MI ENFOQUE desde ISRAEL por DAVID MANDEL


No. 314

En este número:
· Amor fraternal estilo Caín
· Dime a quien honras y te diré quien eres
· Milagro en Gaza
· El impacto del porcentaje de islámicos en una población
· Panteísmo y panenteísmo

Amor fraternal estilo Caín

Yehuda Shenhav―profesor en la Facultad de Ciencias Sociales, Sociología y Antropología de la Universidad de Tel Aviv―acaba de publicar un libro en hebreo titulado "La Trampa de la línea verde", que espera publicar también en inglés.
El autor, cuya ideología coincide más con la de Arafat que con la de Herzl, expresa las siguientes tesis en su libro:
· La solución justa del conflicto israelí-palestino no es dos estados, uno para cada nación, sino un solo estado binacional, cuyas fronteras serían el río Jordán en el este y el Mar Mediterráneo en el oeste.
El profesor no toma en cuenta, deliberadamente o por ignorancia, los precedentes de estados binacionales como Checoslovaquia―hoy dividida en dos estados, la República Checa y Eslovaquia―, o multinacionales como Yugoslavia―hoy dividida en seis estados separados, Serbia, Montenegro, Croacia, Macedonia, Eslovenia, y Bosnia Herzegovina, y posiblemente otro estado más, Kosovo, cuya población étnica tiene más en común con Albania que con Serbia. Estos precedentes demuestran la inestabilidad de estados con poblaciones étnicas o religiosas rivales.
Un estado binacional judío-árabe se parecería más a Irlanda del Norte, donde católicos y protestantes se matan mutuamente, que al caso especial de Suiza, donde conviven poblaciones que hablan francés, alemán e italiano.
Cómo dice la frase popular, es preferible estar "juntos pero no revueltos".
· La "línea verde" (llamada así por el color de la línea fronteriza en el mapa del armisticio que dio fin a la Guerra de Independencia en 1949) no tiene validez porque le da a los palestinos menos del 20% del territorio que está entre el Jordán y el Mediterráneo, cuando el plan de partición de las Naciones Unidas en el año 1947 les daba el 45%. Los judíos israelíes deben entender que tienen que aceptar el plan de 1948 como condición esencial para resolver el conflicto.
El profesor Shenhav sufre, al igual que los árabes y la extrema izquierda, de amnesia selectiva. No recuerda, (o, mejor dicho, no quiere recordar) que los árabes, tanto los de Palestina como los de los países vecinos, rechazaron el plan de las Naciones Unidas, mientras que los judíos la aceptaron. Seis ejércitos árabes invadieron Israel con la intención de exterminar al recién creado estado judío. Fueron rechazados al costo de 6,000 vidas de judíos (el 1% de la población en ese momento). El documento de armisticio, firmado por ambas partes, reconoció la realidad resultante del fracaso de la agresión árabe.
· La línea verde tampoco soluciona el problema de los seis millones de refugiados palestinos a los cuales se les niega el retorno a las ciudades y pueblos donde residían hasta el año 1948. Israel debe reconocer que realizó limpieza étnica, y que debe aceptar el regreso de los refugiados palestinos.
Aquí hay varios puntos que el profesor Shenhav debió haber tomado en consideración:
a) Los 400,000 o 500,000 palestinos que abandonaron sus ciudades y pueblos en 1948 lo hicieron a pedido de los ejércitos árabes que querían campo libre para exterminar a los judíos, y prometieron a los palestinos que podrían regresar en pocas semanas.
b) Se produjo un intercambio de población. Varios cientos de miles de judíos que habían vivido en países árabes durante milenios fueron expulsados o tuvieron que huir. En Israel fueron absorbidos exitosamente por la población, en contraste con los refugiados palestinos cuyos hermanos árabes hasta hoy les niegan la posibilidad de recibir la nacionalidad de los países donde han vivido ya durante tres generaciones, son obligados a vivir en míseros campos, y carecen de derechos civiles.
c) El retorno de millones de nietos y bisnietos de los refugiados originales, (caso único en la historia donde los descendientes han heredado el status de refugiados), a los que desde 1948 es territorio israelí haría de los palestinos una mayoría abrumadora, y a la minoría judía, si la historia se repite, la convertiría en dhimmy (ciudadanos de segunda clase).
· La solución de dos estados no ofrece esperanza a los 1,200,000 palestinos que hoy viven en Israel, a los cuales, aunque tienen ciudadanía israelí, se les niega sus derechos políticos como comunidad nacional, bajo un régimen de apartheid.
Los derechos políticos los tienen las personas individuales, no los grupos étnicos, ya que eso equivaldría a tener un estado dentro de otro estado, la fórmula más eficaz para destruir al estado judío.
La acusación de apartheid es la misma que por odio, prejuicio o ignorancia lanzan los antisemitas (disfrazados de anti-sionistas) contra Israel. Si el profesor Shenhav abre los ojos verá, por lo menos en su universidad, la presencia de numerosos palestinos estudiantes y miembros de la facultad.
· Hace algunas semanas la Knesset aprobó una ley definiendo a los árabes judíos como refugiados. Esto no se hizo para beneficiar a los árabes judíos, sino para contrarrestar los derechos de los refugiados palestinos. Estas manipulaciones sólo servirán para crear rivalidades entre los árabes judíos y los palestinos.
Shenhav llama "árabes judíos" a los judíos provenientes de los países árabes, (denominación que no ha consultado con dichos judíos, y que es dudoso que sea aceptada con aprecio y gratitud por los judíos mizrajim). También menciona en su libro que la diferencia social, política y económica entre ashkenasim y misrajim va en aumento, lo cual no concuerda con las estadísticas. Por el contrario, el número cada vez más creciente de matrimonios "mixtos" hará que en un par de generaciones nadie en Israel pueda considerarse ashkenasí o misrají. (Como ejemplo personal, de los diez nietos que tengo, sólo tres se pueden considerar estrictamente ashkenasim. Los otros tienen uno o más abuelos misrajim).
En las universidades israelíes hay muchos casos, como el de Shenhav, de académicos israelíes anti-sionistas y anti-israelíes cuyas enseñanzas y conferencias serían mejor recibidas en Gaza que en Tel Aviv.
¿Qué los impulsa a sentir este amor fraternal estilo Caín a su propio pueblo? ¿Será tal vez su ideología de ultra izquierda, o su psicopatía de odio, o ambas cosas?

