UNA NEGRA PERSPECTIVA



La publicación en Irán de una “lista negra” de 60 organizaciones acusadas de ser “enemigas del Islam” se suma a lo que ya tiene todos los visos de una nueva ofensiva global
Una serie de ataques provenientes casi simultáneamente de varias de las diferentes fracciones en que está dividido el fundamentalismo islámico en diferentes partes del mundo, ha reactivado durante los últimos días el temor de que el año que se inicia esté marcado por un recrudecimiento de la violencia inspirada en el fanatismo religioso.
La nueva ola de ataques se inició con el fallido atentado contra un avión comercial que se dirigía a Detroit. Y a las decenas de ataques suicidas que durante los últimos días sacudieron a diferentes ciudades del mundo islámico, se ha sumado durante las últimas horas una escalada de amenazas y ataques por parte de fuerzas rebeldes vinculadas a la red terrorista Al Qaeda en Somalia que obligó a Naciones Unidas a suspender las operaciones humanitarias en ese país. Mientras tanto, en la república rusa de Daguestán, la guerrilla islámica que opera en el Cáucaso Norte reanudó sus ataques suicidas. Y en Inglaterra, un grupo extremista musulmán ha convocado a sus seguidores a salir a las calles portando feretros en lo que ha sido interpretado por el Gobierno del Reino Unido como una provocación que no está dispuesto a aceptar. Todos ellos son sólo algunos ejemplos de lo que los radicales islámicos tienen en mente cuando hablan de “guerra global”. Y como si todo ello fuera poco, el régimen iraní de Mahmmoud Ahmadinejad ha publicado una “lista negra” de 60 organizaciones a las que acusa de estar involucradas en una “guerra sutil” contra la “sagrada República Islámica de Irán”.
La lista está encabezada por Human Rights Watch y la fundación “Open Society” de George Soros, e incluye a numerosas organizaciones de larga trayectoria en la defensa de los derechos humanos y la promoción de la libertad y la democracia.
Están incluidos además medios de comunicación como la BBC de Londres y La Voz de América, entre muchos otros.
La virtual declaración de guerra contra tales “enemigos del Islam” va acompañada de severas amenazas contra quienes mantengan vínculos con ellos. La pena de muerte es la sanción prevista para quienes “colaboren con el enemigo”.
La acusación que pesa contra esas organizaciones y medios de comunicación consiste en que estarían promoviendo una “revolución de terciopelo” contra el régimen de Ahmadinejad, en clara alusión a movimientos democráticos que desembocaron en la caída del muro de Berlín hace 20 años, los que efectivamente contaron con el apoyo de organizaciones como Human Rights Watch y la Open Society. No es casual por eso que sea contra ellas que se dirige ahora la artillería el fundamentalismo islámico.

JIHADISMO EN 2010


La Amenaza continúa
Scott Stewart para Stratford

Durante los últimos años, STRATFOR ha publicado un pronóstico anual sobre al Qaeda y el movimiento jihadista. Desde nuestro primer pronóstico jihadista, en enero de 2006, nos hemos enfocado en la transformación del jihadismo, de un fenómeno que involucraba fundamentalmente al corazón del grupo al Qaeda, a uno basado, principalmente, en el amplio movimiento jihadista y la amenaza delegada y descentralizada que plantea.El tema central del pronóstico del año último fue que al Qaeda era una fuerza importante en el campo de batalla ideológico, pero que los esfuerzos de Estados Unidos y sus aliados habían marginalizado al grupo en el campo de batalla físico y lo habían mantenido embotellado en un zona geográfica limitada. Por esto, pronosticamos que la amenaza más significativa, en términos de ataques físicos, provendría de grupos subsidiarios regionales y operadores de base, y no del corazón de al Qaeda. También dijimos que creíamos que la amenaza planteada por esos ataques se mantendría en el nivel táctico, y no escalaría al nivel de amenaza estratégica. Para reflejar esta realidad, llegamos hasta quitar al Qaeda del título de nuestro pronóstico anual y, simplemente, lo llamamos Jihadismo en 2009: Las tendencias Continúan.El año pasado probó estar muy ocupado, en términos de ataques y complots fallidos, emanados de actores jihadistas. Pero, como había sido pronosticado, los primordiales militantes involucrados en llevar a cabo estos complots terroristas pertenecían, casi exclusivamente, a grupos jihadistas regionales y a operadores de base, y no eran militantes enviados por el corazón de al Qaeda. Anticipamos que esta dinámica continuaría y que, como mínimo, la tendencia sería que algunos grupos regionales subsidiarios estarían aún más involucrados en ataques transnacionales usurpando, de ese modo, la posición de primacía de al Qaeda en la vanguardia del jihadismo, en el campo de batalla físico.
Una Nota Sobre ‘Al Qaeda’
Como un rápido recordatorio, a lo que mucha gente se refiere como “al Qaeda”, STRATFOR la ve como una red jihadista global antes que una entidad monolítica. Esta red consiste de tres diferentes entidades. La primera es una organización central de vanguardia, a la que frecuentemente nos referimos como al Qaeda principal o el corazón de al Qaeda. El corazón de al Qaeda está compuesto por Osama bin Laden y su pequeño círculo de cercanos y confiables socios, tales como Ayman al-Zawahiri. Debido a la intensa presión del gobierno de USA y sus aliados, este grupo central ha sido reducido en tamaño desde 11/9 y permanece relativamente pequeño por razones de seguridad operacional. Este grupo insular mantiene un bajo perfil en Pakistán, cerca de la frontera afgana, y comprende sólo una pequeña porción del más grande universo jihadista.El segundo nivel de la red está compuesto por grupos de terroristas o insurgentes, locales o regionales, que han adoptado la ideología jihadista. Algunos de estos grupos han proclamado públicamente lealtad a bin Laden y al corazón de al Qaeda y se convirtieron en lo que nosotros referimos como grupos subsidiarios, como al Qaeda en el Maghreb Islámico (AQIM) o al Qaeda en la Península Arábiga (AQAP). Otros grupos podrían adoptar algo de, o toda, la ideología jihadista de al Qaeda y cooperar con el grupo central, pero mantendrán su independencia por una variedad de razones. Esos grupos incluyen al Tehrik-i-Taliban Pakistan (TTP), Lashkar-e-Taiba (LeT) y Harkat-ul-Jihad e-Islami (HUJI). En realidad, en el caso de algunas organizaciones más grandes, tales como LeT, algunas de las facciones del grupo podrían realmente oponerse a una estrecha colaboración con al Qaeda.El tercer y más amplio nivel de la red es el movimiento jihadista de base, esto es, gente inspirada por el corazón de al Qaeda y los grupos subsidiarios, pero que podrían tener poca o ninguna real conexión con estos grupos.
A medida que nos movemos hacia abajo en esta jerarquía, también nos movemos hacia abajo en capacidad y experiencia operacional, en lo que respecta a lo que llamamos la artesanía del terrorismo – el conjunto de habilidades requeridas para conducir un ataque terrorista. Los operadores pertenecientes al corazón de al Qaeda, generalmente, están mejor entrenados que sus contrapartes regionales y ambos niveles tienden a estar mucho mejor entrenados que los operadores de base. Efectivamente, muchos operadores de base viajan a lugares como Pakistán y Yemen, con el objeto de buscar ser entrenados por estos otros grupos.Internet hace mucho que ha probado ser una importante herramienta para estos grupos, dirigida a potenciales operadores de base. Sitios de chat jihadistas y web sites, proveen adoctrinamiento en ideología jihadista, y también sirven como medios, para los aspirantes jihadistas, de hacer contacto con individuos de similar ideología y, aún, con los propios grupos jihadistas.
Reseña del Pronóstico de 2009
En general, nuestro pronóstico para 2009 fue bastante certero. Como hicimos notar más arriba, dijimos que Estados Unidos continuaría sus operaciones para decapitar al corazón de al Qaeda y que eso causaría que el grupo estuviera marginalizado de la jihad física, y eso es lo que ocurrió.Aunque, en 2008, pasamos por alto el resurgimiento de los grupos militantes en Yemen y Somalía, en nuestro pronóstico de 2009 cubrimos cuidadosamente a estos dos países. Dijimos que las subsidiarias de al Qaeda en Yemen habían tenido un bajón en 2008, pero que podrían recuperarse en 2009, si se les diera la oportunidad. Efectivamente, los grupos recibieron un empuje significativo cuando se fusionaron en un único grupo, que incorporó también a los remanentes de al Qaeda en Arabia Saudita, los que habían sido forzados a escaparse del país por las fuerzas de seguridad sauditas. Seguimos de cerca a este nuevo grupo, que se denominó al Qaeda en la Península Arábiga (AQAP), y STRATFOR fue la primera organización, de la cual sepamos, en discutir la amenaza que AQAP representaba para la aviación civil, cuando sacamos este tema el 2 de setiembre y, el 16 de setiembre, lo desarrollamos en un análisis titulado Convergencia: El Desafío de la Seguridad de la Aviación. La amenaza se manifestó en el intento de destruir un avión que volaba de Ámsterdam a Detroit en el día de Navidad de 2009 – una operación que estuvo cerca de tener éxito.En lo que se refiere a Somalia, también hemos estado siguiendo de cerca a al Shabaab y a los otros grupos jihadistas de ahí, tales como Hizbul Islam. Al Shabaab prometió públicamente lealtad a Osama bin Laden en setiembre de 2009 y, por eso, se ha unido formalmente a las filas de los grupos subsidiarios regionales. Sin embargo, como lo vaticinamos el pasado enero, mientras la inestabilidad presente en Somalía le suministra a al Shabaab la oportunidad de prosperar, el fraccionamiento del país (incluyendo el de los grupos jihadista que operan ahí) también ha servido para distraer a al Shabaab de la dominación de los otros actores y del control del país.También predijimos que, mientras Iraq había estado relativamente tranquilo en 2008, el nivel de violencia ahí podría aumentar en 2009, debido a que los Concejos del Despertar fueron quitados de la nómina de USA y su control transferido al gobierno iraqí dominado por los shiítas, que podrían no pagarles e integrarlos en las fuerzas armadas. Efectivamente, desde agosto hemos presenciado tres olas de importantes ataques coordinados contra edificios ministeriales en Bagdad, vinculados a la afiliada de al Qaeda en Iraq, el Estado Islámico de Iraq. Dado que esta violencia está ligada con la situación política en Iraq, y que existe una clara correlación entre los fondos que se le quitaron a los Concejos del Despertar y estos ataques, anticipamos que esta violencia continuaría durante las elecciones parlamentarias de marzo. Los ataques podrían continuar aún después de eso, si las fuerzas suníes en Iraq consideran que sus intereses no están siendo apropiadamente tratados.
Como en 2008, en 2009 prestamos especial atención a la situación en Pakistán. No solamente porque Pakistán es el hogar del corazón del liderazgo de al Qaeda, sino también por la amenaza que el TTP y otros grupos jihadistas en el país, representaba para la estabilidad del estado armado nuclearmente. Mientras buscábamos, en Pakistán, signos de que se estaba convirtiendo en un estado malogrado, notamos que el gobierno estaba haciendo, realmente, considerables progresos en su lucha contra su insurgencia jihadista. Efectivamente, para finales del año, los pakistaníes habían lanzado, no sólo una exitosa ofensiva en Swat y los adyacentes distritos, sino que también una ofensiva en Sud Waziristan, el corazón del territorio de TTP.También pronosticamos que el grueso de los ataques en el mundo, en 2009, serían conducidos por grupos regionales subsidiarios jihadistas y, en menor grado, por jihadistas de base, más bien que por el corazón de al Qaeda, lo que resultó correcto.En relación con ataques contra Estados Unidos, dijimos que no veíamos una amenaza estratégica para Estados Unidos por parte de los jihadistas, pero que la amenaza de ataques simples contra blancos blandos se mantendría en 2009. Dijimos que habíamos estado sorprendidos de que no hubieran tales ataques en 2008 pero que, dada las vulnerabilidades que existían y la facilidad con la que tales ataques podrían se ejecutados, creíamos que eran ciertamente posibles. Durante 2009 vimos, realmente, ataques simples de operadores de base en Little Rock, Arkansas, y en Fort Hood, Texas, así como también varios otros complots de base, frustrados por las autoridades.
Pronóstico para 2010
Durante el año que viene, creemos que, globalmente, veremos la continuación de muchas de las tendencias de pasado año. Creemos que el corazón de al Qaeda continuará siendo marginalizado del campo de batalla físico y su lucha permanecerá relevante en el campo de batalla ideológico. Los grupos regionales subsidiarios jihadistas, continuarán siendo la vanguardia de la batalla física y los operadores de base seguirán siendo una amenaza persistente, aunque de un nivel más bajo.Una cosa que notamos en meses recientes, fue que los grupos regionales estaban siendo más transnacionales en sus ataques, con AQAP involucrado en el ataque contra el Vice Ministro del interior Saudita, Príncipe Mohammed bin Nayef, en Arabia Saudita, así como también el complot para hacer estallar el avión trasatlántico en el día de Navidad. Adicionalmente, vimos a HUJI planeando un ataque contra el diario Jyllands-Posten y al caricaturista Kart Westergaard en Dinamarca y, el 1 de enero de 2010, un somalí presumiblemente asociado con al Shabaab, irrumpió en la casa de Westergaard armado con un hacha y un cuchillo y, supuestamente, trató de matarlo. Creemos que en 2010 veremos más ejemplos de grupos regionales como al Shabaab y AQAP extenderse para ser más transnacionales, quizás también llevando a cabo ataques en Estados Unidos y Europa.También creemos que, debido a la naturaleza abierta de las sociedades de USA y europeas y la facilidad para llevar a cabo ataques contra ellos, veremos más complots de base, aunque no ataques exitosos, en Estados Unidos y Europa durante el año próximo. El concepto, detrás del artículo del líder de AQAP Nasir al-Wahayshi, de llamar a los jihadistas a llevar a cabo ataques simples contra una variedad de blancos, puede ser la de ganar popularidad entre los jihadistas de base. Ciertamente, el arriba mencionado ataque en Dinamarca con un hacha y un cuchillo, fue de naturaleza simple. Podría haber sido mortal si el caricaturista no hubiera contado con una habitación de pánico en su casa. Estaremos atentos por más ataques simples.En lo que se refiere a blancos, creemos que serán, mayormente, del mismo tipo en 2010. Blancos blandos como hoteles, continuarán siendo populares, dado que muchos jihadistas carecen de la habilidad para atacar blancos duros fuera de las zonas de conflicto. Sin embargo, los jihadistas han demostrado una continua fijación en atacar blancos de la aviación comercial, y podemos anticipar complots adicionales y ataques enfocados en aviones.
Regionalmente, pondremos atención en lo siguiente:
Pakistán: ¿Puede Estados Unidos encontrar y matar al liderazgo del corazón de al Qaeda? Un funcionario pakistaní le dijo el 4 de enero a la agencia de noticias china Winhua news que el terrorismo tendrá fin en Pakistán en 2010, pero nosotros no somos, ni cercanamente, tan optimistas. Aún cuando los militares han hecho un buen progreso en su ofensiva en Sud Waziristan, muchos de los militantes se trasladaron a otras zonas de Pakistán, en lugar de entablar combates frontales con el ejército pakistaní. La zona a lo largo de la frontera con Pakistán es escarpada y, durante cientos de años, ha probado ser difícil de pacificar. No creemos que los pakistaníes serán capaces de tener la zona bajo control en sólo un año. Claramente, los pakistaníes han hecho progresos, pero no están fuera de peligro. El TTP ha lanzado una cantidad de ataques en el núcleo punjabí de Pakistán (incluyendo Karachi) y no vemos el fin de esta violencia en 2010.
Afganistán: Continuaremos monitoreando de cerca de los actores jihadistas en este país, destrozado por la guerra. Nuestra predicción para este conflicto está incluida en nuestro Pronóstico Anual, publicado el 4 de enero.
Yemen: Observaremos de cerca para ver si AQAP continuará con la vida normal del grupo jihadista de hacer un gran ruido, estar en las noticias del mundo y, entonces, siendo fuertemente golpeados por el gobierno anfitrión con el apoyo de USA. Este patrón fue mostrado hace algunos pocos años por los hermanos sauditas de al Qaeda de AQAP, y a juzgar por las operaciones en Yemen durante el mes pasado, parece que 2010 podría ser un año para el grupo. Es importante hacer notar que los ataques contra el grupo, el 17 y 24 de diciembre, precedieron al intento de explosión de Navidad, y que la presión sobre ellos será, indudablemente, incrementada considerablemente después de ese ataque. Aún cuando la memoria del ataque del día de Navidad comience a desvanecerse en los medios de comunicación y en los círculos políticos, el enfoque en Yemen continuará en la comunidad antiterrorista.
Indonesia: ¿Puede Tanzim Qaedat al-Jihad encontrar un líder efectivo para que lo guíe de vuelta del borde de al destrucción, después de la muerte de Noordin Mohammad Top y de las muertes o capturas de sus principales lugartenientes? ¿O serán los indonesios capaces de disfrutar de ulteriores éxitos contra los miembros sobrevivientes del grupo?
África del Norte: ¿Continuará AQIM rehuyendo la filosofía de enfoque del núcleo de al Qaeda y funcionar esencialmente como el Grupo Salafista para la Prédica y el Combate, con un nombre diferente en Argelia? ¿O AQIM volverá nuevamente a la filosofía de al Qaeda de atacar al lejano enemigo usando suicidas con bombas y grandes vehículos con bombas? En Mauritania, Níger y Malí, ¿Serán capaces las células asociadas de AQIM de progresar ahí, más allá de ataques de amateur y bandidaje insignificante, para convertirse en una organización militante creíble?
Somalía: Creemos que el fraccionamiento en Somalía, y dentro de la comunidad jihadista ahí, continuarán dificultando a al Shabaab. Las preguntas que buscaremos contestar son: ¿Al Shabaab será capaz de ganar control significativo de zonas del país que puedan ser usadas para albergar y entrenar militantes extranjeros? Y, ¿Decidirá el grupo usar sus contactos dentro de la diáspora somalí para llevar a cabo ataques en África Oriental, Sudáfrica, Australia, Europa y Estados Unidos? Creemos que al Shabaab está en camino de convertirse en un jugador transnacional y que 2010 puede muy bien ser el año en que emerja y llame la atención internacional, como lo ha hecho AQAP en los últimos meses.
India: Anticipamos que los grupos jihadistas cachemires continuarán planeando ataques contra India, en un esfuerzo para provocar violencia interna en ese país y avivar las tensiones entre India y Pakistán – y darle un respiro a los grupos jihadistas que están siendo presionados por el gobierno de Pakistán.
Mientras sobreviva la ideología del jihadismo, los jihadistas serán capaces de reclutar nuevos militantes, y su guerra contra el mundo continuará. La batalla oscilará entre períodos de elevada y baja intensidad, según que los grupos regionales crezcan en poder o sean derrotados. No creemos que los jihadistas planteen una amenaza estratégica geopolítica a escala global, o aún regional, pero ciertamente, continuarán lanzando ataques y matando gente en 2010.
Traducción para
porisrael.org : José Bllumenfeld
Reenvia:
www.porisrael.org

