PRESENTACION DE EDUARDO BIGIO DE PILAR RAHOLA EN ACTO DE PREMIACION


Dedicatoria a Pilar Rahola
Eduardo Bigio

Ceremonia de Otorgamiento de la Orden del Presidente de la Universidad de Tel Aviv a Pilar Rahola en el Auditorio Smolarz de la Universidad de Tel Aviv el 26 de Junio de 2009

Nos hemos congregado hoy, por iniciativa de los Amigos de Habla Hispana de la Universidad de Tel Aviv, para honrar a la brillante escritora y periodista Pilar Rahola y exaltar a la luchadora por los derechos humanos que se ha erigido en el clamor de los oprimidos por la intolerancia y el fanatismo; el grito de denuncia contra los que callan ante los peligros que confronta Israel y el agravio a los judíos y la voz de alarma contra la amenaza del totalitarismo islámico a los valores y la existencia misma de Occidente.
Pilar Rahola, bienvenida a Israel, a esta tu casa y la trinchera de los que defendemos la cultura de la libertad y la democracia; donde la justicia frena los excesos del poder y enfrenta a los poderosos; a este viejo-nuevo pueblo que ha levantado un pais moderno y vibrante que sabe defenderse, al tiempo que construye el progreso y suena con la paz!
Israel no es un país ideal pero es inconcebible sin ideales ni idealistas. Aquí pioneros sonadores transformaron tierras estériles en campos productivos y allanaron el camino a la sociedad científico-tecnológica de avanzada, basada en el talento y la creatividad, que es hoy día.
Israel es impensable sin la solidaridad y responsabilidad mutua, a partir de valores judíos curtidos en el infortunio, que es la fuerza motivadora que devolvió la dignidad a sobrevivientes, expulsados, oprimidos, postergados y la memoria de los asesinados en la shoa, que viven con nosotros y elimino la palabra refugiados de nuestro diccionario.
En Israel uno de cada 3 adultos esta vinculado al trabajo y servicio voluntario en instituciones que extienden su mano solidaria donde no llega la del estado y otras que promueven el desarrollo a trabes de estímulos a empresarios sin recursos y a microempresas.
Casi no existe hospital, escuela, laboratorio, universidad, teatro, parque o bosque que no tengan el sello de la filantropía judía, que es una práctica extendida en la diáspora y en Israel.
Al igual que la historia humana es inseparable de la contribución judía, el mundo del mañana es indesligable del aporte de Israel, donde la imaginación y el talento para crear no tienen límite. Israel es líder en la alta tecnología en campos en la medicina, biogenética, nanotecnologia, comunicaciones, satélites, robótica y tantos otros.
Aquí el pasado y el futuro se unen en una vocación de servir a la humanidad y al progreso de la civilización.
Quienes postulan la alianza de las civilizaciones o la reconciliación entre ellas emanan de una premisa equivocada. La civilización humana es una y nos pertenece a todos sin distingos y parte del principio de la unidad de la vida y de la especie humana, que es la visión del monoteísmo ético. Y quienes profanan la vida en nombre de Dios son lo que tienen que conciliarse con la civilización y no la civilización con sus profanadores.
Somos una sociedad desgarrada por un conflicto que se nos ha impuesto y confiamos que si nuestros enemigos volcaran la energía que dedican al resentimiento y la venganza en energía constructiva para construir puentes de entendimiento, la paz estaría más cercana.
Todo eso Pilar Rahola para decirte que ese es el verdadero pueblo de Israel y no el de la imagen distorsionada por prejuicios heredados, resentimiento de ideologías fracasadas y de intereses creados….ese es el verdadero pueblo que hoy te acoge y se ha reunido aquí para expresarte que te quiere, no porque estas de parte nuestra sino porque eres parte nuestra.
Muchas gracias!

POSIBLE LIBERACION DE GILAD SHALIT POR INTERCAMBIO CON 1100 PALESTINOS DETENIDOS


Mil cien presos palestinos por la liberación de Shalit

Según el informe, Israel liberará a 1.100 presos palestinos, entre ellos 400 elegidos por Hamás, así como también ministros y parlamentarios del grupo terrorista serán liberarados según el acuerdo informado
El periódico panárabe Al-Sharq Al-Awsat, con sede en Londres informó hoy sábado, según la publicación digital del diario israelí “Haaretz”, que de acuerdo con las fuentes europeas y de Egipto, se han realizado verdaderos progresos en las conversaciones de intercambio de prisioneros entre Israel y Hamás, lo que supondría la liberación del soldado secuestrado israelí Gilad Shalit .
Según el informe, Israel liberará a 1.100 presos palestinos, entre ellos 400 elegidos por Hamás, así como también ministros y parlamentarios del grupo terrorista serán liberados, según el acuerdo informado.
La negociación exige además el desbloqueo en la franja Gaza por las fuerzas militares israelíes y la apertura del cruce de Rafah, frontera con Egipto.
Según el periódico panárabe, el acuerdo recibe la aprobación de Estados Unidos.
fuentes oficiales israelíes no han confirmado el informe revelado por el periódico Al-Sharq Al-Awsat.

PILAR RAHOLA RECIBE DISTINCION EN LA UNIVERSIDAD DE TEL AVIV


Pilar Rahola en Tel Aviv: 3 libros, 4 valores…
Alberto Mazor


"Permítanme agradecer a mis padres aquí presentes. Ellos me inculcaron valores de vida, de libertad, de amor y de compromiso. Recibo este galardón que me otorgan con humildad y emoción. Entiendan ustedes que allí afuera, en la calle, llueve torrencialmente y la gran mayoría de los chaparrones no son a favor mío".

Con estas palabras inició Pilar Rahola su conferencia en un acto organizado por los Amigos de la Universidad de Tel Aviv de Habla Hispana, en el cual le fue concedida la Orden del Presidente de dicha entidad académica.

Con la presencia del Embajador de España, autoridades de la Universidad, miembros de organizaciones comprometidas con los derechos humanos y ante un auditorio totalmente colmado por latinoamericanos residentes en Israel, Rahola, luego de recibir el premio, desarrolló una magistral reflexión acerca de la importancia de Israel para la libertad, la democracia y la seguridad del mundo.

El evento fue presentado por el Ingeniero Eduardo Bigio, directivo de los Amigos de la Universidad, quien exaltó la tenaz trayectoria de Pilar en su lucha por defender los derechos humanos y convertirse así en la voz de los oprimidos por la intolerancia y el fanatismo. Asimismo, el Dr. Bigio destacó el valor de Rahola al denunciar a aquéllos que callan ante los peligros que confronta Israel y el agravio a los judíos y ser una constante alarma contra la amenaza del totalitarismo islámico a los valores y la existencia misma de la humanidad.

"Admiro al Presidente Obama", afirmó Rahola, "Es sin duda una gran personalidad. Pero su discurso en Egipto deja mucho que desear. Quien se toma el trabajo de llegar a la Universidad de El Cairo, la misma de donde salieron Los Hermanos Musulmanes o los dirigentes del Al Qaeda, antes de hablar de luces debe tener también el corage para recordar sus sombras. Además, comparar la Shoá con el sufrimiento palestino es tan aberrante como inadmisible. Ninguna intolerancia ha matado tanta gente como el antisemitismo".

Rahola reconoció que mucha gente con mentalidad progresista, a los cuales define como "relativistas éticos", nunca van a negar el Holocausto pero no dudan en banalizarlo y compararlo con cualquier cosa. Ello se debe a que en el mundo de la velocidad – o de "la hamburguesa", según sus palabras – existe una gran falta de capacidad para inquirir en interrogantes básicos y a la vez tener la seguridad de contar con todas las respuestas de antemano.

"Para poder convivir en este mundo no es necesaria una Alianza de Civilizaciones", añadió Rahola, "alcanza con admitir cuatro valores básicos y sobre ellos establecer las reglas de juego: tolerancia, libertad, compromiso y derechos fundamentales. A ellos se le debe adicionar un sistema de información sólido y fidedigno".

"Estamos combatiendo contra un enemigo mayor que el totalitarismo. A éste es muy fácil distinguirlo: entre Hitler, Stalin y Ahmadinejad no existen diferencias. La principal lucha es contra ese ADN de antisemitismo que se oculta entre la gente común y que define al judío como víctima y malo al mismo tiempo", recalcó Pilar. "La historia judía en Europa puede sintetizarse en tres frases más de una vez pronunciadas:
1) "No pueden vivir entre nosotros como judíos"
2) "No pueden vivir entre nosotros"
3) "No pueden vivir".
"El judío, como constante víctima culpable, mataba niños en la Edad Media y ahora asesina niños palestinos, antes transmitía las pestes, ahora las epidemias, o manejaba la usura a la perfección antes de controlar Wall Street. Eso sí, del petróleo nadie habla. Y si el judío ha sido durante generaciones el paria entre los pueblos, ¿cómo no va a ser Israel hoy el paria entre las naciones?"

"El pueblo palestino también es víctima. Pero ¿de quién? Antes que nada de sus dirigentes, de los países árabes y del fundamentalismo islámico terrorista. Irán, Al Qaeda, Hezbollah y Hamás son los peores enemigos del pueblo palestino".

"¿Porqué estoy aquí?", preguntó Rahola, y respondió de inmediato:
"Aquí, en esta región, todos juntos nos jugamos lo que somos: libres, democráticos y aspirantes a un futuro sin discriminaciones. Si pudiera empezar todo de nuevo en una isla desierta, llevaría conmigo tres manuscritos: Las Tablas de la Ley, el Código Romano de Leyes y la Carta de los Derechos Humanos. Eso es lo que se pretende anular. Por ello, quienes los amenazan a ustedes me amenazan a mí, a mis hijos y al futuro de nuestra civilización".
"¡Resistan! ¡Sobrevivan!", concluyó Rahola ante un público aplaudiendo de pie durante largos minutos.

Fuente y distribucion"
www.porisrael.org

PREMIAN A LUCHADORA POR LA LIBERTAD


¡Bravo, Pilar!
Sara Strassberg-Dayán
Jerusalem


Como una de las mil trescientas personas que colmaron esta mañana el Auditorio Smolarz de la Universidad de Tel Aviv a fin de escucharte, siento la necesidad de expresarte, Pilar Rahola, mi más profunda admiración y respeto. Esta admiración y respeto se refieren no sólo a tu obra tan importante de periodista y escritora que lucha hace tantos años al servicio de la verdad, sino también a tu persona por realizar en la práctica de tu vida esa verdad a la que sirven tu intelecto y tu pluma. No son muchos en nuestro tiempo quienes son capaces no sólo de ver sino también de hacer pública la verdad en relación a los problemas más significativos por los que atraviesa en general la humanidad y nosotros en particular aquí, como judíos israelíes en el Medio Oriente, enfrascados hace más de cien años en un conflicto trágico en que al parecer nos han adjudicado representar a los personajes "malos" de la historia.
Hacen falta muchos conocimientos –históricos, ideológicos y filosóficos- y hace falta, especialmente, una gran capacidad de empatía –capacidad de penetrar en los sentimientos de los "Otros" y de ponerse en su lugar- para captar adecuadamente lo complicado de nuestra situación en el plano local y también en el internacional y comprender cuáles son las fuerzas a que nos enfrentamos y en nombre de qué valores morales resistimos y –con la ayuda de Dios y de nuestro esfuerzo mancomunado de pueblo que hemos decidido que "nunca más" seremos víctimas de un nuevo Holocausto- seguiremos resistiendo hasta que logremos encontrar una solución positiva de convivencia mutua y respeto recíproco con quienes hoy son nuestros enemigos.
Al escucharte, más todavía que al leer tus publicaciones, se siente que tu posición emana de un arsenal de conocimientos profundos y de una capacidad muy singular que te permite comprender –sin identificarte en forma ciega sino de una manera lúcida y crítica- no sólo nuestra situación especial aquí sino también las situaciones de otros grupos humanos que sufren situaciones de injusticia y violación de derechos en el mundo entero, como al tratar la situación de las mujeres en general y, en especial, la situación de la cultura occidental y sus valores morales frente a la amenaza del Islam fanático y fundamentalista.
¡Gracias por tu presencia tan cálida entre nosotros, Pilar, y ojala que sigas siendo por muchos años una Voz lúcida y fuerte entre quienes luchan por la Verdad, la tuya, la nuestra, la de toda la humanidad conciente que anhela un futuro de verdadera Paz, Justicia, Libertad y plenos derechos humanos para todos los pueblos de la tierra!

