿democracia?..¿.Es que una teocracia puede ser democrática?
No por el mero hecho de votar se esta en democracia. En Gaza los palestinos votaron y gano la banda terrorista de Hamas que luego dio un golpe de estado y tiró a sus adversarios políticos de Fatah desde los pisos mas altos de los edificios.
Esto es manipular la democracia. Y eso sucede en todos los países autoritarios del Medio Oriente. Se manejan por el fraude y se llenan la boca hablando de una democracia en la que no creen. Los islámicos no creen en la democracia ni en la libertad para su pueblo. Israel es la única democracia real y estable en la región. Cuando se habla de fraude ese es un idioma extraño para los israelíes que cumplen con la democracia a rajatabla.
Israel sigue en peligro, e Irán quiere acabar con nosotros, además de pretender la hegemonía en el Medio Oriente, mal que les pese a los países del Golfo, a Arabia Saudita y a todos los que lo ven como un peligro para la seguridad de la región. Ahmadinejad dijo hace unos días que Irán dominara el mundo.
Con el, sabemos a que atenernos, los otros son mas de lo mismo pero con otro discurso mas inteligente y meditado. Los delirios mesiánicos de Ahmadinejad, su obsesión extremista y su despilfarro de dinero financiando grupos terroristas y enviándoles armas para atacar al mundo occidental han llevado a Irán al caos. La población, y mas aun la juventud iraní esta cansada y he aquí esta rebelión. ¿Insospechada? Claro que no. Esto ya se ha venido gestando hace tiempo. De ahí la asistencia masiva a las urnas. Los mulahs se creen tan omnipotentes que nunca pensaron en estos estallidos. ¿O si?
Meir Javedanfar, analista persa-israelí, nos dice-“ Las elecciones iraníes reflejan las ambiciones del líder supremo”.
“Una victoria de los reformistas, en cooperación con el clero y Rafsanjani, habría creado un poderoso frente contra Khamenei. En lugar de ser leales soldados como Ahmadinejad, ellos habrían desafiado sus puntos de vista en áreas importantes, tales como el trato con Estados Unidos. Con Khamenei que todavía considera las aperturas positivas de Obama como una amenaza, cualquier disenso interno habría estimulado la posición de Washington contra Irán en las negociaciones.”
“Una coalición de reformistas y el clero, con el apoyo de Rafsanjani, podría desafiar la elección del próximo Líder Supremo. Esto preocupa a Khamenei, no simplemente como una amenaza a su prestigio, sino también al bienestar de su familia y a sus ambiciones políticas. Algunos analistas creen que Khamenei quiere asegurar el bienestar de su familia designando a su hijo Mojtaba para reemplazarlo como Líder Supremo.”
También sabemos que el discurso de Obama no convencerá a los mulahs...Los tiempos se acortan en esta carrera nuclear. Y nosotros, al estar en el medio, no tenemos opción.
Mousavi o Ahmadinejad para nosotros es exactamente igual. Hoy leí una noticia que me llamó la atención. El hijo del Sha hizo declaraciones. "El genio ha salido de la botella", dijo, desde Washington, el heredero de Mohammed Reza Pahlevi. Según el, el régimen tambalea. Consultado si aspira a volver a Irán como Sha, dijo que seria prematuro responder pero que el apoyaba un sistema secular, parlamentario y democrático”.
Ojala, realmente el genio haya salido de la botella y sea bueno para todo el mundo, para Occidente y en especial para Israel. La fe nunca hay que perderla.


Fuente y reenvio: www.porisrael.org

TO BIBI OR NOT TO BIBI


Ser o no ser

No se puede dejar de comentar el histórico discurso del Primer Ministro. Voy a ceder la palabra a quienes desde el otro borde del Mediterráneo, han dado hartas pruebas que comprenden la justicia del proceder de Israel.
Mucho ha dado que hablar el discurso del domingo pasado del Primer Ministro, Beniamín Netaniahu. El público israelí lo ha recibido generalmente con beneplácito. Los colonos han hecho uno que otro gesto de contrariedad, pero en general han pensado que la cosa podía ser más grave. Washington se ha mostrado satisfecho, porque por lo menos guarda las apariencias de la línea trazada por el nuevo inquilino de la Casa Blanca en su anterior discurso en El Cairo. Los palestinos, para no cambiar, siguen perdiendo la oportunidad de iniciar un diálogo efectivo con Israel, y muchos de ellos continúan afilando sus espadas. Los europeos han dicho esto y aquello, y por lo menos algunos de ellos comprenden que con Hamastán de un lado, Hizbulá y la Irán de Ahmadinejad del otro, no se puede exigir a Israel que proceda de modo tal que llegue a suicidarse.
He leído un artículo que publica una entidad de evidente seriedad, como es la GEES española. Puede ser de derecha (y no lo niega), pero bien se ha visto que con la izquierda ya no tenemos lo qué hacer: sencillamente, está en su abrumadora mayoría contra Israel. (Que me perdonen mi admirada amiga Pilar Rahola). Sinceramente, hubiera preferido que otro fuera el cariz de las cosas. Pero aunque no soy likudista, confieso que lo dijo Netaniahu me agradó. Lo he aplaudido al escuchar cómo defendía los intereses vitales de mi país. Espero que lo siga demostrando con los hechos.
Explicar la fisionomía de lo dicho no es cosa fácil. Esta vez voy a delegar la palabra al comentario ya mencionado. Yo diría incluso que a su modo de ver, Bibi se ha quedado corto. Pero, ¡qué puntería! Creo que casi da por completo en el blanco. Parafraseando algo que se lo debemos a Shakespeare, lo intitula “To Bibi or not to Bibi”: es decir, “To be or not to be”. Que como bien se sabe, se traduce como “Ser o no ser”. Qué bien dicho en seis escuetas palabras en inglés, y tan sólo cuatro en nuestro idioma.
A continuación el texto del artículo:
“El pasado domingo el primer ministro israelí, Benjamin Netanyahu, Bibi, pronunció su primer gran discurso político desde su acceso al poder hace un par de meses. Todo el mundo estaba expectante y, al igual que sucediera con el de Obama en El Cairo, se decía que iba a ser una intervención histórica. Y en gran medida así ha sido. Pero no tanto por su contenido como por las circunstancias que han rodeado esta alocución.
Para empezar, se iba a pronunciar justo después del discurso de Obama en El Cairo, por lo que expertos y público esperaban que fuese una respuesta al mismo. Sobre todo porque Obama en El Cairo había planteado una demanda concreta a Israel –la congelación de los asentamientos– y una petición más genérica, la aceptación del mapa de ruta de 2003 y la solución de los dos Estados. Algo que, se pensaba, era imposible que fuera aceptado por la coalición de centro-derecha que gobierna Israel desde las pasadas elecciones.
“En segundo lugar, se esperaba que Netanyahu se enfrentara a la nueva política de la Administración Obama hacia la zona, incluido Israel, y que se ha caracterizado por una creciente simpatía por los planteamientos palestinos y el deseo de mejorar la imagen de América en el mundo árabe a través de dudosas concesiones, como sentarse a negociar con el régimen de los ayatolas en Irán. Este factor, esa nueva actitud hacia Israel, mucho más crítica y menos amigable por parte de los Estados Unidos es un factor que por fuerza debía tenerse en cuenta por parte del líder israelí.
“En tercer lugar, está la realidad de una autoridad palestina dividida y la Franja de Gaza en manos de los terroristas de Hamás con los que ninguna negociación es viable a corto plazo. Es más, está el espectro de que la Autoridad Palestina de Abbas, en Cisjordania, pueda caer en manos de los extremistas y radicales si Israel se planteara un plan de abandono como el llevado a cabo en Gaza. Por lo tanto, es evidente que Israel no se puede permitir el lujo de ser bombardeado con cohetes de corto alcance desde Cisjordania, pues a pesar de lo rudimentario de muchos de estos sistemas, puntos tan vitales como el aeropuerto internacional, amén de múltiples instalaciones militares israelíes, quedarían a su merced y alcance.
“Por último está la reelección de Mahamud Ahmadinejad en Irán con lo que eso supone en relación al programa nuclear. A saber, más confrontación, menos diálogo y mayor empecinamiento para hacerse con la bomba cuanto antes.
“Es este conjunto de factores lo que verdaderamente es histórico para Israel, pues significa, en la práctica, una acumulación de amenazas existenciales y, lamentablemente, un menor apoyo internacional para hacerles frente. Por eso era impensable que Benjamin Netanyahu pudiera plantearse un discurso de enfrentamiento a Obama. Sería suicida política y estratégicamente. De ahí también que tuviera que aceptar realizar algunas concesiones.
“Netanyahu es hábil e inteligente y ha elegido aceptar lo más inaceptable desde el punto de vista teórico de la derecha israelí, la solución de los dos Estados, y evitar tener que enfrentarse desde ya al espinoso asunto de los asentamientos. Ahora bien, a la luz de la reciente experiencia en Gaza, Netanyahu ha hecho bien en anteponer algunos requisitos –cualidades– de todo Estado palestino. Ha exigido dos cosas: una política, que el mundo árabe y ese futuro Estado palestino reconozcan el derecho a existir de Israel en tanto que Estado judío; y otra de carácter estratégico, que el futuro Estado palestino sea una zona desmilitarizada.
“El mundo occidental y la comunidad internacional siempre hablan de un Estado palestino, pero ya hemos visto que eso no es suficiente. Hay que exigir una gobernación, transparencia y libertad que hoy por hoy no disfrutan los palestinos; hay que requerir limpieza y lucha contra la corrupción para poder implantar una economía de mercado que funcione; y hay que reclamar un compromiso activo con la seguridad de Israel.
“Natan Sharansky ha venido defendiendo que sólo a través de la democratización de los palestinos podrá avanzarse en el proceso de paz. Netanyahu adopta una postura más pragmática: pide que ese futuro Estado esté desmilitarizado de manera permanente e irrevocable.
“Netanyahu ha sido especialmente hábil con su propuesta. Acepta lo que nadie esperaba que aceptase y así gana tiempo para conseguir un nuevo clima de entendimiento con americanos y europeos. Que le hace falta. Sin embargo, para algunos es una idea impracticable que sólo puede paralizar el proceso de paz. Demasiado poco, demasiado tarde.
“Nosotros, por el contrario, creemos que es demasiado y demasiado pronto. El concepto es atractivo, pero imposible de hacer valer. ¿Quién asegurará la efectiva desmilitarización de Cisjordania? ¿La OTAN? ¿La ONU? ¿La UE? A tenor de la experiencia en el sur del Líbano, mucho tendrían que cambiar las reglas de enfrentamiento y los mandatos políticos para que los israelíes pusieran su seguridad en las manos de terceros. Y si lo hiciesen los soldados de la IDF, poco se habría avanzado.
“Es más, es poco creíble que los palestinos renuncien de manera permanente a contar con un ejército. Al fin y al cabo los Estados Unidos ya están gastando dinero y emplazando instructores para que lo tengan. Por mucho que prometan en la actualidad, esas palabras pueden cambiarse en unos años. ¿Qué podría hacer entonces Israel? Y aún peor, nadie puede asegurar que aun sin ejércitos los palestinos no pueden plantear una amenaza real y letal contra Israel. Hamas cuenta únicamente con milicias.
Poner contra las cuerdas a Israel para congraciarse con el mundo musulmán tiene implicaciones de largo alcance. Seguir por esa senda puede ser muy peligroso. Para Israel y, al final, para todos nosotros. Dejemos que Bibi sea Bibi por una vez”.
¿Verdad que tenía razón? Hasta la próxima.

