CONFERENCIA DE PILAR RAHOLA EN MEXICO


Sinopsis de la Conferencia en México.

El Ing. Emilio Srougo, Presidente de B'nai Bith México, dio la bienvenida a Pilar Rahola alegando que es una noche de lujo para B´nai B´rith México así como para las instituciones que co-auspiciaron este evento: Fesela (Federación Sefaradí Latinoamericana), Consejo Sionista, la Wizo y el Centro Comunitario Ramat Shalom.
Por parte de Ramat Shalom presentó a la Dra. Iliana Chmelnik y a la Dra. Judit Liwerant quien moderara la conferencia.
El Ing.Srougo dijo:
“Para B’nai B’rith y las instituciones co-auspiciantes es una noche muy especial.
No está de más recordar las coincidencias que tenemos en B’nai B’rith con nuestras instituciones amigas, arrancando que B’nai B’rith es una organización internacional comprometida con la seguridad del pueblo judío y el pueblo de Israel. Defensora de los derechos humanos, combate el racismo, el antisemitismo y la ignorancia y presta servicio a la comunidad bajo el más amplio principio de humanidad.
Su misión es unir judíos, realzar su identidad a través del fortalecimiento de la vida familiar y de la educación de la juventud, de servicio para la tercera edad y defensa de los judíos en todo el mundo, esto es parte de la Declaración de Principios de 1843. Quiero decirles que con el correr de los años esto se vio superado cuando B’nai B’rith toma como suya no solo la defensa de los Derechos Humanos de los judíos sino también de grupos vulnerables como bien antes lo mencione: de toda la humanidad.
B’nai B’rith México trabaja desde 1932 en forma ininterrumpida, sigue haciendo hasta el día de hoy la ayuda extracomunitaria, no solamente de nuestras comunidades que son blancos de nuestros esfuerzos sino que esta ayuda extracomunitaria ha sido importante durante los últimos 50, 60 años.
Entrando en tema hemos tenido otras visitas, pero esta noche ella es la visita destacada y esperada, postergada dos veces. Hoy, aquí te tenemos Pilar. “Bienvenida.”
Pilar es filóloga, escritora, periodista televisiva y prensa escrita. Ha cubierto conflictos como la guerra de Etiopia y Eritrea, la guerra de los Balcanes, la primera guerra del Golfo desde Jerusalem, la caída del muro de Berlín, el asalto al parlamento ruso y el proceso de independencia de los países bálticos.
De 1994 al 2000 fue vicealcaldesa de la ciudad de Barcelona
De 1993 al 2000 fue diputada del parlamento español por la izquierda de la Republica Catalana.
Algunas de sus publicaciones fueron: “Mujer venerada, hombre cabreado”; “Carta a mi hijo adoptado”; “La Historia de Ada”; “Derechos pisoteados de los niños”; “El Libro de la Vida” y “La libertad Herida” entre otros.. Colaboró en el libro “En Defensa de Israel”, una antología de artículos de varios periodistas muy importantes.

Ha dictado diferentes conferencias en universidades de Argentina, Colombia, Brasil, Costa Rica, Chile Uruguay, Panamá, Estados Unidos y en México en el Colegio de México y en el Tecnológico de Monterrey.
Desde hace tiempo sigue de cerca el conflicto en el Oriente Medio, luchadora incansable contra la distorsión informativa, ha convertido la batalla contra el antisemitismo en una de sus banderas.
Concediéndole la palabra Pilar Rahola comenzó diciendo que Emilio le pidió algo especial, que hablara en un terreno más personal.



“No es fácil hablar de uno mismo por lo que voy a tratar de pensar en ustedes como una sola persona, como una sola alma colectiva y voy a tratar de abrir un poco, a cierto nivel, mi intimidad.
Para unas claves personales donde una chica como yo está en un lugar como este.
Nací en una familia católica, el primer judío que conocí fue a los 20 años, periodista de varios medios. Más adelante hablaremos de Islam, Medio Oriente y ustedes ya conocen mis argumentos.
