LA COLUMNA DE PILAR RAHOLA


El agudo poder de la música
Pilar Rahola


Despido intenso, emotivo, de Tel Aviv. En la vieja casa de David Broza, cantando canciones sobrecargadas de sentimientos, recordando los tiempos de la esperanza, cuando un joven David de 20 años escribió su primera canción, dedicada al líder egipcio Sadat, que firmó la paz con Israel. "Todo estará bien", decía la vieja canción, antes de que el asesinato de Sadat a manos de los fundamentalistas islámicos, y la violencia posterior, arrasara los sueños de millones de personas. Me habla del poder de la música, de sus colaboradores palestinos, de sus conciertos por la paz, de la lucha de la música por un mundo mejor, del cansancio… Incluso me explica algo triste aunque no sorprendente, los intentos de hacer un macroconcierto en Barcelona para la paz, que se frustraron por intervención directa de Hamas. Aparece Serrat en la conversación, el primero que le llamó cuando tuvo un grave accidente de coche, y me habla de sus cuitas por la España del franquismo, cuando spray en mano, y con su pasaporte inglés, hizo sus pinitos en la lucha por la libertad.
·
Un hombre sensible, que se emociona recordando sus viajes a Brozas, el pueblo de Extremadura de donde, presumiblemente, huyó su familia judía en los tiempos de la expulsión. Como tantos otros, David es el canto de la vida, el sueño roto de la paz, la incansable capacidad de la música por intentar reescribir la realidad. Si Broza es mi despido de lujo, mi regalo para el viaje, mi recuerdo emocionado, otro músico me da una simbólica bienvenida en Chile. Víctor Jara da nombre al espacio donde se anuncia un concierto, y de golpe, ese país tan largo, hoy preñado de tantas esperanzas, retorna en su memoria negra. Después, ante un grupo de diputados chilenos, que me hacen el honor de una charla en el Parlamento, las iniciativas parlamentarias surgen con su dinámica fuerza; ahora están discutiendo si la sanidad pública financia la píldora del día después, encarnizado debate: es abortiva, no lo es, qué pasa en España… Contemplo este Chile vibrante, plenamente instalado en la bella complejidad de la democracia, alejado del dolor de otros tiempos. Y pienso en Víctor Jara. Su cuerpo quebrado, sus sueños, sus Amandas, todo convertido en nada, arrasado del presente por el odio. Pura, trágica memoria. Pero las canciones de Víctor Jara se mantienen más allá del cuerpo destruido, como se mantiene la canción de David Broza, Todo estará bien y la realidad, por unos instantes, deja de ser una ingrata amante, para convertirse en una apacible amiga. Puede que no todo esté bien, pero la música lo intenta, traspasa los límites del miedo, cabalga por los sueños de la gente, construye puentes donde hubo violencia, y al final, si no consigue cantar a una realidad nueva, canta a la esperanza, se agarra al futuro, donde todo estará bien, porque todo es posible.

La Vanguardia
Reenvia:
www.porisrael.org

LA FUTILIDAD DE UN BUEN PROYECTO


AL BORDE DEL ABISMO
Israel Winicki


“No te alegres por la muerte de la bestia. La perra que la engendró está en celo otra vez”
Bertolt Brecht


En 1945 terminó la peor hecatombe en la historia de la humanidad: la Segunda Guerra Mundial. Atrás quedaban 50 millones de muertos, una Europa arrasada, el horror de los campos de exterminio nazis, y, como remate, esa nueva locura pergeñada por la mente humana: la bomba atómica, de cuyo poder fueron testigos las ruinas de Hiroshima y Nagasaki. La humanidad había abierto las puertas del infierno durante 6 años, y ahora trataba de cerrarlas definitivamente.

Y surgieron las Naciones Unidas, continuadoras de la malhadada Liga de las Naciones, nacida tras la Primera Guerra Mundial, y que, a pesar de sus ampulosas declaraciones, no pudieron detener la masacre en Etiopia y en China, ni poner coto a las ambiciones de Hitler.
Pero ahora todo parecía que iba a ser diferente. El mundo estaba harto de horrores, el mundo temía al nuevo poder destructivo, el mundo esperaba que la Guerra Fría no se transformara en una nueva hecatombe. Declaración de los Derechos del Hombre, Declaración de los Derechos del Niño, Declaración de los Derechos de la Mujer. Declaraciones, declaraciones, declaraciones…

Y vino Corea, y vino Indochina, y vino Argelia, y vino Vietnam, y el Congo, y Biafra, y Bangladesh, y las Naciones Unidas continuaban declarando.

Llegó una nueva forma de horror, el terrorismo. Primero fueron grupos de izquierda, inspirados por la Revolución Cubana y por la imagen del Che. Toda una generación de jóvenes, guiados por un idealismo mal entendido, fue sacrificada, especialmente en Latinoamérica, en aras de un sueño revolucionario que nunca se concretaría. Y las Naciones Unidas continuaban declarando.

En 1978 surge un nuevo terrorismo. Ya no se trataba de una revolución, sino que, en nombre de un de los sentimientos más sublimes que puede tener un ser humano, la fe religiosa, se largaron a imponer su dogma a fuerza de atentados en los que morían cientos de hombres, mujeres y niños. Y llegaron los atentados suicidas: Embajada de Israel en Buenos Aires, AMIA, las Torres Gemelas, Atocha, Londres, Marruecos, Dehli, Mumbai, y un histérico presidente convencido de ser la encarnación del Profeta, vomitó y vomita su odio en cuanto foro internacional se presenta, prometiendo borrar del mapa a una nación, y para ello desarrolla armas nucleares. Y las Naciones Unidas continúan declarando.

Nuevamente el mundo se dirige hacia un abismo de horror y muerte. Son millones los muertos en Somalia, son millones los niños que mueren de hambre, millones y millones de seres sin esperanza en un mundo desquiciado en el que los poderosos son cada vez más poderosos, los fanáticos son cada vez más fanáticos y las declaraciones de las Naciones Unidas son cada vez más inútiles y sin sentido.

Fuente y Reenvia:
www.porisrael.org

UNA AUSENCIA SIGNIFICATIVA


La Deteriorada Política Exterior de Irán
Meir Javedanfar
www.realclearworld.com/articles/2009/07/03/irans_tarnished_foreign_policy_96871.html

La ausencia de Mahmoud Ahmadinejad en la cumbre de la Unión Africana fue bastante evidente.
Después de cuatro años de trotar por el mundo, le sería muy difícil al Sr. Ahmadinejad renunciar a la oportunidad de dirigirse a un tan importante foro como lo es el foro africano. El presidente iraní siempre ha sentido que en lugares como África, tiene una audiencia para sus puntos de vista anti estadounidenses y anti israelíes. Ésta habría sido una perfecta oportunidad para él para declarar su retorno como el nuevo presidente y para promover su imagen como estadista.
A juzgar por recientes informes de AFP, había una cantidad de delegados africanos preocupados de que la presencia del Presidente Iraní podría haber desviado la atención de los temas reales a tratar.
En otras palabras, para países que, previamente a las elecciones del 12 de junio, no se habrían quejado, después de las recientes elecciones en Irán, el Presidente Ahmadinejad es una figura demasiado polémica para ser invitada a un tal evento. Durante el primer período de Ahmadinejad, muchos estados africanos estrecharon sus vínculos con Irán. De hecho, ningún país africano se retiró después del controvertido discurso en la conferencia Durban de Ginebra.
Este es un importante paso atrás para el Presidente Iraní, dado que las relaciones de su gobierno con África son una parte importante de su estrategia “Sur – Sur”. Concebida por Saeed Jalili, que ahora encabeza el expediente nuclear en el Consejo Supremos de Seguridad Nacional (SNSC), el objetivo de esta estrategia es estrechar relaciones con los países del hemisferio sur – especialmente en América Latina y África – como medio de contrarrestar la influencia de USA.
Lo que debería preocupar aún más al Presidente es la advertencia enviada por los europeos, que durante el discurso de Ahmadinejad en Libia, se mantuvieron silenciosos o se retiraron. De acuerdo con la website de noticias Iranian Diplomacy, basada en Teherán, no se dice quién optó por una u otra de estas opciones. Cualquiera de ellas es interpretada como una clara señal de deterioro entre la UE e Irán.
Estos acontecimientos no son una buena señal para la política exterior de Irán. Ya maltrecha por la negación del Holocausto de Ahmadinejad y por los llamados a la eliminación de Israel, cualquier incremento en el daño podría erosionar la posición de Irán en lugares importantes como Medio Oriente y Europa. Tanto daño podría reducir la fuerza de Irán, especialmente cuando se trata de negociar con Estados Unidos. Esto podría significar una mano más débil, y por lo tanto conducir, a Irán a estar peor.
A lo que los estrategas iraníes en política exterior deben dedicarse ahora, es a restaurar la legitimidad iraní previa a las elecciones. Una forma podría ser, bajo Ahmadinejad, el estar aún más cerca de los gobiernos de Iraq y Afganistán. Ambos países son importantes para USA y sus gobiernos no están muy sensibles a los recientes acontecimientos en Irán.
También está el asunto de Egipto, Jordania y Arabia Saudita. A pesar de la animosidad que sienten hacia Irán, un cambio en la política exterior iraní y una propuesta, especialmente si viene a cooperar en áreas tales como Iraq y Afganistán, les haría más difícil ignorar a Teherán, a pesar de la deteriorada imagen de Ahmadinejad en el exterior. Para ellos, tener una mayor influencia en la región es más valioso, y un aparentemente débil Ahmadinejad podría ser visto por ellos como un momento perfecto para tratar con Irán.
Siempre está la opción de animar a Hamas y a Hezbollah para que inicien otro conflicto con Israel como medio de mostrar su poderío e influencia. La comunidad internacional tendría entonces que pedirle a Teherán que sofrene ambos movimientos. Sin embargo, tomando en consideración tanto los desafíos de los movimientos internos como la ambición, más la presión adicional que esto podría causarle a Teherán en la región y en Washington, una tal opción es improbable que sea recomendada por los estrategas.
La maltrecha imagen de Irán, empeorada por la derrota de Hezbollah en las recientes elecciones libanesas, obliga al Líder Supremo a dirigir la situación realizando aperturas positivas. De otro modo, Irán podría perder valiosos años de planificación meticulosa para construir alianzas e influencia.
Siempre está la posibilidad de que Irán esté tan cerca de la bomba, que el Ayatollah Khamenei sienta que cualquier acercamiento podría dañar sus planes de convertir a Irán en un estado nuclear. Así que, por ahora, es mejor cerrar las ventanillas y vivir con el status quo hasta que este objetivo sea alcanzado.
Aún en este caso, es improbable que las pérdidas acarreadas sean completamente reparadas, aún con una bomba en el sótano. Con o sin bomba, Irán necesita alianzas y una política exterior funcional. Tomando en consideración los nuevos acontecimientos en Libia, la administración de Khamenei no puede soportar ser vista como la nueva Zimbabwe.

