Discurso del Jefe del Estado Mayor de las IDF (Fuerzas de Defensa de Israel) en la Conferencia Anual de FIDF en Estados Unidos

El Jefe de Estado Mayor, Teniente General Gabi Ashkenazi, fue el invitado de honor y pronunció un discurso en la conferencia anual de Amigos de las FDI (FIDF), que tuvo lugar el 10 de marzo de 2010, en Estados Unidos.
Aquí, las frases salientes del discurso del Teniente General Ashkenazi:
"Distinguidos invitados; Amigos de las FDI, me presento hoy ante ustedes, no sólo como el Jefe del Estado Mayor de las FDI, sino también como un guerrero que ha perdido a muchos amigos en el campo de batalla, y que ha sentido, personalmente, la agonía de la guerra. Estoy hoy ante ustedes como un ciudadano israelí, determinado en la creencia de que mi país, el estado-nación del pueblo judío, tiene derecho a la libertad y a la seguridad. Pero, también, me presento ante ustedes como comandante de la fuerza guardiana de nuestra nación. Estoy lleno de orgullo de nuestro ejército, y de la notable manera en que nuestros soldados cumplen sus misiones.
Durante el año pasado, nuestros soldados han demostrado su devoción y coraje en variadas circunstancias; con coraje, nuestros soldados de la Marina se hicieron cargo del Francop, un barco de contrabando de armas, que se dirigía desde el centro del eje radical en Teherán, hacia las organizaciones terroristas en Siria y Líbano.
Pero, al mismo tiempo, reaccionamos ante otros desafíos. Los mismos soldados que actúan contra el terrorismo son los que establecieron el primer hospital de campaña en Haití.
Con orgullo, hemos sido testigos de los hombres y mujeres de las FDI, salvando las vidas de tantos que, de otra manera, no habría sobrevivido.
Pero nuestros soldados hacen mucho más; los hombres y mujeres de todo el ejército, que provienen de tantas religiones y orígenes distintos, tienen consigo el código ético de las FDI, todos los días. Ellos demuestran el respeto por la dignidad humana y el valor de la vida humana, a pesar de la crueldad del enemigo.
Nuestros soldados unen filas en la consecución de los objetivos nacionales de la sociedad israelí – desarrollando el Néguev, contribuyendo con la comunidad, ampliando la herencia judía y sionista y dando forma a la identidad nacional.
Como comandante de nuestros soldados, les digo en este escenario: Vamos a vencer contra aquellos que buscan nuestra destrucción. Vamos a vencer, gracias al coraje de nuestros soldados y a su brújula moral.
Esta noche, tengo el honor de presentar ante ustedes "al dream team de las FDI": 30 oficiales y soldados que representan a las fuerzas aéreas, terrestres y navales. Vinieron especialmente para contarles sobre su experiencia en las FDI, y para agradecerles personalmente por su apoyo.
Hoy, se cumplen dos años desde que el sargento Liran Banai, que su recuerdo sea bendito, un combatiente de la brigada Givati, muriera tras pisar un artefacto explosivo en la Franja de Gaza. Los padres de Liran nacieron mudos, y él era su voz y su conexión con el mundo exterior. Los padres de Liran están con nosotros esta noche.
También está con nosotros esta noche, el sargento Tal Shabat, de la unidad foca de la Marina, que resultó gravemente herido, hace tres años y medio, en una operación en Beit Hanoun.
Conocí a Tal hace dos años, en una delegación de las FDI a Polonia, donde soldados y comandantes de las FDI visitaron los guetos, campos de concentración y de exterminio, donde millones de judíos fueron enviados a la muerte. Para ellos, esta visita es un recordatorio del hecho de que, a pesar de que a menudo pagamos un alto precio, el mal puede ser derrotado. Junto con Tal y sus amigos, estaba parado en el campo de exterminio de Auschwitz-Birkenau, y allí juré "nunca más", sabiendo muy bien que, todavía hoy, hay gente que desea eliminar al Estado Judío del mapa.
Es tarea de las FDI, asegurar que nuestros despiadados enemigos no tengan éxito en ello.
Y nunca tendrán éxito. Nunca.
Damas y Caballeros,
A pesar de la relativa calma del año pasado, que se originó en la disuasión, lograda durante la Operación Plomo Fundido y la Segunda Guerra del Líbano, nos enfrentamos a amenazas de seguridad altamente complejas, que nunca habíamos enfrentado en el pasado.
La principal amenaza para la paz mundial sigue siendo Irán que, gradualmente, está logrando capacidades nucleares, mientras financia y equipa a organizaciones terroristas en Medio Oriente y en todo el mundo. Esto refleja los intentos de los iraníes de cosechar inestabilidad regional, a través de sus representantes: Hezbollah, Hamas y otras organizaciones terroristas.
Por lo tanto, la comunidad internacional debe detener el programa nuclear iraní, por su propio bien, aunque todas las otras opciones deban permanecer sobre la mesa.
Teniendo a la vista todas estas amenazas, se encuentra la Fuerza de Defensa de Israel; con el objeto de fortalecer aún más a las FDI, hemos creado el plan multianual "Tefen". Además, seguimos desarrollando armas y tecnologías de avanzada, y aumentando la cantidad de ejercicios y entrenamientos; continuamos elevando la preparación para la lucha de los reservistas de las FDI.
Lo estamos haciendo así, con el fin de asegurar que estemos preparados para cualquier amenaza, desde cerca o desde lejos.
Pero son nuestros soldados, los mejores de Israel, los que garantizan que nos mantendremos unidos y fuertes durante los próximos 62 años, y mucho después de eso.
Queridos amigos,
A lo largo de nuestro viaje hacia la paz y la seguridad, ganamos fuerzas sabiendo que ustedes y el pueblo estadounidense están de nuestro lado. La especial relación que compartimos se basa, primera y principalmente, en un íntimo y poderoso vínculo ideológico. Nuestra amistad con Estados Unidos está demostrada de muchas maneras. Justamente esta misma mañana, me reuní con el Presidente del Comando Conjunto, Almirante Michael Mullen, para discutir nuestra cooperación. Otro ejemplo fue Juniper Cobra 10, un ejercicio que puso a prueba elementos del sistema conjunto activo de defensa antimisiles. Estos pasos representan un avance significativo en la ampliación del diálogo, de la colaboración y de la preparación de los dos ejércitos.
Estando cercano Pesaj – fiesta de la libertad, recordemos que no todos estarán libres de celebrar el Seder con sus amadas familias. Gilad Shalit fue secuestrado por terroristas de Hamas, hace más de 3 años. Esperemos que para Pesaj, Gilad y todos los otros soldados secuestrados y desaparecidos, celebren el Seder en casa con nosotros.
Al finalizar su discurso, el Jefe del Estado Mayor General agradeció a los FIDF por su cooperación, apoyo y amistad.
Les entregó, a todos los participantes de la conferencia, un regalo simbólico que cita la oración del país para la paz, escrito por el laureado con el Premio Nobel de la Paz, Shmuel Yosef Agnon.


Traducción: José Blumenfeld