PIDE UN FRENTE GLOBAL CONTRA ISRAEL


Ahmadineyad niega de nuevo el Holocausto
AURORA

El presidente iraní, Mahmud Ahmadineyad (foto), volvió a negar la existencia del Holocausto y aseguró que el mundo entero tiene la "obligación" de asumir su responsabilidad frente a Israel para asegurar la paz global.
Ahmadineyad hizo estas declaraciones mientras decenas de miles de opositores a su régimen aprovechaban la manifestación anual en solidaridad con los palestinos para protestar por las calles de Teherán, protesta que fue duramente reprimida.
El mandatario ultraconservador instó a las naciones del mundo, y en particular a las de la región, a levantarse contra Israel, porque su sola existencia las "pone en peligro" y aseguró que contener al Estado judío es un "principio humanitario".
"El régimen sionista es un símbolo de mentiras y decepción, que se funda en actitudes colonialistas", añadió Ahmadineyad en el discurso previo al sermón semanal del viernes.
El presidente iraní también se refirió al Holocausto, en el que murieron seis millones de judíos a manos del nazismo alemán, que volvió a poner en duda, como en ocasiones anteriores.
"Si el Holocausto, como ellos dicen, es verdad, ¿por qué no ofrecen pruebas?", se preguntó.
Mientras Ahmadineyad daba su discurso, la Policía antidisturbios iraní, apoyada por milicianos islámicos "Basij", reprimía con dureza la manifestación de los opositores, que acabaron enfrentándose con gases lacrimógenos, piedras y botellas en el centro de Teherán.
Varios dirigentes reformistas fueron agredidos por partidarios Ahmadmineyad, incluidos el ex presidente iraní, Mohamad Jatamí, y el aspirante presidencial, Mehdi Karrubi.
Según la agencia estatal iraní Irna, el vehículo en el que viajaba el líder opositor, Mir Husein Musaví, fue alcanzado por piedras y otros objetos contundentes lanzados por los partidarios de Ahmadineyad.
El último viernes del mes de ayuno musulmán está marcado en el calendario iraní como "el día de Al Quds" (Jerusalén) y cada año los iraníes participan en una manifestación de apoyo a los palestinos y contra Israel antes de acudir al sermón de viernes.

EFE

PRONUNCIO UN DISCURSO POR VIDEOCONFERENCIA


Nasrala: Cualquier reconocimiento o paz con Israel por cualquier Estado árabe está prohibido
AURORA
El líder del grupo terrorista Hezbollah (foto), jeque Hasan Nasrala, afirmó que el fracaso de EEUU para reanudar el proceso de paz en Oriente Medio es en realidad una treta para presionar a los árabes con el fin de que normalicen sus lazos con Israel.
Nasrala, que pronunció un discurso por videoconferencia, destacó que "hay dos explicaciones para este fracaso: o bien que Mitchell fue incapaz de presionar a Israel para una paralización temporal de los asentamientos, o bien, que es lo que yo sostengo, se trata de un treta de la Administración de Obama para presionar a los árabes para que tomen medidas para la normalización con Israel", señaló.
"Si la gran Administración de EEUU no es capaz de presionar a Israel, ¿cómo puede anunciar un compromiso de paz en Oriente Medio?, se preguntó el jeque en el discurso, transmitido por las televisiones árabes y pronunciado con motivo del Día mundial de Jerusalén .
El terrorista chií apuntó que "cualquier reconocimiento o paz con Israel por cualquier Estado árabe es haram" (prohibido)" y que "ningún árabe, cristiano o musulmán, tiene derecho a abandonar cualquier pizca de tierra palestina o sus aguas porque la entidad israelí es agresiva y su ocupación es ilegal e ilegítima".
También, agregó que ningún Estado tiene derecho a impedir el regreso a "Palestina a sus verdaderos habitantes y que este territorio no solo pertenece a los palestinos, sino también a toda la nación árabe".
Por otro lado, Nasralá advirtió a Israel que no intente atacar al Líbano, ya que "la próxima guerra cambiará la cara de la región y las tropas israelíes serán aplastadas, destruidas y dispersadas, si Dios quiere".
En el discurso de unos 67 minutos de duración, hizo mención también a Irán, soporte de Hezbollah, y acusó a los Gobiernos y medios de comunicación árabes de planear el derrocamiento del régimen de Teherán con el apoyo a las recientes protestas de la oposición iraní.

EFE

SUCEDIO EN EL PUEBLO JUDIO


UN 17 DE SETIEMBRE

17 de setiembre de 1394 - CHARLES VI (Francia) Usando el hecho que un converso en París, Denis Machuit, regresó al judaísmo, una vez más expulsó a los judíos. La orden, firmado el Yom Kippur, fue ejecutado el 3 de noviembre. judíos siguieron viviendo en Lyon y posesiones papales como Pugnon.

17 de setiembre de 1480 - SEVILLA (España) Dos hermanos Dominicanos fueron encomendados por el Papa Sixto para comenzar "investigaciones" sobre herejía de parte de los conversos en España. La primera orden fue para todos nobles que debían denunciar a conversos falsos a la Inquisición. Entre 1481 y 1488, aproximadamente 700 hombres y mujeres fueron quemados en la hoguera y aproximadamente 5000 fueron obligados a "arrepentirse".

17 de setiembre de 1485 - PEDRO ARBUES (España) La infame de Aragón fue inmolado. Nombrada por Torquemada, trabaja con esmero para encontrar "nuevos cristianos" que judaizaban en secreto para así ser llevados ante la Inquisición que solían quemarlos vivos (a los falsos conversos). Fue asesinado en la iglesia por un grupo de Marranos en represalia por sus acciones contra sus familias. Los autores fueron capturados, tenían sus manos cortadas y luego fueron decapitados. Otros líderes como Francisco de Santa Fe se suicidó, o huyeron a Francia. Arbues fue canonizado en 1867.

17 de setiembre de 1794 - THADDEUS (TADEUSZ) KOSCIUSZKO (Polonia) Elogia el papel desempeñado por los judíos en su abortada revuelta contra Rusia. En Varsovia le escribe a los judíos, "(mostraron) a todo el mundo que cuando se trata de los derechos humanos no reparan en entregar su sangre". Como parte de su rebelión le otorgó a Joseph Aronowicz y Berek Joselowicz (véase 1765) permiso para formar una legión judía. Cinco centenares de hombres se ofrecieron a un llamado a las armas publicado en yiddish, y lucharon en Praga, un suburbio entonces de Varsovia.

17 de setiembre de 1920 – Kiev Unidades del Ejército nacional ucranio, mandadas por Dhmara, hacen un pogrom en la ciudad de Vinograd (distrito de Kiev). El número de las víctimas es desconocido.

17 de setiembre de 1939 - RUSIA Invade Polonia. En diez días el ejército polaco se rinde. Cientos de miles de judíos abandonan la zona alemana para pasar al lado soviético.

17 de setiembre de 1939 – Shoá Los alemanes ocupan Zychlin (provincia de Lodz, Polonia), los 3.500 habitantes judíos constituyen la mitad de la población. Los alemanes ocupan a Tarnobrzeg (provincia de Rzeszow, Polonia), dónde suscitan en seguida pogroms contra los 3.800 judíos de la ciudad. Judíos se instalaron allí al principio del siglo XVII. Según crónicas antiguas, toda la comunidad fue masacrada en 1655.

17 de setiembre de 1941 – Shoá Las tropas alemanas ocuparon Lomza después del inicio de la guerra germano-soviética. Dos meses más tarde, encierran a los 11.000 judíos de la ciudad en un gueto. Luego las tropas alemanas ponen en marcha una “Aktion” a gran escala, matando 3.000 judíos. Principio de la deportación general de los judíos de Alemania.

17 de setiembre de 1942 – Shoá El gueto de Kalusz (R.S.S. de Ucrania) es liquidado: los judíos son matados o deportados. Un pequeño número llega a huir a Stanislavov pero más tarde serán detenidos y matados allí. Kalusz "es purificado de sus judíos". Los judíos de Sokal (distrito de Lvov, R.S.S. de Ucrania) han sido deportados en un centro de trabajo forzoso donde sufren restricciones mientras sus vidas permanecen en constante peligro. El 17 de septiembre se efectua una “Aktion” a gran escala, en el curso del cual 2.000 judíos son llevados al campo de exterminio de Belzec. El primer transporte de una serie de cuatro deja a Mahrisch-Ostrau (provincia de Moravia, Checoslovaquia) con 200 judíos. 8.000 judíos en resumen serán deportados por Mahrisch-Ostrau y su región.

17 de setiembre de 1943 – Shoá Lejzor Stolicki, jefe de la policía del gueto, que siempre ayudó a los partidarios judíos en los bosques, es matado en el curso de una “Aktion” puesta en marcha contra el gueto de Lida (R.S.S. de Bielorrusia). Los judíos que quedan en el gueto son asesinados. 300 judíos que se juntan a los partidarios soviéticos que luchan contra los alemanes sobrevivirán a la ocupación nazi.

17 de setiembre de 1944 – Shoá Los 3.600 judíos forzados a trabajo forzoso en las minas de cobre de Bor, a 200 kilómetros en el sudeste de Belgrado, son conducidos a Mohacs, escoltados por 100 guardias húngaros. Algunos son salvados por partidarios yugoslavos. La parte más grande es deportada a los campos de concentración alemanes de Flossenbürg, Sachsenhausen y Oranienburg. Muy poco sobrevivirán.

17 de setiembre de 1945 - GENERAL GEORGE S. PATTON Tomando al General Eisenhowers en una visita a DP campamentos, llamó a los judíos reclusos "el mayor manojo hediondo de la humanidad" y afirmando que "no tienen sentido de las relaciones humanas". Patton se refirió también a los judíos DP como "inferiores a los animales". Cuando fue atacado por su observaciones anti-semitas, Patton se quejó de un "complot por judíos y comunistas" para reemplazarle.

17 de setiembre de 1978 – Acuerdos de Camp David Fueron firmados por el Presidente egipcio Anwar Sadat, el primer ministro israelí Menajem Beguin y el de los EEUU Jimmy Carter. Los acuerdos estaban basadas en el principio de un establecimiento total de paz, incluidos vínculos diplomáticos, fronteras abiertas y relaciones comerciales. Israel, además, se retiraba del Sinaí.

Además, el 17 de setiembre de 1787 se declara la Constitución de los Estados Unidos en Filadelfia. Dicho documento inspiraría a muchas otras constituciones del mundo.