ANTISEMITISMO


UN PERIODISTA INCITA CONTRA ISRAEL EN LA PRENSA MEXICANA (AURORA - 07/01/10)

Llama la atención la ausencia de cobertura sobre la formación de opinión anti israelí y judeófoba que despliega el Dr. Alfredo Jalife Rahme en su columna “Bajo la Lupa” del diario La Jornada de México. La concepción del mundo que transmite a sus lectores se basa en una tesis que él trata de corroborar con citas de medios, algunos conocidos y otros no tanto, pero en definitiva difíciles de verificar y mezclando hechos ciertos pero que requieren un contexto, auto asignándose una moral superior. Así, el Gobierno de la principal potencia mundial estaría bajo control del poderoso lobby judío, el cual promovió en tiempos de George W. Bush la invasión a Afganistán e Irak con el fin de rediseñar el mapa del Medio Oriente en beneficio de Israel. La actual crisis económica, social y política sería consecuencia de la bancarrota de la banca israelí-anglosajona, y habría detonado con la quiebra de Lehman Brothers, que previo al vaciamiento envió sus millares ustedes adivinan seguramente adónde. Otra estrella del sionismo financiero sería Bernard Madoff, quien habría administrado los fondos del Mosad israelí y el producto de su super estafa lo envió ya saben adónde.

TENDENCIAS


Gaza pasa factura a Occidente
La guerra de hace un año alimentó la radicalización del agente doble jordano que atentó contra la CIA - Las secuelas del conflicto han aislado a Israel
JUAN MIGUEL MUÑOZ - Jerusalén


