ESTA UBICADO EN EL SUR DE IRAN EL REACTOR QUE COMIENZA A OPERAR


El reactor iraní de Busheher operará en breve

El reactor nuclear de Bushehr comenzará a operar en breve, una vez que finalice la última prueba pendiente, anunció el director del Organismo iraní de la Energía Atómica, Ali Akbar Salehí.
El responsable iraní puso también fecha para la construcción de las nuevas diez centrales nucleares anunciadas el pasado año por el presidente Mahmud Ahmadineyad, y que según sus palabras comenzarán a ser levantadas a lo largo del próximo año persa, que arranca el 21 de marzo.
Salehí explicó que en la central de Bushehr, que se construye con ayuda rusa, "solo falta la prueba con el agua templada, después podrá entrar en funcionamiento".
"Una vez superado este control, se inyectará combustible en el corazón del reactor" declaró el responsable.
El reactor nuclear de Bushehr, ubicado en la costa sur de Irán, junto al golfo Pérsico, comenzó a ser construido en la década de los pasados setenta por un consorcio de compañías occidentales, que abandonaron el proyecto tras el triunfo de la Revolución Islámica que 1979 desalojó del poder a la monarquía Pahlevi.
En 1992, Irán y Rusia firmaron un acuerdo para completar el proyecto, que los ingenieros rusos debían haber concluido y entregado en 1999.
Una década después, Moscú se comprometió, nuevamente, a entregar el reactor en Teherán a lo largo de 2010.
Según la redacción del proyecto, que ha supuesto un desembolso de cerca de mil millones de dólares, el objetivo de Bushehr es la generación de energía eléctrica.
Rusia atribuyó el retraso a cuestiones económicas y técnicas, pero siempre rechazó que se deba a la polémica que Irán mantiene con los Estados más influyentes del mundo por las sospechas que levanta su programa nuclear.

EFE