SOBRE EL INFORME GOLDSTONE


EL INFORME DE LA ONU ALENTARA A LOS TERRORISTAS
Ana Jerozolimski
Semanario Hebreo-Uruguay


No creemos que en algún lugar del planeta haya habido una guerra “limpia”, en la que sólo los malos de la película pagan el precio por sus pecados, sin que inocentes se vean afectados por el fuego ,quedando al margen del sufrimiento.

La guerra es terrible, cruenta, siempre injusta en el sentido que nadie sale realmente ganando al abrirse fuego. Pero dentro de la injusticia para el género humano que supone el que el hombre recurra a las armas, puede haber justicia en la necesidad de defenderse, de poner fin a ataques lanzados por el enemigo con el solo objetivo de matar y aterrorizar.

Es por eso que no tenemos duda que la guerra de Israel contra Hamas de diciembre y enero últimos, fue una justa reacción de autodefensa, tras ocho años de continuos ataques con cohetes desde la vecina Gaza hacia localidades civiles del sur de Israel. Estos ataques, cabe recordar, no sólo no terminaron sino que hasta se intensificaron cuando Israel se retiró de dicha zona , lo cual deja en claro que su intención no era “combatir la ocupación”, sino intentar matar israelíes o al menos, hacerles la vida imposible.

Por eso, leer el resumen del informe presentado por la comisión Goldstone nombrada por el Consejo de Derechos Humanos de las Naciones Unidas , sobre la guerra en diciembre y enero en la Franja de Gaza, nos resulta lamentable. El informe, que sostiene que tanto Israel como Hamas cometieron “crímenes de guerra” y quizás “crímenes contra la humanidad”, deja únicamente una impresión superficial de “equilibrio”, al mencionar a las dos partes en esta conclusión general. En la práctica, el desarrollo de su narrativa, el planteamiento general, no refleja la realidad con la que Israel tuvo que lidiar al lanzar su fuerte ofensiva militar contra Hamas en Gaza.

Aquí no hay equilibrio. Hamas atacó durante años con cohetes hacia el sur de Israel, tratando de matar civiles , Israel se contuvo---hasta que no pudo más. Israel protege a sus ciudadanos, mientras Hamas utiliza a los suyos para hostigar a Israel.

Claro está que eso no significa que en una guerra justa como la librada por Israel, no haya podido haber excesos. Si así fue, Israel debe investigarlos . Y responsables de actitudes indebidas para con la población civil, deben ser juzgados con todo el rigor de la ley.

Pero si Israel hubiese entrado a Gaza con la intencion de “castigar colectivamente a la población palestina”, tal cual sugiere el informe Goldstone, la situación habría sido otra totalmente distinta. Sin minimizar en absoluto el sufrimiento que protagonizó la población civil atrapada en medio del fuego, lo que se vio en Gaza no fue el resultado de un operativo de un ejército vengador y carente de moral, sino una guerra en una zona densamente poblada, en la que el propio Hamas hacía todo lo que estaba su alcance para imposibilitar la distinción entre “combatientes” y población civil.

El informe de la ONU es condenable, porque no prestó la debida atención a las condiciones en las que operó Israel, porque alegó que “no hay pruebas” de que Hamas usó a los civiles de escudos humanos, porque dijo injustamente que Israel no trató de diferenciar entre gente armada y civiles, porque casi no se refirió al hecho que Hamas no sólo disparó de casas civiles sino que no permitía a las familias salir y había llenado edificios enteros de explosivos.

“Esto es una burla a la historia”, declaró el Presidente de Israel Shimon Peres. “El informe no ha logrado distinguir entre el agresor y el estado que tuvo que defenderse”.
Yigal Palmor, portavoz del Ministerio de Relaciones Exteriores de Israel ,comentó que “las conclusiones del informe estuvieron tan desconectadas de la realidad en el terreno que es imposible evitar preguntarse en qué planeta estaba la Franja de Gaza que ellos visitaron”.
¿Acaso alguien se imagina a palestinos prestando testimonio en reuniones abiertas en Gaza, ante la comisión Goldstone, con presencia de miembros de Hamas, diciendo que estos terroristas los habían convertido en sus rehenes, habían llenados casas de explosivos y disparado desde sus dormitorios y comedores hacia el vecino Israel? ¿Alguien concibe que los palestinos que aceptaron hablar anónimamente con algunos cronistas internacionales y contar lo que vivieron por culpa de Hamas, aceptarían también decirlo públicamente ante la comisión, sabiendo que Hamas los escucha?

Acusar a Israel de crímenes de guerra , pretender que cuando se defiende logre hacerlo como en un laboratorio esterilizado , como si del otro lado lidiase con hadas y no con terroristas, es dar un premio a Hamas, por más que se le haya acusado también a Hamas de haber cometido crímenes bélicos.
Es un equilibrio falso, que no existe en la realidad.

Reenvia:
www.porisrael.org

PUBLICADO EN UN BLOG ESPAÑOL


Diplomacia swinger
By Jorge Marirrodriga


Lo confieso: Estoy acojonado. Ahora resulta que España va a representar los intereses consulares de Venezuela en Israel después de que en enero Hugo Chávez expulsara al embajador israelí en Caracas, Shlomo Cohen, por el ataque a Gaza. Es una petición de Chávez al Gobierno español y servirá para “salvaguardar los intereses de los connacionales venezolanos” en Israel.Se me ocurren varias cosas.

1-) Me da que los intereses de los “connacionales venezolanos” en Israel están bastante mejor protegidos por el propio Estado de Israel que por el amigo español (y no digamos que por el mismo Gobierno venezolano).

2-) ¿Incluye esa protección a los miles de judíos que han huido de Venezuela por la política antisemita de Chávez, parte de los cuales han recalado en Israel?

3-) Joder cómo está la diplomacia española. Con mi dinero van a representar a un tío que encarcela a los opositores, se pasa por el forro los derechos humanos, insulta a mi jefe del Estado y encima llama genocida un día sí y al otro también al Estado ante el que se ejerce la representación.

4-) Esto de prestarse a los diplomáticos debe ser un poco como lo de los swingers, que yo pensaba que sólo se veían en los programas de madrugada. Claro que si hay interés económico de por medio, no sé, algún favorcillo petrolífero venezolano, pasamos directamente del movimiento swinger a la prostitución diplomática.

SUCEDIO EN EL PUEBLO JUDIO


UN 16 DE SEPTIEMBRE

16 de setiembre de 1939 – Shoá Wehrmacht fusila a 2 judíos en Visla Vielka (distrito de Pszcyna, Polonia). El segundo día del Nuevo Año judío, otra sinagoga es quemada en Mielec (provincia de Rzeszow, Polonia). Varios judíos perecen en las llamas. Numerosos judíos son asesinados, la sinagoga es incendiada y los bienes judíos saqueados cuando las tropas alemanas ocupan la ciudad de Kutno (provincia de Lodz, Polonia), dónde residente 6.700 judíos. La comunidad judía de la ciudad asciende al siglo XV.
16 de setiembre de 1941 – Shoá 1.500 judíos, venidos del gueto de Vilna, son fusilados en Ponary (R.S.S. de Lituania) en el curso de una “Aktion” que se extiende durante varios días. 8.000 personas, la inmensa mayoría de los judíos oriundos alrededores de Golina, Slupca y Konin, son asesinados en el bosque de Biskupi Vygoda, cerca de Kazimierz (Polonia). Muchos son fusiladas, otras quemadas vivas.
16 de setiembre de 1942 – Shoá En tres días, una parte de los 4.000 judíos de Kalusz (distrito de Stanislavov, R.S.S. de Ucrania) son o sea matados en el lugar, o deportados al campo de exterminio de Belzec, al mismo tiempo que los 1.500 judíos del gueto de Kamionka-Strumilova (distrito de Lvov, R.S.S. de Ucrania). Los nazis deportan a 500 judíos del pueblo de Dobra (Polonia) al campo de exterminio de Treblinka, donde son asesinados a su llegada. 450 judíos de los alrededores de Rozvadov (Polonia) son internados en el campo de trabajo de esta ciudad, dónde ejecutan trabajos extremadamente penosos en la acería de Stalova Vola. Los que no son capaces de trabajar son fusilados. Aproximadamente 1.000 judíos perecen en este campo. Un décimo transporte con 1.048 judíos, entre los que se encuentran 264 niños, deja el campo de reagrupación de Malines (Bélgica) para el campo de exterminio de Auschwitz (Polonia). Solamente 17 deportados sobrevivirán hasta la liberación del campo, en 1945.
16 de setiembre de 1943 - PLAN GOLDMANN (Estados Unidos) Najum Goldmann propone un plan para enviar 10 millones de dólares (parcialmente recolectados entre judíos) con medicinas y comidas para aquellos judíos que todavía viven en Polonia, los Balcanes y Checoslovaquia. Las mercaderías deberían haber sido enviadas a través de la Cruza Roja. Breckenridge Long, el sub secretario de estado, pero prefería tratar el tema a través del comité Intergubernamental de Refugiados ya que según afirmaban era como enviar cosas a un canasto vacío.
16 de setiembre de 1943 – Shoá Los nazis que sirven cerca del gueto de Vilna (R.S.S. de Lituania) y atacan a los miembros de la resistencia judía.
16 de setiembre de 1944 – Shoá Fin de la liquidación del gueto de Lodz (Polonia): la inmensa mayoría de los 70.000 internados judíos son gaseados en el campo de exterminio de Auschwitz.
16 de setiembre de 1945 – Primer Ministro Atlee (Gran Bretaña) Rechaza el pedido de Truman de permitirle a 100.00 refugiados judíos entrar a Eretz Israel. Unos días más tarde, el 21 de setiembre, el gabinete británico decide que a pesar de las promesas anteriores “Palestina” será un estado con mayoría árabe. La inmigración judía fue limitada a 18.000 personas por año.
16 de setiembre de 1948 – Conde Folke Bernadotte (Jerusalén, Israel) El mediador para Palestina de la ONU recomienda que el Neguev israelí pasa a ser definido como un territorio árabe. Al día siguiente, el conde es asesinado por agentes del Leji.
16 de setiembre de 1982 – Comienza la masacre de Sabra y Shatila El 14 de septiembre de 1982 el líder maronita y mandatario electo libanés, Bashir Gemayel, fue asesinado, junto a cerca de cuarenta personas más, en la voladura con explosivos de la sede central en Beirut de las Fuerzas Libanesas, una milicia cristiano-falangista aliada de Israel. La acción terrorista se atribuyó al agente sirio Chartouni. Como venganza, 1500 milicianos cristianos entran a los campamentos de refugiados de Sabra y Shatila para atacar a los palestinos. La cifra precisa de muertos ha sido siempre objeto de disputas y oscila entre «varios centenares» (460, 800) según fuentes cristiano-libanesas, israelíes y algún millar (1.000, 1.500, más de 2.000, 4.000) según fuentes palestinas y árabes.
Además, el 16 de setiembre de 1810 comienza la revuelta mexicana contra España. Nació Aharón Barak (1936), Presidente durante una década de la Corte Suprema de Justicia de Israel e impulsor de toda una escuela de interpretación de la ley. Nació Gal Friedman (1975) el único deportista israelí ganador de una medalla de oro en la Olimpiadas (surf).