Sólo un lustro atrás, la noticia de que una universidad, un sindicato o una empresa occidental promovían boicotear a Israel era un fenómeno esporádico que suscitaba poco más que incomodidad en los líderes hebreos, aunque no falten sionistas de pro convencidos de que un boicoteo como el que desmoronó el Apartheid surafricano es la única vía para que Israel frene y dé marcha atrás a la ocupación de los territorios palestinos. Desde hace un año, nada más concluir la agresión contra Gaza que causó 1.400 muertes, la bola de nieve crece: las iniciativas de boicoteo florecen como hongos y los dirigentes de Israel comienzan a padecer incidentes del tipo de los que sufren los líderes más denostados. Con un agravante: las sorpresas desagradables brotan en naciones aliadas. Que se lo digan al ex primer ministro y principal responsable de la masacre de Gaza, Ehud Olmert, quien tuvo que escuchar en otoño gritos de "criminal" en su periplo por varias aulas magnas de universidades estadounidenses.
La onda expansiva del eterno conflicto árabe-israelí es hoy más que patente
Turquía paralizó el pacto de cooperación militar con el Estado sionista
La onda expansiva en el campo militar, económico y diplomático del eterno conflicto árabe-israelí es patente, y alcanza rincones insospechados. La devastación causada en la franja fue uno de los detonantes que impulsó al jordano Humam Jalil Abu Mulal al Balaui a perpetrar el 30 de diciembre el ataque contra la base de Afganistán en la que perecieron siete agentes de la CIA. Así lo explicó el miércoles su hermano a un diario árabe. Esa onda expansiva de la guerra de Gaza provoca reacciones menos dañinas en otros lares, pero constituyen uno de los principales quebraderos de cabeza del Gobierno de Benjamín Netanyahu en los últimos meses. El Ejecutivo insiste en que se trata de una campaña orquestada por organizaciones propalestinas para deslegitimar al Estado sionista.
Centros académicos de Noruega y Norteamérica han propuesto romper vínculos con universidades israelíes; Oslo retiró inversiones de empresas israelíes vinculadas a la ocupación. Sindicatos franceses y británicos se han sumado al boicoteo de productos producidos en las colonias judías de Cisjordania; la Universidad de Ariel, también en territorio ocupado, fue excluida de un concurso sobre energía solar convocado en España; Turquía, único país musulmán que ha suscrito un acuerdo de cooperación militar con el Estado sionista, decidió suspender la participación del Ejército israelí en unas maniobras conjuntas; Londres acaba de recomendar a los comerciantes que etiqueten los productos para saber si proceden de asentamientos judíos. Y la tenista Sahar Peer ya está acostumbrada a los abucheos que acompañan sus salidas a la cancha.
Los ejemplos abundan. La tensión más estridente enfrenta ahora a Israel con Reino Unido. A mediados de diciembre, Tzipi Livni, jefa de la oposición, suspendió una visita a Londres por temor a ser detenida. Lo mismo decidieron días atrás cuatro mandos castrenses. Gaza fue la espoleta de esta espiral de iniciativas que desacreditan al país. Desactivarla es una tarea ímproba. Y aún queda por resolver en el Consejo de Derechos Humanos de Naciones Unidas el espinoso asunto del informe Goldstone, el juez surafricano que acusó a Israel de cometer crímenes de guerra. Pese a que el Gobierno de Olmert vetó a los periodistas informar desde Gaza, resulta imposible ocultar la destrucción masiva que provocó la campaña militar.
Son decenas los abogados que recaban información en España, Bélgica, Reino Unido, Suráfrica, Holanda y Noruega para presentar querellas por crímenes de guerra contra los responsables de la guerra en países cuyas legislaciones contemplan la jurisdicción universal. Alguna información sobre los militares implicados se recaba en Facebook. "La Intifada electrónica nos ha pillado con los pantalones bajados", escribía recientemente el analista Doron Rosenblum. Y añadía: "Durante los mandatos de aquellos hombres brutales [en referencia a Simón Peres, Ehud Barak, Ariel Sharon y Olmert], que hablan inglés con acento marcadísimo, Israel era recibido en todo el mundo con los brazos abiertos. Hoy, pese a la relativa calma, al acento americano de Netanyahu y a su talento retórico, Israel ha sido situada en el ostracismo y sufre ataques en cada foro internacional".
El resentimiento de Tel Aviv hacia varias capitales es palpable. ¿Es Suecia un país responsable y razonable? No, a juicio del Gobierno de Netanyahu, que reaccionó airado ante la propuesta de la presidencia sueca de la UE para reconocer Jerusalén Oriental como capital del eventual Estado palestino. Las palabras de la nueva responsable de la diplomacia europea, Catherine Ashton, también levantan ronchas. "Jerusalén Este es territorio ocupado como el resto de Cisjordania", declaró el 30 de diciembre. Tampoco con Washington son días de vino y rosas. Algún ministro de Netanyahu ha tildado de "terrible" a la Administración de Barack Obama. Y de los organismos internacionales echan pestes.
"Un país que cree en la moralidad de sus acciones no debería comportarse como un sospechoso permanente y boicotear las instituciones que aplican la ley internacional... Unirse al Tribunal Internacional de Justicia colocará a Israel en el lado de las naciones progresistas...", editorializaba el miércoles el diario Haaretz. Porque Israel nunca ratificó el tratado de la corte internacional, ni el Tratado de No Proliferación nuclear. Naciones Unidas tampoco goza de su favor. Ya Ben Gurión se mofaba del organismo. "UN Shum" lo llamaba (Naciones Unidas no es nada).
Israel se engancha a la bandera del antisemitismo para rebatir el aluvión de recriminaciones, y ha decidido los nuevos campos de batalla. Además de que el Gobierno promoverá una campaña para que los turistas israelíes ayuden a mejorar la imagen del país, el viceministro de Exteriores, Danny Ayalon, asegura: "Nuestros enemigos intentaron vencernos militarmente, económicamente a través de un boicoteo, utilizando el terrorismo, y ahora emplean estructuras internacionales para derrotarnos. Las trincheras están hoy en el Consejo de Derechos Humanos en Ginebra, en el Tribunal Internacional de La Haya, y en el Consejo de Seguridad de Naciones Unidas en Nueva York".

CUANDO SE DEBE APRENDER DE LA HISTORIA


SIGUEN LANZANDO COHETES A TERRITORIO ISRAELI

El 7-1-2010 dispararon desde Gaza 11 cohetes contra Israel. (en un sólo día…), y eso no es normal, -porque por lo general disparan solamente uno.
Uno explotó en Gaza mismo, uno llegó al sur de la ciudad de Ashkelon, cuatro cayeron en el paso fronterizo de mercaderías entre Israel y Gaza y lo inutilizaron por unos días.
Alguno de Uds. se enteró de esos cohetes? Seguramente no. Me gustaría saber.
Por eso de los cohetes que cayeron en el puesto fronterizo, unos 73 camiones con leche, verduras y carne que esperaban pasar a Gaza desde Israel, -como lo hacen 5 días por semana- regresaron a Israel a devolver las mercaderías a los depósitos.
Eso de que ayer dispararon tantos cohetes tiene varias razones.
Resulta que anteayer hubo una batalla campal entre los Egipcios y los de Gaza. Mataron un soldado egipcio y se hirieron unas decenas. Todo porque los egipcios construyen un muro metálico subterráneo que cerrará el paso a los túneles y además porque los egipcios no permiten el paso directo de mercaderías entre Gaza y Egipto.
A Egipto llegó un convoy de 136 camiones organizado por pro palestinos europeos. Exigieron que los camiones pasen directamente desde Egipto a Gaza pero los egipcios se negaron y condicionaron que los camiones pasen de Egipto a Israel y recién después de Israel a Gaza.
Entonces los de Gaza bombardearon el puesto fronterizo porque para la propaganda son más importantes esos 136 camiones entren a la fuerza que los 350 camiones que entran metódicamente desde Israel cada semana en forma silenciosa….
Aparte, si disparan 10 cohetes en un día, se supone que Israel se las devolverá violentamente.
Y si la respuesta resulta muy muy violenta, seguramente en la prensa se olvidarían del soldado egipcio que mataron y volverán a publicarse imágenes de palestinos inocentes atacados ferozmente por Israel.
Los europeos progresistas y antiprogresistas tienen debilidad por apoyar sin condiciones a los palestinos. Por ejemplo el London School of Economics (LSE) decidió esta semana por amplia mayoría concretar un acuerdo de entidades gemelas con la Universidad Islamista de Gaza. La Universidad Islamista es el centro ideológico del Hamas. El decano ,-un tal Dr Yunis El-Astal-, declaró últimamente que la aniquilación de los Judíos es una asunto a ser realizado en nuestro tiempo (eso vaya y pase…) pero además declaró que Roma será conquistada por el Islam, que hay que conquistar “las dos Américas”, que hay que reconquistar a España y que el Hamas es parte del Plan de instaurar un Califato Universal (Universal incluye a Inglaterra y al London Scholl of Economics también….).
Como ya se expresó la catalana Pilar Rahola, cuando se trata de atacar a Israel , no solo se juntan estrechamente la extrema Izquierda con la extrema derecha… sino es que se besan voluptuosamente en la boca…
Otra cosa que sacó de quicio a los del Hamas en Gaza es que anteayer Israel desveló la implementación practica en el próximo mes de Mayo del Proyecto Antimisiles de corto alcance.
Si bien para contrarrestar cada cohete ‘casero” Kasam que disparan desde Gaza (que cuesta 350 dólares) debe dispararse un cohete antimisil que costará 45,000 dólares… Israel va a aplicar el sistema y a la larga van a inutilizar los miles de cohetes que ya fabricaron en Gaza o que importaron desde Iran….
Asi que ayer dispararon 10 cohetes…. Total hasta Mayo pueden hacerlo impunemente….

UNA VISION DE ISRAEL A FUTURO


DE KOSOVO A MEDINAT AL G'ALUL?

por MARIO LIAM, CARMIEL, ISRAEL

La importancia de la Galilea ya fue advertida por David Ben Gurion que durante la Guerra de Liberacion exige que se levanten de inmediato 28 nuevas poblaciones judias en la Alta Galilea. Termina la Guerra de Liberacion, y en 1950 las proporciones demograficas muestran que por cada cuatro arabes hay solamente un judio en la Galilea.En los años 60, la politica de Eshkol-Sapir de potenciar lasperiferias ayuda a que hacia 1975 ese porcentaje se reduzca a 1 judio por cada 2.9 arabes y la tendencia positiva se mantenga hasta 1980. Mas hacia 1981, todo se detiene, se revierte, y hoy 30 años despues,nuestros sucesivos gobiernos han conseguido hacernos volver a la realidad de 1949.- Es decir un judio por cada cuatro arabes.- En 1949, los arabes habian perdido la guerra, vivian bajo administracion militar, 400.000 refugiados habian abandonado el pais para siempre, y varios miles mas seguian viviendo en Israel, pero sin posiblidad de retornar a sus aldeas y casas, mientras casi 200.000 trataban de adaptarse a la nueva realidad.-En tanto la poblacion judia se preparaba para triplicarse en un quinquenio y enfrentar los nuevos retos -reconstruccion, alia masiva,recuperacion de la economia, florecimiento del desierto y dispersion de la poblacion.De la poblacion arabe israeli diriamos que en 1950, el joven arabe se movilizaba a lomo de burrito, pocos llegaban a los estudios intermedios y secundarios y eran menos aun los universitarios.- Hoy, luego de 60 años, el joven (y la joven) arabe de la Galilea cursan estudios universitarios, muy pocos ya se dedican a la agricultura tradicional y una vez graduados pretenden salir de la aldea y seguir el camino de sus jovenes vecinos judios.-Es decir, como todos, dejar atras la falta de posibilidades de la zona y encontrar un futuro mejor en la costa.- Cuanto mas cerca de Tel Aviv mejor.-Pero aca surge el primer gran problema.-La Galilea se vacia de presencia judia porque Tel Aviv necesita la sangre joven judia, la tienta, la recibe y le da todas las posibilidades de avance en sus vidas.-El joven judio graduado universitario encontrara su camino en la economia y la alta tecnologia de Tel Aviv y el Gush Dan.El joven arabe tambien quiere llegar al centro, pero a diferencia de su vecino judio, no tiene acceso a Tel Aviv, zona que de facto le cierra sus "fronteras".- Desde 20 Km. al norte hasta 20 Km. al sur, Tel Aviv es una zona de arabisheraus, shwartzeraus, y sudanisheraus.-Un estado dentro del estado y ademas limpio de arabes, minimo de judios etiopes y nada de refugiados de Darfour.- Teniendo sus posibilidades de vivienda y trabajo limitadas, el joven arabe debe permanecer por fuerza dentro de la Galilea, y fuera de la misma quiza se ubicara en Haifa, Ramla o el triangulo arabe junto a la ruta 6.- Pero no ha de establecerse ni en Tel Aviv ni en la zona de Gush Dan.-Por lo cual son pocos los que optan por el cambio.-Si quiere buscar mejores condiciones de vida en la ciudad,generalmente se ubicara en las ciudades de la misma Galilea, cerca de su aldea, es decir en Carmiel, Nazaret Illit, Tzfat y similares.- El joven judio graduado universitario encontrara su camino en la alta teconologia de Tel Aviv o Hertzlia, mientras que el joven arabe graduado en esa area del futuro no tiene acceso a la alta tecnologia del Gush Dan. Y como es muy poco el High Tech en la Galilea (amen que solo acepta judios) unira a su falta de movilidad el "tiskul" por tener su diploma junto a la cabina del taxi que maneja para ganarse la vida.-No todo es alta tecnologia, ni industria ligada a la seguridad, por lo cual ramas como la medicina, economia, legales, odontologia,transportes, comercio o turismo permiten a estos egresados encontrar su lugar de desarrollo y ascenso social. Es entonces cuando en forma paradojica la competencia se hace dificil precisamente para los jovenes judios.-Ante cada puesto vacante en la Galilea por un candidato judio hay 3 o 4 postulantes arabes tan preparados como aquel, y en la competencia honesta y sin discriminaciones los resultados estan a la vista.-Directores de departamentos en impositiva, hospitales o estudios juridicos son arabes de la zona.-Las Causas?Las politicas nacionales, suicidas, a partir de 1980 llevaron al vaciamiento economico y judio de la Galilea, El fin era potenciar otras zonas del pais.- Primero, Judea y Samaria, y mas luego la zona de la costa con centro en la Republica de Tel Aviv.-Partidas presupuestarias ya aprobadas, se desviaban en el camino o sencillamente se anulaban.-Las politicas impositivas hacia empresarios judios de la Galilea se hacian mas y mas represivas.- Los proyectos de infraestructuras dormian en los escritorios y hasta la tan anhelada ancla para la juventud, la universidad de la Galilea fue torpedeada con toda clase de artilugios burocraticos durante la terrible cadencia de Limor Livnat al frente del ministerio de educacion y eliminada de cuajo por su increible sucesora Yuli Tamir.-Mientras tanto ambas apoyaban y levantaban la universidad de Samaria,eufemisticamente llamada Centro Universitario Ariel .Aprovechando la guerra del 2006, el convicto ex-ministro de economia Hirschenson anulo el ya autorizado proyecto del ferrocarril en la Galilea, derivando parte de las partidas a las lineas ferreas en Tel Aviv y el Gush Dan .De Livnat a Tamir, y de Hirscheson a Netaniahu y Barak, derecha o izquierda no dejan de ser fieles exponentes de la ceguera y avidez deTel Aviv respecto a las periferias.-Como vimos la situacion no se deterioro por una supuesta "invasion"arabe a la Galilea judia, ni por las cantidades de niños que nacen en las aldeas arabes, ni por los "malos judios" que por dinero venden o alquilan sus casas a los arabes.-Estos planteamientos, que oscilan entre la absurdidez, el bajo racismo y el anti-sionismo, los dejamos para la propaganda eleccionaria municipal de los partidos de la derecha inmigratoria rusa.Solo sirven para exacerbar los animos, eternizar la situacion y ganar puestos en las municipalidades,