Meir Javedanfar es un analista irano-israelí del Medio Oriente y un colaborador regular de RealClearWorld. Es coautor de La Esfinge Nuclear de Teherán: Mahmoud Ahmadinejad y el Estado de Irán.

Traducción
: José Blumenfeld
Reenvia:
www.porisrael.org

UNA YIDAH PERSONALIZADA


Proponen un nuevo concepto de guerra santa

Uno de los clérigos más influyentes del islam, Yusef Al Karadawi (foto), afirma que la "yihad" o guerra santa es un asunto individual, que no afecta a los musulmanes como comunidad, en un estudio que propone un cambio drástico en la doctrina imperante.
Al Karadawi señala que "la 'yihad' es 'fard kefya' (obligación personal), en lugar de 'fard ein' (obligación colectiva), que obligaría a toda la sociedad islámica a tomar parte de ella", al contrario de lo que defienden la mayoría de expertos que dicen que toda la comunidad musulmana debe ir a la 'yihad".
Las implicaciones prácticas del estudio de Al Karadawi serían que, por ejemplo, en casos como el de Afganistán o de los palestinos, los creyentes, como sociedad, no estarían obligados a hacer la guerra santa a los infieles, como sostienen algunos grupos armados, sino que sería una elección personal.
Algunos analistas políticos opinan que las ideas del clérigo chocan con la visión de grupos radicales como la red terrorista Al Qaeda, que entre los principios de su creación en 1998 sostenía "la lucha contra los cristianos y judíos".
El hecho que sea el autor del estudio tiene su relevancia por la influencia del clérigo suní que es secretario general de la Federación Islámica Mundial, y ha suscitado ya la polémica en el mundo islámico.
"Al Karadawi tiene un doble discurso. Intenta satisfacer dos segmentos: por un lado la juventud islámica, que observa las cuestiones del islam con pasión, y por otro, los gobiernos de la región que no quieren que nadie agite, precisamente, a estas juventudes", explicó experta, Ana Belén Soage.
Soage, estudiante de doctorado de estudios islámicos, señaló que "además intenta ser la voz de la razón frente a la nueva Administración del presidente de EEUU, Barack Obama y por eso las páginas web islámicas le acusan de adoptar posiciones demasiado moderadas".
Al clérigo no se le permite la entrada en EEUU ni en el Reino Unido porque se le acusa de tener vínculos con el terrorismo.
Para el vicepresidente de Llamada islámica del ministerio de Asuntos Islámicos egipcio, Salem Abdelyalil, "este nuevo concepto refleja la moderación del islam hoy; Karadawi ha presentado los principios del islam de una manera hermosa y objetiva".
Pero para Abdelyalil, la yihad se convierte en una obligación colectiva cuando un país musulmán es agredido dentro de sus fronteras por otro.
El jeque Husein Jader, también jurista islámico, dijo que las diferentes consideraciones sobre el concepto de islam son más bien políticas y no tanto religiosas, y que los regímenes actuales están distorsionando el concepto de "yihad".
"Si nuestra religión islámica se ve agredida y nuestros países se ven atacados, la 'yihad' se convierte en una obligación contra el agresor, no hay discusión sobre esto", afirmó Jader.

EFE

SE AGUDIZA EL ABISMO


PALESTINA: Dudas sobre el futuro de Fatah
Análisis de Mel Frykberg

RAMALAH, Palestina(IPS) - El futuro de las conversaciones sobre la unidad palestina es mucho más complejo que la amarga rivalidad, el derramamiento de sangre y las divisiones que abren un profundo abismo entre el Movimiento de Resistencia Islámica (Hamas) y el más moderado Fatah.
Fatah tiene cuestiones serias que resolver. Tras dos décadas de luchas por el poder dentro de la organización, el Consejo Revolucionario de Fatah accedió a realizar su sexta conferencia general el 4 de agosto en la ciudad cisjordana de Belén. Fundado en 1964, Fatah es el partido del presidente palestino Mahmoud Abbas, titular de la Autoridad Nacional Palestina (ANP), que controla Cisjordania. La conferencia, a la que se prevé asistan unos 1.500 miembros, es significativa por cuanto es la primera que se realizará en Palestina. Hasta ahora, Israel les prohibió a los líderes regresar a los territorios palestinos. El liderazgo palestino en el exilio, antes basado en Túnez, realizó su última conferencia en 1989 en ese país, tras ser expulsado de Líbano. Pero aún más relevante es el hecho de que los miembros del partido han podido ponerse de acuerdo sobre quién asistirá y dónde se llevará a cabo la conferencia. Las luchas internas y las discrepancias hicieron que a las facciones que integran Fatah les llevara 20 años acordar esos aspectos. La conferencia será un indicador de si el fragmentado Fatah es o no una fuerza política en decadencia y un mero pie de página en la historia de la lucha por la liberación nacional palestina. También sentará las bases para las conversaciones sobre la unidad con su archirrival Hamás y para negociaciones de paz con Israel. La agitación palestina interna a menudo se ha reducido a la lucha militar y política entre la ANP en Cisjordania y Hamás en Gaza. Sin embargo, la realidad en el terreno no es tan negra. Dentro de ambas organizaciones hay luchas de poder, agendas diferentes e ideologías contradictorias. Actualmente, Fatah y la ANP generan poco respeto, tanto en Cisjordania como en Gaza, debido a las continuas acusaciones de corrupción, nepotismo y amiguismo. La popularidad de Hamas, reconocido como austero y más honesto, ha aumentado desde que la organización islámica triunfó en elecciones libres y limpias en enero de 2006. Fatah está fragmentada según varios criterios. Las discusiones entre la "vieja guardia" y la "más joven" se destacan entre varios puntos polémicos. La vieja guardia, compuesta por muchas personas en el entorno de los 65 años, abarca a los miembros fundadores de la Organización para la Liberación de Palestina (OLP). El difunto Yasser Arafat (1929-2004) fue uno de los muchos arquitectos de esa entidad. Fatah es el sector más grande de la OLP, mientras que Hamas no es parte de ella. La guardia más joven fue formada por palestinos de los territorios palestinos que nacieron a la vida política durante la primera Intifada (levantamiento), desatada en 1987. A esta membresía se unieron activistas palestinos durante la segunda Intifada, que estalló en octubre de 2000, tras la provocadora visita del ex primer ministro israelí Ariel Sharon al tercer templo más sagrado del Islam, la mezquita de Al-Aqsa en Jerusalén, pese a advertencias de los servicios de seguridad israelíes. Ambos levantamientos tuvieron lugar sin mediar ninguna directiva del liderazgo de la OLP, tomando a la organización por sorpresa. Tras los acuerdos de paz de Oslo, en 1993, entre Israel y la OLP, algunos de los miembros de la vieja guardia regresaron a los territorios palestinos y llevaron un estilo de vida hedonista a expensas de una sociedad palestina azotada por la pobreza. Esto alienó a la joven guardia, también indignada por la negativa de la vieja guardia de compartir el poder con ella o de dar lugar a sangre nueva en la dirigencia de Fatah. La corrupción dentro de Fatah fue uno de los motivos detrás de la arrasadora victoria de Hamas en 2006. Muchos partidarios de Fatah, entre ellos varios palestinos cristianos, votaron a Hamás no porque apoyaran su ideología, sino en protesta contra el nepotismo endémico de la OLP. La ANP está integrada por palestinos nacidos en Cisjordania, a algunos de los cuales se acusa de poner su prestigio personal, poder e intereses empresariales por encima de la liberación nacional. Pero las divisiones en Fatah van más allá de cuestiones generacionales y de responsabilidad. La fragmentación ha surgido en torno a la influencia, la historia compartida, la geografía y la política exterior. Hay miembros de fatah que apoyan el proceso de paz, mientras que otros exigen volver a la resistencia armada. Algunos quieren que la ANP, que se formó luego de Oslo, sea desmantelada. Otros no. Muchos palestinos están desilusionados con una falta de democracia y derechos humanos en Cisjordania bajo el liderazgo de Abbas. Esto es exacerbado por la decepción con un proceso de paz que para muchos parece no ir a ninguna parte.

IMAGENES Y RECUERDOS EN UNA MUESTRA SOBRE EL HORROR EN POLONIA


El fotógrafo Dani Yako visitó el pueblo polaco de su abuela y el campo donde fue asesinada su familia.
Por Juan Carlos Antón


Miran serios a la cámara y están rígidos como el almidón de su ropa. Es Polonia en los años veinte. No saben que dentro de unos años algunos de ellos serían asesinados en un campo de concentración a manos de los nazis. La historia de la imagen, trágica, es recordada ahora por uno de sus descendientes, el fotoperiodista Dani Yako, quien el martes inauguró en el Museo del Holocausto porteño su muestra Un viaje. "Siempre me había gustado esa foto, la tenía en mi mesa de luz. Se mandaban a la familia que se había ido. Eran como una tarjeta postal. Los de arriba se salvan y los de abajo, los más chicos que se quedan, murieron. Eran mi bisabuelo, mi bisabuela y mi tío. Con mi abuela, que también aparece ahí, no se podía hablar del tema", cuenta.Yako -jefe de fotografía de Clarín- viajó con esa imagen en 2007 hasta Telaki, el pueblo de su abuela donde se sacó la foto y luego hizo los tres kilómetros a Treblinka, el campo de exterminio nazi donde sus familiares fueron asesinados. Puso la famosa foto familiar sobre una de las piedras del memorial que se levanta en el lugar y disparó con su cámara. Claro que no le resultó nada fácil: "En teoría, es la foto más fácil de la muestra. No es complicada pero en el momento no la podía hacer. Me temblaban las piernas. Anochecía. Cuando volví al hotel, estaba exhausto". Tanto fue así que esa noche al verlo en un restaurante, lo interrogaron y casi lo detienen. El momento le hizo recordar a su propia historia: Yako estuvo secuestrado en la última dictadura y debió exiliarse. "El tema judío nunca había sido tan importante ni lo es en mi vida. Mis padres y mi familia son comunistas, pero hubo una serie de circunstancias como cuando estuve secuestrado: me pegaban el doble por ser judío. Sin dudas, tiene que ver con mi historia y todo se apareció muy fuerte en Polonia", asegura. Otra foto central de la exposición es el autorretrato de Yako, que tomó en el campo de concentración de Auschwitz. "Mientras sacaba fotos de las pilas de zapatos de las víctimas, sobre el vidrio que me separaba vi reflejada mi imagen y disparé. La foto está lograda pero con esta muestra no quiero algo autorreferencial. Tengo mis dudas sobre si es válido o no lo que estoy haciendo, porque finalmente es una aproximación estética. Me gustaría que no se viera como algo relacionado sólo con el pueblo judío. La idea es pensar en cómo el ser humano puede llegar a ese horror. Es una decisión. Eran gente muy formada", dice. La exposición está compuesta por nueve fotos en blanco y negro y es el primer trabajo "abstracto" de Yako. "No hay gente como centro de la imagen. Siento que es un homenaje a las víctimas del Holocausto y de otras persecuciones. Lo veo como un instrumento. Ojalá que la gente pueda reflexionar", comenta. Al volver de Polonia, el trabajo se publicó en Viva en 2008, en el día de la liberación de Auschwitz. "Pasó algo raro -recuerda Yako-. Se juntó mucho la familia a partir de estas fotos. Mi madre se las mandó a los descendientes de la foto en Israel. Ellos sintieron que yo había llevado la foto por todos. Esa era la idea. Todos querían hacer este viaje y me tocó a mí".

