EN LOS ALBORES DE UN NUEVO PLAN DE PAZ


El ataque de la paz
Rafael Bardaji
GEES - Publicado en ABC


Barack Obama piensa presentar ante la Asamblea de Naciones Unidas, en pocos días, su plan de paz para Oriente Medio. La Casa Blanca aún no ha filtrado nada sobre su contenido, pero una cosa es casi segura: no será el último.
Carter logró Camp David y el reconocimiento de Israel por Egipto. Pero Mubarak nunca se ha dignado a una visita de Estado. Clinton obtuvo un estrepitoso fracaso cuando Arafat se echó atrás y rechazó las generosas concesiones que le ofrecía Ehud Barak; y el duo Bush/Condi se estrelló con su cacareado "proceso de Annapolis" que nadie pedía.
Y es que la paz en Oriente Medio no es cosa de más planes, como le tocará aprender a Obama. Ni ya puede depender de más concesiones por parte israelí.
Si Obama cree que es cuestión de presionar a Jerusalén, se equivoca. Ehud Barak aceptó tanto que le costó el puesto; Sharón se retiró unilateralmente de Gaza y sólo consiguió dividir a la derecha y al país, pero nada de paz; Olmert estaba dispuesto a todo, incluída la división de Jerusalén, pero acabó luchando en una Franja de Gaza controlada por Hamás.
O sea que da igual si por parte americana se es demócrata o republicano, como si se es laborista, de centro o de la derecha israelí. Nadie, independientemente de su ideología, ha conseguido nada. ¿No será que el mal está en la otra parte?
Arafat prometía mieles a la vez que sembraba odios; Mahamud Abbas es diferente, pero su voz es incapaz de inspirar moderación entre los suyos. De hecho, la reciente asamblea de Fatah no ha servido más que para repetir los tópicos radicales al uso que no han llevado a los palestinos a ningún estado y sí a la miseria.
Cualquier plan que no tenga en cuenta esto, por muy Obama que sea el padre, está condenado al fracaso.

Reenvia: www.porisrael.org

ESTO SUCEDIO EN EL PUEBLO JUDIO

UN 25 DE AGOSTO
25 de agosto de 1255 – Inglaterra Acusado de homicidio ritual, un judío de Lincoln (Inglaterra) es torturado y luego colgado. Luego, otros judíos, sus vecinos, son detenidos bajo la misma acusación y conducidos a Londres. 18 de ellos son colgados. El niño al que pretendieron haber matado es conocido como San Huges de Lincoln.
25 de agosto de 1918 (falleció en 1990) - LEONARD BERNSTEIN (Estados Unidos) Leonard Bernstein (nacido el 25 de agosto de 1918 y fallecido el 14 de octubre de 1990), compositor, pianista y director de orquesta estadounidense. Fue el primer director de orquesta nacido en los Estados Unidos que obtuvo fama mundial. Es conocido por dirigir la Orquesta Filarmónica de Nueva York, sus Conciertos para jóvenes en la televisión de los 60 y sus múltiples composiciones, entre ellas West Side Story (1961), Candide y Un día en Nueva York (1949). En 1947 dirigió en Tel Aviv por primera vez, iniciando una larga asociación con Israel. En 1957, dirigió el concierto inaugural del Auditórium Mann en Tel Aviv; allí hizo muchas grabaciones. En 1967 dirigió un concierto en el Monte Scopus para conmemorar la reunificación de Jerusalén. Leonard Bernstein murió cinco días después de retirarse. Dirigió su última representación en Tanglewood el 19 de agosto de 1990 con la Sinfónica de Boston interpretando "Four Sea Interludes" de Britten y la Séptima Sinfonía de Beethoven.
25 de agosto de 1933 – Acuerdo de Transferencia (Haavara) Negociaciones entre la federación Sionista Alemana, la Agencia Judía y el Ministerio de Economía Alemán. El acuerdo impulsaba la emigración de los judíos alemanes. Aunque forzado a dejar sus capitales en Alemania, ellos recibieron el pago parcial por la agencia judía que a su turno importó y vendió bienes alemanes por la misma cantidad de capital aunque los forzaran a aceptar una tasa de cambio mucho inferior. Levi Eshkol (el que sería primer ministro) fue enviado a Berlín para controlar la empresa. El acuerdo fue fuertemente criticado por Jabotinsky y aquellos judíos que trataban de organizar un boicot de bienes alemanes. En total, 40,419,000 dólares fueron transferidos a Alemania hacia 1939, mientras casi 60,000 judíos alemanes fueron capaces de marcharse a Israel Eretz.
25 de agosto de 1934 – Inmigración Ilegal – Ha-apalah (Aliá Bet 1934-1948) La llegada los barcos (fletados por el movimiento HeHalutz) y sus 350 refugiados señaló el principio de los esfuerzos organizados para salvar el pueblo judío europeo. Aunque la inmigración ilegal hubiese ocurrido desde 1920, sólo ahora los esfuerzos comenzaron a moverse con fuerza. El movimiento Sionista de Revisionista y Betar lograron en los próximos dos años enviar varios barcos, que salvaron miles de vidas. Hacia 1938 la inmigración ilegal se había hecho una parte oficial del esfuerzo Sionista. Aproximadamente, 50,000 personas lograron llegar ilegalmente entre 1920 y 1937. La Agencia judía. en aquel tiempo trabajaba con los Británicos y esperó que el Informe de Peel (de noviembre de 1936) fuese favorable al establecimiento de un estado y como tal estaba contra "la inmigración ilegal".
25 de agosto de 1941 – Shoá Del 20 al 25 de agosto 4230 judíos son internados en Drancy, muchos acababan de combatir para Francia: franceses movilizados y voluntarios extranjeros. La inmensa mayoría serán deportados en los tres primeros convoys de 1942. Como consecuencia de una redada nocturna, varios millares de judíos del gueto de Minsk (R.S.S. de Bielorrusia) son conducidos fuera de la ciudad y asesinados. 5.000 judíos son asesinados en dos meses y medio, cuando los nazis comienzan a internar a los judíos de Belgrado. 350 judíos de Buczacz (distrito de Tarnopol, R.S.S. de Ucrania) son conducidos en las colinas a 1,5 kilómetro de la ciudad por ser asesinados allí por los SS. Después de esta matanza, un gueto es creado en Buczacz. 1.400 judíos de Tykocin (Tiktin, provincia de Bialystok) son conducidos delante de hoyos cavados de antemano para ser asesinados allí por los SS y la policía polaca. Solamente 200 judíos logran refugiarse en el gueto de Bialystok. Más tarde, seran matados con otros internados del gueto. La comunidad de Tiktin existía desde principios del siglo XVI.
25 de agosto de 1942 - Shoá 1.000 judíos son deportados por el campo de concentración de Theresienstadt (Terezin, Checoslovaquia) en Minsk Trostinets, dónde son fusilados en seguida por los SS. 1.000 judíos de Jedlinsk (distrito de Kielce, Polonia) son conducidos a Pionka por ser asesinados allí por los SS. En tres días, los SS y la policía ucrania asesinan a 3.000 judíos a Maczev (Volhynie, R.S.S. de Ucrania). En dos días, los SS y la policía ucrania asesinan a 1.200 judíos a Lidvipol (Volhynie). Los SS asesinan a 1.000 judíos a Ossovo (Volhynie, R.S.S. de Ucrania). Un nuevo convoy de 1.000 hombres y mujeres deja el gueto de Theresienstadt para Minsk (R.S.S. de Bielorrusia), dónde los judíos son encerrados en camiones y asfixiados con gases de tubos escape. Sus cadáveres son enterrados de prisa en hoyos comunes cavados en los bosques cercanos. 22 hombres son enviados al campo de trabajo forzoso de Maly Trostinets, donde 20 de ellos seran asesinados por los SS. 2 hombres solamente llegan a escapar y a reunirse con los partidarios. Uno de ellos será abatido en combate. El único superviviente dio a conocer la historia de este convoy. Principio de la deportación masiva de los judíos de Miedzyrzec Podlask (provincia de Lublin). Al principio de la guerra, 12.000 judíos vivían allí. En diciembre de 1939, los nazis hacen venir a la ciudad a 2.000 judíos de los alrededores y otros 1.000 de Eslovaquia. El número de judíos alcanza así el total de 15.000 almas, cuyo tercio es deportado al campo de exterminio de Treblinka por el primer convoy. Judíos vivieron a Miedzyrzec Podlaski desde el siglo XVII. 2.000 judíos son deportados por el gueto de Bochnia (Galicie occidental, Polonia) al campo de exterminio de Belzec, donde son asesinados por los SS. El quinto convoy, con 995 judíos entre los que se encuetran 232 niños, deja el campo de reagrupación de Malines (Bélgica) para el campo de exterminio de Auschwitz. 26 deportados sobrevivirán hasta la liberación del campo, en 1945. 25 de agosto de 1942 – Resistencia en el Ghetto Sarny (Ucrania) Fue organizado después de que se filtrase la información de que las deportaciones pronto comenzarían. Durante el día de la rebelión, el Judenrat ordenó a los organizadores cesar todas las actividades, demandando que la resistencia sería dañosa ya que ellos sólo serían deportados para los campos de trabajo. La mayor parte de los habitantes fueron convencidos y la rebelión fue aplazada. Entre el 27-29 de agosto, la mayor parte de los 14,000 judíos fueron asesinados. Sólo unos cuantos lograron escaparse al bosque.
25 de agosto de 1943 - Shoá Los 3.200 judíos que quedan en Bolechov (R.S.S. de Ucrania) son deportados al campo de Stanislavov. Los SS y la policía ucrania asesinan a 2.300 judíos a Ratne (Volhynie, R.S.S. de Ucrania). En dos días, los SS asesinan a 3.200 judíos a Berezna (Volhynie, R.S.S. de Ucrania).
25 de agosto de 1944 – Shoá Los últimos judíos del campo de Kielce (Polonia) son deportados a los campos de exterminio de Auschwitz y de Buchenwald. Kielce oficialmente es declarado "purificado de sus judíos".
25 de agosto de 1969 - IRAK Dos judíos fuero públicamente colgado después de haber sido acusado de espiar para Israel. El público disfrutó esa ejecución.
Además, el 25 de agosto de 1825 Uruguay se declara independiente de Brasil. El 25 de agosto de 1944 la ciudad de Paris es liberada. Fallece el filósofo alemán Nitsche (1900).


UN 26 DE AGOSTO
26 de agosto de 1280 – Rey Jaime I de Aragón Bajo la influencia del Fraile dominicano Raymond Martini, él ordenó que todas las declaraciones de menosprecio en cuanto a Jesús y María sean borradas del Talmud. Además, la Tora Mishneh de Maimonides fue condenada para ser quemado debido a referencias a Jesús en el capítulo sobre las leyes del coronación.
26 de agosto de 1725 – España Un auto de fe se efectua en Llarena (España) en el cual sobresalen Samuel Rodriguez de Bayona y numerosos miembros de su familia. Son acusados de ser "judaizantes", es decir de descender de judíos que han sido forzados al bautismo y de practicar la religión judía a escondidas. La inmensa mayoría de ellos son ejecutados, otros condenados a prisión.
26 de agosto de 1903 – Protocolo de los Sabios de Sión (Rusia) Una versión abreviada de los Protocolos de los Sabios de Sión apareció en lengua rusa aparecen publicada en Znamia. La versión completa apareció dos años más tarde.
26 de agosto de 1941 - Shoá 8.000 judíos de la región de Zarasai (R.S.S. de Lituania) son conducidos a un bosque cerca de Dusetai, donde son asesinados.
26 de agosto de 1942 - Shoá 4.000 judíos de la región de Wloszczowa (Polonia) son encerrados en el gueto de la ciudad, luego deportados por los nazis al campo de exterminio de Treblinka. En dos días, 7.000 judíos apátridas son detenidos en la Francia de Vichy. 1.002 judíos, hombres y mujeres, son deportados desde el campo de reagrupación de Drancy (Francia) al campo de exterminio de Auschwitz, donde 937 de ellos son inmediatamente quemados. Sólo 32 hombres de este convoy sobrevivirán hasta la liberación del campo por el ejército soviético en 1945. Los SS asesinan a 800 judíos a Rokitno (Polésie, R.S.S. de Bielorrusia). En tres días, el SS y la policía ucrania matan a 6.000 judíos en Kostopol (Galicie). A consecuencia de dos series de redadas, el 26 y 28 de agosto, los nazis envían a 11.000 hombres, mujeres y niños judíos de la zona ocupada al campo de reagrupación de Drancy (Francia), donde esperan su deportación hacia los campos de exterminio en Polonia.
26 de agosto de 1942 - MARIE-ROSE GINESTE (Montauban, Francia) Viaja más de 100 kilómetros en bicicleta para entregar a otras iglesias, copias de una petición del Monseñor Pierre-Marie Theas (el obispo de Montauban), condenando la deportación de judíos e impulsando el desafío a las órdenes alemanas. Cuatro días más tarde, él proclamó que su iglesia "todo los seres humanos, arios o no arios son hermanos siendo creados por el mismo Dios".
26 de agosto de 1943 – Shoá .400 judíos son deportados de Krimilew (distrito de Kielce, Polonia) al campo de exterminio de Auschwitz. El gueto de Zaviercie (provincia de Katowice, Polonia meridional) es liquidado: los internados son deportados al campo de exterminio de Auschwitz. 100 judíos son fusilados por haberse opuesto en una resistencia pasiva. 500 judíos quedan encerrados en un campo de trabajo.
26 de agosto de 1944 - Shoá Rebelión antinazi en Banska Bystrica y Novaky (Checoslovaquia): numerosos judíos participan en los combates.
26 de agosto de 1952 –Matanza a lo Stalin Stalin había ordenado detenciones masivas de artistas judíos y el cierre de todas las instituciones yiddish. 26 de los intelectuales detenidos, miembros del Comité antifascista judío, que desempeñaban un papel importante en la vida cultural judía, se ven acusados de "nacionalismo judío" y de cooperación con el espionaje occidental, y secretamente son ejecutados este 26 de agosto.
Además, el 26 de agosto de 1858 son enviados los primeros mensajes de Telégrafo. El barco Amistad (1839), portando esclavos, es atrapado en Long Island - Estados Unidos.