II - De la Galilea a Al G'alul pasando por Kosovo? Que nos depara el futuro?Como hemos dicho, el arabe ya no anda en burrito.- Su nivel de vida,educacion, preparacion y aspiraciones personales son de las mas altas del medio oriente .-El arabe israeli es participe de los 20.000 dolares anuales del PBI israeli.- Por ende sus reivindicaciones nacionales y culturales se hacen cada vez mas fuertes.Cuantitativamente , finalizada la primera decada del siglo XXI hemos vuelto a los parametros de mediados del siglo XX .- Uno por cuatro.-Pero cualitativamente las diferencias entre judios y arabes se han difuminado.-Amen de que por las razones mas arriba senaladas , el arabe israeli, minoria nacional en el pais, es mayoria absoluta en la Galilea.Como minoria nacional mayoritaria en la zona, ha de exigir sus legitimos derechos, lo que en determinadas circunstancias la llevara a conflictuarse con el Estado y paralelamente con la minoria judia de la Galilea, la cual a su vez es parte de la mayoria judia del paisLas alternativas a no muy largo plazo no son alentadoras y las podemos calificar en tres planos1) Autonomia2)Irredentismo3)Independencia. La Autonomia, significa doble poder en la zona.- El poder nacional y el poder autonomico.- Juzgados, educacion, policia y seguridad,presupuestos, impuestos y regalias propios.-Los planes de estudios pondran el acento en la historia, costumbres,idioma, religion (islam) y cultura arabe.-El aspecto religioso ha de afectar tambien a la minoria arabe cristiana, tal como señalaba en un articulo anterior sobre la situacion cristiana en Israel y el Medio Oriente Que lugar ocupara en esa situacion la minoria judia de la Galilea?Podra Israel vivir en una situacion interna que oscile entre la autonomia arabe en la Galilea o su alternativa, un estado federado del tipo Gush Dan judio, Galilea autonoma arabe, el Negev desarraigado y el triangulo absorbiendo la experiencia galilea?.Desde luego que no.-La autonomia, es el primer paso hacia la desconexion en camino al irredentismo o la independencia.El irredentismo, significa que una minoria nacional que es absoluta mayoria en una determinada zona del pais, opta por la auto-anexion al pais vecino, Pais con el cual tiene fuertes lazos de union tanto en lo cultural, como en lo historico, religioso, politico, el idioma, las pertenencias familiares, etc.Una mayoria absoluta arabe en las fronteras con Siria o Libano, que no siente pertenencia al Estado, que a su vez la confina a los limites dela Galilea, ha de llegar a plantearse el "retorno" a la unidad territorial Gran Siria, de la cual considera fue desarraigada por los procesos historicos.-.Sin moverse de casa, pasara a ser y no solo sentirse, siria o libanesa.- Amen que no debemos olvidar que el limite norte natural de la Galilea es el rio Litani, que corre por territorio libanes.-La Independencia, tercera opcion, es alternativa al irredentismo y paso que sigue a la autonomia, o al federalismo.-La declaracion unilateral de independencia no se da a traves de la mesa de negociaciones, sino luego de un proceso conflictivo de lucha y enfrentamiento sangriento .Una Galilea independiente, o Medina Al G'alul, contara con los medios y ayuda internacional suficientes para auto-mantenerse.-Luchara por la salida al mar para que Israel no consiga retener la costa norte del pais.-Acuerdos con sus vecinos del norte le permitiran utilizar sus puertos y aeropuertos para fortalecer su comercio internacional.Sostener que la Galilea es una zona pequeña, es un argumento que cae por si solo, si tomamos en cuenta la cantidad de minusculos paises independientes que hay en el concierto mundial, mas pequeños aun que los 4000 Km.2 de la nueva Medina Al G'alul. La independencia sera vista y aceptada por la comunidad mundial como la solucion potable a una situacion insoluble.- Tambien apoyaran a una dirigencia moderada y democratica capaz de llevar adelante al nuevo pais por sendas democraticas que solucionen definitivamente el problema de años.-Que sucedera con la minoria judia de la Galilea? Querra o podra vivir bajo nueva bandera?Querran ser los judios minoria nacional en un nuevo estado arabe? O tomaran sus bartulos y como el judio errante pre-Israel, emprenderan un nuevo camino a la diaspora, rumbo a America o al Estado de Tel Aviv?KOSOVO Y LA GALILEA

El ejemplo de Kosovo y la desintegracion de Yugoeslavia son faros que alertan del peligro.- Una minoria nacional musulmana que a su vez era mayoria absoluta en la zona fronteriza con la musulmana republica de Albania, paso por las tres fases del proceso.-En un principio demandas de respeto y reconocimiento a su identidad,protestas de baja intensidad e incidentes y manifestaciones que exigian represion de parte de las autoridades y su consiguiente repercusion en los medios de informacion mundiales. Siguieron los pedidos de ayuda a la comunidad internacional, pedidos de intervencion de las fuerzas de paz y demandas de proteccion para esa minoria" perseguida" mientras el enfrentamiento cobraba mas intensidad.De ahi a la guerra abierta y la independencia ligada a Albania,quedaba solamente un paso mas.-Los sangrientos incidentes del 2000 fueron el intento arabe israeli de poner en practica ese esquema que habia dado resultado en Kosovo y otros sitios del mundo.-Afortunadamente Ehud Barak supo leer el mapa y cortar de raiz el proceso, abortandolo en sus comienzos, aunque eso le costara el desierto politico, abandonado por sus seguidores flagelantes de la izquierda israeli y fustigado por una comunidad arabe que no le perdono su accionar.-Pero eso fue solo una impasse, y el proceso ha de renacer a no muy largo plazo.-Y en definitiva, ya no impulsado unicamente por la minoria-mayoria arabe, sino tambien ayudado por la ceguera suicida de la dirigencia israeli.-

III.- SOLUCIONES

Si bien las expectativas a futuro no son alentadoras, la situacion no es irreversible.-Esta en manos de Israel no perder la Galilea y para ello se requieren decisiones politicas, que superen los marcos ideologicos gobernantes y pongan en primer plano la integridad del pais.-Para ello son necesarios varios pasos:a) obligar por los medios pertinentes al Estado de Tel Aviv y su zona de influencia a abrir sus "fronteras" a la poblacion arabe israeli permitiendo su establecimiento y desarrollo en la zona del Gush Dan.Esto favoreceria la movilidad y el desplazamiento de la juventud arabe hacia la costa y sus oportunidades, y con ello tendriamos a la minoria arabe viviendo en todo el pais y no concentrada en zonas especificas-Asi sera por fin una minoria nacional con todos sus derechos y obligaciones integrada a los marcos del Estado de Israel, estado Judio y Democratico.-b) Potenciar la vuelta a la Galilea de la juventud judia que abandono la zona en beneficio de la costa.La vuelta de la juventud judia se dara dentro de los marcos de la reubicacion de 450.000 judios en los proximos 10 anos. c) La devolucion a la Galilea de presupuestos, partidas y fondos,derivados a otras zonas y que se estiman en mas de 18 mil millones de shekel.- Cifra suficiente para potenciar industrias e infraestucturas en la zona, para beneficio de sus pobladores tanto judios como arabes.-d) Anulacion de las decisiones draconianas en materia impositiva,contra empresarios y trabajadores de la Galilea y equiparacion a los beneficios que recibirian en la zona de Tel Aviv. Retomando los puntos anteriores, liberando a la juventud arabe de lanecesidad de vivir en la Galilea, recuperando a la juventud judia, y repoblando la zona con 450.000 judios , potenciando fuentes de trabajo y la universidad, la presion demografica se aliviara en un plazo de no mas de 10 años; con lo cual autonomia, irredentismo o independencia dejaran de ser opciones reales. Las decisiones estan en manos judias.- Si el festival de diciembre se ha de transformar en implementaciones politicas, estas amenazas quedaran en el plano de los peligros superados, mas si seguimos con las politicas suicidas de concentracion de poblacion judia y poder economico en la costa, sumadas al expolio y abandono de las periferias en manos arabes, no nos quedara sino retornar a las fuentes y rogar por la proteccion divina.-


Citas:Dr. Almog Oren - Dr. Zeev Sharf - Dr. Itamar Rabinovich - Prof. AmnonSofer - Raanan Wais - Dr. Arnon Golan -Prof. Ezra Sadan - Prof. Soly Shaawad y otros

TERRORISMO INTERNACIONAL

AVANCE DE HEZBOLLAH EN ARGENTINA
PERIÓDICO COMUNIDADES

En los últimos tiempos, el régimen iraní con su ideología anti-israelí, ha estado acAñadir imagenercándose cada vez más a América Latina. Primero, la pública amistad del presidente venezolano Hugo Chávez con Mahmud Ahmadineyad, luego con el buen trato demostrado por el gobierno boliviano, exagerada cantidad de diplomáticos en Nicaragua y Ecuador y por último el cordial recibimiento de Lula Da Silva, presidente de Brasil hacia el mandatario iraní. La preocupación de las principales entidades judías de Argentina y de toda Latinoamérica por la inserción de Irán, no es exagerada.
Hace semanas, un e-mail ha estado circulando en la red y pese a que un correo electrónico no es para preocuparse, sumado a todo lo anteriormente mencionado remarca la realidad actual. “Hermanos de la comunidad islámica de Argentina atienden el llamado a la Yihad Latinoamericana, soliciten la creación de Hezbollah Argentina (…).

