EL COMIENZO DE UNA ESPERANZADORA SEMANA


DE ISRAEL A EGIPTO, COMIENZA UNA SEMANA DE CONVERSACIONES

Con la llegada a Tel Aviv del emisario estadounidense George Mitchell y con un encuentro a orillas del Mar Rojo entre el premier israelí Benjamin Netanyahu y el presidente egipcio Hosni Mubarak, hoy comienza una semana de entrevistas que según Washington podría dar inicio a la difícil negociación de Medio Oriente. Luego de permanecer algunos días en Israel, el viernes Mitchell debería reunirse en Cisjordania con el presidente de la Autoridad Nacional Palestina (ANP) Mahmoud Abbas. La visita del emisario estadounidense llega pocos días después de las declaraciones de la secretaria de Estado Hillary Rodham Clinton, según la cual para el fin de semana, Israel y la ANP podrían comenzar a tener “negociaciones indirectas”. La agencia de prensa palestina ‘Maan’ escribió hoy que esto es posible, ya que Washington dio garantías sobre una detención de las construcciones israelíes en Cisjordania y en la parte este de Jerusalén, una cuestión sin resolver que ya en marzo obstaculizó el surgimiento de las “negociaciones indirectas”. Las tratativas entre Israel y la ANP fueron suspendidas en diciembre de 2008, en coincidencia con el inicio de una ofensiva de las Fuerzas Armadas de Tel Aviv en la Franja de Gaza, que provocó al menos 1.400 víctimas palestinas. A orillas del Mar Rojo, en la localidad turística de Sharm el-Sheikh, Netanyahu y Mubarak deberían hablar acerca de posibles negociaciones, pero también de la crisis permanente de Gaza. Desde hace tres años, la región palestina está bajo un embargo casi total en virtud de un acuerdo no escrito entre las dos potencias limítrofes: Israel y Egipto.

Mubarak y Netanyahu analizan posibilidad de reanudar negociaciones de paz
Obama y Netanyahu conversan telefónicamente sobre la paz en Medio Oriente
El presidente estadounidense Barack Obama y el primer ministro israelí Benjamin Netanyahu conversaron este lunes por teléfono sobre el proceso de paz en Medio Oriente, indicó la Casa Blanca.
La conversación telefónica, que duró unos 20 minutos, se centró en la reanudación de un diálogo indirecto "esencial" entre israelíes y palestinos y la necesidad de entablar pronto conversaciones directas, indicó el portavoz de la Casa Blanca, Robert Gibbs.
Los israelíes y palestinos se preparan para entablar nuevamente conversaciones luego que la Liga Árabe diera luz verde el sábado a la apertura de negociaciones indirectas entre las dos partes bajo la égida de Estados Unidos, que se estima duren cuatro meses.


