EN 50 AÑOS LOS BRITANICOS SERAN MINORIA EN INGLATERRA



Salma Yaqoob, inglesa de Birmingham, musulmana y vestida con hiyab, es la líder de la formación de izquierdas Respect, surgida en 2004 en el seno de las movilizaciones contra la guerra de Irak y que acoge a los descontentos del laborismo. Tiene gran apoyo en las comunidades musulmanas.
Salma Yaqoob es una musulmana que concurre a las elecciones al Parlamento de Westminster en la circunscripción de Birmingham Hall Green por la candidatura de izquierdas Respect, una formación surgida en 2004 al amparo de las movilizaciones contra la guerra de Irak.
Más allá de la pugna entre laboristas, conservadores y liberal-demócratas existe vida en la política británica. A la izquierda del laborismo, en Inglaterra y Gales existe Respect, una formación de izquierdas que responde a las siglas de Respect, Equality, Socialism, Peace, Environmentalism, Community and Trade Unionism (Respeto, Igualdad, Socialismo, Paz, Medioambientalismo, Comunidad y Sindicalismo).
La cara más conocida hasta el momento de esta formación ha sido George Galloway, que no se presenta a la reelección de su escaño en la circunscripción londinense de Bethnal Green and Bow.
Yaqoob, la líder de la formación, tiene opciones para sustituir a Galloway en Westminster, ya que el titular del escaño de Birmingham Hall Green, el laborista Steve McCabe no concurre a la reelección y la candidata de Respect ha recibido el apoyo de otra ex parlamentaria laborista de Birmingham, Lynne Jones, que también se retira.
En las elecciones de 2005, Yaqoob concurrió en la circunscripción de Sparkbrook and Small Heath, también en Birmingham, donde logró el segundo puesto con el 27,5%, siendo superada por el laborista Roger Godsiff, que logró el 36,1%.
El duelo entre Godsiff y Yaqoob se repetirá en Hall Green, ya que el parlamentario laborista también ha cambiado de distrito, aunque en esta ocasión la balanza podría inclinarse hacia la candidata de Respect.
De este modo, los grupos situados a la izquierda del laborismo podrían estar representados en el Parlamento de Westminster por una mujer musulmana que viste habitualmente hiyab.
Antes de la creación de Respect, Yaqoob tuvo una intensa militancia en Stop The War Coalition de Birmingham, la plataforma que se creó para denunciar la implicación británica en la guerra de Irak.
La presencia de musulmanes en las listas de Respect se debe a que entre los fundadores de la coalición se encuentran la Muslim Association of Britain y el Muslim Council of Britain. De hecho, muchos de sus votos se encuentran en zonas de amplia población musulmana.
Otros grupos que forman parte de Respect son Socialist Unity Network, Socialist Resistence y Revolutionary Communist Party of Britain.
EL BNP PUEDE LLEGAR A WESTMINSTER
Si la participación del electorado musulmán es clave para llevar a Respect al Parlamento, las proclamas en defensa de Gran Bretaña blanca son la receta para que el British National Party (BNP) llegue a Westminster de la mano de su líder, Nick Griffin.
En las elecciones al Parlamento Europeo de 2009, el BNP obtuvo el 6,26% de los votos en Gran Bretaña, lo que le permitió lograr dos escaños en Estrasburgo, uno de ellos el del propio Griffin por el Noroeste de Inglaterra.
Según el BNP, de mantenerse el flujo de inmigrantes y su tasa de natalidad, en 50 años los británicos serán una minoría en su país, por lo que pide cerrar las fronteras.