Alfredo Neuburger, director del departamento político de DAIA, aseguró que la institución tiene “una especial preocupación por la creciente presencia e influencia iraní en la región. Todos sabemos de la estrechísima relación que hay entre el gobierno de Irán y Hezbollah, en cuanto al apoyo logístico, económico, es una especie de apéndice de Irán en El Líbano y en otras cuestiones como claramente ha quedado demostrado en la causa AMIA donde actuó en coordinación con Irán en la ejecución del atentado. Entonces, tenemos esta preocupación de la creciente presencia, de la creciente actividad en la región. La preocupación concreta existe, la presencia concreta en la región existe, y esta expansión de la influencia iraní en la región tiene directa relación con esta preocupación”.

DECLARACIONES DEL EX PREMIER BRITANICO TONY BLAIR


Blair: 'Doblegaremos el terrorismo cuando entendamos que es global'
Sal Emergui Jerusalén

"Saddam, Afganistán, Yemen y Hamas son un mismo movimiento". Es el titular de la entrevista del enviado del Cuarteto Internacional en Oriente Próximo y ex primer ministro británico, Tony Blair, que publica hoy viernes el diario israelí Haaretz.
Un Blair que no se arrepiente de la invasión de Irak y que ofrece su receta ante la nueva-vieja ola del terrorismo: "Solo cuando entendamos que se trata de una misma lucha, de un mismo movimiento global con una misma ideología, podremos doblegar al terror".
Sobre las estrategias y los dilemas que se enfrentan los dirigentes mundiales y en especial el presidente de EEUU, Barack Obama, Blair afirma que "hay algunos que desean centrarse en Afganistán en vez de Irak, otros defienden que la clave hoy está en Yemen o en Pakistán. Sin embargo, la clave está en todos estos lugares unidos por una misma ideología. Se necesitará mucho tiempo para afrontar todos los desafíos que nos ponen los terroristas en el mundo pero ellos deben saber que estamos determinados a responder".
Blair no se arrepiente de la invasión de Irak: "Hay que entender que Sadam Husein era una amenaza para toda la zona. Tampoco hay que olvidar que otorgaba ayudas económicas a las familias de los suicidas palestinos. La guerra contra Sadam la acabamos en dos meses. Lo que sigue desde entonces es una lucha contra elementos externos, por un lado Al Qaeda y por otro las milicias apoyadas por Irán. Son los mismos elementos con los que nosotros luchamos en todas partes. No podemos centrarnos solo en una zona".
Blair confía en la inminente reanudación del dialogo israelo-palestino y cree que "el primer ministro israelí, Benyamin Netanyahu, esta preparado para avanzar hacia un acuerdo de paz que garantice la seguridad de sus ciudadanos". Según él, la paz económica de Netanyahu (mejorar la economía palestina como primer paso) es importante pero no suficiente. A fin de cuentas la política es fundamental y por eso la paz económica y política se han de complementar. Una no existe sin la otra".
Respecto a la Franja de Gaza, Blair critica el bloqueo israelí y considera que "es un 'efecto boomerang' que alienta economías ilegales y penetración de productos y armas a través de los túneles de contrabando". Asimismo sigue rechazando el dialogo con el grupo islamista Hamas, que controla la Franja desde junio de 2007. "Sigue sin renunciar a la violencia. No debemos hablar con Hamas pese al peligro de la radicalización de Gaza", opina. Ante la separación política y geográfica entre Gaza y Cisjordania, Blair dice que "en conversaciones que he mantenido hay muchos en Gaza que no apoyan la continuación del control de Hamas y no están dispuestos a aceptar la separación entre Gaza y Cisjordania".
Y sale en defensa de la política de Obama en la región afirmando que "lleva solo un año en el cargo. Hay que darle una oportunidad y esperar que en las próximas semanas podamos avanzar en el proceso de paz".

Reenvia:
www.porisrael.org

LA GUERRA CONTRA EL TERRORISMO Y EL NUEVO ORDEN


Casi nueve años después del 9-11; predominan dos ideas falsas o erróneas dentro de la administración estadounidense en lo referente a la denominada guerra contra el terrorismo en Oriente Medio.
Por George Chaya
Diariodeamerica.com


Casi nueve años después del 9-11; predominan dos ideas falsas o erróneas dentro de la administración estadounidense en lo referente a la denominada guerra contra el terrorismo en Oriente Medio. La primera, es que los grupos yihadistas actuales (Al Qaeda, Talibanes, Yihad Islámica, Hezbolá, Hamas) son organizaciones terroristas como las conocidas antiguamente través de la historia del terrorismo y que operaban clandestinamente fuera del marco del Derecho Internacional. La segunda idea refiere al cese de las hostilidades y a que el alto el fuego marca el final de la guerra en los países donde estas agrupaciones operan. Ni la primera, ni la segunda de estas opiniones son correctas o validas. Algunas de estas organizaciones como Hezbolá y Hamas, son satélites militares y teológicos de la Republica Islámica de Irán y actúan en Líbano y Gaza en cumplimiento de sus directivas. Se rigen por leyes propias y han instalado estados paralelos (tanto en el caso libanés como en la fractura que Hamas ocasionó con su separación de la Autoridad Nacional Palestina dirigida por el presidente Mahmud Abbas). Ambas disponen de ejércitos propios, fuertes y mejor equipados que las fuerzas de seguridad reconocidas oficialmente y han desafiado desde siempre las resoluciones de la ONU. Tanto Hamas como Hezbolá funcionan financiadas y entrenadas por Irán, la agrupación chi’ita libanesa libró la guerra del verano de 2006 con unidades bastante bien organizadas contra un adversario regional fuerte como es el ejercito de Israel. Como partido político representa gran parte -pero no toda- la comunidad chi’ita y cuenta con dos ministros que no se encuentran limitados en la toma de decisiones dentro del propio gobierno libanés.Hezbolá es una entidad que pretende instaurar un estado islámico y confronta en el territorio de un estado que reúne todas las cualidades de un Estado legalmente constituido y lleva adelante su acción movida por el apoyo de fuerzas regionales como Irán, Siria y otros sectores radicales islámicos menores y se ha convertido en un nuevo fenómeno para abordar los asuntos de las relaciones internacionales. Lo mismo sucede con Hamas en Gaza.Desde su creación, Hezbolá ha estado casi permanentemente en guerra. La primera de las tres guerras que lanzó, se produjo en 1983, cuando con su ataque contra cuarteles de los EE.UU. asesinó a 241 infantes de marina y convenció a los Estados Unidos que retiraran sus fuerzas pacificadoras de Beirut. La segunda guerra se centró en una campaña de hostigamiento que indujo a las fuerzas israelíes a que se retiren del Líbano Sur en el año 2000. La tercera, fue la iniciada en 2006 con el secuestro de soldados israelíes dentro de territorio de Israel, hecho éste que origino la contraofensiva y el ataque israelí. Respecto de la sunnita Hamas, sigue los pasos de su agrupación chi’ita hermana en Líbano, propugna la destrucción del Estado de Israel y desde su creación ha ejecutado un sin fin de ataques suicidas y también con cohetes y obuses sobre ciudadanos civiles israelíes. En el caso de Hezbolá y su guerra de 2006, estamos hablando de un hecho que no fue menor, hablamos de un asalto cuidadosamente concebido contra el sistema internacional y el respeto por la soberanía e integridad territorial de un estado; no de un ataque terrorista aislado.Existen similitudes en cuanto a la estrategia de guerra asimétrica por parte de Hamas y sus planificados ataques de cohetería contra pueblos del Neguev dentro de Israel. La creación y proliferación de organizaciones como Hezbolá, Hamas y Al Qaeda y sus modalidades operacionales dentro del campo del terror yihadista muestran su desprecio por la soberanía y territorialidad de los estados. En su cosmovisión, la batalla no puede ni debe ser definida por las fronteras, los principios del nuevo orden mundial que buscan instaurar confrontan decididamente con las normas del derecho internacional al que rechazan, de allí que los yihadistas lleven adelante sus actos terroristas para socavar y minar regimenes de estados legalmente constituidos, el ejemplo concreto es Líbano, donde a pesar de haber perdido las elecciones de junio de 2009, han logrado imponer su estrategia para infortunio del pueblo libanés. Desde “el alto el fuego” que se han instaurado tanto por la Resolución 1701 del CSONU para el caso del Líbano, o el cese de fuego unilateral que decreto Israel para finalizar su Operación Plomo Fundido del pasado año, de ninguna manera terminan o marcan el final de estas guerras; por el contrario abren una nueva fase en ellas.Estos asaltos al orden democrático que amenazan también a otras regiones del globo por las recientes alianzas de estados islámicos radicales con gobiernos trans-regionales como el régimen chavista en Venezuela y con grupos transnacionales organizados como milicias narco-terroristas (las FARC colombianas) configuran un desafío particular para los deseos de pacificación que ha manifestado la administración del Presidente Obama en Oriente Medio, mas aun, cuando vemos que el fenómeno adquiere dimensiones globales donde las fronteras denotan pocas tradiciones nacionales. Tanto la crisis del Líbano, como la ofensiva contra Hamas, como el incremento de las acciones de los terroristas en Yemen, Afganistán y Pakistán son casos clásicos que muestran ese patrón.Aunque para las reglas del viejo Orden Internacional, la guerra del Líbano técnicamente ocurrió entre dos Estados -Líbano e Israel- y lo mismo en Gaza -entre los Palestinos e Israel-, en el caso del Líbano, el único conflicto territorial se refiere a una pequeña porción de territorio libanés que son las Granjas de Shebaa, ocupadas por Israel desde su guerra con Siria en 1967 y erróneamente sindicadas por la Comunidad Internacional como que no son parte del Líbano, error que fue certificado por la ONU en el año 2000. Mientras que en Gaza, no hay ocupación desde que unilateralmente Ariel Sharon decidió la desconexión y retirada de allí hace más de 3 años. Con todo, las normas internacionales existentes obligaron a Naciones Unidas a negociar el alto el fuego con el gobierno libanés, aun cuando este no controló nunca ninguna acción de Hezbolá, ni antes, ni durante los combates, como sigue sin controlar a la organización en la actualidad. Esto, más allá de la intervención del estado libanés legitimo en los arreglos para el alto el fuego con Israel y su claro papel en el final de las acciones militares nos muestra indubitablemente que los objetivos verdaderos de la guerra libanesa fueron transnacionales y no libaneses. Difiere el caso de Hamas, pues mas allá de las negociaciones para el alto del fuego en las que intervino la ANP, Egipto y los países integrantes del Consejo de Seguridad de la ONU, éste se realizó de forma unilateral por parte de Israel.¿Que se pretendió entonces con estas guerras trasnacionales llevadas adelante por el yihadismo radical? Evidentemente han habido “factores primarios”, a saber: a) contemporizar las milenarias y viejas fracturas y odios entre sunnies y chi’íies en base al odio a Israel y a EE.UU. b) dispersar la presión diplomática en el programa nuclear a favor de Irán y c) posicionar a Irán como factor de importante equilibrio en cualquier negociación regional. Como “factores secundarios” podemos mencionar: d) bloquear y llevar a fojas “Cero” el Proceso de Paz Palestino-Israelí y e) fortalecer a Siria -el segundo patrocinador principal de Hezbolá y Hamas- en su posición para regresar al Líbano e insertarse con éxito en la comunidad internacional de la que estuvo aislada desde la Resolución. 1559 del CSONU de septiembre de 2004.Estas son las razones por las cuales el balance de las pasadas guerra en Líbano y en Gaza se debe determinar en gran parte en términos psicológicos y políticos, lo mismo para las acciones que se desarrollan actualmente en Irak y Afganistán, y las que comienzan por estas horas en Yemen.Lo cierto es que mucha de la observancia excesiva sobre la discusión de alto el fuego, aplica verdades tradicionales a situaciones sin precedentes, y allí reside el error de evaluación de los países del mundo libre. Los principales actores en estas guerras, Hezbolá, Hamas, el Taliban y Al Qaeda no son partidarios del alto el fuego y han rechazado de forma absoluta desarmarse. En la actualidad, la administración estadounidenses apuesta por un proceso político que genere la apertura para una paz duradera en la región, según George Mitchell, enviado del presidente Obama. Pero ¿cómo podemos pensar que habrá de prosperar favorablemente el proceso político cuando las fuerzas de la ONU y la OTAN se hallan condicionadas por Siria y el Régimen de Irán?