Voy a hablar del comedor de mi casa, como estamos en un mundo difícil, estamos en una lucha compleja recordando de dónde venimos, ¿Qué fibras son las que nos mueven las cosas?, ¿Qué emociones configuran nuestro alma de lucha? Pero también nuestro alma humana que quizá sirve para que cada cual este bien situado en el comportamiento del otro y conocimiento del otro.
De manera que, para ser absolutamente fiel a lo que me pidieron, vamos a abrir la puerta a nivel personal, cosa que no hago a menudo, pero tengo la impresión de estar bien en familia.
Vengo de una familia de la alta burguesía catalana, por supuesto arruinada como toda alta burguesía catalana que en su momento tuvo importancia en el mundo político, social cultural de España.
En mi familia ha habido intelectuales, políticos, ministros y toda la familia en general ha estado o estuvo vinculada a sus valores y a la lucha por la libertad. Nadie de mi familia estuvo del otro lado y forman históricamente cuatro supuestos fundamentales: amor por su cultura, que es la de Catalunya, la voluntad de una sociedad mejor, el progreso y un amor profundo por la libertad.
Como familia comprometida también fue una familia muy castigada por la dictadura de Franco. Sin ponerse ninguna medalla ya que muchos españoles, miles fueron muy castigados también, pero cada uno pone lo suyo, mi familia sufrió el exilio, la expulsión de su patrimonio económico.
Su tío abuelo Carlos Rahola, un hombre famoso de la época, un pacifista, un hombre de bien que incluso había escondido a curas católicos perseguidos por los comunistas de la republica. Cuando empezó el camino hacia el exilio, en las montañas de Francia decidió que volvía a casa, que no había hecho nada malo y se volvía. Al tío abuelo lo condenaron a muerte. Fue la primera condena a muerte que Franco firmó, por supuesto que Franco mando matar a mucha gente antes de eso, pero el tío abuelo tuvo la suerte de tener un juicio militar. Nos explica esto para que entendamos el sufrimiento de su familia.
En el comedor de su casa se respiraba libertad y a la vez miedo, se respiraba cultura y a la vez se respiraba puertas adentro que era el miedo que produce toda dictadura, era muchas veces implícito y muchas veces en la intimidad. De manera que, ese comedor de casa era un espacio de libertad pero se vivía como en una dictadura. En ese comedor de casa se hablaba catalán porque en la calle se tenía prohibido.
Su padre es de una categoría extraordinaria, categoría de vida humana que tuvo un ejemplo de dominio. Se vivía en una España machista, en el comedor de casa donde había tantos valores vinculados a la libertad donde tantos miembros de la familia habían sufrido por motivos diversos, existía una cosa muy extraña que no existía fuera de los muros de la casa y que sin embargo en su casa era un tema muy importante: el Holocausto. “Porque mi padre consideraba que el Holocausto era el ejemplo máximo de lo que había que compartir, luchar y despreciar, cuando él hablaba de los malos, cuando hablaba del fascismo, de aquellos que destruían la esperanza de la gente y ponía como ejemplo a la locura que había llevado a que seis millones de personas fueran asesinadas sencillamente por tener una identidad”. De manera que se crió en un comedor de casa que se hablaba de algo que afuera no se hablaba ni se conocía, porque en España se vivió de espalda al Holocausto. Se crió en un comedor donde se hablaba de los judíos sin haber conocido nunca uno. Hasta que fue a Israel, con una mochila, y a vivir en un kibutz.
De allí le quedo algo: desde que empezó su proceso de educación, siempre la acompañó en la vida un padre que respetaba a las mujeres, una familia que amaba la libertad, un espíritu de lucha porque su padre ama la libertad pero es prudente, su madre es la del carácter luchador que ella sacó.
Se fue tomada por las muletas de la adolescencia, los estudios universitarios como mujer fueron de ese comedor feliz pero protegido. Formando parte de lo no judío, lo judío era como algo extraño: gente muy inteligente, que ha dado mucho a la humanidad, gente que siempre hemos perseguido, gente que ha resistido y ahora tienen un estado, gente que ha recuperado un idioma después de miles de años. Era parte de lo que ocurría en su casa junto a los libros que su padre le dio a leer entre ellos la Biblia.