UN VIDEO QUE MUESTRA LAS REALES INTENCIONES DE PAZ

El American Jewish Committee (AJC) estrena un nuevo documental titulado: No, el Verdadero Obstáculo para alcanzar la PAZ.

El mismo comienza con el histórico discurso recientemente pronunciado por el Primer Ministro israelí Benjamin Netanyahu en el cual reitera el compromiso del Estado de Israel con la propuesta de dos estados -uno palestino y otro israelí- como fórmula para solucionar el conflicto del Medio Oriente.
Lamentablemente esta iniciativa ha recibido como respuesta un categórico NO por parte del liderazgo palestino. Esta respuesta negativa se convierte entonces en el eje central del film que realiza un recorrido por las varias oportunidades históricas que sistemáticamente el liderazgo palestino ha rechazado para encontrar una solución al conflicto.
Los invito a que vean el film ingresando al link a continuación y lo compartan con sus contactos. No, el Verdadero Obstáculo para alcanzar la PAZ


Cordiales saludos,
Juan M. Dircie
Assistant Director de A J.C.

LA DESNATURALIZACION DE LOS ROLES


La Cruz Roja y Guilad Shalit
Ruben Kaplan


El Comité Internacional de la Cruz Roja (CICR) fundado en 1863, con sede en la ciudad suiza de Ginebra, está conceptuado como una organización imparcial, neutral e independiente que tiene como objetivo la misión exclusivamente humanitaria de proteger la vida y dignidad de las víctimas de la guerra y de la violencia intrínseca, así como de prestarles asistencia.
Un crítico informe publicado por el CICR, transcurridos seis meses de la Operación “Plomo Fundido” que Israel rechazó como escandaloso, evidencia que esos plausibles postulados son con frecuencia, como en este caso, desvirtuados.
Con una mirada ciclópea, el organismo concluyó que como consecuencia de la operación militar defensiva que Israel libró en Gaza contra el movimiento terrorista Hamas, más de un millón y medio de personas viven “presas de la desesperación”. En el mismo reporte, el CICR denuncia que Israel “continúa aplicando un verdadero asedio económico al territorio controlado por el Hamas, a pesar de los 4.500 millones de dólares prometidos por la comunidad internacional para su reconstrucción. También reclama, en el maniqueo reporte, que Israel permita el paso de materiales de construcción, piezas de recambio y tuberías y primordialmente, remedios y equipamientos médicos, que en Gaza continúan siendo de extrema necesidad y que “gran parte de la infraestructura de agua y saneamiento es insuficiente”. En lo que puede interpretarse como una incitación y contrariando sus principios, el CICR hace un llamamiento a los Estados, a las autoridades políticas y a los pertinentes grupos armados organizados, a fin de que hagan lo necesario para la reapertura de la Franja de Gaza y la salvaguardia de la vida y la dignidad de su población civil.
La difusión del comunicado del Comité Internacional de la Cruz Roja suscitó la cólera de Israel, que a través del portavoz del Ministerio de Relaciones Exteriores, Yigal Palmor, dijo que era inconcebible que en el documento se castigue a Israel por la situación en Gaza y se ignore la detención del soldado del IDF Gilad Shalit, secuestrado hace más de tres años por el Hamas y sometido a un aislamiento absoluto, y se ignore asimismo la beligerancia intransigente del grupo terrorista. Palmor añadió que la Cruz Roja ha fracasado estrepitosamente en su responsabilidad de visitar a los presos. “Es más, elude la cuestión de la inhumana detención de Shalit y la implicancia de este caso en la resolución de la crisis”.
El día 30 de agosto se conmemora el Día Internacional de los Desaparecidos. En una entrevista concedida en el 2007, Renée Zellweger Monin, jefa del grupo de Trabajo sobre las Personas desparecidas del CICR, se pronunciaba sobre las labores realizadas por la Institución con objeto de prevenir las desapariciones y obtener noticias para los familiares de los desaparecidos, a fin de mitigar su prolongado sufrimiento. “La desaparición de personas en situaciones de conflicto es, en efecto, una gran tragedia humanitaria que afecta no sólo a las víctimas, las personas desaparecidas, sino también a sus familiares y a toda la comunidad. Los que quedan, cónyuges, madres, hijos- sufren intensamente, ya que viven en una ansiedad permanente, esperando, todo el tiempo, noticias de sus seres queridos que casi nunca llegan”.
Sumida en una profunda angustia y dolor, la familia del soldado israelí Gilad Shalit, secuestrado en la Franja de Gaza por terroristas de Hamas, pidió hace unos días, tanto a la población como al Gobierno de Benjamin Netanyahu que no olviden al militar cuando se cumplen tres años de su captura."Mi petición hoy, 25 de junio de 2009, es que cada persona de este país, hombres y mujeres, jóvenes y mayores, cierren los ojos durante tres minutos. Sólo tres minutos, e intenten pensar por lo que mi hijo Gilad está pasando", explicó el padre del militar, Noam Shalit, en declaraciones a la radio del Ejército.
Cabe recordar a los soldados Ehud Goldwasser y Eldad Regev, secuestrados por el Grupo terrorista Hezbollah el 12 de julio del 2006, hecho que desencadenó la Guerra del Líbano. Hasta el día de julio del 2008 en que sus cadáveres fueron canjeados por el asesino Samir Kuntar, sus atribulados familiares no tenían ninguna información sobre su destino ni la Cruz Roja pudo proporcionar dato alguno acerca de su situación.
El emblema de la Cruz Roja, inspirado en la bandera de Suiza no tuvo en su origen primigenio, ninguna connotación religiosa. Por presión de Turquía, que asociaba la cruz como símbolo de las Cruzadas, en 1929, durante una conferencia para revisar la convención de Ginebra, se adecuó la nueva situación y se decidió implementar también el emblema de la Media Luna Roja. Más tarde, se cambió el nombre de la organización para pasar a llamarse oficialmente Cruz Roja Internacional y Movimiento de la Media Luna Roja.
Sin embargo, al equivalente judío Maguen David Adom, escudo de David, conocido como estrella de David, el Comité Internacional de la Cruz Roja le negó el reconocimiento por rehusarse a reemplazar la estrella de David (que fue remitida al CICR en 1931) por la cruz roja, hasta el año 2006 en que se decidió su aprobación.
Con el pronunciamiento contra Israel, sin mencionar el cautiverio de Gilat Shalit ni el accionar del Hamas y el trauma causado por su accionar a cientos de niños sometidos durante años a los ataques de cohetes en Sderot y otras localidades de Israel, la Cruz Roja Internacional, al igual que otros organismos de la ONU, desnaturaliza su rol y se torna sospechosa de antiisraelí o, dicho sin eufemismos, antisemita.

Fuente: rkpress
Reenvia:
www.porisrael.org

PROHIBEN EL MOVIMIENTO PARAMILITAR GUARDIA HUNGARA


La sentencia confirma una decisión tomada por un tribunal de primera instancia

El Tribunal de Apelación de Budapest prohibió a Guardia Húngara, brazo paramilitar del partido de ultraderecha Jobbik.
La sentencia confirma una decisión tomada por un tribunal de primera instancia en 2008, por herir "la dignidad de los judíos" magiares y debido al temor que causaba "en los gitanos y otras minorías".
El uniforme negro del grupo tiene resonancias autoritarias, ya que está adornado con la bandera de la estirpe de los Arpád (familia real húngara hasta el siglo XIV), un símbolo utilizado por los fascistas magiares aliados de los nazis durante la II Guerra Mundial.
La Guardia pretendía, según su estatuto fundacional, "aumentar el sentimiento nacional" entre los jóvenes y aseguraba que "Hungría se halla en una situación sin defensas físicas ni morales".
El objetivo de fondo era "preparar a los jóvenes espiritual y físicamente para situaciones extraordinarias, cuando podría ser necesaria la movilización de la gente".
En el primer juicio, el fiscal demostró con varias grabaciones que uno de los dirigentes de Guardia Húngara habló públicamente de "ratas sionistas, vendedores de la patria", entre otros descalificativos xenófobos.
"A partir de ahora, está claro para todos que Guardia Húngara es no sólo inhumana e inaceptable, sino también ilegal", aseguró Istvan Nyako, portavoz del gobernante Partido Socialista.
Esta organización pertenece al Movimiento por una Hungría Mejor (Jobbik), que con un discurso abiertamente racista y ultranacionalista logró, contra todo pronóstico, el 15 por ciento de los votos en las elecciones europeas de junio pasado.

EFE

INFORME DE AMNESTY INTERNATIONAL


Hamás califica de sesgado el informe de AI

El movimiento terrorista islamista palestino, Hamás, calificó de sesgado el informe de Amnistía Internacional (AI) difundido sobre el operativo militar de Tzáhal contra ese grupo en la Franja de Gaza entre finales de diciembre y mediados de enero pasados.
El portavoz de Hamás, Sami Abu Zuhri (foto), declaró que su movimiento rechaza las acusaciones que la organización internacional vierte en el dossier, en las que acusa a los terroristas islamistas de disparar cohetes contra Israel desde áreas densamente pobladas y escuelas.
"Hamás considera que el informe está sesgado y adolece de falta de profesionalidad porque iguala a las víctimas con los ejecutores e ignora el derecho de nuestro pueblo a la resistencia a la ocupación", destacó Zuhri.
El informe de 117 páginas de AI acusa a Hamás, que gobierna de facto en Gaza, de crímenes contra la humanidad durante los ataques registrados entre el 28 de diciembre y el 18 de enero pasados, en los que murieron 1.400 palestinos, en su mayoría civiles, y dos civiles y diez soldados israelíes.
Esta organización, con sede en Londres, condena en el texto la "destrucción injustificada" llevada a cabo por Israel que a menudo tuvo como objetivo a civiles palestinos y el lanzamiento de cohetes de Hamás contra territorio israelí.
"Amnistía no escuchó la versión de los líderes de Hamás sobre la verdad", adujo Zuhri, quien añadió que "en vez de acusar a Hamás debería llevar a los criminales sionistas ante un tribunal".
Tzáhal recordó que el estudio de la ONG "ignora los esfuerzos hechos para minimizar en la medida de lo posible el daño a los no combatientes", y "sólo se atacaron directamente blancos militares" durante el operativo.
"En muchos casos las zonas en que se iban a llevar a cabo ataques a blancos legítimos, tal como requiere la legislación internacional, el Ejército advirtió a la población local antes del ataque, con pasquines, anuncios en la radio y llamadas de teléfono a móviles personales", añadió el comunicado militar.