Sara Strassberg-Dayán es una excelente escritora y dramaturga israeli, colaboradora de porisrael
Reenvia:
www.porisrael.org

NUEVO LIBRO DE PILAR RAHOLA


En torno a lo políticamente correcto
Dr. Julio Maria Sanguinetti

Prologo para el nuevo libro de Pilar Rahola..."LA LIBERTAD HERIDA"‏

Vivimos el tiempo de lo “políticamente correcto”. Si alguien dice ser de izquierda, pues tendrá que hablar de los derechos humanos (aunque calle lo que pasa en Cuba o Venezuela), declararse profundamente feminista (pese a que se haga el distraído con lo que le ocurre a las mujeres islámicas) , aplicar el adjetivo “salvaje” al capitalismo ignorando la economía socialista de mercado en China) y por supuesto ser antisionista (versión edulcorada y mentirosa del antisemitismo). Contra todo este modo falacioso y cobarde es que se levanta la voz de Pilar Rahola. Contra lo que Baumant llama el pensamiento líquido, o sea ese material viscoso que, para sobrevivir, adapta su forma y contorno a la realidad que encuentra.
Pilar es de verdad de izquierda, en el sentido auténtico del término: o sea creyente en la justicia social. Pero no por ello partidaria de sacrificar la libertad en ese altar, como hizo el marxismo cuando en nombre de la igualdad construyó el sistema más represivo y estamentario de la historia., con su siniestra nomenklatura y sus ominosos goulags.
Por supuesto, hace rato que izquierda y derecha no se distinguen por el autoritarismo, después que en sus versiones dogmáticas ambos han construído autoritarismos. Totalitarios y con pretensión de eternidad los de izquierda, como la vieja Unión Soviética; dictatoriales y mezclados con moralismo y religión, como el viejo franquismo, en la derecha.
Lo que le importa a la autora es la libertad y la verdad. La libertad en todas sus dimensiones, libertad individual, libertad nacional, libertad racial… Eso de fundar las Naciones Unidas sobre la base de una maravillosa declaración de derechos humanos y luego aceptar que ciertos gobernantes árabes se nieguen a saludar y trabajar con mujeres no es izquierda ni derecha, es abominación de la libertad en su raíz misma y negación de la verdad.
Es magnífico asistir a un combate así. Como el de Marc Bloch cuando refundaba la historiografía. O Raymond Aron cuando aceradamente describía las injusticias de las sociedades que se organizaban para construir un hombre nuevo o las que, a la inversa, imaginaban detener el progreso de la ciencia, la liberación femenina y la laicidad del Estado. O el de Max Weber cuando nos explicó la necesidad del Estado como monopolista de la fuerza y los riesgos de su autoritarismo burocrático.
Por cierto, esta lucha de Pilar Rahola no pretende construir monumentos intelectuales como el de esos maestros. Más cerca del aquí y ahora, se enfrenta a los lugares comunes del periodismo equilibrista, a la cobardía de las burocracias nacionales e internacionales, al adocenamiento de una intelectualidad preocupada por los honores (y los derechos de autor) más que por el culto a la verdad. Lo hace en la vida diaria de los periódicos y las conferencias. Y por cierto choca con muros y recibe piedras que van pavimentando su camino. Ojala mantenga siempre esa fuerza para seguir empleando su talento en causas sin precio.

CONTRATATAPA del nuevo libro de Pilar Rahola / La Libertad Herida.‏
Pilar Rahola es una de las periodistas más valientes que conozco.
No sólo por sus críticas demoledoras contra muchos gobernantes de turno, sino porque sus escritos desafían el pensamiento "politicamente correcto" del momento en el medio periodístico. Cuando muchos de nuestros colegas que se auto-titulan de izquierda hacen la vista gorda ante algunos de los peores abusos contra los derechos humanos del mundo - como las sistemáticas violaciones a los derechos de las mujeres en el mundo islámico, o la dictadura en Cuba - Rahola denuncia sin pelos en la lengua lo que son hechos indiscutibles, pero raramente llamados por su nombre.
Este libro, como su autora, tiene el gran mérito de poner en evidencia lo que muchos callan.

Andres Oppenheimer / GENTILEZA JORGE COHEN
Reenvia porisrael.org

AMBICIOSO PROYECTO POR DEFICIT HIDRICO


Canal del Mar Muerto: Israel anuncia que BM autoriza proyecto

JERUSALEN (AFP) El ministro israelí de Desarrollo Regional, Sylvan Shalom, anunció el sábado que recibió la autorización del Banco Mundial (BM) para la construcción de un canal entre el Mar Rojo y el Mar Muerto, amenazado con secarse de aquí al año 2050.
El proyecto piloto consistirá, a través de una canalización de 180 km, en transportar 200 millones de m3 de agua, la mitad de la cual desembocará en el Mar Muerto y la otra mitad en una inmensa cuenca de desalinización de agua de mar, administrada por Israel, Jordania y la Autoridad Palestina, indicaron el sábado fuentes ministeriales.
Posteriormente se construirá un canal para trasladar unos 2.000 millones de m3 de agua anuales con el objetivo de preservar y elevar el nivel de agua del Mar Muerto.
Según la radio pública israelí, el Banco Mundial aportará 1.250 millones de dólares a este proyecto piloto.
Shalom, que se reunió el viernes en Washington con el presidente del BM, Robert Zoellick, afirmó en un comunicado que la autorización de esa entidad acreedora es un "paso espectacular para reactivar" el proyecto del canal.
En diciembre de 2006, representantes de Jordania, Israel y la Autoridad Palestina lanzaron un estudio de fiabilidad para la construcción de un canal que una el Mar Rojo y el Mar Muerto.
De ese proyecto se habla desde hace años, pero no avanza debido al bloqueo del proceso de paz en la región.
Entre tanto, el nivel del Mar Muerto, un sitio natural histórico y económico de primer orden, se reduce año tras año de un metro, generando graves problemas medioambientales.

EL LARGO PROCESO DE PAZ


ISRAEL-PALESTINA: La paz empieza y termina en los asentamientos
Por Jerrold Kessel y Pierre Klochendler

JERUSALÉN(IPS) - El fin del conflicto palestino-israelí ha estado atado durante años a un dilema paralizante: ¿qué discutir primero? ¿Las cuestiones de fondo o la situación de los asentamientos judíos en Cisjordania?
La persistencia de núcleos de vivienda habitados por judíos en territorio árabe ocupado por Israel ha impedido avanzar en el diálogo sobre las fronteras de un futuro estado palestino, la seguridad y sobre el destino de los refugiados y de Jerusalén, reivindicada como capital por ambas naciones. En los años pasados, Estados Unidos ha estado promoviendo incansablemente la opción de resolver primero las cuestiones definitivas y luego el problema de los colonos. El proceso de paz quedó, así, bloqueado. El actual presidente de Estados Unidos, Barack Obama, eligió desde su investidura en enero el segundo enfoque y, por lo tanto, presiona a Israel para que ponga fin a su política de ampliación de los asentamientos. El acuerdo de paz que impulsa Obama está supeditado tanto a la respuesta de Israel como a la de los países islámicos. Entrevistado por la televisión estatal israelí, el ex embajador de Estados Unidos en este país Martin Indyk vinculó la política de su país con la propuesta de la Liga Árabe de normalización gradual de relaciones entre los miembros del bloque y el Estado judío. Para Washington es imposible convencer al mundo árabe y musulmán sin que primero haya acciones tangibles de Israel, remarcó Indyk. El primer ministro israelí Benjamín Netanyahu debe demostrar que se toma en serio el actual proceso de paz. Pero Netanyahu sigue creyendo que puede subvertir el desafío planteado por Obama. Decidió cancelar la reunión con el enviado especial de la Casa Blanca para Medio Oriente, George Mitchell, prevista par este viernes en París. En cambio, enviará la semana que viene a Washington al ministro de Defensa, Ehud Barak. La intención de Israel es revertir lo que en círculos oficiales israelíes se considera una fijación de Estados Unidos con la estrategia "asentamientos primero". Barak cree que si logra avances verdaderos hacia la paz con los palestinos en particular, y con el mundo árabe en general, disminuirán de forma considerable los reclamos sobre los asentamientos, dijo a IPS una fuente del gobierno israelí. "Si avanza en el diálogo de paz, el destino de los grandes asentamientos próximos a las fronteras de 1967 quedará más claro y las diferencias sobre los aspectos centrales serán más fáciles de resolver", añadió una fuente cercana a Barak. E Israel aspira a mantener a toda costa esas colonias, sea cual sea la formulación de un acuerdo. Israel y Estados Unidos ya acordaron que todos los "asentamiento no autorizados" se eliminarán "en un plazo de semanas o meses", y que no se construirán otros nuevos ni se confiscarán más tierras palestinas. Pero hay grandes desacuerdos sobre el destino de las obras en curso. Al parecer, Israel considera detener de forma temporal toda construcción, salvo los proyectos empezados, si Estados Unidos le promete que, pasado un tiempo, podrán reanudar las obras en los asentamientos existentes para satisfacer el "crecimiento natural" de los colonias. A fin de reforzar el argumento de Israel de que los asentamientos son un asunto secundario, Barak ya emprendió una iniciativa paralela. Hubo un cambio drástico en las últimas semanas en la política de control carretero en Cisjordania, según el periódico israelí Ha'aretz. El ejército levantó algunos puestos de control permanentes que durante años impidieron el libre tránsito de los palestinos dentro de su propio territorio. A excepción de los puestos en la frontera propiamente dicha entre Cisjordania e Israel, el ejército mantiene sólo 10 controles en ese territorio palestino. Hace 18 meses funcionaban no menos de 35. La medida responde a un reconocimiento de Israel de que la seguridad en Cisjordania mejoró gracias al esfuerzo de Estados Unidos de reforzar las fuerzas del orden de la Autoridad Nacional Palestina (ANP), encabezada por el presidente Mahmoud Abbas. Como la iniciativa fue implementada por funcionarios de defensa, Netanyahu no necesitó la aprobación del gabinete y evitó así un enfrentamiento con sus aliados de extrema derecha. Pero la reducción parcial de un símbolo de la ocupación fácil de eliminar, como son los puestos de control, no alcanza para que el primer ministro se libre de Obama. La insistencia del presidente estadounidense en los asentamientos demuestra que aspira a remover los símbolos permanentes de la ocupación y que no se desviará de su propósito. En los 20 años de fallidos acuerdos de paz, el 'modus operandi' de Israel, respaldado por Estados Unidos, resultó ser problemático. Hubo gobiernos israelíes que demostraron un compromiso genuino con la paz, pero las iniciativas se vieron frustradas por el surgimiento de nuevos escenarios en el terreno. Por su parte, Estados Unidos dio un consentimiento tácito a la expansión de los asentamientos, lo que, inevitablemente, frustró un avance real y desgastó la confianza de los árabes en Washington. Con Obama, Estados Unidos está menos dispuesto a cuestionar las aspiraciones de paz de los árabes. En cambio, al exigirle al primer ministro israelí voluntad real de terminar con su política en los asentamientos, pone a prueba su compromiso con la solución de crear un estado palestino para poner fin al conflicto. Esto también se volvió una prueba de credibilidad para el propio presidente estadounidense. Además del intento de acercamiento de Obama a los musulmanes en su discurso de principios de este mes en El Cairo, lo que realmente hace cambiar la actitud de esa comunidad hacia Estados Unidos es la incansable insistencia de su presidente en que el cese de la actividad en los asentamientos es una cuestión de "interés nacional" para Washington, no sólo para los países de la región. Netanyahu no está entendiendo cabalmente ese cambio de política de Washington. Durante cuatro décadas, Israel fue la clave de toda estrategia de Washington en Medio Oriente. Eso podría cambiar si Netanyahu no acepta el reclamo estadounidense respecto de los asentamientos. Estados Unidos no abandonará a Israel ni pondrá en riesgo su seguridad, pero puede considerarlo tan sólo "uno aliado clave más en la región". Al aceptar, aunque de mala gana, la necesidad de crear un estado palestino, Netanyahu puede haber iniciado la desarticulación de la ideología de la derecha israelí. Pero Obama quiere algo más de él: que deseche su política respecto de los asentamientos. Si el primer ministro israelí se niega a aceptar lo que Estados Unidos considera de "interés nacional", Israel puede terminar siendo considerado ya no "un aliado más" en Medio Oriente, sino "un aliado problemático". (FIN/2009)

