AVANCES TECNOLOGICOS PARA DEFENSA ANTE MISILES


ISRAEL PRESENTA SISTEMA ANTIMISILES DEL FUTURO

En un terreno arenoso y azotado por el viento, una reducido grupo de científicos ajusta los últimos detalles de un sistema antimisil miniatura que, según Israel, podría cambiar el futuro de la defensa de los tanques.
La nueva tecnología tiene la capacidad de detectar y derribar los proyectiles disparados en contra de los tanques antes de que choquen contra la superficie blindada.
Si los investigadores tienen éxito, el sistema "Trophy" podría alterar drásticamente la relación de fuerzas en una guerra entre Israel y las guerrillas de Jezbolá, en el Líbano, o con milicianos de Hamas, en la Franja de Gaza. También podría afectar los sistemas de defensa de Estados Unidos y las tropas extranjeras en Irak y Afganistán
.
"Creo que la gente va a observar cómo los israelíes ponen en funcionamiento esto y verán si pueden dominarlo", señaló John Pike, director del portal GlobalSecurity.org con sede en Alexandria, Virginia.
Se cree que el "Trophy" es el primero de una serie de sistemas de "defensa activa" que alcanza el estado de operatividad. Este tipo de tecnología apunta a neutralizar los misiles antes de que impacten su objetivo. En el pasado, los tanques han dependido de capas blindadas cada vez más gruesas o tecnología "reactiva" que debilita los misiles que se acercan al provocar una pequeña explosión.
La empresa israelí Rafael, productora del "Trophy", señala que el sistema se ha estado desarrollando por años, pero que la amarga experiencia que tuvo Israel en la guerra con la guerrilla de Jezbolá en el 2006 le dio el empujón final al proyecto.
Los creadores del nuevo sistema señalan que éste puede detener cualquier misil del arsenal de Jezbolá, que destruyó docenas de tanques israelíes y mató a 19 de sus tripulantes durante el mes que duró la guerra.