INFORME DE LA POLICIA EUROPEA



Los países de la Unión Europea siguen expuestos a una “seria” amenaza del terrorismo islamista, étnico y separatista, aunque el número de ataques se han reducido 33 por ciento en 2009 en comparación con el año anterior, informó hoy Europol.
El organismo europeo para la Cooperación Policial (Europol) ha informado que el número de detenciones de terroristas también cayó en ese período, de 501 en 2008 a 413 el año pasado.
Indicó que el terrorismo separatista es el que más afecta a la mancomunidad en términos de números de ataques: 237 el año pasado, un 40 por ciento menos que los 397 registrados en 2008, aunque el número de muertes ascendió de cuatro a seis.
Todos se han registrado en España, donde actúa ETA y Francia, país utilizado como punto de apoyo de ETA y campo de acción de los separatistas de Córcega.
Por otra parte, Europol detectó un incremento del 43 por ciento en los actos terroristas de parte de grupos de extrema izquierda y anarquista, hasta un total de 40 casos, mientras que el terrorismo islamista fue responsable de sólo uno ataque, perpetrado en Italia.
Sin embargo, Rob Wainwright, director de Europol, alertó que “los terroristas islamistas siguen activos dentro y fuera de la UE con la intención de llevar a cabo ataques indiscriminados