UNA PREGUNTA CON UNA UNICA RESPUESTA


Por qué las víctimas civiles afganas son "accidentes", pero las bajas civiles palestinas son "crímenes de guerra"?

Las fuerzas del gobierno afgano y de la OTAN han lanzado recientemente la mayor operación militar contra los talibanes desde el comienzo del conflicto en Afganistán en 2001. Al igual que el ejército israelí durante la operación Plomo Fundido, EE.UU y las tropas británicas se enfrentan a un enemigo que se preocupa poco por el bienestar de su pueblo. Al igual que la Fuerza de Defensa de Israel, los EE.UU. y las fuerzas británicas operan bajo una doctrina militar que tiene por objeto evitar las bajas civiles. Al igual que el de las FDI, los EE.UU. y las fuerzas británicas han encontrado que en una situación de conflicto, los errores se producen inevitablemente y los civiles son las víctimas trágicas. Según un informe de la BBC: "Un ataque aéreo de la OTAN contra presuntos insurgentes en Kandahar, ha matado a cinco civiles, dijeron funcionarios. El grupo estaba cavando en una carretera y se pensó que se trataba de colocación de bombas, dijo la OTAN. Un funcionario de alto rango dijo que la ISAF lamentó las pérdidas y agregó que esta en marcha una investigación. " Esto siguió a un incidente del día anterior, cuando se informó que 12 civiles afganos fueron muertos por un misil errante:
Gen Carter, confirmó el martes que un misil que cayó en una casa fuera de Marjah el domingo, matando a 12 personas, incluidos seis niños, había alcanzado su objetivo.
Gen Carter dijo que el cohete no había funcionado incorrectamente y el sistema de EE.UU. responsable de disparar esta de nuevo en uso. Funcionarios dijeron que tres de los talibanes, así como los civiles, estaban en la casa, pero los soldados de la OTAN no sabían que los civiles se encontraban allí.
Informes iniciales de la OTAN reportan que el misil había caído a unos 300 metros de su objetivo previsto. Gen Carter culpó a los informes de "conflictivos" reportes en "la niebla de guerra".
Los medios de comunicación también han
informado que los talibanes han utilizado a civiles como "escudos humanos", incluida la toma de rehenes: Antes de que la operación comience, la ISAF había recogido según fuentes de inteligencia que los talibanes planeaban detener a civiles a punta de pistola, informaron agentes de la ISAF. Ahora bien, la evidencia anecdótica sugiere que los talibanes en Marjah están tratando de abrirse camino en casas de civiles. Los talibanes que han sido detenidos serán interrogados para ver si pueden proporcionar información sobre los posibles rehenes .... "Creemos que el objetivo es crear escudos humanos o - en el peor de los escenarios del caso - tal vez incluso como falsas víctimas civiles. Si no las creamos (a las víctimas civiles), podrían crearlas ellos", agregó el funcionario .
Doble Estándar?
Nos solidarizamos con las fuerzas que luchan actualmente contra los talibanes y reconocemos los difíciles dilemas y decisiones que tienen que ejecutar en el curso de una operación militar. Sin embargo, tenemos que preguntarnos por qué, cuando las Fuerzas de Defensa de Israel también hicieron todo lo posible para evitar víctimas civiles, se acusó a Israel de "crímenes de guerra" y se expuso en los medios con mala intención cuando los civiles palestinos fueron muertos accidentalmente, mientras que los mismos medios de comunicación muestran una notable comprensión cuando errores similares ocurren en Afganistán. ¿Podemos esperar la condena internacional de los medios de comunicación o de las llamadas ONGs de derechos humanos cuando se producen muertes de civiles en Afganistán y la exigencia de que se ponga fin de inmediato a la operación militar? ¿Habrá una comisión al estilo Goldstone de investigación con la potencial toma de acción legal contra los EE.UU., Reino Unido o comandantes y soldados particulares? Improbable. Cuando
Hamas se esconde detrás de civiles , el informe Goldstone "no encuentra ninguna prueba" de ello. Las cifras de víctimas palestinas son citadas por los medios de comunicación a pesar de las investigaciones exhaustivas de las FDI, en las cuales se disputa el número de muertes civiles durante la operación Plomo Fundido. Aun cuando Israel presenta pruebas contundentes, se ignoran o se rechazan de raíz. Alan Dershowitz se refiere al coronel irlandés, Desmond Travers, miembro de la Comisión Goldstone:
Travers accede a su puesto de trabajo cuando ya había preparado su mente para no creer nada de lo dicho por Israel y aceptar todo lo propuesto por Hamas. Por ejemplo, Israel ha aportado duras pruebas fotográficas de que las mezquitas de Gaza se utilizaban para almacenar cohetes y otras armas. Otras fotografías tomadas por los periodistas también demostraron lo que todo el mundo reconoce ahora que es verdad: es decir, que Hamas, como sus líderes con frecuencia se jactaban, utilizó sistemáticamente mezquitas como depósitos de municiones militares. Cuando confrontamos a Travers con esta evidencia fotográfica, dijo "no creo en las fotografías".
Sin embargo, el informe sobre medios de comunicación, por ejemplo, habla de "evidencia anecdótica", apoyando las afirmaciones de que los talibanes están utilizando escudos humanos, y reconociendo que el enemigo puede ser responsable de la creación de falsas víctimas civiles. Si los medios están dispuestos a informar y reconocer las posibilidades de que los talibanes utilizan esos métodos tramposos en la propaganda de guerra, ¿por qué no reconocer que Hamas es perfectamente capaz de usar las mismas técnicas y se ha hecho realmente con el fin de empañar a Israel y a las Fuerzas de Defensa de Israel? ¿Por qué las FDI son tratadas con normas distintas a los otros ejércitos occidentales y por qué son acusadas de atacar deliberadamente a civiles? ¿No es un doble estándar el que está funcionando aquí?