EN NOMBRE DE LA DEMOCRACIA


La tentación totalitaria
por Natalio Steiner

La democracia no es perfecta pero es el mejor sistema político creado por los hombres para vivir en armonía con las complejidades ideológicas de una sociedad moderna. Sin embargo la elección ciudadana de autoridades no es suficiente sino funciona como corresponde la división de poderes. Cuando en marzo de 1933 Hitler llegó al poder lo hizo a través del voto pleno de la ciudadanía. Sin embargo las primeras medidas tomadas por el regimen nazi fueron perseguir a la oposición y llevar al colapso al parlamento. En agosto de 2005 fue elegido "democraticamente" en Irán el presidente Mohamed Ahmadinejad en una elección teñida de irregularidades, falta de representatividad y ausentismo. Igual que hoy. En nombre de la democracia llegó al poder un regimen que cada día se endurece más y se aliena más de la realidad.Volviendo a Hitler hay que recordar que la constitución de la república de Weimar fue una de las más avanzadas y modelo a seguir. Hitler y sus secuaces asaltaron el poder barnizados de legalidad democratica para precisamente destruir la democracia por dentro.Si bien su ascenso no fue meteórico (demoró casi 12 años) Hitler triunfó también por la ineptitud de los dirigentes políticos de aquel entonces. Los partidos políticos fueron inoperantes y se enfrascaron en debates ideológicos e internismos y no ejercieron el contrapeso necesario para resguardar la institucionalidad del país.
Las dictaduras se afianzan en el poder con el apoyo de ciertos sectores elitistas que imaginan que pueden usar el regimen para sus propios fines hasta que esos sectores terminan comprendiendo que sucede lo opuesto.Si trasladamos este escenario a nuestro país desde la década del 30 hasta la recuperación de la democracia en 1983 esas clases fueron funcionales a los poderes de turno. Desde el primer gobierno de Menem hasta nuestros días vemos que si bien las elecciones libres son un componente para la estabilidad política no es suficiente para encaminar un país.
La historia desde el siglo XIX en adelante esta llena de regímenes que fueron elegidos democraticamente y luego pisotearon los derechos de los que les dieron legitimidad. En estos días vemos en Latinoamerica, y Argentina no es la excepción,como en nombre de la legitimidad popular obtenida se viola la división de poderes, se soslayan debates parlamentarios o el propio parlamento actua como títere para abrobar leyes que rozan la ilegitimidad y la justicia se presta a citaciones políticas más que jurídicas.Ni el sistema judicial ni el periodismo independiente logran domesticar cierto autoritarismo ejecutivo que conlleva claros apetitos reelecionistas montados sobre el mejoramiento económico de ciertos sectores.Desde ya que no hay paralelismo posible entre reconocidos regímenes facistas y el poder actual en la Argentina. Sin embargo conviene remarcar que la democracia es el mejor camino para el recambio o consolidación de administraciones políticas siempre y cuando no se trate de comprar voluntades a través del muy conocido clientelismo electoral.

LOS CAMBIOS ELECTORALES


Frente a los excesos izquierdistas retornan las derechas
Las elecciones del Parlamento Europeo son el preámbulo de lo que sucederá en cada país de la Unión cuando les toque escoger a sus nuevos gobiernos, de ahí su importancia.
por Jose Brechner