CARTA DESDE ISRAEL


CARTA DE UN ISRAELI A UN AMIGO EN LA ARGENTINA

Querido Osvaldo:
Hacés bien en no dejar a los patanes que piensen que nadie los está mirando.Sin embargo, quiero agregar otra perspectiva al informe este y al debate en torno a él. Quizá te sirva para alguna charla de café.Si se miran los últimos años de guerra entre los palestinos y nosotros como una partida de ajedrez, estuvimos un largo tiempo sometidos a jaque: ellos, contra todas las reglas de la guerra, se escudan detrás de sus propios civiles. Arsenales en mezquitas, cuarteles en hospitales, bases lanzacohetes en las terrazas de edificios de departamentos, etc. Detrás de sus peones, que las reglas de la guerra nos prohíben matar, todas sus piezas son reinas: hacen lo que quieren.Un jaque prolongado es, al final, mate - porque tu vida se transforma en un perpetuo correr para todos lados para que no te coman el rey. Pero mientras tanto, te van liquidando las fichas del tablero. Incluidos tus propios peones.En una situación así - en la cual el adversario no respeta regla alguna - no podés sequir jugando vos solo según las reglas del juego. La única salida es patear el tablero. Eso es lo que hicimos, no demasiado eficientemente, en Líbano II; mucho mejor en Plomo Fundido. Hecho: prácticamente no hay más cohetes de allá para acá. No más ajedrez unilateral.Por lo tanto, el informe de Goldstone - como tantos otros - no se puede contestar dentro del marco conceptual que él plantea, porque nuestros enemigos lloran de la risa leyéndolo. ¿Los árabes no respetan las reglas del juego? No por eso van a ganar.
Abrazo grandote,
Ari

DECLARACIONES DE LA HIJA DE RICHARD GOLDSTONE


“Mi padre es sionista y ama a Israel”

Nicole Goldstone, la hija de Richard Goldstone, cuyo informe sobre el operativo militar de Tzáhal contra Hamás alegó que Israel cometió crímenes de guerra en Gaza, mantuvo que su padre "es un sionista y ama a Israel".
Hablando desde Toronto, donde ahora vive, Nicole declaró a medios locales que había conversado mucho con su padre cuando se le nombró para dirigir la investigación de la ONU en el conflicto de Gaza.
"El es honesto, informa las cosas como las ve y quiere descubrir la verdad", agregó.
Nicole, que dijo que había leído las 300 primeras y las últimas 10 páginas del informe, reconoció que contenía algunas acusaciones "muy duras" contra Israel.
Goldstone, sostuvo que si su padre hubiera pensado que su investigación habría sido en detrimento de Israel, nunca habrían accedido a encabezar la comisión de la ONU.
"Yo sé que si él creía que no sería de algún modo por el bien de la paz para todos en Israel o que habría obstaculizado estos esfuerzos, no habría aceptado el trabajo", dijo.
Nicole insistió en el hecho de que el informe, que también acusó a los palestinos de crímenes contra la humanidad, puso de manifiesto que su padre trató de ser equilibrado.
"Yo no estoy enojado con él, lo amo y lo respeto", reiteró, agregando que "él es un sionista. Mi padre ama a Israel y no fue fácil para él ver y escuchar lo que pasó. Creo que oyó y vio cosas que no esperaba ver y oír, y yo estoy cien por ciento seguro que lo hizo con la esperanza que los israelíes cooperarían, y quería ayudar a encontrar una solución a largo plazo para el Estado de Israel".
Nicole, que vivió en Israel durante seis meses, afirmó que el país "es la cosa más importante en mi vida, mi corazón está ahí. Yo amo a Israel más que mi familia y amigos".

LA DISTORSION MARCA UN PELIGRO FUTURO


Informe Gladstone: Un arma para presionar a Israel
Por Fernando Cohen-Sur para Guysen International News


El Ministerio de Relaciones Exteriores de Israel se prepara activamente para atacar el famosos informe del juez Richard Gladstone. Desde el punto de vista diplomático, Estados Unidos podría supeditar su veto en el Consejo de Seguridad de la ONU a cambio de renunciamiento por parte del gobierno de Netanyahu. Si el Consejo aprueba las conclusiones de la Comisión de Investigación Gladstone y recomienda su procesamiento, Israel, incluso si no firmó el acuerdo del tribunal Internacional de La Haya, podría ser llevada a juicio.
El informe fue presentado ayer, martes 15 de setiembre, y en el se acusa a Israel de "crímenes de guerra" en Gaza y de acos que podrían ser considerados “crimenes contra la humanidad”. La Corte de Justicia de La Haya podría terminar procesando a Olmert, Livni, Barak y los líderes del Tzahal. Dirigido por el sudafricano Richard Gladstone, el comité que hizo el informe ha instado al Consejo de Seguridad a que obligue a Israel a procesar a los responsables de actos criminales cometidos en la ofensiva de diciembre y enero pasados en la franja palestina. El comité instó al Consejo a que obligue también al procesamiento de responsables de Hamás y de otros grupos armados palestinos, a los que también se acusa "crímenes de guerra". Hamás lamenta que el informe presentado "equipare víctimas y verdugos" al acusar tanto a su milicia como a Israel de haber cometido crímenes de guerra. "Es un informe político que equipara a víctimas y verdugos, agredidos y agresores, con el objetivo de contentar a la ocupación sionista", dijo Ismail Radwan, destacado líder del movimiento islamista.Israel da por hecho que el mundo árabe llevará el asunto al Consejo, con potestad de remitirlo a La Haya si las partes; incluido el Estado judío; no procesan a los presuntos implicados, en contra de quienes en ese caso se cursaría orden de busca y captura.El diario Haaretz publicó que en la campana de defensa, y de entierro del informe, participarán personalmente el presidente Shimón Peres, el primer ministro Netanyahu, el jefe de la diplomacia Avigdor Lieberman y el titular de Defensa Ehud Barak, con llamadas telefónicas a los cuatro puntos del planeta.Es posible suponer que en tanto y en cuanto aumenten las “concesiones” por parte de Israel hacia los palestinos, incluyendo una congelación total de la construcción en los asentamientos judíos de Judea y Samaria, la relevancia de este informe, “evidentemente premeditado” de la ONU, ocupe un lugar más profundo en el cajón de los documentos que avergonzarían a los que recuerdan y valoran con justicia los sucesos que llevaron a las contiendas bélicas.