UN 27 DE AGOSTO
27 de agosto de 1349 – Alemaña La comunidad judía de Rothenburg (Alemania) es aniquilado durante una serie de persecuciones ta causa de la epidemia de la peste negra. Los judíos son acusados de causar dicha peste.

27 de agosto de 1743 - TIBERIAS (Eretz Israel) Suleiman Pasha, gobernador de Damasco, sitia la ciudad. Los judíos locales, conducidos por Jaim Abulafia, defendieron la ciudad durante 83 días. En el levantamiento del ataque y la muerte subsiguiente de Pasha (5 Elul), días festivos fueron declaradas.
27 de agosto de 1919 – Pogrom
27 de agosto de 1941 – Shoá 18.000 judíos extranjeros que se habían refugiado en Hungría son detenidos y devueltos, en la frontera polaca, a manos de los SS, que los conducen a Kamenetz-Podolsk (R.S.S. de Ucrania). Luego, con los 5.600 judíos que quedan en esta ciudad y sus alrededores, son enviados delante de una hilera de cráteres de bombas a una quincena de kilómetros de Kamenetz-Podolsk, donde son fusilados por los SS y los ucranios.
27 de agosto de 1942 - Shoá 8.000 judíos de la región de Wieliczka (distrito de Cracovia) son deportados al campo de exterminio de Belzec. 500 judíos son conducidos al campo de trabajo forzoso de Stalowa-Wola y otros 200 al campo de concentración de Plaszow. Wieliczka se encuentra así "libertado de sus judíos". Judíos vivían allí desde el siglo XIV. Un convoy de 965 judíos deja Viena (Austria) para el campo de concentración de Theresienstadt. Los SS asesinan a 1.800 judíos a Bereznica (Polésie, R.S.S. de Bielorrusia). El gueto de Sarny (Volhynie, R.S.S. de Ucrania) es superpoblado, con sus 14.000 internados, oriundos de la ciudad y los alrededores. Los nazis quieren liquidarlo: millares de judíos dejan el gueto para ser fusilados.
27 de agosto de 1945 – Detenidos en la Isla de Mauricio (Eretz Israel) Permitieron a los 1310 detenidos de Mauricio que sobreviven llegar a Israel. Mauricio, una pequeña isla en Océano Índico, fue usado por los Británicos para detener a refugiados judíos que escapan Europa y tratando de entrar a Israel Eretz. A finales del diciembre de 1940, aproximadamente 1500 personas, incluyendo a 621 mujeres y 116 niños, fueron transferidas por la fuerza a la isla. Aunque muchos de los hombres se ofrecieran para unirse a las fuerzas Aliadas, sus familias no fueron reconocidas como las familias de soldados británicos, por el gobierno británico.
27 de agosto de 1952 – Se llega a un acuerdo de compensación entre Alemania e Israel (Luxemburgo) Se firmará el 10 de setiembre de ese mismo año. Una vez terminada la Segunda Guerra Mundial, algunas organizaciones judías habían comenzado a recolectar información para proceder a exigir indemnización por los daños perpetrados contra los judíos por el gobierno nazi en Alemania. Ya en 1949 se habían establecido contactos secretos entre autoridades alemanas y Najum Goldman, Presidente del Congreso Judío Mundial. El canciller alemán, Konrad Adenauer, reconoció en la cámara de diputados alemana la responsabilidad de su pueblo por el Holocausto cometido contra los judíos, comprometiéndose a recompensar a los damnificados y a la nación heredera, Israel. El Estado de Israel llego a un acuerdo con la República Federal de Alemania, por lo cual los alemanes se comprometían a pagar 3.000 millones de marcos durante 14 años, indemnizar personalmente a los judíos y entregar otros 450 millones de marcos a Israel para rehabilitar a los damnificados por los nazis. Desde el punto de vista económico el acuerdo fue fundamental para el renacimiento económico del país. Israel pudo adquirir maquinas de producción alemanas, alimentos y tecnología de primer nivel. A nivel diplomático, el acuerdo fue el primer paso para la reanudación de las relaciones diplomáticas entre Israel y Alemania, sucedida en 1965.
Además, el 27 de agosto de 1833, un maremoto en Indonesia mata a 36.000 personas. El 27 de agosto de 1991 Moldavia se declara independiente de la Unión Soviética.

UN 30 DE AGOSTO
30 de agosto de 1919 - RUSIA El Comisionado Judío Yevsektsiya proclama al Hebreo como un "lenguaje reaccionario”. De este modo, el enseñar hebreo es un delito prohibido por la ley en todas las instituciones y los libros en hebreo son borrados de las librerías del país.

30 de agosto de 1940 – Premios para Viena Bajo la presión de Alemania y de Italia, Rumania es forzada a ceder el norte de Transilvania a Hungría lo que colocaba a los 150.000 judíos de esa zona bajo el control de los húngaros. Parte de Eslovaquia al igual que parte de Yugoslavia también fueron anexadas, agregando unos 318.000 judíos a los 450.000 que ya vivían en ese país. Una de las razones que motivaban a los húngaros a firmar acuerdos con Alemania era su deseo de reconseguir estos terrenos perdidos en la Primera Guerra Mundial
30 de agosto de 1943 – Información sobre los Campos de Concentración es suprimida Gran Bretaña rechaza mencionar la existencia de los campos a sus aliados bajo pretexto que no hay suficiente evidencia.
30 de agosto de 1966 – Se inaugura la Knesset La Knesset (el parlamento unicameral de Israel) es el cuerpo legislativo del país. La Knesset tomó su nombre y fijó el número de sus miembros en 120, basándose en la Knesset Haguedolá (Gran Asamblea), el consejo representativo judío convocado en Jerusalén por Esdrás y Nehemías en el siglo V AEC. El edificio anterior, el primero, de la Knesset estaba en la calle King George, en donde hoy funcionan oficinas del Ministerio de Turismo (Beit Frumin).
30 de agosto de 1987 – El gobierno decide dejar de desarrollar el avión Lavi El IAI Lavi (en hebreo: לביא, traducido "León") fue un avión de combate desarrollado en Israel por Israel Aircraft Industries en la década de los años 80. Fue un proyecto multimillonario de cazabombardero que se abandonó cuando el gobierno de los Estados Unidos puso bajo presión al gobierno israelí para cancelar un avión de combate que podría competir con las exportaciones de la industria americana aeronáutica. Únicamente dos de los prototipos del Lavi existen en la actualidad — uno está en exposición en el museo de la Fuerza Aérea Israelí (IAF) y el otro, el Lavi TD (technology demonstrator, traducido "demostrador de tecnología") se puede todavía ver en las dependencias de IAI en el Aeropuerto Internacional Ben Gurión.
Además, el 30 de agosto de 1963 comienza a funcionar la línea roja entre EEUU y Rusia. Azerbaján declara su independencia de la Uníón Soviética (1991).

UN 31 DE AGOSTO 31 de agosto 38 - Alejandría Motines antijudíos estallan cuando los judíos se niegan a obedecer al prefecto romano Flaccus, que les ordena colocar la estatua del emperador Caligula en la sinagoga de Alejandría (Egipto). 400 casas judías son pilladas y destruidas. Los judíos deben concentrarse en un solo barrio, donde sufren hambre. Los que se escapan del “gueto” son torturados a muerte. 38 notables judíos son castigados con varas frente al público y varios mueren por esta razón. 31 de agosto de 1819 - JAIM FARHI (Acre-Acco, Eretz Israel) Feu asesinado por orden de Abdullah Pasha. Farhi era el cabeza de una importante famila de banqueros, que tenía mucha influencia ya que habían ayudado a Abdullah hallegar al poder. Farhi se había escapado por “los pelos” de ser asesinado por el precedesor de Abdullah, Ahmad al-Jazzar Pasha. Durante el sitio de Acre por parte de Napoleon en 1799, Farhi rechazó el ofrecimiento de Napoleon de dar libertad e independencia a los judíos a cambio de su fidelidad. Farhi fue advertido que su antiguo partidario cambió de idea pero él rechazó escapar, temiendo un ataque contra los judíos en la Galilea si lo hacía. Fue reconocido por su generosa filantropía, sobre todo en el Acre y Damasco. 31 de agosto de 1919 – Organización de Defensa Judía Treinta y cinco miembros de la Organización de Defensa judía fueron desarmados y asesinados después de que el Ejército ucraniano reconquistase Kiev de manos de los Bolcheviques. Como una unidad organizada, los judíos habían jugado un papel importante en la defensa de Kiev. 31 de agosto de 1919 – Ucrania Cuando las tropas del Ejército nacional ucranio de Simón Petlioura atacan en Kiev a los bolcheviques, 35 miembros de la autodefensa judía recientemente constituida son detenidos por el comandante Levka. Desarmados, son conducimos fuera de la ciudad para asesinarlos. 31 de agosto de 1941 – Shoá 3 000 judíos son conducidos fuera del gueto de Minsk (R.S.S. de Bielorrusia) para ser asesinados. 31 de agosto de 1942 – Shoá 560 internados judíos del campo de reagrupación de Westerbork son deportados al campo de exterminio de Auschwitz. Varias centenas de judíos son deportadas desde Zbarazh (R.S.S. de Ucrania) al campo de exterminio de Belzec. En el curso de Aktion en Skalat (R.S.S. de Ucrania), 500 judíos son amontonados en vagones y llevados a Tarnopol. Desde ahí son deportados al campo de exterminio de Belzec. Un transporte de 967 judíos deja Viena (Austria) para Minsk (R.S.S. de Bielorrusia). Un tren que transporta a 1.000 judíos, hombres y mujeres, deja el campo de reagrupación de Drancy para el campo de exterminio de Auschwitz, donde 961 deportados son asesinados al instante. Solamente 18 sobrevivirán hasta la liberación del campo por el ejército soviético, en 1945. 31 de agosto de 1943 – Shoá 1.004 presos judíos son deportados desde el campo de reagrupación de Westerbork al campo de exterminio de Auschwitz. 31 de agosto de 1945 – Presidente Harry Truman (EEUU) En reacción al Informe de Harrison, el Presidente Truman con criticó las condiciones del DP'S y afirmó que su política "no está siendo realizada". Además, impulsó al gobierno británico a conceder 100,000 permisos de inmigración al DP'S en Alemania. También se mostraba decidido a pedir que judíos vivieran en campos separados con el Joint proporcionándoles raciones suplementarias de alimentos. 31 de agosto de 1947 – Informe de UNSCOP (New York City, EEUU) Fue publicado. A pesar de la gran decepción entre los que deseaban un estado judío, fue aceptado por los judíos de Palestina. Los Birtánicos se opusieron a implementar el plan. 31 de agosto de 1964 – Carmiel es una ciudad ubicada en el Distrito Norte de Israel. Establecida en 1964, Carmiel está situada en el Valle de Beit HaKerem, que divide la Alta Galilea y la Baja Galilea. La ciudad está situada en el centro de la red principal de caminos del área norteña. Carmiel está situada a 35 kilómetros de Tiberiades, a 30 kilómetros de Safed, 22 kilómetros de Akko y a 45 kilómetros de Haifa. La ciudad abarca hoy un área de cerca de 24.000 dunams (24 km²) con una población de 44.000 habitantes. Se calcula, que en el futuro Carmiel tendrá una población de aproximadamente 120.000 habitantes. Carmiel es conocida como “el Corazón de la Galilea” o también como “la Ciudad de la Coexistencia” debido a los esfuerzos que asegura realizar para ser una comunidad verdaderamente multi-cultural. Durante el período de la inmigración judía en gran escala a Israel desde la Unión Soviética en los años 90 después de la caída del comunismo, Carmiel fue uno de los centros principales de absorción de inmigrantes. Carmiel se esfuerza siempre estar en buenas relaciones con las vecinas aldeas de población árabe, Dir al-Asad, Majd al-Krum, Ba'ane, y Rama. 31 de agosto de 2004 – Atentado doble en Beer Sheva Atentado combinado en dos autobuses en la capital del Neguev. 16 personas mueren. Además, el 31 de agosto de 1957 Malasia se independiza de Gran Bretaña. El 31 de agosto de 1994 IRA declara la tregua. El 31 de agosto de 1997 muere Diana de Gales en un accidente de auto huyendo de los paparazzi. 31 de agosto de 2005 cientos de musulmanes shiitas mueren atropellados cuando huyen al escuchar que hay un suicida en la mezquita de Bagdad en donde estaban rezando.

