MITOS, ILUSIONES Y PAZ


DESACREDITANDO LUGARES COMUNES ACERCA DE UNA REGION SINGULAR
DENNIS TOSS y DAVID MAKOVSKY
NYTimes

De todos los mitos políticos que nos han distraído de la realización de un progreso real en Medio Oriente, uno se destaca por su impacto y su longevidad: la idea que si sólo se resolviera el conflicto palestino, todos los otros conflictos del Medio Oriente se esfumarían. Este es el argumento de “vínculo”. Los neoconservadores siempre lo han rechazado, dado su escepticismo acerca de las intenciones árabes y su creencia afín de que el conflicto palestino-israelí no puede resolverse. Aunque los realistas han sido los más determinados proveedores, este mito trasciende a todos los demás y ha tenido una asombrosa y permanente fuerza aquí, internacionalmente y en Medio Oriente. De hecho, pocas ideas han sido tan consistentes y enérgicamente promovidas – tanto por el gran público como por los políticos y los líderes.
No se necesita mirar muy lejos para encontrar ejemplos de omnipresencia vinculante. Nótese las palabras del presidente egipcio Hosni Mubarak a comienzos de 2008 cuando, ubicado al lado de George W. Bush en un conferencia de prensa conjunta, a continuación de sus conversaciones en la ciudad balnearia de Sharm al-Sheikh, en Sinaí, recapituló su conversación: “Enfatizo que la cuestión palestina, por supuesto, es el centro de los problemas y conflictos en Medio Oriente, y es el acceso para contener la crisis y la tensión en la región, y la mejor manera para encarar lo que ocurre en el mundo, en nuestra región – entiendo por ello el incremento de la violencia, el extremismo y el terrorismo”.
El Rey Abdullah de Jordania usó mucho el mismo argumento en una entrevista con una cadena televisiva estadounidense en 2006: “Sigo diciendo que Palestina es el centro. Está ligada con la extensión de lo que está ocurriendo en Iraq. Está ligada con lo que ocurre en Líbano”.
No sólo los líderes de Medio Oriente ven el tema palestino como el centro de todos los problemas regionales. Brent Scowcroft, ex asesor de seguridad nacional de los presidentes Gerald Ford y George H.W. Bush, se hizo eco de este punto de vista básico en un ensayo publicado a principios de 2007:
“Un vigorosamente renovado esfuerzo para resolver el conflicto árabe-israelí podría cambiar fundamentalmente tanto la dinámica de la región como el cálculo estratégico de sus líderes claves. Un progreso real empujaría a Irán a una postura más defensiva. Hezbollah y Hamas perderían su principio para la acción. Los aliados de Estados Unidos como Egipto, Arabia Saudita y los Estados del Golfo, se liberarían de tener que ayudar a la estabilización de Iraq. E Iraq, finalmente, sería visto por todos como un país clave que debía ubicarse en la prosecución de la seguridad regional”.
En forma similar, el Grupo de Estudio de Irak, co-presidido por James Baker y Lee Hamilton, colocó un especial énfasis en la idea del vínculo: “Para ponerlo en forma simple, todos los temas claves en Medio Oriente – el conflicto árabe-israelí, Iraq, Irán, la necesidad de reformas políticas y económicas, el extremismo y el terrorismo – están inextricablemente vinculados.
Tales osadas declaraciones rara vez están fundamentadas. En efecto, están guiadas por una premisa central: que el fin del conflicto árabe-israelí es el prerrequisito para tratar los males de Medio Oriente. Resuélvanlos y, haciéndolo, terminan los otros conflictos. Fracasen y la inestabilidad – aún la guerra – englobará a toda la región.
El principal problema con esta premisa en que no es verdadera. Ha habido docenas de conflictos e incontables golpes en Medio Oriente desde el nacimiento de Israel en 1948, y la mayoría estaban completamente desvinculados del conflicto árabe-israelí. Por ejemplo, el golpe iraqí de 1958, la crisis de Líbano de 1958, la guerra civil yemenita de 1962-68 (incluyendo las subsecuentes guerras civiles en los ‘80s y en los ’90s), la revuelta iraqí kurda de 1974, la Guerra Fronteriza Egipcio-Libia de 1977, la Guerra Irán-Iraq de 1980-1988, la Guerra del Golfo Persa de 1990-91 (incluyendo la revueltas iraqí-kurda e iraqí-shiíta del mismo año), los conflictos fronterizos yemenita-eritreo y saudita-yemenita de mediados de los ‘90s y la Guerra USA-Iraq, comenzada en 2003.
Muchos de estos conflictos fueron prolongados, sangrientos y muy costosos. La Guerra Irán-Irak duró ocho años y medio, tuvo un costo de cientos de millones de dólares y de entre seiscientos mil y un millón de vidas. Sin embargo este conflicto, así como los otros arriba mencionados, habrían tenido lugar aún si el conflicto árabe-israelí hubiera estado resuelto.
Dado que los orígenes de tantas tensiones y rivalidades regionales no están conectados con el conflicto árabe-israelí, es difícil ver como, resolviéndolo, se destrabarían otros estancamientos regionales o fuentes de inestabilidad. Irán, por ejemplo, no persigue sus ambiciones nucleares porque existe un conflicto árabe-israelí. Los grupos sectarios en Iraq no dejarán de lado, de pronto, sus luchas internas si el tema palestino se resolviera. Como tantos conflictos en la región, estas luchas tienen su propia dinámica.
Adicionalmente, a pesar de lo trágico en que se ha convertido el conflicto entre israelíes y palestinos, no se ha desbordado para desestabilizar el Medio Oriente. Ha habido dos intifadas palestinas, o levantamientos, incluyendo una que duró de 2000 hasta 2005 y costó la vida de 4.000 palestinos y 1.000 israelíes - pero ningún líder árabe ha sido derrocado y ningún régimen desestabilizado como consecuencia de ello. Se ha mantenido como un conflicto local, contenido en una pequeña área geográfica. Sin embargo el argumento del vínculo se mantiene hasta hoy en día, y con promotores poderosos. ¿Por qué persiste? ¿Y por qué ha sido aceptado entre los políticos como si fuera tácticamente correcto?
Reimpreso por acuerdo con Viking, un miembro de Penguin Group (USA) Inc., de “Mitos, Ilusiones y Paz” por Dennis Toss y David Makovsky

Traducción : José Blumenfeld
Reenvia:
www.porisrael.org

CUANDO NO SE ES LO QUE DEBIERA SER







¿Organizaciones humanitarias?‏
Samuel Auerbach


Otra vez el antisemitismo, vestido de Cruz Roja y de Amnistía Internacional, arremete contra Israel.
Cuando en nuestro sur, los habitantes tuvieron sólo contados segundos para resguardarse de los mortíferos misiles que se lanzaban desde Gaza, la Cruz Roja no se inmutó. Durante ocho años no levantó su voz por los niños, mujeres y ancianos israelíes que fueron víctimas de esos mortales proyectiles.
La Cruz Roja hoy delata a los niños traumatizados en Gaza, pero ignora los traumas psicológicos que manifiestan nuestros niños en Sderot, como resabio de lo que fue esa incesante lluvia de bombas. Culpa a Israel por la desastrosa situación reinante en Gaza, cuando fue Hamas quien la causó con sus mortales e incesantes provocaciones. Durante ocho años la Cruz Roja no trató de averiguar cómo se vivía en el sur de Israel, en donde un millón de israelíes no cerraron sus ojos durante las 24 horas del día. Tampoco a la Cruz Roja le importó cuando Hamas, único causante de la desgracia de su propio pueblo, arrojó a sus civiles a la muerte al usarlos como escudos humanos y negándoles refugio, ni le molestó que los terroristas continuaran arrojando misiles mientras duraba la contienda, para aumentar más y más el número de víctimas con el estudiado propósito de obtener el apoyo del mundo a su causa y despertar el odio a Israel.
Hoy no escuchamos de la Cruz Roja Internacional ni una palabra de censura a Hamas que, desprovisto del mínimo remordimiento y amor a su gente, no hace nada para mejorar la situación de la sufrida población de Gaza; ni siquiera escuchamos el menor reproche a ese grupo de desalmados, por el fracaso de la visita humanitaria que la Cruz Roja intentó efectuar a Gilad Shalit, el soldado israelí secuestrado por ellos hace más de tres años.
Dos días más tarde volvió a manifestarse el antisemitismo mundial, ahora en forma de Amnistía Internacional
Creer todo lo que Hamas delata y poner en duda lo que Israel informa, es la parcialidad elevada a la máxima potencia. En cierta forma se justifica. Los daños se palpan, los hechos hay que demostrarlos, especialmente cuando hay tendenciosidad. Aún así, si esa honorable institución hubiera puesto en la balanza su memoria, el veredicto hubiera sido otro o, en último caso, no se hubiera pronunciado. Con seguridad recuerda que si Hamas suspendía el lanzamiento de sus mortíferos misiles, Tzahal, el Ejército para la defensa de Israel, hubiese detenido de inmediato las acciones. Nadie olvida cuántas veces Hamas rompió las treguas con el claro fin que Israel ataque y produzca muerte y destrucción. Pero la parcialidad frena a los recuerdos.
El culpable no es el proyectil, sino quien apretó el gatillo. Y el que apretó el gatillo con sus provocaciones fue Hamas, con la clara finalidad que el mundo censure al “agresor” sin importarle el precio que su pueblo pagaría. Hamas, único culpable, invitó al ejército israelí a que dirija el poderío de sus armas hacia sus propias mezquitas, escuelas, hospitales e instituciones cebadas con municiones y armamentos. ¿No se da cuenta Amnistía Internacional que también ella cayó en esa trampa que Hamas para su favor tendió al mundo?. Israel no pensó en trampas ni censuras. Como era su deber, sólo pensó en el bienestar de un millón de israelíes que lloraban en el sur del país. Defendió a su pueblo sin importarle esa crítica mundial, que no se movió durante ocho años de incesante bombardeo unilateral. ¿Es esto imparcialidad? Claramente no lo es. Simplemente es judeofobia que, esta vez como otras tantas veces, vuelve a manifestarse disfrazada de organización humanitaria.





