MI ENFOQUE DESDE ISRAEL por DAVID MANDEL


No.309


En este número:
· Por primera vez en el continente americano, un gobierno auspicia el antisemitismo
· La actitud de Obama respecto a Israel
· Los chuetas de Mallorca
· "Exigimos que se investigue si la matzá se hace con sangre de niños cristianos"
· Ironía en la Biblia
· Reunión de emergencia de la alta cumbre palestina


Por primera vez en el continente americano, un gobierno auspicia el antisemitismo
El 24 de diciembre del 2005 Hugo Chávez, presidente de Venezuela, dio un discurso, donde dijo una minoría, los descendientes de los mismos que crucificaron a Cristo…. se adueñó de las riquezas del mundo, una minoría se adueñó del oro del planeta, de la plata, de los minerales, de las aguas, de las tierras buenas, del petróleo, de las riquezas, pues, y han concentrado las riquezas en pocas manos.
Es cierto que Chávez no mencionó la palabra "judíos", pero las acusaciones de "crucificar a Cristo" y "adueñarse de las riquezas del mundo", suelen mencionarse con más frecuencia respecto a los judíos que respecto a los chinos, japoneses, paraguayos, argentinos, tailandeses, panameños, o cualquier otra nacionalidad o grupo étnico. No es necesario ser paranoico para llegar a la conclusión de que Chávez se refería a los judíos.
Hace algunas semanas el Sr. Abraham Ben Shimol, presidente de la comunidad judía en Venezuela, declaró que, aunque antisemitismo hay en todo el mundo, la diferencia en Venezuela es que el gobierno lo fomenta. Añadió que durante la guerra de Gaza del 2009 el presidente Chávez personalmente exigió a los judíos venezolanos que condenen a Israel.
En Noviembre del 2004 los agentes de seguridad allanaron el colegio judío "buscando armas". En enero del 2009 quince hombres armados entraron a una de las principales sinagogas de Venezuela, profanaron el templo, escribieron lemas antisemitas en las paredes, ("Muerte a los judíos", "Judíos váyanse de aquí") y se llevaron con ellos las computadoras con información confidencial de los miembros de la comunidad judía de Caracas. La obra musical "El violinista en el tejado" fue prohibida "por ser judía".
Aporrea, un portal web semi oficial, califica a Israel de "estado terrorista", y dice que en los últimos sesenta años no ha habido expresiones tan criminales como las del "movimiento fanático sionista", "culpable, junto con Estados Unidos, de la muerte de cientos de miles de personas en más de cincuenta países".
En sus diatribas contra Colombia, su país vecino, Chávez no encuentra peor insulto que llamar a Colombia "el Israel de América".
La relación de Bolivia con Venezuela es similar a lo que en épocas anteriores llamaban "país vasallo". El presidente Ivo Morales sigue las pautas que le dictamina Hugo Chávez. Cuando Venezuela rompió relaciones con Israel, a raíz de la guerra de Gaza en enero del 2009, Bolivia fue el único país que le siguió el ejemplo. En abril del 2009 la policía boliviana allanó el local de la secta Habad y arrestó a varios israelíes que se encontraban allí, sin decir motivo ni dar explicaciones.
Es muy improbable, en la época actual, ahora que Israel existe, que Venezuela llegue al extremo de promulgar legislación anti-judía al estilo de la que promulgó el régimen nazi en la década de los 30, pero lo que ya ocurre es suficiente para hacerle sentir a la comunidad judía que no es bienvenida en el país de Chávez.

La actitud de Obama respecto a Israel
Estados Unidos es el mejor amigo de Israel, y, en ocasiones, parece ser el único. A veces, como sucede hasta entre los mejores amigos, han habido diferencias de opinión, pero estas no han hecho mella en la amistad que existe entre las dos naciones, desde que Harry Truman reconoció la independencia de Israel, minutos después de la declaración de Ben Gurión.
Obama es el primer presidente americano, desde 1948, que da la impresión de no sentir amistad hacia Israel.
En su discurso del 4 de junio del 2009, en Cairo, cuya intención era apaciguar a los islámicos, Obama declaró que "la aspiración de los judíos por una patria judía está basada en su trágica historia". Con esto confirmó la acusación de los árabes de que Israel existe, a costa de los palestinos, debido al complejo de culpa de los europeos. Obama, por ignorancia o en forma deliberada, no mencionó el derecho de los judíos a su patria ancestral ni mencionó la decisión de la Liga de las Naciones, después de la Primera Guerra Mundial de reservar la provincia turca de Palestina para hogar del pueblo judío.
En el mismo discurso Obama declaró que "Estados Unidos no acepta la legitimidad de los asentamientos", culpando así a Israel por el fracaso de las negociaciones de paz. Obama, por ignorancia o en forma deliberada, no mencionó que los asentamientos del Sinai, incluyendo la ciudad de Yamit, y el hotel de Taba, no fueron obstáculo para las exitosas negociaciones de paz con Egipto. Tampoco mencionó que Israel abandonó todos los asentamientos que tenía en Gaza en agosto del 2005, y lo único que consiguió fue que los palestinos, durante los siguientes años, utilizaran esas bases para disparar más de 8,000 cohetes contra poblaciones civiles israelíes.
Hace un mes, el 15 de enero, Obama mencionó que los Estados Unidos, Brasil, Méjico, Canadá, Francia, Colombia y la República Dominicana habían enviado ayuda a Haití, país trágicamente devastado por el terremoto del 12 de enero. Obama, por ignorancia o en forma deliberada, no consideró necesario mencionar a Israel, país cuya ayuda excedió a la de todos los otros países, exceptuando a los Estados Unidos.