UN 1º DE SETIEMBRE
1 de setiembre de 1577 – PAPA GREGORIO XIII (Italia) El Papa Gregorio XIII, reconfirmando la bula del Papa Nicolás III, decretó que ciento cincuenta judíos oigan, cada semana, sermones de conversión en Roma. Él reeditó una bula similar unos años más tarde en 1584.

1 de setiembre de 1592 - LVOV (Polonia) La áspera persecución comienza con el Arzobispo Salikowski que ordena a los judíos construir una iglesia.

1 de setiembre de 1739 – Portugal En el curso de un auto de fe en Lisboa (Portugal), 47 personas que descienden de judíos convertidos a la fuerza varios siglos antes son acusadas de "judaizar", es decir de practicar la religión judía a escondidas. 4 hombres y 8 mujeres son quemados vivos por no haber querido arrepentirse, y otros 35 acusados son condenados a cadena perpetua.

1 de setiembre de 1903 - GOMEL/HOMEL (Rusia) Von Plehve, el Ministro de Asuntos Interiores de Rusia que ayudó a impulsar los progroms de Kishinev, instiga otro pogrom. A pesar de la defensa vigorosa de la ciudad, doce judíos fueron asesinados y doscientos cincuenta casas fueron destruidas. Treinta y seis de los defensores fueron procesados, juntos con los autores del pogrom.

1 de setiembre de 1921 – Unión Mundial Macabi Se funda en Caslsberg (Alemania).

1 de setiembre de 1939 – Alemania ataca Polonia Comienza la Segunda Guerra Mundial, De los 3.351.000 judíos en Polonia, 2.042.000 pasan a formar parte del yugo nazi mientras que 1.309.000 pasan a quedar bajo el dominio Soviético. En dos días, los británicos y los franceses se declararán la guerra a Alemania. Durante la guerra, un millón y medio de judíos combatirán para los aliados, 555.000 dentro del ejércitos de los Estados Unidos, 500.000 para la Unión Soviética, 116.000 para Gran Bretaña (26.000 en Palestina y 90.000 en el Commonwealth Británica; y otros 243.000 combatirán en el marco de las naciones europeas.

1 de setiembre de 1941 – Hungría Einsatzkommandos, con la ayuda de milicias húngaras, asesinan a 11,000 judíos. En agosto, Hungría había empujado a 17,000 judíos apátridas a través de la frontera a Kamenets-Podolski en Ucrania. El ejército alemán protestó que un número grande de refugiados interfirió con el esfuerzo de guerra y Hungría tomó unos miles como trabajadores esclavizados, abandonando al resto a manos de los alemanes. No hubo sobrevivientes.

1 de setiembre de 1943 – Levantamiento de VILNA (Lituania) Después del desastre de julio y la muerte de Yitzhak Wittenberg, muchos de aquellos que seguían escondidos deciden escapar de la ciudad. La entrada alemana al gueto fue una sorpresa y no hubo tiempo para organizarse. Cuarenta luchadores conducidos por Yechiel Scheinbaum lucharon hasta morir… todos. Una segunda “Aktion” el 23 de septiembre marcará el final del gueto.

1 de setiembre de 1975 – Acuerdo Intermedio con Egipto Se firma gracias a la mediación de los Estados Unidos (Kissinger). Según dicho acuerdo, Israel se retira de parte del Sinai y bases de información de Israely de Egipto se sitúan a los otros lados de la frontera. El acuerdo dio pie a su continuación en el Pacto de Paz de Camp David.

1 de setiembre de 2003 – Comisión Or La Comisión Estatal publica sus conclusiones. La Comisión Or investigaba la muerte de 13 árabes israelíes por parte de la policía, y el posterior asesitato de un civil judío israelí por una muchedumbre árabe, en los disturbios de octubre de 2000. La comisión criticaba al premier Ehúd Barak, al ministro Shlomo Ben-Ami y a los jefes de policía.

Además, el 1 de setiembre de 1897, se inaugura el primer subterraneo de los EEUU en Boston. El 1 de setiembre de 1923 un terrbiel terremoto en Tokio y en Yokohama (Japón) produce la friolera de 100.000 muertos. Golpe de estado en libia que lleva al poder de Muhamar Kadafi (1969). Un grupo de investigadores franceses y americanos descubren los restos del Titanic. El 1 de setiembre de 1920, Francia corta terrenos de Siria y declara la fundación del Gran Líbano.

UN 2 DE SETIEMBRE
2 de setiembre de 1629 – Portugal En el curso de un auto de fe en Lisboa (Portugal), varios habitantes son acusados de ser "judaizantes", es decir descendientes de judíos bautizados por la fuerza unoss siglos antes y que practican en secreto la religión judía.

2 de setiembre de 1796 – HOLANDA es la REPÚBLICA BATAVIAN Se le otorga igualdad a sus 50,000 judíos. 2 de setiembre de 1939 – Shoá Los nazis ocupan Zaviercie (distrito de Katowice, Polonia), dónde viven 7 000 judíos. Todos los hombres de diecisiete a cincuenta años deben reunirse en la plaza central, donde son torturados durante nueve días. Los nazis crean el campo de concentración de Stutthof cerca de Dantzig (Gdansk). Varias centenas de notables judíos son apresados allí poco después. La inmensa mayoría perecen rápidamente.

2 de setiembre de 1941 - Shoá 1.500 judíos de Zaremby Kasztelanskie (distrito de Bialystok, Polonia) son asesinados por los SS cerca de la ciudad.

2 de setiembre de 1942 - Shoá Un cnvoy, el igésimo séptimo, en el cual viajan amontonados 1.000 judíos, hombres y mujeres, deja Francia para el campo de exterminio de Auschwitz. Los deportados habían sido internados al campo de Drancy (Francia) esperando su salida hacia Europa del Este. 877 de ellos son asesinados a su llegada. 30 hombres sobrevivirán la Shoá. 700 judíos son asesinados por los nazis durante una rebelión en el gueto de la ciudad de Lachva (R.S.S. de Bielorrusia). La resistencia judía manifiesta su actividad permitiéndoles a 120 judíos huir a los bosques. La Gestapo y la policía local cuelgan a 20 judíos en Strzegowo (distrito de Mlawa, Polonia). Después de la liquidación del gueto de Lublin, creado en marzo de 1941 por los nazis, éstos matan 2.000 de los 4.000 judíos restantes. La población del gueto, que ascendía a 34 000 almas, fue reducida por las deportaciones hacia los campos de concentración y de exterminio.

2 de setiembre de 1942 - LACHVA / LACHWA (Belarusia) Tropas alemanas, juntos a la policía de Belarusia, rodearon el gueto que todavía tenía 2,000 personas. Dov Lopatin el jefe del Judenrat rechazó la petición alemana para alinearse a la deportación. Aunque muchos de los líderes de la ciudad estuvieran contra la toma de cualquier iniciativa, Lopatin y los líderes juveniles decidieron oponerse aún sin armas. Como los Alemanes entraron, la mayor parte de la ciudad los atacó, equipados con hachas, palos, y cócteles Molotov. Entre 600 a 700 judíos fueron abatidos luchando y otros 600 lograron huir hacia los bosques. Unos 100 nazis fueron heridos. Muchos de los que alcanzaron los bosques fueron matados por unidades locales de policía. Aproximadamente 90 personas sobrevivieron a la guerra.

2 de setiembre de 1943 - Shoá Un 58˚ convoy en el cual se amontonan 1 000 judíos, hombres y mujeres, internados en el campo de reagrupación de Drancy (Francia), parten para el campo de exterminio de Auschwitz. 622 deportados son flameados inmediatamente. 13 hombres y 3 mujeres sobrevivirán la Shoá. 3.500 judíos del gueto de Przemysl (provincia de Rzeszow) y 2.000 judíos del gueto de Tarnov (provincia de Cracovia) son deportados al campo de exterminio de Auschwitz. 3 000 judíos de Tarnov son enviados al campo de concentración de Plaszov-Cracovie. 20 judíos son deportados por Viena (Austria) al campo de concentración de Theresienstadt.

Además, el 2 de setiembre de 1945 termina la segunda Guerra Mundial oficialmente. (1945) Vietnam se independiza de Francia.

UN 3 DE SETIEMBRE
3 de setiembre de 1189 - RICHARD CORAZON DE LEON (Inglaterra) Fue coronado en Westminster. Durante la coronación de Richard (los judíos, las mujeres, los hechiceros fueron prohibidos), Baldwin, el arzobispo de Cantorbery, convenció a Richard a no aceptar regalos de dignatarios judíos y echarlos de palacio. Las muchedumbres tomaron esto como una luz verde para perseguir a los judíos; un pogrom contra los judíos en Londres ocurrió ese mismo día y al día siguiente. Richard estaba poco dispuesto a comenzar su reinado protegiendo a los judíos y por lo tanto no castigó a los alborotadores con severidad, lo que animó a más disturbios. El amotinamiento pronto se extendió a los centros comerciales como Norwich, Lynn, Stamford, Lincolny York, así como a pequeñas comunidades en todas partes del país. En Londres, 30 judíos fueron matados incluyendo al Rabino Jacob de Orleans, una pupilo de Rabbenu Tam.

3 de setiembre de 1189 – Tercera Cruzada (Inglaterra) Comienza en Inglaterra bajo el patrocinio del Rey Richard. Inglaterra, que no había tenido una participacion importante en las dos primeras cruzadas, decide invertir en esta cruzada uniéndose a Francia y a Alemania. El objetivo era ercapturar Jerusalén (tomda en 1187). Sin embargo, Federico Barbarossa fue ahogado por accidente, Philip II de Francia se rindió y Richard logró capturar Acre y Jaffa y poco más. Los judíos de Inglaterra fueron las principales víctimas de la Cruzada.

3 de setiembre de 1897 – Hertzl En su agenda, Theodoro Hertzl escribió “En Basilea, fundé el Estado judío”. 3 de setiembre de 1919 – Kiev 4 judíos son masacrados y otros tantos son heridos durante un pogrom inciado en Tzibulev, Kiev, por unidades lideradas por el ataman Sokolov, aliado del Ejército nacional ucranio de Simón Petlioura.

3 de setiembre de 1939 - CARDINAL THEODORE INNITZER (Rome, Italy) Suguere a Pio XII que todas las pupilas religiosas deberían saludar con "Heil Hitler, elogiado ser Jesucristo".3 de setiembre de 1939 – Shoá 3 judíos son asesinados por los nazis en Rekszowice (distrito de Czestochowa, Polonia). 80 judíos son fusilados por Wehrmarcht (el ejército regular alemán) en el curso de Aktion de dos días en Zloczev (distrito de Sieradz, Polonia). Los nazis asesinan a 4 judíos a Lelow (distrito de Wloszczowa, Polonia). 150 judíos son asesinados por Wehrmacht en Czestochowa, Varsovia).

3 de setiembre de 1941 - DUBOSSARY (Moldavia, Rumania) En una de las primeras acciones de su clase en el gueto Dubossary, el grupo clandestino judío liderado por Yankel Guzanyatsky (Guzinsky) mató al Comandante Kfraft de la ciudad Kraft de Dubossary y explotó un depósito de municiones en venganza por el asesinato de 600 ancianos, quemados vivos en una de las sinagogas de la ciudad. La unidad de Guzanyatsky ya había estado muy activa desde el verano y se decidieron a dejar la ciudad y establecer una unidad partisana. El General Kobpek de los partisanos, localizados en aquella área no hizo ningún esfuerzo para ayudarlos. (Nota: Aunque muchas pequeñas rebeliones ocurrieran tenemos poco conocimiento de ellas ya que no lograban sobrevivir combatientes, además en la Unión Soviética, no permitieron ninguna investigación sobre rebeliones "judías").