Llego a la universidad empezó a vivir algo curioso, creía que se hablaba del tema de Israel en el que aun había cierta mítica idealizante con los kibutzim, pero al mismo tiempo se empezaba a dar cierto discurso ofensivo que no es lo que es ahora pero tenía cierta maldad. Ella tuvo la impresión desde siempre de que la mayoría que hablaba del tema realmente conocían poco el significado profundo de lo que significaba que es un estado como Israel. Pero lo que la motivo para tomar la mochila e irse a Israel fue algo frívolo, el libro de ¡Oh, Jerusalem! de Dominique La Pierre que formo parte de sus lecturas, y que la fascinó e impulsó a saber más, desde ese momento nunca dejo de leer y desde ese momento nunca dejo de viajar a Israel y nunca dejo de sentirse comprometida por muchos motivos con un país, una causa.
Pero seguramente no hubiera dado un paso tan decisivo como el que dio hace algunos años, comprometiéndose frontal y abiertamente con todo lo que ello significa, si no hubiera habido una absoluta y tan abierta cultura anti- israelí como la que se produjo en España. Cree que fue realmente la convicción profunda, que igual que ella es una idea emancipada, que nunca ha tenido miedo de ser mujer, exitosa, con una vida completa, con un marido fantástico, siendo una luchadora social por los derechos de la mujer, por los animales. Todos los sectores le preocupan.
“Cuando empecé a ver el nivel de distorsión informativa, de maldad periodística, de falta de valores fundamentales que se producía en una crónica de un relato conflictivo como es el conflicto en Oriente Medio, no pude dejar de hablar, si algo me educo el comedor de casa fue que cuando conoces una injusticia tienes que alzar la voz y mirar de frente porque si no, no eres digno ni de la memoria familiar, ni de la tradición de lucha de tu gente, que ha sido gente que ha luchado siempre por la libertad y sus creencias, que tiene que ver siempre con los valores fundamentales y sobre todo porque no podría mirar al otro extremo”.
Lo mejor de la vida es ser inconsciente de los problemas por que llevas vida tranquila, porque cuando uno es consciente y no hace nada, entonces, no se puede uno mirar al espejo. Y le gusta mirarse al espejo porque es una coqueta moral, porque tuvo la familia que tuvo, porque leyó a La Pierre, porque se fue a Ein Guedi, porque después leyó mas, se comprometió, luchó, después se enfadó, después se indignó y allí estamos en ese camino y sobre ese tema no tengo cosas que explicar pero si anécdotas. Por ejemplo:
Su marido es un vasco enorme, de una familia muy católica que desde luego no estaban contentos que se casara con ella porque era divorciada con dos hijos, no era conservadora y era muy guerrera. Era una familia muy católica y no tenia demasiada buena imagen de los judíos. Un día en Tel-Aviv, siendo vicealcaldesa de Barcelona, hizo unos acuerdos económicos para lo que fue una delegación con representantes hoteleros y en la mesa había un experto de apellidos sefaradíes. Hablando, de repente dijo el apellido de su marido a lo que Pilar le contestó “como era que el apellido de su marido es marrano”. Pilar le llamo a su suegra de inmediato para decirle lo del apellido y se rió mucho. Su marido, que ahora tiene un gran amor por el pueblo judío, dice que tiene deseos de convertirse pero que le tiene miedo a las tijeras.
