ANTE INCURSION ISRAELI A IRAN


Arabia Saudita apoyaría a Israel contra Irán

Según rumores publicados por la prensa inglesa, Arabia Saudita habría llevado a cabo pruebas para inutilizar sus propias defensas aéreas y permitir a aviones israelíes realizar posibles ataques en los emplazamientos nucleares iraníes. No sería la primera vez que Arabia Saudita permite a la fuera aérea israelí pasar sobre su territorio para destruir instalaciones nucleares de un país.
Riad habría accedido a permitir que Israel utilice su corredor aéreo en el norte del país para acotar la distancia de un hipotético bombardeo contra Irán. Para asegurarse que los bombarderos israelíes pasan sin ser molestados, Riad ha llevado a cabo pruebas para asegurarse de que los sistemas de defensa antimisiles aéreos no se activan al paso de los jets, pero que vuelven a estar operativos una vez que crucen los aparatos israelíes.
“Los saudíes han dado su permiso a los israelíes para que crucen su espacio mientras ellos miran para otro lado” cita una fuente de defensa norteamericana en la región. “Han llevado a cabo estas pruebas para asegurarse que sus propios aviones pasan por el corredor y las defensas no se activan. Hacen todo esto tras acordarlo con el Departamento de Estado Norteamericano”.
Fuentes en Arabia Saudita han dicho que es de conocimiento público en círculos de defensa que el Reino Saudí tiene arreglos para apoyar a Israel en caso de que lance ataques contra Irán, a pesar de las tensiones entre Jerusalem y Riad, porque es más lo que los une en términos del miedo a las ambiciones nucleares de Irán, que lo que los separa (la situación de los Palestinos frente a Israel).
Esta situación, de darse, no haría más que reflejar el cisma entre sunitas (Arabia Saudita) y chiítas (Irán). De hecho, el mundo suní, mayoritario en los países islámicos, está tan preocupado como Israel con el expansionismo mesiánico de Ahmadinejad.
Ya en 1981 con la central Osirak en el Irak de Saddam, Arabia Saudita permitió a la fuera aérea israelí pasar sobre su territorio para destruirla.
Negativa pública de Arabia Saudita
Como era de esperar debido a las presiones populares que puede suponer una medida de este tipo, el gobierno saudí se apresuró en rechazar la información.Fuentes del Ministerio de Asuntos Exteriores de Arabia Saudí han desmentido las informaciones publicadas por el diario británico ‘The Times’ según las cuales Riad habría autorizado a Israel a utilizar su espacio aéreo para hacer una incursión y bombardear las instalaciones nucleares de Irán.Las fuentes, citadas por la agencia de noticias saudí SPA, indicaron que la información del ‘Times’ es “una suposición basada en acusaciones calumniosas y falsas”.“El reino de Arabia Saudí reitera su postura de firme censura y rechazo a cualquier violación de su soberanía y al uso de su espacio aéreo o de su territorio por parte de cualquiera que pretenda atacar a cualquier país”, sentenció.“Es adecuado que Arabia Saudí aplique está política para con la autoridad de la ocupación israelí, con la que no tiene ningún tipo de relación”, matizó la fuente.