LA IRONIA EN UNA MONEDA DE DOS CARAS


Bin Laden se hace progre
Por Jorge Marirrodriga para Guysen International News


Por fin Osama Bin Laden ha visto la luz. Por fin ha cambiado su discurso y nos ha dado la verdadera razón de las matanzas que comete Al Qaeda. ¡Y lo cojonudo es que coincide al dedillo con las tesis de moda en Europa!
Cuando todos vimos la salvajada del 11 de septiembre de 2001 (ya saben esa que se hicieron los americanos a ellos mismos, aunque antes habían desalojado a todos los judíos del World Trade Center) lo primero que nos preguntamos es qué le lleva a un ser humano a ordenar semejante matanza. ¿Todo esto por reconquistar los territorios históricos del Islam (España incluida)? ¿Todo esto porque los soldados americanos violaron el territorio sagrado del Islam cuando en 1990 llegaron a Arabia Saudí para atacar luego a Irak, en la primera guerra del Golfo? Esto lo decía Bin Laden y los demás venga a poner cara de “no entiendo nada”, salvo los periodistas que somos muy listos y siempre ponemos cara de entenderlo todo. Pero hace dos días Bin Laden se ha dignado a explicar, ocho años después, el porqué del 11-S. El caso es que Bin Laden dice ahora que ordenó atentar en Estados Unidos porque Washington apoya a Israel. Y que lo suyo con Estados Unidos no es personal sino que se debe a que el Gobierno está presionado por el lobby sionista. ¡Joder, que esa conclusión es la que se lleva cacareando desde hace años en Europa! ¡Que Israel tiene la culpa de todo! Bin Laden es un zorro y se ha hecho progre. En su último mensaje ha justificado la matanza que le catapultó a la fama y cambió el mundo con un argumento que sabe que tiene hondo calado en Occidente. “Nos merecemos cualquier atentado y la culpa es de Israel”. Nadie cambia de caballo mientras cruza el río, pero él ha prescindido de argumentos orientales para enarbolar un argumento occidental. Un argumento que justifica al terrorista y demoniza a la víctima. En Europa sabemos mucho de eso. La industria de la paz te vigila Queridos lectores lean este párrafo y no se pierdan una coma. “Mientras Israel continua cometiendo un genocidio que dura más de 60 años y un terrible sistema de apartheid y discriminación racial, la Comunidad Internacional en su vertiente gubernativa y empresarial han mantenido e incluso incrementado su apoyo a Israel, mientras se ensañaban con el ocupado, con Palestina y su población. La sociedad civil internacional, tal vez en pequeño número, pero con fuerza y vigor, se ha mantenido siempre en pie frente a las políticas sionistas de ocupación y destrucción”. Estas palabras están siendo sufragadas con el dinero procedente de los impuestos del 50% de los lectores de este blog, los que viven en España. Este párrafo está en la web de una de las decenas (y no me atrevo a decir centenares, pero si lo hago, acierto) de ONGs españolas subvencionadas con dinero público, es decir, el de ustedes y el mío. Unas ONGs que han encontrado en “la causa palestina” un verdadero modus vivendi, una lucrativa fuente de ingresos y en ocasiones una vía de notoriedad pública, por ejemplo, insultando a artistas israelíes como Noa. Vamos, una verdadera industria. Los amigos de Hasbarats, han puesto el dedo en la llaga con un buen ejemplo de lo que es la Industria de la Paz en España. Una información de su blog aporta un dato curioso y otro directamente vergonzoso. El curioso es cómo muchas de estas organizaciones que están en Barcelona tienen la misma sede, eso sí el generoso dinero público lo reciben por separado. El dato vergonzoso es que una de ellas, ella solita, recibe 700.000 euros de nuestro dinero (y seguramente no es la que más se lleve). Se trata de Sodepau, que en el resto de España es Sodepaz. A ella pertenece el texto con el que se inicia esta entrada. En el apartado de su web dedicado a “viajes solidarios” se leen cosas como éstas: “Ante el deterioro de la situación, la incapacidad negociadora en el seno de Al Fatah se produjo a principio del año 2006 una amplia victoria de Hamás en las urnas en unas elecciones con Observadores Internacionales. Por supuesto el gobierno israelí no aceptó la decisión democrática de la población palestina, invalidando al gobierno electo como interlocutor”. En tres palabras: Hamás es cojonudo. No nos engañemos. Estas organizaciones son las principales responsables del antisemitismo activo que se vive en España. Son las que elaboran listas de “israelíes buenos” (prácticamente ninguno) e “israelíes malos”. Las que movilizan a la calle para que se equipare a Israel con los nazis. Las que han convertido algunas universidades en los focos de antisemitismo más activos de Europa. Las que organizan boicots a artistas israelíes. Las que vigilan que a ningún personaje público se le ocurra decir nada a favor de Israel porque es demonizado y colocado en sus listas. En resumen las que han instalado en el imaginario colectivo el lema Israel Genocida. Y todo con nuestro dinero. ¡Ah! Y naturalmente a esta gente lo que les pase a los palestinos les importa un huevo. Lieberman no, pero Chávez si Los españoles nos creemos que meamos colonia, pero en realidad nos mea el primero que pasa. Y así se explica que el ministro de Exteriores, Miguel Angel Moratinos, suspenda su gira por Oriente Medio y deje tirado al ministro de Exteriores israelí, Avigdor Lieberman, para estar hoy, peinado, afeitado y estrenando calzoncillos, en Madrid. ¿Para qué? Para recibir al presidente de Venezuela, Hugo Chávez. No lo entiendo. Venga a dar la paliza (que no se cree nadie) del importante papel que España va a desempeñar en el proceso de paz en Oriente Medio, venga a hacer declaraciones en las que parece que la paz depende de lo que se decida en la Moncloa, venga a hacer giras a la zona a costa de nuestros bolsillos y resulta que en cuanto Chávez toca la corneta aquí todo el mundo se pone en posición de firmes y se suspende lo que sea. El otro día decía que España era islámica, pero me equivoqué. Debemos ser bolivarianos. Tengo que añadir que el Gobierno español ha prohibido las manifestaciones contra Chávez en Madrid. Aquí sólo podemos manifestarnos contra Israel (y a esa manifa Chávez se apunta el primero). Ignoro si Zapatero y Moratinos recibirán al venezolano con el pañuelo palestino puesto, aunque podrán compartir alegres impresiones sobre las redobladas promesas de Ahmanideyah, el amigo de todos, de destruir Israel, ("¡Muerte a Israel!" gritó hace unos días el barbas al ser nombrado presidente por el Parlamento) sobre los ataques a sinagogas en Venezuela y sobre las decenas de miles de personas que están abandonando ese país incapaces de soportar más el acoso bolivariano a las libertades más elementales: expresión y credo. Y entre ellos muchos miembros de la comunidad judía. Pues nada, comandante, que los españoles estamos a lo que usted diga.

SUCEDIO EN EL PUEBLO JUDIO

UN 15 DE SEPTIEMBRE
15 de setiembre de 1857 - JAMES FINN (Eretz Israel) El Consejero Británico para Eretz Israel le escribe al ministerio de Relaciones Exteriores ofreciendo un plan para asentar a judíos en la agricultura y así ayudar a que la tierra prospere.

15 de Setiembre de 1914 – Fallece David Wolfsohn Segundo Presidente de la Organización Sionista Mundial (1905 hasta 1911) fue la persona que diseñó y propuso la actual bandera de Israel.

15 de setiembre de 1935 – La Leyes de Nuremberg (Alemania) Las Leyes de Nuremberg (Nürnberger Gesetze en alemán) fueron unas leyes de carácter antisemita en la Alemania nazi adoptadas por unanimidad el 15 de septiembre de 1935 durante el séptimo Reichsparteitag (congreso anual del NSDAP) celebrado en la ciudad de Núremberg, Alemania. En función del origen de los cuatro abuelos que tiene un individuo, se le otorgaba la distinción "alemán" (cuatro abuelos alemanes), "judío" (cuatro abuelos judíos) o "mestizo" si se descendía de uno o dos judíos. El judaísmo de un individuo venía determinado por la religión que profesasen sus padres. Estas leyes otorgaron una base legal a la ideología antisemita de los nazis. Uno de los dos cuerpos de leyes era conocido como "Ley para la protección de la sangre y el honor alemanes". Su principal disposición consistía en la prohibición de toda unión entre alemanes y judíos, ya sea por matrimonio, cohabitación o relación sexual. El otro cuerpo de ley, conocido como "Ley de la ciudadanía del Reich", establecía una división entre alemanes y judíos, al consagrar a los primeros como "ciudadanos del Reich" y reducir a los segundos a la categoría de "nacionales".

15 de setiembre de 1939 – Shoá Wehrmacht fusila a 2 judíos en Visla Vielka (distrito de Pszcyna, Polonia). El segundo día del Año Nuevo judío, otra sinagoga es quemada en Mielec (provincia de Rzeszow, Polonia). Varios judíos perecen en las llamas. Numerosos judíos son asesinados, la sinagoga es incendiada y los bienes judíos saqueados cuando las tropas alemanas ocupan la ciudad de Kutno (provincia de Lodz, Polonia), dónde residente 6.700 judíos. La comunidad judía de la ciudad nace en el siglo XV.

15 de setiembre de 1941 – Shoá 1.500 judíos, llegados del gueto de Vilna, son fusilados en Ponary (R.S.S. de Lituania) en el curso de “Aktion” que se extiende durante varios días. 8.000 personas, la inmensa mayoría de ellos judíos oriundos alrededores de Golina, Slupca y Konin, son asesinados en el bosque de Biskupi Vygoda, cerca de Kazimierz (Polonia). Muchos son fusiladas, otras quemadas vivos.

15 de setiembre de 1942 – Shoá Los nazis deportan a 500 judíos del pueblo de Dobra (Polonia) al campo de exterminio de Treblinka, donde son asesinados a su llegada. 450 judíos de los alrededores de Rozvadov (Polonia) son internados en el campo de trabajos forzosos de la ciudad, dónde ejecutan trabajos en la acería de Stalova Vola. Los que no son capaces de trabajar son fusilados. Aproximadamente 1.000 judíos perecen en este campo. Un décimo transporte con 1.048 judíos, entre los que se encuentran 264 niños, dejan el campo de reagrupación de Malines (Bélgica) hacia el campo de exterminio de Auschwitz (Polonia). 17 deportados sobrevivirán hasta la liberación del campo, en 1945.

15 de setiembre de 1943 – Shoá Los nazis cercan el gueto de Vilna (R.S.S. de Lituania) y atacan a los miembros de la resistencia judía.

15 de setiembre de 1944 – Shoá Fin de la liquidación del gueto de Lodz (Polonia): la inmensa mayoría de los 70.000 internados judíos fueron gaseados en el campo de exterminio de Auschwitz.

Además, el 15 de setiembre de 1821, Costa Rica, Guatemala, El Salvador, Nicaragua y Honduras se declaran independientes de España. El 15 de setiembre de 1916 son utilizados por primera vez, durante la primera guerra mundial, los “Tanques”. Los introducen en las guerras las fuerzas británicas.

LA ONU ACUSA A HAMAS E ISRAEL DE CRIMENES DE GUERRA


El Estado judío anunció que "estudiará seriamente los reportes de todos los organismos internacionales"
Por Jana Beris-Jerusalem
Para lanacion.com
El Juez Richard Goldstone, que encabezó el grupo investigador formado por mandato de la Comisión de Derechos Humanos de las Naciones Unidas para estudiar lo sucedido durante la guerra de hace algo menos de un año en Gaza, declaró que "tanto Israel como los palestinos cometieron crímenes de guerra en el transcurso de dicho conflicto".
Según Goldstone, su conclusión sobre lo ocurrido durante las operaciones militares llevadas a cabo entre el 27 de diciembre del año pasado y el 18 de enero del 2009 en la Franja de Gaza es que "Israel cometió acciones consideradas como crímenes de guerra y posiblemente crímenes de lesa humanidad" . El juez, oriundo de Sudáfrica ,agregó que "hay también evidencias que indican que grupos armados palestinos provocaron esa misma acción y posiblemente crímenes de lesa humanidad, al disparar cohetes hacia el sur de Israel".
Israel, que había rehusado de antemano cooperar con el trabajo de la comisión investigadora- alegando que su mandato era "tendencioso y unilateral" y que le prejuzgaba- anunció que "estudiará seriamente el informe, tal cual lo hace con los reportes de todos los organismos internacionales".
Un comunicado de la Cancillería israelí recibido por lanacion.com, sostiene que "Israel está comprometido a actuar en plena concordancia con el Derecho internacional y a examinar cualquier alegato sobre actitudes indebidas de sus propias tropas".
Organizaciones de derechos humanos en Israel publicaron ayer un comunicado exhortando a ese país a permitir que se investigue "en forma independiente" lo sucedido durnate la guerra. Pero el gobierno en Jerusalem recordó que hasta ahora, el ejército ya ha abierto investigaciones de más de 100 acusaciones sobre el comportamiento de sus fuerzas durante el operativo militar en Gaza. "La mayoría han sido cerradas ya que lo alegado fue hallado sin fundamento, pero otras 23 investigaciones criminales aún están en marcha", agregó el comunicado oficial.
Un jurista israelí especializado en Derecho internacional, dijo a lanacion.com: "No sé de ningún país occidental que haya aceptado nunca lo que hoy llaman investigación independiente, que es de hecho una investigación externa". El jurista señaló que tanto Estados Unidos como Gran Bretaña han sido criticados ampliamente por hechos ocurridos en Irak y Afganistán: "Sin embargo, que yo sepa, nadie aceptó que otros los investiguen desde afuera".
La comisión de cuatro miembros encabezada por Goldstone llevó a cabo reuniones abiertas en Gaza, en las que oyeron testimonios de palestinos, declarándose luego "conmocionados" por los mismos. Fuentes israelíes sostienen que aunque nadie desmiente que haya habido sufrimiento de civiles durante la guerra "todo está supeditado allí al terrorismo impuesto por el gobierno de Hamas".
Israel sostuvo repetidamente -y lo reitera ahora, al publicarse un resumen del informe Goldstone- que Hamas disparó hacia su territorio desde casas civiles, escondió explosivos y armas entre la población civil y tomó a su propia población de rehén, lo cual explica que haya habido no pocos civiles muertos .
Un experto israelí en Derecho internacional, que pidió no ser identificado, señaló que "esta actitud de Hamas, sin duda incidió en el hecho que hubo muertos civiles, fue determinante, y no entiendo cómo la comisión Goldstone no le da importancia al punto".
El origen de la guerra. La problemática de fondo va más allá de las intenciones de la misión investigadora y de la ONU que la formó, que a ojos palestinos son totalmente legítimas y a ojos de Israel, reprobables e inaceptables.
La discusión más compleja de fondo es la referente a la situación en el terreno cuando Israel decidió lanzar su operativo militar contra Hamas.
Allan Gerson, experto en Derecho internacional, especializado en casos de terrorismo, escribió que "los eventos en Gaza a comienzos del 2009 no pueden ser evaluados en un vacío, aunque lo estipule así el mandato de la Misión (Goldstone)".
Gerson exhortó a recordar que entre enero del 2001 y diciembre del 2008, Hamas y otros grupos terroristas en Gaza dispararon 8.165 cohetes y morteros hacia localidades civiles en Israel.Recuerda que en agosto del 2005 Israel se retiró completamente de la Franja de Gaza y que desde que tomó el poder en la Franja, Hamas escaló sus ataques contra blancos civiles en Israel, duplicándolos y mucho más apenas Israel salió de Gaza.
Este jurista agrega que el 19 de diciembre del 2008 Hamas canceló unilateralmente la tregua que imperaba en el terreno, lanzando en los siete días siguientes 280 ataques con cohetes hacia Israel.
Según Arson, Israel atacó a Hamas en Gaza, "utilizando su derecho inherente a la autodefensa, bajo el artículo 51 de la Carta de Naciones Unidas".
El próximo paso. El juez Goldstone anunció que entregará sus conclusiones a la Corte Internacional de Justicia en La Haya, pero expertos juristas israelíes que conversaron con lanacion.com indican que no está claro siquiera que dicho tribunal tenga autoridad para juzgar a Israel, dado que Israel no es parte del mismo.