Samuel Auerbach
Netanya, Israel.
Reenvia:
www.porisrael.org

LA RELACION CON EGIPTO


UNA PAZ MUY ESPECIAL
Ana Jerozolimski
Semanario Hebreo. Uruguay


El acuerdo de paz entre Israel y Egipto, del que se cumplieron el 26 de marzo tres décadas, fue y sigue siendo un impresionante logro estratégico para Israel. El Presidente Husni Mubarak ha declarado reiteradamente que la opción de guerra ha desaparecido y que su país se mantiene firme al respecto. Trata de ayudar en los contactos con los palestinos y suele ser un factor moderador en una zona donde los radicales intentan tener la primacía.
Sin embargo, sería propio de ciegos no ver los fenómenos negativos que oscurecen en cierta medida este buen resumen de la paz entre Israel y Egipto. Si bien siempre es mucho mejor una paz fría que una guerra caliente, duele –y molesta- observar algunos de los aspectos de la realidad en las relaciones entre ambas partes.
Duele y molesta que el Presidente Mubarak siga sin ir de visita a Israel. La única excepción, fue el funeral del entonces Premier Itzjak Rabin, en noviembre de 1995, asesinado por el terrorista Ygal Amir. Participó en el funeral...y se fue.
Molestó oír días atrás a Mubarak aclarando que “nadie en Oriente Medio reconocerá a Israel como estado del pueblo judío”.
Pero quizás lo más problemático sea lo que sucede a nivel popular, aunque por cierto se ve influenciado por el mensaje desde arriba. El nuevo ejemplo tiene de protagonista-nuevamente- al Sheikh Sayed Tantawi, Director de la Universidad Al-Azhar de El Cairo, y considerado una importante autoridad islámica.
Uno de sus pares, el Sheikh Abd el-Muati Bayumi, jurista islámico y miembro del Consejo de investigación de Al Azhar, criticó duramente a Tantawi por haber permanecido en la sala de la Conferencia interreligiosa llevada a cabo la semana pasada en Kazajstán, cuando habló el Presidente de Israel Shimon Peres.
“No logro entender qué hace un político en un encuentro de credos”, dijo Bayumi. “Y menos aún lo entiendo dado que este hombre es un sionista cuyo país viola a Palestina y derrama la sangre de los palestinos”. En la prensa egipcia fueron publicados artículos en los que otros autores criticaban a Tantawi por no haber salido de la sala junto al representante de Irán que se levantó y se fue.
El problema es tan agudo, que hasta los aparentemente “moderados”-o sea quienes criticaron a los críticos de Tantawi- dieron abiertas pruebas de hostilidad. Y entre ellos, está un miembro del gabinete egipcio, que con su aclaración, dejó las cosas peor aún que antes.
El Ministro de Asuntos Religiosos Mahmud Hamdi Zaqzouq, dijo en una entrevista que Tantawi no había estrechado la mano de Peres ni de los rabinos presentes en la conferencia. Esta última aclaración es especialmente lamentable, ya que echa por la borda el argumento de que el problema es un “político” en una reunión de jefes religiosos. También estrechar la mano de los rabinos, a juicio del ministro, habría sido problemático...
Por las dudas, el ministro Zaqzouq aclaró más, con una pregunta retórica: “¿Qué puede hacer uno cuando un gobierno extiende una invitación a una mesa redonda? Esa es la forma en que se arregló la distribución de los asientos...”
Cabría esperar que un ministro del gobierno egipcio- el primer país árabe que firmó la paz con Israel, el país que mejor podría explicar el ejemplo de que la mejor forma de entenderse con Israel es mediante negociaciones ya que fue así justamente que Egipto recuperó la península del Sinaí- adoptara otra actitud. Cabria esperar que no solamente salga en defensa de Tantawi, sino también de lo natural del contacto con el Presidente de Israel, primer mandatario de un país con el que se vive en paz.

VISITA A PANAMA DEL MINISTRO DE SEGURIDAD PUBLICA ISRAELI


ENTREVISTA A YITZHAK AHARONOVITCH
ÁNGEL RICARDO MARTÍNEZ

El ministro de Seguridad Pública de Israel conversó con La Estrella acerca de las polémicas que lo rodean a él y a su partido
Para los actos de traspaso de poder en Panamá, el Gobierno israelí envió en su representación a Yitzhak Aharonovitch, ministro de Seguridad Pública, o lo que es lo mismo, el responsable de la policía y las prisiones israelíes.
Durante su estancia, el ministro Aharonovitch conversó con La Estrella acerca de todos los temas controversiales que lo rodean a él, a su partido (Israel Beiteinu) y a la alianza con la que, junto al Likud, gobiernan el país.
¿CÓMO ISRAEL, UNA SOCIEDAD MILITARIZADA, PUEDE AYUDAR A LA SEGURIDAD DE PANAMÁ, UN PAÍS ALÉRGICO A LOS EJÉRCITOS?
Las amenazas que enfrentan ambos países son completamente distintas. A Israel, las amenazas exteriores le hacen necesitar un Ejército fuerte. Panamá tiene fronteras reconocidas y seguras, pero tiene mucha actividad delictiva, por eso necesita una fuerza policial importante. No tiene una amenaza existencial como Israel, pero necesita una policía y un servicio de fronteras fuerte.
¿CUÁL ES LA SITUACIÓN, EN GENERAL, DE LOS 11,000 PALESTINOS PRISIONEROS EN CÁRCELES ISRAELÍES? RECIENTEMENTE SE REPORTÓ EN LOS MEDIOS ISRAELÍES QUE FUENTES EUROPEAS DECÍAN QUE LA LIBERACIÓN DE SHALIT ERA INMINENTE, COMO PARTE DE UN ACUERDO DE RECONCILIACIÓN PALESTINA. EL SUPUESTO ACUERDO INCLUÍA LA LIBERACIÓN DE PRISIONEROS PALESTINOS. ¿RECIBIÓ SU MINISTERIO ALGUNA INFORMACIÓN U ORDEN?
El tema de la liberación de Shalit es muy importante para nosotros, aunque sea para recibir señales de vida. Estamos tratando de lograr una solución. Se están realizando gestiones a los niveles más altos, y esperamos que pronto haya una salida.
¿PERO SON FALSAS LAS INFORMACIONES DEL SUPUESTO ACUERDO?
No puedo ni afirmarlo ni negarlo.
¿POR QUÉ SE LIBERÓ A ABDEL AZIZ DWEIK (MIEMBRO DE HAMAS Y PRESIDENTE DEL CONSEJO LEGISLATIVO PALESTINO, PRESO DESDE 2006) DOS MESES ANTES DE TERMINAR SU CONDENA?
Nuestra intención es tratar de adelantar los procesos, y como hay una intervención de los egipcios en todo esto, hay una voluntad por parte del gobierno israelí de hacer las cosas más fáciles. Pero aclaro que no hay ninguna relación entre la liberación de Dweik y la de Shalit.
PERO PUEDE VERSE COMO UN GESTO DE BUEN VOLUNTAD..
Por parte de Israel siempre hay buena voluntad, el problema es que del otro lado no. Cada tanto lo hacemos, más que nada para fortalecer la posición del presidente de la ANP (Mahmud Abás) y para favorecer la posición de los egipcios.
¿HAY ALGUNA INTENCIÓN DE LIBERAR A MARWAN BARGHOUTI, QUE MUCHOS CONSIDERAN EL MANDELA PALESTINO?
No puedo hablar de eso ni dar listas de liberación. El tema de Barghouti será discutido en el marco de un acuerdo general. No sé si estará incluido o no. Es un tema muy complejo y no se puede discutir en una charla de café, como esta (risas).
LA COMUNIDAD INTERNACIONAL, LIDERADA POR OBAMA, PARECE DECIDIDA A PRESIONAR POR LA SOLUCIÓN DE DOS ESTADOS. ¿QUÉ OPINA?
El discurso de Netanyahu en [la Universidad de] Bar Ilan trató acerca de ese tema, e hizo énfasis en dos puntos: primero, que para avanzar el proceso de paz, los palestinos deben reconocer a Israel como el Estado del pueblo judío, y segundo, que estamos dispuestos a que se cree un Estado palestino desmilitarizado que no signifique una amenaza para el Estado de Israel. Si se cumplen esos dos puntos, estamos dispuestos a avanzar. Otro punto importante es el derecho del pueblo judío a vivir en Israel. Además, nos oponemos totalmente a la ley del retorno de los palestinos a sus tierras (Resolución 194 de la ONU). Este discurso dio la impresión en el mundo de que Israel está dispuesta a avanzar en las negociaciones de paz. Vamos a ver qué pasa con el lado palestino, si están dispuestos a aceptar estas condiciones.
¿QUÉ PRESIÓN HACE SU PARTIDO EN EL ENFRENTAMIENTO ENTRE NETANYAHU Y OBAMA POR LA EXPANSIÓN DE LOS ASENTAMIENTOS EN CISJORDANIA?
Somos el segundo partido más importante del Gobierno, y el tercero más votado del país. Hace poco se encontraron Clinton y Lieberman. De 20 temas que discutieron, en sólo uno hubo discrepancias: el tema de los asentamientos en Cisjordania. Yo espero que se encuentre pronto una solución. Creo que se llegará a un tipo de acuerdo que permita la construcción en cuanto al crecimiento natural que precisen los que viven allí.
LOS AMERICANOS HAN SIDO CLAROS EN QUE EL CRECIMIENTO NATURAL ES INACEPTABLE. SI NETANYAHU CEDE ANTE ESTO, ¿CUÁL SERÍA LA POSICIÓN DE ISRAEL BEITEINU?
Permaneceremos en la coalición. No creo que Netanyahu cambie su posición.
LOS PROYECTOS DE LEY IMPULSADOS POR SU PARTIDO HAN TENIDO MUCHA MALA FAMA INTERNACIONALMENTE, COMO EL DE LEALTAD CIUDADANA, QUE FUE TACHADO DE RACISTA. ¿QUÉ PIENSA?
Ese proyecto no fue aceptado, y debemos esperar un año para volverlo a presentar. Cuando firmamos el acuerdo de coalición, nuestra posición era que, para toda la población israelí, derechos y obligaciones debían ir juntos. Por eso tanto árabes como religiosos debían hacer algún tipo de servicio nacional para suplir el hecho de que no hacen servicio militar. Esa es la posición de nuestro partido, y esperaremos un año para presentarla de nuevo. No es justo que solo una parte vaya al ejército y otra no, y eso va para judíos y árabes por igual. Si ustedes piensan que tenemos algo contra la minoría árabe, están equivocados. En nuestro partido hay un parlamentario que es musulmán y yo mismo enrolé recientemente 400 nuevos efectivos árabes en la policía, para darles una oportunidad. Hay que diferenciar la política de la vida diaria. En la vida cotidiana, los árabes quieren integrarse más a la sociedad israelí, participar en el Gobierno, más oportunidades, y eso es lo que queremos impulsar.
¿COMO MANEJA SU PARTIDO, QUE ES SECULAR, EL HECHO DE QUE LOS ULTRAORTODOXOS NO VAYAN AL EJÉRCITO, TOMANDO EN CUENTA QUE ESTÁN EN LA COALICIÓN CON EL PARTIDO SHAS (EL PARTIDO DE LOS ULTRAORTODOXOS)?
En un gobierno de coalición todos deben renunciar a ciertas cosas. Nosotros renunciamos a algunas, y ellos renunciaron a otras. Eso fue lo que pasó con Netanyahu en este gobierno. Nuestro partido, si bien es secular y está compuesto mayoritariamente por inmigrantes de la antigua Unión Soviética, también hay miembros religiosos, y debemos considerarlos. Para formar el gobierno hubo distintas demandas y condiciones.
MUCHOS PERIODISTAS VEMOS A SU CANCILLER COMO UNA FIGURA ÚNICA E INTERESANTE. LIEBERMAN TIENE MUCHA MALA FAMA FUERA DE ISRAEL. ¿QUÉ LE DIRÍA A AQUELLOS QUE LO VEN CON MALOS OJOS?
Trabajé por cuatro años con él. Fue subdirector de la policía. Encontré en él una persona muy pragmática. Para nada radical, al contrario, es un estigma que se le ha puesto. La gente que lo conoce lo aprecia mucho. Creo que los líderes mundiales lo apreciarán también cuando dialoguen con él, cuando lo conozcan. Se pueden llegar a muchos acuerdos con él, y es una persona de palabra, correcta y recta. Es una persona, y un partido, que por la fuerza y la posición que tiene, va a ser muy influyente en el futuro de la política del país.
LA PRENSA MUNDIAL REPORTÓ QUE NICOLAS SARKOZY LE DIJO A NETANYAHU QUE SE ‘DESHICIERA’ DE LIEBERMAN. ¿QUÉ OPINA?
Si es cierto, es una intervención muy grosera de parte del líder de un país muy amigo de Israel. Netanyahu debería rechazarla.
EL 16 DE JUNIO, EL DIARIO HAARETZ REPORTÓ QUE USTED LLAMÓ “SUCIO ÁRABE” A UN POLICÍA SECRETO QUE SE HABÍA DISCULPADO ANTE USTED POR “ESTAR UN POCO SUCIO”. ¿COMO SE SIENTE AHORA?
Yo tengo muchos amigos árabes, y el que me conoce lo sabe. Cuando fui nombrado ministro, los primeros que me felicitaron fueron ellos. Como ministro de Turismo, les dí mucho más que cualquier otro ministro, en cuanto a recursos. Fue una expresión desafortunada, y ya está superado. Los políticos árabes y la prensa lo utilizaron para atacarme, pero mis amigos árabes me llamaron para darme ánimos. No tengo que disculparme, el que me conoce personalmente sabe que está superado. Lo que sí aprendí es que como político hay que cuidar mucho lo que uno dice (risas).
YITZHAK AHARONOVITCH
Nacido en Jerusalén hace 58 años, es egresado de la Universidad de Haifa. Anteriormente sirvió de comisionado policial y de director de una compañía de autobuses.
Aharonovitch es miembro del partido Israel Beiteinu, con el que ha servido también como ministro de turismo.
Su partido, encabezado por el actual canciller Avigdor Lieberman, es la tercera fuerza política de su país y el segundo partido más importante de la coalición que encabeza Benjamín Netanyahu.
Israel Beiteinu ha sido tachado de ‘extremista’, ‘racista’ y de ‘ultra derecha’ por la prensa especializada. La retórica de campaña de Lieberman, las polémicas propuestas de ley exigiendo lealtad al Estado judío y las salidas de tono de sus miembros —tanto Lieberman como el mismo Aharonovitch— han levantado las alarmas en una sociedad que fue fundada y tradicionalmente dominada por el Partido Laborista.