Otra anécdota es que cuando comenzaban a salir, en una cena apareció el tema: diciendo estos judíos, estos israelíes, pobres de los palestinos, Pilar se dijo “me voy a divertir una barbaridad”. Lo bueno le duro poco, Pilar se lo llevo a Israel y entonces le dijo una frase sabia, antes era israelí ahora estoy informado, el conocimiento, la palabra y sobre este terreno no tiene nada que decir pero nos cuenta otra historia judía:
Tiene 3 hijos una ya mayor y 2 hijos adoptados: Ada que nació en Siberia, fue abandonada por su madre musulmana quien fuera violada por un ruso. Y Noé, que nació en un barrio de Barcelona llamado la Barceloneta, de Padre maltratador y según le dijeron de madre con problemas mentales. Cuando Noé tenía 13 años tenían planeado un viaje a Estados Unidos, lo típico, Nueva York, Orlando, Washington y una semana antes de ese viaje Pilar tuvo de visita a un amigo de la Universidad de Jerusalem que se quedaba en la casa de una sobrina. Así planearon una cena de Shabat. En esa cena Pilar comentó: qué lastima que otro amigo llamado Jaim no asistiera a esa cena por lo que le comentaron que el no podría asistir porque es Lubavitch y como no podía manejar y le quedaba lejos no iría. Pilar comento que por el apellido de Jaim este debía de ser converso a lo que le contestaron que no, que la madre de él era judía y que descendía de un judío que durante la Segunda Guerra Mundial vivía en Palestina y que fuera enviado a luchar con los brigadistas en apoyo a la república. Su apellido era Anfrutss los cuales casi todos habían muerto en la Shoah. Para Pilar fue un momento muy extraño ya que su hijo Noé se llama Noé Vilches Anfrutss. Acabando Shabat llamo su amigo Jaim por todo lo que sabía de la madre de Noé ya que posiblemente era algo de él, desgraciadamente Pilar sabia poco de la madre de Noé. Semanas después en el viaje a Estados Unidos visitando Washington fueron al Museo del Holocausto en el que Noé les preguntaba a sus padres ¿Por qué? A la salida Pilar le pregunto a Noé como veía todo esto del Holocausto a lo que le contesto que ya lo había oído en la escuela. Pilar aprovecho para decirle que a lo mejor eso tenía que ver con su historia por lo cual Noé ya no hizo más preguntas, ni una sola palabra. Le acababan de decir que posiblemente los seis millones de judíos formaban parte de su historia y no dijo ni una sola palabra. Un año después fueron a un viaje por Francia y pasaron por un pueblo llamado Oradour Sur-Glane, un pequeño pueblo en la zona de Vichy. Un poco después del desembarco de Normandía en el pueblo de agricultores que habían escondido a cuatro familias judías y 25 exiliados republicanos, un día a las 5 de la mañana, un destacamento de las Waffen SS rodeó al pueblo, sacó a todas las familias de sus casas, a las mujeres y niños los encerraron en una iglesia que después volaron y a los hombres los ahorcaron. De esta masacre sobrevivieron: una mujer que quedo enterrada por los cuerpos de los muertos y 2 hombres que lograron escapar y que fueron testigos en el juicio posterior que se hizo en Francia. Actualmente ese pueblecito está intacto, como quedó después de la masacre.”Esa noche después de visitar Oradour sur-Glane en la terracita de un hotel comiendo spaghetti y con tenedor en mano, Noé preguntó ¿Y, yo? ¿Quién soy? Había pasado un año. Y exactamente un año después nos pregunta esto. Le tratamos de explicar lo que sabíamos, y que no sabían si era cierto, no hay manera de comprobarlo, no estamos seguros, hay posibilidades y si las hay sería esto. ¿Acepto las respuestas?, ¿Le interesaron? No ha vuelto a preguntar, ahora ya tiene 17 años“. Esa es la pequeña historia judía de Pilar.


Pasando a la segunda parte de la conversación, el Ing. Emilio Srougo dio la palabra a la Dra. Judit Bokser de Liwerant quien comenzó comentando lo siguiente:
En lo que ha planteado hay una respuesta de cómo se involucró, qué le mueve, con qué se ha comprometido y piensa dos cosas, sin lugar a dudas una biografía personal en determinadas circunstancias culturales, sociales, políticas como es España y Europa, que hacen un clic muy importante y son detonantes del pensamiento de la pluma comprometida, y clara, regresando al concepto de compromiso que es exactamente lo opuesto a cualquier otro compromiso político al cual es muy difícil encontrar, no sólo en Europa sino en el mundo entero yo creo que todos hemos oído esta parte que dice que nos dio un rostro muy interesante.
