VISITA A PAISES DE SUDAMERICA DE MINISTRO ISRAELI


Ministro israelí advierte sobre “amenaza iraní” en Argentina

El ministro de Seguridad Interior de Israel, Itzjak Aharonovitch (foto), advirtió hoy sobre "la amenaza iraní" durante una reunión en Buenos Aires con el canciller argentino, Jorge Taiana, con quien dialogó además sobre las pesquisas en torno a los dos atentados perpetrados en el país sudamericano.
"Agradecí a Taiana por el avance de la causa judicial" sobre el ataque terrorista contra la mutualista judía AMIA, ocurrido en 1994, "y tengo la esperanza de que habrá un avance parecido con la causa de la Embajada de Israel en Buenos Aires", reducida a escombros en 1992 por otro atentado, detalló Aharonovitch. Hoy se cumplen 18 años de dicho suceso.
"Obviamente nosotros planteamos el tema de la amenaza iraní y el canciller prometió hacer todo lo posible en la iniciativa de la lucha contra el terror y este tipo de amenazas", añadió Aharonovitch, en el marco de su visita oficial a Argentina.
Por su parte, el canciller manifestó durante el encuentro el compromiso "irrenunciable" del Gobierno argentino "de luchar contra la impunidad, de que se logre el esclarecimiento, el conocimiento de la verdad y el castigo a los culpables" de los dos atentados terroristas.
Aharonovitch compartió además un almuerzo con representantes de entidades judías, y se reunió con el alcalde de Buenos Aires, Mauricio Macri, y con el jefe del Gabinete argentino, Aníbal Fernández, con quien analizó la amenaza que representa el avance del programa nuclear iraní y el terrorismo internacional.
"El jefe de Gabinete es una persona muy amable, con una excelente predisposición hacia el Estado de Israel", subrayó Aharonovitch.
"Es una persona que realmente quiere resolver los problemas. Analizamos la lucha contra el terrorismo y también el tema sobre Irán. Demostró que quiere cooperar enormemente y podemos decir que es un amigo", enfatizó