"LOS MEDIOS NO VERIFICAN LA INFORMACION"


Analista afirma que existe "campaña de imagen para demonizar a Israel"
EFE


El analista francés Philippe Karsenty afirmó hoy que existe "una campaña de imagen para demonizar a Israel", en la que los medios de comunicación toman parte y presentan al Estado judío como "criminal y a los árabes como las víctimas".
Karsenty se dio a conocer tras publicar una investigación sobre la supuesta muerte por disparos de soldados israelíes del niño palestino Mohamed Al Dura, ocurrida en la localidad de Netzarim (Gaza) el 30 de septiembre de 2000, al comienzo de la segunda Intifada.
La cadena pública francesa "France 2" emitió entonces un reportaje en el que se ve al niño y a su padre parapetados tras una especie de barril de hormigón mientras recibían una ráfaga de disparos.
Sin embargo, Karsenty, un judío francés experto en el análisis de los medios de comunicación, ha investigado sobre el citado reportaje y sus conclusiones se publicaron en un informe en el que sostiene que todo fue "un montaje".
Ello le valió una demanda por difamación interpuesta por "France 2", que aún sigue pendiente de resolución ante la Corte de Casación, la más alta instancia judicial francesa.
En entrevista con Efe, Karsenty, quien se encuentra en Madrid invitado por la Comunidad Judía de la ciudad para ofrecer una conferencia sobre el reportaje, subrayó que este incidente y todo el escándalo que suscitó "revela que los medios no hacen su trabajo de verificar y contrastar la información procedente de la franja de Gaza".
Con respecto a si Israel tiene perdida la denominada "batalla de la propaganda" en el conflicto con los palestinos, y en particular en lo que repercute en Occidente, Karsenty destacó que "esta guerra la ganan los palestinos porque en ese terreno se enfrentan a un competidor inexistente."
"Is rael nunca ha trabajado sobre su imagen y ello por su propia incompetencia" en ese aspecto, afirmó Karsenty, quien señaló que las autoridades israelíes, tradicionalmente, "no entienden que se trata de un asunto muy importante. No tienen la visión estratégica de que tan importante es ganar la guerra en Gaza como ganarla en los medios."
Karsenty se refirió al Informe Goldstone, elaborado a iniciativa de la ONU por el juez surafricano Richard Golstone (judío a la sazón), en el que se acusa a Israel y a Hamás de cometer actos susceptibles de ser calificados como crímenes contra la humanidad durante la ofensiva israelí en la franja de Gaza, de diciembre de 2008 y enero de 2009 y que costó la vida a 1.400 palestinos.
A juicio del analista francés, Goldstone "es un ejemplo de que en cada periodo de la historia hay judíos que son amigos de los antisemitas. Si la persona que hace la acusación es judía, esta acusación es mucho más fuerte."
Con respecto al proceso de paz en Oriente Medio, Karsenty se mostró radicalmente escéptico:
"No hay posibilidad de negociar nada. (El presidente palestino, Mahmud) Abás no quiere negociar nada porque tiene a una persona que negocia por él, que es (el presidente de EEUU, Barack) Obama, que está ejerciendo presión sobre (el primer ministro israelí, Benjamín) Netanyahu", manifestó.