3 de setiembre de 1941 - AUSCHWITZ (Polonia) El primer empleo de prueba de cianuro de hidrógeno, más conocido como Zyklon-b. El gas fue producido por dos empresas: Dessauerworks y Kaliworks. El estabilizador para el Zyklon-b fue hecho por I.G. Farben. El gas era tan mortal que 7.5 gm eran suficiente para matar a una persona de 75 kilos.

3 de setiembre de 1942 (comenzó el 2) 1942 September 2 - LACHVA / LACHWA (Belarusia) Tropas alemanas, juntos a la policía de Belarusia, rodearon el gueto que todavía tenía 2,000 personas. Dov Lopatin el jefe del Judenrat rechazó la petición alemana para alinearse a la deportación. Aunque muchos de los líderes de la ciudad estuvieran contra la toma de cualquier iniciativa, Lopatin y los líderes juveniles decidieron oponerse aún sin armas. Como los Alemanes entraron, la mayor parte de la ciudad los atacó, equipados con hachas, palos, y cócteles Molotov. Entre 600 a 700 judíos fueron abatidos luchando y otros 600 lograron huir hacia los bosques. Unos 100 nazis fueron heridos. Muchos de los que alcanzaron los bosques fueron matados por unidades locales de policía. Aproximadamente 90 personas sobrevivieron a la guerra.

3 de setiembre 1942 - JOSEF KAPLAN (Polonia) Uno de los fundadores del ZOB (Jewish Fighting Organization) fue arrestado por falsificación de documentos. Kaplan era un líder del HaShomer HaTzair, movimiento juvenil en Varsovia. A él le habían rogado, desde su movimiento, no emigrar y regresó a Varsovia. Él fue asesinado el 11 de septiembre de 1942.

3 de setiembre de 1942 - JACOB ROSENHEIM (EEUU) El presidente de Israel Agudat recibió un telegrama de Israel Sternbuch, su representante en Suiza, confirmando la matanza de 100,000 judíos polacos. Rosenheim envió la carta al Presidente Roosevelt, James G. McDonald, el consejero presidencial sobre refugiados políticos, y Stepen Wise. McDonald también lo expidió a Eleanor Roosevelt. No había ninguna respuesta de alguno de los Roosevelt.

3 de setiembre de 1943 - BELGICA A pesar de una promesa hecha por el General Gobernador militar Alexander Von Falkenhausen a la Madre Reina Elisabeth y Al Cardenal Van Roey que Bélgica ciudadanos judíos no serían deportadas. Sin embargo, cientos de judíos estaban por partir en un transporte. Después de una fuerte protesta por la Madre Reina y del Cardenal, ellos fueron liberados. Aunque hubiera transportes a Auschwitz de judíos de Bélgica, nunca fueron hecho en forma masiva.

3 de setiembre de 1943 – Italia El gobernador Marshal Pietro Badoglio que había expulsado Mussolini, había firmado un armisticio con los Aliados que fue guardado en secreto hasta el aarribo de los aliados.

3 de setiembre de 1958 – Se funda Instituto Wingate El Instituto Wingate incluye una escuela de elite para jóvenes deportistas talentosos, así como el Departamento de Medicina Deportiva, un líder mundial en el área. El Departamento se especializa, entre otras cosas, en novedosos métodos para tratar lesiones y programas individuales para personas de edad media y ancianos que desean reanudar la actividad deportiva. Asimismo ha desarrollado el mundialmente renombrado "Test Wingate" - un examen de sangre para determinar la capacidad respiratoria anaeróbica de un atleta. Durante el invierno, las instalaciones de entrenamiento del Instituto Wingate son usadas por atletas destacados y equipos de Europa que desean aprovechar el clima templado de Israel y su constante sol. En el Instituto Wingate funciona el Consejo para la Excelencia en los Deportes. Designado por la Autoridad de Deportes, el Consejo determina qué atletas recibirán becas para entrenarse a jornada completa y qué jóvenes deportistas serán eximidos del servicio militar o sevirán como no combatientes, para permitirles continuar su entrenamiento durante el servicio. El Consejo determina además los criterios para la representación de Israel en los principales torneos internacionales, tales como las Olimpiadas y los diferentes campeonatos europeos y mundiales.

Además, el 3 de setiembre de 2004 un terrible atentado terrorista en Waslav en Rusia provoca la muerte de cientos de niños. El 3 de setiembre de 1976 Suecia declara su día H y los conductores pasan de conducir a la izquierda.

CONSIDERAN UNA INTERVENCION DEL MOSSAD


Fuente europea implica a Israel por el secuestro del barco ruso

Una fuente europea afirmó en una reciente entrevista con la revista Time, que Israel era responsable del secuestro de la nave de carga rusa en el Mar Artico, ya que era sospechosa de transportar un cargamento de armas a Oriente Medio.
El barco desapareció en el Mar Artico en julio, mientras se dirigía de Finlandia a Argelia. Su desaparición provocó, en principio, informes de un primer incidente de piratería en las aguas europeas en los tiempos modernos.
La Armada rusa encontró el buque, detuvo a los presuntos secuestradores y los acusó de secuestro y piratería, pero el almirante Tarmo Kouts (foto), ponente de la Unión Europea sobre piratería, ahora dice que fue interceptado por Israel, ya que llevaba un cargamento secreto de armas para el Oriente Medio.
Rusia negó que el buque llevara ningún tipo de suministros militares.
Sin embargo, Kouts declaró a Time que sólo un cargamento de misiles podría explicar el comportamiento "extraño de Moscú" en el incidente, comentando que "existe la idea que los misiles estaban a bordo, y uno no puede explicar esta situación en cualquier otra forma. Como un marinero con años de experiencia, puedo decirles que las versiones oficiales no son realistas".
Según Kouts, una intercepción de la nave por parte de Israel es la explicación más probable. Pero su teoría fue negada vehementemente por el representante de Rusia ante la OTAN, Dimitri Rogozin, que dice que Kouts debe dejar de "cerrar la boca".
También hay varias preguntas en torno al rescate del buque. El Kremlin envió una fuerza totalmente desproporcionada, incluyendo destructores y submarinos, para buscar el buque y tomó cinco días para que puedan encontrarlo.
Además de eso, para enviar a los piratas y la supuesta tripulación de vuelta a Moscú, un grupo de sólo 19 hombres, Rusia envió dos enormes aviones militares de carga.
"Incluso los hechos básicos, sin supuestos, es evidente que esto no era sólo la piratería", dijo Mikhail Voitenko, editor de la revista Sovfrakht, que estuvo siguiendo casos de acontecimientos inusuales en la alta mar durante décadas.
"Nunca he visto nada como esto. No se puede ocultar un barco durante semanas sin la participación del Gobierno", añadió.
Muchos gobiernos, y especialmente Jerusalén, expresaron su preocupación acerca de los envíos de misiles con destino a Oriente Medio.
Israel expresó su alarma sobre los planes de Rusia de vender aviones de combate MiG-31 a Siria y la construcción de una central de energía nuclear en el suroeste de Irán.
"La explicación más probable es que los israelíes interceptaron este cargamento, destinado a Siria o Irán", afirmó Yulya Latynina, comentarista político prominente, una emisora propiedad de la gigante de gas Gazprom, controlada por el Estado.
"Ahora se utiliza el incidente como un elemento de negociación con Rusia sobre venta de armas en la región, al mismo tiempo que Rusia busca salvar la cara".
Según el informe, tanto la Oficina del Primer Ministro como el Mossad, declinaron hacer comentarios.

70 AÑOS DESPUES


AVNER SHALEV: «Los aliados querían ganar la guerra, sólo se ocuparon de los judíos al final»
SAL EMERGUI
ESPECIAL PARA EL MUNDO
JERUSALEM

EL HOLOCAUSTO. Al menos seis millones de judíos fueron exterminados por los nazis durante la Segunda Guerra Mundial. Según Avner Shalev, quien reprocha la inicial pasividad aliada, nunca antes se habían producido tantas víctimas civiles en una guerra
Hay pocos lugares en el mundo donde hablar de la II Guerra Mundial tenga tanta trascendencia como en el Museo del Holocausto de Jerusalén. La Shoa es un acontecimiento histórico de proporciones descomunales que no puede entenderse sin ese trágico conflicto. Y viceversa. El director del museo, Avner Shalev, expone sus reflexiones durante dos horas para explicar -o al menos intentarlo- las consecuencias del Holocausto en el pueblo judío, la actitud alemana y europea ante el exterminio y el destino de la guerra.
Pregunta.- ¿Cree que sin la II Guerra Mundial Adolf Hitler hubiera podido llevar a cabo su plan de exterminio? ¿O quizás sin el Holocausto no hubiera habido conflicto?
Respuesta.- Sin la guerra, no hubiera sido posible un genocidio de tales dimensiones. Así de claro. Hitler aprovechó la guerra y el caos general para llevar a cabo el genocidio. De otra forma no hubiera podido matar ni al medio millón de judíos que vivían en su país, a los que hubiera detenido y expulsado. La II Guerra Mundial es una debacle de la Humanidad. Fue atroz por el ataque brutal contra los civiles. Las guerras en los últimos siglos no estaban destinadas contra la población civil. En la I Guerra Mundial, la mayoría de los muertos cayeron en el frente. Hitler atacó de forma deliberada y salvaje a la población civil del país enemigo para romper su moral y conseguir una victoria rápida. Hasta 1941 humilló a los judíos, les concentró en guetos, les mató de hambre y enfermedades, arrebatándoles todos los derechos. Asesinaban a los judíos, pero no había genocidio. En 1941, con la invasión de la Unión Soviética y la transformación en guerra mundial, sus asesinatos se convirtieron en Holocausto. Hitler consideraba que su guerra más importante era contra los judíos. En sus últimos días, presumía de que, aunque perdieron, gran parte de sus objetivos en la guerra contra los judíos fueron cumplidos.

P.- ¿Cuáles fueron las causas que permitieron que se cumpliera tal atrocidad?
R.- Hay que ir al contexto europeo. El primer motivo es el antisemitismo reinante que nació de un odio enorme y continuo hacia los judíos, vistos como un ser extraño y diferente que se resiste a asimilarse e integrarse en la religión dominante, principalmente el cristianismo. La intención no era matar al judío, pero sí humillarle y hacerle ver que es un ser inferior. De forma absurda, cuando llegó la modernidad que luchaba contra la Iglesia y promovía la emancipación y la igualdad, en Alemania y Francia los movimientos laicos nacionalistas siguieron tratando al judío como un ser extraño.
Luego, hay dos fenómenos más. Por un lado, surgió un antisemitismo moderno, basado en el racismo y la ignorancia, que defiende que el judaísmo es una raza, no una cultura, una religión, una historia o un pueblo. Una gran estupidez científica. Y el otro factor fue la filosofía nazi de Hitler, que consideraba a los alemanes como una raza y a los judíos como otra inferior que debían eliminar. Hitler puso en práctica su teoría. Alemania era un régimen totalitario y en sistemas no democráticos es más fácil asesinar en masa. ¿Cómo pudo ocurrir precisamente cuando la modernidad se imponía? Es una pregunta que siempre perseguirá a Europa y al mundo. Nos desarrollamos científica y tecnológicamente, pero ¿qué pasa con la ética?

P.- ¿Hasta qué punto alemanes y europeos eran conscientes de lo que sucedía, del asesinato de seis millones de judíos?
R.- Por supuesto que los alemanes lo sabían. Decenas de miles participaron en el genocidio. Quizás no les gustaba verlo, pero eran conscientes de lo que pasaba. Los pueblos modernos debemos asumir responsabilidades históricas. Entender cómo fue posible el Holocausto para que no vuelva a pasar y luchar por nuestros valores. Lo dijo aquí el Papa Juan Pablo II y, en cierta forma, lo repitió Benedicto XVI: «Debemos recordar el Holocausto no sólo por ser un genocidio terrible y por identificarnos con el sufrimiento de los judíos, sino porque es una desviación de nuestra fe». La Iglesia no ordenó matar a judíos, aunque ciertamente creó un ambiente de odio contra ellos.
Europa exhibió pasividad e indiferencia ante el genocidio. Desde apoyarlo directamente hasta mirar a otro lado. Hubo colaboración administrativa de aquellos que no querían judíos en su país. ¿Quién detuvo a los judíos en Holanda? La policía holandesa. ¿Y en Francia? Los franceses. En Alemania, tu vecino judío al que conoces desde siempre es detenido y se lo llevan. ¿Y tú no preguntas? ¿A dónde se lo llevan? ¿Qué van a hacer con él? ¿No haces nada? Hubo evidentemente casos de heroísmo, pero a nivel colectivo sólo hubo dos ejemplos de resistencia: Bulgaria y Dinamarca, que evitaron que cogieran a los judíos que vivían allí. En Bélgica consiguieron exterminar al 34% de los judíos. En Holanda, al 75% y en Francia, a más del 20%.

