CONFERENCIA EN IRAN CON MOVIMIENTOS ARMADOS PALESTINOS


Conferencia de movimientos armados palestinos en Teherán agitan viejos odios y nueva violencia
por A. Savyon y Y. Mansharof (Desde Jerusalem)*

Durante las últimas semanas de marzo, distintas organizaciones políticas/armadas palestinas (entre ellas el grupo terroristas Hamas) llevaron a cabo un encuentro y una posterior conferencia de prensa en Teherán -bajo el auspicio del régimen teocrático iraní- donde públicamente agradecieron el apoyo financiero de aquel país a sus actividades armadas y propagandísticas. En dicho encuentro, de paso, el régimen persa, llamó con todas sus fuerzas, a que se concrete una "tercera Intifada palestina"; política, por otro lado, inviable en estos tiempos.
En las últimas semanas, Irán ha estado incrementando de una forma notoria, sus esfuerzos en despertar a las organizaciones de la resistencia palestina en contra de Israel, particularmente en declaraciones públicas y con promesas de apoyo y ayuda. Las acciones de Irán llegan al parecer en el contexto de los preparativos de Teherán a la extensión de las sanciones en su contra.
El enfoque de Teherán en la movilización de las organizaciones de resistencia palestina y las declaraciones periódicas a un inminente estallido de una tercera Intifada, se originan a partir de su evaluación de que políticamente, es más prudente actuar del lado palestino que del lado libanés - donde Teherán, Damasco y Hezbolá pagarían un alto precio por ello. [1] En contraste, removiendo el bando palestino, que en la actualidad se encuentra en una encrucijada, converge resultados inmediatos para Teherán en el establecimiento de su postura en el mundo islámico - a expensas de Egipto y Arabia Saudita y sin costo alguno a este a nivel global. Estas medidas también parecen constituir un desafío para los Estados Unidos, particularmente a la luz de los esfuerzos de la administración estadounidense en reanudar las negociaciones palestino-israelíes.
Inmediatamente después de la cumbre de Damasco el 25 de febrero del 2010, donde asistieron el presidente sirio Al-Assad y el Presidente iraní Mahmoud Ahmadinejad, [2] Teherán convergentemente recibió a los dirigentes de las facciones palestinas, en una conferencia de dos días sobre Solidaridad Nacional e Islámica para el Futuro de Palestina. [3] En la conferencia, Ahmadinejad tuvo declaraciones particularmente virulentas contra Israel.
Hay que subrayar, sin embargo, que Hamas, un movimiento árabe sunita, no tiene prisa en colocarse a si misma bajo la autoridad de los chiítas de Irán, y que existen diferencias de opinión así como también rivalidad entre funcionarios de Hamas en Gaza y los líderes de Hamas en Damasco.
Conferencia de Ali Jamenei en Teherán: "La resistencia será exitosa en destruir a Israel"
A la conferencia de Teherán asistieron dirigentes de las facciones palestinas - incluyendo al jefe del buró político de Hamas con sede en Damasco Khaled Mash´al, el líder de la Jihad Islámica Ramadahn Shallah y el líder del FPLP-CG Ahmad Jibril. [4] (Véase también MEMRI TV Segmento de Video No. 2407, "Líder iraní Jamenei se reúne con jefes de las facciones palestinas", 1 de marzo, 2010 [5])
En una reunión con los dirigentes, en vísperas de la conferencia, el Líder Supremo iraní Ali Jamenei salió con todo en su alabanza a la resistencia palestina, calificándola de "un fenómeno increíble" que estaba conduciendo a Israel a "la derrota y su destrucción". Añadió que la resistencia había unido a los diversos movimientos palestinos y ha llevado a la creencia en Dios, de que la resistencia podría tener éxito en liberar a Palestina y que su mayor fuerza en confrontar "al frente de la arrogancia y la incredulidad" era innegable. Jamenei enfatizó la importancia de establecer un "nuevo Medio Oriente islámico", declaró que los Estados Unidos sufrirán la derrota a manos de la nación palestina. También aprovechó la oportunidad para criticar la llamada de Egipto a Irán de que cese su injerencia en la arena palestina, diciendo que cuando a los árabes se les solicitó ayuda para los palestinos, los abandonaron a causa de los enemigos y sus aliados. Jamenei destacó que el comportamiento de los árabes sería condenado en los anales de la historia. [6]
Ahmadinejad: "El Imam Oculto está ayudando a los palestinos, la mano de Dios... purgará la región de la existencia sionista por medio de los palestinos"
En la misma conferencia, el presidente iraní, Mahmoud Ahmadinejad, pronunció un (otro) discurso particularmente virulento contra Israel, declarando que Teherán ayudará a los movimientos de resistencia palestinos, haciendo hincapié en que Israel sería destruido por la resistencia. [7] En este discurso, Ahmadinejad subrayó el papel del Imam Oculto, el Mesías chiíta, como auxiliador de los palestinos.
Entre otras cosas, el presidente iraní señaló que: "Ustedes [los palestinos] deben estar en un estado de alerta máxima: al momento en que el régimen sionista cometa un error, deben poner fin a su vida licenciosa de una vez por todas, y la nación iraní estará a su lado y les prestará ayuda con todas sus fuerzas... La era de Israel y de sus seguidores ha llegado a su fin... y los signos de la victoria final son evidentes".
En otro pasaje de su discurso, dirigiéndose a los israelíes, dijo: "Respeten los derechos del pueblo palestino, y regresen desde donde quiera que vinieron - y si no lo hacen, saben que la mano de Dios emergerá de las mangas de la fe de la nación palestina y de las naciones de la región y purgará la región de su existencia".