EFE

UN DEPORTISTA DE LEY


El espíritu de Fernando Martín en Tel Aviv
SAL EMERGUI desde TEL AVIV

http://www.elmundo.es/elmundo/2009/07/03/orienteproximo/1246588222.html

Uno no tuvo la fortuna de conocer a la mítica estrella de baloncesto Fernando Martín pero todos dicen que su hijo Jan es su espejo. Físico y mental. Alto, apuesto y con "mala leche en la pista" como nos dice relajado en una cafetería de Tel Aviv. No muy lejos del Pabellón Yad Eliahu ('La Mano de Elias'), bautizado -merchandising manda- como Nokia Arena. El mismo escenario en el que su padre se batía a sangre con los pivots del Maccabi Tel Aviv. Ahora su hijo puede volver a esa pista pero para jugar de anfitrión.

De 24 años, 2.03 de altura y tres pasaportes (israelí, alemán y español) Jan Martín tiene varias ofertas. Su corazón esta dividido entre Israel donde estuvo desde los 5 a los 13 años con su madre Sarah (historiadora de judaísmo español) y España donde ha vivido los últimos años con la familia de su padre.

"Soy judío y aunque no sea religioso, me gusta respetar algunas costumbres como por ejemplo no comer pan en la festividad de Pesaj o ayunar en Kipur. ¡Ah! y no comer cerdo", explica asumiendo que este último precepto es difícil de cumplir en un país como España. Precisamente en Toledo- una de las ciudades españolas con más historia judía- Martin jugó este año en las filas del Illescas. Ahora, es libre de firmar por quien quiera o, como suele suceder, por el equipo que le llame a la puerta de su casa. Una casa que tiene en Kiriat Tivon, tranquila localidad en el norte de Israel.

Jan nació el 20 de noviembre del 84 en Alemania donde se habían conocido sus padres. Ha jugado en las categorías inferiores de Estudiantes, Fuenlabrada, Real Madrid y en varios equipos más españoles e israelíes.

Siempre con el recuerdo de su padre, tan grande como su cuerpo, onmipresente en cada jugada, cada canasta o protesta al árbitro. El número 10 no se olvida tan fácilmente y menos el de Fernando Martín. No está harto de las comparaciones: "Es algo que no puedo evitar. He aprendido a vivir con ello. A veces me molesta porque quizas alguno piensa que juego por ser el hijo de Fernando Martín y no me valoran. Pero en general, la gente se me acerca y me anima", confiesa.

Cuando uno habla y escucha a Jan, no puede olvidar el 3 de diciembre del 89, la fecha del fatal accidente de coche. Con cinco años perdía a su padre. Para el resto, desaparecía uno de los gigantes del basket europeo y el primer español en la NBA. Cuando ponía agresivamente los codos bajo los tableros, Pau Gasol era un niño. Jan no ahorra elogios: "Lo ha hecho todo bien y ahora triunfa con justicia en la NBA. Yo he jugado en las categorías inferiores de la selección española con su hermano Marc que también es un crack".

"Hace unas semanas volví a Israel para realizar entrenamientos de prueba en el Maccabi Tel Aviv y también para ver a mi familia", dice sonriendo ante la mirada de sus dos hermanas, Amalia y Hadass, que matizan al unísono: "Ojala jugara en Israel y así le tendríamos cerca pero lo más importante es que sea feliz, aquí o en España". Su agente y amigo Quique Villalobos se ocupa de las ofertas.

"Ahora mismo me da igual jugar en España o Israel. Lo más importante es qué equipo me da más minutos y donde puede desarrollar mejor mi juego", comenta el joven con la cabeza muy bien amueblada. En constante puente aéreo Tel Aviv- Madrid explica las diferencias de mentalidad con más éxito que cualquier sociólogo: "Los españoles e israelíes son muy parecidos en muchas cosas pero los israelíes por ejemplo son más directos. Te ayudan y no te marean la cabeza. Te lo dicen todo a la cara, te guste o no".
Opina que "mucha gente en España habla del conflicto entre israelíes y palestinos sin tener ni idea. Es muy fácil hablar desde lejos y tan cómodos. Cuando comento con amigos que por ejemplo Tel Aviv es como Madrid o Barcelona no se lo creen porque en la tele no ven las virtudes de este país. Luego vienen aquí y se quedan sorprendidos. Buen ambiente, nunca llueve, mucha marcha, bellas mujeres, muchos jóvenes, etc".

A veces se hace un lío con los cuatro idiomas que domina a la perfección (español, hebreo, inglés y alemán), pero nunca con su sueño: "Seguir sintiendo las increíbles sensaciones cuando salgo a la pista. Quiero triunfar. Hace tiempo que lo deseo".

En Alemania, España o Israel, Jan buscará cumplir su sueño y, aunque no lo diga, en el nombre de una leyenda, en este caso su padre, Fernando Martín. La herencia del 10 blanco

Reenvia:
www.porisrael.org

¿QUE PASO EN EL PUEBLO JUDIO?

UN 2 DE JULIO

2 de julio de 1389 – el Papa Bonifacio IX (Basado en una bula del Papa Clement VI), él prohibió que un cristiano dañara a los judíos, destruyeran sus cementerios o los bautizara por la fuerza.
2 de julio de 1488 – Auto de fe en Toledo En el curso de un auto de fe que se celebra en Toledo, 20 hombres y 7 mujeres, acusados de ser "judaizantes", es decir de descender de judíos obligados a convertirse en el siglo precedente y a practicar clandestinamente la religión judía, son quemados sobre la hoguera.
2 de julio de 1831 – Tzfat (Safed) Los judíos de la ciudad se salvan de ser asesinados por los árabes de Tzfat. Hoy, se realiza una comida en recuerdo de este hecho.
2 de julio de 1919 – Pogrom en Ucrania. 15 judíos son masacrados y otros 15 son gravemente heridos cuando unidades del Ejército nacional ucranio, mandadas por Jelezniak y Sokolov, provocan un segundo pogrom en dos semanas en Volodarka, cerca de Kiev.
2 de julio de 1940 – Gobierno de Vichy (Francia) Fue conformado con el general Petain como jefe de gobierno con Pierre Laval como su vice premier. Laval creía en la total colaboración con el régimen nazi. Situación que influyó en la situación de las comunidades judías.
2 de julio de 1940 – Shoá Los nazis que ocupan La Haya decretan que todos los judíos extranjeros deben hacerse censar.
2 de julio de 1941 – Shoá Las tropas alemanas ocupan a Stryj (provincia de Lvov, R.S.S. de Ucrania), matando a varias centenas de sus judíos, sobre un total de 12 000, con la ayuda de los ucranios. Judíos habitan la ciudad desde el siglo XVI. Tropas eslovacas y unidades ucranias con uniforme alemán ocupan a Belechov (R.S.S. de Ucrania). Judíos vivieron allí desde los finales del siglo XVIII, constituyendo repetidas veces la mayoría de la población. Al principio de la guerra, la comunidad cuenta con 3500 miembros. La ciudad de Rohatyn (provincia de Stanislavov, R.S.S de Ucrania), dónde viven 40000 judíos es ocupada por el ejército alemán después del disparo del conflicto germano-soviético. Una comunidad judía existe en Rohatyn desde el siglo XVIII. Las tropas alemanas ocupan a Korzec (R.S.S de Ucrania), dónde viven 5000 judíos, entre los que 500 logran a huir. Los primeros judíos se habían instalado en Korzec en el siglo XIII. En el año 1648, prácticamente todos los habitantes judíos fueron masacrados por los cosacos de Bogdan Khmielnicki. 200 judíos son asesinados durante un pogrom contra los 13000 judíos de Borislav (R.S.S. de Ucrania). El pogrom lo hacen los ucranianos y las tropas alemanas al día siguiente de la entrada de los alemanes a la ciudad. 3 000 judíos son asesinados por los nazis en Lwow (antiguo Lemberg, R.S.S. de Ucrania) durante un pogrom de tres días calificado de "venganza por Petlioura". Los nazis y la policía local fusilan a 1160 judíos a Lutsck (distrito de Lvov, R.S.S. de Ucrania). Los nazis fusilan a un judío en Salónica (Grecia) por "ofensas a un miembro del ejército alemán". Varias centenas de judíos son masacradas durante un pogrom puesto en marcha por los nazis y los ucranios en Kamionka-Strumilova (distrito de Lvov, R.S.S. de Ucrania), entonces, la ciudad estaba poblado por 4000 judíos. Judíos viven allí desde el siglo XV. En el curso de un operativo de dos días en Dünaburg (Dvinsk, R.S.S. de Letonia), la sinagoga es quemada con 50 judíos que han sido encerrados allí. 7000 judíos son asesinados por los nazis, le ayudan la milicia Ucrania, durante una operación en Lvov (a R.S.S. de Ucrania).
2 de julio de 1942 – Shoá 850 judíos mueren víctimas de un operativo nazis en Ropczyce (distrito de Cracovia). Judíos son asesinados y otros deportados al campo de exterminio de Belzec.
2 de julio de 1942 - PIERRE LAVAL (Vichy, Francia) El primer ministro de Vichy que Francia rehabilitó en abril de 1942, estuvo de acuerdo con a una petición alemana de expulsar a 100,000 judíos de Francia. Laval lo condicionó limitándolo "a judíos nacidos en el extranjero". En el plazo de un mes, 50,000 judíos nacidos en el extranjero fueron entregados a los Alemanes para la deportación. Laval fue ejecutado por traición el 15 de octubre de 1945 en Francia.
2 de julio de 1943 - ALOIS BRUNNER (Francia) Descrito por Eichmann como "uno de mis mejores hombres", asumió Drancy, el campo de tránsito principal en Francia. Durante sus 14 meses en Francia, él envió aproximadamente a 25,000 hombres, mujeres y niños a la muerte. Brunner era un ayudante de Eichmann y es el responsable de las muertes de más de 128,000 personas incluyendo a 200 americanos. Brunner también dirigió la deportación de 50,000 judíos de Thessaloniki a campos de exterminio. Brunner fue uno de los criminales más buscados tras la guerra, encontrando asilo en Siria. Este país, Siria, se negó sistemáticamente a brindar información sobre su paradero.
2 de julio de 1944 – Shoá Los últimos 3 000 judíos del gueto de Vilna (R.S.S. de Lituania), utilizados para el trabajo obligatorio, son transportados en bosque de Ponary, cerca de la ciudad, y fusilados por el SS. Principio de la deportación de 6 500 judíos amontonados en campamentos de barracas en la ciudad de Kaposvar (Hungría) al campo de exterminio de Auschwitz.
2 de julio de 1944 - THE NEW YORK TIMES (Estados Unidos) Publica un artículo sobre la muerte de 400,000 judíos húngaros. La crónica fue colocada en la página 12 junto al artículo dedicado a los problemas de las marchas por el 4 de julio.
2 de julio de 1954 – “El Asunto vergonzoso” Se trata de una acción impulsada por autoridades israelíes para realizar actos de sabotaje en Egipto, contra intereses occidentales, para provocar que las potencias no abandonen Egipto y dejen en manos a este país de los extremistas de Nasser.
El 2 de julio, se realiza la primera actividad, arrojando un cóctel Molotov en una oficina de correos. Esta planificación, hoy vista como ridícula, se llamó “el asunto vergonzoso” y provocó una fuerte y fatal discusión entre Ben-Gurión y las autoridades del partido Mapai.
2 de julio de 1969 – Shafrir Por primera vez se usa el misil aire aire de fabricación israelí llamado “Shafrir”.
Además, el 2 de julio1839, 53 esclavos africanos toman control del barco “Amistad” cerca de Cuba. James Garfield, presidente de los Estados Unidos, es gravemente herido en un atentado el 2 de julio de 1881. El 19 de setiembre fallece. 2 de julio de 1957 un terremoto terrible sacude el norte de Teherán. Mueren 2500 personas (el terremoto era de 7,4 en la escala Richter). El 2 de julio de 1566 fallece Michell De Notherdam, más conocido como Notradamus, un astrólogo y médico francés de origen judío. Otro francés que fallece este día es el filósofo Russeau (1778). Por sobre todo, el 2 de julio de 1976, los comunistas logran unificar Vietnam tras 12 años de guerra con el sur y con los Estados Unidos. El país pasa a ser “socialista”.