P.- Se ha escrito mucho sobre la «obsesión» de Hitler hacia los judíos...
R.- Perdone, pero no era una obsesión, sino su ideología. Para los alemanes, era muy cómodo decir que era algo personal y obsesivo de Hitler y así quitarse responsabilidades. El Holocausto no fue el resultado de la obsesión de un solo hombre. Hitler era un líder que obtuvo el apoyo de todo un país, de casi todas las capas de la sociedad alemana. Jueces, militares, la Iglesia, los sindicatos, los industriales, las organizaciones femeninas… Tras la invasión de Polonia, muchos oficiales de las SS presionaron a Hitler para llevar a cabo el genocidio. Le dijeron que era una oportunidad de poner en práctica su ideología. Hitler encabezó la idea de forma obsesiva, pero fue algo general. Cuando intentaron matarle no fue por el tema judío sino porque temían que fuera a destrozar Alemania.

P.- ¿Hubiera existido el Estado de Israel sin el Holocausto?
R.- La respuesta es un sí rotundo. No tengo dudas. Hay dos asuntos decisivos que lo justifican. En el siglo XX y tras la I Guerra Mundial, los movimientos nacionalistas tuvieron el reconocimiento del derecho de los pueblos a organizar sus vidas en un marco nacional, político y estatal. Este derecho también sirve para el pueblo judío. Solamente aquél que considera a los judíos únicamente como un grupo religioso y no como grupo nacional no entiende que el mismo derecho básico que tiene el pueblo español o francés lo tiene el pueblo judío. Es cierto que fue una solución para los supervivientes del Holocausto, pero la Shoa no es la razón principal de la creación del Estado de Israel.
La II Guerra Mundial y el Holocausto cercenaron la posibilidad de muchas personas que potencialmente podían venir a esta tierra, es decir, los judíos de Europa Central y Oriental. Por ejemplo, los 3,3 millones de Polonia vivían bajo un terrible antisemitismo y, pese a que contribuyeron a la cultura, la sociedad y la economía de su país, sintieron que la solución era la tierra de Israel. En los inicios de los años 30 hubo grandes oleadas migratorias desde Polonia, Rumania, Hungría. Pero el Holocausto eliminó a casi tres millones de judíos de Polonia.
La decisión de Naciones Unidas de dividir esta tierra en un Estado judío y otro árabe no viene del Holocausto. Los países que apoyaron la resolución de partición, así como los que se negaron, lo hicieron por intereses pragmáticos. Nadie hizo un favor a nadie. Si la URSS la apoyó fue para expulsar el colonialismo británico de esta zona, pensando que la entidad sionista con bases socialistas sería un aliado suyo. Cuando en los medios de comunicación se dice que Israel nació debido al Holocausto es propaganda. Es una línea de pensamiento cómoda en especial para los árabes que vienen a decir: «Ustedes los europeos cometieron un crimen, ¿por qué nosotros debemos pagar el precio?». Mentira. Europa no hizo ninguna concesión.

P.- ¿Si hubiera existido el Estado de Israel, habría sido posible la Shoa?
R.- Es una pregunta difícil. Hipotéticamente, el Holocausto hubiera sido más reducido y muchos menos judíos hubieran sido asesinados, ya que habría habido un lugar dispuesto a acogerles. Hitler promovió la idea de eliminar a los judíos creando una falsa guerra de razas. Ellos eran la raza superior y los judíos les molestaban en su plan de convertir Europa en una zona de supremacía aria. Pero si todos los judíos se hubieran venido aquí, a un país no europeo, no le hubiera importado a Hitler, a menos que también quisiera ocupar este país.

P.- ¿Y Stalin? ¿Cuál fue su relación hacia el Holocausto y hacia los judíos?
R.- La comparación entre ambos es una manipulación. La única cosa en común era que los dos asesinaron. Stalin era un dictador que mató principalmente a los opositores de su régimen. La mayoría eran rusos. Quería imponer por la fuerza su concepción comunista. No mató a judíos por ser judíos. Muchos lucharon heroicamente en el Ejército Rojo, donde murió más de medio millón de judíos. La brutalidad rusa bajo el régimen de Stalin debe ser estudiada aparte del Holocausto perpetrado por los nazis.

P.- ¿Cuál fue el papel de las potencias que lucharon contra Alemania?
R.- Conocían el sufrimiento de los judíos a manos de los nazis, en especial desde 1942. Roosevelt dijo: «Venceremos la guerra y acabaremos el genocidio». La idea general de las potencias era ganar el conflicto, con prioridad sobre la cuestión judía, pese a las dimensiones de la barbarie. El caso más llamativo es la decisión de no bombardear Auschwitz. Quizás si hubieran bombardeado las líneas ferroviarias camino a Auschwitz, decenas de miles de personas se hubieran salvado. No dedicaron mucho esfuerzo en pensar en cómo salvar a judíos. Hitler decía que los judíos estaban detrás del capitalismo y el comunismo. Plantearon la guerra más justa que se podía hacer. Si las potencias occidentales hubieran dicho que su objetivo era salvar a judíos, la guerra no hubiera sido tan bien vista. Sólo a partir de 1944 intentaron seriamente salvar a judíos.

P.- ¿Cree que fue suficiente el castigo a los responsables nazis?
R.- No. Con un crimen tan masivo y salvaje como el Holocausto, el castigo nunca es suficiente. Hubo posturas diferentes. La URSS juzgó y mató a responsables nazis, oficiales de campos de exterminio y asesinos. En los juicios de Nuremberg contra el nazismo, la cuestión judía prácticamente no estuvo presente. Los principales juicios contra dirigentes nazis se dieron en los años 60. El de Eichmann fue fundamental para despertar la conciencia mundial. La guerra fría permitió que muchos nazis se escaparan principalmente a Sudamérica. A fin de cuentas, se pensó que Europa no podía construirse con un justo y agresivo ajuste de cuentas contra los criminales nazis. Se creía que había que impulsar la democrática Alemania.

P.- ¿Cuál fue el papel de España?
R.- España, que no participó directamente en la guerra, no persiguió a los judíos. Lo que sí hizo fue no permitirles al principio entrar o cruzar el país y huir del genocidio, salvo algún caso aislado. Como Suiza y otros países, cerró sus fronteras. En los años 1940 y 1941 Franco ordenó a la Guardia Civil no dejar a nadie entrar debido a su posición pro alemana. No quería tener problemas con Hitler. Pero, a partir de 1943, las potencias occidentales, en especial el Reino Unido, le hicieron entender que, de cara a la posguerra, no era inteligente su postura. En ese momento, su política cambió y ordenó hacer la vista gorda. Entraron miles de judíos que pudieron viajar hacia América.
Suiza, en cambio, detuvo en su frontera a los judíos que quisieron refugiarse allí. Les echaron a la muerte. Los judíos que sí consiguieron entrar en España no fueron devueltos en su mayor parte. Italia también era un país fascista, pero no quería matar a judíos. Mussolini no los entregó hasta casi el final del conflicto. Solamente cuando los alemanes ocuparon parte de Italia, en 1943, los judíos fueron asesinados.
P.- ¿Sería hoy posible un nuevo Holocausto contra los judíos?
R.- No, porque existe Israel con un Ejército poderoso. Pero teóricamente todo puede repetirse. No hay medicina para evitarlo.

*AVNER SHALEV. Director del Museo del Holocausto en Jerusalén
Desde 1993, es el director de una de las instituciones más respetadas y visitadas de Israel, el Museo del Holocausto de Jerusalén, la ciudad en la que nació en 1939. Es el primer director que no sufrió la Shoa en sus carnes, aunque sus abuelos y varios primos fueron exterminados por la maquinaria nazi en Polonia. En 1956, Shalev inició una importante carrera militar que terminó en 1980 con el rango de general de brigada. Fue herido de gravedad en la guerra de 1967 y durante la de Yom Kipur, en 1973, fue el jefe de la oficina del máximo responsable del Ejército, David Elazar. Sin embargo, Shalev es conocido por su larga trayectoria como jefe del departamento militar de Educación. Al volver a la vida civil, fue nombrado director general del Ministerio de Educación. Shalev es el responsable de la profunda remodelación del Museo del Holocausto -62 millones de documentos y 100 hectáreas de extensión- con la ayuda de las últimas tecnologías. Ha sido el anfitrión de las históricas visitas al Museo de los dos últimos papas y de todos los líderes mundiales desde hace dos décadas. Afirma sentirse un «privilegiado» por haber recibido importantes premios internacionales como la Legión de Honor de Francia o el Premio Príncipe de Asturias de la Concordia.

Reenvia:
www.porisrael.org

EL SUEÑO SE CONVERTIRA EN REALIDAD


Rawabi, la primera ciudad palestina de la era moderna
Jana Beris
Para
lanacion.com