EGIPTO CONMINA A HAMAS Y FATAH A NEGOCIAR


PALESTINA: Ultimátum egipcio por reconciliación interna
Por Mel Frykberg
RAMALAH, 23 jun (IPS) - Egipto fijó el 7 de julio como plazo para que se encaminen definitivamente las negociaciones por la reconciliación interna entre los bandos enfrentados en Palestina. De lo contrario, cesará la mediación de El Cairo.
El continuo arresto y el habitual abuso de detenidos a manos del secular partido Fatah en Cisjordania y del Movimiento de Resistencia Islámica (Hamás) en Gaza, el territorio que controla por las armas desde junio 2007, descarrilan el diálogo antes de que llegue a comenzar. El no gubernamental Centro Palestino para los Derechos Humanos (CPDH) informó que el abuso de presos políticos a manos de las dos grandes facciones palestinas se ha generalizado, y que varios murieron en custodia de las fuerzas rivales. "Hemos llamado en reiteradas ocasiones a los líderes de Hamás y a Fatah a poner fin al maltrato y al arresto de activistas opositores en sus territorios", dijo a IPS el fundador y director del CPDH, Raji Sourani. "Nos dijeron que atenderían el asunto, pero la situación sigue sin cambios", agregó. "Los palestinos hemos sufrido la detención política y el abuso durante 41 años bajo la ocupación israelí, pero ahora nos lo hacemos a nosotros mismos." Al menos cuatro palestinos murieron en custodia de autoridades palestinas en los últimos dos años. La última víctima falleció hace una semana en una cárcel de Hebrón, en el sur de Cisjordania. Haytham Amr, enfermero y miembro de Hamás de 33 años, habría sido torturado hasta morir a manos de funcionarios del Servicio General de Inteligencia de la Autoridad Nacional Palestina (ANP), controlada por Fatah y con sede en la ciudad cisjordana de Ramalah. Las fuerzas de seguridad aseguraron a la familia que Amr saltó de un segundo piso al intentar escapar, según informó el CPDH. El hombre cayó sobre sus rodillas y su abdomen, lo cual, de acuerdo con la versión oficial, le originó la hemorragia pulmonar que causó su muerte. Pero un miembro del CPDH que vio el cadáver afirmó que tenía por doquier moretones rojos y azules, por lo que la organización cuestionó el informe de la ANP y exigió una investigación. Un primer paso hacia la reconciliación entre Hamás y Fatah, para una negociación exitosa, es la liberación de los presos de ambos partidos en las cárceles de Gaza y Cisjordania y el cese de los arrestos motivados por la afiliación política. Bajo presión de Egipto, y horas después de negociaciones preliminares de paz celebradas en los dos territorios, el presidente de la ANP, Mahmoud Abbas, dijo que podría liberar a todos los miembros de Hamás detenidos en Cisjordania antes del final de la ronda de diálogo por la unidad palestina prevista para el 7 de julio en El Cairo. El jefe del grupo de Fatah en el Consejo Legislativo Palestino, Asam Al-Ahmed, dijo el lunes al canal de noticias para abonados Al Jazeera que Abbas podría firmar el decreto respectivo en los próximos días, aunque evitó adelantar cuántos presos serían liberados. "El gesto tiende a poner fin a la división y sienta los cimientos para el diálogo por la reconciliación palestina en Egipto el mes próximo", dijo Al-Ahmed. La ANP había anunciado hace poco que liberaría a 20 hombres la semana pasada. Hamás informó que sólo algunos fueron liberados, mientras otros 27 fueron arrestados en el norte de Cisjordania en las pasadas dos semanas. "Es un chiste que Fatah anuncie la liberación de 20 prisioneros de los 760 que sufren toda clase de torturas", dijo a la prensa el legislador de Hamás Ismail Al-Ashkar. La liberación de los presos en Cisjordania será un momento de inflexión en el diálogo por la unidad palestina, dijo a IPS Ahmed Yousef, asesor político del líder de Hamás en Gaza, Ismail Haniye. "Si Abbas libera a esos prisioneros, Hamás responderá con la liberación de los hombres de Fatah detenidos en Gaza, la mayoría de los cuales fueron capturados en represalia por el arresto de cientos de nuestros hombres en Cisjordania", aseguró. Hamás tiene en su poder menos presos políticos que la ANP, pero liberó varios miembros de Fatah hace varios meses. Aún mantiene docenas en sus celdas. Luego de los arrestos masivos de rivales políticos por parte de los dos bandos en los territorios que dominan, con el pretexto de la lucha contra la criminalidad, se instaló un Comité de Reconciliación multipartidario con miras al diálogo en Egipto. El Comité controlará los arrestos y aplicará los criterios establecidos por la Comisión Palestina Independiente para la Derechos Ciudadanos (CPIDC) para determinar cuáles son de carácter político. Para eso, las detenciones deben reunir los requisitos de uso arbitrario por parte de la policía de pretextos legales para justificar la detención, que impidan al detenido ejercer sus derechos políticos y civiles, falta de un juicio libre y justo y que el proceso sea marcial más que civil. En las próximas semanas se sabrá si Abbas cumplirá con su promesa, y si Hamás dará una respuesta acorde. El destino de los detenidos servirá de base para un eventual acercamiento en El Cairo. "Si las facciones palestinas no pueden ni siquiera resolver la libertad de sus presos políticos, la unidad será una causa perdida antes de que comiencen las negociaciones", dijo Sourani. (FIN/2009)

LOS DERECHOS HUMANOS DE LAS NACIONES UNIDAS


Reglas diferentes para Israel

Si se necesitaran más pruebas de que el Comité por los Derechos Humanos de las Naciones Unidas (UNHRC, por sus siglas en inglés) es un paraíso pleno de prejuicios e intelectualmente corrupto para dictadores e islamofascistas, se evidenció muy claramente esta semana.La UNHRC votó afirmando el derecho justificado de Sri Lanka a la autodefensa contra los ataques terroristas lanzados contra sus ciudadanos y su territorio por los Tigres Tamiles. En realidad, el comité fue más allá, “condenando todos los ataques que el LTTE (siglas en ingles de Fuerza de liberación de los Tigres Tamiles) lanzan sobre la población civil y su práctica de utilizar a civiles como escudos humanos”. Sri Lanka tiene todo el derecho de protegerse, concluyo el comité, aun al costo de unos 20.000 tamiles civiles muertos desde el comienzo del mes de mayo.
¿Por que, entonces, cuando Israel trata de hacer lo mismo (proteger sus civiles y su territorio de los ataques terroristas con misiles lanzados desde Gaza) este mismo comité acusa a Israel de ser un “imperio genocida”? No se toma en cuenta la forma en que Hamás, tan organización terrorista como lo es el LTTE, esconde sus bases de misiles y sus municiones en escuelas, viviendas privadas y hospitales y lanza sus ataques sobre Israel escudándose en civiles inocentes, de modo tal que si las Fuerzas de Defensa de Israel intentan responder a los ataques le resultará imposible hacerlo sin causar victimas civiles.
No estamos en desacuerdo con la evaluación de las acciones de Sri Lanka hechas por el UNHRC. Especialmente porque tanto Hamás como sus hermanos en armas yihadistas, los Tigres Tamiles, son bombas suicidas entusiastas, que atacan comercios, plazas publicas y oficinas gubernamentales. Los Tigres Negros , las escuadras suicidas del LTTE, se han vuelto tan eficientes, que pueden calcular cuantos ciudadanos de Sri Lanka pueden morir en sus ataques iniciales, y cuantos más serán masacrados por los vidrios y escombros producidos. Luego de casi tres décadas de lucha y por lo menos 70.000 muertos de ambas partes, nosotros simpatizamos con el gobierno de Colombo en sus deseos de terminar con la guerra civil, de una vez y para siempre.
Nuestra pregunta es, simplemente: ¿por qué ese doble standard cuando se trata de Israel?
Luego de la ofensiva de Israel contra Gaza a comienzos de este año, los miembros del comité acusaron al Estado judío de genocida. El UNHRC designó un panel para investigar solamente el rol de Israel en la lucha; ignoró totalmente los miles de ataques provocadores con misiles lanzados desde Gaza contra blancos civiles en el sur de Israel durante los últimos ocho años. No dijo absolutamente nada sobre el uso repetido de su propia gente como escudos humanos contra los contraataques israelíes. Lo que el Comité alaba en las acciones de Sri Lanka, es lo mismo que critica a Israel por hacer.
Los miembros del comité Cuba, Egipto, Qatar, Arabia Saudita, China y otros (todos ellos Estados con sus propios récords de desprecio de los Derechos Humanos) votaron tanto por la resolución condenando a Israel como por la resolución encomiando a Sri Lanka. Cuba, ese parangón de la defensa de los Derechos Humanos, maniobró para frenar las enmiendas propuestas por la Unión Europea que hubieran por lo menos hecho que Colombo permitiera la llegada de ayuda humanitaria en la zona de guerra Tamil, y presionar a ambos contendientes a terminar con la violencia.
A comienzos de este año, la UNHRC expresó su solidaridad con el pueblo palestino y denunció a Israel como “fuerza ocupante”, aun cuando Israel no tuvo tropas en Gaza durante los tres años previos a la reciente incursión.
Acusar a Israel de violaciones a los Derechos Humanos, sin embargo, parece ser la razón fundamental por la cual muchos países buscan un lugar en el comité - eso, y también usar su posición para impedir que sus propias violaciones sean puestas bajo escrutinio.
Esta semana, varios estados árabes miembros pidieron que el comité avanzara aun más, y acusara a Israel de crímenes contra la humanidad por matar 600 a 900 palestinos civiles. Suponemos que el hecho de que no lo hayan logrado es de algún modo un rayo de esperanza. Sin embargo, los prejuicios cada vez más evidentes, como se puede observar en sus distintas apreciaciones en situaciones tan similares en Sri Lanka e Israel, muestran que ni el comité, ni la ONU en general, pueden ser dignos de confianza cuando se trata de Oriente medio en particular, y Derechos Humanos en general.