En el caso del conflicto Palestino- Israelí yo creo que Pilar se ha comprometido íntegramente en toda la gama que acompaña a todo el conflicto. El conflicto se ha convertido en un foco donde se ha canalizado la distorsión con prejuicios y una expresión más de los monstruos que cambian del antisemitismo, esto es el hecho de hoy por hoy el gran embate que está sufriendo el Estado de Israel, en una nueva expresión para distorsionar al judío. Esta vez es el judío colectivo que hoy es el Estado de Israel. Creo que en la pluma, conferencia, artículo de Pilar crea, quedando claro que este es un conflicto que por una parte reduce todos los otros conflictos interestatales e interreligiosos del mundo árabe musulmán y por otra parte pretende cancelar toda la riqueza de un mundo judío que vio este proyecto que conmueve a un pueblo sobreviviente.

Judit le pide a Pilar que reflexione sobre tres cosas:
Que perversión tienen los medios que construyen la opinión en topar todo aquello que caracteriza la historia de un pueblo y procurar despojarlo por una parte después del Holocausto, convertir a la víctima en victimario como si el Estado de Israel y el pueblo judío estuvieran cometiendo un Holocausto esta vez al pueblo palestino.
Segundo tomar su propio discurso de haber utilizado su propia historia acusando ahora de falta de sensibilidad hacia otro como si no hubiera responsabilidad en el mundo árabe musulmán por la suerte de los palestinos
Tercero escuchar en una tesis que ha planteado Pilar con quien comparte totalmente, si uno quiere explicar este fin del siglo XX e inicio del siglo XXI no tiene uno que pensar cómo piensa el grandísimo porcentaje de europeos que lamentablemente cree que la amenaza en el conflicto palestino es Israel..



Pilar contesta y dice que es siempre algo que le sorprende y es que el pueblo judío siempre le pregunta ¿Qué es lo que hace ella aquí?
En una conferencia que dicto en el Global Forum, en Jerusalem, que combate el antisemitismo Pilar escribió: “Los ataques a Israel es porque a Israel se le demoniza porque es la piel judía en su estado puro y porque el judío se mete en la piel porque si al judío se le ha catalogado como paria, Israel se le ha considerado paria entre las naciones”.
“Al judío paria, el estado paria por tanto todo tiene que ver con la memoria, la tragedia, la historia por eso les decía a los alumnos del Tecnológico de Monterrey que unan codos, que aprendan historia, lean, porque si no nunca serán verdaderamente cronistas de la realidad, que no sean periodistas de fast food que sacan todo de Wiki pedía y Google”.
“No tengo duda del odio a Israel que es el odio al judío y no tengo duda que el anti sionista es un antisemita disfrazado a veces inconsciente pero sin ninguna duda un antisemita puro”.
“Es verdad que el antisemitismo clásico que tenía que ver primero con lo cristiano y después vinculados a los protocolos de los sabios de Sion etc. y que lo clásico era el antisemita de extrema derecha (el fascista, nazi) que hoy tiene poca importancia si solo existiera ese antisemita diría vámonos de fiesta, ya que actualmente tienen poca influencia”.
“En el caso del antisemita de izquierda que se presenta de manera distinta diciendo soy un militante, solidario, luchador por la libertad, soy alguien que apoya y soy anti sionista entonces le abren las puertas”.
Actualmente no es muy común que se diga en el mundo intelectual odio a los judíos sin embargo si odio a Israel que es el derecho del judío a tener un estado. Cuando alguien dice soy anti sionista está diciendo que niega el derecho del judío a tener un estado por que al final ¿Qué es el sionismo? O son tan incultos que ni eso saben o han leído”
“La primera pregunta, pues, es por qué tanta gente inteligente, cuando habla sobre Israel, se vuelve idiota. El problema que tenemos quienes no demonizamos a Israel, es que no existe el debate sobre el conflicto, existe la pancarta; no nos cruzamos ideas, nos pegamos con consignas; no gozamos de informaciones serias, sufrimos periodismo de hamburguesa, fast food, lleno de prejuicios, propaganda y simplismo. El pensamiento intelectual y el periodismo internacional, ha dimitido en Israel. No existe. Es por ello que cuando se intenta ir más allá del pensamiento único, pasa a ser sospechoso, insolidario y reaccionario, y es inmediatamente segregado. ¿Por qué?”