ENTREVISTA A PILAR RAHOLA


“Llevamos 60 años esperando, esperaremos un poco más”
DIARIO LA NACION. SANTIAGO DE CHILE.


La también ex parlamentaria catalana dirige sus principales dardos hacia los extremismos de Hamas y a la influencia de Irán, aunque tampoco descarta las críticas al radicalismo israelí. También ataca con fuerza a la segmentación con que la prensa internacional maneja el tema del conflicto israelo-palestino.
A Pilar Rahola no le van con cuentos y dice que tampoco pretende dar cátedra de nada. Pero esta periodista y analista catalana tampoco tiene tapujos a la hora de criticar a sus colegas que cubren el conflicto israelo-palestino, a quienes acusa de entregar información sesgada sobre lo que sucede en Medio Oriente.
Rahola, quien ha estado más de veinte veces en la zona -y en la cual estuvo antes de arribar a Chile-, dice no entender que la prensa "nunca sea balanceada. No se muestra lo que ocurre con Hamas; nunca veo titulares sobre las matanzas que los integristas islámicos han hecho de palestinos, de las palestinas que luchan por sus derechos, de la corrupción, ni de la injerencia iraní" en el conflicto.
En parte, es por ello que aunque no tiene sangre israelí en las venas, la experta defiende la causa israelí en cada foro y entrevista a los que es invitada. Sin embargo, afirma que nunca le "molestará que se critique a Israel, porque forma parte de la crítica lógica y democrática. Pero hay una diferencia entre criticar y criminalizar".
Para Rahola, la criminalización de Israel no contribuye en nada a la búsqueda de una solución y sólo echa más leña a un fuego que pareciera nunca extinguirse. Se dice que "Israel es el malo. Tiene culpas, pero no tiene ‘la culpa’; Palestina tiene culpas y tampoco tiene ‘la culpa’", señala.
"Dejemos de practicar un periodismo maniqueo y vamos a dotarnos de la complejidad necesaria (que el tema requiere). Eso ayuda más a la paz, que lo que estamos haciendo ahora", emplaza.
"Desde luego creo que los israelíes son adversarios de los palestinos. Pero creo que Hamas es el enemigo y que Irán es el enemigo. Y este tipo de conceptos que pueden sonar muy fuertes y que pueden ser discutidos, sin ninguna duda, también me gustaría leerlos de vez en cuando", agrega con una voz que manifiesta clara indignación.
Y a la vez se pregunta por qué a los medios le interesa sólo "este conflicto, (cuando) hay más de treinta en todo el mundo, con miles y miles de muertos. ¿Por qué (éstos) sólo interesan cuando mueren con balas israelíes o estadounidenses? ¿Y cuándo mueren con armas sudanesas, iraníes y de tantas dictaduras? ¿Qué pasa? ¿Es que eso no interesa?"
TABLERO EN MOVIMIENTO
La percepción actual sobre el conflicto israelo-palestino es que está estancado por las intransigencias de las partes. Y pese a que Pilar Rahola afirma que el proceso de negociaciones "está frío", también comenta que en estos últimos meses las piezas de este tablero están comenzando a acomodarse para que se den "las condiciones para, como mínimo, sentarse a la mesa y hablar".
En el tablero, "me gusta el presidente (de la Autoridad Nacional Palestina) Mahmoud Abbas, quien podría negociar con dureza pero también con inteligencia. (Yasser) Arafat no fue el caso. Soy crítica del Presidente estadounidense Barack Obama en algunos aspectos, pero ha hecho un esfuerzo para integrar en todo el proceso de Medio Oriente a Egipto y Jordania, dos países que tienen relaciones con Israel Y, además, ha conseguido algo importante: que Siria esté comenzando a moverse en el mapa".
Respecto a Israel, Rahola afirma que "Obama no ha cambiado demasiado la postura de EEUU. Clinton habló de dos Estados, del fin de los asentamientos. Se planteó en Camp David. Israel tiene claro que en algún momento éste será un tema fundamental de las negociaciones y, por tanto, habrá que replantearlo y tendrá que replegarse como lo hizo en Gaza".
"Pero tengo que decir (que Obama) ha ayudado a centrar al Primer Ministro israelí Benjamin Netanyahu. Si su aliado natural dice cuidado con los asentamientos, Netanyahu se ve necesitado a centrar su posición, que es lo que (Obama) quería realmente", añade.
RADICALISMO ISLÁMICO
Para destrabar la situación, la también columnista afirma que los dardos hay que dirigirlos al radicalismo islámico: "El problema es que mientras Hezbollah (libanés) sea fuerte, Irán financie permanentemente ese tipo de organizaciones y Hamas domine una parte del pueblo palestino, es muy complicado negociar con quien no quiere negociar. Eso no significa, de ninguna manera, que los israelíes lo vayan a dar todo o que los palestinos tengan el derecho a todo".
Pero pese a lo estático que parece esta situación, la periodista dice tener esperanzas en que algún día las balas se detendrán: "Llevamos 60 años esperando, esperaremos un poco más".
Desilusionada de la ONU
A esta ex parlamentaria española por la Izquierda Republicana catalana (1993-2000) se le ve cansada. Su agenda siempre está sobrecargada y ésta no es la excepción. Aunque reconoce que los viajes y conferencias que realiza son más de “los que el cuerpo puede a veces. Al mismo tiempo, son los suficientes como para enriquecerse personalmente”.
No obstante, hay una batalla para la cual carece ya de energías. Hace algunos años dijo sentirse desilusionada de las Naciones Unidas que lideraba Kofi Annan.
Al actual secretario general, Ban Ki-moon, lo ve más comprometido con los derechos fundamentales. Mas, ello no ha logrado cambiar su opinión: “La ONU cada día sirve menos. No ha servido a las mujeres que luchan por sus derechos en el Islam; no ha servido a los disidentes iraníes. Sirve para criticar a Israel, y me parece bien, pero no sucede lo mismo a la hora de criticar los procesos terroristas. No sirve ante la locura sudanesa, ni nunca sirvió a Ruanda”.
Vale un ejemplo. La periodista española llega a Sudamérica en momentos en que el continente -y el mundo en general- ha unido fuerzas para condenar el golpe de Estado en Honduras. A Rahola le llama mucho la atención “que los mismos organismos internacionales, que llevan meses sin ser capaces de hacer una sanción a Irán por un proceso nuclear en manos de una ideología totalitaria, se estén planteando sanciones a Honduras, que es un país pequeño. Cuando hay que sancionar se atreven con los débiles, pero no con los fuertes”.
La vergüenza del mundo
“África es la herida abierta del mundo. Es un dolor, una muerte, un abandono, una soledad. No le interesa a nadie. Todos los países tienen grandes procesos económicos, los europeos entre ellos y Estados Unidos, sólo vamos a devorar sus entrañas, sus baterías, sus materias primas, arrasamos con todo y luego tenemos un poquito de caridad cristiana, ONG, ayuditas económicas, muy mal”.
Con tan fuertes palabras Pilar Rahola descarga todo su malestar sobre lo que sucede en el continente negro, al tiempo que le pide al mundo un compromiso real e inmediato con África, alertando las ventanas que la dejación está abriendo a problemas mayores.
“¿Quién va a África?”, pregunta. “China, que es un país que vulnera los derechos fundamentales. Y luego, Irán. Son las dos grandes potencias que hoy les están diciendo a los africanos ‘qué necesitáis, os ayudamos’. Esto estallará algún día”.
“Las grandes democracias que nos hinchamos la boca con palabras, pero abandonamos a África a su suerte. No le interesa a nadie. Nunca tenemos titulares ni ponemos el drama de Darfur (en la palestra). El mundo de los grandes derechos humanos se ríe de ellos y los abandona”.
Por ejemplo, sólo en Israel y los territorios ocupados hay cuatro veces más periodistas que los que hay en todo el continente africano”.

Carolina Pezoa
La Nacion. Santiago de Chile.

QUE PASO EN EL PUEBLO JUDIO?