TRIBUNAL MILITAR ISRAELI APLICA SANCIONES


El Tribunal supremo castiga la “conducta impropia” de dos militares
Por Alexandra Sobol para Guysen International News


El Tribunal Supremo israelí decidió cancelar, este miércoles 1 de julio, la sentencia pronunciada contra el teniente coronel Omri Borberg, acusado de mala conducta por haber disparado contra un palestino el pasado mes de septiembre. De esta forma no se muestra insensible a la presión de las asociaciones de defensa de los derechos humanos, que consideraban la sanción demasiado leve.
Fue en Naalin, el 7 de julio de 2008. Ashraf Abu Rahma un palestino que se manifestaba contra la construcción de la cerca de seguridad es detenido por el batallón 71. El sargento L., del batallón 71, que esposa al hombre, le venda los ojos con una tela y confisca su arma. “El oficial me dijo "¡dispare, dispare!"”, había intentado justificarse el soldado durante su audiencia ante la Policía militar de investigación. Y añadió que el disparo estaba destinado “a asustar” al manifestante. Dos metros los separaban, y la bala sale disparada. Hacia el pie. El Palestino de veintisiete años no resulta seriamente herido. Entonces, en agosto de 2008, los Fiscales Generales del ejército, Avihai Mandelblitt y Liron Liebman Mandelblit deciden que el soldado y su superior, el teniente coronel Omri Borberg serán procesados por “conducta impropia” y les imponen una sanción leve. Este miércoles, los jueces Ayala Procaccia, Amnon Rubinstein y Hanan Meltzer decidieron que la sanción debería ser diferente. Por unanimidad, aceptaron el recurso depositado por Abu Rahmeh, y cuatro organizaciones de los derechos humanos. “La distancia moral entre la naturaleza de los hechos por la inculpación y la manera en que fueron evaluados estos hechos - caracterizados de "conducta impropria" - es demasiado grande y no se puede permitir”, declararon los jueces. “Tal puesta en escena revela un incidente grave con respecto a las normas morales que los soldados del ejército israelí, y a fortiori los altos responsables, se sienten en el deber cumplir”, indicó el juez Ayala Procaccia.Por su parte el juez Eliakim Rubinstein citó a Ben Gurión, alegando, como el primer Primer Ministro de Israel, que el ejército israelí obtiene su fuerza de su moralidad. Un simple vídeo cambió la situación. El de la escena, rodada por un adolescente y recuperada por una asociación israelí de los derechos humanos Betzelem. Una prueba poco ambigua. El abogado militar general, que expresó su sorpresa por el anuncio de la decisión del Tribunal supremo, deberá volver revisar la inculpación. Los abogados defensores, Shlomo Tzipori y Udi Ben-Eliezer, declararon que confiaba en el resultado final del juicio. En cuanto al teniente el coronel Omri Borberg, anunció su voluntad de abandonar el ejército.

