BELGICA TOMA DECISIONES SOBRE EL USO DEL BURKA


Bélgica avanza hacia la prohibición del burka
ELISEO OLIVERAS, BRUSELAS


El Parlamento belga dio ayer el primer paso para prohibir el uso del burka y del velo integral (niqab) en la calle y en los lugares públicos, con lo que Bélgica apunta a convertirse en el primer país europeo que prohíba el uso de esas prendas.Los diputados de todos los grupos políticos aprobaron por unanimidad en la comisión de interior de la Cámara belga la propuesta presentada por los liberales flamencos y francófonos, los democristianos flamencos y francófonos y los socialistas francófonos. El proyecto de ley será refrendando por el pleno del Parlamento belga probablemente el próximo 22 de abril y la prohibición entrará en vigor de aquí al verano.La propuesta se basa en motivos de seguridad y en la defensa de la dignidad de la mujer. La futura ley establece que las personas que «se presenten en el espacio público con el rostro oculto o disimulado, en su totalidad o en parte, por un vestido de manera que no sea identificables» serán sancionadas con una multa de 15 a 25 euros y podrán ser consenadas hasta siete años de cárcel.La futura ley considera espacio público la calle, los jardines y parques, las instalaciones deportivas, los edificios de la administración, los restaurantes y las tiendas.«Es un mensaje muy firme enviado a los islamistas», destacó el diputado liberal francófono Denis Ducarne. El uso del burka es marginal en Bélgica, pero la utilización del niqab se ha expandido significativamente en los últimos años.

La Comisión de Interior del Parlamento Federal ha apoyado un proyecto de ley que prevé la prohibición del uso en público de atuendos como el ‘burka’ o el ‘niqab’..
Todo mientras en un colegio de Charleroi una profesora de matemáticas se bate con la justicia para dar clases con el velo islámico, en contra de un decreto del Ayuntamiento que prohibe el uso de “todo signo religioso o filosófico”.
El presidente francés, el conservador Nicolas Sarkozy señaló que esta prenda “no es bienvenida” en una Francia laica y su Gobierno sigue adelante.
“Los parlamentarios van a asumir sus responsabilidades para prohibir el velo integral en todos los espacios públicos”, ha dicho el diputado, de la Unión por un Movimiento Popular (UMP), Lionnel Luca.
“No es posible prohibir totalmente el burka, uno sabe que esta será una ley estigmatizada. Deseo que el Gobierno y el presidente reflexionen, y que no quieran hacer política de espaldas a la ley”, ha dicho el parlamentario, Pierre Moscovici (PS).
El informe del Consejo de Estado es un contratiempo jurídico para Nicolas Sarkozy aunque deja la puerta abierta a la prohibición en algunos lugares públicos, solo por razones de seguridad.