LA GOBERNADORA PALESTINA DE RAMALA


"Hamás no es el que decía ser, no lucha contra Israel para liberar Palestina"
LIBERTAD DIGITAL

Laila Ghannam, la gobernadora palestina de Ramala, confiesa en El Mundo que el movimiento terrorista Hamás "no es lo que decía ser ha enseñado su verdadera cara". La palestina se desmarca de los atentados del grupo y considera que es Al Fatah es quien debe cooperar con Israel para alcanzar la paz
La brecha abierta entre Al Fatah y los terroristas de Hamás es cada vez más profunda. Cada vez son más los miembros de la Autoridad Nacional Palestina que quieren desvincularse de los atentados y la violencia del grupo terrorista, y optar por la vía del diálogo con Israel. Es el caso de Laila Ghannam, que ha sido entrevistada en El MUndo
, y evidencia esa corriente dentro de la autoridad palestina que opta por criticar a Hamas antes que demonizar a Israel.
Gobernadora de la provincia de Ramala, centro político de la región, Ghannam considera que su nombramiento no se debe a "ser mujer sino por mis méritos". Además, no duda en criticar abiertamente a Hamás, al que avisa que " Cualquier intento de algo parecido al golpe en Gaza ya sea por Hamas u otro grupo será abortado. Y sin titubeos".
La gobernadora evidencia un profundo desencanto y rechazo a los actos del grupo, de quien asegura que "La experiencia de Gaza de hace tres años ha desenmascarado a Hamas y ha enseñado su verdadera cara. No es el que decía ser, el movimiento que lucha contra Israel para liberar a Palestina".
Aún así confiesa que "la división interna me entristece" porque "la causa palestina es mucho más importante que los intereses partidistas". Laila Ghannam no emplea los argumentos manidos que culpan exclusivamente a Israel de lo ocurrido en Gaza en 2006, sino que la responsabilidad de la violencia desatada corresponde fundamentalmente a Hamás. De hecho, considera que esos actos imposibilitarán a los terroristas ganar las próximas elecciones, y apuesta convencida por el triunfo de Al Fatah: "Hamas no ganó sino que nosotros perdimos ya que atravesábamos una grave crisis" reconoció.