ANTIPATIA DEL MUNDO MUSULMAN POR CARTOON



La web Revolutionmuslim.com ha advertido a los creadores de South Park, Trey Parker y Matt Stone, que tendrán una “violenta retribución” por haber transmitido un episodio correspondiente a la nueva temporada de la serie norteamericana en el que aparecía el Profeta Mahoma disfrazado.
No es la primera vez que la polémica serie polemiza con la imagen de Mahoma, logrando la antipatía del mundo musulmán, sin embargo los creadores de la serie no habían recibido amenazas anteriormente como ha sucedió ahora.
“Tenemos que advertirles a Matt Stone y Trey Parker que lo que están haciendo es estúpido y que probablemente terminen como Theo Van Gogh por emitir este programa”, según publica el anuncio en la web RevolutionMuslim.com
No es la primera vez que la figura de Mahoma provoca violencia y polémica. A parte del ya citado caso de Theo Van Gogh, el pasado mes de marzo siete personas fueron detenidas en Irlanda acusadas de planear el asesinato del dibujante sueco Lars Vilks, que fue amenazado de muerte por grupos islámicos tras publicar en septiembre de 2007 una caricatura del profeta Mahoma.
Otro de los casos significativos fue el llamado ‘caso de Westergaard’. Un hombre intentó atacar con un hacha a Kurt Westergaard, dibujante del rotativo danés Jyllands Posten, quien también caricaturizó a Mahoma en el año 2005.
A continuación os dejamos un video en inglés con declaraciones de los creadores de la serie y una reseña con los testimonios más destacados de Parker y Stone
Matt Stone:
-Sabíamos que este capitulo con tantos momentos controvertidos iba a generar críticas de distintos puntos.
-Considerando que antes habíamos colocado la imagen de Mahoma en un capitulo y la cadena lo había transmitido sin censura previa, creemos que ahora al tener que mostrarlo disfrazado para evitar la censura… es perder la batalla.
-Quizás si el New Cork Times, El Washington Post y todas las publicaciones periodísticas serias se animaran a mostrar la imagen del profeta sin temor a represalias no viviríamos en este clima de paranoia.
-No queremos cambiar el mundo, pero si queremos tener la libertad de decidir como trabajar y que publicar en nuestro programa
Trey Parker:
-Teníamos la idea de tomar los momentos mas populares del show y revisar muchas de las viejas bromas que hicimos, pero reformar todo para crear un nuevo capitulo.
-La idea es jugar con imágenes que ya colocamos en la serie, reírnos y burlarnos de cómo se ve esto en la sociedad.-Seriamos hipócritas si dijéramos, esta vez no nos riamos de tal cuestión para no lastimarlos u ofenderlos, así no somos nosotros.