PROPUESTA ISRAELI PARA DELINEAR FRONTERAS TEMPORALES


Abás rechaza propuesta de Netanyahu para promover las negociaciones

El presidente palestino Mahmud Abás habría rechazado una oferta del primer ministro Biniamín Netanyahu a establecer un estado palestino con fronteras temporales en el 60% del territorio de Cisjordania, informó hoy sábado el periódico con sede en Londres, "Al Hayat".
Una fuente palestina dijo al periódico que Abás rechazó la propuesta porque la vio como un intento de "establecer una trampa y para arrastrarlo a negociaciones profundas, que crearán las fronteras del estado y convertir a estas en permanentes y no temporales".
El informe añade que Netanyahu se negó a detener la construcción en Jerusalén del Este, así como una solicitud de los Estados Unidos para incluir más tierras en su propuesta. Según las fuentes, esto requeriría de nuevos acuerdos.
El periódico cita a fuentes palestinas diciendo que el presidente Shimon Peres y el ministro de Defensa, Ehud Barak, trataron de convencer a los funcionarios estadounidenses de que esta sería una buena manera de promover las conversaciones indirectas. Pero, dijeron, Abás no podía aceptar la oferta porque Netanyahu no estaría de acuerdo en dejar de construir en Jerusalén Oriental.
Peres y Barak incluso hablaron por teléfono con el presidente palestino, para tratar de convencerlo de que aceptara la oferta, dijeron las fuentes. Una fuente palestina dijo al diario que la propuesta era la manera de Netanyahu de evadir la presión de Estados Unidos para detener la construcción.
Desde el Departamento de Estado estadounidense, Philip Crowley, dijo que no se debe esperar grandes acontecimientos hasta después de la visita de Mitchell. "¿Estamos esperando un resultado sin precedentes de esta visita? Probablemente no", dijo el portavoz.