LIDER DE AL QAEDA MUERE EN UN OPERATIVO ESTADOUNIDENSE


Un informe de EE.UU. sitúa a Ali Nabhan como la máxima autoridad del grupo en Africa Oriental

Saleh Ali Nabhan (foto), un destacado cabecilla de Al Qaeda, que figura en la lista de los terroristas más buscados del FBI, murió en un ataque de las fuerzas estadounidenses en Somalia, informaron medios norteamericanos.
Ali Nabhan era uno de los sospechosos de haber tomado parte en los ataque contra las embajadas estadounidenses de Kenia y Tanzania en 1998, así como de organizar el atentado con bombas en un complejo hotelero en Mombasa (Kenia), en 2002, donde murieron tres israelíes y un fallido ataque con misiles contra un avión israelí al salir del aeropuerto de Mombasa, Kenia
La muerte de Ali Nabhan, de 28 años, no ha sido confirmada oficialmente por las autoridades de EE.UU., si bien la cadena de televisión ABC, que cita fuentes propias, asegura que su cadáver está ya bajo custodia estadounidense.
Según la versión de ABC, el terrorista murió en un ataque protagonizado por helicópteros estadounidenses contra un convoy que transportaba presuntamente agentes y material de Al Qaeda al sur de Somalia.
En el ataque, que fue seguido de cerca por un buque de guerra estadounidense preparado para dar asistencia en caso de necesidad, murieron varios de los presuntos terroristas que viajaban en el convoy.
Un informe de EE.UU. sitúa a Ali Nabhan como la máxima autoridad de Al Qaeda en Africa Oriental, y especialmente en Somalia, donde dirigía campos de entrenamiento para terroristas extranjeros, entre ellos estadounidenses de ascendencia somalí.
Según el informe, algunos de los terroristas que se han formado en estos campos podrían estar implicados en ataques cometidos en todo el mundo.
La noticia de la muerte de Saleh Ali Nabhan se produce horas después de que se publicara un nuevo mensaje del líder de Al Qaeda, Osama Bin Laden, en el que hace un llamamiento al presidente de EE.UU., Barack Obama, para que detenga las guerras en Irak y Afganistán y condena a Israel.

EFE

CANDIDATEAN A HOSNY PARA LA U.N.E.S.C.O.


Faruk Hosny, otra mácula para la UNESCO
Por Rubén Kaplan para Guysen International News


La candidatura de Faruk Hosny, actual ministro de Cultura de Egipto, para asumir el liderazgo de la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO) constituye una nueva afrenta del organismo con sede en París, que propende entre otros objetivos a fomentar la paz y la seguridad y estimular la colaboración entre las naciones mediante la educación, la ciencia, la cultura y las comunicaciones.
La próxima semana, los representantes de los 58 países que componen el Consejo Ejecutivo de la UNESCO, votarán entre nueve candidatos al sucesor del japonés Koichiro Matsuura, quien ocupa el cargo de Director General del apéndice de la ONU desde 1999. Faruk Hosny, nacido en Alejandría en 1938, es un notorio pintor abstracto graduado en la Escuela de Alejandría de la Universidad de Bellas Artes, que detenta desde 1987 el cargo de ministro de Cultura de Egipto. Hosny, registra como antecedente haberse desempeñado anteriormente durante ocho años, como agregado diplomático de su país en París. La Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura ha sido fuertemente cuestionada a lo largo de su historia. Los críticos la acusan de tomar posiciones contrarias a la libertad de prensa y de mercados, en particular por la iniciativa NOMIC que reconocía el derecho de los estados a censurar la prensa. En 1984 los Estados Unidos abandonaron la organización en protesta, para volver a integrarla tras 19 años de ausencia, el 1 de octubre del 2003. También la UNESCO convalidó la infame resolución 3379 de la Asamblea General de Las Naciones Unidas aprobada el 10 de noviembre de 1975 que equiparó al sionismo con el racismo en general y con el apartheid sudafricano en particular. La resolución, sólo puede entenderse en el contexto de la integración de bloques de la Guerra Fría, constituidos por países árabes, socialistas y no alineados votando juntos para conformar, de esa manera, una mayoría automática que condenó sistemáticamente a Israel en numerosas ocasiones. Un reciente dislate de la UNESCO fue propiciar y reconocer a Jerusalén -la milenaria capital de Israel- conjuntamente con la Autoridad Palestina, la OLP y la Liga Árabe como “la capital de la cultura árabe para el año 2009″. Por otra parte, la UNESCO se ha apresurado a condenar cualquier excavación arqueológica israelí en Jerusalén en los últimos años, pero ha evitado deliberadamente pronunciarse acerca de la destrucción indiscriminada y sistemática de antigüedades en el Monte del Templo. Coherente con su trayectoria y antecedentes, no sorprende que Hosny tenga la mayor posibilidad de ser elegido el próximo Secretario General de la UNESCO que, a la sazón, busca denodadamente construir puentes con el Islam. En mayo de 2008 Faruk Hosny, que como ministro de Cultura permite y alienta en la televisión egipcia programas de contenido antiisraelíes y antijudíos, juró ante su Parlamento, en una evocación de la célebre Biblioteca de Alejandría, quemar los libros israelíes que pudiera encontrar en las librerías de Egipto. En otro episodio concomitante, se enfrentó al embajador de Estados Unidos ante la UNESCO, David Killion, en la presunción equivocada que éste era judío. Hosny describe a Israel como “inhumano, con una cultura agresiva, racista y arrogante y la acusa de ser la ayuda de la infiltración de los judíos en los medios de comunicación internacionales”. Habida cuenta del tratamiento que recibe el Estado Hebreo en la prensa internacional, el viejo mito antisemita de los judíos manejando el mundo, queda absolutamente desbaratado. El gobierno israelí, que en principio había manifestado su oposición inequívoca al nombramiento de Hosny, parece haber adoptado una actitud pragmática. Luego de la reunión que mantuvieron en mayo pasado el Primer Ministro Benjamín Netanyahu con el presidente egipcio Hosni Mubarak, la protesta se fue diluyendo. Para el Jerusalem Post, Netanyahu, habría optado, en un gesto personal hacia el mandatario egipcio, hacer caer la objeción, en virtud que para Mubarack la candidatura de Hosny se había convertido en una cuestión de prestigio nacional. Como contraprestación, Israel tiene la esperanza de conseguir una mayor cooperación de El Cairo para la detención del tráfico de armas desde el Sinaí a Gaza, en la amenaza de Irán y la mediación para liberar a Guilad Shalit. Alejados de las miserias políticas, el Premio Nobel de la Paz Elie Wiesel, el filósofo Bernard-Henri Levy y el productor del documental Shoa, Claude Lanzmann escribieron una carta en defensa del honor judío e israelí, donde advierten que Hosny "es lo contrario de un hombre de paz, diálogo y cultura", que "es un hombre peligroso, un instigador de los corazones y las mentes". El Centro Simon Wiesenthal llamó sin ambages a Faruk Hosny, "una grave amenaza para los valores mismos de la UNESCO".