Los chuetas de Mallorca
La palabra "chueta" denomina a un grupo étnico, residente en las Islas Baleares, que desciende de judíos conversos, y que, a pesar del paso de los siglos, todavía mantiene su identificación.
Los eruditos no están seguros del origen de la palabra "chueta" en el dialecto de Mallorca. Algunos creen que deriva de la palabra "judíos", y otros consideran que es equivalente a "marrano", (denominación de los descendientes de los judíos conversos en la España continental), debido a que esos judíos secretos, para dar la impresión de ser buenos cristianos, comían puerco en público. Estudios genéticos han confirmado que los chuetas, o la mayoría de ellos, tienen el mismo origen que los judíos.
Hoy los chuetas son alrededor de 30,000 personas. Se identifican entre ellos, y por otros, por llevar uno de los quince apellidos considerados malditos por la Inquisición en 1691: Aguiló, Bonnin, Cortés, Forteza, Fuster, Martí, Miró, Picó, Pinya, Pomar, Segura, Tarongí, Valentí, Valleriola y Vals. (También hay descendientes de los judíos que se convirtieron en 1435, pero no tienen ninguno de los quince apellidos. En total parece que hay cerca de 100,000 descendientes de judíos en las Islas Baleares, pero los discriminados son sólo los chuetas).
Generalmente los chuetas se casan entre ellos, en la iglesia se sientan separados, y en el cementerio los entierran en sitios especiales. Los otros habitantes de la isla los miran con recelo y desprecio. Una encuesta realizada en el año 2001 por la Universidad de las Islas Baleares descubrió que los prejuicios continúan, y que el 30% de los mallorquines manifestó que no se casaría con un chueta.
Hasta los sacerdotes católicos chuetas eran discriminados. No podían desempeñarse como clérigos en las islas, y tenían que marcharse a otras regiones de España si querían ejercer como sacerdotes. Recién en el año 1873 los niños chuetas fueron admitidos en las escuelas públicas.
Durante la Segunda Guerra Mundial un grupo de mallorquinos se comunicó con los nazis para planificar el exterminio de los chuetas de Baleares. Propusieron establecer un campo de exterminio en una isla para llevar allí a los 30,000 chuetas.
En la década de los 60 muchos chuetas empezaron a interesarse por el judaísmo y a simpatizar con Israel. Un chueta, miembro de la familia Aguiló, (uno de los quince apellidos malditos), nacido en el seno de una devota familia católica, decidió venir a Israel. Aquí se convirtió formalmente al judaísmo, y asumió el nombre de Nissan (en honor al mes cuando se convirtió) Ben Abraham. Continuó sus estudios y en 1991 recibió el título de rabino. Se casó y hoy tiene doce hijos.
El rabino Nissan Ben Abraham ha sido nombrado emisario a la comunidad de los marranos y chuetas de España. Allí asistirá a los que quieran aprender más de sus raíces judías. Les enseñará Torah, cultura judía y tradición.
La rueda ha dado una vuelta completa.

"Exigimos que se investigue si la matzá se hace con sangre de niños cristianos"
La baronesa Jenny Tongue, representante del partido Liberal Democrático en la Cámara de los Lords de Gran Bretaña, es una de las auspiciadoras del portal The Palestine Telegraph basado en Gaza. Este portal últimamente publicó un artículo acusando a los médicos israelíes que actuaron en Haití de "cosechar" órganos humanos para traficar con ellos. El artículo, que acusa a Israel de "crímenes contra la humanidad", fue escrito por un americano llamado Stephen Landman, partidario incondicional de lo que él llama "los palestinos oprimidos". El autor se basó en un reporte de la estación de televisión de Hizballah, la organización terrorista libanesa.
La baronesa exige que el ejército de Israel y la Asociación Médica de Israel investiguen de inmediato lo ocurrido "para aclarar los graves cargos contra el equipo médico israelí que fue a Haití".
Es un principio básico de la jurisprudencia que se presume inocencia mientras no se prueba la culpabilidad. La aristocrática Sra. Tongue cree que toda ley tiene su excepción, y el axioma no se aplica a Israel. En el caso del Estado Judío, según la baronesa, "se presume culpabilidad mientras no se prueba la inocencia".
Es posible, ahora que se aproxima el festival de Pesaj, que la baronesa exija de Israel que investigue las acusaciones de que la matzá se confecciona con sangre de niños cristianos asesinados.