Dime a quien honras y te diré quien eres
La Autoridad Palestina honró esta semana la memoria de Yehiyeh Ayash, un terrorista responsable por la muerte de decenas de civiles israelíes, dando su nombre a una calle principal de Ramallah.
Hace un par de semanas la Autoridad Palestina inauguró una plaza pública en Ramallah con el nombre de Dalai Mughrabi, la mujer que en 1978 realizó la "Masacre de la Carretera de la Costa", donde los terroristas, dirigidos por ella, secuestraron un ómnibus israelí y mataron a 38 pasajeros, 13 de ellos niños.
La glorificación de la violencia y del terrorismo contradicen los anhelos de paz que Obama y los gobernantes europeos atribuyen a los palestinos.

Milagro en Gaza
Nota: este artículo no es una sátira. Todas las noticias periodísticas y citas que van abajo son verídicas.
NOTICIA PUBLICADA EN LOS PERIÓDICOS INTERNACIONALES
Adolescente palestino de 15 años muere abaleado por Israel - 30 de marzo, 2010
La Agencia Noticiosa Palestina informó que Mohammad Zeid Al-Farmawi, un adolescente palestino de 15 años de edad, fue matado a balazos por soldados israelíes en el sur de Gaza. El cuerpo del joven fue encontrado cerca de la cerca fronteriza en Dahaniyah, acribillado de balas. Los oficiales palestinos estiman que el joven, por error, se acercó demasiado a la cerca cuando los soldados le dispararon. Muaweya Hasseini, Director de Ambulancia y Emergencia en el Ministerio de Salud de Gaza, informó a los reporteros que equipos médicos palestinos con la cooperación de la Cruz Roja lograron recoger el cuerpo del joven, y llevarlo al hospital de Rafah donde los médicos verificaron su muerte.
NOTICIA PUBLICADA EN LA PÁGINA WEB DE LA BBC DE LONDRES
El adolescente abaleado se desangró durante horas hasta morir - 31 de marzo, 2010
Respecto al joven matado ayer por los soldados israelíes, un oficial de Hamás informó hoy que los doctores no habían podido llegar adonde se encontraba el joven herido debido al intenso fuego israelí. El adolescente sangró durante horas hasta que los paramédicos palestinos pudieron conseguir permiso de Israel para evacuarlo.
NOTICIA PUBLICADA POR MUY POCOS PERIODICOS
Adolescente palestino regresó a su casa sano y salvo - 4 de abril, 2010
El joven palestino, que, según informes de los medios de comunicación árabes, había muerto abaleado por soldados israelíes, regresó hoy sano y salvo a su casa. Su ausencia se debió a haber estado detenido durante varios días en Egipto por haberse infiltrado ilegalmente a través de un túnel.
Comentar el milagro de Gaza sería superfluo e innecesario. Suficiente es exclamar:
¡Aláh huh akbar! ¡Aláh huh akbar! (¡Dios es grande! ¡Dios es grande!)