UN 9 DE JULIO

9 de julio de 507 – DAFNE (Siria – hoy Turquía) Un acontecimiento deportivo se desarrolla en forma de una carrera de carros entre dos partidos, los Verdes y los Blancos. Por ninguna razón aparente, los partidarios de los Verdes atacaron la sinagoga local, matando a los judíos adentro.
9 de julio de 1391 - VALENCIA (España) La violencia, iniciada un mes antes por Ferrand Martinez (6 de junio), no disminuyó. La comunidad fue destruida y 250 judíos fueron masacrados. Muchos otros, incluyendo al médico del Rey, fueron convertidos al cristianismo, mientras otros encontraron refugio en las casas de sus vecinos cristianos.
9 de julio de 1713 – Auto fde Fe en Lisboa Un auto de fe se lleva a cabo en Lisboa. Varias personas, acusadas de ser "judaizantes", es decir descendientes de judíos forzados al bautismo de los siglos antes, que practican siempre en secreto la religión judía, son condenadas a la penitencia pública. Entre estos "judaizantes" se encuentra una monja.
9 de julio de 1885 - SIR NATHANIEL MEYER ROTHSCHILD Se convirtió en el primer judío en Inglaterra en recibir el título de “Lord”. Después de una lucha larga y amarga, “Lord Rothschild” asumió su asiento en la Cámara de los Lores. El juramento cristiano fue enmendado de modo que no cristianos pudiera servir en la Cámara de los Lores.
9 de julio de 1919 – Nuevos pogroms en Ucrania 64 judíos son masacrados, 20 heridos y prácticamente todas las mujeres judías violadas en Novo-Fastov (distrito de Kiev), luego, otros 50 judíos son masacrados y 100 heridos durante una matanza de tres días, cuando las unidades mandadas por Sokolov, rebeldes vinculados al Ejército nacional ucranio de Petlioura, hacen un pogrom contra la población judía de Volodarka. 2 judíos son asesinados en tres días de pogrom por soldados liderados por Mordalevitch, del ejército Ucraniano.
9 de julio de 1941 – Shoá 150 judíos de Czernovitz (Bukovine) son conducidos cerca del río Prout para ser fusilados allí por soldados alemanes. Entre ellos se encuentran el gran rabino Abraham Mark y otros notables de la ciudad. Al día siguiente de las ejecuciones, varios judíos son obligados a enterrar a los muertos. Los nazis ordenan la creación de un gueto para los judíos de la ciudad de Kaunas (Kovno) a Viliampob (R.S.S. de Lituania). La transferencia de los ciudadanos dentro del guetto debe acabarse en cuatro semanas. Los judíos reciben la orden de llevar una estrella amarilla. Judíos son detenidos y fusilados a la menor ocasión.
9 de julio de 1944 – Shoá 5 judíos son deportados desde Viena (Austria) al campo de concentración de Theresienstadt.
9 de julio de 1944 - RAOUL WALLENBERG (Hungría) Ese día llega a Budapest. Diplomático sueco destinado en Hungría durante la II Guerra Mundial, está considerado como uno de los personajes que más arriesgaron y que mayor número de vidas judías salvaron del programa de exterminio nazi. En combinación con el embajador español Ángel Sanz Briz, Wallenberg logró que el caso húngaro no fuera un jalón más en el camino de horror minuciosa e intensamente recorrido por los hitlerianos alemanes. Cuando el Ejército Rojo se hallaba a las puertas de Budapest, Wallenberg, como cabeza de la acción organizada de salvación de judíos en Hungría, corrió presto a informar a las autoridades militares soviéticas de la realidad del genocidio de los hebreos que se acababa de perpetrar. Sin llegar siquiera a entrevistarse con los mandos, fue detenido por una patrulla de la policía militar soviética y desapareció para siempre. Wallenberg logró emitir alrededor de 15,000 pasaportes.
9 de julio de 1959 – Violencia en Badi Saleb (Haifa) En el mes de julio (nueve) de 1959 ocurrió una pelea en un café del barrio de clase baja de Badi Saleb en Haifa. La policía intento poner orden, disparando sobre un revoltoso que según los informes estaba borracho y no obedecía la ordenes de los oficiales. El transgresor fue herido y llevado a un hospital. Por los barrios bajos de Haifa, y luego por todo el país, comenzó a divulgarse la noticia que los policías habían asesinado a un judío nor-africano debido a su ascendencia étnica. Manifestaciones espontaneas se organizaron por judíos provenientes de Marruecos en Beer-Sheva, Migdal Haemek y en Haifa, dejando como consecuencia la detención de 32 manifestantes y el saldo de 2 manifestantes y 32 policías heridos. En Israel vivían en 1959, alrededor de 160.000 judíos provenientes del norte de Africa, quienes mantenían un status socioeconómico bajo y veían como la sociedad toda disfrutaba de un nivel de vida superior y ellos se quedaban en las mismas ciudades pobres. Los disturbios en Badi Saleb despertaron la urgente necesidad de que el gobierno ejecute acciones para cerrar las diferencias socioeconómicas en el país. Desde el punto de vista político, 11 listas de judíos nor-africanos se presentaron a elecciones, sin lograr pasar el mínimo necesario para conseguir un diputado. Estos sentimientos populares fueron captados nuevamente por el partido nacionalista Jerut, quien comenzó a dedicar parte de su discurso a los temas sociales y económicos latentes en la discusiones callejeras.
Además, el 9 de julio de 1816 Argentina se independiza de España. 9 de julio de 1947 nace O.J. Simpsom y el actor Tom Hanks

FUE NOTICIA EN ISRAEL


JUEVES 9 DE JULIO DE 2009

23:57
Israel, política: el ex periodista Daniel Bensimon, actualmente jefe de grupo Laborista en la Knesset, ha negado rumores que afirman que tiene la intención de unirse a los "rebeldes" para abrir un nuevo partido político.''Estoy en el Partido Laborista y pienso quedarme allí. Lamento que algunos periodistas quieren aprovecharse de la crisis en nuestra formación, para airear rumores infundados '', dijo. (Guysen.International.News)
23:42
El Presidente de Túnez Zine El Abidine Ben Ali alabó la política lanzada por el Presidente Barack Obama y su administración para impulsar el proceso de paz en el Oriente Medio. El jefe del gobierno tunecino anunció ante los nuevos embajadores acreditados en Túnez su ''satisfacción por la positiva posición de la nueva administración americana, sobre el enfoque de la paz en el Oriente Medio y una solución basado en la existencia de dos estados''. (Guysen.International.News)
23:29
La tasa de natalidad entre los palestinos ha descendido en 2009, estimado en el 4,6% frente al 6% en 1997, según los datos publicados jueves por la Oficina Palestina de Estadística. (Guysen.International.News)
23:11
La compañía de agua Mekorot reanudó este jueves por la tarde el suministro de agua para las localidades drusas, suministro que había sido interrumpido a causa de las deudas que habían acumulado estas localidades. El Tesoro espera elaborar, en los próximos días, un plan de reorganización con los funcionarios de las ciudades drusas. (Guysen.International.News)
22:59
Afganistán: El gobierno afgano anunció este jueves que había reescrito la controvertida ley sobre el matrimonio, algunas cláusulas que parecen permitir la violación en el matrimonio han provocado una ola de protestas internacionales. (Guysen.International.News)
22:48
Europa: 27 países de la Unión Europea han formalizado su apoyo, este jueves, a José Manuel Barroso, para un segundo mandato como jefe de la Comisión Europea. (Guysen.International.News)
22:39
Irán: Varios manifestantes fueron detenidos este jueves en Teherán, junto a miles de personas que desean conmemorar la revuelta estudiantil de 1999, los que fueron dispersados por la policía, informó a la AFP testigos presenciales. (Guysen.International.News)
22:26
Los líderes del G8, reunidos en Italia, han pedido este jueves la liberación del soldado israelí Guilad Shalit, secuestrados por Hamás en tres años. Los dirigentes de las potencias industriales también pidieron la apertura de los cruces en la Franja de Gaza. En una declaración en la que se resumió la reunión, los dirigentes también expresaron su apoyo a una solución de dos Estados para el conflicto palestino-israelí. (Guysen.International.News)
22:09
La Autoridad Nacional Palestina le pidió hoy a la ONU, EEUU y la comunidad internacional a que presionen a Israel para que desmantele el muro o barrera que construye en Cisjordania, declarado ilegal por el Tribunal Internacional de Justicia hace cinco años. (Guysen.International.News)
21:55
Estados Unidos se mantiene a la cabeza del comercio mundial de armas de pequeño calibre y sigue siendo el principal importador de pistolas, revólveres, escopetas de caza y municiones, según las conclusiones de un estudio presentado hoy en Ginebra. (Guysen.International.News)
21:48
El Ministro de Educación Guideon Saar estimó este jueves que el sistema educativo en Israel debería experimentar ''una revisión completa''. Reaccionó así a los datos publicados por el Ministerio sobre una baja del 44,4% de los estudiantes que obtuvieron su título de bachiller en 2008. (Guysen.International.News)
21:30
Darfur: los secuestradores de los dos empleados de la ONG irlandesa Meta, han exigido un rescate y están negociando con el gobierno sudanés, dijo el Ministro de Asuntos Humanitarios Abdel Baki al Jailani. (Guysen.International.News)
21:19
Alrededor de 200 drusos y circasianos se manifestaron este jueves frente al estado mayor de Tzahal en Tel Aviv en respuesta a los cortes de agua que son víctimas en varias aldeas. (Guysen.International.News)
21:09
EE.UU.: las ceremonias en homenaje a Michael Jackson han costado 1,4 millones de dólares a la ciudad de Los Ángeles, incluidos los gastos en seguridad, el control del tráfico, la limpieza y otros gastos. Una convocatoria para recolectar donaciones se lanzó para que los fans del ''rey del pop'' puedan contribuir a los costes. (Guysen.International.News)
20:59
Según el portavoz de la Casa Blanca, Robert Gibbs, los Estados Unidos confían en que Brasil pueda convencer a Irán a mantener sus actividades nucleares con fines pacíficos. (Guysen.International.News)
Barack Obama, el Presidente señaló este jueves ante su homólogo brasileño Luiz Inacio Lula da Silva, que los lazos comerciales con Brasil que tiene con Irán ofreció una oportunidad única para reafirmar la posición del G8.
20:49
Educación: Según un informe publicado hoy por el Ministerio de Educación, el número de graduados en 2008 disminuyó en un 2% con respecto al año anterior. Según estos datos, sólo el 44,4% de los estudiantes de la secundaria en Israel han recibido su título de bachiller en el año 2008. (Guysen.International.News)
20:48
''Los resultados del G8 son insuficientes'' para hacer frente al problema del calentamiento global, dijo este jueves en L'Aquila (Italia) Secretario General, Ban Ki-Moon. (Guysen.International.News)
20:29
La tasa de natalidad entre los palestinos ha descendido en 2009, estimado en el 4,6% frente al 6% en 1997, según los datos publicados este jueves por la Oficina Palestina de Estadística. (Guysen.International.News)
20:24
España: en su reunión de este jueves en Madrid, con el Presidente del Congreso español, José Martínez, el Contralor del Estado, Micha Lindenstrauss ha expresado su preocupación por el recrudecimiento de actos antisemitas en la Península Ibérica. (Guysen.International.News)
20:11
El primer ministro de Italia, Silvio Berlusconi, afirmó hoy que la cumbre del Grupo de los Ocho (G8) de la ciudad italiana de L'Aquila será el origen de ''un mensaje de esperanza y confianza'' para sacar al mundo de la crisis económica. (Guysen.International.News)
Berlusconi hizo estas declaraciones al inicio de la segunda jornada de la cumbre, en la que las llamadas potencias emergentes (G5), China, India, Brasil, México y Suráfrica, se unieron a los países del G8 (EEUU, Japón, Alemania, Francia, Reino Unido, Canadá, Italia y Rusia).
19:58
Washington acogerá el próximo mes de marzo una cumbre mundial sobre seguridad nuclear, según confirmó hoy la Casa Blanca. El objetivo de esa cumbre será proteger ''materiales nucleares vulnerables'', desmantelar el mercado negro y fomentar la cooperación para impedir el tráfico de estos materiales y su tecnología, indicó el jefe de gabinete del Consejo de Seguridad Nacional de la Casa Blanca, Mark Lippert, en L'Aquila, donde se celebra la cumbre del G8. (Guysen.International.News)
19:38
El Mar Muerto está a punto de ubicarse entre las siete maravillas naturales del mundo. La votación en Internet, en la primera ronda de la competencia final, está por pasar la primera ronda. La segunda ronda de la votación se llevará a cabo a finales de julio. (Guysen.International.News)
19:30
Tendencia mixta al cierre de la Bolsa de Tel Aviv. El índice Tel Aviv 25 (Maof) ganó 0,20% a 848,55 puntos. Tel Aviv cayó un 0,14% a 784,12 puntos. Teltec cayó 2,05% a 180,50 puntos y el índice de los valores inmuebles cayó 1,64% a 238,02 puntos. (Guysen.International.News)
19:29
Los líderes del G8, reunidos en Italia, han pedido este jueves la liberación del soldado israelí Guilad Shalit, secuestrados por Hamás en tres años. Los dirigentes de las potencias industriales también pidieron la apertura de los cruces en la Franja de Gaza. En una declaración en la que se resumió la reunión, los dirigentes también expresaron su apoyo a una solución de dos Estados para el conflicto palestino-israelí. (Guysen.International.News)
19:29
Irán: Varios manifestantes fueron detenidos este jueves en Teherán, junto a miles de personas que desean conmemorar la revuelta estudiantil de 1999, los que fueron dispersados por la policía, informó a la AFP testigos presenciales. (Guysen.International.News)
19:10
UE: Los líderes de la UE han acordado apoyar oficialmente al ex Primer Ministro portugués José Manuel Barroso, que pide ser reelegido para un segundo mandato como presidente de la Comisión Europea. (Guysen.International.News)
18:59
La Justicia prohibió a los abogados del ex presidente Moshé Katzav a que dimitan. Los abogados son Tzión Amir, Avigdor Feldman y Abraham Lavie. (Guysen.International.News)
18:21
Demografía: Según los datos publicados, este jueves, por la Oficina Palestina de Estadística, la población palestina asciende ahora a 3,9 millones de habitantes. 2,4 millones en Judea y Samaria y 1,5 millones en la Franja de Gaza. (Guysen.International.News)
17:56
Vuelo AF447: aproximadamente 640 restos recuperados de la tragedia del Airbus A330-200 de Air France que se estrelló el 1 de junio, frente a Brasil, con 228 personas a bordo, están en camino a Francia, por barco, y deberían llegar a mediados de julio, según anunció la empresa francesa. (Guysen.International.News)
Estos desechos serán examinados en el Centro de pruebas de aviones en Toulouse y por expertos de la de Aviación Civil (BEA), bajo el control de agentes de la policía judicial.
17:20
Irán: la policía reprimió, este jueves, con gases lacrimógenos, una manifestación a la que asistieron cientos de personas, cerca de la Universidad de Teherán para conmemorar la revuelta estudiantil de 1999. (Guysen.International.News)
17:10
Mercado de divisas extranjeras: el dólar cayó un 0,202% y su cambio oficial se fijó en 3.956 shekels. El euro registró un ligero aumento de 0,056% y su tipo de cambio oficial se fijó en 5,5208 shekels. (Guysen.International.News)
16:58
EE.UU.: más de 800.000 álbumes de Michael Jackson fueron vendidos en los Estados Unidos desde la muerte del artista el 25 de junio. (Guysen.International.News)
16:25
Un asesor del primer ministro israelí Binyamin Netanyahu, expresó sus dudas acerca de la posibilidad de llegar a una verdadera paz entre Israel y los palestinos. Estas observaciones, informó el jueves por la mañana el diario Haaretz, ha reavivado las preguntas acerca de la forma en que Israel podría continuar las negociaciones. (Guysen.International.News)
15:23
Cinco médicos senegaleses musulmanes participan, junto a colegas israelíes, en una semana de formación en técnicas para la circuncisión, en el hospital Hadassah Ein Kerem de Jerusalén. Según recientes estudios médicos, la circuncisión reduce la probabilidad de contraer el SIDA durante el sexo. (Guysen.International.News)
Después de ser entrenados, los médicos senegaleses podrán aplicar estas técnicas de circuncisión en su país.
14:05
Uzi Arad, un miembro del Consejo de Seguridad Nacional, dijo en una entrevista que se publicará en la edición del viernes del diario Haaretz, que Binyamin Netanyahu ha heredado del gobierno anterior, una gestión "abobinable" del dossier del programa nuclear de Irán. (Guysen.International.News)
13:52
La empresa británica EasyJet abrirá nuevas conexiones aéreas con Israel durante el año. (Guysen.International.News)
13:13
El número de empresas israelíes que han quebrado durante los seis primeros meses de 2009 aumentó en un 20%, si lo comparamos con el mismo período de 2008. (Guysen.International.News)
12:54
Cerca de 100 000 personas están infectadas por el virus H1N1 de la influenza A en el mundo, según la Organización Mundial de la Salud. (Guysen.International.News)
440 personas murieron después de contraer la enfermedad.
11:08
Argentina: El número de víctimas mortales del virus H1N1 de la gripe A aumenta en el país. 70 personas murieron. (Guysen.International.News)
10:46
Un ciudadano libanés de 35 años de edad, cruzó la frontera con Israel por razones que no se han determinado aún, según informó una emisora de radio del ejército israelí. (Guysen.International.News)
10:34
IVA en el sector de las frutas y hortalizas: ''El Primer ministro tiene el derecho a estar en desacuerdo conmigo'' declaró el ministro israelí de las Finanzas. Recordamos que Binyamin Netanyahu desautorizó a Youval Steinitz renunciando a imponer el IVA sobre las frutas y las verduras y sobre los servicios turísticos. (Guysen.International.News)
08:27
Argentina quedará paralizada entre hoy y el lunes por la acelerada expansión de la gripe A, que forzó el cierre de tribunales, organismos públicos, bancos, teatros, cines, escuelas, universidades y centros comerciales, entre otros. (Guysen.International.News)
El Gobierno decretó un "asueto sanitario" para el próximo viernes que mantendrá inactivas las entidades públicas y financieras, lo cual se añadirá a la decisión de municipios bonaerenses y cámaras empresariales de suspender actividades para evitar el avance de la enfermedad, que en el país causó la muerte de al menos 70 personas y unos 100.000 infectados.

