INMINENTE DECISION DE LA U.E.


La Unión Europea, dispuesta a sancionar a Irán

Según declaraciones del ministro de Exteriores de Finlandia el día sábado, existe el consenso dentro de la Unión Europea (UE) para aplicar sanciones a Irán de manera unilateral si es que una resolución del Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas fallara.
Alexander Stubb (foto) dijo que la UE ha mostrado hasta ahora su compromiso a la búsqueda de una resolución de la ONU, lo cual requiere el apoyo de Rusia y China, pero que si dicha opción comenzara a verse imposible de lograr, una acción unilateral deberá ser tomada.
"Creo que podremos convencer a Rusia y China, y tengo la esperanza de que conseguiremos algo en el Consejo de Seguridad", dijo. "Pero si esto llegara a fallar, deberemos hacerlo de manera unilateral, y por unilateral me refiero a la UE directamente a Irán", agregó.
A pesar de las reservas de algunos pequeños países de la UE, Stubb dijo que hay suficiente consenso (con el apoyo de Francia, Alemania y el Reino Unido), acerca de la necesidad de una cuarta ronda de sanciones para restringir el programa nuclear de Teherán.
"El tiempo se está acabando, de modo que creo que esto es algo sobre lo cual deberemos actuar en la reunión de ministros de la UE del próximo 22 (de marzo), si es que el Consejo de Seguridad fallara", aseguró Stubb.
Desde el Reino Unido, fuentes han asegurado que China no correría el riesgo de de aislarse a si misma por culpa de las sanciones, sugiriendo que Beijing tomaría en ultima instancia la decisión de apoyar a los Estados Unidos, Francia y el Reino Unido en el Consejo de Seguridad.