FUE NOTICIA EN ISRAEL


JUEVES 2 DE JULIO DE 2009

23:58
Un incendio forestal entre la localidad de Mitzpe Gilon y Carmiel se declaró esta tarde. Tres equipos de bomberos y dos aviones están tratando de contener las llamas, para evitar su propagación a las casas vecinas en las localidades. No hay heridos que lamentar. (Guysen.International.News)
23:57
Una joven palestina murió y otras tres personas resultaron heridas en un enfrentamiento armado entre milicianos palestinos y fuerzas del Ejército israelí que estalló hoy en una zona fronteriza entre Israel y Gaza. La joven, de 17 años, murió como consecuencia de un proyectil de artillería que el Ejército israelí disparó contra el campo de refugiados de Al-Bureij, en el corazón de la franja, informaron fuentes médicas palestinas. (Guysen.International.News)
23:55
Influenza A (H1N1): un segundo caso de resistencia a la droga antiviral Tamiflu se ha registrado en Japón, reconoció este jueves el grupo farmacéutico suizo Roche. Una mujer recibió Tamiflu pero no ha servido. (Guysen.International.News)
23:45
Una placa conmemorativa, en honor de los tres israelíes muertos en Jerusalén por el primer ataque con tractor, fue descubierta hoy jueves marcando el primer aniversario del ataque. (Guysen.International.News)
23:18
El número 2 del Jizballah, el jeque Naïm Kassem, y el responsable de Líbano-sur del seno del Jizballah, el jeque Nabil Kaouk, consideran que la formación de un gobierno de unidad nacional es inevitable. (Guysen.International.News)
23:04
Irán: seis personas condenadas a muerte en Irán, por tráfico de drogas, fueron ahorcadas hoy jueves en una cárcel de Qom, al sur de Teherán, según informó la agencia Fars. (Guysen.International.News) 22:57
Hamás ha reaccionado enérgicamente, hoy jueves, al informe de Amnistía Internacional, que lo acusaba de ''crímenes de guerra'' durante la Operación 'Plomo Fundido' por los disparos, de cientos de cohetes, contra civiles israelíes. (Guysen.International.News)
22:43
Durante una redada policial en la ciudad árabe de Tira, Qalansawe y en Tayib, las fuerzas de seguridad descubrieron tres pistolas, un arma de fabricación casera y una M16 y una pistola. Todas las armas fueron confiscadas. (Guysen.International.News)
22:29
Cuatro años después de haber sido evacuadas, de sus casas en Franja de Gaza, varias familias judías expulsadas se han instalado en tiendas de campaña. Las tiendas están situadas cerca de la región de Galilea dónde sus hogares permanentes deberían haberse construido. (Guysen.International.News)
22:16
Afganistán: un soldado de EE.UU., permanece desaparecido desde hace tres días, probablemente fue secuestrado por terroristas islámicos en el país, anunciaron fuentes militares de Estados Unidos, hoy jueves. (Guysen.International.News)
22:03
Joe Biden, Vicepresidente de EE.UU. llegó a Bagdad, hoy jueves para una visita sorpresa, dos días después de la retirada de las fuerzas de EE.UU. de las ciudades de Irak, según anunció la Casa Blanca. (Guysen.International.News)
21:53
Barack Obama dijo hoy jueves que "estaba profundamente preocupado" por las cifras de desempleo en Estados Unidos, éstas crecieron un 9,5% en el mes de junio. (Guysen.International.News)
21:40
El cantante franco-argelino Cheb Mami, de 42 años de edad, ha sido acusado de tentativa de aborto forzado sobre su ex compañera. Reconoció haber cometido una ''falta grave '', pero también aseguró que había caído en la trampa que le habían tendido. Estas declaraciones fueron realizadas hoy jueves, durante su proceso, delante del tribunal correccional de Bobigny. (Guysen.International.News)
21:27
España: 7 personas fueron detenidas, con casi siete toneladas de hachís. Las drogas confiscadas forman parte de una extensa operación anti-drogas que se puso en marcha, en enero, en la provincia de Huelva, según anunció hoy jueves la Guardia Civil. (Guysen.International.News)
21:14
El presidente francés Nicolás Sarkozy ha asistido, esta noche, a una ceremonia religiosa en la Gran Mezquita de París, en honor a las víctimas del accidente del A310 de la compañía Yemenia. (Guysen.International.News)
21:01
Israel ha acogido con satisfacción el nombramiento, que hizo la Comisión de la Energía Atómica, del japonés Yukiya Amano para ocupar el cargo de Director del Organismo Internacional. (Guysen.International.News)
20:52
Un investigador de las Naciones Unidas, para los derechos humanos, calificó la detención por parte de Israel de un buque provisto de ayuda para la Franja de Gaza, de ilegal'' y denunció el bloqueo impuesto, a este territorio, calificándolo de ''crimen contra la humanidad". (Guysen.International.News)
20:37
Jordania: El Rey Abdallah ha nombrado a su hijo mayor, Hussein como heredero al trono de Jordania. (Guysen.International.News)
20:28
El gobernador del Banco de Israel, Stanley Fisher dijo en una conferencia de prensa que el crecimiento en el país se reanudaría lentamente y que puede que este no sea sentido por el público. Hablando, hoy jueves ante los participantes de la Conferencia Económica de Cesarea, que tiene lugar en Eilat, dijo que por el momento la tasa de desempleo podría seguir aumentando. (Guysen.International.News)
20:20
Después de la visita del Presidente Shimón Peres a Kazajistán y después de la solicitud personal que hizo al Presidente Nursultan Nazarbayev, el Ministerio de Relaciones Exteriores ha anunciado una serie de medidas humanitarias que beneficiarán israelí detenido en Kazajstán desde hace varios meses. (Guysen.International.News)
20:13
Gran operación militar de EE.UU. en Afganistán. Miles de soldados norteamericanos y centenares de afganos apoyados por tanques y helicópteros han lanzado una ofensiva en contra de los principales pueblos, que en estos momentos están en poder de los insurgentes talibanes, en el sur de Afganistán. (Guysen.International.News)
19:59
El Banco Central Europeo mantuvo hoy su tasa clave sin cambio,s en un mínimo histórico del 1%. Antes de tomar una nueva iniciativa, el BCE preferiría esperar a ver si se produce una masiva inyección de crédito en el sistema bancario, que fortalecerá la economía de la zona euro, a pesar de que en estos momentos atraviesa grandes dificultades. (Guysen.International.News)
19:51
Las tropas del Tzahal han confirmado el disparo de dos misiles, contra los palestinos, como represalia a los disparos que recibieron en el sur de la Franja de Gaza, el cruce de Karni. El ejército israelí no tiene conocimiento de víctimas palestinas, hasta el momento. (Guysen.International.News)
19:46
Jordania ha cerrado dos canales de televisión, que emiten en Irán desde su territorio, bajo el pretexto de que estaban operando sin autorización. Las identificaciones periodísticas, de los periodista empleados de estos canales, han sido confiscadas. (Guysen.International.News)
19:33
Fuentes palestinas aseguran que el Tzahal disparó dos misiles dirigidos hacia el centro de la Franja de Gaza y la aldea de El Bouridji. El fuego, que según estas fuentes es la respuesta del ejército contra el ataque al jeep del Tzahal, en el que resultaron muertos dos soldados y 12 heridos. (Guysen.International.News)
19:25
Se lanzó un cóctel Molotov contra un vehículo israelí que viaja cerca de Modi'in. No hay heridos que lamentar las lesiones. (Guysen.International.News)
19:19
Corea del Norte ha llevado a cabo, hoy jueves por la tarde, una nueva prueba de lanzamiento de misiles de corto alcance, la tercera del día, según una agencia de noticias de Corea del Sur (Guysen.International.News)
19:04
Varios palestinos dispararon contra el ejército israelí, cerca de la valla de seguridad en Nahal Oz. No se ha informado de ninguna lesión. Los soldados respondieron con disparos de armas de fuego. (Guysen.International.News)
18:56
Incendios: la policía de la región de Iron, en la Baja Galilea, indicó el jueves que según los primeros elementos de la investigación, las decenas de incendios que estallaron ayer a lo largo de Wadi Ara (el eje que va a lo largo de varias ciudades y pueblos árabes), eran de origen criminal. (Guysen.International.News)
18:43
Honduras: todos los embajadores de los países de la Unión Europea han abandonado el país tras el golpe de estado, dijo este jueves el Ministro de Relaciones Exteriores sueco Karl Bildt. (Guysen.International.News)
18:30
EE.UU.: el jefe del gobierno palestino, Salam Fayyed, mantiene conversaciones, hoy jueves en Washington, con altos funcionarios de la administración de los EE.UU., dijo la agencia de noticias palestina Maan. (Guysen.International.News)
18:18
El Vuelo AF 330: Según la oficina de Investigaciones y Análisis (BEA), responsable de la investigación técnica en el accidente del Airbus A330 de Air France, desaparecido el 1 de junio entre Río de Janeiro y París, se descartarse la hipótesis de una ruptura del avión en pleno vuelo. (Guysen.International.News)
18:06
El mercado de divisas: al cierre de la Bolsa de Tel-Aviv, el dólar cierra con un descenso del 0,617% y su tipo de cambio oficial se fija en 3,866 shekels. El euro también perdió un 0,74% y sus cursos se encuentran en 5,433 shekels. (Guysen.International.News)
17:50
Varios casos de epidemia de la gripe porcina han sido detectados en la base militar de Tel Hashomer en Tel Aviv. Según la Radio del Ejército, por lo menos 10 jóvenes soldados ya han sido diagnosticados enfermos. (Guysen.International.News)
17:14
El gobernador del Banco de Israel, Stanley Fisher dijo en una conferencia de prensa que el crecimiento en el país se reanudaría lentamente y que puede que este no sea sentido por el público. Hablando, hoy jueves ante los participantes de la Conferencia Económica de Cesarea, que tiene lugar en Eilat, dijo que por el momento la tasa de desempleo podría seguir aumentando. (Guysen.International.News)
17:08
La Bolsa de Tel Aviv cerró a la baja. El índice Tel-Aviv 25 (Maof) perdió un 1,06%, a 862,27 puntos. Tel-Aviv 100 también se redujo un 1,06%, a 803,24 puntos. La caída del Teltec fue del 1,40%, a 193,61 puntos y el índice de valor de la propiedad cayó un 1,09%, a 261,62 puntos. (Guysen.International.News)
16:50
El muftí de Palestina, el jeque Taysir al Tamimi, anuló hoy la fatua que prohibía a los musulmanes visitar la ciudad santa de Jerusalén mientras permaneciera bajo ocupación israelí, según anunció en una rueda de prensa en El Cairo. ''He retirado esta fatua y pido a los musulmanes, así como a los cristianos, que visiten la ciudad y recen en la mezquita de Al Aqsa porque en la ciudad ya solo vemos judíos, que intentan cambiar su demografía'', declaró el clérigo en la Embajada palestina en la capital egipcia. (Guysen.International.News)
16:26
La Canciller alemana Angela Merkel, pidió este jueves al gobierno israelí a ''detener inmediatamente la construcción en los asentamientos" ya que esto pone en peligro el proceso de paz. (Guysen.International.News)
15:39
Rusia: autoridades chechenas han quemado más de dos docenas de casas el año pasado para castigar a los padres por los rebeldes. Según un informe de una organización estadounidense defensora de los Derechos Humanos. El Kremlin ha decidido hacer caso omiso de esta práctica. (Guysen.International.News)
15:29
Muerte de Michael Jackson: Michael Jackson ''utilizó una cantidad enorme de alias para obtener medicamentos bajo receta'', afirmó hoy el tabloide cibernético TMZ.com. El sitio de internet, que no identifica la fuente de su información y atribuye el artículo a ''redacción de TMZ'', sostuvo que TMZ conoce un par de los alias que supuestamente usó Jackson, cuya muerte a los 50 años de edad está siendo investigada por las autoridades. (Guysen.International.News)
15:19
Dos residentes del norte de Israel fueron arrestados este jueves, acusados de provocar más de 50 incendios en la Galilea. El Comandante Dani Hananiah dice que otros implicados en estos incendios no han sido arrestados aún. (Guysen.International.News)
15:00
Zona euro: la tasa de desempleo para los países que utilizan el euro ha llegado a un triste récord en 10 años. Según datos ajustados estacionalmente, publicado este jueves por Eurostat, la tasa de mayo llegó al 9,5% contra el 9,3% del mes anterior. Al mismo tiempo, en 2008 la cifra se ubicaba en 7,4%. (Guysen.International.News)
14:37
Pakistán: aumenta el número de víctimas fatales por la moto bomba. La policía informó sobre seis muertos y al menos 20 heridos en el ataque contra un autobús que transportaba a funcionarios públicos hacia las afueras de Islamabad. (Guysen.International.News)
14:16
¿Desastre ecológico? El nivel del Mar Muerto se ha reducido aún más en junio, en 16 cm, dos veces más que durante el mes de mayo. La cifra actual es de -422,46 metros, 1,08 metros más bajo que el año pasado en el mismo periodo de tiempo. (Guysen.International.News)
13:50
La Oficina del Primer Ministro y el Ministerio de Hacienda han decidido crear un fondo de inversión para el sector árabe-israelí. (Guysen.International.News)
Este fondo de inversión dispondrá de 160 millones de dólares, la primera mitad financiada por el Estado y la segunda por las empresas privadas.
13:38
La compañía aérea EE.UU. 'U. S. Airways' inaugura, hoy jueves, un servicio regular entre Filadelfia y Tel-Aviv, un vuelo de más de 9.000 km. Los 'Airbus A330' realizarán estos vuelos. (Guysen.International.News)
13:23
El Presidente de la Autoridad Palestina, Mahmud Abbas aseguró que Hamás está preparando el asesinato de varios altos funcionarios de su administración. (Guysen.International.News)
Mahmud Abbas dijo, en una entrevista a la televisión rusa, que Hamás estaba acumulado armas pequeñas, armas pesadas, lanzacohetes y uniformes de la Guardia Presidencial para matar a importantes autoridades de la Autoridad Palestina.
12:17
Informe de Amnistía Internacional: En el informe sobre la operación 'Plomo Fundido' del Tzahal en la Franja de Gaza, la organización acusa a Israel y a Hamás ''de haber violado las leyes humanitarias internacionales''. Este informe de 117 páginas condena el ejército israelí del nivel de destrucción infligido a los edificios y del número de civiles muertos. Amnistía International también afirma que Hamás utilizó a civiles palestinos como escudos humanos y apela a un embargo sobre las armas con destinación a Israel y a la Franja de Gaza. (Guysen.International.News)
También precisa que los lanzamientos de cohetes, por parte de los terroristas de Hamás, contra Israel constituyen "crímenes de guerra".
12:05
Dos somalíes resultaron muertos, por disparos de la policía egipcia, cuando intentaban entrar ilegalmente a Israel, según informó un funcionario de los servicios de seguridad egipcio. (Guysen.International.News)
11:32
Decenas de drusos y circasianos expresaron, hoy jueves, su descontento en contra de la ''discriminación continua del Estado'' del que se dicen ser víctimas, en Akko y en Rosh Pina. ''El modo en el que somos tratados, parte de una política de desprecio", declaró el presidente del Foro de los representantes de los drusos y de los circasianos. (Guysen.International.News)
11:19
Hamás niega querer perjudicar a los dirigentes de Fatah, y en particular a Mohammed Abbas. Hoy jueves, el portavoz de Hamás, Rantisi Rivhi, precisó que justo lo contrario sería la verdad, tomando como ejemplo la matanza de miembros del Hamás en Judea Samaria. (Guysen.International.News)
11:09
La Unión Europea discutirá, hoy jueves, una petición británica para retirar en bloque a los 27 embajadores europeos, que están desempeñando sus funciones en Irán, para protestar contra la detención de los agentes iraníes de la Embajada británica en Teherán. (Guysen.International.News)
Otro signo más del deterioro de las relaciones entre la UE e Irán. Teherán dijo ayer miércoles que la UE se había descalificado a sí misma, para las negociaciones sobre el programa nuclear de Irán, debido a su "injerencia" en la etapa posterior a la elección. Irán acusa a la UE de apoyar manifestaciones en contra el gobierno.
10:56
La ciudad árabe de Umm el-Fajem convocó una huelga general, para hoy jueves, para protestar contra la demolición de dos estructuras ilegales en el centro de la ciudad. (Guysen.International.News)
10:35
Irán: seis hombres fueron ahorcados, hoy jueves, después de haber sido declarados culpables de asesinato. Según un diario iraní, el último balance eleva a 100 el número de personas ejecutadas en Irán en lo que va de 2009. (Guysen.International.News)
10:22
Todos los países de la Unión Europea han decidido retirar a sus embajadores de Honduras, después del golpe de estado y la destitución del Presidente Manuel Zelaya, según informó hoy jueves el ministro español de Asuntos Exteriores, en una declaración para Radio Nacional de España (RNE). (Guysen.International.News)
10:10
Inmigración: la policía ha detenido a 300 extranjeros sospechosos de residir ilegalmente en el país. 88 de ellos permanecen bajo custodia policial, según informa, hoy jueves, el diario Haaretz. (Guysen.International.News)
09:34
El gran rabino del Tzahal, Avichaï Ronski, dijo hace dos semanas en una conferencia que "las mujeres jóvenes no deben servir en el ejército'', según la información del diario Haaretz. (Guysen.International.News)
08:32
El Ministro de Asuntos Sociales, Itshak Herzog, ayer miércoles dio a conocer un plan para la ''discriminación positiva'' de las localidades árabes. Este proyecto prevé la creación de clubes para la tercera edad, la protección de los niños en situación de riesgo y la integración de las personas con discapacidad para trabajar. (Guysen.International.News)
En el Ministerio de Asuntos Sociales, el 40% de los recursos se asignan a programas sociales de los municipios árabes, es decir el doble del peso de la población árabe en Israel, en este momento la población árabe representa el 20% de la población total.
07:26
Roma dio la ciudadanía honorífica a Guilad Shalit, el soldado franco-israelí secuestrado por terroristas de Hamás en la Franja de Gaza, hace tres años. (Guysen.International.News)
La ceremonia tuvo lugar en el City Hall de la ciudad, con una fotografía gigante del soldado presidiendo la plaza, donde se podía leer "Roma quiere a su ciudadano: Guilad Shalit libre".
06:58
La Radio 'Kol Israel' anunció que un israelí que conducía su vehículo por una de las rutas principales en Judea y Samaria resultó con heridas leves, después de haber sido el blanco de lanzamientos de piedras. (Guysen.International.News)