Mubarak y Netanyahu analizan posibilidad de reanudar negociaciones de paz
El Cairo, 3 may (EFE).- En su cuarta reunión en poco más de un año, el presidente egipcio, Hosni Mubarak, y el primer ministro israelí, Benjamín Netanyahu, analizaron hoy la forma de relanzar las estancadas negociaciones de paz entre palestinos e israelíes.
Según dijeron fuentes diplomáticas israelíes, la reunión se prolongó durante hora y media y fue a puerta cerrada, pero no ha transcendido mucho sobre los asuntos que analizaron ambos gobernantes.
"La única cosa que puedo decir es que duró más tiempo de lo previsto, cerca de hora y media, y después de terminar el primer ministro regresó a Israel", dijo a Efe el embajador israelí en El Cairo, Yitzhak Levanon.
El encuentro entre Mubarak y Netanyahu se desarrolló en el hotel "Jolie Ville Golf", de la ciudad turística de Sharm el Sheij, a orillas del Mar Rojo y donde se encuentra el gobernante egipcio desde que fue sometido recientemente a una operación quirúrgica.
Es la cuarta ocasión que ambos líderes se reúnen en Egipto desde que Netanyahu asumió la jefatura del Gobierno israelí. el 31 de marzo de 2009.
Según la televisión pública egipcia, sin citar fuentes, en el encuentro los dos líderes revisaron los esfuerzos destinados a reanudar las negociaciones entre israelíes y palestinos, estancadas desde hace más de un año.
Mubarak y Netanyahu analizaron una iniciativa de Estados Unidos para comenzar negociaciones indirectas entre palestinos e israelíes, con mediación estadounidense, que está planteada desde hace varios meses y que aún no ha tenido sus frutos.
Los palestinos, que en un principio habían aceptado participar en esas negociaciones indirectas, se echaron para atrás después de que el 11 de marzo pasado Israel anunciara que iba a construir 1.600 nuevas viviendas en Jerusalén este.
Pero la Liga Árabe, en una reunión de un comité ministerial celebrada el sábado por la noche, dio luz verde a esas negociaciones indirectas y dijo que una vez se obtengan resultados se adoptará una decisión sobre posibles conversaciones directas en el futuro.
La Liga Árabe, que tiene su sede en El Cairo, había apoyado inicialmente estas negociaciones indirectas, pero también respaldó a los palestinos cuando decidieron echarse para atrás, y la última decisión ha sido la de aprobar de nuevo estas conversaciones.
No se han dado muchas explicaciones sobre este último cambio de postura de la Liga Árabe, pero la prensa estadounidense asegura que Israel se ha comprometido a varias medidas, entre ellas la liberación de prisioneros y aliviar el bloque que sufre la franja palestina de Gaza.
En principio, los ministros de la Liga Árabe aprobaron que se fije un plazo de cuatro meses para que avance este diálogo con intermediarios, y después de esa etapa ver la conveniencia de pasar a una negociación directa.
Según la prensa israelí, está previsto que estas conversaciones comiencen esta misma semana y que se desarrollen en Jerusalén y la ciudad cisjordana de Ramala, sede de la Autoridad Nacional Palestina (ANP).
Coincidiendo con la reunión entre Mubarak y Netanyahu, el presidente de la ANP, Mahmud Abás, en declaraciones reproducidas en Israel, dijo que en las conversaciones indirectas se analizarán temas claves en las negociaciones entre las dos partes.
Entre ellas citó las fronteras territoriales, el futuro de los refugiados palestinos y la posibilidad de que Israel pueda llegar a se reconocido como Estado por todos los países árabes (ahora sólo tienen vínculos diplomáticos Egipto y Jordania).
La reunión de los líderes de Egipto e Israel se llevó a cabo mientras desde Jerusalén se anunció la llegada a la región, hoy, del enviado especial de la Casa Blanca para Oriente Medio, George Mitchell, para lanzar estas negociaciones indirectas.

ABBAS DEFINIO TEMAS A DISCUTIR CON ISRAEL
JERUSALEN, 3 (ANSA) - El presidente palestino, Mahmud Abbas (Abu Mazen), afirmó hoy que las negociaciones indirectas de paz con Israel (Proximity Talks), cuyo inicio está previsto para dentro de algunos días, incluirá temas como las fronteras del futuro Estado palestino, los refugiados y el estatus de Jerusalén. Según Abbas, Israel está frente "a una ocasión histórica", porque si acepta retirarse de los territorios palestinos, obtendrá el reconocimiento oficial de todas las partes árabes. Por su lado, el primer ministro israelí, Benjamin Netanyahu, manifestó su intención de comenzar con las negociaciones indirectas discutiendo cuestiones que conciernen a la seguridad del Estado israelí y el control de las fuentes de agua de Cisjordania. El negociador palestino Saeb Erekat advirtió a Israel a no dar pasos unilaterales en Jerusalén Este y en Cisjordania. La Autoridad Nacional Palestina (ANP) "no tolerará nuevas construcciones en los asentamientos (judíos), la expulsión de palestinos de sus casas u otros pasos unilaterales", subrayó Erekat. Netanyahu viajó hoy a Egipto, donde se reunió con el presidente egipcio, Hosni Mubarak, en la localidad de Sharm El Sheikh, en un clima "positivo y constructivo", informaron fuentes israelíes. Según las fuentes, durante la reunión discutieron cuestiones bilaterales y la posibilidad de retomar el proceso de paz con los palestinos. (ANSA).