Ironía en la Biblia
La Biblia tiene merecida fama de ser el libro más vendido en el mundo. Año tras año es el número uno en la lista de libros vendidos. La gente compra la Biblia para tenerla en casa o para regalarla. En Israel el ejército la obsequia a cada soldado al terminar su entrenamiento básico.
Pero, la Biblia también tiene la reputación de ser el libro menos leído en el mundo. Son muy pocos los que la han leído de comienzo a fin. Eso es lamentable ya que la Biblia (dejando a un lado su aspecto teológico) es una obra maestra de la literatura universal. Relata un período de más de mil años, y fue escrita y editada por numerosas personas, la mayoría de ellas anónimas hasta hoy.
La lectura de la Biblia demanda mucha atención para no pasar por alto las ironías y sutilezas de sus relatos. Un ejemplo es la historia de Jacob, quien, a instancias de su madre, entró a la carpa de su padre, haciéndose pasar por Esaú, su hermano mayor. Jacob, para hacerle creer a su padre ciego que él era Esaú, un hombre muy velludo, se puso la piel de un cabrito en las manos y en los brazos. Con ese engaño Jacob consiguió recibir la bendición paterna. Su padre Isaac descubrió la suplantación cuando ya era demasiado tarde.
Jacob, a su vez, tiempo después, fue engañado cuando Laban tomó a su hija mayor Leah y se la entregó a Jacob en matrimonio, sin que este se diera cuenta de la suplantación. Jacob pasó la noche de bodas con Leah pensando que era su amada Raquel. Recién en la mañana siguiente, al despertar, vio que la mujer que estaba en su cama no era la hermana que él amaba sino la otra. (Desde esa época, el novio, en la ceremonia judía de matrimonio, levanta el velo de la novia para cerciorarse de que no le estén dando gato por liebre, o, como en el caso de Jacob, Leah por Raquel).
Al igual que Jacob utilizó la piel de un cabrito para engañar a su padre, sus hijos utilizaron la sangre de un cabrito para convencer a Jacob de que las manchas de sangre en la túnica de José eran la prueba de que un animal salvaje lo había devorado.
Moraleja: "el que con cabrito engaña, con cabrito lo engañan" ó "no hagas a otro lo que no quieres que te hagan a ti".

Reunión de emergencia de la alta cumbre palestina
¡Primicia de Mi Enfoque! Hemos conseguido (no pregunten como) el protocolo de una reunión de emergencia de la alta cumbre palestina*, realizada en Ramalah hace unos días. Estuvieron presentes Mahmoud Abbas, presidente de la Autoridad Palestina; Abdel Rahim, un alto funcionario de la Autoridad; Nasser Youssef, Ministro del Interior; y Jibril Rajoub, jefe del Servicio de Seguridad de la Autoridad Palestina.
Mahmoud Abbas "Señores, he convocado esta reunión de emergencia, para informarles que Fahmi Shabaneh, el jefe del Departamento de Anti-Corrupción de la Autoridad Palestina, ha presentado graves acusaciones, en los periódicos y en la televisión, contra importantes personalidades de la Autoridad Palestina".
Nasser Youssef "Yo no sabía que existía un Departamento de Anti-Corrupción de la Autoridad Palestina. Es un absurdo, equivale a decir un Departamento de Anti-Autoridad Palestina".
Abdel Rahim "¿Qué dijo Fahmi Shabaneh?"
Mahmoud Abbas "Mencionó varios nombres de personas que se han quedado con millones de dólares donados por ingenuos países europeos. Incluyó a mis hijos".
Jibril Rajoub "¿Mencionó mi nombre?"
Mahmoud Abbas "No, que yo sepa"
Jibril Rajoub (Suspira de alivio).
Mahmoud Abbas "Fahmi Shabaneh presentó un video donde aparece Rafik Husseini, el jefe de mi oficina, desnudo en el dormitorio de una mujer que le había pedido que interceda por ella. Y peor todavía, Shabaneh grabó a Husseini comentando acerca de nuestro inolvidable líder, Yasser Arafat".
Abdel Rahim "¿Qué dijo Husseini acerca de Arafat?"
Mahmoud Abbas "Dijo que Arafat era el ladrón más grande de todos".
Jibril Rajoub (Incrédulo) "¿Husseini, aparte de extorsión sexual, también ha revelado secretos de estado?"
Mahmoud Abbas "Así es. Fahmi Shabaneh tiene todas las pruebas".
Abdel Rahim "Si es así, eso merece pena de cárcel".
Mahmoud Abbas "Inmediatamente daré la orden de captura".
Jibril Rajoub "¿Contra Rafik Husseini?"
Mahmoud Abbas "¿Estás loco? ¡Contra Fahmi Shabaneh por supuesto!"