DIA DE DOLOR Y DUELO EN ISRAEL


Israel recuerda a sus caídos antes de festejar su independencia

Israel recuerda desde esta tarde en numerosos actos solemnes a sus 26,653 militares caídos en guerras y civiles muertos en atentados terroristas, un día antes de festejar su creación hace 62 años.
Una sirena de un minuto de duración marcará el inicio del Día de la Recordación (Iom Hazikarón), con una ceremonia en el Muro de los Lamentos en Jerusalén, a la que asistirán entre otros el presidente, Shimon Peres, y el comandante en jefe del Ejército, Gabi Ashkenazi.
También acudirán familiares de los 22,682 miembros de las fuerzas de seguridad israelíes y de las "milicias judías" anteriores a la creación del Estado que perdieron la vida desde 1860.
La cifra, integrada principalmente por víctimas de las seis guerras que ha tenido Israel con sus vecinos árabes desde 1948, aumentó en 112 personas en los últimos doce meses.
En cuanto a los civiles muertos en atentados terroristas, el número asciende a 3,971, según datos oficiales.
La ceremonia principal tendrá lugar mañana en el cementerio militar de Har Herzl en Jerusalén, en la que participarán las principales autoridades, como el primer ministro Biniamín Netanyahu.
A esa hora, las sirenas volverán a sonar en todo el país, este vez durante dos minutos.
El Ejército y los organismos de seguridad israelíes están en estado de alerta y los palestinos en Cisjordania se encuentran sometidos a un cierre general en vigor hasta la medianoche del martes, cuando concluya la siguiente celebración, el Día de la Independencia (Iom Haatzmaut).

Fuente: EFE