SOBRE LA JUDEOFOBIA


Cleptohistoria en Cataluña
Gustavo D. Perednik

Perednik, quien dictó durante los meses de junio y julio un curso sobre la judeofobia en la Universidad de Barcelona, se refiere en este artículo a un caso que tuvo como protagonista a Pilar Rahola

El Comité para el Ejercicio Inalienable de los Derechos del Pueblo Palestino, una de las estrambóticas agencias de la ONU dedicadas exclusivamente a demonizar al Estado judío, concluyó su convención el pasado 10 de junio en Indonesia. Además de los palestinos, no existe otro pueblo en el mundo para defender cuyos derechos la ONU haya creado comités especiales. Paralelamente, no existe otro Estado, salvo el judío, cuyo nacimiento sea lamentado anualmente por el organismo internacional.En efecto, uno de los parámetros más elocuentes para detectar la presencia de judeofobia es la obsesión contra un solo país, cuyos logros son soslayados y defectos magnificados, un solo país, y nada más que uno, que es enseñado como una tragedia general.El judeófobo es tan inconsciente de su odio, que no repara en que está hipnotizado contra Israel, con la virtual exclusión de cualquier violación de derechos humanos que no sea atribuible a la nación hebrea. Así erosiona precisamente la labor de la ONU, cuyos recursos podrían destinarse, aunque sea parcialmente, a proteger los pisoteados derechos de mujeres y hombres en el mundo árabe-musulmán.Como era esperable, en Indonesia se ensalzó a organizaciones financiadas por la Unión Europea como Miftah e Ir-Amim, cuyo objeto es presentar a la sociedad israelí como un «apartheid» y exigir su boicot. Así lo hizo Sonja Karkar, la delegada australiana de Mujeres para Palestina.En otro artículo señalamos la mentada obsesión como uno de los tres criterios (junto con la coprolalia y el maniqueísmo) que nos posibilitan reconocer la judeofobia ínsita en muchos reclamos, aun de los que se ufanan de ser meramente críticos de un aspecto de Israel.Y en una nota aún anterior, titulada «Cleptohistoria y cleptograma», abordamos el modo en que la judeofobia, para negar al pueblo judío de su derecho a la autodefensa, lo despoja tanto de su historia como del léxico que ésta ha producido para caracterizarse.Un incidente ocurrido en Barcelona el 13 marzo pasado podría haber servido de ejemplo simultáneo de casi todas estas facetas judeofóbicas. En esa fecha se presentó ante la Fiscalía del Tribunal Superior de Justicia de Cataluña una querella criminal contra Pilar Rahola.La lectura de la querella permite descubrir un curioso silogismo: 1) se define a Israel como «genocida», 2) se determina que quien disiente de esa definición «niega la gravedad de sus acciones», y 3) se pide prisión para quien defienda a Israel.Finalmente, basándose en cuatro artículos de Pilar Rahola publicados durante enero pasado en el diario La Vanguardia, los querellantes concluyen que Pilar debe ir a la cárcel.El atropello surrealista fue firmado por unos sesenta catalanes, cuyos cabecillas son los judeófobos Josep Mª Navarro Cantero (presidente de una organización llamada SODEPAU que condona el terrorismo árabe) y Quim Fornés Salillas (quien a pesar de formar parte de un grupo laico y plural se ensaña contra el único país laico y plural del Oriente Medio, y a pesar de ser portavoz del partido ecologista ICV ataca al país mesooriental que ha transformado al desierto en un jardín).Que la Justicia desechara expeditamente el ardid judeofóbico, y así la valiente Pilar pudo desechar este nuevo acoso a su persona) no lo hace menos interesante para el análisis (me sentí tentado de incluirlo en la bibliografía de mi último curso sobre judeofobia, impartido justamente en la Universidad de Barcelona).Los «milenarios» palestinosLa demanda del presidente de SODEPAU es, ante todo, negacionista del Holocausto. Aunque no esgrime que los judíos no fueran asesinados, banaliza dicho genocidio hasta su irrelevancia. Los querellantes aducen un «extraordinario paralelismo» entre el exterminio sistemático y premeditado de seis millones de judíos por un lado y, por el otro, los centenares de palestinos muertos durante la última de las guerras que lanzaron contra Israel.El paso siguiente del libelo es embriagarse en el lodo de sus propios argumentos. El bochornoso «paralelo» pasa a resultar insuficiente: «no sólo hay paralelismo, sino que la actuación de Israel es idéntica a la del Tercer Reich» (sic) y, en un tercer nivel el odio termina por desbordarlos cuando concluyen que, de las dos, la primera es aun más grave.La aplicación de los tres criterios mencionados es eficaz para detectar la judeofobia de la banda de Navarro Cantero: su obsesión contra el judío de los países (el único cuyas acciones en guerra son monitoreadas con lupa), su coprolalia (hay un solo Estado cuyas acciones son recurrentemente tildadas de «nazis» y «apartheid»), y su maniqueísmo (los palestinos nunca agreden y jamás cometen excesos –siempre son las inmaculadas víctimas del diabólico impulso de Israel).Adicionalmente, se deduce de la frustrada demanda judicial el cleptograma, ya que intentan que «negacionista» no sea quien niegue el Holocausto, sino quien defienda al país de las víctimas del mismo. No se ofuscan contra neonazis como David Irving, sino contra demócratas como Pilar Rahola.Finalmente, Navarro Cantero hace gala de cleptohistoria cuando alude a «las historias milenarias de los pueblos judío y palestino». Obviamente, no podría proveer un solo ejemplo de la supuesta «historia milenaria» de los palestinos, y ésta es la raíz de su mentira.Nunca hubo un Estado palestino árabe, y hasta 1920 los únicos palestinos eran los hebreos. Si Cantero quisiera enterarse, podría consultar en Internet la enciclopedia judaica de 1906, en la que los «arqueólogos palestinos, rabinos palestinos y profesores palestinos», son todos judíos de la Tierra de Israel. Hasta 1920, sólo a los hebreos se aplicaba el gentilicio: Fondo Nacional Palestino, Orquesta Filarmónica Palestina, diario Palestine Post –todos judíos. La brigada israelita que combatió a los franquistas se denominaba Brigada Palestina. No hablaban árabe sino hebreo. Como la que combatió en el ejército británico durante la Segunda Guerra, bajo el nombre de Brigada Palestina de Voluntarios Judíos. Pero Cantero no quiere enterarse sino denigrar. Prefiere ignorar que no hablaban de «palestinos» ni siquiera las dos más importantes decisiones de la ONU sobre el asunto. Una (la 181, del 29 de noviembre de 1947) recomienda dividir el territorio en dos Estados, y otra (la 242, del 22 de noviembre de 1967) pide de Israel que se retire de territorios. La primera habla de «árabes» y la segunda de «refugiados» –no de palestinos. Curiosamente, antes de la Guerra de los Seis Días (1967) no hubo entre los árabes un movimiento serio para crear una patria palestina.Los árabes no se autodefinían como palestinos porque no aspiraban a la independencia de esta tierra, que nunca había sido independiente salvo bajo gobierno hebreo. Sólo durante la segunda mitad del siglo XX la voz palestinos sufrió su enorme metamorfosis semántica. Una que no les quita derechos a un Estado propio, pero tampoco les da exclusividad de derechos históricos como pretenden.En una especie de final feliz para la agresión contra Pilar Rahola, el pasado 26 de junio esta admirable mujer recibió una distinción del Presidente de la Universidad de Tel Aviv, ante una audiencia de unas mil quinientas personas que incluía al embajador de España en Israel.Lamentablemente, éste, lejos de sumarse al júbilo por el merecido premio, optó por reprocharle a Pilar Rahola que «hable mal de su país en el exterior». Llama la atención en un diplomático que confunda políticas partidistas con «su país». Pilar denuncia la hipocresía de la judeofobia de ciertos españoles, muchos de ellos funcionarios gubernamentales. Esa denuncia, precisamente, es un timbre de honor para España.

