"PARA CONTENER A IRAN, HAY QUE HABLAR CON ISRAEL"


General Petraeus: Irán se está convirtiendo en una “cleptocracia”

Irán está convirtiéndose en una "cleptocracia" afirmó hoy el jefe del Mando Central norteamericano, general David Petraeus (foto).
En declaraciones públicas, Petraeus sostuvo que las fuerzas de seguridad iraníes se entrometen ahora menos en los asuntos internos de Irak porque "deben prestar mucha más atención a la situación interna de su país".
"Irán ha pasado de una teocracia a una cleptocracia y los ciudadanos están enfurecidos por el robo de las elecciones que ocurrió en junio pasado", agregó.
Petraeus dijo que Irán ha rechazado la mano tendida por el Gobierno del presidente Barack Obama durante el último año "y como resultado ya no es solo Estados Unidos (sino también) Francia, el Reino Unido y hasta Rusia que ven la necesidad de pasar de una actitud de presiones a sanciones más severas".
Estados Unidos promueve la imposición de más sanciones a Irán para que el Gobierno de ese país abandone su programa nuclear. Teherán sostiene que su programa nuclear tiene sólo fines pacíficos para el uso de energía.
Cuando se le preguntó si se puede "contener a Irán", Petraeus dijo: "En primer lugar habría que preguntarle al país más directamente preocupado por esto, y ése es Israel".
"Hay países que quisieran ver un ataque, quizá israelí. Está la preocupación de que alguien atacará. Y también hay preocupación porque no haya quién ataque", analizó.
Según Petraeus, el presidente de Irán, Mahmud Ahmadinejad, "es a menudo nuestro mejor agente reclutador porque sus acciones y su retórica hacen que muchos más" apoyen las acciones del Mando Central y la política de Estados Unidos. en la región