ATENTADO ANTISEMITA EN POLONIA


Itongadol/Reuters.-El embajador de Israel ante Polonia ha deplorado la profanación de un monumento conmemorativo del Holocausto en el sur de Polonia y ha criticado a líderes mundiales que niegan a Israel el derecho a existir.
Este sábado el monumento amaneció estropeado con pintura roja utilizada para marcar consignas antisemitas como "Jude Raus" (Judíos Fuera) y "Hitler Bueno". Una placa de granito en memoria de los "torturados, asesinados e incinerados" fue embadurnada con una gran esvástica.
Un equipo municipal de Cracovia limpió las inscripciones antisemitas a tiempo para la ceremonia del domingo del 67º aniversario de la liquidación del Gueto de Cracovia. El embajador asistió al acto de conmemoración del día en que soldados alemanes hicieron marchar a sus 6.000 habitantes a punta de pistola a Plaszow, una distancia de cerca de tres kilómetros.
"Esta es una desgracia no sólo para todos los judíos sino también para los polacos justos que arriesgaron sus vidas para salvarlos", dijo Zvi Rav-Ner en un acto ante unos 1.000 polacos y judíos en el sitio del que fuera el campo de trabajos forzados de la Alemania nazi de Plaszow, en las afueras de Cracovia.
El campo de Plaszow fue el sitio donde se realizó la película 'La lista de Schindler', del director estadounidense Steven Spielberg, sobre un industrial alemán que salvó a sus trabajadores judíos de la aniquilación.
En Plaszow muchos de los enfermos, mayores y muy jóvenes fueron asesinados mientras los judíos restantes eran transportados a Auschwitz a 50 kilómetros de distancia.
"Lamentablemente, hay también presidentes de países que afirman que esto [el Holocausto] no ocurrió, que no hubo Auschwitz, que es tiempo de liquidar al Estado judío", agregó el embajador.
No mencionó a ningún país por su nombre, pero el presidente iraní Mahmoud Ahmadinejad ha llamado repetidas veces al Holocausto un mito y ha cuestionado el derecho de los israelíes a existir.