EN ALEMANIA EN EL CASTILLO DE WEWELSBURG


INAUGURAN UN MUSEO SOBRE LAS SS
(CLARIN - 19/04/10)


Las leyendas cuentan que Heinrich Himmler soñaba con que ese imponente castillo triangular del siglo XVII fuera su propio Camelot, el lugar donde el jefe supremo de la guardia de élite de Hitler se reuniría con sus doce generales, todo bajo una cúpula circular y en torno de una llama eterna.
Ahora, el castillo que durante el nazismo adquirieron las SS con la idea de convertirlo en su centro espiritual y de mando ha reabierto sus puertas como el primer museo del mundo dedicado al temible "escuadrón de protección".
La Schutzstaffel (SS) fue la guardia de élite nazi que nació como un pequeño cuerpo de seguridad y en su momento llegó a tener hasta un millón de miembros y fue responsable de muchas de las peores atrocidades del régimen.
El museo que acaba de abrir sus puertas en el castillo de Wewelsburgo, tras una inversión de 10 millones de dólares, contará esa historia a través de objetos emblemáticos como el diario de Himmler, con su caligrafía enredada, los anillos de calavera que llevaban los oficiales y otras mil piezas.
Según las autoridades, exhibir todos esos objetos junto a fichas históricas sobre los crímenes nazis evitará cualquier tipo de glorificación de las SS.
También han subrayado que aplicarán el derecho de admisión y prohibirán expresamente el uso de cualquier distintivo o saludo nazi.