FINALIZO GIRA SUDAMERICANA MINISTRO DE SEGURIDAD INTERIOR DE ISRAEL


“Identificamos a Irán como el centro de las operaciones terroristas”
por Maximiliano Borches para Horizonte

Tras su breve paso por Buenos Aires, el Ministro de Seguridad Interna del Estado de Israel, Yitzhak Aharonovich, ofreció una breve conferencia de prensa -en la que estuvo presente el autor del siguiente artículo- en medio de su apretada agenda oficial. También participó de los homenajes realizados a dieciocho años del atentado a la Embajada de Israel en Buenos Aires. Entre otras cosas, el Ministro afirmó que: "le expresé mi gratitud y felicitación al gobierno argentino por las políticas tomadas con respecto a estos atentados."
Como parte de una política de mayor integración entre el Estado de Israel y los principales países que forman parte del MERCOSUR, Yitzhak Aharonovich, Ministro de Seguridad Interior del gobierno de coalición israelí, visitó la Argentina para participar -entre otras cosas- del acto-homenaje por los dieciocho años de producida la voladura de la Embajada de Israel en Buenos Aires, primer atentado llevado a cabo por el terrorismo internacional en estas tierras. Antes de su arribo a Buenos Aires, el Ministro de Seguridad Interna del Estado de Israel, Yitzhak Aharonovich, visitó Uruguay, donde mantuvo un encuentro con el flamante presidente, José "Pepe" Mujica y con varios de sus ministros. Luego pasó por Brasil -en momentos previos a la visita oficial del presidente "Lula" Da Silva a Israel- donde mantuvo un encuentro con su par brasilero, varios diputados y con el Ministro de Defensa de aquel país. Por último, y antes de llegar a Buenos Aires, viajó a Chile, donde representó a su gobierno durante la asunción del presidente de derechas Sebastián Piñera y mantuvo un importante encuentro con el -también- flamante Ministro de Defensa del país trasandino. Luego de este periplo, Aharonovich, arribó a la Argentina, donde mantuvo una apretada agenda. Entre otros puntos, se destacaron las firmas de un convenio de lucha antinarcóticos con el Ministro de Justicia, Seguridad y Derechos Humanos, Julio Alak, como así también de otros convenios referidos a temas de seguridad, que firmó con el gobernador bonaerense Daniel Scioli. A su vez, mantuvo importantes encuentros con los máximos responsables de Prefectura y Gendarmería Nacional. En otro orden de cosas, participó de un seminario sobre terrorismo internacional, desarrollado en una universidad privada de Buenos Aires, como así también mantuvo importantes encuentros con el Jefe de Gabinete del gobierno nacional, Aníbal Fernández y con el Canciller, Jorge Taiana.
Más allá de los compromisos oficiales, el Ministro de Seguridad Interior israelí, participó en los homenajes por los dieciocho de producido el atentado contra la Embajada de Israel en Argentina -ocurrido el 17 de marzo de 1992- macabro hecho que introdujo a la Argentina en el tablero de operaciones del terrorismo islamista internacional.
Algunas de sus principales declaraciones
En una breve, pero interesante conferencia de prensa de la que "Horizonte" participó, el Ministro se refirió, aunque escuetamente, a varios temas:
Relaciones con EEUU
Ante el delicado equilibrio por el que atraviesan estas relaciones con su principal aliado, Aharonovich, afirmó que: "Con Estados Unidos hay muchos intereses para pensar que hay un deterioro -o un proceso de ruptura- Nosotros somos un aliado estratégico y a veces, hay que entender que en las "familias" suceden algunas rencillas. Consideramos a EEUU como el mejor aliado de Israel, siempre están a nuestro lado, tanto en las votaciones del Consejo de Seguridad, tanto en el ámbito de Naciones Unidas."
Ante la pregunta formulada por éste cronista, de cómo consideraba su gobierno la cancelación del enviado para Medio Oriente de la Casa Blanca, George Mitchell, el Ministro respondió que: "No podemos negar que hay una situación de enojo por parte de la Administración estadounidense a raíz de la decisión de construir 1600 unidades habitacionales en Ramat Shlomo, barrio de Jerusalem y esto deja por ahora una crisis. Hay que tener en cuenta que hubo y habrá crisis y hay que tomar las cosas en su proporción adecuada. Hoy Mitchell no llega, tal vez la semana próxima sí arribe a Israel, debemos no desviarnos del foco de estas situaciones".
Atentados a la Embajada de Israel y a la sede de AMIA (Asociación Mutual Israelita Argentina)
Sobre estos escabrosos temas, Aharonovich, sostuvo que: "En lo concerniente al atentado a la AMIA, el gobierno argentino sabe quienes fueron sus autores por eso se pidió la orden de detención de los involucrados iraníes y libanés. Con respecto al atentado a la Embajada, no hay progreso alguno. Tuve la oportunidad de expresarles esto a los ministros argentinos con los que me reuní. No tengo duda de que ambos atentados provienen de la misma escuela: Hezbollah. Ellos son la raíz de todo esto, ya sea de manera directo o indirecta. Yo le expresé mi gratitud y felicitación al gobierno argentino por las políticas tomadas con respecto a estos atentados."
Terrorismo, Irán y Hezbollah
Sobre estos temas, sin dudas los de mayor preocupación para el gobierno de Israel, el ministro Yitzhak Aharonovich, no dudó en afirmar que: "Identificamos a Irán como el centro de las operaciones terroristas, Siria, en tanto, se ve arrastrada, mientras que en El Líbano, por su parte, con la presencia Hezbollah, aparece como un adherente permanente al terrorismo. Con respecto a Al Qaeda, Se esta dando una infiltración, un paso vía Egipto, desde el Sinaí, que estamos observando muy atentamente y con cuidado. Hubo dos intentos de perpetrar atentados en Israel, que fueron desbaratados. Quiero aclarar que los misiles que por estos días están disparando desde Gaza, no tienen que ver con Al Qaeda, sino con distintos factores que están disparando desde allí, y que tampoco pertenecen a Hamas. Ellos se abstienen de disparar, ya tuvieron bastante".
"Con respecto a Líbano y la frontera norte de Israel, durante la segunda guerra del Líbano se puede decir, con mayor o menor éxito, que le hemos asestado un durísimo golpe a Hezbollah. Es verdad, nosotros también hemos recibido golpes por los misiles caídos, pero ellos han recibido una lección de aquellas y de alguna manera hoy, el gobierno libanés y Hezbollah van a pensar mas de dos veces si meterse nuevamente en una guerra con nosotros, porque de ser así van a pagar un alto costo, y el ejemplo esta en la Franja de Gaza con la operación "Plomo fundido". El gobierno libanés es el principal responsable de las acciones de Hezbollah en la frontera norte de Israel."