SUCEDIO EN EL PUEBLO JUDIO


UN 14 DE SEPTIEMBRE

14 de setiembre de 1666 – El falso Mesías SHABBETAI TZVI (Imperio Otomano) El Sultán, entendiendo que si mataba a Shabbetai Tzvi lo podría llegar a transformar en un mártir, “lo convenció” que la conversión al Islam sería lo mejor para él. Este 14 de setiembre fue traído antes el Sultán y dejó sus hábitos judíos para colocarse el turbante turco. El shok que produjo esta conversión golpeó a los judíos durante muchos años. Muchos de sus seguidores dirían que no fue realmente él quien fue convertido. Otros dijeron que su conversión serviría para redimir a los musulmanes que regresarían al judaísmo y eso demostraría que es el Mesías.
14 de setiembre de 1928 – Yugoslavia Una agitación antisemita se propaga por Petrovo Selo (Banat, Yugoslavia), a consecuencia de rumores que hablan de un homicidio ritual. El ejército debe proteger día y noche las casas judías. Un cierto número de amotinados son detenidos. Reconocen haber querido matar a los habitantes judíos de Petrovo Selo.
14 de setiembre de 1939 – Shoá Los nazis incendian la sinagoga y queman elementos religiosos y rollos de la Torah sobre la plaza de Lezajsk (Galicia), escogiendo este día porque es el Rosh Ha-Shana, el Nuevo Año judío. El Gestapo fusila a 7 judíos en el Nove Miasto (distrito de Varsovia). La policía fusila a 3 judíos en el cementerio judío de Dzigorzew (distrito de Sieradz, Polonia). Wehrmacht detiene a 45 judíos, les tortura y les asesina a Aleksandrov (Lodzki, Polonia). El Gestapo asesina a 14 judíos en la ciudad de Pultusk, en el norte de Varsovia. Numerosos judíos son asesinados durante pogrom puesto en marcha cuando los nazis ocupan Bilgoraj (provincia e Lublin) donde viven 5.000 judíos. Judíos vivieron en esta ciudad desde el siglo XVII. Dio origen a célebres escritores, tal como el premio Nobel de literatura Isaac Bashevis Singer.
14 de setiembre de 1942 – Shoá Un convoy de Austria con 992 judíos con destino a Minsk (R.S.S. de Bielorrusia). 902 internados judíos del campo de reagrupación de Westerbork y 1.000 judíos, hombres y mujeres del campo de reagrupación de Drancy (Francia) son deportados al campo de exterminio de Auschwitz. 893 judíos venidos de Drancy son asesinados (gaseados) a su llegada. De este convoy, solamente 45 deportados sobrevivirán hasta la liberación del campo, en 1945. 700 judíos son deportados desde el gueto de Gorlice (Polonia del sudeste) al campo de exterminio de Belzec. La superficie del gueto de Varsovia es disminuida: los nazis les permiten a solamente 35.000 judíos continuar viviendo allí. Con la ayuda de la organización clandestina judía Zydowska Organizacja Bojowa (Z.O.B) , 20.000 personas se quedan ilegalmente en el gueto. La resistencia comienza a preparar el último combate.
14 de setiembre de 1943 – Shoá 1.005 internados judíos son deportados desde el campo de reagrupación de Westerbork al campo de exterminio de Auschwitz. 305 internados judíos son deportados desde el campo de reagrupación de Westerbork al campo de concentración de Theresienstadt.
14 de setiembre de 1946 - PAPA PIO XII (Roma, Italia) Se encuentra con el Phillip Bernstein que había substituido al Juez Simón Rifkind como consejero sobre estadounidense para asuntos judíos en el teatro de operaciones europeo. Bernstein pidió al papa condenar los pogroms. La respuesta del papa era cautelosa, demandando que era difícil comunicarse con la Iglesia en Polonia debido a la Cortina De hierro.
Además, el 14 de setiembre de 1812 los rusos incendian Moscú para evitar que Napoleón saque provecho de su conquista. Miguel Primo de Rivera se transforma en dictador de España (1923). El 14 de setiembre de 1960 se funda OPEP, unión de países productores de petróleo. El 14 de setiembre de 1982 una bomba atentó contra la vida de Bashir Gemayel, presidente libanés aliado de Israel aunque una figura muy débil. El asesinato es atribuido al espionaje sirio. La respuesta de los maronitas a este asesinato fue entrar a los campos de refugiados de Sabra y Shatila para matar palestinos y así venga la muerte de Gemayel.

SENSACION DE DOLOR EN TODO ISRAEL


Israel llora al hijo de su héroe
SAL EMERGUI desde Tel Aviv
elmundo.es

14 de septiembre de 2009.- Hacía años que los israelíes no se recogían en torno a una familia y un símbolo. Hacía años que los diarios no coincidían en la portada y sus primeras cinco páginas. La muerte ayer del joven piloto Asaf Ramon, de 21 años, conmociona a un país que hoy le enterrará como si fuera un estadista. O como le conocían, 'el hijo del gran héroe'.
Para asistir al funeral, el primer ministro, Benjamin Netanyahu, ha anulado su crucial reunión prevista hoy con el enviado especial de Estados Unidos, George Mitchell. "Pocas veces el dolor privado afecta con tanta intensidad en el corazón nacional. Es una pérdida para todo el pueblo de Israel", afirma Netanyahu.
La familia Ramon regresó ayer al panteón de la tragedia. El padre, Ilán, uno de los pilotos más condecorados, se convirtió hace unos años en ídolo de masas al ser el primer astronauta israelí. Un orgullo que se transformó en luto nacional el 1 de febrero del 2003 cuando fallecía junto a sus seis compañeros del transbordador Columbia, que se desintegró. Su muerte dejó sin palabras a millones de israelíes congregados ante la pantalla para seguir el regreso de su héroe a la Tierra. Lo que vieron fue su muerte en directo. En un país donde los héroes se remontan a los tiempos bíblicos, Ilán Ramon era su leyenda moderna.
La viuda Rona aseguró entonces que "la única forma de sobrellevar esta pérdida son mis hijos". Los israelíes recuerdan otra frase pronunciada al lado de su hijo Asaf: "Dios me ha quitado un ángel pero me ha enviado otro".
Seis años después, Israel vuelve a llorar por y con ella. Esta vez por la muerte en un vuelo de entrenamiento de su hijo mayor, Asaf, graduado hace dos meses en la Fuerza Aérea. Un accidente en un simulacro de duelo directo contra otro piloto provocó ayer la caída de su F-16 A en las colinas del sur de Cisjordania. No sólo fallecía el hijo de un mito en Israel sino también el mejor piloto de la última promoción.
Israel sólo habla hoy de la "tragedia familiar y nacional". Aunque se tratara de un piloto más que cae en un vuelo de entrenamientos, Asaf era mucho más. Era el espejo de su padre, del que heredó sus facciones, su porte de héroe y su carrera como piloto. Hace unos meses afirmó en una revista: "Es muy importante que se acuerden de mi padre del que estoy muy orgulloso, pero también quiero que se acuerden de mí como Asaf y no como el hijo del primer astronauta israelí, Ilan Ramon".
Tras visitar a la viuda y madre en su casa de Ramat Gan, el ministro de Defensa, Ehud Barak, afirmó que "es una tragedia que no se puede explicar en palabras. Nada de lo que diga puede consolar a Rona y los hijos". En el exterior de la casa, centenares de personas colocan velas mientras los equipos de televisión se preparan para el siguiente directo.
El normalmente rudo jefe del Estado Mayor, Gaby Ashkenazi, reconoce: "He recibido la noticia con lágrimas. Es un día muy duro para todos".
Asaf ha muerto a bordo del caza de combate F-16, el mismo aparato que usó su padre en el ataque contra el reactor nuclear iraquí. En junio del 81, Ramon era el último y más joven de los ocho pilotos que bombardearon la central de Osirak. El F-16 A, en el que ha perdido la vida, entró en servicio del Ejército israelí en los años 80. El primer piloto que lo usó fue su padre.
Era el vuelo número 47 de Asaf Ramon. Un ejercicio "peligroso, pero rutinario". Nada especial para un joven que soñaba con emular a su padre y volar al espacio.
Más que un sueño, era una promesa que se hizo cuando tenía 15 años y desde la sede de la NASA esperaba el regreso a la Tierra de su padre. Hoy será enterrado a su lado.

SUCEDIO EN EL PUEBLO JUDIO


UN 13 DE SEPTIEMBRE

13 de setiembre de 81 – Muerte de Tito Flavio Vespasiano (El hijo de Vespasiano) El Jugó un papel muy importante durante la captura de la galilea durante la revuelta judía. Tras el nombramiento de Vespasiano como jefe de Roma, le dieron el mando de las fuerzas romanas en Eretz-Israel. El nombre de Tito está siempre relacionado con la devastación del Templo y la brutalidad de la destrucción de Jerusalén. Esto está basado en las escrituras de Tácito, un historiador romano. Josefus Flavius (otro historiador) trató de mejorar la imagen de Tito señalando que él estaba contra la destrucción del Templo. Según la leyenda talmúdico Tito desafió a Dios y para castigarlo, el creador envió un mosquito que le comió el cerebro a Tito y le causaba dolores de cabeza que le terminaron provocando la muerte. Antes de su muerte, él ordenó que su cuerpo sea quemado y sus cenizas dispersadas para prevenir que fuese castigado por el Dios de los judíos.
13 de setiembre de 1084 - SPEYER (Alemania) En un esfuerzo para convencer a los judíos a instalarse en su ciudad, el Obispo local Rudiger les ofreció una personalidad jurídica superior a la que les ofrecerían en otra parte en Alemania. Esto se leyó como parte del edicto: "Deseando hacer una ciudad de nuestro pueblo Speyer, he admitido a los judíos..... He pensado multiplicar mil veces el honor de nuestra ciudad juntando a los judíos dentro de sus paredes". Él les proveyó a los judíos de su propia área protegida y su propio cementerio. A cambio ellos pagaron 3 1/2 libras de plata a la Iglesia y estuvieron de acuerdo en defender la ciudad. A los jefes locales les fueron otorgados derechos con "privilegios" legales aunque la mayoría de las cosas quedasen en manos del emperador. Doce años más tarde Speyer se transformó en una de las primeras ciudades devastadas por las Cruzadas.
13 de setiembre de 1874 (muere en 1951) - ARNOLD SCHOENBERG (Austria-EEUU) Arnold Schonberg fue un compositor austriaco de origen judío de música clásica del periodo moderno (1900-1950). Uno de los músicos más grandes del siglo XX; es, junto con Ígor Stravinski, y Béla Bartók, el compositor más importante e influyente de la primera mitad del siglo XX y una figura clave, junto con Monteverdi, Bach, Beethoven y Wagner, en la evolución de la música académica occidental. Es reconocido como uno de los primeros compositores en adentrarse en la composición atonal, y especialmente por la creación de la técnica del dodecafonismo basada en series de doce notas, abriendo la puerta al posterior desarrollo del serialismo de la segunda mitad del s. XX. Además fue fundador de la Segunda Escuela de Viena. Influenciado por Mahler, se convirtió al cristianismo en 1898 pero regresó al judaísmo en 1933 tras sentir la ola de antisemitismo de Alemania. En los Estados Unidos, donde escapó, ayudo a los refugiados judíos que llegaban a su país. Poco a poco se fue adentrando al sionismo y si no fuese por su debilitada salud se hubiese convertido en el director de la Academia Rubin de Música de Jerusalén.
13 de setiembre de 1934 - POLONIA Solamente ocho meses después de que Polonia firmase un pacto de no agresión con Alemania, esto revocó el tratado de las minoría - el primer esfuerzo internacional para establecer y hacer cumplir derechos de minoría - que fue iniciado en París en 1919 durante el mismo día que fue discutido el tratado de Versalles.
13 de setiembre de 1944 – Fabrica IG FARBEN'S BUNA FACTORY (Auschwitz, Polonia) Fabrica de caucho sintético bombardeada por la B 24 Libertadores del 93 Grupo de Bomba. Unas bombas cayeron sobre el campo, por casualidad matando a quince oficiales SS así como internos. Fue bombardeado otra vez el 19 de diciembre y el 26 del mismo mes.
13 de setiembre de 1993 – Se firma el Acuerdo de Oslo en la Casa Blanca Los acuerdos de Oslo fueron una serie de acuerdos negociados entre el gobierno israelí y la Organización para la Liberación de Palestina (OLP), que actuó como representante del pueblo palestino. Fueron firmados en 1993 como una parte del proceso de paz entre los palestinos e israelíes, oficialmente llamado la Declaración de Principios. En esencia, la retirada de las fuerzas israelíes de la Franja de Gaza y Cisjordania, así como el derecho de los palestinos al autogobierno en esas zonas a través de la autoridad palestina. El gobierno palestino duraría cinco años de manera interina, durante los cuales el estatus sería renegociado (a partir de mayo de 1996). Las cuestiones acerca de Jerusalén, los refugiados, los asentamientos israelíes, la seguridad y las fronteras exactas fueron excluidas. El autogobierno interino sería desarrollado en fases.
Además, el 13 de setiembre de1922 se mide en Libia la temperatura más alta de la historia, 56.7 grados. El 13 de setiembre de 1943 Chan Kai Sek es elegido presidente de la Republica China. El 13 de setiembre de 1999 explota un edificio en Moscú matando a 118 personas. Se trata de un atentado terrorista.