Sin lugar a dudas, el movimiento futuro de los grupos terroristas será una tentativa por dominar sus respectivos gobiernos usando la intimidación y la violencia como también por medio de la manipulación de los procedimientos democráticos. En tal situación, Irán y Siria estarán en una posición más fuerte para controlar las reglas del alto el fuego mucho más que Naciones Unidas e imponer así su voluntad y sus políticas dentro del Líbano, Gaza, Irak y Afganistán. De allí que el desafío fundamental para la política de occidente y el mundo libre debe centrarse en un objetivo principal, el de prevenir y neutralizar estas organizaciones políticas-terroristas.Después de ser atacado por los misiles yihadistas desde Gaza y Líbano, Israel encontrará serias dificultades para llevar futuras negociaciones de paz si se encolumna sin objeciones en las políticas estadounidenses para la región, ni podrá, bajo las condiciones actuales, encontrar un socio para garantizar seguridad, los yihadistas boicotearan cualquier proceso de paz en cumplimiento de ordenes de Irán y Siria quienes no tienen ningún interés en la creación de un estado palestino democrático.La indefinición de la situación en este tópico y una continuidad prolongada del tema hará insostenible el status quo. Un nuevo mapa de ruta debe emerger en Medio Oriente para sostener la política en la región. Esta nueva alternativa es indispensable para ocuparse de la crisis producida por la combinación de la política fanática de los grupos que se han erigido en estados dentro de los estados, un proyecto común entre América, Europa y los estados árabes del Golfo es necesario para un acercamiento común que aporte la definitiva resolución. Así, se comenzara a neutralizar las políticas desafiantes de Irán quien entrena, financia y equipa a varios de estos grupos al tiempo que continúa trabajando en un programa de armas nucleares que conduciría a la proliferación nuclear. Es más que evidente que el desafío ahora es sobre el orden mundial más que sobre los ajustes dentro de un marco regional aceptable.Una política atlántica y global común debe llevarse adelante e incluir a los estados árabes del Golfo, esta debe ser la prioridad inmediata. Ambos lados del Atlántico deben poner sus mejores esfuerzos, ideas y hombres para ocuparse del peligro común de una guerra más amplia que se convierta en una guerra religiosa (con la que se darán de nariz los mentores de las alianzas de civilizaciones más temprano que tarde). Esto no se puede lograr con meras resoluciones del Consejo de Seguridad de la ONU; las resoluciones del CSONU deben emerger de una estrategia convenida, consensuada y compartida en sus fines y objetivos. Se debe estar atento a estas preocupaciones y estar preparados para llevar adelante una exploración seria de las perspectivas que eviten la confrontación. La cuenta regresiva esta en marcha, ya no alcanza con discursos buenistas de funcionarios irresolutos que impostan un gesto adusto cuando se encienden los flashes y los periodistas preguntan.

ANTISEMITISMO


UN PERIODISTA INCITA CONTRA ISRAEL EN LA PRENSA MEXICANA (AURORA - 07/01/10)

Llama la atención la ausencia de cobertura sobre la formación de opinión anti israelí y judeófoba que despliega el Dr. Alfredo Jalife Rahme en su columna “Bajo la Lupa” del diario La Jornada de México. La concepción del mundo que transmite a sus lectores se basa en una tesis que él trata de corroborar con citas de medios, algunos conocidos y otros no tanto, pero en definitiva difíciles de verificar y mezclando hechos ciertos pero que requieren un contexto, auto asignándose una moral superior. Así, el Gobierno de la principal potencia mundial estaría bajo control del poderoso lobby judío, el cual promovió en tiempos de George W. Bush la invasión a Afganistán e Irak con el fin de rediseñar el mapa del Medio Oriente en beneficio de Israel. La actual crisis económica, social y política sería consecuencia de la bancarrota de la banca israelí-anglosajona, y habría detonado con la quiebra de Lehman Brothers, que previo al vaciamiento envió sus millares ustedes adivinan seguramente adónde. Otra estrella del sionismo financiero sería Bernard Madoff, quien habría administrado los fondos del Mosad israelí y el producto de su super estafa lo envió ya saben adónde.

MI ENFOQUE desde ISRAEL por DAVID MANDEL



Edición 303
En este número:
· Lecciones aprendidas
· Si las Naciones Unidas hubieran existido cuando se construyó la Muralla China
· Al Ministro de Justicia le gustaría que hubiesen más leyes basadas en la Torah
· El diario El País y el síndrome Psico-Geográfico
· Historiadores o tergiversadores

Lecciones aprendidas

Se ha cumplido un año desde la Guerra de Gaza de enero del 2009. Es conveniente, en este aniversario, revisar las lecciones aprendidas.
Lección #1
Los retiros unilaterales del ejército israelí, (del sur del Líbano en junio del 2000, y de Gaza en agosto del 2005) causan que el territorio desocupado sea usado por organizaciones terroristas para disparar cohetes y misiles a civiles israelíes. Hizballah utilizó el sur del Líbano para disparar cohetes Katyusha a las poblaciones del norte de Israel. Hamás utilizó Gaza para lanzar miles de cohetes a Shderot y otras poblaciones fronterizas.
En contraste, el retiro de Israel del Sinai, resultado de negociaciones y acuerdos bilaterales entre Israel y Egipto, ha dado como resultado el cese del conflicto (hasta hoy) entre los dos países.
Lamentablemente, la lección de lo que ocurrió después de la retirada unilateral del sur del Líbano no fue aprendida por Ariel Sharon, que volvió a cometer, en el año 2005, el mismo error que Barak había hecho en el año 2000, con los mismos desafortunados resultados.
Lección #2
La única forma de convencer a los terroristas a que cesen los disparos de cohetes a poblaciones civiles es una reacción masiva del ejército israelí. Esto lo aprendió Hizballah en la Guerra del Líbano, julio del 2006; y Hamás, en la Guerra de Gaza, en enero del 2009. Hizballah, desde esa fecha, ya no dispara cohetes a Israel. Hamás tampoco ya no lo hace, excepto esporádicamente.
Lección #3
La opinión mundial no aprecia ni reconoce los gestos unilaterales que Israel haga por la paz. Los árabes consideran esos gestos prueba de debilidad, que los incita a aumentar sus demandas y exigencias.
Sharon estaba equivocado cuando opinó, después de la retirada unilateral de Gaza, que si los palestinos continuaban disparando misiles e Israel reaccionaba, el mundo entendería y justificaría las acciones de Israel. (Lamentablemente, su estado de coma no le permite leer el informe de Goldstone sobre la Guerra de Gaza).
La decisión unilateral de Netanyahu, de congelar por diez meses las construcciones en Judea y Samaria, lo único que consiguió fue que Mahmoud Abbas, el presidente de la Autoridad Palestina, dijera que eso no es suficiente, y exigió la congelación de las construcciones también en Jerusalén.

Si las Naciones Unidas hubieran existido cuando se construyó la Gran Muralla China
La Gran Muralla China, cuya longitud es de 8,851 kilómetros, fue construida por los emperadores chinos, entre los siglos 5 A.E.C. y 16 E.C., con el propósito de defenderse de invasiones de tropas enemigas.
Si las Naciones Unidas hubiesen existido durante los siglos que demoró su construcción, tal vez se habría producido el siguiente diálogo entre el Secretario de las Naciones Unidas y el Representante de China:

Secretario Hemos recibido protestas de los mongoles y de los manchus, naciones vecinas a China, acerca de la construcción de una muralla entre ustedes y ellos.
Representante Es cierto que estamos construyendo una muralla. Nos hemos visto obligados a hacerlo debido a las constantes incursiones de los mongoles y manchus que entran a China con el propósito de asesinar y matar.
Secretario ¿Acaso no sabe usted que millones marchan en las ciudades de Babilonia y Asiria, portando cartelones, para protestar contra ustedes y condenarlos por construir lo que ellos llaman "muralla de apartheid"?
Representante Siento mucho que ellos lo vean así, pero construir una muralla para evitar que entren asesinos es la forma, no sólo efectiva, sino también la más pacífica, de defender a nuestro pueblo. Desde que la hemos construido, el número de asesinatos perpetrados por los mongoles y los manchus, ha bajado casi a cero. Ahora, les es mucho más difícil asesinar a nuestras mujeres y niños.
Secretario ¡Eso no es excusa! Exijo que de inmediato demuelan la muralla, para que los mongoles y los manchus puedan entrar a China cuando gusten, y hacer allí lo que les venga en gana.
Representante Con todo respeto, no demoleremos la muralla hasta que los mongoles y manchus no desistan de su intención de matarnos.