"MIENTE, MIENTE, MIENTE QUE ALGO QUEDARA"


Los odios de toda la vida
Por Guido Maisuls

Han pasado mas de sesenta y un años de la creación del Estado de Israel y con todo nuestro orgullo y derecho, los judíos de todo el planeta seguimos festejando la concreción del maravilloso retorno a nuestra tierra ancestral.
Sabemos que el Israel actual, nació fruto de un antiguo y añorado sueño del pueblo judío de retornar a su tierra de pertenencia de la cual fue expulsado hace dos mil años atrás. Un pueblo judío condenado cruelmente a vagar por el ancho e inhóspito mundo, a ser sometidos a persecuciones, humillaciones, conversiones forzadas y exterminios. La creación del Estado de Israel fue sencillamente una justa y merecida reparación histórica ante el remordimiento de conciencia de un mundo que fue indiferente o cómplice del exterminio de seis millones de nuestros hermanos.
Cualquier absurda comparación que se hace al asociar a Israel con el Tercer Reich alemán o los campos de concentración nazis es fruto de la arbitrariedad patológica de mentes alucinadas, los que vivimos en Israel somos fieles testigos de dicha falsedad.
El muro de seguridad construido por Israel y descalificado como un crimen de lesa humanidad, es un simple dispositivo físico y electrónico para que los terroristas no arriben libres y cómodamente a nuestros hogares y nos hagan volar por los aires, los que lo cuestionan quizás pretenden que nos dejemos masacrar y no tengamos ninguna opción para defender nuestras vidas. (Tan tontos no podíamos ser)
El sionismo es un atributo esencial del judaísmo, no quisimos ser más los judíos errantes y sin patria del pasado, tenemos los mismos derechos que todos los pueblos de vivir y realizarnos en la tierra de nuestros antepasados, el sionismo es nuestro movimiento de liberación nacional y renunciarlo nos llevaría a abandonar la esencia fundamental de nuestro judaísmo.
Se intenta discriminar entre buenos judíos y malvados sionistas pero no lo conseguirán con insidiosas argumentaciones ni tampoco con violentos pogromos contra pacificas e indefensas comunidades. Son ridículos argumentos y evidentes falsedades sobre el fantasmal invento del genocidio de pueblo palestino, convirtiéndose en excelentes aprendices de otro antisemita, Joseph Goebbels: Miente, miente, que algo quedara.
Ante tanta falsedad y mentira son cada vez mas las voces que se alzan para decir basta a la muerte, basta al terrorismo, basta a la judeofobia, basta a la incitación a un nuevo genocidio de lo que ya nos tienen acostumbrados los islamofacistas de todo tipo y pelaje que pululan hoy en este complejo mundo.
Neutralicemos a todos los provocadores violentos que pretenden importar conflictos no resueltos desde otros lugares del mundo y así alterar la paz y la armonía de sociedades completamente ajenas a sus afiebradas maquinaciones fundamentalistas.
Como dice el viejo refrán: Al pan, pan y al vino, vino. Esto no es solo antisionismo, es simplemente antisemitismo.
Lo que ocurre en el mundo es que el antisemitismo sigue presente, el antisemitismo no se ha ido, siempre ha estado, siempre evolucionando; tras un tiempo de aparente calma a causa del Holocausto, volvió para quedarse, volvió para adaptarse a los nuevos tiempos, a los tiempos de la globalización del antisemitismo.
El antisemitismo globalizado recurre al Rambo israelí que ha reemplazado al Shylock de Shakespeare, el estereotipo del judío avaro y maligno del antisemitismo tradicional se ha convertido ahora en el hebreo sionista que somete, oprime y mata con su poder político, económico y militar a las ¨ sufridos palestinos ¨ en su pretendida ambición de dominar al mundo. Mitos, estereotipos, prejuicios, mentiras y deformaciones al servicio del nuevo antisemitismo, el mismo de siempre pero maquillado y enmascarado: el antisionismo.

"Pensaba que el antisemitismo murió en Auschwitz. Ahora sé que sólo los Judíos fallecieron allí" (Elie Wiesel).

¿Cómo explicar, tantos años después, con tantos esfuerzos hechos para rescatar, desarrollar, difundir la memoria de la Shoah, un incremento de actos antisemitas? ¿Cómo explicar este incremento después de la Shoah misma? ¿Que catástrofe será necesaria para erradicar el antisemitismo? Elie Wiesel.

ANTISEMITAS ESPAÑOLES


ESPAÑA: JUICIO HISTÓRICO CONTRA UN GRUPO NEONAZI (DIAGONAL WEB - 01/06/09)

Quince integrantes de la organización neonazi Hamerskin España se han sentado durante dos semanas en el banquillo de la Audiencia Provincial de Madrid acusados de asociación ilícita y tenencia ilícita de armas. La Fiscalía y la acusación popular, el Movimiento Contra la Intolerancia, solicitaban un total de 76 años de prisión para los imputados. El presidente de esta asociación, Esteban Ibarra, subraya que en caso de ser condenados sería la primera vez que se castiga a una organización nazi internacional con sede en el Estado español y sentaría jurisprudencia para otros juicios. En 2004, la policía consideró desarticulado con la “Operación Puñal” a este grupo, perteneciente a la red internacional Hammerskin- Nation. 14 personas fueron detenidas en las provincias de Madrid, Barcelona, Valencia y Guadalajara. Los imputados contaban con 48 detenciones anteriores por su presunta implicación en diversos delitos, desde agresiones, delitos contra la salud pública, robos con fuerza, hasta un intento de homicidio. Durante la vista, los acusados se negaron a contestar a las preguntas de la Fiscalía, aunque sí lo hicieron ante las de su abogado. Si el presunto jefe de la organización, José Eduardo C.H. declaró que Hammerskin era un “grupo de amigos”, otro imputado resolvió que era “una marca de ropa”. El cabecilla, además, afirmó que desconoce la ideología de esta red, y sobre el holocausto judío declinó hablar ya que “no le gustan los temas políticos”. Sobre los materiales requisados por la policía en los registros domiciliarios, entre los que se incluían una pistola del calibre 6,35, pistolas detonadoras, munición de 9 mm parabellum, bates, machetes, navajas y propaganda nacionalsocialista, los acusados respondieron que se trataba de coleccionismo: “Material que cualquier ciudadano tiene en su casa”. En cuanto a los conciertos que organizaban y los que se exaltaba la supremacía blanca, uno de los acusados, José Manuel Q.R. resolvió que acudía a los conciertos “para estar con los amigos y beber”.

MI ENFOQUE desde ISRAEL por DAVID MANDEL


MI ENFOQUE desde Israel
por David Mandel No.290


En este número:

· Choque de civilizaciones
· La otra negativa es peor
· La teoría del profesor Sand y los estudios genéticos
· Tres paraísos: judío, cristiano, musulmán


Choque de civilizaciones
Según Samuel Huntington, el "choque de civilizaciones" es la teoría que explica los grandes movimientos políticos y culturales de la historia como consecuencia de las influencias recíprocas que ejercen entre sí las diversas civilizaciones.
Civilización, en este contexto, se define como una cultura más o menos cerrada, con ideales, creencias, tradiciones y costumbres que la oponen y distinguen de otras civilizaciones, que tienen sus propios ideales, creencias, tradiciones y costumbres.
Según Huntington los futuros conflictos internacionales, a diferencia de los conflictos en el siglo 20 que fueron entre estados o ideologías, serán entre civilizaciones.
La frase "choque de civilizaciones" se aplica principalmente al conflicto, pacífico o violento, que hoy existe entre el Mundo Occidental y el Mundo Musulmán, una de cuyas expresiones, tal vez la más conocida, es el conflicto árabe-israelí.
La frase también se puede aplicar al conflicto fratricida que existe adentro de Israel, entre los ultra-ortodoxos (la mayoría de ellos anti-sionistas que no reconocen la existencia ni la legitimidad del estado, y se niegan a hacer servicio militar) y el resto de la población judía, que incluye ortodoxos y seculares.
Los ultra-ortodoxos constituyen aproximadamente el 10% de la población de Israel. Algunas ciudades como Bnei Barak, Beitar Ilit, Kiriat Sefer son completamente ultra-ortodoxas. En ciertos barrios de Bet Shemesh los ultra-ortodoxos han forzado un régimen de vestimenta "modesta" similar a la que han impuesto los ayatolas en Irán.
En Jerusalén 200,000 personas, el 30% de la población, son ultra-ortodoxos. A pesar de ser minoría tratan de imponer por la fuerza su forma de vivir a gente que no comparte sus costumbres ni tradiciones, llegando a extremos de tirar piedras durante demostraciones violentas, aún si estas ocurren en sábados, (con lo cual violan dos de los Diez Mandamientos, profanan la santidad del Día de Descanso, y corren el riesgo de que sus piedras puedan matar a otras personas).
El más reciente pretexto para las protestas de los ultra-ortodoxos es el estacionamiento público cercano a la Ciudad Vieja, en un barrio que no es ultra-ortodoxo. Los ultra-ortodoxos amenazan con violencia si la Municipalidad de Jerusalén permite que el garaje público sea utilizado los sábados por los numerosos visitantes a la Ciudad Vieja que llegan de otros lugares de Israel. (El hecho de forzar a los visitantes a continuar manejando, por media hora o más, en busca de estacionamiento; o causar que los visitantes prefieran ir en sus autos a las playas, donde no hay problema de estacionamiento, significa idéntica profanación del sábado, no es algo que preocupa a los ultra-ortodoxos).
Las acciones de los ultra-ortodoxos, incluyendo su negativa a aceptar conversiones realizadas por rabinos que no son ultra-ortodoxos, da base a la sospecha de que quieren imponer su estilo de vida, primero en Jerusalén, y, luego, en todo Israel.
Parafraseando la frase de quien fue Primer Ministro de Francia, Georges Clemenceau, (La guerra es un asunto demasiado importante para dejárselo a los militares): la religión es un asunto demasiado importante para dejárselo a los ultra-ortodoxos.