Las elecciones del Parlamento Europeo marcan el comienzo del retorno a la cordura. Los primeros pasos hacia la derechización en Europa empezaron en Dinamarca en 2001, cuando los daneses eligieron su gobierno más conservador, hastiados de los excesos de sus inmigrantes musulmanes.
Los árabes abusan del sistema que les otorga todo tipo de beneficios desde vivienda a comida, pasando por salud, educación y derechos civiles nunca recibidos en sus países de origen; y en retribución ellos prenden fuego a sus ciudades, asaltan sus negocios, violan a sus mujeres, y tratan de forzar sus barbáricas leyes y costumbres sobre la población escandinava.
El mismo fenómeno con características más peligrosas y difíciles de resolver, debido al porcentaje de árabes en el vecindario, el terrorismo, la presión internacional, la prensa amarilla y las organizaciones izquierdistas antisemitas y anti sionistas, sucede en Israel.
Eligiendo a Benjamín Netanyahu, 78 por ciento de los israelís dijeron ¡basta! a los excesos de los árabes y sus socios socialistas. Los musulmanes reciben del estado los mismos beneficios que les brindan los daneses, sin embargo no reconocen el derecho a la existencia del Estado de Israel, quieren aniquilar a los judíos, y apropiarse de sus ciudades.
El gran desafinado en la orquesta mundial es Estados Unidos, que votó por la extrema izquierda, haciendo un giro sin precedentes hacia el desastre. La combinación Obama-Islam es mortal. El terrorista venezolano Carlos “El Chacal”, escribió: “Sólo una coalición entre marxistas e islamistas puede destruir los Estados Unidos”. Barack Hussein Obama lleva esa coalición en sí mismo.
En la que ha sido la elección transnacional más grande de la historia, los conservadores de Europa han recibido un apoyo tan avasallante, que el escenario político va a modificar las posiciones globales dramáticamente. Exageradas han sido las estupideces cometidas por los progres que dominaron el panorama político por demasiados años. La nueva estructura muestra a las derechas con 263 escaños, mientras que las izquierdas obtuvieron apenas 161.
Gracias a Dios, los votantes tomaron conciencia de la necesidad de retornar a los valores tradicionales, la sensatez capitalista y la defensa apropiada de sus países. El ejemplo redundará en el globo y llegará a Norteamérica, pero demorará por lo menos cuatro años; hasta que se le acabe el turno a Obama. No obstante cuatro años pueden ser fatales para la humanidad. A Hitler le bastaron cinco para devastar Europa.
Un freno tan poderoso como el de la UE al intervencionismo de Washington, es vital para establecer el equilibrio de fuerzas en el planeta y empezar a tomar las medidas correctas para detener la incursión islamista. Los inmigrantes árabes en Europa tendrán que someterse totalmente a las leyes de la democracia occidental o deberán retornar a sus países.
Las elecciones del Parlamento Europeo son el preámbulo de lo que sucederá en cada país de la Unión cuando les toque escoger a sus nuevos gobiernos, de ahí su importancia.
Rodríguez Zapatero que estuvo apoyando con el PSOE a los dictadores latinoamericanos, puede decir adiós para siempre a su poltrona. Chávez, Morales, Kirchner & Cía., ya no serán recibidos con aplausos en el Viejo Mundo.
Con Europa y Asia a la derecha, más la oposición interna que empezará a crecer a medida que disminuya el romance del primer año, el presidente norteamericano tendrá que cuidar su discurso y sus acciones antes de aventurarse a seguir promoviendo su socialismo y solidaridad pro islámica.
Tal vez ahora Israel comience a recibir el apoyo que tanto necesita de Europa, aunque el antisemitismo de la extrema derecha, que también cobró fuerza en la votación, puede ser adverso para los judíos del continente y para las relaciones con Israel. De cualquier forma, no hay duda de que será menos influyente que el antisemitismo izquierdista, que se convirtió en políticamente correcto.
www.josebrechner.com

PARA ENTENDER LA SITUACION EN IRAN


Golpe de estado en Irán
Especial para Infomedio

Rahim Kaderi opina que el estallido de la ira popular en Irán era solo cuestión de tiempo. Un régimen no puede prolongarse indefinidamente en el poder en contra de la voluntad de su pueblo. La República Islámica de Irán ha seguido, desde la Revolución de 1979, una política que ha ido colocando en la oposición a sectores cada vez más amplios de la población iraní: monárquicos, kurdos, izquierda, derecha, centro, jóvenes, mujeres, universitario, y ahora ha marginado del juego político a los propios reformistas que querían cambiar el sistema islámico desde dentro. Rahim Kaderi es un intelectual kurdo residente en España.
Las actuales revueltas que se están registrando a lo largo y ancho del territorio iraní han unido a estos sectores contra un Gobierno que utiliza todos los resortes del poder para manipular las elecciones.
Las elecciones de Irán bajo ningún concepto pueden ser calificadas de democráticas. Si el Gobierno puede llevar a cabo un pucherazo de estas magnitudes es porque, de acuerdo con su legalidad, es el propio régimen quien controla todo el proceso electoral, desde la selección de los candidatos que se presentan hasta el recuento final de los votos y la publicación de los resultados.
En las elecciones iraníes el fraude ha existido siempre. La diferencia del actual fraude con los anteriores consiste en que en Irán todo el mundo sabía que la política ultrareaccionaria de Ahmadineyad no tenía ninguna posibilidad de ganar. Pese a ello, Ahmadineyad se ha atribuido una victoria aplastante, despreciando e insultando así a la conciencia e inteligencia colectivas de su pueblo. El golpe de Estado dirigido por el propio Jamenei ha sido un desafío a los iraníes, tal como es la cuestión nuclear para la comunidad internacional.
En múltiples ocasiones he destacado la solidaridad y el apoyo de la comunidad internacional a los partidos políticos, las ONG,S, asociaciones y agrupaciones cívicos que luchan por la democracia y la libertad en Irán. Ahora más que nunca es necesario respaldar a los manifestantes y sus legitimas reivindicaciones. Entre todos no debemos permitir que avance la postura ultrareaccionaria de Jamenei – Ahamadineyad lo debemos retroceder, es bueno no sólo para los iraníes sino para toda la humanidad.

Las autoridades iraníes deben anular las elecciones para restablecer la paz en las calles