ATENTADOS FRUSTRADOS


¿Quién engañó a Blair y a Carter?
Por Jeff Bellaiche para Guysen International News


Taleb, jefe del grupo terrorista ''Ansar Jund Allah'' de la Franja de Gaza, vinculado a Al-Qaeda, reveló este domingo 6 de septiembre que sus hombres habían intentado, recientemente, asesinar al ex Presidente de los EE.UU. Jimmy Carter, el “infiel”, y a Tony Blair, que sirve de enviado especial para el Oriente Medio por el Cuarteto. Tras este incidente, Taleb ha acusado a la organización encabezada por Jaled Mashaal (Mashaal) de haber frustrado el complot para asesinar a estos dos políticos. El intento de atentado ha puesto de manifiesto el grado de conflicto entre el Hamás y Ansar Jund Allah.
“Las manos de Carter y de Blair están manchadas con la sangre de los musulmanes... es nuestro deber matarlos'', dijo Taleb justificando su “misión” que pretendia ser llevada a cabo por su movimiento. Las razones para este intento de asesinato, adelantadas por Taleb, parecen más bien oscuras. Aparte del hecho de tratarse del líder de un grupo terrorista, tal vez incluso más peligroso que el Hamás, cuyo objetivo es llevar a cabo ataques, es difícil de entender el objetivo exacto de estos llamativos intentos de asesinato.¿Cuál es la estrategia de este movimiento? ¿Por qué culpar a Blair y a Carter? En cuanto al ex Primer Ministro británico, uno puede imaginar la amargura de Taleb desde que su gobierno apoyó política y diplomaticamente al presidente Bush y, en particular cuando apoyó la intervención en Irak. La elección de asesinar al ex inquilino de la Casa Blanca, Jimmy Carter, parece algo incomprensible. Resulta complicado detectar una coherencia en las decisiones de este grupo allegado a Al-Qaeda, en especial, cuando se sabe la posición de J. Carter sobre el conflicto israelo-palestino. En su reciente libro ''Peace Not Apartheid'' del Premio Nobel de la Paz, escribió que las políticas “impuestas por el estado hebreo en los territorios constituyen una especie de apartheid para los palestinos”. La colonización y la represión de los israelíes privan a los palestinos de sus derechos humanos fundamentales y constituyen los principales obstáculos para una paz global en Oriente Medio''. En un contexto de controversia por este intento de asesinato de estos dos representantes políticos, se plantea otro problema: el de las relaciones y las luchas de poder entre las organizaciones terroristas. Taleb acusa al Hamás de detener a los hombres que se habían comprometidos a lograr su objetivo y de frustrar el ataque. Este último, Taleb, se dice un gran admirador de Ossama Bin Laden al que ve como un ''emir'' y un ''guardian de todos los musulmanes'', dijo este seguidor de la ideología de Al-Qaeda. Como antiguos milicianos de esta organización, Taleb ataca violemente al Hamás. Manejando el arte del segundo grado, este último no escondió su desprecio hacia la, a su gusto, "moderación" del Hamás, aunque esta sea la responsable de la muerte de millares de civiles. Taleb también afirmó que el Hamás le impedía a sus partidarios “atacar a Israel”. Durante el último mes, las fuerzas de seguridad de Hamás mataron a Abdel Latif Moussa (foto), fundador y ex jefe del grupo de Taleb, así como a treinta activistas, durante un enfrentamiento en la Franja de Gaza.Los responsables del Hamás consideran que el grupo Taleb está detrás de las explosiones con bombas de la última semana, ataque contra las infraestructuras de seguridad en la Franja de Gaza. Según ellos, estos ataques han sido concebidos para vengar la represión hacia esta organización próxima a Al-Qaeda.Además, el jefe del movimiento "Jund Ansar Allah" declaró: "Hamas confiscó una gran cantidad de nuestras armas y de nuestras municiones, y también detuvo a un gran número de nuestros guerreros".Número uno en la lista de los hombres buscados por el Hamás, Taleb advirtió que sus partidarios tenían la intención de lanzar violentas represalias contra el Hamás, muy pronto. Siendo así, los conflictos internos entre los diferentes grupos terroristas no parecen querer cesar en el Medio Oriente.En este episodio, es posible extraer dos conclusiones claras, que resaltan el carácter perturbador de la atmósfera que se vive en Gaza. En primer lugar, se trata de un gran peligro que amenaza a la seguridad personal de los políticos en esta región, aun cuando sus posiciones son muy hostiles hacia Israel. En segundo lugar, los conflictos entre los movimientos terroristas son una renovada fuente de tensión en el Oriente Medio.