A 15 AÑOS DEL ATENTADO A LA A.M.I.A.


EL TERROR EN EL MUNDO
Por Julián Schvindlerman
Comunidades


Según el más reciente informe anual sobre terrorismo del Departamento de Estado de los EE.UU., el año pasado hubo 11.770 atentados internacionales, y 54.747 personas resultaron muertas, heridas o fueron secuestradas por terroristas. La mayor cantidad de atentados tuvo lugar en el Cercano Oriente mientras que en el Sur de Asia se contaron la mayoría de las víctimas fatales. A su vez, ambas regiones absorbieron el 75% de los 235 atentados de alta letalidad (aquellos que provocaron la muerte a diez o más personas) en el 2008.
Los redactores del informe son extremadamente equívocos al lidiar con la identidad de los atacantes, pero piadosamente admiten que a) los Talibanes, más que ningún otro grupo, clamaron autoría por la mayor cantidad de atentados y de fatalidades, y que b) al-Shabaab al-Islamiya fue el segundo grupo terrorista más mortífero. En la jerga políticamente correcta de los diplomáticos de Washington, ésta sea posiblemente su manera de decir que agrupaciones terroristas islámicas han sido las responsable de la comisión del mayor número de atentados en el mundo, y de la ocasión de la mayor cantidad de víctimas.
Eso no debiera sorprender a la luz de que 29 sobre un total de 44 organizaciones designadas como terroristas globalmente por el Departamento de Estado son musulmanas, incluyendo grupos seculares. Entre las restantes figuran grupos tales como Sendero Luminoso, FARC, Real IRA, Kahane Jai, Aum Shinrikyo, y el Partido Comunista de las Filipinas entre otros. El informe indica que un número sustantivo de víctimas ha sido musulmán, especialmente en países tales como Irak, Pakistán y Afganistán. El último atentado terrorista espectacular (por usar un término) ocurrió en Mumbai en diciembre de 2008, y tiene antecedentes de similar calibre en Londres en 2005, Madrid en 2004, y -el más impactante, medido en originalidad de planificación, simpleza de ejecución y factor atrocidad- Washington y Nueva York en 2001.
El atentado contra la sede de la AMIA en 1994 presagió esta oleada de terrorismo de envergadura, tal como lo habían hecho innumerables atentados islamistas de menor dimensión pero igual intención contra israelíes y judíos en el Medio Oriente y en el resto del mundo con anterioridad. Especialmente a partir del 2001, dos características distintivas pudieron ser detectadas en la reacción internacional; en función a la identidad de los atacantes y en función a la identidad de las víctimas. Es decir: a) evitar identificar expresamente a los perpetradores cuando éstos fueran musulmanes, y b) distinguir conceptualmente la naturaleza del atentado cuando las víctimas fueran israelíes.
De esta forma, intensos esfuerzos fueron realizados para diluir al límite de la más completa confusión la identidad de los terroristas musulmanes, en el primer caso; y en separar la Jihad lanzada por islamistas contra israelíes de aquella lanzada por islamistas contra no-israelíes, en el segundo de los casos. Esto dio lugar a dos tipos de situaciones extrañas. Una tal en la que terroristas musulmanes que invocando el nombre de Allah y abiertamente anunciando que anhelaban masacrar a la mayor cantidad de infieles llevaban a cabo atentados suicidas con aprobación religiosa, eran descritos por órganos de prensa con eufemismos tales como “activistas”, “militantes” e incluso “jóvenes” o “ciudadanos de otros países”, en los cuáles las palabras “terrorista” y “musulmán” eran deliberadamente desconectadas. Otra tal en la que intelectuales, políticos y formadores de opinión estiraban al límite del absurdo la noción de que, de alguna manera, hacer estallar micros repletos de civiles en las calles de Tel-Aviv era algo diferente respecto de hacerlos estallar en las calles de Londres o Madrid; aún cuando en ambos casos los perpetradores de tales actos profesaran la fe islámica.
Al conmemorar el quinceavo aniversario de la voladura de la AMIA, advertimos que así como los actos de terror islamistas han hecho metástasis por todos lados, también lo han hecho la incomprensión acerca del terrorismo y del islamismo y la falta de determinación de dar respuestas reales a la combinación de ambos: el terrorismo fundamentalita islámico. Esta proliferación planetaria de corrección política y cobardía intelectual es la peor forma posible de rendir tributo a las víctimas de este y cualquier otro atentado, cuyas muertes trágicas e innecesarias debieron habernos impulsado a deshacernos de nuestra pereza moral a la hora de combatir el Mal.