La premio Nobel de la paz iraní asegura que para implantar la calma en las calles los ayatolás deben celebrar nuevos comicios y ordenar el cese de la violencia contra los manifestantes
El lunes, 15 de junio, más de un millón de personas se manifestó por las calles de Teherán en apoyo de Mir Hosein Musaví y de Mehdi Karrubi, dos candidatos presidenciales derrotados, protestando por los resultados electorales. Su destino era la plaza Azadi (de la Libertad). Dicha plaza, en la época de la Revolución Islámica de hace 30 años, fue punto de encuentro de los revolucionarios. Musaví se subió a lo alto de un minibús y se dirigió a la gente congregada megáfono en mano. Les dijo que siguieran con sus protestas evitando comportamientos agresivos que dieran una excusa a las fuerzas de seguridad para responder con violencia.
Terminó la manifestación pacífica, y mientras se dispersaba poco a poco la gente, de pronto, desde el tejado de un edificio de los basiyís (una milicia de voluntarios) abrieron fuego contra la gente. Otro grupo de gente disparaba desde otra dirección. Según diversas informaciones, murieron 7 personas y hasta 30 más resultaron heridas y fueron hospitalizadas.
Los basiyís funcionan bajo la dirección y supervisión de la Guardia Revolucionaria de la República Islámica. Esta milicia se creó tras la revolución y su único trabajo consiste en mantener y salvaguardar al Gobierno. Aunque se trate de voluntarios, disfrutan de muchos privilegios. No usan uniformes militares pero tienen derecho a portar armas y equipamiento policial de comunicaciones.
La insatisfacción popular con los resultados no se refiere tan sólo a las últimas elecciones: ya hubo muchas objeciones hace 4 años cuando Ahmadineyad salió elegido presidente por primera vez. En aquella ocasión, Karrubi y Rafsanyaní, dos figuras veteranas y poderosas de la República Islámica, fueron sus oponentes electorales.
Hasta aquel momento, el puesto político más relevante de Ahmadineyad fue la alcaldía de Teherán, pero le apoyaban los basiyís y el ayatolá Jamenei, el líder vitalicio de la República Islámica. Karrubi remitió muchas quejas al Consejo de Guardianes, organismo gubernamental encargado de vigilar y observar el proceso electoral, pero no obtuvo resultados positivos. El entonces presidente Jatamí anunció que hubo muchas infracciones. Más aún, Hachemí Rafsanyaní, que también puso en duda el resultado, de forma explícita afirmó que expresaría sus dudas al mismo Dios, puesto que nadie en Irán le hacía caso.
Los cuatro años de presidencia de Ahmadineyad han sido de gran insatisfacción popular. En esta época la inflación ha llegado al 25%, hubo un aumento diario de los precios y el poder de compra de la gente cayó paulatinamente. Se cerraron muchos periódicos, se encarceló a un número cada vez mayor de activistas políticos y de derechos humanos y se clausuraron las instalaciones del Centro de Defensores de los Derechos Humanos [Nota del editor: Ebadi es presidente del Centro], etc.
El líder de la Revolución siguió apoyando al Presidente pese a la insatisfacción popular, incluso después de que el Parlamento declarara que se retiraron 1.000 millones de dólares sin disponer de autoridad legal. Y en el momento en que el ministro del Interior declaró vencedor de las elecciones a Ahmadineyad, el líder supremo le felicitó, pese a que todavía faltaban votos por contabilizar en todos los distritos. Además, otros candidatos tenían derecho a impugnar los resultados electorales y a ninguno debía felicitarse hasta que se hubieran dirimido todas las impugnaciones y se proclamaran los resultados definitivos. Esta felicitación temprana ha indignado al pueblo iraní.
Las objeciones que se hacen a las elecciones de la semana pasada son las siguientes:
1. En muchos colegios electorales no se permitió la presencia de interventores de Musaví y Karrubi.
2. Se denuncia la manipulación de muchas urnas.
3. Ahmadineyad obtuvo 14 millones de votos en las anteriores elecciones. En esta ocasión, sin embargo, se hizo el anuncio sin precedentes de que había obtenido 24 millones de sufragios. Karrubi anunció que había sacado menos votos que la suma de miembros de su equipo electoral y de su partido Etemad Melli. Cuando millones de personas salieron a las calles de Teherán y otras ciudades a protestar por los resultados electorales ya estaba claro que la cifra de 24 millones de votos para Ahmadineyad no podía ser correcta.
Los estudiantes también se oponen al resultado. El 15 de junio, de madrugada, cuando los estudiantes de la Universidad de Teherán estaban en sus dormitorios, milicianos basiyís atacaron las instalaciones y asesinaron a varios estudiantes. No se conocen las cifras exactas todavía, pero al menos asesinaron a 5 estudiantes, 2 de ellos mujeres. Hubo muchos heridos.
Basiyís y fuerzas de seguridad han atacado a estudiantes en otras ciudades como Isfahan, Shiraz y Tabriz. Se calcula que han asesinado a otros 4 y que hay muchos más heridos. Según dicen los propios estudiantes, han detenido a 300 compañeros suyos en los últimos días.
Las protestas contínuas han llevado a la detención de Ahmad Zeydabadi, secretario general del partido Advar Tahkim Vahdat, y además han detenido a gran número de activistas políticos y sociales, como Saeed Hajjarian, Mostafa Tajzadeh, Abdolfattah Soltani y Reza Tajik. Han desconectado la banda ancha de Internet y han ordenado a los periodistas extranjeros que se marchen de Irán cuanto antes.
Han cortado la telefonía móvil y las cadenas de televisión, incluídas VOA y BBC. El Gobierno ha intentado cortar las líneas de comunicación entre la población.
La situación ha hecho que varios parlamentarios anunciaran sus protestas en una carta y el presidente del Parlamento, Ali Larijani, ha declarado al ministro del Interior responsable de la violencia y la tensión.
Musaví y Karrubi animan a sus seguidores a proseguir sus protestas pacíficamente. Les han dicho que protesten gritando Alá Akbar (Dios es grande) entre las 9 y las 10 de la noche. Sus gritos resuenan por toda la ciudad cada noche y recuerdan las noches de la revolución.
La intensificación de las protestas ha desembocado en la decisión del líder supremo de ordenar una investigación de las quejas y en el anuncio del Consejo de Guardianes del recuento de algunas urnas. No parece que eso vaya a calmar las cosas.
La mejor solución para el establecimiento de la paz en Irán es:
1. Liberar sin condiciones a todos los detenidos por protestar contra el resultado electoral
2. Ordenar el cese de la violencia basiyí y policial contra los manifestantes
3. Declarar la nulidad de las elecciones
4. Ordenar la celebración de nuevas elecciones bajo los auspicios de organizaciones internacionales.
5. Compensar económicamente a los heridos y a los familiares de los asesinados
Quizás así vuelva la paz a la sociedad iraní. Si no, hay muchas posibilidades de que haya más violencia en Irán.

Musavi no es Suárez
La condena internacional acaba dando sus frutos
Rafael Bardají cree que en Irán una nueva generación se ha echado a la calle ante lo que consideran un fraude electoral. Pero no sólo. Las manifestaciones en Teherán son la expresión de una más profunda y creciente falta de legitimidad del régimen islámico de los ayatolás. Desgraciadamente -salvo que experimente una evolución radical en estos días- Mir-Husein Musavi, el líder en quien todo el mundo tiene puestos sus ojos como alternativa a Ahmadineyad no aspira a cambiar el régimen. Ha sido y es parte sustancial de él y sólo quiere poner fin a sus innumerables fallos. Fallos en su gestión política, no en su inspiración y naturaleza religiosa.

Ahora bien, para que las transiciones ocurran se deben dar las circunstancias apropiadas y en el Irán actual pueden que se estén gestando. Pero también sabemos de la brutalidad del régimen y que nadie en su cúpula está interesado en modificarlo, por lo que cabe esperar que quienes hoy se manifiestan por las calles de Teherán acaben sucumbiendo a una dura represión. Como ya ocurrió en 1989 y en 2003.
De ahí que sea hoy más que necesario hacerles llegar un mensaje de apoyo y esperanza desde la comunidad internacional. Uno puede solidarizarse con la dura condena hecha pública por el presidente francés, Nicolas Sarkozy, o quedarse en la tibieza mostrada por el presidente americano, Barack Obama, para quien lo importante es no entremezclarse en los asuntos internos de Irán.
Pero si algo sabemos de anteriores experiencias, desde la URSS a Ucrania, pasando por nuestro país, es que el apoyo exterior, la condena internacional de un sistema dictatorial, teocrático o brutal, las exigencias de juego limpio y transparencia, acaban dando sus frutos. Musavi, que sepamos, no es Suárez, pero si las naciones democráticas le plantan cara al régimen de Irán, puede que acabe siéndolo. Tal vez a su pesar, como le sucedió a Gorbachov. La alternativa es condenar los brotes del cambio.
Rafael Bardají es director del Grupo de Estudios Estratégicos (GEES), un centro de investigación especializado en asuntos de seguridad y defensa.

QUE PASO EN ISRAEL?


JUEVES 18 DE JUNIO DE 2009
23:50
El jefe del consejo regional del Valle del Jordán, David Elhayani dijo que la flexibilización de las medidas de seguridad contra los palestinos, incluyendo el desmantelamiento de las barricadas, afectan la seguridad de los habitantes del valle. (Guysen.International.News)

23:30
La reunión entre el Primer Ministro Binyamin Netanyahu y la líder de la oposición Tzipi Livni no va a ocurrir mañana y se aplazó para una fecha posterior. Este es el tercer aplazamiento de la reunión catalogada por las partes como rutinaria. (Guysen.International.News)

23:24
El actual presidente iraní, Mahmoud Ahmadinejad, estarían involucrados en la eliminación de los miembros de la oposición iraní de origen kurdo en 1989. El parlamentario austriaco, Peter Pilzer ha descubierto que un distribuidor le había proporcionado las armas a Ahmadinejad y a otras dos personas de la Embajada iraní en Viena para llevar a cabo el ataque. (Guysen.International.News)

23:11
El Senado de los Estados Unidos se disculpó oficialmente en nombre del pueblo americano,''por la esclavitud y la segregación racial hacia los negros". Este simbólico de resolución fue aprobado por aclamación siendo que los republicanos y demócratas se han puesto de acuerdo sobre los términos del texto. (Guysen.International.News)

23:00
Yemen: un saudí, Naïf Dahis Yahia Al-Harbi, sospechoso de pertenecer a Al Qaeda y que era buscado por la policía, se entregó a los servicios de seguridad. (Guysen.International.News)