En nuestra propia época numerosos países han edificado muros y cercas en sus fronteras:
· Los españoles han construido una cerca en sus posesiones en el norte de África para evitar que inmigrantes africanos entren a Ceuta y Melilla.
· En Irlanda del Norte, en Belfast, hay muros que separan los barrios protestantes de los barrios católicos.
· Tailandia ha construido una cerca en su frontera con Malasia.
· India la ha construido en su frontera con Pakistán.
· Pakistán, por su lado, ha hecho lo mismo en su frontera con Afganistán.
· Bostwana erigió una cerca de alambres electrizados en su frontera con Zimbabwe.
· Estados Unidos está erigiendo una cerca en su frontera con Méjico para evitar que entren inmigrantes ilegales ansiosos de conseguir trabajo.
· Corea del Sur ha construido una cerca en su frontera con Corea del Norte.
· Turquía ha construido una cerca entre la región turca de Chipre y la región griega.
· Uzbekistán construyó una cerca en su frontera con Tadjikistán.
Los árabes no se quedan atrás:
· Marruecos ha construido una cerca de 2,720 kilómetros de largo para protegerse del Polisario.
· Arabia Saudita invirtió 700 millones de dólares en la cerca que construyó en su frontera con el Yemen. También ha construido una cerca en su frontera con Irak.
· Kuwait ha construido una cerca en su frontera con Irak.
· Los Emiratos Árabes Unidos han construido una cerca en su frontera con Omán.
· Egipto está construyendo un muro anti-túneles en su frontera con Gaza
¡Casi me olvidaba! Israel también está construyendo (aún no la ha terminado) una cerca entre su territorio y lo que algún día será el estado palestino.
La mayoría de las cercas arriba mencionadas tienen por objeto evitar que entren inmigrantes ilegales. Algunas son para evitar incidentes fronterizos entre países, o, en el caso de Irlanda del Norte, entre sectas religiosas. Una, la de Israel, es para evitar que entren suicidas asesinos.
Nadie en el mundo protesta contra la existencia de estas cercas, excepto contra una sola, a la que llaman "La Cerca del Apartheid". Tal vez sea sólo una coincidencia, pero es la que Israel está construyendo.
Al Ministro de Justicia le gustaría que hubiesen más leyes basadas en la Torah
Hace algunas semanas el Ministro de Justicia de Israel, Yaakov Neeman, un distinguido jurista, armó un revuelo cuando se hizo público un comentario donde él expresaba el deseo de que la Torah tuviese más influencia en el sistema legal de Israel. El Ministro no quiso comentar al respecto y tampoco detalló cuales eran las leyes de la Torah que le gustaría fuesen incorporadas al sistema legal del país.
Dudo que su deseo incluya condenar a muerte a los adúlteros (Levítico 20:10), ya que eso causaría una fuerte merma de la población; tampoco querrá hacer matar a los homosexuales, (Levítico 20:13) ya que nos privaríamos de sus coloridos desfiles anuales en Jerusalén y Tel Aviv; ni a los blasfemos, (Levítico 24:15) pues nos quedaríamos sin locutores deportivos. Pero, tal vez desea incluir leyes basadas en la Torah en las siguientes áreas de la jurisprudencia:
Leyes laborales Los que trabajen en el día sábado serán matados a pedradas, (Números 15:35).
Leyes de higiene Todo el que toque algún objeto que una mujer que está menstruando ha tocado debe lavarse la ropa y bañarse, (Levítico 15:27).
Ley de herencia El primogénito recibe doble porción de la herencia, (Deuteronomio 21:17).
Leyes de agricultura Está prohibido plantar en un campo dos clases distintas de semillas, (Levítico 19:19).
Está prohibido arar con una yunta compuesta de un buey y un burro, (Deuteronomio 22:10).
Leyes de educación Los hijos obstinados y rebeldes, que no obedecen a sus padres, deben ser llevados a la entrada de la ciudad donde serán apedreados hasta que se mueran, (Deuteronomio 21:21).
Leyes penales Si el culpable en un juicio merece que lo azoten, no se le debe dar mas de 40 azotes, (Deuteronomio 25:3).
Si dos hombres se están peleando, y la mujer de uno de ellos viene a ayudarlo y ella hiere los genitales del otro hombre, se le debe la cortar la mano a la mujer, (Deuteronomio 25:12).
Leyes médicas La persona que contrae una infección deberá vestirse de harapos, no se peinará, y deberá gritar mientras camina "impuro, impuro" (Levítico 13:45).

El diario El País y el síndrome Psico-Geográfico
Esta entrevista imaginaria la publiqué en Mi Enfoque #280, abril del 2009. La publico nuevamente ya que el editor de El País continúa sufriendo del mismo síndrome
"El País", uno de los principales periódicos españoles, se niega a mencionar que Jerusalén es la capital de Israel, e insiste en sus artículos que Tel Aviv es la capital del Estado Judío.
La obsesiva negativa a considerar a Jerusalén como capital del estado judío es producto del Síndrome Psico-Geográfico, descubierto por el famoso psiquiatra Manfred von Shtrumpel, candidato al Premio Nobel.
Mi Enfoque tuvo la oportunidad de entrevistar al Dr. Manfred von Shtrumpel.

Mi Enfoque ¿Podría explicarnos los síntomas del Síndrome Psico-Geográfico?
Von Shtrumpel Los síntomas son vista distorsionada, ceguera selectiva, y entendimiento defectivo. Ocurre cuando la persona mira mapas de Israel y le es imposible ver Jerusalén. Es interesante y característico de estos casos que, cuando la persona mira mapas impresos por palestinos, donde figura Jerusalén como capital de un estado palestino, no tiene ninguna dificultad en ubicar la ciudad en el mapa y verla con perfecta claridad.
Mi Enfoque ¿Ha tratado usted a algún paciente de ese síntoma?
Von Sthrumpel S­i. Uno de mis pacientes es el editor del periódico El País. Vino a mi consultorio confuso por el número de protestas y quejas que recibe constantemente, acompañadas de documentos y fotos que demuestran que Jerusalén es la capital de Israel, contradiciendo así su profunda convicción de que Tel Aviv es la capital.
Mi Enfoque ¿En que consistió el tratamiento?
Von Shtrumpel Le enseñé fotos de Jerusalén donde se ven la Knesset, la Corte Suprema, los Ministerios, la Casa del Presidente, y la Residencia del Primer Ministro. Todas estas instituciones son características de una ciudad capital.
Mi Enfoque ¿Tuvo éxito el tratamiento?
Von Shtrumpel :Parcial nada más, porque en realidad el Síndrome Psico-Geográfico es incurable. El editor se convencio finalmente de que Jerusalen es una ciudad capital. Pero, lamentablemente cree que es la capital del Estado Palestino, no de Israel.

Historiadores o tergiversadores

Historiador es la persona que estudia el pasado, lo investiga, lo examina, lo analiza, lo interpreta, y lo relata en una narrativa escrita. Un historiador honesto trata de ser objetivo e imparcial en el relato de los hechos y en su interpretación, aunque, como todo ser humano, no puede evitar ver los eventos del pasado a través del prisma del presente, influido, al igual que todos nosotros, por sus prejuicios personales, conscientes o subconscientes.
Un ejemplo clásico de prejuicio, en este caso religioso, es el de los autores de los libros históricos de la Biblia, especial 1 Reyes, 2 Reyes, 1 Crónicas y 2 Crónicas, que calificaban a los reyes de malos o buenos, dependiendo si habían sido politeístas o monoteístas. Por ejemplo, los autores interpretaron que la derrota sufrida a manos de Babilonia, la destrucción de Jerusalén y del Templo, y el exilio de gran parte de la población, no se debieron a la expansión imperialista de Babilonia, sino que fueron el merecido castigo impuesto por Dios al reino de Judah por el pecado de adorar a falsos dioses.
Karl Marx, ejemplo de un prejuicio distinto, analizaba la historia unicamente desde del punto de vista de la lucha de clases, y la explotación de los pobres por parte de los ricos.
Hay académicos que se llaman a si mismos "historiadores", pero en realidad son "tergiversadores", ideólogos que escogen y seleccionan los eventos del pasado, (omitiendo deliberadamente los que no les conviene mencionar) y los manipulan e interpretan con el propósito de promover su ideología. No les es suficiente analizar los hechos de acuerdo a sus prejuicios, sino que van mucho más lejos: proclaman que ellos no son ni pueden ser objetivos, ni les interesa la exactitud histórica, tal como lo dijo Ilan Pappe―comunista fanático, ex profesor de la Universidad de Haifa, y hoy profesor de historia de la Universidad de Exeter en la Gran Bretaña―en una entrevista publicada hace algunos años en el periódico belga Le Soir: "Mi interés es la ideología y no la verdad de los hechos históricos. Trato de convencer a tanta gente como puedo que mi interpretación de los hechos es la verdadera, y lo hago, no porque busco la verdad, sino por razones ideológicas."
(La ideología de Pappe se resume a manifestar que el estado de Israel es ilegítimo y como tal debe ser blanco de boicots y sanciones internacionales hasta que desaparezca, para lograr lo cual no tiene reparos en falsificar y tergiversar los hechos históricos. Eventualmente decidió no continuar viviendo en Israel y emigró a Gran Bretaña, donde continúa su campaña anti-israelí.)
Hay académicos, cuya obsesión de ilegitimizar a Israel, los lleva a extremos que bordean (ya del otro lado) el ridículo y la estupidez. El ejemplo más reciente es el profesor de la Universidad de Tel Aviv, Shlomo Sand, cuyo campo es la historia de Europa de nuestros días, pero que se permitió escribir un libro, La Invención del Pueblo Judío, donde, para negar la legitimidad del estado de Israel, sostiene que los judíos de hoy no descienden de los israelitas de la época bíblica, que los romanos nunca exilaron a los israelitas, que estos fueron los antecesores de los árabes palestinos de hoy, y, por lo tanto, los judíos no tienen identidad nacional, e Israel debería eliminar el derecho al retorno. Según Sand el pueblo judío no existe, y la idea de una identidad nacional judía fue inventada por historiadores judíos en el siglo 19, y adoptada por sionistas a principios del siglo 20.
Los absurdos de Sand son demasiados para poder enumerarlos en un artículo corto. Me limitaré a los más obvios. Nadie, excepto los neo-nazis, propone que los judíos son una raza homogénea. Basta caminar por cualquier calle de Tel Aviv para ver judíos blancos, y judíos negros, judíos con facciones europeas y judíos que parecen hindúes.
Usando la lógica de Sand, Estados Unidos no merece ser considerada una nación legítima, ya que sus habitantes no comparten los mismos antecesores; algunos son descendientes de ingleses, alemanes, franceses, italianos, otros de polacos, japoneses, chinos, irlandeses, etcétera. Suiza, país donde los habitantes descienden de franceses, alemanes e italianos, conservando cada nacionalidad el idioma ancestral, tampoco, de acuerdo a la teoría de Sand, es una nación legítima. Y mucho menos lo son las naciones latinoamericanas, cuyos habitantes descienden de europeos, asiáticos y tribus pre-colombinas.
Un libro que propone la tesis de que sólo la descendencia pura es la causa de la identidad nacional debería tener un capítulo dedicado a la DNA, que es la única prueba irrefutable de la descendencia de una persona. Si Sand hubiese incluido ese tema habría tenido que mencionar los estudios científicos que han demostrado que el 75% de los judíos masculinos del mundo y el 50% de las judías mujeres comparten genes que demuestran el mismo ancestro. Tampoco considera necesario mencionar que los judíos pertenecientes a la casta sacerdotal Cohanim tienen un gene que no tienen ningún otro grupo humano, judío o no judío, prueba de que descienden de una sola persona, quien según la Biblia fue Aarón, el hermano de Moisés.
Sand niega que los romanos exilaran a los israelitas, con lo cual contradice a los cronistas de esa época y a los historiadores. Los romanos, especialmente después de la catastrófica derrota de la rebelión de Bar Cojba, en el siglo 2, masacraron a decenas de miles, y expulsaron del país a la mayoría de los sobrevivientes; prohibieron a los judíos entrar a Jerusalén, a la cual cambiaron el nombre a Aelia Capitolina, y, para cortar el vínculo de los judíos con su patria ancestral, también cambiaron el nombre del país, de Judea a Palestina.
Para Sand la obsesión milenaria de los judíos por la tierra de Israel, expresada en el Salmo 137, Si te olvido, oh Jerusalén, que se seque mi diestra, repetida a través de los milenios en la ceremonia de matrimonio, no tiene significado ni importancia. Su tesis anti-sionista tampoco toma en cuenta el deseo expresado en Pesaj en millones de hogares judíos, ¡El año entrante en Jerusalén!