Publicado en el
National Post
Traducción: Fedora Resnik especial para Noti Israel

¿QUE PASO EN ISRAEL?


Jueves 25 junio 2009

23:49
Decenas de miles de personas se reunieron este jueves en el centro de Pyongyang para un evento organizado por el régimen de Corea del Norte para denunciar el voto en contra y las sanciones internacionales declaradas por la ONU a causa de su programa nuclear. (Guysen.International.News)

23:36
EE.UU.: Elliott Abrams, quien fue abogado adjunto para la seguridad nacional del Presidente George Bush dijo, este jueves que, a pesar de los desmentidos del Presidente Barack Obama, Israel y los Estados Unidos habían llegado a un acuerdo sobre la expansión de los asentamientos de acuerdo al crecimiento poblacional. En un artículo publicado en el Wall Street Journal, Abrams rechazó las declaraciones de la actual Secretaria de Estado de Hillary Clinton de que no se había llegado a un acuerdo en ese sentido se. (Guysen.International.News)

23:28
El Jefe del Estado Mayor Gabi Ashkenazi cree que la elección del Presidente iraní Mahmoud Ahmadinejad es una amenaza para la seguridad nacional. ''Sólo una fuerte ejército nos mantendrá fuera de la guerra, y si es inevitable, vamos a ganar", afirmó en la entrega de diplomas en la Base de Jatzerim de la Fuerza Aérea, pidiendo a las fuerzas que aumenten su vigilancia sobre lo que sucede en la zona. (Guysen.International.News)

23:12
Caso Shalit: el ministro de Defensa Ehud Barak prometió durante un desfile del ejército hacer ''todo lo posible para devolver a Gilad Shalit a casa''. ''Nunca deje de lado la defensa de nuestro país, pero no debemos perder la oportunidad para promover la paz en el espíritu de la hoja de ruta'', agregó. (Guysen.International.News)

23:03
El jefe de la oficina política de Hamás, Jaled Mashaal dijo que su organización estaba "preparada para cooperar en todos los esfuerzos de la comunidad internacional para poner fin a la ocupación''. El jefe de la organización terrorista, en el exilio en Damasco, acusó a Israel de ejercer una ''obstinada actitud extremista hacia la población palestina''. (Guysen.International.News)

22:59
El diputado Nitzan Horowitz (Meretz), se unió al desfile del Orgullo Gay en Jerusalén. Al salir, dijo que ''es un festival de la pluralidad en Israel, no vamos a permitir que Jerusalén se convierta en Teherán''. (Guysen.International.News)

22:49
El tribunal de las Naciones Unidas creó un sitio web seguro para permitir a los investigadores el obtener información y asesoramiento para promover la investigación sobre el asesinato del ex Primer Ministro libanés Rafik Hariri. (Guysen.International.News)

22:39
Irak: 6 primeros casos de influenza A/H1N1. "Los seis casos de gripe porcina fueron confirmados en Sulaymaniya'', informó este jueves el Ministro de Salud de la región autónoma kurda iraquí. (Guysen.International.News)

22:29
En un discurso para conmemorar los tres años del cautiverio de Guilad Shalit, el Presidente de Israel Shimón Peres dijo que el soldado cautivo estaba "siempre en nuestros corazones" y que esperaba a verlo regresar a casa pronto. (Guysen.International.News)

22:12
La policía detuvo a Judea y Samaria a un palestino sospechoso de haber robado autos en el norte de Israel. Confesó pertenecer a una banda organizada con el mismo modus operandi. (Guysen.International.News)

22:00
El Tribunal Supremo ruso revocó la absolución de los tres sospechosos en el asesinato de la periodista Anna Politkóvskaya y ordenó un nuevo juicio señalando que la decisión fue criticada tanto por la defensa como por la familia de la víctima. (Guysen.International.News)

21:49
Marcha del Orgullo Gay: aproximadamente 200 judíos ultra-ortodoxos se reunieron este jueves en la Plaza del Sábado (Kikar Hashabat), para manifestarse en contra del desfile del Orgullo Gay en Jerusalén. (Guysen.International.News)

21:39
Parking Kart se abrirá el próximo sábado, anunció este jueves la municipalidad de Jerusalén, de conformidad con la decisión del tribunal en la capital. (Guysen.International.News)

21:27
Jerusalén: Alcalde de Jerusalén, Nir Barkat ha acogido con satisfacción la decisión del tribunal de distrito de la capital de abrir el estacionamiento el día Shabat para permitir que los visitantes que deseen visitar el casco antiguo puedan aparcar su coche . (Guysen.International.News)

21:18
Fútbol: el hombre de negocios ruso-israelí Arcadi Gaydamak decidió finalmente no vender el club de fútbol Beitar Yerushalaim para evitar su desmantelamiento. Esta decisión fue recibida con alegría por los jugadores a los que se les pidió reducir sus sueldos y hacer todo lo posible para ganar los partidos del año que viene. (Guysen.International.News)

21:14
El Reino Unido pide al Hamás la liberación ''inmediata, incondicional y en buenas condiciones'' de Guilad Shalit. En el tercer aniversario del secuestro de soldado israelí, el canciller británico David Miliband ha dicho que su país comparte la consternación de la familia de Guilad cuando el Hamás se niega a permitir que la Cruz Roja haga una visita al rehén. (Guysen.International.News)

21:01
La canciller alemana Angela Merkel ha expresado públicamente su apoyo a los manifestantes iraníes que protestan contra el resultado de las elecciones, destacando que el derecho a la protesta es ''un derecho fundamental''. (Guysen.International.News)

20:50
Guilad Shalit: 3 años secuestrado. El representante del Hamás en el Líbano, Osama Hamdan, dijo este jueves que ''Shalit no será liberado hasta que Israel no libere a todos los prisioneros palestinos''. Elogiando la capacidad del brazo armado del Hamás para mantener a Shalit en cautiverio durante tres años sin dar a conocer el lugar de la detención, añadió que ,''los servicios de seguridad israelíes hacen todo lo posible para descubrir incluso una pista sobre la suerte de Shalit, pero es en vano''. (Guysen.International.News)

20:39
Irán: Mir Hossein Moussavi denunció las restricciones impuestas sobre su persona y la presión para retirar su denuncia de irregularidades en la votación de 12 de junio El Líder Supremo de la Revolución, el ayatolá Ali Jamenei, ha aprobado los resultados de las elecciones presidenciales del 12 de junio. (Guysen.International.News)

20:36
El Jefe del Estado Mayor Gabi Ashkenazi cree que la elección del Presidente iraní Mahmoud Ahmadinejad es una amenaza para la seguridad nacional. ''Sólo una fuerte ejército nos mantendrá fuera de la guerra, y si es inevitable, vamos a ganar", afirmó en la entrega de diplomas en la Base de Jatzerim de la Fuerza Aérea, pidiendo a las fuerzas que aumenten su vigilancia sobre lo que sucede en la zona. (Guysen.International.News)

20:36
EE.UU.: Elliott Abrams, quien fue abogado adjunto para la seguridad nacional del Presidente George Bush dijo, este jueves que, a pesar de los desmentidos del Presidente Barack Obama, Israel y los Estados Unidos habían llegado a un acuerdo sobre la expansión de los asentamientos de acuerdo al crecimiento poblacional. En un artículo publicado en el Wall Street Journal, Abrams rechazó las declaraciones de la actual Secretaria de Estado de Hillary Clinton de que no se había llegado a un acuerdo en ese sentido se. (Guysen.International.News)

20:36
La Bolsa de Tel-Aviv cierra sus sesiones de otoño. El índice Tel Aviv 25 pierde un 1,93% a 840,97 puntos. Tel Aviv 100 bajó 1,85% a 783,05 puntos. El Teltec aumentó ligeramente en un 0,8% a 189,76 puntos y el índice de los valoresinmuebles cayó 2,33% a 253,13 puntos. (Guysen.International.News)

20:28
Vuelo AF 447: La Oficina de Investigaciones y Análisis (BEA), responsable de la investigación técnica de la desaparición de los Airbus A330 de Air France entre Río de Janeiro y París, hará su primer informe el 2 de julio, anunció hoy en un comunicado. (Guysen.International.News)

20:24
Irán: 8 miembros de la milicia Basij Islámica iraní resultaron muertos en las manifestaciones populares, anunció este jueves en su página web la televisión pública iraní en idioma Inglés "Pulse TV". (Guysen.International.News)

20:14
Al término de su reunión en París con su homólogo francés Christine Lagarde, el ministro de Hacienda israelí Yuval Steinitz dijeron que Israel y Francia han decidido fortalecer sus vínculos en economía y tecnología. Lagarde afirmó que Francia reafirmó su compromiso a aceptar a Israel dentro de la OCDE. La fecha para la entrada de Israel en la Organización: primavera del 2010. (Guysen.International.News)

19:59
El movimiento de protesta en Irán no tiene ningún efecto sobre el Jizballah que es apoyado por Teherán, afirmó este jueves el número dos de la organización chiíta, Naim Kassem en una entrevista con la AFP. Al igual que el Presidente iraní Mahmoud Ahmadinejad, el líder chiíta también consideró que las protestas callejeras en Irán fueron ''orquestadas'' por occidente, en particular de Washington y Londres. (Guysen.International.News)

19:49
EE.UU.: De acuerdo con las cifras oficiales y definitivas publicadas este jueves en Washington por el Departamento de Comercio, el Producto Interno Bruto (PIB) cayó un 5,5% durante el primer trimestre de 2009, un poco menos de lo que estimaban los analistas, que situaban la caída en 5,7%. (Guysen.International.News)

19:39
A raíz de las críticas de varios países extranjeros, incluido Israel, quien se quejó de verse sometida a los procedimientos inadecuados de la Audiencia Nacional, que es el más alto tribunal de España, el Parlamento español aprobó una reducción del principio de jurisdicción universal. En virtud de esta nueva ley, que debe luego ser aprobada por el Senado, los magistrados españoles no podrán seguir procesando basados en la jurisdicción universal, salvo cuando ciudadanos españoles estén entre las víctimas de los asuntos juzgados o cuando los presuntos autores de los hechos se encuentren en España. (Guysen.International.News)

19:25
Los Ministros de Asuntos Exteriores del G8, que se reúnen esta noche en Trieste (Italia), adoptarán ''una dura y clara posición sobre la situación en Irán'', dijo el Ministro de Relaciones Exteriores italiano Franco Frattini, afirmando que cree que Rusia apoyará esta posición. (Guysen.International.News)

19:18
"Los judíos quieren igualdad de derechos con los árabes, pero no se niegan a aceptar que los tiren al mar", dijo el ex presidente del Tribunal Superior. Aaron Barak dijo que la situación de los derechos humanos en los territorios era problemática. (Guysen.International.News)