A su vez, agregó: "Tengan la seguridad de que el honorable Mahdi está junto a ustedes y los apoya en el cumplimiento de su deber divino... el Imam Oculto vive, y Él está consciente de lo que está sucediendo a nuestro alrededor... Su existencia sirve como un santuario y siembra la desesperación entre los hijos de Satanás y de la arrogancia [es decir, Occidente, especialmente los Estados Unidos]..."Israel, el virus de la corrupción, ha perdido su razón de ser, gracias a Dios y a la valiente resistencia de los hijos de Palestina, 60 años de apoyo incondicional de Occidente para Israel y el fracaso de los planes para la reconciliación demuestran que la resistencia sola hará realidad los derechos de los palestinos".
Rechazando el derecho de Israel a existir, incluso dentro de sólo una parte de sus fronteras actuales, Ahmadinejad dijo: "La existencia del régimen sionista criminal es un insulto para toda la humanidad... Los sionistas son un grupo racista; ellos no están comprometidos con un único principio humano y su presencia en incluso un solo centímetro de la tierra de Palestina y la región conduce a la amenaza, a las guerras consecutivas y a crímenes... "Hoy día, está claro que el sionismo aspiran a hacerse cargo del mundo en su totalidad, y que los centros financieros y la política internacional están bajo su influencia... Alabado sea Dios y la resistencia palestina, hoy es evidente a todos que los sionistas no tienen religión - por el contrario, se oponen a los profetas y a la religión, y es bien conocido por todos que el establecimiento del régimen sionista fue planeado y llevado a cabo por la arrogancia global y por el gobierno tiránico que prevalece sobre la base de la corrupción y la mentira y con el objetivo de establecer una base en el corazón de nuestra sensible y crucial región... "Las señales de la victoria final pueden verse, y el único camino es la continuación de la resistencia, el amor por Dios y la certeza de la victoria... El destino del régimen sionista es que sea completamente eliminado". [8]
Dirigentes de las facciones palestinas en la Conferencia de Teherán
En una entrevista con la agencia de noticias iraní Qodsna, el jefe del buró político de Hamas Khaled Mash´al dijo que la resistencia debe su existencia al líder iraní Ali Jamenei, y destacó la importancia de la reunión con él por el futuro de la resistencia: "Si la resistencia en la región respira hoy es gracias a Jamenei, quien siempre la ha defendido incondicionalmente... Esta reunión [con Jamenei] fue muy importante para el
futuro de los valores morales de Palestina y la resistencia, particularmente bajo las condiciones actuales en la región". [9]
Mash´al dijo en la conferencia que Israel está destinado a pasar de este mundo, y advirtió en contra de la decisión de Israel, de "destruir la Mezquita Al-Aqsa y el resto de los lugares sagrados en Palestina" [10]
Los otros líderes de las facciones palestinas también agradecieron a Irán por apoyar a los palestinos y destacaron que continuarán con la resistencia, como el único camino hacia la victoria sobre Israel. El líder del FPLP-CG, Ahmad Jibril, dijo que la resistencia era un paso en el camino del Profeta Mahoma y que la resistencia había establecido un nuevo Medio Oriente comenzando con Teherán y extendiéndose a lo largo de toda la región.
También asistieron a la conferencia Haitham Sataihi, líder del Partido Ba´th sirio. Durante una reunión con él, Jamenei dijo que la lucha armada era el camino más corto para alcanzar los derechos de la resistencia. [11]
Medios de comunicación iraníes: "Una tercera Intifada está en camino"
Los medios de comunicación iraníes, han afirmado repetidas veces en las últimas semanas, que una tercera Intifada contra Israel está a punto de estallar. Un artículo el 1 de marzo 2010 del diario iraní Javan, el cual pertenece al Cuerpo de la Guardia Revolucionaria de Irán (CGRI), declaró: "El único camino ante los palestinos en respuesta a la profanación de Israel de los lugares sagrados islámicos es llegar a encender una nueva Intifada". [12]
El pasado 2 de marzo, el diario iraní Kayhan, cercano al líder espiritual iraní, Alí Jamenei, consideró que a la luz de los acontecimientos en Israel y fuera de esta, una tercera Intifada estaba tomando forma allí y que la liberación de Palestina sería alcanzada por la resistencia y por la lucha popular. [13]
En otro artículo, publicado el pasado 17 de marzo, en el diario Jomhouri-ye Eslami, titulado: "Intifada - El modelo Exitoso para Luchar Contra la Ocupación", elogió las recientes protestas palestinas y añadió que si una nueva Intifada fuese a irrumpir, "ninguna fuerza será capaz de evitar que cumpla sus objetivos". [14]
Por su parte, el diario Qods indicó, también el 17 de marzo, que una tercera Intifada era casi segura, debido a las acciones de "provocación y locura del régimen de Tel Aviv"y su política imperialista y racista" [15]
Por otra parte, en un artículo publicado el 15 de marzo pasado, en el semanario del Cuerpo de la Guardia Revolucionaria; Sobh-e Sadeq, titulado: "Una Nueva Intifada Se Prepara", se afirma que "el único camino para alcanzar los derechos del pueblo palestino y la lucha contra las aspiraciones expansionistas de los sionistas es la continuación de la resistencia y el inicio de una nueva Intifada en Palestina - a pesar de que la reconciliación frontal, es decir, de los países árabes pertenecientes al bando de Egipto y Arabia Saudita, ha tomado y seguirá tomando amplias medidas para luchar contra esta operación" [16]
Por último, la agencia de noticias iraní Qodsna, publicó el 3 de marzo pasado, que el intento de ataque del día anterior en la ruta 443 por parte de las Brigadas de Mártires Al Aqsa de Fatah - los grupos de ´Imad Mughniya fueron "la primera chispa de la tercera Intifada" [17]
* A. Savyon es Director del Proyecto Mediático Iraní; Y. Mansharof es Compañero de Investigación en MEMRI.