TRANSPIRANDO ODIO Y SEGREGACION


Romeu, el caricaturista antisemita
Ruben Kaplan


El caricaturista español Carlos Romeu Muller, nacido en Barcelona el 17 de mayo de 1948, puede ufanarse de ser considerado por sus viñetas, editadas en el diario El País, como uno de los más repudiables ilustradores, por antonomasia, antisemitas.
El citado periódico, de clara ideología de izquierda, que pertenece al grupo de medios de comunicación PRISA, en su edición del 30 de junio pasado, publicó una caricatura de Romeu, que repugna por su caracterización del estereotipo judío con expresión facial de nariz aguileña y prominente, cabello rizado, levita negra y tirabuzones. El texto que acompaña al dibujo, no le va en zaga y produce idéntica aversión. En éste, una mujer le pregunta al judío estigmatizado, “¿pero cómo puede Israel violar con total impunidad todas las leyes humanas e internacionales?” y obtiene como respuesta: “nuestro buen dinero nos cuesta”.
La ilustración de marras, mereció la crítica de congresistas de Estados Unidos y de las comunidades judías de España. El embajador de Israel en el país ibérico, envió una enérgica carta de protesta al director de El País: “No es la primera vez que su diario publica una viñeta antisemita de Romeu (u otros). La aparecida el 30 de junio traspasa todos los límites permisibles. Es una afrenta al pueblo judío. En la viñeta aparecen los mismos tópicos antisemitas infamantes que aparecían en la prensa antijudía de la Alemania nazi: el judío está fuera de la humanidad, conspiración internacional para controlar el mundo, dominio económico, avaricia... y, por supuesto, nariz ganchuda, levita negra y tirabuzones”. El diplomático israelí concluyó diciendo que la publicación de este tipo de viñetas parece más propia de un libelo neonazi que de un diario serio.
Carlos “Romeu” Muller comenzó su carrera como ilustrador en la revista de ciencia ficción “Nueva Dimensión” en diciembre de 1971 para continuar luego como dibujante y humorista en publicaciones tan señeras como “Triunfo”, “Fotogramas”, “El Papus”, “Por favor”, “Play Boy” e “Interviú”. Fue fundador de la revista “El Jueves” y es el creador del inefable “Miguelito” que cada día, desde las páginas del diario “El País” comenta desde su personal punto de vista la actualidad política. Romeu registra como antecedente, haber ilustrado la mítica edición marxista clandestina “El Libro Rojo Del Cole” que circulaba en España en la época de la transición. Su difusión mereció un Editorial del diario ABC, cuyo epítome decía que fue redactado intencionalmente para minar los principios de la democracia y el respeto por las instituciones sociales “Es un conjunto de proposiciones antisociales, inmorales, falaces, antidemocráticas, contrarias a la dignidad humana, pseudo científicas y quizás, delictivas en no pocos casos”. En un sentido parecido, en relación al Libro Rojo Del Cole, se expresó en 1980 Ricardo de la Cierva, Ministro de Cultura de UCD: “Absolutamente intolerable y atentatorio contra las más elementales normas de la convivencia cívica”.
En una conferencia del 27 de febrero, que fue presentada por el escritor y columnista Francisco Javier Page, según el diario El Día, el disertante Romeu dijo que era humorista gráfico por casualidad y explicó el proceso creativo que seguía para construir sus viñetas: “ahora puedes decir de todo, pero has de ser políticamente correcto y antes lo que había que ser era políticamente incorrecto; es decir, podías decir cosas como caca, culo, pedo o pis y te llevaban a los juzgados, aunque te lo pasabas muy bien y nadie se enfadaba contigo (…) todo era más alegre, un abogado nuestro se inventó lo del “deseo de divertir, pero no de injuriar”; es decir, era humor que te permitía alguna cosilla más, aunque, eso sí, han llegado a procesarme 166 veces, nada menos.
El prestigioso e indómito columnista de ABC, ex integrante del staff de El País, Herman Tersch , en relación a que en algunos países con un poquito más de memoria y de vergüenza que España, algunos antisemitas y profesionales del odio contra la Iglesia y otras organizaciones comunitarias habrían ido ya varias veces al banquillo de los acusados, expresó que eso no se lo desea a nadie, pero que tampoco quiere que cierta basura se publique impunemente en periódicos que se pretenden ser ya no serios, sino mínimamente decentes.
Las ilustraciones antisemitas, evocan penosos recuerdos. Los diarios en Alemania, sobre todo Der Stürmer (El Atacante), imprimían tiras cómicas que usaban caricaturas antisemitas para representar a los judíos. Después que los alemanes empezaron la Segunda Guerra Mundial con la invasión de Polonia en septiembre de 1939, el régimen nazi usó la propaganda para inculcar en los ciudadanos y soldados alemanes que los judíos eran no solamente subhumanos sino también enemigos peligrosos del Reich alemán. La publicidad, en sus distintas vertientes, también fue esencial para motivar a los que llevaban a cabo el asesinato en masa de los judíos europeos y de otras victimas del régimen de Hitler y para asegurar la aquiescencia de millones de otros, como testigos inocentes, en la persecución racial y el exterminio masivo.
Romeu no está solo. Las viñetas antisemitas en la prensa mundial compiten afanosamente para destilar el odio contra Israel y los judíos. El diario persa Hamshari, patrocinado por el Ministerio de Cultura y Orientación Islámica de Irán, convocó en el 2006 a la República Islámica de Irán a caricaturistas de varios países para satirizar el Holocausto. El ganador fue un oscuro caricaturista del diario oficialista marroquí Al Sahara Magrebia, llamado Abdellah Derkaoui.
Numerosas publicaciones árabes contienen caricaturas contra Israel en particular y los judíos en general. El “socio” para la paz y presidente de la Autoridad Palestina Mahmoud Abas, digno discípulo de Yasser Arafat, además de los textos escolares impregnados de judeofobia, consiente y estimula las ilustraciones filo- nazis en el diario oficial “Falastín”.
Sin embargo, cuando alguna caricatura involucra al Islam, los musulmanes reaccionan con inusitada susceptibilidad y violencia.
El 30 de setiembre de 2005 se publicaron en Dinamarca 12 caricaturas satíricas que aludían al profeta Mahoma. Una de ellas, publicada en el diario Jyllands- Posten, que ilustraba un artículo sobre autocensura y libertad de expresión, sugería que Mahoma escondía una bomba dentro de su turbante. Manifestaciones de iracunda protesta se precipitaron a lo largo del orbe. Manifestaciones multitudinarias en diferentes países islámicos fueron seguidas por incendios en las respectivas embajadas danesas y amenazas por doquier. Cuatro muertos en Afganistán, llamados a la Jihad, querellas judiciales, fueron las primeras consecuencias diversas del atrevimiento. La redacción en Copenhague del Jyllands- Posten tuvo que ser evacuada luego de recibir un aviso de bomba.
Alguna prensa europea se solidarizó con el Jyllands- Posten. El diario francés France Soir y el alemán Die Welt publicaron las caricaturas censuradas en defensa de la libertad de prensa y como muestra de apoyo al periódico danés. La valentía del responsable de la publicación del France Soir le ocasionó su despido.
La desproporcionada y fanática reacción a la ofensa tuvo detractores y defensores. Entre los últimos el presidente español Rodríguez Zapatero, quien consideró que la publicación de las viñetas fue una ofensa gratuita a los musulmanes, rechazable desde un punto de vista moral y político. No se conoce ningún pronunciamiento del Mandatario de España, acerca de las caricaturas antijudías de Romeu, quien a la sazón debe estar tranquilo, porque ningún israelí o judío planea asesinarlo como lo fuera en 2004 el cineasta holandés Theo Van Gogh por el lunático Mohammed Bouyern, de origen marroquí y ciudadanía holandesa.
Theo Van Gogh había realizado una película llamada “Submission” sobre el Corán y la sumisión de la mujer, basada en el guión de la parlamentaria de origen somalí Ayaan Hirsi Ali, paradigma de la lucha contra los efectos del islamismo sobre las mujeres.
Van Gogh se dirigía en bicicleta a su trabajo cuando Mohammed Bouyeri de 26 años y miembro de una organización islamista radical, le disparó, derribándolo de la bicicleta. Bouyeri, que portaba una chilaba larga, lo remató a quemarropa en el suelo con veinte tiros más, lo apuñaló varias veces y finalmente lo degolló. En el cadáver del director, clavada con un cuchillo en el pecho, el asesino dejó una carta de cinco páginas, firmada en nombre de Alá, que incluía amenazas a los gobiernos occidentales, a los judíos y a los no creyentes en Mahoma. La carta iba dirigida a Ayaan Hirsi Alí y les prometía a ella, y a otros dirigentes holandeses a los que nombraba por sus nombres, un final similar.
Otros caricaturistas antisemitas reconocidos, como Pat Oliphant difunden historietas antisemitas en periódicos como The New York Times. Una imagen publicada en el diario norteamericano que circuló rápidamente por Internet mostraba una figura sin cabeza y con botas militares que marchaban a paso de ganso, a la usanza de los militares nazis, con una espada en la mano, mientras empujaban una Estrella de David sobre una rueda, con la otra. Además, en el dibujo, la Estrella de David tiene colmillos y persigue a una mujer con un niño, al que nombró “Gaza”.
El director de la Liga Antidifamación (ADL), Abraham Foxman, sostuvo que la historieta con característica antisemita publicada en el diario estadounidense New York Times es el resultado de la mente “pervertida, tendenciosa y creativa” del caricaturista Pat Oliphant. “No es la primera vez que compara a los israelíes con los nazis, ya lo hizo en el pasado. Es la consecuencia de la mente pervertida, tendenciosa y creativa de un caricaturista”, enfatizó Foxman en declaraciones a la Agencia Judía de Noticias (AJN).
El estereotipo que dibuja Romeu, trasuntando que los judíos son manipuladores de la economía mundial, sigue siendo un terreno fértil para la agresión antisemita.
Un informe publicado en enero de 2005, presentado por el Departamento de Estado de Estados Unidos al Comité de Relaciones Exteriores y al Comité de Relaciones Internacionales, advertía sobre el aumento del antisemitismo en el mundo.
“La proliferación de los diversos puntos de difusión —televisión, radio, prensa escrita e Internet— ha aumentado ampliamente las oportunidades para que los abastecedores de material antisemita difundan su propaganda sin obstáculos. Las leyes contra la discriminación y prejuicios brindan una cierta protección, pero en muchos países occidentales las salvaguardias de la libertad de expresión han limitado la adopción de medidas preventivas que los gobiernos podrían adoptar. La programación de televisión por satélite cambia fácilmente de un proveedor a otro y lo que se ofrece por Internet atraviesa las fronteras internacionales con poco o ningún impedimento”.
Carlos Romeu Muller y otros que critican a Israel, con frecuencia utilizan caricaturas antisemitas que presentan imágenes para atacar al Estado de Israel y sus políticas, así como a comunidades judías y a otros que apoyan a este Estado. Estos ataques en los medios de difusión pueden carecer de todo pretexto de equidad o incluso de hechos constatados y concentrarse en demonizar a Israel. Con frecuencia se incluye a Norteamérica como blanco de esos ataques, en los que a menudo se afirma que la política exterior estadounidense se formula en Israel o que los judíos controlan los medios de difusión y los mercados financieros en los Estados Unidos y en el resto del mundo.

Fuente: rkpress
Reenvia:
porisrael.org

LA MIRADA EQUIVOCADA O LA PARCIALIDAD


La ONU y el ridiculo
Israel Winicki


Vengo de Sderot, la ciudad de Israel que durante 8 años ha sido aterrorizada por 10.000 misiles disparados contra nosotros desde Gaza.
Como estudiante de leyes aprendí —y creo —que todos los seres humanos tienen el derecho a la paz y la seguridad.
Pero cuando veo la resolución de hoy pregunto: ¿Por qué las Naciones Unidas ignoran mi sufrimiento? Cuando los terroristas cometieron esas 10.000 violaciones de los derechos humanos internacionales y la ley humanitaria, ¿por qué la ONU se mantuvo en silencio?
¿Los derechos humanos son para algunos, pero no para otros?
El constante ataque contra Sderot ha destruido nuestra posibilidad de llevar una vida normal. La alarma antes de cada ataque nos da sólo 15 segundos para buscar refugio. Quince segundos que pueden decidir, la vida o la muerte.
Sr. Presidente, ¿quién protegerá nuestro derecho a la vida? Mi familia no tiene un refugio contra las bombas, por lo que corremos al cuarto más protegido, que es el cuarto de baño.
Hay un ataque que nunca olvidaré. Oímos la sirena a las siete de la mañana. Corrimos al cuarto de baño. Los misiles cayeron junto a mi casa. Mi hermano más pequeño, que tenía 14 años salió para ver si alguien necesitaba ayuda. Halló a un hombre cuyas piernas habían sido arrancadas y a una mujer hecha pedazos.
Mi hermano menor tiene seis años. Los misiles han estado cayendo durante ocho años. Él no conoce otra realidad.
Todos sufren en Sderot. Padres y madres temen ir a trabajar, creando pobreza. Los niños temen ir a la escuela. He perdido muchas de mis clases de leyes. Mis amigos temen realizar visitas. Las calles permanecen vacías.
Sueño con la ciudad que recuerdo. Cuando el parque junto a mi casa estaba lleno de familias felices y niños jugando. Cuando la gente disfrutaba de la vida.
Aun sueño con la paz. Vendrá cuando los gobernantes de Gaza elijan la humanidad por encima del odio, cuando cesen de disparar a nuestros niños mientras se ocultan tras los suyos.
Nos rehusamos a dar la victoria a los terroristas. Elegimos vivir, mantenernos fuertes en nuestra fe, familia y amor por el país.
Sr. Presidente, ¿quién protegerá nuestros derechos humanos más básicos? Mi país ahora está tratando de hacer lo mejor, y todos aquellos que aman la vida y desean la paz deben orar para que tenga éxito.
Gracias Sr. Presidente

Liraz Madmony, estudiante de leyes de 23 años de Sderot en la Sesión Especial del Consejo de Derechos Humanos sobre Gaza de la ONU


Leo y releo una y otra vez esta breve alocución de una estudiante israelí, y no puedo menos que pensar en el triste y ridículo papel que las Naciones Unidas en general y la Comisión de Derechos Humanos en particular, están representando en los últimos tiempos.
54 naciones islámicas en las que no existen las libertades, en las que los Derechos Humanos son ignorados, especialmente los de las mujeres. A eso debe sumarse casi cien naciones gobernadas por dictadores y dictadorzuelos, tiranos y tiranuelos, por militarotes llegados al gobierno por el “democrático” recurso del golpe de estado y por esperpénticos fanáticos religiosos que se creen reencarnación del Profeta y que aprovechan cada foro internacional para vomitar su veneno antiisraelí y amenazar con borrar del mapa al Estado Judío.
Y las naciones europeas, especialmente España, atemorizadas por sus minorías musulmanas, inclinan la cabeza o miran para otro lado.
Israel es condenado a indemnizar al Líbano por los bombardeos del 2006, pero ¿quién condena al Líbano a indemnizar a Israel por los más de 4500 misiles lanzados por Hizbollah contra ciudades del norte de Israel llenas de civiles?
Se habla de los derechos de los presos palestinos en Israel ¿pero alguien habla de los derechos de Guilad Shalit, Ron Arad y otros israelíes secuestrados por los grupos terroristas? (todavía recuerdo el juego macabro de Nasrallah con los soldados Reguev y Goldwasser Z´´L: “Que están vivos… que uno murió y el otro no, que están heridos” y luego entregaron dos cadáveres a cambio de terroristas, entre los que se encontraba el infanticida Samir Kuntar).
Se habla de la cerca construida en la Margen Oriental y como viola los derechos de los palestinos. Pero no se mencionan a los israelíes asesinados por terroristas antes de que esa cerca fuera construida.
Se habla del sitio de Gaza, pero no se mencionan los misiles y morteros que cayeron y caen sobre las poblaciones israelíes del sur desde esa misma Gaza.
Y así podría seguir indefinidamente. Pero creo que no vale la pena.
Es mi opinión que los representantes de las naciones realmente democráticas y civilizadas deberían releer el discurso de esa joven estudiante israelí, reflexionar sobre sus palabras y actuar, de una vez por todas, de acuerdo a los objetivos fundacionales de las Naciones Unidas: PROMOVER LA PAZ, DEFENDER LOS DERECHOS HUMANOS Y COMBATIR TODA FORMA DE RACISMO.

