AL ARABIYA HABLA SOBRE NEGOCIACIONES DE PAZ DE LOS PALESTINOS


Director de Al-Arabiya TV: “Las negociaciones palestino-israelíes deberían continuar incluso sin el congelamiento de los asentamientos”
por: Equipo de redacción de MEMRI*

MEDIOS. Abd Al-Rahman Al-Rashed, director de Al-Arabiya TV, y ex editor general del periódico de Londres Al-Sharq Al-Awsat, escribió el pasado 6 de marzo, un editorial para ese periódico londinense, de lengua árabe, donde criticaba la costumbre de los palestinos de obtener el permiso de los árabes para negociar con Israel, el cual -afirma- se remonta a la época de Yasser Arafat. A continuación, reproducimos varios párrafos de dicho artículo.
El pasado 3 de marzo del 2010, el Comité de Seguimiento a la Iniciativa de Paz Árabe, integrada por los cancilleres de los países árabes, aprobó la renovación de las negociaciones indirectas palestino-israelíes por un período de sólo cuatro meses. Tras esta decisión, Abd Al-Rahman Al-Rashed, director de Al-Arabiya TV y ex editor general del periódico de Londres Al-Sharq Al-Awsat, escribió un editorial para el periódico en el que criticaba la costumbre de los palestinos de obtener el permiso de los árabes para negociar con Israel, el cual se remonta a la época de Yasser Arafat. En su editorial, Al-Rashed declaró que el apoyo internacional actual da a los palestinos la mejor oportunidad para establecer su Estado, y añadió que tanto el Presidente de la Autoridad Nacional Palestina (ANP) Mahmud Abbas y el Primer Ministro israelí Benjamin Netanyahu, tendrán que enfrentarse con la oposición en casa, pero que ahora Abbas debe centrarse únicamente en los intereses palestinos. Extractos del artículo [1]:-"¿Por qué es necesario el permiso cuando estamos hablando de negociaciones indirectas? "
-"Cualquiera que haya visto el acalorado debate entre el Ministro del Exterior sirio Walid Al-Mu´allem y el Secretario General de la Liga Árabe, Amr Moussa, se dio cuenta de que estaban discutiendo una cuestión vital. El Dr. Amr Moussa quería que los ministros árabes autorizaran a la Autoridad Palestina a llevar a cabo negociaciones indirectas con Israel, mientras que el ministro sirio se opuso a esto, diciendo que la conferencia de Cancilleres y los propios ministros, no tenían nada que ver con ésta, ya que, es un asunto estrictamente palestino."
-"En realidad, a juzgar por las experiencias pasadas, Al-Mu´allem, esta en lo correcto, ya que decenas de rondas directas en las negociaciones palestino-israelíes ya han tenido lugar sin el permiso de nadie. Entonces, ¿por qué es necesario el permiso cuando estamos hablando de negociaciones indirectas?"
-"La verdad es que hace un año, la ANP cometió el grave error al declarar públicamente que negociará con Israel sólo si ésta congelaba la construcción de los asentamientos. El gobierno de Estados Unidos estuvo de acuerdo con esto, pero no pudo lograr una congelación absoluta. El establecimiento de esta condición desempeñó un papel a manos de los extremistas israelíes, que no quieren negociaciones. El entusiasta Presidente de los Estados Unidos, Barack Obama, fracasó. El Primer Ministro israelí, Benjamin Netanyahu, lanzó un suspiro de alivio, las negociaciones se detuvieron y la construcción de los asentamientos continuó."
-"... La Autoridad Palestina solicitó cubrirse a si misma para dar marcha atrás a su decisión de no negociar antes de la congelación de las construcciones, ya que, solicitó a la Liga Árabe permiso para hacerlo, e incluso insistió en que los estadounidenses se sentaran con este en la sala de negociaciones. Por lo tanto, obtuvo dos cosas: no negociará sin la aprobación de los países árabes y no negociará directamente".
-"Sabemos que la situación política con la que la Autoridad Palestina trata es difícil, pero no obstante esta debe tener en cuenta que todas las negociaciones exigen concesiones."
-"La búsqueda al apoyo árabe es una costumbre palestina que se remonta a los días del difunto presidente Yasser Arafat. Él se enteró de esto después del asesinato del difunto presidente egipcio Anwar Al-Sadat, quien fue asesinado por actualizar sus derechos como presidente de un país soberano. A pesar de que en las negociaciones del 2000 con Barak y Clinton, Arafat obtuvo la mayoría de sus demandas, este cambió de opinión en el último minuto porque todos los principales países árabes temieron cubrirlo, y le dijeron: ¡Ve y negocia por ti mismo! Arafat prefirió desperdiciar la oportunidad de establecer un Estado palestino, que correr el riesgo de ser asesinado."
-"Los ministros árabes, quienes deberían estar agradecidos, cubrieron apresuradamente al presidente Mahmoud Abbas. Amr Moussa incluso murmuro... Esta es la última vez que habrá negociaciones. Sabemos que la situación política con la que la Autoridad Palestina esta lidiando es difícil, pero, sin embargo, esta debe tener en cuenta que todas las negociaciones exigen concesiones..."
-"Las consideraciones políticas y de liderazgo exigen que el presidente palestino ignore lo que unos pocos árabes y palestinos dicen, y piense sólo en servirle a su pueblo."
-"Luego, la ANP, tendrá que enfrentarse a un público enojado y a elementos árabes hostiles que incitarán contra esta. El Primer Ministro israelí se enfrentará a lo mismo, cuando el sector de judíos extremistas se oponga a la reconciliación e incite contra él. El asesinato de Yitzhak Rabin todavía vive en la conciencia israelí. Sin embargo, las consideraciones políticas y el liderazgo exigen que el presidente palestino ignore lo que unos pocos árabes y palestinos dicen y piense sólo en servirle a su pueblo."
-"La carga sobre los hombros del presidente palestino Mahmoud Abbas, de hecho, es de peso. Como líder, está obligado a actuar de acuerdo a lo que él piensa y le sirva al interés palestino - y si no lo hace, debería renunciar. El Presidente Abbas tiene la mejor oportunidad posible, una que no se ha presentado a si misma... desde que Jimmy Carter fue presidente."
-"La situación del presidente Abbas es difícil, pero es mejor que la de su predecesor, el Presidente Arafat. Obama se ha comprometido a patrocinar las negociaciones que no durarán más de dos años y al final del cual un Estado palestino será declarado. Los europeos se han comprometido a declarar un Estado palestino desde la tribuna del Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas, si Israel impide una solución pacífica."


Nota: [1] Al-Sharq Al-Awsat (Londres), 6 de marzo, 2010.

Fuente: *MEMRI (Middle East Media Research Institute) wwww.memri.org/espanol