22:44
Irán anunció hoy que ha desarticulado una presunta banda integrada por ''terroristas con vínculos extranjeros'' que planeaba cometer atentados en mezquitas y centros de votación durante las polémicas elecciones presidenciales del pasado 12 de junio. En un comunicado divulgado este jueves por la televisión estatal, el ministerio detalla que los supuestos saboteadores fueron arrestados el mismo día de los comicios y que algunos tienen lazos con enemigos de Irán, en clara alusión a Estados Unidos e Israel. (Guysen.International.News)

22:43
El primer ministro israelí, Binyamín Netanyahu, hará menos concesiones al presidente palestino, Mahmoud Abbás, para alcanzar la paz de las que hizo su predecesor, Ehud Olmert, afirmó hoy el viceprimer ministro israelí Dan Meridor. ''Abu Mazen (Abbás) no obtendrá de Netanyahu lo que Olmert acordó darle'', advirtió Meridor en una conferencia en Tel Aviv, según medios locales. (Guysen.International.News)

22:42
Según fuentes palestinas, el Presidente de la Autoridad Palestina, Mahmoud Abbas llegará durante los próximos días a Siria y Arabia Saudita. Él hablará con los dirigentes de Siria y Arabia Saudita sobre sus conversaciones con el Presidente norteamericano Barack Obama. También analizarán el discurso de Binyamín Netanyahu sobre el proceso de paz. (Guysen.International.News)

22:42
Los precios del petróleo suben este jueves siendo que el barril de petróleo crudo para ser entregado en julio ganó 20 centavos y llegó ahora a 71,23 dólares. (Guysen.International.News)

22:36
Dieciocho personas se ahogaron en el Golfo de Adén. Su barco, que navegaba entre Somalia y Yemen, fue atrapado por una tormenta. Veintinueve personas siguen desaparecidas. (Guysen.International.News)

22:05
''La continuación del statu quo con los palestinos no es una opción para Israel'', dijo este jueves el Ministro responsable de la Inteligencia Dan Meridor. Durante un discurso en el Instituto de Investigaciones sobre Seguridad Nacional, dijo que el Primer Ministro Binyamin Netanyahu no hará concesiones iguales a la de su predecesor Ehud Olmert. (Guysen.International.News)

21:19
Siria recibió hoy en el seno de la Junta de Gobernadores del Organismo Internacional de Energía Atómica (OIEA) duras críticas de la Unión Europea (UE) y de Estados Unidos por su falta de cooperación en la investigación de sus presuntas actividades nucleares. La UE expresó su ''profunda preocupación'' de que la información entregada hasta ahora por Damasco al OIEA no ha esclarecido el origen de la instalación de Al Kibar, bombardeada por Israel en septiembre de 2007. (Guysen.International.News)

20:39
El déficit del comercio exterior de Israel continúa aumentando, pero más lentamente. Entre enero y mayo, las importaciones de bienes llegaron a los 15.9 mil millones de dólares y las exportaciones a 13 mil millones. La Unión Europea sigue siendo la principal fuente de comercio. (Guysen.International.News)

20:37
El vuelo de Bruselas a Nueva York de Continental, que llevaba al capitán del avión muerto (se murió en pleno vuelo), aterrizó con seguridad en el aeropuerto de Newark, según anunció el aeropuerto. (Guysen.International.News)

20:36
Tendencia mixta en la bolsa de valores de Tel Aviv. El índice Tel Aviv 25 perdió 0,44% a 832,74 puntos. Tel Aviv 100 bajó 0,16% a 771,89 puntos. El Teltec subió 2,03% a 182,52 puntos y el índice de los bienes inmuebles ganó 1,45% a 243,13 puntos. (Guysen.International.News)

19:34
Irán: el portavoz del Consejo de los Guardianes de la Constitución, anunció el jueves que los cuatro candidatos presidenciales en breve serían invitados a una reunión, durante la cual se presentará a los miembros del Consejo, sus quejas acerca de la elección. (Guysen.International.News)

19:19
El Comité Internacional de la Cruz Roja pide a Hamás que permita que el cabo israelí Guilad Shalit (rehén desde hace 1089 días) pueda mantener ''contacto regular con su familia''. (Guysen.International.News)
En una declaración, el CICR ha acogido con satisfacción el gesto del ex Presidente norteamericano Jimmy Carter, que hizo llegar al Hamás una carta de los padres de Guilad, pero declaró que no podía sustituir "una correspondencia regular con su familia".

18:52
El jefe de la Agencia Internacional de Energía (OIEA), Mohammed ElBaradei, ha rechazado las acusaciones israelíes según las cuales tomaría partido por Siria, en la investigación llevada a cabo, sobre su programa nuclear. En esta ocasión, condenó el ataque israelí contra una instalación nuclear siria, calificándolo de ''violación de la ley internacional''. (Guysen.International.News)

18:08
Israel enviará mañana viernes un cargamento de medicamentos y equipos médicos a Sri Lanka. Esta iniciativa es una respuesta a la llamada, del Presidente de Sri Lanka, a la comunidad internacional para ayudar a las personas gravemente afectadas por los recientes combates entre el ejército y los rebeldes tamiles. (Guysen.International.News)
300.000 personas siguen sin hogar y viven en condiciones muy precarias.

17:44
Los servicios de seguridad palestinos han arrestado a 23 miembros del Hamás en los territorios de Judea y Samaria, según anunció el jueves un oficial del movimiento islamista. Entre ellos, un miembro de la junta de la Ciudad de Shjem (Nablus) y tres ex presos, recientemente liberados de las cárceles israelíes. (Guysen.International.News)

16:38
El hijo de Avraham Hirshsohn pidió la indulgencia de la Corte, porque en su opinión, una pena de prisión impuesta a su padre lo mataría. (Guysen.International.News)
El ex Ministro de Hacienda está acusado de haberse apropiado indebidamente de fondos para su uso personal y la fiscalía exigió un castigo ejemplar para prevenir nuevos casos de este tipo.

16:10
El mercado de divisas: el dólar experimentó un ligero aumento del 0,203% y su tipo de cambio oficial se fija en 3,958 shékels. El euro está ganando un 0,824% y su tipo de cambio oficial se fija en 5,5182 shékels. (Guysen.International.News)

16:02
Somalia: 17 personas han muerto en los combates del ejército contra las fuerzas insurgentes. Según informes de prensa, los violentos enfrentamientos han tenido lugar al norte de la capital Mogadiscio. (Guysen.International.News)

15:27
Beni Begin apoyó la posición de Avigdor Lieberman, tras las declaraciones a Hillary Clinton, en las que aseguraba que Israel no podía acabar definitivamente con las construcciones en los asentamientos legales que existían. No queremos contrariar a nadie, pero estamos obligados a preservar nuestros intereses, explicó el ministro del Likud. (Guysen.International.News)
El diputado del partido Kadima, Nahman Shai, declaró que el ministro de Asuntos Exteriores descubría las intenciones del Gobierno después del discurso "tramposo" del Primer Ministro.

14:41
Gente: El hermano de Mia Farrow se suicidó en su galería de arte en Castleton, Vermont, según la policía. Patrick Farrow, de 66 años de edad, murió de una herida de bala en la cabeza. El hermano de la actriz fue un escultor durante más de 35 años. (Guysen.International.News)

14:19
El máximo dirigente del grupo chiíta libanés Jizballah, Hassan Nassralah, advirtió hoy de que el discurso ofrecido por el presidente de Israel, Binyamin Netanyahu, el pasado domingo, es parte de un plan de EEUU e Israel para ''engañar'' a los árabes. (Guysen.International.News)
En una videoconferencia transmitida por la televisión Al Manar y presenciada por centenares de sus seguidores, Nassrallah aseguró que las "pretendidas" disensiones entre EEUU e Israel forman parte de "un plan para repartirse los papeles, con el objetivo de engañar una vez más a los árabes".