Fuente:
www.porisrael.org

QUE PASO EN EL PUEBLO JUDIO?


UN 8 DE JULIO

8 de julio de 1654 - JACOB BARSIMSON (Colonias de Norteamérica) Deja Holanda a bordo del Peral para Nuevo Amsterdam y se asienta allí el 22 de agosto. Él fue considerado el primer residente judío de Nueva Amsterdam (Nueva York). Un mes más tarde, el 23 de septiembre, los judíos que habían partido en barco desde Brasil se le unieron.

8 de julio de 1873 – Unión de Congregaciones Hebreas Americanas (USA) Perteneciente al Movimiento reformista, fue inaugurada en Cincinnati bajo el liderazgo del Dr. Isaac Meyer Wise.

8 de julio de 1941 – Shoá 1.000 judíos de Marculesti (Besarabia, Ucrania) son asesinados por las tropas alemanas que ocupan el pueblo. 500 judíos son ejecutados por comandos de las SS y las tropas rumanas durante unas ejecuciones masivas que duran dos días en Czernovitz (capital del Bukovina, Ucrania). Los nazis fusilan a cerca de 140 personas, entre ellas numerosos judíos, en el puerto pesquero de Libau (Liepaja, Letonia). Las SS ejecutan a unos 1.000 judíos en el bosque de Bikerneku, cerca de Riga (Letonia). Un grupo de soldados rumanos asesina a 50 judíos que querían volver a sus casas, en la ciudad de Balti (Besarabia, Ucrania). Son asesinados numerosos judíos cuando las tropas rumanas y alemanas ocupan Brichany (Besarabia, Moldavia), dónde viven 10.000 judíos.

8 de julio de 1944 – Shoá - Termina de Deportación de Hungría En esta fecha finaliza la deportación de los judíos de los alrededores de Budapest al campo de exterminación de Auschwitz, con un convoy de varios centenares de judíos que dejan Budapest con destino a este campo. Según los informes alemanes, 437,402 judíos fueron deportados de Hungría, en 55 días, en 148 trenes.

Además, el 8 de julio de 1487, Vasco da Gama comienza su viaje hacia las Indias, se topará con Brasil. El 8 de julio de 1994 muere Kim Il-Song, el dictador eterno (gobernó 46 años) la Corea del Norte comunista.

FUE NOTICIA EN ISRAEL


MIERCOLES 8 DE JULIO DE 2009

21:31
Un grupo de investigadores de la Universidad de Haifa (norte de Israel) han descubierto una rara planta que crece en el desierto montañoso del Neguev, en el sur del país, y que se riega a sí misma. La planta, un ruibarbo del desierto conocida como Rheum palaestinum, ya fue clasificada por botánicos locales hace 70 años. (Guysen.International.News)
Se caracteriza por su capacidad de adaptación a las duras condiciones climatológicas del desierto gracias a unas hojas especiales -anchas, con surcos y canales- que son capaces de conducir la más mínima gota o partícula de agua de la lluvia directamente hacia sus raíces. El medio electrónico ISRAEL21 refiere que se trata de la única planta de su tipo en el mundo, y podría servir a los científicos como prototipo para buscar nuevas vías para el máximo aprovechamiento de la distribución del agua en aplicaciones como la agricultura, especialmente en regiones extremadamente áridas. Residentes del Neguev dicen que la planta sólo puede encontrarse en Israel y en el vecino reino de Jordania.
21:29
Un portavoz de la líder de la oposición Mir Hossein Moussavi pidió al Parlamento que ejerza presión sobre la Unión Europea para que no reconozcan la reelección del Presidente Mahmoud Ahmadinejad. (Guysen.International.News)
21:29
El Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los derechos humanos, Navi Pillay, dijo este miércoles que Israel debe derribar la barrera de seguridad con Judea y Samaria. Esta declaración se hizo para conmemorar el quinto aniversario de la decisión de la Corte Internacional de Justicia que condenó la barrera como ilegal y que viola los derechos de los palestinos. (Guysen.International.News)
20:50
La Comisión de Finanzas ratificó la Ley del presupuesto para los años 2009-2010. (Guysen.International.News)
20:39
Moshe Kantor, presidente del Congreso Judío Europeo instó a Polonia a resolver el problema de los bienes judíos saqueados durante la Segunda Guerra Mundial por los nazis y luego nacionalizada por los comunistas. (Guysen.International.News)
20:29
El Ministro de Relaciones Exteriores italiano Franco Frattini dijo este miércoles que el G8 enviaría un fuerte mensaje para "convencer" a Corea del Norte. (Guysen.International.News)
20:01
El Primer Ministro Binyamin Netanyahu, y el ministro de Hacienda, Yuval Steinitz rechazaron la solicitud del partido religioso Shas sobre la ampliación de un presupuesto de 200 millones de shekels para el Departamento de Vivienda y Construcción. (Guysen.International.News)
19:49
Tendencias mixtas al cierre de la Bolsa de Tel Aviv. El índice Tel Aviv 25 subió 0,08% a 846,82 puntos. Tel Aviv 100 cae 0,16% a 785,82 puntos y el Teltec perdió 0,96% a 184,28 puntos. El índice de los bienes raíces pierde 2,28% a 241,98 puntos. (Guysen.International.News)
19:10
Arabia Saudita ha nombrado un nuevo embajador en Siria, una posición vacante durante un año. Abdallah al-Ayfan, ex embajador en Corea del Sur, fue nombrado jefe de su Embajada en Damasco. Este nombramiento refleja un acercamiento entre los dos países, tras la crisis provocada por el "papel" de Siria en el asesinato en 2005 del Primer Ministro Rafik Hariri, de nacionalidad saudita. (Guysen.International.News)
18:19
Estudiantes de la Universidad Hebrea de Jerusalén, se quejan de una serie de agresiones en los alrededores de la escuela de Har Tzofim y del barrio de Guivat HaTzorfatit (al norte de la capital). Los actos de violencia han sido cometidos por los habitantes del cercano barrio árabe. (Guysen.International.News)
17:57
Más de un centenar de manifestantes de Greenpeace ocuparon cuatro centrales eléctricas de carbón en Italia para pedir a los Jefes de Estado y de Gobierno del G8 ''para asumir su papel de liderazgo contra el cambio climático''. ''El carbón es el combustible que produce la mayoría de los gases de efecto invernadero'' recuerda la organización. (Guysen.International.News)
17:12
El presidente sirio Bashar El-Assad visitó por primera vez Azerbaiyán para reunirse con su homólogo Ilham Aliyev. Los dos jefes de Estado firmaron una resolución para ampliar la cooperación entre los dos países en todos los ámbitos. (Guysen.International.News)
16:39
Un Naalin (al oeste de Ramallah), cientos de palestinos y activistas extranjeros de la extrema izquierda se manifiestan violentamente contra la construcción de la barrera de seguridad. Las FDI dijeron que los manifestantes lanzaron bombas molotov y piedras sobre los soldados. No hubo heridos. (Guysen.International.News)
16:12
De acuerdo con la organización Al Arabyia, el Ministro de Asuntos Exteriores alemán, Frank-Walter Steinmeier, que visitó el Oriente Medio, el Líbano está alerta ante la posibilidad de un futuro ataque israelí. Según esta fuente, Israel podría atacar con el fin de desviar la presión norteamericana de reanudar el proceso de paz con los palestinos. (Guysen.International.News)
15:50
Segunda aparición del líder de Corea del Norte, Kim Jong Il, tras su ataque del año pasado. Él participó en una ceremonia en conmemoración de los quince años de la muerte de su padre, el fundador del actual régimen. (Guysen.International.News)
15:24
Como parte de las medidas cautelares otorgadas por Israel a los palestinos, se permitirá el cruce por el puente Allenby (entre Israel y Jordania) las 24 horas del día. (Guysen.International.News)
15:12
Segunda Guerra del Líbano: tres años. Las familias de los soldados caídos se reúnen en Adir, este miércoles, en el monte en la frontera libanesa, para poner la primera piedra de un monumento en su memoria. ''El dolor no se desvanece. Es persistente e insoportable '', dijo Esther Ben Yehuda, la madre de Noam Goldman, un oficial muerto en combate en julio del 2006. (Guysen.International.News)
14:49
En una entrevista con la radio militar israelí, Galei Tzahal, la líder de la oposición Tzipi Livni, ha asegurado que tenía ''ninguna intención'' de unirse a la coalición. También dijo que el Primer Ministro Binyamin Netanyahu no había adoptado el principio de ''dos estados para dos pueblos''. (Guysen.International.News)
14:38
Israel, política: ''Bibi, 100 días, 0 resultado'' es el nuevo lema lanzado por Kadima, en una conferencia de prensa en la Knesset por los 100 días del gobierno de Netanyahu . (Guysen.International.News)
14:00
Un nuevo virus de la gripe, distinta de la cepa A (H1N1), se identificó este martes en Canadá en dos trabajadores agrícolas de la provincia de Saskatchewan, anunciaron las autoridades de salud. La nueva cepa contiene fragmentos de la gripe porcina y la gripe humana estacional, dijo la Agencia de Salud Pública del Canadá. (Guysen.International.News)
13:08
Brasil: una nueva subespecie de mono fue descubierta en la selva amazónica, anunciaron un grupo de investigadores de EE.UU.. El mono es de color marrón y gris y pesa 213 gramos. (Guysen.International.News)
11:39
83% de los israelíes que estudian en la primaria y secundaria apoyan "más horas de estudio" dedicados al Holocausto, de acuerdo con una encuesta realizada por la Universidad Bar Ilan. (Guysen.International.News)
10:59
Israel: un comité ministerial se reunirá este miércoles en la Oficina del Primer Ministro, para debatir cuatro proyectos económicos que Israel trata de promover dentro de la Autoridad Palestina para ''provar la necesidad de la paz económico''. El debate será dirigido por el Ministro de Desarrollo Regional, Sylvan Shalom, el Viceprimer Ministro de Relaciones Exteriores Daniel Ayalon y un representante de Defensa. (Guysen.International.News)
10:49
Hillary Clinton se declaró a favor de "más estrictas sanciones contra Irán con el fin de modificar el comportamiento del régimen''. La Secretaria de Estado ha declarado esto en una entrevista para televisión venezolana. (Guysen.International.News)
10:10
El cese de las hostilidades entre Israel y el Líbano continúa, "pero sigue siendo frágil'', dijo el Secretario General de la ONU Ban Ki-Moon en su informe anual, en referencia a la aplicación de la resolución del Consejo de Seguridad, después de la Segunda Guerra en el Líbano. (Guysen.International.News)
08:17
Israel, Defensa: La Fuerza Aérea ha recibido nuevos aviones de entrenamiento. El comandante de la Fuerza Aérea, General Ido Néjushtan, pronunció un discurso en la ceremonia de recepción: ''Es un día festivo, las nuevas aeronaves son esenciales para la formación de futuros pilotos. Es una plataforma ideal para formar a los pilotos de la Fuerza Aérea: Estos aviones son los mejores del mundo''. (Guysen.International.News)
08:06
El Presidente chino Hu Jintao ha abandonado Italia, este miércoles por la mañana, cuando tenía que participar en la cumbre del G-8, debido a los violentos disturbios que estallaron en la provincia de Xinjiang, en el oeste de China, según la agencia estatal de noticias Nueva China. (Guysen.International.News)