RAMALLAH.- Las colinas aún están vacías, sólo piedra y tierra, sin que nadie pase por allí ni siquiera por casualidad, pero el ingeniero Bashar el-Masri ya imagina en ellas la concreción de su sueño: Rawabi (que significa precisamente "colinas"), la primera ciudad palestina de la era moderna, construida por los propios palestinos.
El proyecto prevé la construcción de 6000 vivienda- mil de ellas de lujo y el resto para gente de ingresos medianos- y tendrá capacidad para aproximadamente 40.000 habitantes, con instalaciones modernas y accesibles en una superficie de 6.3 kms2 , todo ésto a menos de 10 kms de Ramallah, tan solo unos 10 minutos de viaje de la gran ciudad.
"No sólo que la construiremos, sino que no tenga dudas de que en el futuro habrá también Rawabi II y III. Y éste es el símbolo del futuro, de una marcha diferente hacia nuestro estado propio. Esto, será un ejemplo", afirma El Masri al recibir a
lanacion.com en su amplia y moderna oficina en Ramallah, instalada en uno de los mejores barrios residenciales de la ciudad.
Para este exitoso empresario palestino (48), originario de Nablus, director general de la consultora financiera "Masar" y de la subsidiaria "Bayti" (Mi casa)-que es la que lleva adelante el proyecto Rawabi-, la combinación es perfecta. "Con esto, aportamos a Palestina, creamos puestos de trabajo, ayudamos a solucionar la escasez de viviendas, mejoramos el nivel de vida de la gente y hasta tenemos buenas ganancias".
Por eso también Amir Dajani (38), vicedirector ejecutivo de la empresa, habla entusiasmado sobre los planes y recurre varias veces, al referirse a esta singular iniciativa, a superlativos. "Esta es una oportunidad maravillosa para mejorar el nivel de vida de la gente, para dar esperanza, una ocasión excelente para que los palestinos jóvenes, que son muy emprendedores, interactúen y aporten con su nivel", señala con tono firme y seguro.
Los inicios. Todo comenzó como un atrevido sueño. Los socios de Bashar, con los que compartió su idea, le preguntaron si había enloquecido. "Bashar, no nos pongas en problemas", le dijeron muy en serio. "¿Tienes idea de cuántos obstáculos habrá en el camino?", le preguntaron.
El, sin titubear, respondió: "Sí, por lo menos cien. Pero yo prefiero verlos no como obstáculos sino como desafíos, que iremos salvando uno a uno". Poco después, estaban ya todos juntos compartiendo el frenesí del trabajo, que asocia no sólo a "un gran equipo de ingenieros y arquitectos palestinos sino también a consultores internacionales", según explica Bashar.
Los sueños. El espíritu especial de este emprendimiento ha contagiado a numerosas parejas jóvenes -el público al que destinan en "Bayti" su gran iniciativa- que ya se han interesado y esperan poder firmar pronto su contrato formal. Podrán hacerlo apenas se comience con los trabajos de construcción.
Entre estos jóvenes están Ikhlas Hassune (28) y Saher Abdl Hadi (29), casados hace dos años, que nos recibe en su departamento alquilado en Ramallah.
"Estamos aquí bastante cómodos, pero no es nuestro y así no se podrá vivir mucho tiempo", cuenta Saher. "Queremos tener nuestro propio departamento, saber que podemos hacer allí lo que deseamos sin pedir permiso a otros, tener buen nivel de vida..Lo que ansiamos es poder vivir tranquilos y en paz. Nada más".
Ikhlas , que escucha atentamente a su esposo, agrega que "esta ciudad será otra cosa, con aire puro, entre las montañas, con todo lo que se necesita, en el propio lugar, sin que haya que buscar nada afuera".El pequeño Sami , de 1 año y 4 meses, interviene requiriendo la atención de su madre , por lo cual ella comenta que "él está creciendo y sabemos que ésto le quedará chico, pero cuando estemos en Rawabi, tendrá parques y sitios de diversiones, algo totalmente diferente".
También Wael, que trabaja como chofer y ayudante en numerosas diligencias para Bashar el-Masri, está soñando con su mudanza. Las máquinas aún no han comenzado a trabajar , pero él sabe que es todo cuestión de tiempo. "Aquí hacen todo en forma muy seria y yo sé que cumplirán. Mi esposa y yo ya soñamos con la vida en Rawabi, aunque faltan unos pocos años para poder disfrutarla. Me hace bien ya imaginar que vuelva del trabajo a un lugar así", comenta satisfecho.
Las trabas. La empresa se compromete a entregar las primeras viviendas 24 meses después de haber comenzado la construcción. El plan original era iniciarla en octubre , pero Amir Dajani explica que están esperando la confirmación oficial definitiva de Israel. No se refiere a la ciudad en sí, que no necesita autorización israelí alguna ya que se halla en territorio A, que en términos de los acuerdos ya firmados, es jurisdicción palestina. El único problema es que la carretera de acceso a la zona alrededor de Ramallah, sin la cual sería dificultoso permitir la dinámica normal en Rawabi, debería ser construida en una franja de tierra de unos 3 kms de ancho, que son territorio "C", bajo control de Israel.
"Los israelíes nos han dado a entender claramente que no habrá problema y esperamos que se concrete", cuenta Bashar el-Masri. "Los israelíes comunes con los que nos encontramos nos desean suerte, quieren que tengamos éxito y comprenden que eso será mejor también para ellos", sostiene.
En la dinámica diaria, la relación de los palestinos con Israel es inevitable. Las materias primas que reciban para la construcción pasan por puertos israelíes y además en "Bayti" saben que usarán tecnologías israelíes. "Creo que la oportunidad se presenta para que tengamos con Israel una exitosa relación a largo plazo apenas se aclare la situación política", dice Amir Dajani. "Si la política mejora para bien, las oportunidades de cooperación e intercambio de negocios e ideas serán enormes. Si no mejora, pues tendremos que lidiar con los desafíos de hoy".
Bashar el Masri es un tanto más cauteloso. Años atrás ya sufrió en carne propia el efecto económico de las crisis políticas entre israelíes y palestinos y únicamente su sagacidad empresarial le salvó de la ruina.
"Sé que todo puede cambiar. Por eso, no digo que soy optimista, ni tampoco pesimista, sino realista. Tenemos que intentar algo nuevo, nuestro", recalca. "No quiero lástima de la comunidad internacional, porque ya hemos visto que ser las víctimas no soluciona el problema. Ha llegado el momento de usar los recursos humanos palestinos, para bien, por la vía pacífica, la única apropiada hoy para poder avanzar".
Saher e Ikhlas, que ya han contado a numerosos amigos sobre Rawabi y esperan contagiarlos para que se muden cerca de ellos. "Queremos vivir tranquilos, aunque somos conscientes de los problemas en la zona. Seguramente no se terminaron...pero hay que intentar vivir en paz".

Reenvia:
www.porisrael.org

NOTICIAS BREVES


HOLANDA DEMANDA A LA LIGA ÁRABE EUROPEA POR ANTISEMITA (EL PAIS - 04/09/09)

La Fiscalía General de la ciudad holandesa de Utrecht ha denunciado a la Liga Árabe Europea (LAE), por publicar en su página de Internet una caricatura en la que dos judíos se inventan el Holocausto. El ministerio público considera que el dibujo es discriminatorio con dicho grupo de población, y constituye por tanto un delito. Negar el Holocausto está además prohibido en Holanda. El dibujo ya fue mostrado en 2006 por la propia Liga Árabe Europea, "en el marco del debate sobre los límites sobre la libertad de expresión". Ese mismo año estalló la polémica sobre las caricaturas de Mahoma, impresas en la prensa danesa, y que originaron revueltas dentro y fuera de Europa. La asociación islamista, que había retirado el dibujo en cuestión, lo volvió a publicar hace dos semanas. Fue cuando supo que los fiscales exoneraban de culpa a Geert Wilders, líder populista de derecha holandés, por añadir los dibujos sobre Mahoma a su sitio de Internet. "Se refieren al profeta, no a los musulmanes", dijeron los juristas. "Una muestra clara de los dobles estándares que rigen a la hora de calificar una ofensa: los judíos no pueden ser molestados; los musulmanes, sí", contestó ayer Abdou Bouzerda, portavoz de la Liga Árabe Europea. Se da la circunstancia de que los fiscales habían ofrecido la posibilidad de no proceder judicialmente contra la organización islamista. Para ello, debía suprimir la caricatura sobre el Holocausto de su información digital. Al haber aparecido de nuevo, se ha puesto en marcha el proceso.
ENVIADO ISRAELÍ: ESPAÑA DEBE CONTROLAR LOS ATAQUES ANTISEMITAS (AJN - 04/09/09)
El embajador israelí ante España pidió esta semana al gobierno que controle los “actos antisemitas” que emanan de la ultra derecha y los intelectuales. En una conferencia en Toledo del día martes, el embajador Raphael Schutz criticó ciertas publicaciones por contener “viñetas cómicas de carácter nazi”. Su acusación era directa al diario El Mundo, que publicará el sábado una entrevista con el negador del Holocausto, David Irving. Durante el transcurso de la semana, Schutz criticó duramente la intención del periódico de publicar las palabras de Irving junto a la de expertos sobre el Holocausto. “La culpa no es de los antisemitas, que están en todas partes, sino que es de los editores y directores que deciden publicarlos”, dijo Schutz. El embajador también criticó los ataques de intelectuales hacia el sionismo, acusando que sus acusaciones anti israelíes por lo general están protegidas por el miedo del gobierno frente a limitar la libre expresión. Según Schutz, el antisemitismo en España ha alcanzado niveles alarmantes como resultado de viejos estereotipos, ignorancia y falta de información.

CARTAS DESDE ISRAEL


A mis hermanos gentiles
Guido Maisuls
Kiriat Bialik, Israel.


*Gentil. (Del lat. gentīlis). adj. Entre los judíos, se dice de la persona o comunidad que profesa otra religión. REAL ACADEMIA ESPAÑOLA

Mis Cartas desde Israel siempre pretendieron ser una herramienta para que el mundo se entere de lo que nos ocurre aquí, en este pedacito tan pequeño de globo terráqueo que nos fue asignado para ser nuestra patria pero que fue y seguirá siendo: la cuna de las tres religiones monoteístas mas importantes y el origen de las principales civilizaciones.
Mi idea original, fue informar y esclarecer sobre nuestro acontecer a todos mis hermanos de habla hispana del mundo entero. A pesar de la gran confusión reinante en un mundo aparentemente muy comunicado pero muy mal informado, mis cartas pretendieron llegar a mis hermanos judíos de una manera natural y espontánea pero mi intención siempre fue también comunicarme con mis hermanos gentiles, con los que tuve la suerte de compartir extraordinarias vivencias de vida tanto en mi Argentina natal como curiosamente también aquí en Israel.
Para mi alegría y satisfacción en estos días me estoy enterando que todos estos objetivos se están cumpliendo, debido a las respuestas gratas y solidarias, de la enorme cantidad de lectores de todo los continentes que me responden desde su condición de no judíos que no solo comprenden sino hasta se comprometen a aportar para un Medio Oriente mas humano, mas pacifico y mas justo, conviviendo en armonía con lo que muchos llaman con justicia: Israel, el país de los Judíos.
Así es que recibo mensajes de nuevos amigos del mundo, palabras que me emocionan y sorprenden, a pesar de vivir a miles y miles de kilómetros de distancia de Israel y en sociedades con sus problemáticas completamente diferentes, comprenden, sienten y comparten nuestros dramas y vivencias con tanta claridad, con tanta naturalidad como si fuesen universales.
Esto me retrotrae a las épocas de mis amigos gentiles en mi infancia con los que compartimos juegos, alegrías y el descubrimiento de un mundo nuevo; a mis compañeros gentiles de mis años adolescentes con muchos sueños, emociones y nuevas inquietudes juveniles; a mis hermanos de la Universidad con los que proyectábamos la reconstrucción de una humanidad diferente, idealista y mas perfecta: el hombre nuevo; amigos de trabajo y de las experiencias de la vida adulta en Argentina y un recuerdo emocionado y agradecido para mi noble y generoso amigo árabe musulmán e israelí que tuvo la generosidad y la paciencia de enseñarme el hebreo técnico de laboratorio en mis primeros pasos laborales en Israel.
Todos estos hermanos gentiles hoy están sintetizados en seres humanos ejemplares, en todos aquellos que tienen un alma grande y abierta para poder compartir, comprender, solidarizarse y también disentir con mis Cartas desde Israel.
En estos momentos me vienen a la memoria, nombres como Alejandro Magno. Ciro de Persia, Emile Zola, Raoul Wallemberg, Oskar Shindler, Irena Sendler, Cristianos Evangélicos por Israel, Pilar Rahola, George Chaya, Pedro Gómez-Valadés y a tantos otros ejemplos que nos demostraron y nos demuestran que el ser humano tiene capacidad de estar por encima de las diferencias sociales y culturales, de las razas, de las religiones y de las ideologías y que por eso la humanidad puede aspirar a un futuro digno de ser vivido. Vaya mi más sentido homenaje hacia todos ellos.
Hacia Alejandro Magno, el emperador de Macedonia que en el año 332 de la era común, conquistó al imperio persa y le otorgo a los judíos una mayor autonomía política, económica y religiosa en la Tierra de Israel.
Hacia el Rey Ciro de Persia que en el 536 de la era común decretó el Edicto del Retorno que permitió a los judíos retornar de su cautiverio en Babilonia a la Tierra de Israel, reconstruir el segundo templo en Jerusalem.
Hacia Emile Zola, un escritor francés que inicia su valiente lucha por la verdad desde el diario Le Fígaro, convencido de la inocencia del Capitán Alfred Dreyfus, de ascendencia judía y victima de una falsa acusación de traición a la patria; el costo es alto pues se enfrenta a la opinión pública y el diario le cierra sus puertas. Zola envía una carta abierta al presidente Faure desde el diario L´Aurore el 13 de enero de 1898 bajo el título de J´Acusse (Yo Acuso). Esta emblemática y valiente intervención de Emile Zola, potencia el esclarecimiento del caso, permitiendo años después la liberación y la reivindicación del Capitán Dreyfus, una victima del creciente antisemitismo francés de aquella época.
Hacia Raoul Wallenberg, un diplomático sueco que en las últimas etapas de la Segunda Guerra Mundial, trabajó incansablemente y corrió grandes riesgos para salvar a alrededor de 100.000 judíos húngaros del Holocausto. "No tengo otra opción. He aceptado esta tarea y nunca podría regresar a Estocolmo sin el conocimiento de que he hecho todo lo humanamente posible para salvar la mayor cantidad de judíos."
Hacia Oskar Schindler, un industrial y hombre de negocios alemán que salvó a unos 1200 judíos polacos del Holocausto Nazi, contratándolos para su fábrica de artículos para la Wehrmacht situada en la actual Polonia. Gracias a su firme determinación y a su habilidad personal, pudo proteger a los judíos de su fábrica y salvarlos de morir en los campos de exterminio.
Hacia Irena Sendler, una enfermera polaca que durante la segunda Guerra Mundial, salvó a más de dos mil quinientos niños judíos arriesgando seriamente su vida. "La razón por la cual rescaté a los niños tiene su origen en mi hogar, en mi infancia. Fui educada en la creencia de que una persona necesitada debe ser ayudada de corazón, sin mirar su religión o su nacionalidad".
Hacia Karol Wojtyla o el Papa Juan Pablo II que en el año 2000 desde el Muro de los Lamentos, pidió humildemente perdón por los horrores que los malos cristianos produjeron al pueblo judío, construyendo un hermoso puente de dialogo y unión entre la Iglesia Católica y sus "Hermanos Mayores en la Fe".
Hacia los Cristianos Evangélicos por Israel. El sionismo cristiano del mundo se erige en el gran apoyo estratégico al Estado de Israel además de las comunidades judeas del mundo. Se materializa así lo que Herzl manifiesta, en ¨El Estado Judío¨ (1895): "el mundo se libera con nuestra libertad, se enriquece con nuestra riqueza y se engrandece con nuestra grandeza".
Hacia la periodista, escritora y ex parlamentaria cristiana catalana, Pilar Rahola, quien se ha elevado en occidente como paladín de los derechos humanos con su firme y valiente voz contra la retrógrada intolerancia judeofóbica y el islamofacismo.
Hacia el periodista, escritor y analista político libanés George Chaya (cristiano maronita) que viene desarrollando una gigantesca tarea de justo, honesto y lúcido esclarecimiento del acontecer en este complejo y sufriente medio oriente.
Hacia Pedro Gómez-Valadés, un militante vigués del Bloque Nacionalista Gallego-BNG, que fue expulsado de ese partido por presidir la Asociación de Amistad Galicia-Israel/AGAI, que promueve la amistad entre gallegos e israelíes.
Hacia todos mis hermanos gentiles, a los actuales y a los de todas las épocas, a los que me dieron su amistad, me ayudaron a crecer y a comprender que otros mundos son posibles.Además de estos claros ejemplos de solidaridad humana quedan involuntariamente fuera de mi memoria y vayan desde ya mis mas sinceras disculpas hacia miles y miles de experiencias similares, que aportan una gran semilla de esperanza para un mundo mejor, más justo y más humano, que inexorablemente debemos construir entre todos

UNA PARABOLA


El escritor de esta brillante pieza permanece desconocido.
Fue colocado en un blog en internet el 18 de junio de 2009.