19:08
La crisis puede durar mucho tiempo. Ban Ki-Moon advirtió que el impacto de la crisis económica mundial podría durar años, y alentó a las naciones ricas a recaudar dinero para ayudar a los países pobres más afectados. El Secretario General de la ONU habló en una conferencia sobre el tema que se extenderá durante tres días en las Naciones Unidas. ''Si el mundo puede movilizar más de $ 18 millones para mantener a flote el sector financiero, pueden encontrar más de $ 18 millones para mantener sus compromisos con respecto a África'', dijo Ban Ki-moon . (Guysen.International.News)

18:52
Irán: El presidente Mahmoud Ahmadinejad ha vuelto a acusar a Barack Obama de inmiscuirse en los asuntos de su país. El líder islámico ha protestado contra las declaraciones del presidente americano que expresaba su "horror ante la violencia" tras las elecciones en el país. Obama ''vuelve a cometer los mismos errores que su predecesor George Bush'', dijo Ahmadinejad. (Guysen.International.News)

18:41
Una acusación contra el asesino de Dana Benet se presentó en el marco de las dos acusaciones por asesinato en contra de Yeji Frahan. (Guysen.International.News)

18:30
Irán: 70 profesores universitarios fueron detenidos, según fuentes del Partido Reformista. Los académicos fueron detenidos poco después de reunirse con Mir Hossein Moussavi. (Guysen.International.News)

18:20
República Checa: Al menos cuatro personas murieron por las inundaciones causadas por las lluvias torrenciales en el este. Cientos de personas fueron evacuadas en toda la región y muchas carreteras y ferrocarriles se han vuelto intransitables debido a las inundaciones. (Guysen.International.News)

18:17
Orgullo Gay: activistas de derecha que protestaban contra la Marcha del Orgullo Gay que se desarrolla en Jerusalén, han arrojado un huevo contra una manifestante en el Bell Gardens, donde se inicia la procesión. El hombre fue detenido y entregado a los servicios de seguridad para ser interrogado. (Guysen.International.News)

18:17
Fútbol: el hombre de negocios ruso-israelí Arcadi Gaydamak decidió finalmente no vender el club de fútbol Beitar Yerushalaim para evitar su desmantelamiento. Esta decisión fue recibida con alegría por los jugadores a los que se les pidió reducir sus sueldos y hacer todo lo posible para ganar los partidos del año que viene. (Guysen.International.News)
17:47
Corea del Norte: El régimen de Pyongyang ha amenazado con una lluvia nuclear sobre sus vecinos del sur si los EE.UU. atacaban su territorio. 59 años después del inicio de la guerra en la isla, el régimen comunista ha manifestado su determinación a utilizar su arsenal nuclear. (Guysen.International.News)

17:14
Mercado de divisas extranjeras: el dólar subió 0,737% y la tasa de cambio oficial se ha fijado en 3.962 shekels. El euro ganó 0,123% y su tipo de cambio oficial se fijó en 5,5242 shekels. (Guysen.International.News)

17:08
Las autoridades marítimas han impedido que dos buques chipriotas que llevaban ayuda humanitaria lleguen a los puertos de Gaza. (Guysen.International.News)

16:55
Irán: boicot parlamentario de las elecciones presidenciales. El canal de información CNN informó que 105 miembros del Parlamento, sobre 290, se ausentaron adrede de la fiesta de victoria organizada por el candidato conservador Mahmoud Ahmadinejad. (Guysen.International.News)

16:40
El Consejo de comunidades judías en Judea y Samaria (Yesha) condenaron energicamente, este jueves, la decisión del gobierno de reducir la presencia de Tzahal en cuatro ciudades palestinas (Ramallah, Kalkilya, Jericó y Belén). ''Esta nueva medida pondrá en peligro no sólo a los residentes de Judea y Samaria, sino también a los de Tel-Aviv, Jerusalén y otras ciudades de Israel'', dijo el presidente de Yesha, Dany Dayan. (Guysen.International.News)

16:29
Líbano: El Presidente (chiita) del Parlamento libanés Nabi Beri fue reelegido este jueves para el cargo por quinta vez consecutiva. A pesar del apoyo del Jizballah, 90 diputados votaron a favor y 38 en contra. (Guysen.International.News)

16:19
Vuelo AF447: Air France anunció este jueves que el cuerpo del piloto del Airbus que se estrelló en el Atlántico hace un mes, fue encontrado. Hasta la fecha, 51 cuerpos fueron recuperados y trasladados al Instituto Forense. (Guysen.International.News)

15:54
Irán: Moussavi no teme a las amenazas. El principal rival del presidente Mahmoud Ahmadinejad, ha declarado este jueves que las amenazas no le impedirán luchar por los derechos legítimos de los iraníes. ''No creo que para obtener derechos para el pueblo iraní, se deba tener en cuenta intereses personales o sufrir miedo a las amenazas'', dijo en la página web de su periódico Jalemeh. (Guysen.International.News)

15:47
El paso de Najal Oz fue cerrado por los militares tras el ataque terrorista contra un grupo de soldados. Nadie sabe todavía si los terroristas fueron heridos en el intercambio de disparos. (Guysen.International.News)

15:41
Nathan Sharansky fue elegido, por unanimidad, este jueves como presidente de la Agencia Judía para un mandato de cuatro años. De acuerdo con una nueva decisión del Comité Directivo, este tema será separado del cargo de Presidente de la Organización Sionista Mundial, cuyo nuevo presidente será elegido por separado. (Guysen.International.News)

14:53
Casu Dudu Topaz: Ofir Sasportas, un policía, es sospechosos de abastecerle de cocaína a la estrella de televisión de Israel. Ofir Sasportas es acusado de haber facilitado gente que presionen a las autoridades de los medios de comunicación que al final terminaron siendo atacadas. (Guysen.International.News)

14:44
Terroristas palestinos abrieron fuego contra soldados de FDI cerca del cruce de Najal Oz. No hay heridos entre los soldados israelíes. Los terroristas huyeron cuando los soldados respondieron a sus disparos. (Guysen.International.News)

14:39
El organización palestina por los Derechos Humanos "Batlem" instó al Hamás a que libere a Guilad Shalit, tras tres años en cautiverio. Esta es la primera organización palestina que ataca abiertamente al movimiento terrorista palestino. (Guysen.International.News)

13:55
Marruecos: cuatro nuevos casos de infección por el virus H1N1 de la gripe A se han confirmado, lo que eleva a 13 el número total de pacientes en el país. (Guysen.International.News)

13:13
Irak: el último balance del ataque del miércoles con bomba contra un mercado en Sadr City en Bagdad crece. 69 personas murieron, 135 resultaron heridos. (Guysen.International.News)

12:39
Francia: "El presidente ha instado a Israel a que adopte sin demora todas las medidas necesarias para promover la confianza en las negociaciones con la Autoridad Palestina" dijo ayer miércoles el Elíseo, tras la reunión entre el Presidente Sarkozy y el Primer Ministro Binyamin Netanyahu. (Guysen.International.News)
Francia insta a "congelar todas las actividades de los asentamiento y a la mejora del acceso y la circulación de los civiles palestinos".

12:00
Túnez: un tercer caso de infección por el virus H1N1 de la influenza A, se confirmó ayer miércoles por los servicios de salud. (Guysen.International.News)
El paciente es un ciudadano tunecino de 38 años años que ha visitado recientemente Arabia Saudita.

11:50
El precio de la fruta en Israel ha aumentado un promedio del 15% en mayo, en comparación con el mes anterior, según el Ministerio de Agricultura. (Guysen.International.News)
El ministerio dijo este aumento de precios es debido a la disminución de la producción, y a las cuotas impuestas a los regantes.

11:37
Más de 1.500 policías y guardias fronterizos se desplegaron este jueves por la mañana en Jerusalén para garantizar la seguridad del 'desfile del orgullo gay'. (Guysen.International.News)

10:21
Irak: de acuerdo con los militares de EE.UU., el número de terroristas de Al Qaeda en Irak está disminuyendo. (Guysen.International.News)

09:45
Ciencia: investigadores descubrieron nuevas pruebas que demostraban que la luna satélite de Saturno tiene un océano bajo la superficie. Un signo de posible vida sobre este planeta. (Guysen.International.News)

09:08
Irán: un candidato para la Presidencia iraní, Mehdi Karroubi cancela la ceremonia prevista para el jueves en honor a los manifestantes que murieron durante los días de las protestas contra la elección de Mahmud Ahmadinejad, según publicó la web de su partido. (Guysen.International.News)

08:59
Israel: "Nosotros no construiremos más asentamientos, pero el mundo debe entender que los pueblos de los territorios tienen derecho a vivir tranquilamente'', dijo el primer ministro israelí Binyamin Netanyahu. (Guysen.International.News)

07:53
Bernard Madoff no deberá reembolsar por ahora, a las personas a las que engañó, en el momento de su condena la próxima semana, indicó un juez el miércoles, subrayando la complejidad del paquete financiero. (Guysen.International.News)

07:40
El presidente Shimon Peres condecoró con una medalla a Avi Toubin, el hombre que salvó la vida de la campeona israelí de remo, Yasmine Finegold, mientras se ahogaba en el río Yarkon. (Guysen.International.News)

07:15
Según las fuentes, el Presidente Obama está a punto de nombrar a Denis Ross como su asesor personal, en referencia a los temas de Oriente Medio, Irán e Irak. Denis Ross es actualmente asesor especial de la Secretaria de Estado de Hillary Clinton. (Guysen.International.News)

06:11
40 terroristas del Hamás, detenidos en las prisiones de la Autoridad palestina, serán liberados este jueves, un signo de buena voluntad de Mahmud Abbas en vistas a la recuperación de las negociaciones de reconciliación entre Fatah y Hamás. (Guysen.International.News)

NUEVA OLA DE VIOLENCIA EN IRAK


Irak: Salida de EE.UU. y reanudación de la violencia
Por Rafael Elkrief para Guysen International News

En momentos en que las tropas de los EE.UU. están a punto de retirarse de las ciudades iraquíes, los ataques son cada vez más graves en el país. Una ola de violencia ha reaparecido en los últimos días, cobrándose la vida de más de un centenar de personas, en ataques y tiroteos en Bagdad, Mosul y Kirkuk. Este miércoles 24 de junio, 62 personas murieron y 150 resultaron heridas en un ataque contra un barrio chií de Sadr City. Desde el 30 de junio, sólo 40.000 soldados permanecerán en Irak hasta el 2011. Los Estados Unidos pasan gradualmente el relevo a las fuerzas de seguridad iraquíes.
"Según los informes, los grupos delictivos pueden tratar de cometer acciones antes del 30 de junio. Los terroristas verán entonces que no les damos tiempo para respirar", aseguró este sábado el portavoz del Ministerio del Interior, el General Abdel Karim Khalaf. Obama hizo una promesa: "Ya hemos enviado a nuestras tropas a Irak para poner fin al régimen de Saddam Hussein y lo han hecho", dijo en una base militar en Carolina del Norte, recordando los principales acuerdos seguridad firmados en 2008 entre Bagdad y Washington. Pero, ¿la situación es lo suficientemente estable como para que los Estados Unidos cumplan con este acuerdo? Al escuchar las declaraciones de ciertos generales norteamericanos, una lista de mejorías efectivas podrían presentarse para estar más seguros: comenzando con menos ataques, menos muertos en las calles, menos atentados suicidas... Según el General Petraeus, el comandante central norteamericano, el aumento de tropas y el aprendizaje de las técnicas para luchar contra las insurrecciones permitieron un cierto éxito cierto en el país": nuestro principal éxito es haber contribuido a mejorar la seguridad de la población", explicó. Para el presidente norteamericano, el riesgo para la seguridad del país es débil y podría ayudar a frenar los planes de la retirada. La mayoría de los analistas coinciden en que una amenaza de reanudación de la guerra es poco probable, incluso si las tropas iraquíes asumen el control total sobre la seguridad en el país. Los ataques y tiroteos de los últimos días se les atribuyen a los grupos terroristas ligados a Al Qaeda ... Irak está en marcha y sería entrar nuevamente en una era de estabilidad. "Los días oscuros de los años pasados se encuentran detrás nuestro", dijo el General Ray Odierno, comandante de la parte superior de los EE.UU. en Irak. "Misión Cumplida" había declarado George Bush al final de su mandato, mientras que la situación estaba lejos de ser estable en el país. Para los EE.UU. de la administración Obama, el desafío no sólo se centra en lograr la estabilidad del país, sino el permitir centrar sus esfuerzos en Afganistán para dejar a un segundo plano lo que sucede en Irak. En breve, se van a tener que ocupar más de Pakistán, Irán y Corea del Norte.