“Porqué Israel está bajo la permanente lupa mediática y su imagen distorsionada, contamina los cerebros del mundo. Y, porqué forma parte de lo políticamente correcto, porqué parece solidario, porqué sale gratis hablar contra Israel. Y así, personas cultas, cuando leen sobre Israel están dispuestas a creerse que los judíos tienen seis brazos, como en la Edad Media creían todo tipo de barbaridades. Sobre los judíos de antaño y los israelíes de hoy, todo vale”.
“Resulta posible explicar la imbecilidad actual del anti sionismo. Ambas beben de las fuentes de la intolerancia, la mentira y el prejuicio. Si, además, aceptamos que el anti sionismo es la nueva forma de antisemitismo, concluimos que han cambiado las contingencias, pero se mantienen intactos los mitos más profundos, tanto del antisemitismo cristiano medieval, como del antisemitismo político moderno. Y esos mitos han desembocado en el relato sobre Israel”.
“Los mitos del antisemitismo se reproducen en los mitos anti sionistas. Que se parecen tanto que no se enteran. Pero eso si el antisemitismo de corte clásico pinta poco, el anti sionismo a pervertido la imagen de millones de personas”.
“Ha contaminado al periodismo, ha contaminado a las universidades, ha contaminado a nuestros jóvenes, ha contaminado brutalmente la imagen de todo un pueblo por supuesto un estado y ha convertido en un mito histórico sobre una mentira profundamente dolorosa, a partir de allí tenemos problemas muy serios”.
Pilar haciendo homenaje a Zola dijo: “acuso directamente a la izquierda de haber traído a traicionar otra vez al pueblo judío, a pesar de que tantos pensadores judíos fueron luchadores de la izquierda y acuso a la izquierda de haber traicionado a la verdad informativa a la justicia y de haber convertido en víctimas a aquellas personas que por el fundamentalismo se han convertido en bombas humanas”.
“Que hoy en pleno siglo XXI haya personas que tomen a niños de 8 años y los conviertan en amantes de la muerte para que los conviertan, para que a los 16 años se maten y que en medio de esta locura no haya gente que levanten la bandera y la voz y que griten ante eso y que en lugar de eso se entretengan con una democracia que lucha por sobrevivir y que desde mi punto de vista solo se puede considerar como un profundo y malvado prejuicio. De manera que, hablamos de la violencia simbólica de la que hablo Judit, hay una violencia que mata pero la simbólica ha destruido a un pueblo, ha destruido su causa”.
“La otra parte es el fundamentalismo islámico donde la práctica principal es enseñar el odio a los judíos”
"Y hay 3 niveles de odio: el religioso a través del Corán, con el desprecio a Israel, en segundo nivel a los niños se les enseña por medio de la voluntad divina de odiar a otro ser, y tercer nivel el uso de libros como Mein Kamft, las propagandas de Goebels y los protocolos de los Sabios de Sion son, hoy por hoy, utilizados por el mundo musulmán. Esos libros se han encontrado en páginas de extrema izquierda en Internet y si uno lo ve se asustaría”.
“Por ejemplo, en el colegio de México, una catedrática comentó que Hamas no es un grupo terrorista que es un movimiento de resistencia, pero si es un grupo que mata disidentes palestinos, que casa niñas y que además educa niños para el odio y que hipotecan años para la paz. ¿Resistencia a qué? A la vida, al futuro. ¿Cómo una profesora universitaria educada se atreve a decir que Hamas es un grupo de resistencia?”.

En la ronda de preguntas con tres a cuatro preguntas y después sus respuestas
¿Es un mito o es verdad que el franquismo abrió las fronteras de España a los judíos que huían de los nazis y si hay salida al problema con Irán?