La otra negativa es peor
La negativa de los antisemitas, anti-sionistas y anti-israelíes a reconocer que el Holocausto es un hecho histórico no es la peor negativa, desde el punto de vista israelí, ya que la terrible tragedia del Holocausto no es lo que otorga a los judíos el derecho histórico a la Tierra de Israel, reconocido internacionalmente por la Liga de las Naciones, que decidió, dos décadas antes del Holocausto, que Israel sería el Hogar Nacional de los judíos.
Hay otra negativa que es peor, ya que constituye el más grande obstáculo para lograr la paz. Es la negativa de los árabes e islámicos en general, y de los palestinos en especial, a reconocer los vínculos históricos, religiosos, emocionales y morales que tienen los judíos con la Tierra de Israel. Esa negativa se expresa por medio de la falsificación y tergiversación de la historia.
Los palestinos enseñan en sus escuelas, colegios y universidades que nunca hubo presencia judía en "Palestina", que nunca existió un reino judío en "Palestina", y que nunca hubo un Templo Judío en la explanada donde hoy se encuentra la Mezquita Al Aksa. Libros de texto, sermones en las mezquitas y artículos de intelectuales en periódicos y revistas proclaman que son "invenciones de los invasores judíos", que "Jesús fue palestino" y que "los palestinos viven en Palestina desde el tiempo de Abraham".
Esa falsificación de la historia es la base para que los palestinos, y, a la cabeza de ellos, sus dirigentes, se nieguen rotundamente a reconocer la legitimidad del Estado Judío, ya que para ellos los judíos no tienen derechos históricos, religiosos, emocionales o morales para justificar su presencia en la tierra que ellos llaman "Palestina".
Mientras los palestinos continúen envenenando a sus jóvenes generaciones con falsificaciones históricas, demonización de Israel, y odio revanchista, nunca habrá paz. Ninguna conferencia internacional, ningún enviado especial al Medio Oriente, ninguna declaración presidencial, podrán traer la paz al Medio Oriente si los palestinos no cesan de falsificar y tergiversar la historia de la región.

La teoría del profesor Sand y los estudios genéticos
El profesor Shlomo Sand, de la Universidad de Tel Aviv, es el autor de un libro que fue un gran éxito de librería en Francia, "Cuando y como se inventó el pueblo judío". En ese libro, Sand, cuya especialidad no es la historia judía, sino la historia de Europa en el siglo 20, niega que los judíos de hoy sean descendientes de los antiguos israelitas que vivían en el reino de Judea. Argumenta que los judíos nunca existieron como una "nación-raza" sino que son una mezcla de diversos grupos étnicos que durante los siglos adoptaron la religión judía. Por ejemplo, los judíos del norte de África descienden de tribus berberes convertidas al judaísmo; los judíos yemenitas descienden de tribus árabes; los judíos askenazitas descienden de los Khazars, un reino que se convirtió al judaísmo en el siglo 8.
Según Sand, el exilio y la diáspora, después de las dos rebeliones contra el Imperio Romano, son mitos; los judíos nunca fueron exilados de Israel, y sus verdaderos descendientes (los palestinos) continúan viviendo allí hasta hoy. El erudito profesor escribe que fueron judíos alemanes en el siglo 19, quienes, contagiados por el nacionalismo que predominaba en ese siglo, inventaron el mito de que los judíos eran una nación, leyenda que fue entusiastamente adoptada por los sionistas.
¿Es correcta la teoría de Sand o es sólo una manifestación de otro judío judeofobo? ¿La auto-identificación de los judíos es un mito o tiene base científica?
Hace algunos años habría sido imposible determinar si la teoría de Sand es un infundio, o si tiene base científica. Hoy, los inmensos avances de la ciencia genética permiten hacer estudios sobre el origen geográfico de los judíos, y llegar a sólidas conclusiones, que no están basadas en teorías disparatadas o prejuicios. Los judíos son un imán irresistible para los especialistas en genética ya que constituyen una población que, aunque está dispersa por el mundo, comparte la misma auto-identificación.
El Dr. David Goldstein, autoridad mundial en genética, hizo un estudio de las variaciones de la ADN existentes en los judíos y en otros grupos étnicos, estudio que ha iluminado muchos aspectos de la historia judía y de su demografía. Publicó su investigación y sus resultados en un libro titulado "El legado de Jacob".
Para poder entender las conclusiones a las que llegó el Dr. Goldstein, primero debemos definir ciertos conceptos claves de la ciencia genética:
a) El ADN (abreviación del "ácido desoxirribonucleico"), o DNA en inglés, es una macromolécula que forma parte de todas las células. Contiene la información genética usada en el desarrollo y el funcionamiento de los organismos vivos, y es responsable de su transmisión hereditaria.
b) El cromosoma Y se hereda sólo del padre, y está presente unicamente en los hombres. (Las mujeres no lo tienen). El hijo lo recibe del padre básicamente sin cambios. Los científicos genéticos se sirven del cromosoma Y para identificar la genealogía paternal de los hombres y la relación genética entre grupos de individuos.
c) La mitocondria, que se hereda sólo de la madre, no del padre, es el material genético que genera energía para la célula. Una de sus características es que no se recombina, por lo tanto sus mutaciones ocurren muy rara vez, cada diez mil años. Es decir, la diferencia del mitocondria entre una mujer que nació hace 40.000 años y un descendiente directo por vía materna, que vive en la actualidad, sería mínimo. De hecho, un estudio realizado en los ADN mitocondriales de los europeos demuestra que todos los europeos provienen de siete mujeres, "las siete hijas de Eva". La Eva europea más antigua habría vivido hace 45.000 años y la más moderna hace unos 15.000 años. La
Eva mitocondrial, la antepasada común más moderna de todos los seres humanos que hay en el mundo, se remontaría a unos 150.000 años.
El Dr. Goldstein tomó en cuenta para sus estudios dos tradiciones judías:
Los judíos consideran que la identidad de judío se hereda de la madre, no del padre. Es decir, el hijo de un hombre no judío y de una mujer judía es considerado judío, mientras que el hijo de un hombre judío y de una mujer no judía, no es considerado judío.
Por otro lado, el status de la casta sacerdotal (cohanim en hebreo) – hoy puramente simbólico – se hereda del padre, no de la madre.
El Dr. Goldstein estudió el cromosoma Y de los judíos que decían ser cohanim y los comparó al de otros judíos. Descubrió que el cromosoma Y de los cohanim, tanto de los sefarditas como de los askenazitas, es distinto de los otros judíos, e indica que son descendientes por la vía paterna de un grupo de personas que vivió hace cerca de tres mil años. Una tribu negra de África del Sur, los Lemba, cuya tradición dice que descienden de sacerdotes judíos que llegaron al África hace 2,500 años, tiene idéntico cromosoma Y.
Para determinar si los judíos son un grupo étnico homogéneo, (es decir si comparten la misma descendencia materna), o si descienden de diversos grupos, estudió un total de dieciocho poblaciones de Europa, norte de África, Medio Oriente, Asia Central y la India. En cada caso comparó a la comunidad judía que vivía en el lugar con la población no judía. Por ejemplo, comparó a los berberes con los judíos de Marruecos; a los judíos de Bombay (Bnei Israel) con los hindúes; a los judíos de Georgia con los no judíos del mismo país; y a los judíos oriundos del Yemen con los yemenitas.
Sus conclusiones: en todos los casos la población judía tiene menos diversificación mitocondrial que las otras poblaciones. Los genes que son comunes entre los judíos no son comunes en las otras poblaciones. El hecho de que, hasta hace pocas décadas, eran relativamente pocos los judíos que se casaban con no judíos, limitó los genes de la población y causó ciertas mutaciones en la población judía, los cuales han causado que ciertas enfermedades sean mucho más comunes entre los judíos que en las otras poblaciones, como por ejemplo Tay-Sachs, Gaucher, Canavan, Crohn, cystic fibrosis, y otras*.
Resumiendo: la teoría del Profesor Sand, completamente desvirtuada por los estudios genéticos, prueba lo siguiente:
a) Un profesor, respetado y erudito en un tema específico, puede ser un completo ignorante en otros temas.
b) Un intelectual puede estar motivado sólo por prejuicios y complejos.
c) El gran éxito en Francia del Profesor Sand, cuya tesis niega la existencia del pueblo judío, se debe al entusiasmo de los lectores por leer un libro que concuerda con sus más sinceros e íntimos deseos.
* Los profesores Gregory Cochran y Henry Harpending, especialistas en antropología, han escrito un libro, "La Explosión de los 10,000 años" donde atribuyen, lo que ellos consideran mayor inteligencia judía, a esos mismos genes defectuosos. El libro ha causado un fuerte debate, ya que el concepto de que un grupo étnico es más inteligente que otros tiene implicaciones racistas. Según los autores, la población normal tiene un IQ (cociente de inteligencia) promedio de 100 (con un porcentaje de genios – IQ superior a 140 – de 0.4%), mientras que los judíos tienen un IQ promedio entre 107 a 115, (con un porcentaje de genios de 2.3%).

Tres paraísos: judío, cristiano y musulmán
Ahora que he llegado a una edad desde la cual el paraíso se ve cada día más cercano, estoy estudiando mis distintas alternativas.
En el paraíso judío los bienaventurados pasan la eternidad rezando a Dios y estudiando los libros sagrados. Pero, confieso que nunca fui demasiado aficionado al estudio.
En el paraíso cristiano las almas benditas transcurren la eternidad cantando alabanzas a Dios, y tocando el arpa. Mi problema es que nunca tuve preparación musical y, si es que tengo talento para la música, hasta ahora no lo he descubierto.
En el paraíso musulmán los creyentes disfrutan de un jardín maravilloso, lleno de árboles frutales, cruzado por ríos de agua pura y de leche, y atendidos, para todo lo que ellos deseen, por 72 bellas vírgenes.
¿Tal vez, si es que merezco ir al paraíso, me permitirán, de tanto en tanto, visitar el paraíso musulmán?