14:09
Estados Unidos: el nivel de popularidad de Barack Obama cayó de un 61% al 56%, según una encuesta realizada por el Wall Street Journal y NBC. Los estadounidenses critican a su presidente por la política en la empresa General Motors y por lo decidido en Guantánamo. (Guysen.International.News)

13:17
''No tenemos intención de cambiar el equilibrio demográfico de Judea y Samaria'', dijo este miércoles el Ministro de Relaciones Exteriores, Avigdor Lieberman, a la Secretaria de Estado Hillary Clinton durante su entrevista en Washington. (Guysen.International.News)

12:58
El apoyo de los estadounidenses al estado judío está erosionando, según un estudio del proyecto Por Israel. 49% de los encuestados afirman apoyar a Israel cuando hace nueves meses la cifra llegaba al 69%. (Guysen.International.News)

12:47
Israel: las bebidas azucaradas son perjudiciales para el hígado. Según un estudio realizado por investigadores en el hospital Ziv, el 80% de las personas que sufren del hígado beben más de la mitad de un litro de bebidas sin alcohol por día. (Guysen.International.News)

11:56
Lo invitamos a ver el flash televisivo del jueves 18 de junio -www.guysen.es (Guysen.International.News)

11:15
EE.UU.: El senador Republicano Alférez, 51, considerado un potencial rival del Presidente Barack Obama para las elecciones presidenciales de 2012, dimitió tras reconocer una relación extramarital.
(Guysen.International.News)

09:49
El gran rabino ashkenazi de Israel, Yona Metzger, ha anunciado su apoyo a la decisión del rabino Avraham Sherman de anular miles de conversiones realizadas por el rabino Jaim Druckmanen los últimos diez años. (Guysen.International.News)

08:57
El promedio de sueldos en Israel ha aumentado un 0,7% durante el primer trimestre de 2009, a 8.160 shekels (1483 euros), según la información del diario Haaretz. (Guysen.International.News)

08:10
El israelí Optolight Visión Tecnología ha recibido la marca CE, lo que indica que sus productos cumplen con las directrices europeas de seguridad, la salud pública y la protección de los consumidores. El ojo digital implantable diseñado por el Dr. Lipshitz podrá comercializarse en Europa. (Guysen.International.News)

DIFERENCIAS CONCEPTUALES ENTRE ALIADOS


¿Obama se cubrirá la cara?
Por Esther Stefanelli para Guysen International News

La idea de la prohibición del uso de las diferentes formas de velo, defendida por la Secretaria de Estado de la ciudad, Fadela Amara, relanza en Francia la polémica sobre el uso de los "signos ostensibles religiosos". Más de sesenta diputados pidieron la creación de una comisión de investigación parlamentaria sobre la cuestión del velo al que considerarían un "atentado a las libertades fundamentales" de las mujeres.
El texto, sin embargo, habla sólo del "burka", el traje que esconde la integridad del cuerpo y la cara, enrejada al nivel de los ojos, que viene de Afganistán, y también el "niqab", llevado en los países del Golfo y que deja los ojos descubiertos. El arduo debate ha sido reabierto, en una cuestión central en un país laico que no reconoce ni subvenciona a ninguna religión, pero que "tiene la mayor comunidad de personas de fe y cultura de origen musulmán en Europa"Muchos ministros ya se han expresado sobre el tema, como Xavier Darcos, Ministro de Educación, que dijo que "la República no debería apoyarlos". Entrevistada para "France Inter", Fadela Amara declaraba: "usted sabe lo que pienso del velo, entonces el burka es todavía peor. Es sólo la expresión visible y física de los fundamentalistas. Estoy a favor de la interdicción". Para Eric Besson, el Ministro de Inmigración e Integración, el tema es una pendiente resbaladiza: "Llegar a un equilibrio parece arriesgado", dice.En el año 2004, Francia prohibió el uso de "signos religiosos ostentosos" para defender el ideal republicano. Criticado en el mundo musulmán, esta decisión gubernamental parecía contrarrestar la libertad de conciencia y de religión, un valor importante en el país desde los Derechos humanos.Pero los “entusiastas” son quizás menos de los que pensamos. De hecho, durante la visita a El Cairo, el presidente Obama pronunció un discurso favorable a uso del velo. Contrariando la posición adoptada por Francia, se refirió tres veces a su aprobación del uso, criticando a los países occidentales que creen que deberían "dictar las ropas que una musulmana debería usar". La primera mujer con velo ha asumido en Washington, en el marco de la administración Obama. La egipcia, velada, Dalia Mogahed es la nueva consejera del presidente Obama. Sin citar directamente a Francia, declaró que "no se debe disimular la hostilidad hacia una religión frente a la falsa apariencia del liberalismo", dejando entender que el deseo verdadero de los países europeos se centraba en contrariar las prácticas musulmanas, más que de defender los valores laicos y republicanos.El presidente americano pareció ignorar en su discurso en la Universidad Al-Azhar, que el jeque Mohammed Sayyed Tantawi, la máxima autoridad sunita en el Islam había dado su bendición a la ley francesa sobre la laicidad. Si para él (para Tantawi) como representante religioso, "el velo es una obligación divina de las mujeres musulmanas que viven en tierra musulmana, sin embargo, debe cumplir con la prohibición del país donde habitan, si un gobierno de un país no musulmán habla negativamente al respecto”. Irónicamente, frente al edificio donde el presidente Obama dio su discurso se encuentra la gran estatua que simboliza "el renacimiento de Egipto". Esta estatua representa justamente a una mujer, en tren de enderezarse…

¿QUE PASO EN ISRAEL?