Los judíos colonizaron la luna en 2053, justo alrededor de cinco años después del fin de las Guerras Islámicas de los ’40, donde el Medio Oriente, e Israel por supuesto, había sido arrasado por armas nucleares. Los dos millones de judíos que quedaron en todo el resto del mundo – menos de 100.000 en total en todos los países islámicos – se unieron y compraron el lado oscuro de la luna, que ninguna otra empresa o pueblo deseaba colonizar.
Se organizaron grandes transportes a través del elevador espacial de 100.000 kilómetros y del Trasbordador Espacial, y todos los judíos de la tierra – incluyendo a cualquiera que alegara alguna ascendencia judía, cualquiera que fuese – partieron a un lugar donde nadie pudiera culparlos de nada.
La Tierra se regocijó – felizmente libre de todos los judíos. Hubo enormes fiestas por toda Suecia y el resto de Europa, África, Asia, Sudamérica y Norteamérica (Ahora conocida como la Alianza Nórdica de Estados Islámicos, después de que Estados Unidos, en las elecciones de 2040, fuera asumida pacíficamente por un Congreso y un presidente, predominantemente musulmanes, los que, inmediatamente, aprobaron enmiendas convirtiendo al Islam en la principal religión de Estados Unidos y del mundo).
Después de que el último judío entró al elevador (un David Goldstein, 62, antes de Nueva York), la tierra fue oficialmente declarada Judenrein por Hans Ibn Hitler, un tataranieto de Hitler que había sido criado en Brasil y ocultado por nazis hasta ese precioso momento.
No fue una empresa fácil para los judíos pero, de algún modo, no fue diferente de todas sus empresas de épocas anteriores. Algunos ex israelíes (todavía vivos porque estaban fuera de Israel cuando cayeron las bombas) alegaron que era más fácil manejarse en la luna porque no había extremistas musulmanes. Por supuesto, esto precipitó una gran discusión con algunos judíos, que sentían que no tener cerca a musulmanes radicales no era suficiente desafío. Otros judíos argumentaban que domesticar un páramo sin atmósfera, vegetación ni vida animal y con temperaturas bajo cero era suficiente desafío. Y aún otros judíos argüían que discutir era contraproducente. No fue sorprendente para nadie que, para los dos millones de judíos, hubiera, eventualmente, un millón de sinagogas (el otro millón de judíos no se adhirieron).
Tampoco fue sorprendente que, en sólo tres años, los judíos habían creado un medio ambiente controlado que permitía un fantástico crecimiento y producción de plantas y animales. Los transportes, que habían sido denominados las Arcas, también habían llevado dos ejemplares de cada animal y planta (recuerden, Noé) y, a través del ingenio de los judíos y la clonación, había ahora nuevas especies que aceleraron la producción de alimentos (vacas con seis ubres, gallinas con cuatro patas y así de seguido). La población creció rápidamente y, debido al increíble grupo de cerebros científicos y médicos, muchas enfermedades, y aún el envejecimiento, habían sido reducidos a cero.
Había también un ministerio de comunicación con la Tierra, constituido por los remanentes de los productores de Hollywood y realizadores de películas, que mandaban a la Tierra retratos de la vida en la luna. Por supuesto, había sido decidido, cuando los judíos apenas llegaron a la luna – basados en seis mil años de historia de pueblos celosos de los logros judíos – que la cobertura de las noticias acerca de la población lunar serían ‘cinematografizadas’ mostrando sólo cosas horribles. La industria fílmica, dirigida por Jordan Spielberg, hizo todo lo posible para fabricar cortos de noticias mostrando judíos apenas sobreviviendo en el duro hábitat lunar. Artistas e ingenieros trabajaron para ocultar los vastos éxitos medioambientales con cúpulas ilusorias que mostraban masivas áreas de páramos – para el caso de que alguien de la Tierra mandara alguna vez una nave espacial con cámaras para ver qué es lo que estaba sucediendo.
Pero nadie lo hizo nunca y los años pasaron rápidamente; una década, después otra. Bar mitzvahs, casamientos, brises, todos celebrados bajo el mundo artificial que los judíos habían creado – no sólo no había sido tan malo, sino que para el final del siglo, algunos autores judíos llamaban a la colonia lunar ‘Edén 2’.
Por supuesto, otros judíos discrepaban. Hasta hubo competencias de debate pero, en general, había paz. Cualquiera que amenazara la paz era obligado a participar en una competencia con gente discutiendo acerca de porqué esa persona estaba equivocada. La competencias se extendían durante días (a veces durante semanas), hasta que el alborotador rogaba ser perdonado (Muchos castigos, en la luna, eran similares a éste, y eran extremadamente efectivos).
Volviendo a la Tierra, la vida se desintegraba sin los judíos. Hubo un retorno al pensamiento medieval. Sólo era válida la religión actual del día – todas las demás eran mantenidas legislativamente en la pobreza hasta que estallaba una guerra y las posiciones cambiaban por unos pocos años.
Apareció otra increíble anomalía cuando no quedaba ningún judío en la Tierra - ¡el antisemitismo, en realidad, creció en proporciones monumentales! Famosos oradores explicaron esto, simplemente diciendo: ‘No tengo que tener un arma para tener miedo de que mi cerebro estalle’. Adicionalmente, sin la presencia de judíos, el mundo desarrolló un increíble mal del que no había salida (Males previos siempre se habían enfocado en los judíos. Un rabino en la luna dijo que, en realidad, D-s le habó y que la dijo que Él, D-s, estaba por destruir la Tierra porque todos en la Tierra eran malvados. El rabino le rogó que lo reconsiderara, y regateó diciendo que si quedaban 1.000 personas buenas en la Tierra, D-s debía mantener el planeta. Entonces D-s le dijo al rabino, ‘Hey, yo pasé por esto anteriormente con Abraham y Noé y ya conozco la respuesta porque yo soy D-s’).
La gente se rió del rabino, pero entonces, un día, mientras todos los ciudadanos lunares estaban yendo a sus asuntos, una enorme serie de explosiones fue vista en la Tierra. Todos en la luna tenían la vista fija en las distantes bolas de fuego que parecían envolver al planeta azul que alguna vez había sido su hogar.
A pesar de que había habido un gran enojo por haber sido forzados a abandonar la Tierra, el verdadero espíritu del judaísmo siempre estuvo presente en la luna, y nadie deseaba el mal sobre su anterior hogar. Como en la tradición del Seder (cuando el vino fue derramado porque murieron los egipcios, y no nos regocijamos completamente aún cuando un enemigo ha muerto) cuando los judíos vieron lo que ocurría, comenzaron a llorar y a orar, y observar cuales eran las noticias finales emitidas desde la Tierra. El horror del Apocalipsis fue grabado en video por cámaras hasta que toda la electricidad fue ionizada por las nuevas bombas electrónicas. Países enteros fueron borrados en el parpadeo de una explosión iónica. Y entonces llegó la transmisión final de la nación que había iniciado el completo caos – era un titular desesperado gritado por cientos de locutores que se estaban muriendo. Su despotricar continuó hasta que estuvo todo negro. ¿Qué decían? Mientras los judíos observaban, algunos jadeaban, otros lloraban, y unos pocos reían. Porque las últimas palabras de la civilización que desaparecía, era una condena. ‘Los judíos han causado todos nuestros problemas – ellos nos dejaron aquí para enfrentar el caos que ellos crearon. Si los judíos no se hubieran llevado a todos los mejores científicos e ingenieros, podríamos haber derrotado a nuestros enemigos. ¡Nuestros enemigos son los judíos! Maten a todos los judíos’.
Tomó un tiempo, pero los expertos electrónicos reunieron las piezas de lo que había ocurrido en la Tierra durante sus últimos días. El antisemitismo, que creció más y más fuerte desde que los judíos se habían ido, había llegado a su pináculo, y todos los países del mundo habían decidido lanzar un ataque masivo a la luna. El ataque había sido coordinado por las Naciones Unidas y, aunque todos lo misiles habían sido lanzados apropiadamente, hubo cierto tipo de falla en el sistema de dirección, que resultó en que todas las armas colisionaron en la atmósfera superior y cubriendo la tierra con una lluvia mortal de fuego nuclear, destrucción electrónica, y un generalizado mal día. El error provocó un respuesta militar de todas las naciones (para entonces todas poseían armas nucleares – más algunos otros horrorosos juguetes), y el resultado fue verdaderamente un Armageddon.
Los judíos en la luna iniciaron un período de profundo duelo. Los ortodoxos alquilaron sus ropas y hubo sesiones masivas de orientación. Y entonces, alrededor de una semana después del GRAN DÍA, como fue denominado, se detectó una presencia dirigiéndose hacia la luna. ¿Uno de los misiles había escapado? ¿Estaban los judíos condenados después de todo? Los líderes revisaron con los expertos en defensa – no, este no era un misil, era una nave espacial antigua, como una de las usadas a principios de los setenta. Mientras se aproximaba, la defensa láser se preparaba en contra de la nave. Hubo furiosos debates sobre si la nave debía ser destruida o serle permitido acercarse lo suficiente como para comunicarse con ella.
Un mensaje de la nave vino justo a tiempo. Decía, ‘Somos los últimos representantes de la tierra – dos de cada país y venimos en son de paz’.
Algunos judíos se regocijaron porque hubiera sobrevivientes, otros exigieron el aislamiento o la muerte del grupo que se aproximaba.
El rabino que había tenido la visión de la destrucción de la tierra les dijo a los líderes que D-s quería que ellos tuvieran una oportunidad, así que se le permitió circunvalar la luna. Cuando se les dijo que podían tener una sección de tierra para sí mismos para cultivar y para repoblar, los terrícolas se ofendieron. Les dijeron a los judíos que se les debería permitir vivir con los judíos y tener los mismos privilegios – porque, después de todo, en el judaísmo, al extranjero se les otorgan los mismos derechos y privilegios que al ciudadano.
Al escuchar esto, los líderes fueron al rabino con las visiones, y él se ofreció a guiar a los visitantes a su nuevo hogar. Los líderes le permitieron dar las instrucciones para el alunizaje. Por supuesto, no confiando en el rabino, el comandante de la nave no prestó atención a su consejo y, en cambió, se estrelló en un cráter lunar.
Y así tenemos los días finales de la historia del planeta Tierra, que fue generosamente compartida con nosotros por la colonia judía del Sistema Solar 453 de la Galaxia M. Aunque la tierra es actualmente inhabitable, el ingeniero jefe de la colonia judía de Marte nos dice que Venus estará completamente colonizada para el año 2120 y, con replantación continua, la Tierra volverá a estar lista para que los judíos vuelvan de otros planetas en el año 2136.
Una interesante nota al margen – entre las ruinas del cohete con los sobrevivientes de la tierra, había un paquete marcado especialmente que había sobrevivido, el que incluía las siguientes palabras: ‘Alguna vez había un gran planeta llamado Tierra. Y había muchos pueblos en este planeta, y existían pacíficamente unos con los otros, a excepción de los judíos. Donde quiera que hubiera judíos, había problemas. Los judíos traían suciedad, muerte, odio y conflictos. Finalmente fueron desterrados de nuestro planeta, llevándose con ellos muchos grandes inventores, científicos y doctores, dejando la Tierra sin nada. Hemos decidido destruir los remanentes de los judíos y, dado que el primer intento falló, somos la última oportunidad para la tierra. El que encuentre esto conocerá la verdad – toda la culpa fue de los judíos’.
Esta pieza se ha salvado y está en exhibición en el Museo Memorial de la Tierra en el Cráter Rivka, N.O., para todos los viajeros que deseen ver los restos de una civilización que no entendió las palabras – ‘El que bendice a los judíos, él mismo está bendecido. El que maldice a los judíos, él mismo está maldecido’.
Shalom
Una Parábola
El escritor de esta brillante pieza permanece desconocido.
Fue colocado en un blog en internet el 18 de junio de 2009.
Traducción del inglés para Porisrael: José Blumenfeld

