CUMBRE SOBRE SEGURIDAD NUCLEAR COMIENZA HOY EN WASHINGTON


Obama y Hu se reúnen hoy y hablarán sobre sanciones a Irán

El presidente de Estados Unidos, Barack Obama , se reúne hoy con el de China, Hu Jintao , en la más importante de una serie de reuniones bilaterales que mantendrá el mandatario de la Casa Blanca y en la que se espera que traten las sanciones a Irán.
Además, el presidente estadounidense tiene previsto reunirse con el rey Abdala de Jordania; el nuevo presidente ucraniano, Víctor Yanúkovich; el armenio, Serzh Sarkisian, y el primer ministro malayo, Nayib Abdul Razak, antes de presidir una cena de trabajo con la que comenzará la cumbre sobre seguridad nuclear de dos días en Washington, en la que participan 47 países.
El encuentro más esperado será el último de la serie, con el presidente chino, en una reunión que se espera que destrabe las relaciones entre los dos países tras unos meses de tensión a raíz de la reunión de Obama con el líder espiritual tibetano, el Dalai Lama, y el anuncio de Estados Unidos de una venta de armamento a Taiwán; además de las constantes presiones norteamericanas sobre el país asiático para que este tome una postura firme para con Irán.
En la reunión se espera que Obama y Hu aborden en profundidad las sanciones contra el programa nuclear iraní que se debaten en Nueva York.
China se había mostrado renuente a la imposición de nuevas sanciones, pero finalmente aceptó estar presente en las conversaciones de Nueva York, algo que se ha interpretado como una victoria diplomática de Estados Unidos.
La situación en Afganistán, el programa nuclear norcoreano y el cambio climático podrían figurar también en la agenda de la reunión entre los dos líderes, cuya relación bilateral Obama ha descrito como la más importante del mundo en la actualidad.