Notas al final:
[1] Teherán no está llamando públicamente a Hezbolá a que ataque a Israel, sino a prepararse para un ataque israelí. Para leer las declaraciones del presidente iraní Mahmoud Ahmadinejad en el prepararse para eliminar a Israel, véase MEMRI Despacho Especial No. 2826, "Presidente Iraní Ahmadinejad Llama Repetidamente a la Eliminación de Israel, 25 de febrero del 2010, http://www2.memri.org/bin/espanol/articulos.cgi?Page=archives&Area=ia&ID=SD282610.
[2] Para las declaraciones de estos dos en la conferencia, véase MEMRI Despacho Especial No. 2829, "En la Cumbre de Damasco, Ahmadinejad y Assad Atacan a los Estados Unidos e Israel, Ahmadinejad: La Eliminación de Israel Está Cerca, Assad: La Resistencia Está Ganando", 29 de febrero del 2010, http://www2.memri.org/bin/espanol/articulos.cgi?Page=archives&Area=ia&ID=SD282910.
[3] La conferencia se celebró en febrero 27-28, 2010.
[4] Fars (Irán), 27 de febrero, 2010.
[5] Véase http://www.memritv.org/clip/en/0/0/0/0/0/0/2407.htm
[6] Jam-e Jaam (Irán), 28 de febrero, 2010.
[7] En un discurso pronunciado a los pocos días en Bandar Abbas, al sur de Irán, Ahmadinejad dijo que después de haber plantado a Israel en la región por medio de mentiras, Occidente estaba ahora dudando del valor de su existencia. Añadió que Israel, el régimen más odiado en el mundo, sería eliminado por los palestinos y por las naciones de la región e incluso si Israel generara una guerra, esta no tendría éxito en prevenir su eliminación. Press TV (Irán), 11 de marzo, 2010.
[8] Fars, Irán, 28 de febrero, 2010.
[9] Qodsna(Irán), 28 de febrero, 2010.
[10] Palestina-info.info, 28 de febrero, 2010.
[11] Mehr, Press TV (Irán), 27 de febrero, 2010; Al-Thawra (Siria), 28 de febrero, 2010.
[12] Javan (Irán), 1 de marzo, 2010.
[13] Kayhan (Irán), 2 de marzo, 2010.
[14] Jomhouri-vos Eslami, (Irán), 17 de marzo, 2010.
[15] Qods (Irán), 17 de marzo, 2010.
[16] Sobh-e Sadeq (Irán), 15 de marzo, 2010.
[17] Qodsna (Irán), 3 de marzo, 2010.

Fuente: MEMRI (Middle East Media Research Institute) www.memri.org/espanol

HORIZONTE