MOVIMIENTOS SILENCIOSOS


Israel elimina decenas de barricadas en Judea y Samaria Por Alexandra Sobol para Guysen International News

La política de seguridad israelí en Judea y Samaria se desarrolla en silencio pero con decisión. El ministro de Defensa Ehud Barak, con la aprobación del Primer Ministro Binyamin Netanyahu, ha decidido levantar una docena de controles dispersos a lo largo de Judea y Samaria. Una decisión vista como una concesión para con los Estados Unidos, y como una muestra del esfuerzo israelí para lograr la paz.
En el año 2008, había treinta y cinco puestos de control. Hoy, sólo hay diez represar en Judea y Samaria que obstaculizaban la libre circulación de los palestinos. Hace treinta días, las presas de Kalkiliya o de Einav, cerca de Tulkarem, fueron levantadas. La última semana, era una presa al sur de Jericó la que era desmantelada. Pronto será el turno de Shavei Shomron, a la salida de Jenín. En lo sucesivo, los soldados israelíes no seguirán controlando sistemáticamente los vehículos palestinos y la inspección será mínima.Alrededor de la zona de Nablus (Shjem) se vive la misma tendencia. Las presas al oeste y al este de la ciudad fueron desmanteladas hace varios meses y las presas en el sur y el norte hoy son considerablemente más livianas. En esa zona, los soldados de Tzahal impiden a los israelíes entrar hacia el centro de la ciudad como una medida de seguridad. Los árabes israelíes son autorizados a entrar pero solamente los viernes y sábado.Estas medidas permiten que los palestinos puedan viajar con mayor facilidad por el norte de Judea y Samaria. Hoy en día, un viaje desde Ramallah a Jenin tarda 90 minutos frente a los más de 2 horas que tomaba viajar hace unos meses. Y esto, a pesar de la barrera del control de vehículos de Zaatra sigue siendo sistemática.El desmantelamiento de las represas se ha iniciado durante la cadencia del ex Primer Ministro Ehud Olmert, pero continúa a buen ritmo en este gobierno. La reciente decisión de eliminar las presas, dirigida por el General de Brigada Noam Tivion, tiene por objeto facilitar los intercambios económicos. El gobierno israelí también ha permitido permiso para cientos de hombres de negocios palestinos que ahora pueden viajar libremente hacia Israel. Estas decisiones responden a la insistente demanda por parte de los Estados Unidos para mejorar las condiciones de vida de los palestinos en Judea y Samaria. En el marco de estos informes, el Banco Mundial también ha afirmado que sólo un cambio rápido en los territorios palestinos podría permitir la recuperación económica. Esta operación, que corre peligro de enojar a una parte de la clase política israelí que expresa el riesgo de experimentar un aumento del terrorismo, en especial, ya que esta decisión se toma sin una garantía de que la Autoridad Palestina de Mahmoud Abbas ayudará a frenar la amenaza islamista.

MI ENFOQUE DESDE ISRAEL POR DAVID MANDEL


MI ENFOQUE desde Israel

por David Mandel No.289

En este número:

· El curioso incidente de los manifestantes europeos
· Los asentamientos, ¿son un obstáculo para la paz?
· Cambiemos el nombre al Estado de Israel
· La evolución del concepto de Mesías en el judaísmo
· Importante discusión teológica


El curioso incidente de los manifestantes europeos

Detective de Scotland Yard: "¿Hay algún otro punto que usted desea mencionar?"
Sherlock Holmes: "El curioso incidente del perro durante la noche."
Detective de Scotland Yard: "El perro no hizo nada durante la noche."
Sherlock Holmes: "Ese es el curioso incidente."

("Silver Blaze" de Sir Arthur Conan Doyle)

Una dictadura brutal teocrática falsifica los resultados de una elección, provoca la protesta de millones de sus ciudadanos, y los castiga con balas, golpes, violencia y opresión.

Uno esperaría ver, en las calles de las capitales europeas, manifestaciones de apoyo a la población de Irán, similares a aquellas donde decenas de miles de manifestantes, liderados por islámicos fanáticos, anarquistas y ultra izquierdistas, corean protestas contra la "brutalidad" de Israel, contra su "reacción desproporcionada", contra su legitimidad y contra su existencia.

Uno esperaría ver a personalidades famosas desfilando con carteles contra la dictadura iraní.

Uno esperaría leer declaraciones de prestigiosos intelectuales y profesores de universidades, que, con indignada elocuencia, condenan la dictadura de los clérigos iraníes.

No hay manifestaciones multitudinarias en las ciudades europeas. Los islámicos fanáticos callan. Los ultra izquierdistas guardan silencio. Las personalidades famosas no salen a protestar. Los intelectuales prestigiosos no publican declaraciones.

¿Cuál es la explicación de este "curioso incidente"? ¿Por qué – en la frase de Conan Doyle – "el perro no hizo nada durante la noche"? ¿Se deberá a que, en este caso, Israel no tiene parte en los acontecimientos?

Los asentamientos, ¿son un obstáculo para la paz?

La caricatura política Dry Bones por Yaacov Kirschen, publicada hace unos días, es una acertada descripción de las prioridades del actual ocupante de la Casa Blanca. Su texto es el siguiente:

Son las 3 a.m. en la Casa Blanca, y el Presidente Obama duerme el sueño de los justos. Se producen en el mundo una serie de crisis y sus asesores tratan de despertarlo.

> Sr. Presidente, Corea del Norte amenaza con una guerra nuclear. (El presidente continúa durmiendo).
> Sr. Presidente, los sudaneses están cometiendo genocidio en Darfur. (El presidente continúa durmiendo).
> Sr. Presidente, la batalla contra Talibán se agudiza en Pakistán y Afganistán. (El presidente continúa durmiendo).
> Sr. Presidente, hay revolución en Irán; los piratas de Somalia han atacado un barco; en Sri Lanka han masacrado a los tamiles. (El presidente continúa durmiendo).

Los asesores desesperados le dicen:
> Sr. Presidente, los israelíes están construyendo una casa en Ariel (ciudad judía en Samaria). El presidente despierta sobresaltado y exclama: "¡Convoquen al Consejo de Seguridad!"

A juzgar por las severas declaraciones del Presidente Obama y de su Secretaria de Estado Hillary Clinton, los asentamientos judíos en Judea y Samaria (nombres bíblicos de la región que también se conoce como Cisjordania o Ribera Occidental) son, sino el único, el principal obstáculo que impide lograr la paz en el conflicto árabe-israelí.

Tal vez Obama no está enterado de que, antes de que existiesen asentamientos judíos en Judea y Samaria, tampoco reinaba la paz y la concordia entre israelíes y árabes.

La evacuación y destrucción de la ciudad de Yamit en el Sinai el 23 de abril de 1982, y la evacuación de más de 9,000 israelíes de sus hogares en 21 asentamientos de Gaza (donde habían vivido durante más de dos décadas) y de 4 asentamientos en la Cisjordania, en agosto del año 2005, constituyen evidencia de dos puntos importantes:

a) Israel, para conseguir la paz (real o quimérica) nunca ha hesitado en evacuar y destruir asentamientos.
b) La evacuación de asentamientos no ha producido la paz, y, al contrario, ha provocado aumento de la hostilidad palestina.

Los verdaderos obstáculos para la paz son:

· La negativa de los árabes a aceptar un estado judío en el Medio Oriente.
· La inculcación de odio, demonización de Israel y de los judíos, y revanchismo, a la niñez y juventud árabe.
· El culto a la muerte, el terrorismo de los palestinos, y su deseo de emular a los "mártires".

La obsesiva convicción de Barak Obama de que los asentamientos son el principal obstáculo a la paz da motivo para pensar que el novato presidente, aparte de su deplorable ignorancia de la historia de la región, no entiende las causas del conflicto entre israelíes y palestinos, y, mucho menos, la situación actual. Esto explica porqué una reciente encuesta de israelíes reveló que sólo el 6% considera que Obama es pro-Israel.

Cambiemos el nombre al Estado de Israel

Un amigo lector, Aldo Schuster, me envió una nota donde sugiere que la Knesset debería pasar una ley para cambiar el nombre del "Estado de Israel" a "Estado Judío de Israel".

La Declaración Balfour del 2 de noviembre de 1917, confirmada el 24 de julio de 1922 por la Liga de las Naciones, declaró que Palestina, que había sido provincia del Imperio Otomano durante cuatro siglos, (desde 1516 hasta la derrota de Turquía en la Primera Guerra Mundial), era el hogar nacional del pueblo judío. La Comisión Peel propuso (7 de julio de 1937) dividir Palestina en dos estados, uno judío, el otro árabe. El plan de partición de las Naciones Unidas, aprobado por la mayoría de los países miembros de la organización el 29 de noviembre de 1947, dividía el territorio, que estaba bajo el Mandato Británico, en dos estados, uno judío, el otro árabe.

A pesar del hecho histórico de que Israel fue gobernado por los judíos y/o tuvo mayoría judía durante 1,500 años, desde la época de Josué (Siglo 13 A.E.C.) hasta la rebelión de Bar Cojba contra los romanos, (Siglo 2 E.C.), y que durante el Siglo 20 las naciones del mundo reconocieron a Israel como estado judío, los árabes en general, y los palestinos en especial, se niegan a llamar a Israel "estado judío".

Decir "reconocemos a Israel como estado judío" les es imposible, se les atraganta, les hace comentar indignados, como lo hizo un alto funcionario palestino, "ni en mil años lo haremos", o como dijo Mubarak, el presidente de la República Árabe de Egipto, "con esa exigencia Netanyahu destruye las posibilidades de paz".

Israel, cuya población tiene una mayoría judía del 80%, tiene el mismo derecho a llamarse "Estado Judío de Israel", como el que tiene Egipto al llamarse oficialmente "República Árabe de Egipto", a pesar de que nueve millones de egipcios no son árabes sino coptos, descendientes de los antiguos egipcios.

La "Republica Islámica de Irán" incluye en su población minorías de otras religiones, cristianos, bahais, mandeans, judíos, yezidis, yarzanis y zoroastros. Esto no impide que su nombre oficial sea la "Republica Islámica de Irán", y nadie en el mundo siente necesidad de protestar al respecto.

La mitad de la población de Sudán es cristiana o tiene religiones africanas, pero el nombre oficial del país es "República Islámica de Sudán". Y nadie protesta.

La negativa de los árabes a reconocer, contra toda evidencia histórica y reconocimiento internacional, que Israel es el estado judío, (el único, comparado a los árabes que tienen 25 países) demuestra, en la forma más clara posible, que no aceptan la existencia de Israel ni el derecho de los judíos a un estado en su patria ancestral.