MIERCOLES 17 DE JUNIO DE 2009

23:59
Pakistán: La Unión Europea se ha comprometido a ayudar a cientos de miles de familias desplazadas de Pakistán que se fueron en el marco de la lucha entre los talibanes y el gobierno. (Guysen.International.News)
23:49
l Ministro Benny Beguin insta a los miembros de la oposición a poner fin a su boicot en la Knesset. ''El boicot es una respuesta desproporcionada a los conflictos en el orden del día'', añadió. (Guysen.International.News)
23:36
Corea del Sur: Lee Myung Bak dijo que su país no se rendirá ante la amenaza de su vecino del norte y la comunidad internacional no debería permitir que el régimen de Pyongyang adquiera armas nucleares. El Presidente de Corea del Sur dijo estar listo para reunirse con el régimen comunista en caso de que este país decida participar en las negociaciones con Occidente. (Guysen.International.News)
23:28
Un joven israelí resultó muerto en Turquía tras caerse de un precipicio, a una altura de 40 metros. Yuval Noam, de 23 años de edad, era de la ciudad de Jerusalén. El Ministerio de Relaciones Exteriores ha transmitido la información a la familia y organizó la repatriación de sus restos para este jueves por la mañana. (Guysen.International.News)
23:17
El ministro de Integración se reunió con el Gran Rabino de Israel Shlomo Amar para apoyar la validez de las conversiones realizadas en el país. Según Sofá Landver, los políticos desacreditan la autenticidad de las conversiones y el silencio del líder espiritual de Israel sobre el tema apoyan esta desacreditación. (Guysen.International.News)
23:05
Influenza A: La autoridades chilenas han anunciado la muerte de una persona de 40 años, infectado por el virus H1N1. Según el servicio de salud de Santiago, el número de víctimas fatales en el país aumentó a 3, con más de 3000 infecciones. Chile es el país de América Latina más afectado por la epidemia. (Guysen.International.News)
22:50
Omán: tres nuevos casos de gripe A (H1N1) se detectaron en el Principado de Omán. Se trata de tres estudiantes que regresaron de los Estados Unidos, informó el Ministerio de Salud. (Guysen.International.News)
22:38
Estados Unidos le pidió a España recibir a cuatro reclusos de la prisión de Guantánamo, anunció Miguel Ángel Moratinos, ministro español de Asuntos Exteriores. (Guysen.International.News)
22:26
Libia: Trece casos de influenza A se han detectado en Libia, cerca de la frontera con Egipto, según ha informado el Departamento de Salud y Medio Ambiente. Según el Ministro la situación está bajo siendo que once personas han abandonado ya el hospital. Medio de comunicación desde Internet afirman que hay 3 muertos. (Guysen.International.News)
22:23
Influenza A: 25 nuevos casos de infección del virus H1N1 se diagnosticaron en Israel este martes. Las autoridades sanitarias han descrito el estado de los pacientes como buenos. 180 personas han sido infectadas por el virus. (Guysen.International.News)
22:17
El presidente de Siria, Bashar El Assad, declaró hoy que en el Gobierno de Israel no hay ninguna figura política dispuesta a negociar la paz en Oriente Medio. ''Hoy por hoy no hay ningún interlocutor israelí dispuesto a sentarse a la mesa de negociaciones. A corto plazo no hay visos de que aparezca alguno, pero esto no significa que Siria suspenda el proceso de paz'', dijo El Assad en rueda de prensa en la capital de Armenia. (Guysen.International.News)
22:14
Irán: El Ministerio de Relaciones Exteriores convocó al embajador de Suiza, en representación de los intereses EE.UU. en Teherán para condenar las declaraciones ''intervencionistas'' de los Estados Unidos sobre el desarrollo de las elecciones presidenciales del 12 de junio . (Guysen.International.News)
22:00
Decenas de estudiantes se manifestaron este miércoles contra la visita del líder de Movimiento Islámico Raed Salah a la Universidad de Haifa. Los guardias han impedido a los manifestantes entrar en el auditorio donde Salah tenía que dar su conferencia. (Guysen.International.News)
21:46
Afganistán: autoridades militares danesas anunciaron la muerte de tres soldados daneses en el sur de Afganistán por la edetonación de un artefacto explosivo en su vehículo. (Guysen.International.News)
21:39
El principal negociador palestino Ahmed Qurei dijo este miércoles que el Primer Ministro de Israel debe reanudar las negociaciones de paz desde el punto en que lo dejó el anterior gobierno, y era impensable que las discusiones se reanudasen desde ''cero'', tal como lo exige Binyamin Netanyahu. (Guysen.International.News)
21:16
El sultanato de Omán anunció hoy los primeros tres casos de gripe AH1N1 registrados en el país en tres estudiantes omaníes que llegaron desde Estados Unidos, informó la agencia oficial de noticias omaní ONA. (Guysen.International.News)
21:14
Irán afirmó hoy que no existe ''ninguna justificación técnica'' para continuar con la investigación de su controvertido programa nuclear y acusó a las potencias atómicas de Occidente de tener una ''agenda oculta'' para mermar los derechos de los demás países. Así lo dijo hoy el embajador iraní ante el Organismo Internacional de Energía Atómica (OIEA), Ali Asghar Soltanieh, al margen de una reunión de la Junta de Gobernadores de la agencia nuclear de la ONU en Viena. (Guysen.International.News)
21:00
Las fuerzas de seguridad jordanas han arrestado a un hombre que intentó entrar en Israel, cerca de Eilat. Durante la investigación, dijo que quería irse a vivir en Israel porque fue detenido varias veces en su país. Fue devuelto a Jordania. (Guysen.International.News)
20:48
Israel e Italia han firmado un acuerdo de cooperación espacial en el Paris Air Show de Francia. Los dos países acordaron desarrollar satélites de inteligencia. El acuerdo incluye los satélites ''hiper-espectral'' muy útiles para la agricultura y la detección de la contaminación. (Guysen.International.News)
20:03
Irán: Dos hombres han sido detenidos por la difusión, en Internet, de una carta del Ministro del Interior para el Ayatolá Ali Jamenei, en la que se afirma que el recuento de votos de la elección presidencial es favorable a los reforimistas. (Guysen.International.News)
De acuerdo a estos resultados, Mir Hossein Moussavi llegó en primer lugar con 19 millones de votos, mientras que Mahmoud Ahmadinejad sería tercero con sólo 5, 6 millones de votos.
18:29
Irán: La Guardia Revolucionaria han lanzado una amenaza en firme en contra de los medios de comunicación en Internet por la cobertura que hacen de la crisis en el país, después de la polémica elección presidencial del viernes pasado. (Guysen.International.News)
Exigen que se retire de todos los sitios y los blogs iraníes, cualquier material que "cree tensión" bajo pena de exponerse a procesamiento.
18:29
En Seúl, varios futbolistas iraníes que juegan contra Corea del Sur para clasificarse para el Mundial de 2010 llevaban puestos brazaletes de color verde, el color de un candidato en las elecciones presidenciales en Irán (Musawi). El partido terminó en empate 1-1. (Guysen.International.News)
18:25
La Bolsa de Tel Aviv cerró el miércoles en descenso. El índice Tel Aviv 25 cayó 2,45% a 836,46 puntos. Tel Aviv 100 perdió 2,47% a 773,12 puntos. Teltec cayó 0,70% a 178,88 puntos y el índice de los valores inmuebles bajaron 2,72% a 239,66 puntos. (Guysen.International.News)
18:17
El principal negociador palestino Ahmed Qurei dijo este miércoles que el Primer Ministro de Israel debe reanudar las negociaciones de paz desde el punto en que lo dejó el anterior gobierno, y era impensable que las discusiones se reanudasen desde ''cero'', tal como lo exige Binyamin Netanyahu. (Guysen.International.News)
18:13
Israel, el debate sobre el presupuesto es boicoteado. La mayoría discute el presupuesto sin representantes de la oposición. El discurso del Primer Ministro fue cancelado. (Guysen.International.News)
17:09
El presupuesto bienal fue aprobado por unanimidad por la Knesset, en primera lectura, la oposición boicoteó la votación. Cuatro ministros del Partido Laborista se han abstenido de votar. (Guysen.International.News)
16:11
Argentina: Un juez argentino procesó hoy y dictó prisión preventiva a nueve personas que en mayo pasado protagonizaron disturbios durante un acto por el 61 aniversario de la creación del Estado de Israel, informaron fuentes judiciales. La resolución fue adoptada por el juez Claudio Bonadío, al considerar que los activistas pretendieron ''imponer ideas por la fuerza'' a quienes se manifestaban en el acto en las inmediaciones de la embajada de Israel. (Guysen.International.News)
15:33
Hamás: En una entrevista realizada este miércoles en Londres en el periódico árabe Al Khayat, el asesor político de Ismail Haniyeh dice que Jimmy Carter envió al jefe del gobierno del Hamás un mensaje oral de Barack Obama en donde se afirma que el presidente dijo que las posición de los Estados Unidos había cambiado y que estaba dispuesto ''a desempeñar un papel positivo en la búsqueda de una solución al problema palestino''. (Guysen.International.News)
14:59
El ex jefe de inteligencia de las FDI, el General de Reserva Aharon Zeevi-Farkash, dijo este miércoles que las protestas en Irán presagian el final del régimen de los Ayatolas. ''El diablo salió de la caja y será muy difícil volverlo a guardar. No es pronto para ver un cambio de régimen en Irán'', dijo. (Guysen.International.News)
14:25
EE.UU.: Corea del Norte es una "seria amenaza" para la estabilidad mundial", ha declarado el Presidente Obama durante su reunión con su homólogo de Corea del Sur, Lee Myung Bak. (Guysen.International.News)
14:04
Lo invitamos a ver el flash televisivo del miércoles 17 de junio -www.guysen.es (Guysen.International.News)
13:06
64% de los judíos israelíes están a favor de la solución de dos estados para dos pueblos, según una encuesta realizada por el Instituto de Estudios de Seguridad Nacional publicado por el periódico Haaretz. (Guysen.International.News)
12:55
10 jóvenes judíos extranjeros que participaron en ''Birthright'' (Taglit) han contraído el virus H1N1 de la influenza A durante su estancia en Israel. Estos adolescentes infectaron a la vez a 18 soldados de Tzahal que los acompañaron durante su viaje por el país. (Guysen.International.News)
12:33
El impuesto sobre la renta en Israel llegará a 172,9 millones de shekels durante el 2009 según el Ministerio de Finanzas. (Guysen.International.News)
12:15
Debido a la negativa de los delegados de los EE.UU. a apoyar la candidatura de Natan Sharansky como Presidente de la Agencia Judía, Binyamin Netanyahu no se reunirá la próxima semana con los directores de la agencia, la primera vez que hace esto un premier desde la creación del Estado. (Guysen.International.News)
11:48
Argentina: tres nuevos casos de muertes relacionadas con el virus H1N1 de la influenza A se informó por las autoridades sanitarias, lo que eleva a 4 el número total de víctimas mortales de la enfermedad en el país. (Guysen.International.News)
11:39
Israel, economía: el PIB se ha reducido al 3,9% anual durante el primer trimestre de 2009, según cifras publicadas este miércoles por el Instituto de Estadística de Israel, que atribuye esta tendencia como una ''fuerte reducción de las exportaciones y la inversión''. (Guysen.International.News)
11:11
Atentado frustrado en el puesto de control militar de Avnei Hefets, en Samaria. Una terrorista palestina ha estado detenida mientras que intentaba apuñalar a un soldado. Ha sido enviada a los servicios de seguridad, para ser interrogada. (Guysen.International.News)
10:36
Israel: un motor de búsqueda ''kosher''. La empresa Koogle israelí ha puesto en marcha un motor de búsqueda en Internet que sólo busca resultados respetando estrictamente los principios de los judíos ultra-ortodoxos. (Guysen.International.News)
10:33
Hamá: En una entrevista realizada este miércoles en Londres en el periódico árabe Al Khayat, el asesor político de Ismail Haniyeh dice que Jimmy Carter envió al jefe del gobierno del Hamás un mensaje oral de Barack Obama en donde se afirma que el presidente dijo que las posición de los Estados Unidos había cambiado y que estaba dispuesto ''a desempeñar un papel positivo en la búsqueda de una solución al problema palestino''. (Guysen.International.News)
10:00
Jimmy Carter consideró ayer que Guilad Shalit está vivo y goza de buena salud. Según las palabras del ex presidente de EE.UU. que se encontró con Noam Shalit, el soldado israelí parce estar siendo bien tratado y el Hamás está abierto a las negociaciones. El padre del soldado, aparentemente, no se ha convencido por el entusiasmo del ex dirigente. (Guysen.International.News)
09:53
10 jóvenes judíos extranjeros que participaron en ''Birthright'' (Taglit) han contraído el virus H1N1 de la influenza A durante su estancia en Israel. Estos adolescentes infectaron a la vez a 18 soldados de Tzahal que los acompañaron durante su viaje por el país. (Guysen.International.News)
09:38
Por primera vez desde la creación del Estado de Israel, el Primer Ministro Binyamin Netanyahu no pronunciará un discurso en el Consejo de Representantes de la Agencia Judía, que tiene previsto reunirse en Jerusalén la próxima semana. Una decisión que se entiende en el contexto de los crecientes desacuerdos entre el Primer Ministro israelí, los representantes de la Agencia Judía y los donantes de los EE.UU.. (Guysen.International.News)
08:08
Perú: El Primer Ministro Yehuda Simón anunció su intención de dimitir en las próximas semanas debido a la crisis y a la violencia que se ha vivo entre el gobierno y los indígenas, con respecto a la deforestación de la Amazonia. (Guysen.International.News)
06:50
La compañía aérea British Airways ha pedido a sus empleados trabajar gratis durante unos meses. La empresa sufre un período de déficit por cientos de millones de libras. El CEO Willie Walsh anunció que no recibe sueldo desde julio. El sindicato de empleados de UNITE dijo que sus miembros no podían permitirse el lujo de trabajar de forma gratuita. (Guysen.International.News)

