LOS PARALELOS SE CRUZAN


DOS MUNDOS OPUESTOS
El mundo de Yacob Maisuls

Enero de 1960

Me contaba mi abuelo José, que en su Rusia natal, las pacificas comunidades judeas sufrían muy a menudo de los pogroms. Con cualquier pretexto (la muerte del zar, la peste negra o la desaparición de un gentil) se incitaba, se organizaba y se ejecutaba por medio de turbas genocidas al linchamiento masivo de los judeos y al robo premeditado de sus posesiones, siempre ante la mirada indiferente, cómplice y muchas veces protagónica de los lacayos del Zar.

Invierno de 189....

Yacob Maisuls se consideraba una persona afortunada. Su vida transcurría placidamente en su Minsk natal, ciudad que amaba desde siempre. Sus numerosos hijos crecían y se educaban satisfactoriamente. Su inteligente esposa compartía con el, todos sus sueños, desvelos y proyectos. Su comercio era prospero y el sustento de la familia estaba asegurado. Ocupaba un sitial de honor en su comunidad por su erudición y su aporte constante hacia los mas necesitados.

Pero los últimos acontecimientos lo inquietaban gravemente, desde el asesinato del Zar Alejandro II en la ciudad de San Petersburgo venían ocurriendo violentos progroms en todos los dominios del Imperio Ruso y ahora habían aparecido estos desgraciados sucesos en su propia ciudad, en su propio vecindario, muy cerca de su hogar.

Una pesada gota rebalsó su copa. Una fría tarde de invierno, irrumpió su hijo mayor con el rostro demudado por la emoción y la angustia, anunciándole que acaba de recibir el llamado para alistarse en el ejército del Zar, en cumplimiento de sus diez años de servicio militar obligatorio.

Con voz grave y quebrada explicaba a su padre que no debiéndole ninguna lealtad a este emperador que promovía la persecución, el aislamiento y la pobreza de su comunidad, tomaba la forzada decisión de dirigirse al puerto de Odessa y subir al primer barco que zarpara hacia America.

En una corta fracción de segundo, Yacob comprendió que su hijo era el mensajero, que era el momento crucial de buscar la Paz y la Tranquilidad en lejanas y promisorias tierras americanas.

Pascuas de 1903

“Los disturbios antisemitas en Kishinev, Besarabia, son peores de lo que la censura permitirá publicar. Estaba sobradamente planeada una masacre generalizada contra los judíos el día siguiente a la Pascua rusa. La turba estaba dirigida por sacerdotes, y el lema general, "Matad a los judíos", fue repetido por toda la ciudad. Los judíos fueron tomados por sorpresa y acabaron masacrados como corderos. El número de víctimas ascendió a 120 y el de heridos a 500. Las escenas de horror de esta matanza están más allá de cualquier descripción. Los bebés fueron literalmente despedazados por la turba frenética y sedienta de sangre. La policía local no realizó ningún esfuerzo para impedir el reinado del terror. A la puesta del sol, las calles estaban repletas de cadáveres y heridos. Aquéllos que pudieron escapar de la muerte huyeron de la ciudad, ahora prácticamente vacía de judíos."

Primer pogrom de Kishinev

The New York Times

Wikipedia

El mundo de Noam Chomsky

Octubre de 2005

Chomsky: "Vistos desde hoy, los pogroms no eran tan malos"

El activismo de Chomsky tiene sus raíces en su niñez. Creció en la depresión de los años 30, hijo de William Chomsky y Elsie Simonofsky, inmigrantes rusos a Filadelfia. Describe a su familia como "judíos trabajadores", afortunados de tener trabajo cuando la mayoría eran desempleados. En su familia no existía la percepción de Estados Unidos como la tierra prometida: "No era como una fuente de oportunidades", dice, aunque seguramente era mejor que los pogroms de Rusia, a los que Chomsky, de todas maneras, no puede dejar de calificar como " no tan malos, según los patrones contemporáneos. En la peor de las masacres importantes, creo que murieron unas 49 personas". Emma Brockes. THE GUARDIAN

Principios de 1979

Robert Faurisson es un intelectual francés con una mente muy creativa, escribió un fantasioso libro donde afirma que los nazis no utilizaron cámaras de gas, no quisieron matar "judeos y demás seres inferiores" y que todas estas historietas fueron inventadas por los sionistas para quitarles las tierras "a los pobres y sufrientes palestinos".

Ante los cuestionamientos, Noam Chomsky sale en su defensa ya que no encontró ningún indicio de antisemitismo en tan interesante obra literaria. Expresa: "Me parece escandaloso que sea todavía necesario debatir sobre esto, dos siglos después que Voltaire defendiera el derecho a la libre expresión de ideas"

Agosto de 2009

El prestigioso profesor de lingüística, Noam Chomsky, fue recibido en el Palacio de Miraflores en la Venezuela de Hugo Chávez de esta manera:

Hugo Chávez: " Chomsky es uno de los defensores más grandes de la paz, uno de los grandes pregoneros de un mundo mejor".

Noam Chomsky: "Lo emocionante es ver en Venezuela cómo se está construyendo ese otro mundo posible y ver ese hombre que ha inspirado esa situación".

Dos mundos opuestos

30 de mayo de 2020

Hasta aquí has visto dos mundos diferentes:

El de mi bisabuelo Yacob Maisuls, es el mundo de los que prefirieron la vida a la muerte, es el mundo de los que eligieron fecundas tierras de paz al infierno de la intolerancia. Es probablemente el mismo mundo de los padres de Noam Chomsky.

El de Noam Chomsky es el mundo de los negacionistas, de los negadores de los pogroms, de los negadores de la Shoah, del submundo de los dictadorzuelos, de los enfermos de auto dio, de los zionófobos.

Aquí decido cometer una fragante disociación: entre estos dos mundos - imposibles de integrar - de acuerdo a mi lógica y sentimiento me quedo definitivamente con el mío - el de mi bisabuelo - pues es nada mas y nada menos que el de mi raíz y el de mi destino.

Guido Maisuls

Kiriat Bialik, Israel, IL

Si no soy yo ¿quién?, si no es ahora ¿cuando? (Hillel)