GUERRA CIVIL ESPAÑOLA: TESTIMONIOS


SI, FUIMOS EXPULSADOS

Las investigaciones de una periodista gaditana han confirmado algo que suponíamos pero desconocíamos. España expulsó oficialmente a un grupo de judíos considerados indeseables, con toda seguridad por el mero hecho de ser tales. Entre ellos figuraba mi padre y mi tío.
Me he referido en varias ocasiones a la historia de mi familia, que tuvo que abandonar España en enero de 1944, para que mi padre fuera liberado de su largo internamiento en campos de concentración hispanos. Nunca fue acusado de nada ni tampoco compareció ante juzgado alguno. Se nos infirió, por boca de terceros, que si encontrara algún país que lo aceptara, sería liberado. Pero durante el Holocausto el mundo cerró sus puertas a los contados que pudieron huir del infierno nazi. Así transcurrieron meses y meses de confinamiento, hasta que finalmente por intermedio de la JOINT, y de su representante en Barcelona Samuel Sequerra, mi padre y mi tío Alberto fueron liberados y logramos llegar a Haifa a bordo del barco portugués “Nyassa”.
Hay quienes, incluso en Israel, han puesto en tela de juicio mis memorias y han insistido en que Franco, por muy dictador que fuera, de hecho habría sido un benefactor de los judíos en los días aciagos del Holocausto. Me han discutido mi aseveración de que mi padre no actuó en partido alguno durante la Guerra Civil, y que a todas luces fue detenido e internado por el mero hecho de ser judío. Pero si hubiera actuado en las filas republicanas, seguramente habría sido fusilado, como fue el fin de tantos españoles que lucharon por la libertad. Por lo tanto, su detención en Miranda de Ebro y Nanclares de la Oca se debió posiblemente al hecho que, a ojos de las autoridades franquistas, era un apátrida indeseable. Y seguramente habría por en medio una denuncia de algún comerciante de tendencia falangista, a quien papá le habría hecho la competencia con su pequeña industria corbatera.
A fines de julio se puso en contacto conmigo una periodista española, Pilar Vera, de El Diario de Cádiz. Me dijo que le intrigaba el hecho que no hubiera encontrado confirmación de que un grupo de 560 refugiados judíos, se habían embarcado a fines de enero del ’44 en el barco “Nyassa” en ese puerto andaluz, y llegado el 1º de febrero a Haifa. Le parecía muy raro que “en la ciudad no sólo no hay ni el más mínimo recuerdo o referencia a este hecho, sino que en nuestra hemeroteca tampoco existen registros”.
Tuvimos un intercambio de correspondencia y el domingo, 30 de agosto, publicó un amplio reportaje ilustrado sobre el tema: “La huida silenciosa”. Me tomo la libertad de citar algunos párrafos de este interesante artículo, que se puede hoy leer por medio de Google.
Después de referirse al arresto de mi padre en Barcelona en diciembre de 1940, pasa a nuestro viaje hacia Palestina y señala que un grupo de centenares de refugiados judíos, recorrió los mil kilómetros que separan a la capital catalana del puerto gaditano en un tren especial. No supe decirle exactamente dónde nos hospedamos, pero en base a lo que pudo averiguar, se trataría del Hotel Playa que fue especialmente acondicionado para acoger a tantas personas. Allí –agrega- esperaron la llegada de su padre y su tío materno, que llegaron con escolta policial directamente del campo de concentración, y señala que el jefe de la policía local permitió que los presos se reunieran con sus familias, a condición de presentarse a diario en la comisaría de policía.
Pilar Vera revela que “el Director General de Seguridad en Madrid envía al El 22 de enero de 1944, el Director General de Seguridad en Madrid envía al Gobernador Civil en Cádiz, Ricardo Zamora, un telegrama con una lista de 'apátridas', conservado en el Archivo Histórico Provincial: ‘Irán en expedición que saldrá próximamente de este puerto -señala la nota-. Ruégole compruebe salida, dándome cuenta’.
”La lista de apátridas la conformaban Marcel Josef Gildrert, Selbart Berec Frida, José Hogge Hayon, José Palomo Sagués, Jacob Gutchein, Max Gutchein Balsan, Jacomo Benffrain, José Isidoro Balu Kerbes, Rudolf Heymann y Alberto Adjiman Galimidi. Ocho de ellos tenían en común haber nacido fuera de España. La mayor parte, eran originarios de Europa Central. No se hace mención -aunque resulta evidente- a su condición hebrea.
”Cuatro días después, el comisario jefe notifica su partida. La siguiente noticia que se tiene del ‘Nyassa’ es su llegada ‘sin novedad al puerto de Haifa con 900 refugiados judíos’.
”Al día siguiente, desde el Gobierno a la Subdelegación Provincial se emiten cinco telegramas señalando, cada uno, a dos nombres de la lista: "Prohíbase la entrada en España, aunque traigan documentación en regla, a los súbditos extranjeros Josef Palomo Sagues, de 37 años, hijo de Mauricio y Sara, natural de Bruyrquía, (quiere decir Brusa, Turquía) y Rudolf Heymann, de 42 años, hijo de Luis y Betty, natural de Hamburgo (Alemania). Expulsados del territorio nacional".
”La orden de expulsión ni siquiera era conocida, hasta ahora, por el propio Moshé Yanai, residente en Ramat Hasharón: ‘Suponíamos que nuestra familia había sido expulsada, pero nunca se nos dijo nada sobre el particular. Siempre fue un misterio el modo como las autoridades franquistas se portaron con nosotros’, comenta.
”Por qué las autoridades esperaron a su llegada a Oriente Medio para expatriarlos es un misterio”, afirma la periodista. Y agrega: “O tal vez, no tanto”. Y explica:
”En 1944, la contienda mundial se inclinaba ya favorablemente del lado de los Aliados. Y aunque el discurso oficial del Régimen franquista era marcadamente anti-israelita, su rechazo a lo judío iba siempre por detrás de la repulsa hacia las "actividades sociales masónicas y comunes" (comunistas), que sí eran perseguidas con tintes de neurosis.
”El mismo Moshé Yanai sostiene que, desde luego, Franco quería que España fuera un Estado libre de presencia judía pero que la actitud del Gobierno español en esa época contribuyó a salvar las vidas de numerosos judíos: ‘Algo que se comenta mucho aquí, en Israel -explica-. Una conocida mía de origen holandés, que estuvo con Anna Frank en el campo de concentración de Bergen Belsen, y luego fue una de los refugiados del famoso barco Éxodo, me decía el otro día que, al menos, España se portó mejor que Suiza, que enviaba de vuelta a Alemania a aquellos judíos que hubieran cruzado ilegalmente la frontera’.
No deja de intrigarle a la citada periodista el hecho que la noticia no fuera difundida. “Las referencias que pueden encontrarse tanto en los comunicados de la agencia Efe como en La Vanguardia omiten que el “Nyassa hiciera escala en ningún puerto español”. Y agrega que en el puerto no existe constancia de que el vapor portugués hubiese fondeado en Cádiz, para acoger a los refugiados llegados de Barcelona, Madrid y los campos de concentración.
“El paso de los refugiados del ‘Nyassa’ por la capital gaditana entraña una curiosa mezcla de oficialismo y ocultación. La llegada y tránsito del contingente judío fueron perfectamente controlados. El lugar escogido para su estancia –según la hemeroteca- estaba en el extrarradio de la ciudad. El buque que los llevaba a Haifa zarpó de madrugada. Las noticias que se refieren a su caso nadan en la indefinición. Y no queda señal de su presencia en el imaginario colectivo.
Pilar Vera se refiere a la conversación que habría mantenido con un judío local. "Aquí, en Cádiz, no hubo guerra -explica Fernando Rodríguez, de la Asociación Tarbut Sefarad Cádiz-, pero la represión fue brutal. Y no sólo eran pocos los que se atrevían a mostrar sus simpatías hacia los judíos, sino que entre los mismos judíos apenas se atrevían a significarse".
"Actualmente es muy distinto -continúa-.Cuando trajimos a Adolfo Roitman, por ejemplo, pudo hablar en Filosofía y Letras como lo más normal del mundo... pero era la primera intervención pública de un rabino en Cádiz en siglos. Respecto al tema judío, hasta hace poco, ha imperado en esta sociedad la ley del miedo, del silencio". Y termina señalando:
”Silencio y olvido. No hay mejores armas”.
Para terminar, mi mayor agradecimiento a esa despierta periodista que supo descifrar un secreto que nos ha tenido intrigados durante décadas. Ahora sabemos a ciencia cierta, que fuimos expulsados de España en la época franquista. Éramos personas no gratas. Pero nosotros en Israel, seguimos con nuestra vida normal.

CARTA ABIERTA DESDE VENEZUELA


CARTA para Oliver Stone y algo más

Sr. Stone,
Por la presente me dirijo a usted como una indignada venezolana más y digo venezolana no porque vivo aquí sino porque aquí nací. No estoy indignada por su simpatía a Chávez ya que somos libres de sentir afecto por quien queramos. Tampoco... es por oponerme a éste régimen ni por el dinero que haya recibido del comandante por su documental para resaltar las supuestas bondades del socialismo. La única razón de mi indignación es que en su película usted miente descaradamente. Aunque es usted un ganador de premios de la Academia y obviamente tiene reconocimiento mundial así como fama y fortuna, usted carece de humanidad, de dignidad y de honestidad.
Como venezolana tengo el deber de defender lo mío, mi tierra y mi gente: ese pueblo dividido entre rojos y multicolores. Usted ignora la inmensa pobreza y la tragedia que día a día vivimos los venezolanos. Pero no hablo de la oposición nada más, hablo de TODOS porque chavistas y no chavistas sufrimos la violencia, el desempleo, el hambre, la mala educación y el terrible panorama de la salud así como también tristemente observamos como se cierran todos los días nuestros medios de comunicación por no compartir la misma opinión que el gobierno. Eso Sr. Stone sólo indica, muy claramente, que en Venezuela NO HAY democracia en lo absoluto. Usted elegió resaltar en sus documental la tiranía con su líder menospreciando su pueblo, quienes son los únicos afectados. ¿Sabe usted de los presos políticos que existen hoy en Venezuela gracias a este régimen? Gente inocente que comparte las carceles con criminales y asesinos sólo por exigir justicia. ¿Sabe usted como se violan los derechos humanos aquí, todos los días y en cada rincón de cada estado?
Que bonito debe ser ir a Venecia como turista pudiente utilizando el dinero que le pertenece al pueblo, mientras aquí se sufre por tantas necesidades. Es tan descarado este dictador que dice que su gobierno es de los pobres cuando no se limita al burlarse de él alojándose en uno de los hoteles más lujosos: Deas Bains con el dinero que tanto necesita el pueblo venezolano y asistiendo al Festival de Cine de Venecia como un hombre de honor cuando en su país existen reclamos diarios por la falta de servicios básicos que su gobierno nos niega, servicios con los que debe contar toda nación: Agua, luz, sanidad, seguridad, empleo, vivienda... Aquí NADA funciona pero no recibimos respuestas, sólo silencio de ese gran socialismo que usted vanagloria en su documental. Usted miente abiertamente. Por alguna razón extraña está deslumbrado por el tipo de Miraflores. No cabe duda que los dólares que abundan para comprar una parcialidad lo han comprado a usted también. Pero ¿hacer un documental lleno de mentiras acerca de lo que nosotros vivimos aquí y que podemos comprobar?.
Aquí la guerra es a cuenta gotas. Contamos con cantidades exhuberantes de asesinatos selectivos, torturas por medio del gobierno desde que tomaron el mando, violencia inmensurable por parte de ese ser inmoral que usted venera... al que le adula por ser tan esplendido con ese dinero que no le pertenece. Ese dinero que usted recibió y quizá aún continuará recibiendo, ese dinero, Sr. Director le pertenece a los venezolanos. Pero ¿a usted que le importa? Esta tierra a usted no le duele. Le invito a que venga Venezuela pero sin escoltas ni sin la ayuda del gobierno. Sólo traiga su cámara y un micrófono. Venga para que visitemos los barrios que arropan la Gran Caracas. Con eso le bastaría para decir la verdad. Venga a visitar nuestros hospitales, nuestras escuelas, a caminar nuestras calles para que pueda hacer una película real, con la verdad ya que no lo hizo con esta última. Según Chávez, usted Sr. Stone es un genio... ¿como lo llamaría si tuviera la valentía de decir la verdad? Seguro que los insultos no le agradarían mucho... y menos el hecho de que no le pagaría esa cuantiosa suma de dinero... más bien lo perseguiría, lo amenazaría y lo torturaría. Es mejor así, que le paguen por decir mentiras. Esa profesión en mi país tiene un nombre... Ahí donde lo ves Oliver, allá en Venecia, tratando de hablar bonito y dándose bomba... lo hace mientras a nosotros los venezolanos nos ofende, nos insulta y nos manda a echar gas del bueno cuando se nos ocurre protestar pacíficamente por algo. Vente para acá vale, para ayudarte a ver y sentir ¡LA VERDAD! Ese ser infame sólo ha traído a mi país odio y división entre sus habitantes, algo nunca visto... hermanos peleando, odiandose, matandose y todo por lo que este dictador ha instigado y sembrado en las mentes débiles. Me despido de usted sin el más mínimo afecto. Realmente aunque usted hubiese sido honesto, nuestra situación no la resuelve un documental. Lo tenemos que hacer nosotros porque a este dictador lo saca el pueblo. Ya veremos entónces por donde se mete su farsa. Desatentamente, ovario P.D. Las imágenes dicen más que mil palabras comunistoides. Puede visitar mi blog y le dejo unos videos sobre la crisis real de Venezuela con sus carencias, su dolor... ¿sabe usted por qué Venezuela se encuentra en segundo lugar? No, no es por nuestras mujeres bellas que llegan a ser reinas de belleza en el exterior sino por el crímen... somo el segundo país más peligroso del mundo. Aquí tiene videos y fotos para que se entretenga y se INSTRUYA... váyase a hacer documentales en la India o en Irak pero aquí, en Venezuela no, ¡Respete el dolor y el sufrimiento del pueblo venezolano! y deje de coronar en público a ese triste dictador de sabaneta nada más que porque le ensucia la mano.

Read more by:Ovario Venezuela