ESCRIBE PILAR RAHOLA


Existe otro Irán, y está en este
Pilar Rahola


Se prepara para tener armamento nuclear, y la mayoría de países miran a otro lado, cuando no participan de su desarrollo. Lo cual no es tan sorprendente si recordamos la actitud de Chamberlain con Hitler. ¿Hubiera parado Europa a un Hitler nuclear, cuando practicaba el apaciguamiento?
Habló el líder supremo, el gran ayatolá Ali Jamenei, mentó a Dios, y el mundo se paró. Después de sus palabras asegurando que la victoria –muy probablemente fraudulenta – de Ahmadineyad en las elecciones iraníes era "una señal divina", y que debía ser aceptada también "por mandato divino", sólo quedaba repetir el obligado (a la fuerza) saludo ante su presencia: "Dios le guarde. Saludo al Imán", y aceptar la lógica del miedo. ¿Qué más se podía añadir? En las democracias funciona esa peregrina cosa llamada libertad, cuyas patas en la libertad de prensa, de expresión, de asamblea, de oposición, y etcétera, dotan de una importante protección a los ciudadanos. A pesar de ello, a pesar del miedo, a pesar del récord de condenas a muerte, a pesar de que la teocracia iraní es una de las más inflexibles que existen en el mundo, miles de personas recordaron a ese mundo, tan sordo, que Irán es un gran país, con una población históricamente resistente, políticamente comprometida y socialmente activa. Alguna vez he escrito que la gran esperanza de Oriente Medio es, precisamente, la oposición iraní, cuyas mujeres y estudiantes son, hoy por hoy, las voces más activas contra la imposición fundamentalista. Desde la premio Nobel Shirin Ebadi hasta los movimientos estudiantiles, algo intenso y libre se mueve en el Irán brutalmente oprimido por la revolución de los ayatolás. Y por ello mismo Irán representa una sorprendente contradicción: es el peligro más importante de la región, y también su mayor esperanza. Esperanza, sin embargo, nuevamente truncada. Desde que el ayatolá Jomeini pisó Irán, en 1979, ese gran país del golfo Pérsico, poseedor de una épica histórica y una cultura muy notables, cayó en un profundo agujero oscuro, que lo arrancó de la modernidad, lo sepultó en un alud de leyes represivas, condenó a sus mujeres al ostracismo y protagonizó algunos de los episodios más vergonzosos de la historia reciente. Ahmadineyad es el último escalafón de una política delirante, cuyo desprecio a su propia gente va parejo al desprecio que siente por los valores universales. Y, sin ninguna duda, es una amenaza para millones de personas. Pero Ahmadineyad es, en realidad, una marioneta en las manos del gran ayatolá, auténtico dictador del país, cuya tiranía se fundamenta en el monopolio que hace de la religión islámica. Poseedor de la verdad religiosa, es el ejemplo, en pleno siglo XXI, de lo que debió ser la Inquisición española. Con la diferencia de que llevamos siglos alejados de la Edad Media. ¿Qué más puede pasar para que Irán esté en la primera línea de la preocupación del mundo? Lejos de ello, practicamos una pérfida condescendencia. Veamos: Irán condena a muerte a los ciudadanos homosexuales, y la ONU invita a su presidente –un inequívoco islamofascista – a hablar en un foro sobre la intolerancia. Mantiene en apartheid a sus mujeres, y las grandes feministas de izquierdas ignoran su tragedia. Amenaza con la destrucción total a otro país, y Obama quiere tener una charlita. Se prepara para tener armamento nuclear, y la mayoría de países miran a otro lado, cuando no participan de su desarrollo. Lo cual no es tan sorprendente si recordamos la actitud de Chamberlain con Hitler. ¿Hubiera parado Europa a un Hitler nuclear, cuando practicaba el apaciguamiento? Y en eso estamos, apaciguados, incapaces de entender que la tragedia de los iraníes oprimidos por la tiranía jomeinista es algo más que un grito en la oscuridad. Es el aviso desesperado de una seria amenaza.

Pilar Rahola

La Vanguardia. Barcelona.

Abrir este link con fotos de los sucesos en Iran