CUMBRE NUCLEAR EN WASHINGTON


Analistas británicos consideran a Israel sexta potencia nuclear


La cancelación del primer ministro Biniamín Netanyahu de la cumbre nuclear de la próxima semana en Estados Unidos y originó muchas preguntas a nivel internacional, dado que Israel es considerado por muchos como la sexta potencia nuclear - un título que no se ha desmentido ni confirmado.
Los analistas de defensa de la agencia británica Jane, estiman que el Estado Judío tiene entre 100 y 300 ojivas nucleares, poniéndolos entre los estados con armas nucleares más avanzadas y más o menos a la par con Gran Bretaña.
La sede en Londres del Instituto Internacional de Estudios Estratégicos (IISS) calcula que Israel tiene "hasta 200" ojivas repartidas entre misiles terrestres de corto alcance Jericó 1 y misiles de mediano alcance Jericó 2.
La Nuclear Threat Initiative, un grupo de defensa de EE.UU. co-creada por Ted Turner, el fundador de CNN, estima que la cifra es de 100 a 200.
Israel es la única potencia nuclear en Oriente Medio, con un programa que data de la década de 1950 bajo el primer ministro de Israel, David Ben Gurión.
Fue desarrollado con la ayuda de Francia y se centra en el reactor de Dimona, en el sur de desierto del Néguev.
Según Jane, el poder estratégico de Israel se centra en el misil Jericó 2, que tiene un alcance de hasta 4.500 kilómetros, o el Jericó 3, que alcanza hasta 7.800 kilómetros.
También se cree que es capaz de desplegar por el aire, utilizando aviones F-16 de combate, e incluso por mar a través de su flota de submarinos, proporcionando una oportunidad para un segundo ataque, si sus sistemas de tierra son atacados.
"Algunos analistas creen que Israel mantiene probablemente la mayoría, si no la totalidad, de su arsenal nuclear desmontado", según la última conferencia de Jane, y agrega que "en cuestión de días podría contar con las armas en pleno funcionamiento".