Los judíos colonizaron la luna en 2053, justo alrededor de cinco años después del fin de las Guerras Islámicas de los ’40, donde el Medio Oriente, e Israel por supuesto, había sido arrasado por armas nucleares. Los dos millones de judíos que quedaron en todo el resto del mundo – menos de 100.000 en total en todos los países islámicos – se unieron y compraron el lado oscuro de la luna, que ninguna otra empresa o pueblo deseaba colonizar.
Se organizaron grandes transportes a través del elevador espacial de 100.000 kilómetros y del Trasbordador Espacial, y todos los judíos de la tierra – incluyendo a cualquiera que alegara alguna ascendencia judía, cualquiera que fuese – partieron a un lugar donde nadie pudiera culparlos de nada.
La Tierra se regocijó – felizmente libre de todos los judíos. Hubo enormes fiestas por toda Suecia y el resto de Europa, África, Asia, Sudamérica y Norteamérica (Ahora conocida como la Alianza Nórdica de Estados Islámicos, después de que Estados Unidos, en las elecciones de 2040, fuera asumida pacíficamente por un Congreso y un presidente, predominantemente musulmanes, los que, inmediatamente, aprobaron enmiendas convirtiendo al Islam en la principal religión de Estados Unidos y del mundo).
Después de que el último judío entró al elevador (un David Goldstein, 62, antes de Nueva York), la tierra fue oficialmente declarada Judenrein por Hans Ibn Hitler, un tataranieto de Hitler que había sido criado en Brasil y ocultado por nazis hasta ese precioso momento.
No fue una empresa fácil para los judíos pero, de algún modo, no fue diferente de todas sus empresas de épocas anteriores. Algunos ex israelíes (todavía vivos porque estaban fuera de Israel cuando cayeron las bombas) alegaron que era más fácil manejarse en la luna porque no había extremistas musulmanes. Por supuesto, esto precipitó una gran discusión con algunos judíos, que sentían que no tener cerca a musulmanes radicales no era suficiente desafío. Otros judíos argumentaban que domesticar un páramo sin atmósfera, vegetación ni vida animal y con temperaturas bajo cero era suficiente desafío. Y aún otros judíos argüían que discutir era contraproducente. No fue sorprendente para nadie que, para los dos millones de judíos, hubiera, eventualmente, un millón de sinagogas (el otro millón de judíos no se adhirieron).
Tampoco fue sorprendente que, en sólo tres años, los judíos habían creado un medio ambiente controlado que permitía un fantástico crecimiento y producción de plantas y animales. Los transportes, que habían sido denominados las Arcas, también habían llevado dos ejemplares de cada animal y planta (recuerden, Noé) y, a través del ingenio de los judíos y la clonación, había ahora nuevas especies que aceleraron la producción de alimentos (vacas con seis ubres, gallinas con cuatro patas y así de seguido). La población creció rápidamente y, debido al increíble grupo de cerebros científicos y médicos, muchas enfermedades, y aún el envejecimiento, habían sido reducidos a cero.
Había también un ministerio de comunicación con la Tierra, constituido por los remanentes de los productores de Hollywood y realizadores de películas, que mandaban a la Tierra retratos de la vida en la luna. Por supuesto, había sido decidido, cuando los judíos apenas llegaron a la luna – basados en seis mil años de historia de pueblos celosos de los logros judíos – que la cobertura de las noticias acerca de la población lunar serían ‘cinematografizadas’ mostrando sólo cosas horribles. La industria fílmica, dirigida por Jordan Spielberg, hizo todo lo posible para fabricar cortos de noticias mostrando judíos apenas sobreviviendo en el duro hábitat lunar. Artistas e ingenieros trabajaron para ocultar los vastos éxitos medioambientales con cúpulas ilusorias que mostraban masivas áreas de páramos – para el caso de que alguien de la Tierra mandara alguna vez una nave espacial con cámaras para ver qué es lo que estaba sucediendo.
Pero nadie lo hizo nunca y los años pasaron rápidamente; una década, después otra. Bar mitzvahs, casamientos, brises, todos celebrados bajo el mundo artificial que los judíos habían creado – no sólo no había sido tan malo, sino que para el final del siglo, algunos autores judíos llamaban a la colonia lunar ‘Edén 2’.
Por supuesto, otros judíos discrepaban. Hasta hubo competencias de debate pero, en general, había paz. Cualquiera que amenazara la paz era obligado a participar en una competencia con gente discutiendo acerca de porqué esa persona estaba equivocada. La competencias se extendían durante días (a veces durante semanas), hasta que el alborotador rogaba ser perdonado (Muchos castigos, en la luna, eran similares a éste, y eran extremadamente efectivos).
Volviendo a la Tierra, la vida se desintegraba sin los judíos. Hubo un retorno al pensamiento medieval. Sólo era válida la religión actual del día – todas las demás eran mantenidas legislativamente en la pobreza hasta que estallaba una guerra y las posiciones cambiaban por unos pocos años.
Apareció otra increíble anomalía cuando no quedaba ningún judío en la Tierra - ¡el antisemitismo, en realidad, creció en proporciones monumentales! Famosos oradores explicaron esto, simplemente diciendo: ‘No tengo que tener un arma para tener miedo de que mi cerebro estalle’. Adicionalmente, sin la presencia de judíos, el mundo desarrolló un increíble mal del que no había salida (Males previos siempre se habían enfocado en los judíos. Un rabino en la luna dijo que, en realidad, D-s le habó y que la dijo que Él, D-s, estaba por destruir la Tierra porque todos en la Tierra eran malvados. El rabino le rogó que lo reconsiderara, y regateó diciendo que si quedaban 1.000 personas buenas en la Tierra, D-s debía mantener el planeta. Entonces D-s le dijo al rabino, ‘Hey, yo pasé por esto anteriormente con Abraham y Noé y ya conozco la respuesta porque yo soy D-s’).
La gente se rió del rabino, pero entonces, un día, mientras todos los ciudadanos lunares estaban yendo a sus asuntos, una enorme serie de explosiones fue vista en la Tierra. Todos en la luna tenían la vista fija en las distantes bolas de fuego que parecían envolver al planeta azul que alguna vez había sido su hogar.
A pesar de que había habido un gran enojo por haber sido forzados a abandonar la Tierra, el verdadero espíritu del judaísmo siempre estuvo presente en la luna, y nadie deseaba el mal sobre su anterior hogar. Como en la tradición del Seder (cuando el vino fue derramado porque murieron los egipcios, y no nos regocijamos completamente aún cuando un enemigo ha muerto) cuando los judíos vieron lo que ocurría, comenzaron a llorar y a orar, y observar cuales eran las noticias finales emitidas desde la Tierra. El horror del Apocalipsis fue grabado en video por cámaras hasta que toda la electricidad fue ionizada por las nuevas bombas electrónicas. Países enteros fueron borrados en el parpadeo de una explosión iónica. Y entonces llegó la transmisión final de la nación que había iniciado el completo caos – era un titular desesperado gritado por cientos de locutores que se estaban muriendo. Su despotricar continuó hasta que estuvo todo negro. ¿Qué decían? Mientras los judíos observaban, algunos jadeaban, otros lloraban, y unos pocos reían. Porque las últimas palabras de la civilización que desaparecía, era una condena. ‘Los judíos han causado todos nuestros problemas – ellos nos dejaron aquí para enfrentar el caos que ellos crearon. Si los judíos no se hubieran llevado a todos los mejores científicos e ingenieros, podríamos haber derrotado a nuestros enemigos. ¡Nuestros enemigos son los judíos! Maten a todos los judíos’.
Tomó un tiempo, pero los expertos electrónicos reunieron las piezas de lo que había ocurrido en la Tierra durante sus últimos días. El antisemitismo, que creció más y más fuerte desde que los judíos se habían ido, había llegado a su pináculo, y todos los países del mundo habían decidido lanzar un ataque masivo a la luna. El ataque había sido coordinado por las Naciones Unidas y, aunque todos lo misiles habían sido lanzados apropiadamente, hubo cierto tipo de falla en el sistema de dirección, que resultó en que todas las armas colisionaron en la atmósfera superior y cubriendo la tierra con una lluvia mortal de fuego nuclear, destrucción electrónica, y un generalizado mal día. El error provocó un respuesta militar de todas las naciones (para entonces todas poseían armas nucleares – más algunos otros horrorosos juguetes), y el resultado fue verdaderamente un Armageddon.
Los judíos en la luna iniciaron un período de profundo duelo. Los ortodoxos alquilaron sus ropas y hubo sesiones masivas de orientación. Y entonces, alrededor de una semana después del GRAN DÍA, como fue denominado, se detectó una presencia dirigiéndose hacia la luna. ¿Uno de los misiles había escapado? ¿Estaban los judíos condenados después de todo? Los líderes revisaron con los expertos en defensa – no, este no era un misil, era una nave espacial antigua, como una de las usadas a principios de los setenta. Mientras se aproximaba, la defensa láser se preparaba en contra de la nave. Hubo furiosos debates sobre si la nave debía ser destruida o serle permitido acercarse lo suficiente como para comunicarse con ella.
Un mensaje de la nave vino justo a tiempo. Decía, ‘Somos los últimos representantes de la tierra – dos de cada país y venimos en son de paz’.
Algunos judíos se regocijaron porque hubiera sobrevivientes, otros exigieron el aislamiento o la muerte del grupo que se aproximaba.
El rabino que había tenido la visión de la destrucción de la tierra les dijo a los líderes que D-s quería que ellos tuvieran una oportunidad, así que se le permitió circunvalar la luna. Cuando se les dijo que podían tener una sección de tierra para sí mismos para cultivar y para repoblar, los terrícolas se ofendieron. Les dijeron a los judíos que se les debería permitir vivir con los judíos y tener los mismos privilegios – porque, después de todo, en el judaísmo, al extranjero se les otorgan los mismos derechos y privilegios que al ciudadano.
Al escuchar esto, los líderes fueron al rabino con las visiones, y él se ofreció a guiar a los visitantes a su nuevo hogar. Los líderes le permitieron dar las instrucciones para el alunizaje. Por supuesto, no confiando en el rabino, el comandante de la nave no prestó atención a su consejo y, en cambió, se estrelló en un cráter lunar.
Y así tenemos los días finales de la historia del planeta Tierra, que fue generosamente compartida con nosotros por la colonia judía del Sistema Solar 453 de la Galaxia M. Aunque la tierra es actualmente inhabitable, el ingeniero jefe de la colonia judía de Marte nos dice que Venus estará completamente colonizada para el año 2120 y, con replantación continua, la Tierra volverá a estar lista para que los judíos vuelvan de otros planetas en el año 2136.
Una interesante nota al margen – entre las ruinas del cohete con los sobrevivientes de la tierra, había un paquete marcado especialmente que había sobrevivido, el que incluía las siguientes palabras: ‘Alguna vez había un gran planeta llamado Tierra. Y había muchos pueblos en este planeta, y existían pacíficamente unos con los otros, a excepción de los judíos. Donde quiera que hubiera judíos, había problemas. Los judíos traían suciedad, muerte, odio y conflictos. Finalmente fueron desterrados de nuestro planeta, llevándose con ellos muchos grandes inventores, científicos y doctores, dejando la Tierra sin nada. Hemos decidido destruir los remanentes de los judíos y, dado que el primer intento falló, somos la última oportunidad para la tierra. El que encuentre esto conocerá la verdad – toda la culpa fue de los judíos’.
Esta pieza se ha salvado y está en exhibición en el Museo Memorial de la Tierra en el Cráter Rivka, N.O., para todos los viajeros que deseen ver los restos de una civilización que no entendió las palabras – ‘El que bendice a los judíos, él mismo está bendecido. El que maldice a los judíos, él mismo está maldecido’.
Shalom


Traduccion : Jose Blumenfeld

Reenvia:
www.porisrael.org