REPRESION CONTRA DISIDENTES EN IRAN


Violaciones de derechos humanos aumentan en Irán

WASHINGTON, (AFP) La represión del régimen iraní contra los disidentes "es más masiva y los abusos registrados más flagrantes" desde la controvertida reelección del presidente Mohamed Ahmadinejad el 12 de junio de 2009, indicó Human Rights Watch en un nuevo informe sobre ese país.
A lo largo de 19 páginas, la ONG describe "extensos abusos contra los derechos humanos, entre los cuales asesinatos extra-judiciales, violaciones y tortura, violaciones de los derechos a la libertad de reunión y de expresión así como miles de detenciones arbitrarias" registrados desde el escrutinio del año pasado, indicó el grupo en un comunicado publicado la noche del miércoles.
El informe está basado en "numerosas entrevistas telefónicas e intercambios por correo electrónico con manifestantes, periodistas, defensores de los derechos humanos y familias de representantes políticos detenidos", se precisa en el comunicado.
La publicación del informe coincidió este jueves con las multitudinarias marchas de celebración del 31º aniversario de la República Islámica en la capital iraní.
Entre los cientos de miles de personas que manifestaron en Teherán, dos jefes de la oposición, Mohammad Khatami y Mehdi Karroubi, y sus seguidores fueron agredidos por la policía, según reportó un sitio internet de oposición y el propio hijo de Karroubi.
El gobierno de Teherán intenta utilizar las celebraciones del aniversario "para desviar la atención del público de las violaciones de los derechos que está cometiendo", se lamentó Joe Stork, responsable de HRW para el Medio Oriente.