El impacto del porcentaje de islámicos en una población
Una amiga me envió un estudio (sin incluir nombre del autor) del impacto que, en forma proporcional a su porcentaje, los islámicos tienen en la población.
Me pareció tan acertado que deseo reproducirlo. Aquí va:
De 0% a 2% Los musulmanes son una minoría respetuosa de las leyes del país, democrática, tolerante y amante de la paz. Así sucede en los Estados Unidos, Australia, Canadá, China, Italia y Noruega.
De 2% a 5% Los musulmanes hacen proselitismo con minorías étnicas y gente descontenta, tal como está ocurriendo en Dinamarca, Alemania, Gran Bretaña, España y Tailandia.
De 5% a 10% Los musulmanes empiezan a exigir concesiones y tratos especiales, como por ejemplo que sus mujeres vayan vestidas con la burka y que los supermercados incluyan comidas ritualmente aceptables de acuerdo a los preceptos islámicos. Esto ya ocurre en Francia, Filipinas, Suecia, Suiza, Holanda, Trinidad y Tobago. Empiezan a utilizar las armas de anarquía y violencia, como lo hicieron al quemar vehículos en París o asesinar en Holanda al del Director de Cine Van Gogh.
De 10% a 20% Cualquier acción que ellos consideran que es una ofensa al Islam resulta en insurrecciones y amenazas. Así ya sucede en Guyana, India, Israel, Kenia y Rusia.
De 20% a 60% Los musulmanes exigen derechos políticos separados, y que se les reconozca el uso de Shaaría (ley islámica) en sustitución a las leyes del país. Hay ataques terroristas, milicias jihadistas, asesinatos, y emigración de personas de otras religiones. Casos así han ocurrido en Etiopía, Bosnia, Chad, Líbano.
De 60% a 100% Persecución de personas de otras religiones (los miembros de Bahai en Irán, y los cristianos en Gaza); prohibición de lugares de culto de otras religiones, (Arabia Saudita); imposición de vestimenta musulmana a las mujeres y limitaciones en sus derechos, castigos drásticos a homosexuales y adúlteros, imposición de la Shaaría como ley del país, como ha sucedido en Sudán, Irán, Arabia Saudita; las madrazas (escuelas religiosas) son las únicas instituciones de enseñanza, (como fue el caso de Afganistán bajo el régimen de Talibán).

Panteísmo y Panenteísmo
Panteísmo es la creencia de que Dios es sinónimo con el universo material. Panenteísmo es la creencia de que el universo está contenido adentro de Dios. En panteísmo "Dios es todo". En panenteísmo "Todo está adentro de Dios".
Dos judíos, Baruj Spinoza y el rabino Israel ben Eliezer (más conocido como Baal Shem Tov o Besht) son, respectivamente, los principales exponentes del panteísmo y del panenteísmo
Baruj Spinoza, (1632-1677), fue uno de los más grandes racionalistas del siglo 17 y uno de los más importantes filósofos en la historia de la humanidad. Fue expulsado de la comunidad judía y sus libros fueron censurados por la Iglesia Católica debido a su filosofía panteísta, que muchos confundieron con ateismo.
Baal Shem Tov, (1698-1760), fue el fundador del jasidismo, que revolucionó el judaísmo, no en su práctica sino en su espíritu. El universo, declaró Shem Tov, es una manifestación de Dios, no una emanación de Dios como sostenían los cabalistas. Todo existe en Dios y nada puede ser separado de Dios.
El resultado práctico de la filosofía de Shem Tov es un gran optimismo, ya que, como Dios está en todo, todas las personas y cosas tienen algo de Dios en ellas, y, por lo tanto, todo debe ser considerado bueno. Esto le hizo rechazar el ascetismo y la rigidez que había impregnado el judaísmo.
Mientras que los rabinos consideraban que el estudio del Talmud era la más importante actividad religiosa, Shem Tov declaró que el rezo y la plegaria eran superiores. Para Shem Tov rezar no era simplemente hacerle un pedido a Dios, o "conversar" con Él, sino un estado de éxtasis donde el hombre o mujer no sienten que tienen existencia separada sino que son parte del Ser Divino.
Los rabinos consideraban que llorar y lamentarse eran el fundamente de la plegaria. Shem Tov consideraba que la alegría, la felicidad, el entusiasmo y el éxtasis eran el elemento esencial en el rezo.
La filosofía de Spinoza fue producto de su mente. La filosofía de Shem Tov fue producto de su corazón.