REPORTE DE LA COMISION INTERAMERICANA DE DERECHOS HUMANOS ALERTA SOBRE AMENAZA A JUDIOS EN VENEZUELA


Un reporte de del veedor de derechos humanos de la Organización de los Estados Americanos advierte de una posible "amenaza a la vida y la integridad física de la comunidad judía en Venezuela", debido a las violaciones de los derechos humanos y políticos en el régimen de Chávez

En un reporte publicado el último febrero, la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), había acusado al Gobierno chavista de crear una atmósfera de "intolerancia política" y "un clima que es hostil a la libertad de derecho a la disensión política".
La información sobre la situación de la comunidad judía en particular, viene tanto de estos reportes, como de fuentes propias del Gobierno venezolano y de organizaciones judías como Bnei Brit Internacional.
En el reporte de la CIDH, se expresa la "preocupación sobre reportes acerca de la situación de la comunidad judía de Venezuela, que se ve especialmente afectada por incidentes de naturaleza violenta".
Citando el discurso antisemita utilizado tanto por los medios como por los oficiales de estado, combinado con actos de vandalismo e "inexplicables" tratos de la Policía Venezolana; el reporte concluye que, "se está creando un clima de intimidación y violencia en contra de la comunidad judía en Venezuela".
El reporte cita también un discurso pronunciado por Chávez en 2005, en el cual, "en un tono antisemita", acusó a "algunas minorías, los descendientes de aquellos que crucificaron a Cristo, los descendientes de los mismos que echaron de aquí a Bolívar y también lo crucificaron a su manera en Santa Marta, allí en Colombia. Son ellos quienes acabaron con el oro en este planeta, la plata, los minerales, agua, la buena tierra, el petróleo; todos los bienes, y los concentraron en unas pocas manos", dijo en aquella ocasión