Usted dijo que España le dio la espalda al Holocausto ¿Cómo explica de Franco el apoyo a los judíos permitiendo el paso por España a Marruecos? Y los pasaportes que entrego a los judíos griegos
Comenzando con el tema de Franco comentó que hay que ser justo porque fue bastante belicista con los judíos. Franco es un mito también que los ayudara. Quienes si ayudaron fueron algunos embajadores del franquismo como el embajador en Hungría que ayudó a miles primero, a los que podían demostrar que eran sefaradíes se les hizo el pasaporte español después hizo trampa y comenzó a dar más pasaportes hasta dar más de 4000.
¿Por qué un país como España que tiene relaciones con Israel lo para y censura la judeofobia?
¿Cuál es el fenómeno que ha orillado a la prensa española a denigrar al judío y a Israel?
En primer lugar España fue el último país de la Unión Europea en establecer relaciones con Israel
Siempre han priorizado sus relaciones con el mundo árabe porque ha creído históricamente que le era más favorable y porque dinero es dinero
España tiene muchas contradicciones pero no olvidar que es un país ultra católico, ha sido el país que junto a Polonia ha sido el más antisemita en cuestión del lado cristiano.
Y es el país con la prensa más enferma que es más judeofoba, antisemita que en cualquier parte de Europa.
Luego preguntan por Irán el cual es un problema gordísimo. Primero Irán no es Irak es un país muy grande, muy fuerte económicamente y con una gran capacidad de autodefensa. Comenta que si no ¿Creemos que si Israel pudiera acabar con las plantas nucleares no lo hubiera hecho ya? Si no lo ha hecho es porque no ha podido.
Es un país que hay que ver con miedo y con esperanza ya que es un país históricamente con revueltas ahora los estudiantes están saliendo a las calles a manifestarse y eso da esperanza.
Cuando vas a las universidades ¿Cómo ves la posición de los jóvenes?
Fatal , ya que los jóvenes tienen el cerebro muy contaminado y la culpa la tienen los viejos que aun ondean la bandera del Che Guevara y dicen que viva Fidel Castro y vendiendo producto caduco que incluye el odio a Israel y la culpa de la contaminación de los jóvenes es la prensa y los maestros universitarios
Le gustaría saber ¿cuál fue la reacción de los estudiantes del Tec a tu conferencia?
Fue muy buena francamente hay que decirlo, muy callados, muy interesados pero dice que hizo trampa después del Colegio de México entro por la puerta de atrás primero hablando de periodismo de compromiso con la verdad y después entro al tema de Israel
¿Qué cambios políticos, sociológicos educativos deben de aplicarse para evitar las ideas anti sionistas y antisemitas?
No tengo la respuesta a esto
Más que cambiar el político es cambiar el estado de opinión, se puede hacer artículos, tesis donde se hagan estas denuncias para cambio de opinión
¿Qué podemos hacer nosotros para detener la ola anti sionista?
Esa pregunta es compleja porque uno no sabe que debe de hacer a los otros
Primero se debe de pensar que todos pueden salvar la humanidad pero todos a su nivel pero que nadie se quede más bajo de lo que puede.
Ustedes, judíos, solo son nuestros canarios. ¿Conocen la metáfora? Los canarios usados en las minas de carbón para medir la contaminación. Cuando morían, la contaminación estaba muy alta. Cuando mueren judíos en el mundo por ser judíos, la contaminación de la democracia es peligrosa. Los judíos son los canarios de la democracia: viven y mueren si vive o muere la libertad. Por ello, siempre que los enemigos de la democracia han crecido, han muerto judíos. Primero judíos. Después todos. El antisemitismo es un problema de la libertad. Como lo es también ese ojo tuerto europeo que no ve más allá de sus complejos, su estereotipo y sus prejuicios. Europa forma parte de la solución. Pero ese huevo de la serpiente que habita en su interior, forma parte del problema.
Acaba diciendo que nunca nos juntamos para que parezca que somos más, que digamos que somos más
Y Nunca volver al gueto ni al simbólico ni al físico.
Y con eso lo mejor no se terminara el antisemitismo pero seremos felices con nosotros mismos.
Con la entrega de un regalo por parte de la Dra. Iliana Chmelnik y Dan Tartakovski finalizó el evento.

Cortesia de Emilio Srougo. B.Brith Mexico