La evolución del concepto de Mesías en el judaísmo

El concepto de Mesías en la religión judía (adaptado con modificaciones por las religiones cristiana y musulmana) ha cambiado y evolucionado desde sus orígenes hasta nuestros días.
En la época bíblica, (período cubierto por la Biblia Hebrea, llamada "Antiguo Testamento" por los cristianos), especialmente hasta la destrucción del reino de Judá por los babilonios (586 A.E.C.), la palabra "mesías" (meshiaj en hebreo) significaba ""ungido", y se refería a la ceremonia de ungir con aceite al rey durante su coronación, simbolizando así su consagración por Dios para un gran destino o misión. Aunque se podía aplicar también a no judíos, como en el caso del rey persa Ciro (Isaías 45:1), el término se refiere a reyes descendientes de David, cuya dinastía, según promesa de Dios, reinaría sobre Israel para siempre, o, a veces, al Gran Sacerdote.

Cuando el reino de Judá fue conquistado por Nabucodonosor, el rey Zedequías, último rey de la dinastía de David, fue cegado, después de presenciar la ejecución de sus hijos, y llevado en cadenas a Babilonia, donde murió en la prisión. El concepto de "mesías" se modificó añadiéndole la esperanza de que un descendiente de David nuevamente reine sobre un estado judío independiente.

Durante la época del Segundo Templo, especialmente bajo la ocupación romana, la palabra "mesías" asumió un significado político, refiriéndose a una persona que sería el líder del pueblo y lograría la independencia de la nación. Jesús fue crucificado por los romanos, no por sus ideas teológicas de salvación, sino por haber sido acusado de pretender ser "rey de los judíos", como lo relata el evangelio de Juán (19:19-21). En el siguiente siglo, Bar Cojba, el líder de la rebelión contra los romanos, fue considerado mesías por muchos, incluyendo el gran Rabí Akiba.

La catastrófica derrota de Bar Cojba causó, en las palabras de Joseph Klausner, la "espiritualización" del concepto de "Mesías". En los siglos subsiguientes, durante los cuales los rabinos recopilaron el Talmud, la palabra "Mesías" se aplicó a un ser enviado por Dios, que vendría a salvar Israel, a traer a todos los exilados de regreso a la tierra ancestral, y a establecer el reino de Dios en el mundo.

Durante la Edad Media el concepto de "Mesías" asumió aspectos místicos y apocalípticos, lo cual no fue aceptado por Maimónides, quien consideraba que la llegada del "Mesías" significaba unicamente la liberación política de los judíos, sin incluir elementos apocalípticos. El concepto místico del Mesías se centró, especialmente después de la publicación del libro Zohar, en especulaciones cabalísticas, que, siglos después, dieron como resultado varios movimientos mesiánicos, todos los cuales, especialmente el de Shabetai Zví, terminaron en desilusión.

En la actualidad, el judaísmo mantiene su concepto tradicional del Mesías: será descendiente directo de David, reinará en Jerusalén, reconstruirá el Templo, y reunirá a los dispersos. Respecto al sionismo, la creación del Estado de Israel, y el regreso de millones de judíos a la patria ancestral, logros conseguidos sin que el Mesías haya venido, hay ortodoxos que aceptan estos hechos como "comienzo de la era de redención", pero los ultra ortodoxos consideran la creación de Estado de Israel como una herejía y una blasfemia, ya que no se realizó por intervención divina a través del esperado Mesías.

La idea cristiana (adoptada por la secta judía Habad respecto al difunto Rebbe Schneerson) de que el Mesías vendrá, será reconocido, y se irá, sin cumplir ninguna de sus labores, prometiendo que en una segunda visita si hará todo lo que se espera de él, está en contradicción al concepto básico del Mesías en el judaísmo: el Mesías, cuando llegue, no vendrá de visita o en viaje de inspección, sino que vendrá a realizar todas sus labores, culminando en el retorno de los dispersos y en el establecimiento de la paz universal.

Para el judaísmo, la prueba irrefutable de que los numerosos personajes que se han proclamado Mesías, o han sido considerado Mesías por sus seguidores, a través de la larga historia del pueblo judío, no han sido verdaderos mesías es que no cumplieron las labores que el Mesías debe realizar.

Importante discusión teológica

Bamba = Bocadillo israelí hecho de polvo de maíz, muy popular entre niños pequeños.

El rabino Ovadia Yosef, jefe espiritual del partido político Shas, es uno de los rabinos más respetados e influyentes de Israel. Tiene dos hijos, David Yosef y Yitzhak Yosef, también ellos rabinos, que se están disputando el puesto de Gran Rabino Sefardí de Jerusalén. El que asuma dicho puesto tiene excelentes posibilidades de suceder a su padre, - un anciano de 87 años con graves problemas de salud, - como líder del judaísmo sefardí de Israel.

Los dos hijos están hoy envueltos en una importante discusión teológica, cuyo resultado puede determinar quien será elegido al prestigioso puesto.

¿Cuál es la bendición apropiada que se debe decir antes de comer Bamba?

Yitzhak Yosef argumenta que la bendición apropiada para comer bamba es Borei Pri Hadamá ("Bendito seas Tú, Creador de las frutas de la Tierra"), ya que el producto está hecho a base de maíz molido.

Su hermano, David Yosef, se opone tenazmente a esa opinión, y proclama que la bendición apropiada es Shehakol ("Bendito seas Tú que con Tú palabra hiciste que todo exista"), ya que, cuando el maíz es utilizado en otras formas, siempre se dice Shehakol, como es el caso cuando comemos tortillas mejicanas.

Cada uno de los hermanos declara que su padre apoya su argumento, y que el otro hermano está lamentablemente equivocado.

Un confidente del anciano rabino Ovadia Yosef ha revelado su respetada y autorizada opinión: la bendición correcta es Shehakol, pero, si alguien dice Borei Pri Hadamá, es aceptable y no necesita volver a bendecir.

¿Qué dirían los profetas bíblicos, si viviesen ahora, respecto a este debate? Tal vez comentarían, como lo hizo el profeta Amós: "Aborrezco tus fiestas religiosas, desprecio tus cultos solemnes. ¡Pero que fluya el derecho como las aguas y la justicia como arroyo inagotable!" (Amós 5:21-24), o, como dijo Isaías, "Mi alma odia tus Nuevas Lunas y tus festivales. No escucharé vuestras numerosas plegarias. Hagan el bien, busquen la justicia, liberen al oprimido, ayuden a los huérfanos y a las viudas", (Isaías 1:14-17).

CONTINUA LA VIOLENCIA EN IRAN


Reformistas iraníes: Se debe limitar el poder de Jamenei

El bando reformista iraní está buscando limitar el poder del Líder Supremo iraní, el ayatola Ali Jamenei, en medio de la continuación de la violencia en el país por la discutida reelección del presidente, Mahmud Ahmadineyad, según fuentes en idioma árabe con base en Londres.
En el informe publicado, una de las fuentes fue citada comentando que la "alianza reformista", incluyendo los candidatos presidenciales derrotados Mir Hossein Mousavi y Mehdi Karoubi, los ex presidentes Mohamad Jatami y Akbar Hashemi Rafsanjani (foto), así como una serie de líderes religiosos de la ciudad de Qom, conducen un movimiento destinado a "limitar el poder absoluto del Líder Supremo".
Según la fuente, Rafsanjani, quien actualmente encabeza la Asamblea de Expertos, regresó a Teherán después de consultar, con los líderes religiosos en la ciudad santa de Qom, sobre la posibilidad de limitar el poder de Jamenei.
"Hay exigencias que el Líder Supremo se encargará de supervisar sin ser su comandante supremo", explicó la fuente, añadiendo que la actual crisis ya debilitó a Jamenei.
En el documento se informa también que Moscú negó que el presidente, Dimitri Medvedev, haya enviado una carta felicitándolo a Ahmadineyad por su victoria electoral.

¿QUE PASO EN ISRAEL?


MIERCOLES 24 DE JUNIO DE 2009

23:57
Barack Obama es "adorado por las naciones árabes". El Secretario de la Liga Árabe dijo que el presidente americano ha abierto una ventana de esperanza para la paz en el Oriente Medio. Amer Moussa añadió que la construcción de los asentamientos judíos en Judea y Samaria es fundamental en la iniciativa de paz y que la continuación de los trabajos provocará un desastre. (Guysen.International.News)

23:56
El Presidente de la Universidad de Haifa, dijo que Raed Salah ya no iba a ser invitado a hablar en la institución. El Profesor Ben Tsvi explicó que no pudo evitar que se realizase el discurso del líder islámico, hace una semana. (Guysen.International.News)

23:46
Gabi Ashkenazi dijo que no pasaba ni un solo día pensar en Guilad Shalit. El jefe del estado mayor dijo que las autoridades están trabajando para lograr la liberación del soldado secuestrado. (Guysen.International.News)

23:39
La pena de Suliman al-Avid ha sido acortado por orden de Shimon Peres. El Presidente del Estado ha aceptado el consejo del ex ministro de Justicia, Daniel Friedman y reducido la pena del asesino de Hanit Kikos a 27 años. (Guysen.International.News)

23:27
Rami Levy, empresario israelí, acogió con beneplácito la decisión del tribunal que permitió que la empresa Of Haemek vuelva a funcionar. ''La planta volverá a abrir sus puertas el 1ro de agosto", afirmó el dueño de una cadena de supermercados que se hará cargo de la empresa y dice que contratará a otras 100 personas. (Guysen.International.News)

23:17
El Presidente del Estado, Shimón Peres, otorgó una medalla de honor a Avi Toibin, el hombre que se sumergió en el río Ayarkón para rescatar a Yasmin Feingold. La campeona de kayak israelí podría haberse ahogado cuando su barco volcó durante un entrenamiento. (Guysen.International.News)

23:17
Washington ha cancelado su invitación a los diplomáticos iraníes para las fiestas del 4 de julio, Día de la Independencia Nacional. El portavoz de la Casa Blanca, Robert Gibbs, dijo que Irán no se había dignado a dar respuesta a dichas invitaciones. (Guysen.International.News)

23:09
El ministro de Hacienda, dice que los acontecimientos en Gaza no volverán a suceder. Yuval Steinitz estuvo presente en la reunión con Nicolas Sarkozy y allí relató su pasado como activista de la extrema izquierda y la precariedad de las soluciones preconizadas por los movimientos como Peace Now (Paz Ahora). (Guysen.International.News)

23:07
El diputado Hanna Swaid (partido árabe Jadash) escribió una carta al enviado especial para el Medio Oriente de los Estados Undidos George Mitchell, en donde le pide tener en cuenta la posición de la población árabe ante la exigencia de reconocer a Israel como un estado judío. "'El reconocimiento de Israel como un estado judío ofende a los ciudadanos árabes", dijo (Guysen.International.News)

23:00
Según la policía, la Marcha del Orgullo Gay que se celebrará en Jerusalén, se llevará a cabo sin grandes problemas y ya no se necesitará movilización de 12.000 agentes de policía. 1.600 agentes asegurarán el desfile. (Guysen.International.News)

22:59
Cuatro israelíes entraron en Nablus por error, fueron detenidos por las fuerzas de seguridad palestinas. De allí fueron acompañados a Israel. (Guysen.International.News)

22:48
Los norcoreanos le proporcionan armas a Birmania. Un buque de carga de Corea del Norte, que se dirigió hacia Thilawa, unos treinta kilómetros al sur de la capital Rangún, portaba armas. Pyongyang es sospechoso de ayudar a la dictadura birmana a adquirir armas nucleares. (Guysen.International.News)

22:39
Sudán: El Tribunal de Jartum condenó a cuatro islamistas a ser ahorcados por el asesinato en 2008 de un diplomático de los EE.UU. y su conductor sudanés. (Guysen.International.News)

22:29
Diez personas de la aldea de Al-Ezariya en Jerusalén oriental fueron detenidas por posesión y tráfico de armas. Su detención, que se remonta a hace quince días, ha sido finalmente publicada por autorización de la justicia. (Guysen.International.News)

22:18
Avisos de desalojo han sido falsificados y distribuidos en las casa de 5.000 judíos de Judea y Samaria. Se traba de una campaña de sensibilización de la derecha israelí para que la opinión pública sienta la precaria situación de los asentamientos judíos en la región. El anuncio de la expulsión se ha hecho con copias de los documentos auténticos recibidos por los residentes de Guivat Assaf. (Guysen.International.News)

22:07
Irak: Un duro ataque terrorista mata a 55 personas y hiere a otras 116 en el mercado Sahdar en la ciudad de Bagdad. Los Estados Unidos retirarán sus tropas de la capital iraquí en seis días. (Guysen.International.News)

22:06
Netanyahu: "El reconocimiento del carácter judío de Israel es esencial para la creación de un Estado palestino". Binyamin Netanyahu dio una conferencia de prensa tras su reunión con Nicolas Sarkozy. El presidente francés ha apoyado la petición del Primer Ministro israelí sobre la no militarización del futuro Estado palestino. (Guysen.International.News)

22:03
Noam Shalit, padre del soldado secuestrado dice ya no tiene confianza en el sistema político que trabaja por la liberación de su hijo. Al cumplirse tres años del secuestro de su hijo Guilad, agradeció a los padres de las familias y a los activistas que han apoyado su lucha. (Guysen.International.News)

22:00
Un proyecto de ley de la Knesset establecería la exención del pago de la seguridad social a los donantes de órganos que están vivos. El autor de la propuesta es el diputado Arieh Eldad (Unión Nacional), que quiere fomentar de este modo la donación de órganos. (Guysen.International.News)

21:57
El aparcamiento Safra abrirá sus puertas este Shabat pese a las protestas de los movimientos religiosos. Sin embargo, se trata de una solución temporal en espera de la decisión sobre el aparcamiento municipal de Karta. (Guysen.International.News)

21:49
Un palestino ha acusado a civiles israelíes de haber causado daños a su casa. Hid Ibrahim, originario de un pueblo cercano a Nablus (Shjem), se quejó contra 8 civiles israelíes que, según afirma, intentaron destruirle su casa en construcción. (Guysen.International.News)

21:33
Los abogados del ex Presidente del Estado explicó a los magistrados de la Corte Suprema de Justicia las razones de su dimisión. El abogado Feldman dijo que recibió amenazas de sus otros clientes debido a su compromiso exagerado con Moshé Katsav. (Guysen.International.News)

21:21
El Ministro Itzjak Mergui (Shas) ha propuesto la creación de una autoridad específicamente dedicada para el mantenimiento y las administración sobre la Cueva de los Patriarcas. (Guysen.International.News)

21:10
Teherán: La policía ha vuelto a recurrir a la violencia disparando contra la multitud de manifestantes agrupados en el Parlamento. Este nuevo brote de violencia se produce tras una tregua de 48 horas. (Guysen.International.News)

20:59
Nicolas Sarkozy y Benjamín Netanyahu se reunieron en el Palacio del Elíseo. El líder francés y el israelí han acordado sobre la necesidad de poner fin a la amenaza nuclear iraní. (Guysen.International.News)

20:58
Rusia: Dos civiles fueron muertos en la explosión por una carga en Chechenia. Cinco policías resultaron heridos en el ataque. (Guysen.International.News)

20:45
La Bolsa de Tel-Aviv cierra al alza. El índice Tel Aviv 25 ganó 2,13% a 857,53 puntos. Tel Aviv 100 subió 1,94% a 797,79 puntos. Teltec aumenta 0, 79% a 188,26 puntos y el índice de los bienes inmuebles sube 2,31% a 259,16 puntos. (Guysen.International.News)

20:30
El Ministro de Relaciones Exteriores iraní Manouchehr Mottaki dijo, hoy miércoles, que no asistiría a la próxima cumbre del G8 que se celebrará esta semana en Italia y se centrará en la situación en Afganistán. (Guysen.International.News)

20:17
El guía supremo de Irán, el Ayatola Ali Jamenei, dijo que las autoridades ''no cederían a la fuerza'' frente a la ola de manifestaciones que siguieron la reelección del presidente Mahmoud Ahmadinejad. (Guysen.International.News)
"Durante los recientes incidentes, tras la elección, insistí en la necesidad de hacer cumplir la ley y voy a seguir insistiendo. Ni el sistema, ni la gente, no cederá a la fuerza" , dijo.

19:44
Los datos anuales sobre la participación de los jóvenes en el Tzahal han sido publicados. Un tercio de las mujeres no están haciendo su servicio por razones religiosas. Cada año, una cuarta parte de los hombres judíos tampoco realiza su servicio, la mitad de ellos son dispensados porque estudian Torá (ley judía). (Guysen.International.News)
Una nota positiva, la campaña de reclutamiento en marzo de 2008 ha sido la más exitosa de los ultimo 10 años.

19:02
Al cierre del mercado de divisas extranjeras, el dólar perdió un 0,882% y su tipo de cambio oficial se fijó en 3.933 shekels. El euro también cayó un 0,4% y su tipo de cambio oficial se estableció en 5.517 shekels. (Guysen.International.News)

18:58
El ex Ministro de Economia israelí Abraham Hirchnson, fue condenado a cinco años y cinco meses de prisión por malversación de 1,8 millones de shékels de la Histadrut (sindicato de trabajadores). (Guysen.International.News)
El tribunal de Tel-Aviv también condenó al ex ministro a pagar una multa de 450.000 shékels.

18:19
Uzbekistán: según el Organismo Internacional de Energía Atómica (OIEA), el subsuelo de la República de Uzbekistán tiene 230.000 toneladas de uranio. (Guysen.International.News)
El país no tiene industria nuclear, se encuentran en el séptimo lugar a nivel mundial en términos de reservas y el quinto lugar en términos de producción de este mineral, en su totalidad dedicado a la exportación.

17:28
Afganistán: 23 rebeldes talibanes murieron, hoy miércoles, en un enfrentamiento con las fuerzas del ejército afgano en el sur del país, según informaba una fuente militar. (Guysen.International.News)

17:25
El jefe de Hamás en la Franja de Gaza, Ismail Haniyeh, celebró hoy miércoles la liberación de la prisión israelí, del Presidente del Parlamento palestino en Gaza, Aziz Dawik, llamándola una ''victoria para todos los defensores de los intereses nacionales palestinos. (Guysen.International.News)

16:50
Altas autoridades israelíes, que acompañan al Primer Ministro de Israel en su viaje a Europa, negaron, hoy miércoles por la mañana, que Estados Unidos estuviese detrás de la cancelación de la reunión Mitchell-Netanyahu, debido a las diferencias entre los dos países sobre la construcción en los asentamientos. (Guysen.International.News)
"Se trata de Israel, que ha cancelado esta reunión a fin de preparar, de manera ordenada, todos los datos necesarios para esta reunión".

16:13
Caso Shalit: Hamás negó este miércoles por la mañana los rumores sobre posibles avances en las negociaciones sobre la liberación de Guilad Shalit. En una entrevista con el diario londinense en árabe 'Al-Khayat', Osama Hamdan, un alto dirigente del movimiento islamista ha confirmado los contactos entre Israel y Egipto sobre esta cuestión, pero indicó que no tuvieron éxito, en la medida en que Israel ''se negó a reunirse con Hamás.'' (Guysen.International.News)

15:03
Deportes: fútbol, el joven delantero del Chelsea y del equipo nacional de Israel, Ben Sahar, ha firmado un contrato para el club "Español" de Barcelona. (Guysen.International.News)
Ben Sahar se ha comprometido por cuatro temporadas con el "Español". El importe de la transferencia no fue divulgado.

14:28
Argentina: siete personas murieron después de estar infectados con el virus H1N1, lo que eleva a 17 el número total de víctimas por la influenza A en el país. (Guysen.International.News)

13:52
El 81% de los estadounidenses creen que los palestinos deben reconocer el derecho a la existencia de Israel como parte de un futuro acuerdo de paz, según el instituto Rasmussen. (Guysen.International.News)

13:17
El ex ministro Jaim Ramon, dimitirá de su cargo de diputado en los próximos días, según anuncio ayer martes el primer canal de televisión. (Guysen.International.News)

12:31
El ministro de Defensa y Presidente del Partido Laborista, Ehud Barak, quiere que las primarias de su formación se celebren seis meses antes de las próximas elecciones. (Guysen.International.News)

12:09
Siria: 700 000 hogares o 3,5 millones de personas, no tienen ingresos, según un estudio realizado por el Ministerio de Trabajo y Asuntos Sociales. (Guysen.International.News)
Además, 160 aldeas en el noreste del país han sido abandonadas por sus habitantes debido a la hambruna.

11:31
Presidente Barack Obama ha decidido enviar un embajador en Damasco. Esto, después de cuatro años de interrupción en las relaciones diplomáticas entre los dos países, dijo a la CNN un funcionario de la administración Obama. (Guysen.International.News)

11:20
El gobierno polaco y las organizaciones judías locales han firmado un acuerdo de cooperación sin precedente, en virtud del cual los prisioneros contribuirán a la renovación de los sitios históricos judíos de todo el país, según información de la edición en inglés del Jerusalem Post. (Guysen.International.News)

10:58
Barack Obama designó a Sam Kaplan, un judío, como embajador en Marruecos. Si su nombramiento es confirmado por el Senado, se convertirá en el segundo embajador judío de EE.UU. que sirve en la actualidad en el mundo árabe, el otro es Gene Kretz en Libia. (Guysen.International.News)

10:18
Un cohete kassam disparado por palestinos, desde la Franja de Gaza, explotó en un terreno baldío cerca del cruce de Karni, sin que se produjeran heridos. (Guysen.International.News)

10:02
Israel: la Corte Suprema decidió aumentar la condena del ex ministro Shlomo Benizri (Shas) a cuatro años de prisión en lugar de los 18 meses impuesto en abril de 2008 por el tribunal de primera instancia. ''Es hora de poner fin a la corrupción en las instituciones del país'', dijo el juez Edmond Levy. (Guysen.International.News)
Shlomo Benizri fue condenado por recibir sobornos de un contratista, por violación de confianza y la obstrucción de la correcta administración de la justicia en su contra. El alto tribunal también ha aumentado la multa que el ex ministro tiene que pagar a 200.000 shekels en vez de los 80.000, según lo decidido por el tribunal de primera instancia.

08:00
Ruanda: la empresa israelí de Danza Batsheva participó en la inauguración, cerca de Kigali, del centro-Shalom Agahozo dedicado a jóvenes huérfanos por genocidio. (Guysen.International.News)

07:38
Corea del Norte: Kim Jong Il, ha nombrado a su tercer hijo como jefe de la agencia de inteligencia de Corea del Norte. El líder de Corea del Norte también ha nombrado a su hijo Kim Jong Un, 26 años, como su sucesor. (Guysen.International.News)