BARRERA AEREA CONTRA COHETES DE FATAH


Israel anuncia sistema contra cohetes lanzados desde Gaza

Tel Aviv ( dpa ). Israel planea poner en funcionamiento este verano (boreal) un nuevo sistema de defensa antimisiles capaz de derribar los cohetes de corto alcance disparados desde la Franja de Gaza, anunciaron hoy funcionarios del Ministerio de Defensa.
El sistema Iron Dome , cuyo desarrollo llevó dos años, se pondrá en marcha tras un año de pruebas que terminó con dos días de ejercicios en el desierto sureño israelí del Negev.
Durante las pruebas se demostró que el sistema es capaz de interceptar varios cohetes al mismo tiempo y que funciona incluso con un cielo nublado o con lluvias, según el Ministerio de Defensa.
El sistema es capaz de derribar misiles con un alcance de entre 4 y 70 kilómetros, incluyendo los Qassam producidos por los grupos armados cercanos a Hamas, el movimiento islamista que gobierna Gaza.
La terminación del proyecto “cambiará la realidad política y de seguridad en Israel”, aseguró el director general del Ministerio de Defensa israelí, Pinhas Burkhris, en un comunicado envidado hoy. El funcionario consideró el sistema “un logro tecnológico israelí”.
El sistema incerceptará sólo los cohetes con trayectorias hacia áreas pobladas y no los que caigan en cambos vacíos. Cada intercepción costará entre $40.000 y $50.000.
Los cohetes disparados desde Gaza contribuyeron en gran parte a la violencia palestina en territorio israelí en los últimos años. Desde 2001, poco después del segundo levantamiento palestino o Intifada contra Israel en medio de un estancamiento de las negociaciones de paz, los palestinos lanzaron alrededor de 12.000 cohetes y proyectiles de mortero contra el sur de Israel desde la Franja de Gaza.
Hamas y otras facciones señalan que forma parte de su resistencia armada contra la ocupación israelí de la Franja de Gaza y Cisjordania, mientras Israel denunció un incremento de los lanzamientos tras su retirada unilateral de la Franja de Gaza en 2005.
Por ese motivo lanzó una ofensiva de tres semanas entre diciembre de 2008 y enero de 2009 contra la Franja de Gaza que dejó 1.400 palestinos muertos, la mayoría civiles.
Además, el sistema constituirá una defensa importante contra los cohetes disparados dede Líbano, según el Ministerio. El grupo radical chiita Hizbollah lanzó unos 4.000 cohetes contra ciudades del norte israelí durante su guerra de 33 días contra Israel en 2006.
El sistema se une a los sistemas de defensa antimisiles de medio y largo alcance del país, el Magic Want y el Arrow.
Hasta el mom ciudades cercanas a la Franja estaban sólo protegidas con sistemas de alarma y un escudo en el caso de los edificios públicos, escuelas y guarderías.
Los 20.000 habitantes de Sderot, por ejemplo, estarán más seguros. Hasta ahora sólo disponían de 15 segundos para ponerse a resguardo ante los lanzamientos.
Sin embargo, el Iron Dome no puede interceptar proyectiles con menos de un rango de 3-4 kilómetros, con lo que las comunidades israelíes muy pegadas a la frontera con Gaza seguirán estando desprotegidas.

ZAPATERO Y LAS CAMISETAS EN JERUSALEM


ZP en camiseta
por Miguel Martín


En la Ciudad Vieja de Jerusalem empiezan a verse camisetas con la cara de Zapatero vestido de ortodoxo y la leyenda "No temas, se judío".
Si algún estadista español tuvo espacio para la cartelería, la broma, el chascarrillo y la pedorreta, la mojiganga y la guasa, si una personalidad política española ha logrado ser el blanco de todo tipo de burlas y chanzas, si existe un tipo capaz de concitar en sí mismo el fenómeno de la hilaridad, la burla, le sarcasmo y el cachondeo general, si existe y sobrevive un personaje en la historia moderna de España que resulta atractivo y resultón para suministrar motivos de rechifla, escarnio, socarronería y guasa, si alguien se merece figurar entre los personajes más imitados por los humoristas para pitorreo general por sus excentricidades, ocurrencias, sacando punta a todas sus expresiones y definiciones, si en la moderna historia de España hubo alguien capaz de servir como modelo para esto y más, sólo puede tratarse del iluminado Presidente de Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, ZP para sus amigos y no afines.
No es la primera ocasión que nos ocupamos de él como patrón de lo liviano e insustancial, cualquier manifestación suya, cualquier declaración o entrevista le hace merecedor de eso y mucho más. Pasará este pobre hombre a la historia como un mercachifle, un quincallero de la banalidad y la ligereza, el perfecto arquetipo de la frivolidad y el desatino, la suprema originalidad en la insignificancia, la minucia y la nadería, todo un ejemplar digno de figurar en los anales de la mentecatez y el más elevado concepto de lo mequetrefe. No sé si hasta aquí me van entendiendo, ¿Lo van pillando, mis queridos lectores?
Pues si todavía no fuera suficiente ahora nos llegan noticias para la hilaridad y la coña. Al permanente esfuerzo de soplapollez que ZP ha desplegado tras casi seis años de singladura por los mares de la nada, le llega el tiempo de pasar lenta pero inexorablemente a la historia con méritos acumulados más que suficientes y su imagen de futuro empieza a tomar cuerpo en ejemplos tan disparatados como el de la noticia con que abrimos este comentario, servir como figura y modelo para camisetas en avatares completamente ajenos a su verdadera dimensión como político, ahora ZP sirve de bufón disfrazado de judío ortodoxo que otorga licencias religiosas avaladas y legitimadas por los dudosos límites de su gestión personal y los efluvios evanescentes de su imagen.
Y digo yo, ¿Es que no hay otra mejor forma de hacer broma de lo judío en Israel? Podríamos sugerir imágenes menos disparatadas pero si lo que se pretende con estas camisetas es despedazar la del judío ortodoxo, hay que felicitar a sus inventores porque el éxito puede estar garantizado, ya pueden ponerse los del barrio Mea Shearim y similares a remojo porque flaco favor les hacen sus vecinos y conciudadanos padres de la idea. Lo que es la de Zapatero, su imagen, está por los suelos.
¡Vivir para ver! ZP promocionando la ortodoxia judía. Que los creadores de la idea vayan pensando en concederle parte de los beneficios añadidos de la venta porque el éxito puede resultar absoluto. ¡Joder, cómo esta la tropa! Se oye en La Moncloa.
¿Por España? Como siempre, las dosis de “zapaterina” se suministran en prensa y medios de forma cotidiana y sin interrupción. Y gratis. Pura metafísica, se lo digo yo.

VISITA ARGENTINA EL MINISTRO DE INFORMACION DE SIRIA


Los Derechos Humanos en Siria y la visita a Buenos Aires de su Ministro de Propaganda
Por Gabriel C. Salvia y Pablo Brum

El funcionario se reunió con Cristina y Taiana, y ninguno le manifestó su preocupación por su régimen represivo. El cinismo kirchnerista.
El kirchnerismo vuelve a contradecirse en materia de política exterior, luego de no cuestionar al funcionario sirio por la violación de DDHH en su país.
La presidenta Cristina Fernández de Kirchner y el Canciller Jorge Taiana recibieron ayer al Ministro de Información de la República Árabe Siria, Dr. Mohsen Bilal, en cuya oportunidad el titular del Ministerio de Relaciones Exteriores de la Argentina señaló que la visita “refleja la tradicional amistad de los pueblos de la Argentina y Siria” y que la paz en Oriente Medio “es un interés común” de ambos países.
Como es habitual, Taiana confunde a los pueblos con los gobiernos, pues de lo contrario él mismo o la propia presidenta, le hubieran manifestado al funcionario sirio sus preocupaciones por las violaciones a los Derechos Humanos en su país. Pero nuevamente, con el cinismo que caracteriza al kirchnerismo, vuelven a contradecirse en materia de política exterior luego que Taiana, hace apenas un par de meses, afirmara que el eje de la misma eran los Derechos Humanos.
Es que Siria se destaca por tener uno de los regímenes más violentos no sólo de su región, sino del mundo. El régimen que controla todo el estado sirio está centrado en la dictadura nominal del Partido Ba'ath, encarnada en el joven dictador Bashar Assad y una pequeña cohorte familiar. El oftalmólogo devenido autócrata resalta a la vez por ser pionero en la institucionalización de una dinastía, ya que sucedió en el poder a su padre Hafez. En conjunto, ambos han gobernado desde 1970.
El régimen de los Assad ha sido conocido ampliamente como uno de los más represivos hacia su propia población de todos los del mundo islámico, en la misma categoría del Iraq de Saddam Hussein, el Irán de los ayatollahs o el de la familia Saud. Desde la masacre masiva de casi veinte mil personas en la ciudad de Hama en 1982 hasta la reciente destrucción de la embajada danesa por las caricaturas del fundador del Islam, el gobierno de Damasco nunca ha dejado de actuar con gran violencia o permitir que otros lo hagan. Por eso, si al gobierno argentino le interesa la Paz en Medio Oriente podría empezar por reclamarle a Siria y a otras dictaduras de esa región, que respeten los derechos más elementales de sus pueblos.
En la actualidad, prestigiosas organizaciones internacionales como Human Rights Watch y Amnesty International informan muy frecuentemente de violaciones de los derechos humanos más básicos en Siria, donde proliferan los juicios y encarcelamientos arbitrarios a todas las personas que el régimen considere indeseables. Además, se persigue a minorías étnicas como los kurdos, y los familiares y amigos de los gobernantes retienen todo el poder económico.
Teniendo en cuenta que el funcionario que recibió oficialmente el gobierno de la Argentina es nada menos que el Ministro de Información, es importante destacar que la libertad de expresión se encuentra seriamente limitada en Siria. Algunas de las leyes que atentan contra la misma son el Código Penal, la Ley de Emergencia y la Ley de Publicaciones de 2001. Varios escritores, periodistas e intelectuales han sido arrestados bajo las mismas. Si bien, la mayoría de los medios audiovisuales son propiedad del Estado, es posible el acceso a una señal satelital. En cuanto a los medios impresos, el gobierno puede arbitrariamente revocar licencias y someter todo contenido a control previo a su publicación, algo que quizás sea el sueño de los Kirchner.
El acceso a internet es posible a través de un servidor estatal que controla estrictamente el contenido de los sitios web y de ser necesario, los bloquea. Siria fue incluida en la lista de los 10 peores países para ser bloguero que elabora el Comité para la Protección de los Periodistas (CPJ, por sus siglas en inglés). Un ejemplo de censura y represión a la libertad de expresión es el caso de Tarek Biasi, dueño de un blog, que fue sentenciado a tres años de prisión en 2008, por “debilitar el sentimiento nacional” e “insultar los servicios de seguridad”.
Algo similar sucede con la libertad académica. Tanto profesores como estudiantes son detenidos por expresar opiniones diferentes o contrarias al gobierno o a favor de la democracia. La libertad de reunión también es limitada. Las manifestaciones públicas requieren de un permiso del Estado para poder realizarse, lo cual suele ser rechazado. También es restringida la libertad de asociación, pues todas las ONG deben obtener un permiso para funcionar, algo que es rechazado con frecuencia, especialmente a organizaciones de Derechos Humanos. Los miembros de este tipo de organizaciones sufren la persecución del gobierno, como por ejemplo varios activistas que fueron detenidos y condenados a varios años en prisión por firmar en 2006 la Declaración Beirut-Damasco sobre la soberanía libanesa. Otro ejemplo es el caso de Muhammad Badi` Dek al-Bab, miembro de la Organización Nacional de Derechos Humanos que fue sentenciado en 2008 a seis meses de prisión por criticar la detención de intelectuales por parte del gobierno.
En cuanto a las mujeres, la vehemente presidenta argentina en esta ocasión parece que guardó silencio sobre sus posturas feministas, particularmente por la aplicación de la Sharia. En Siria, por ejemplo, un violador puede ser absuelto de su crimen si se casa con su víctima, mientras que los crímenes de honor son comunes y reciben penas muy leves. Hubo al menos 29 casos de estos tipos de crímenes en 2008.
Internacionalmente, el comportamiento del gobierno sirio es aún peor. Para empezar, Damasco está fuertemente sospechado por los ataques terroristas que en 1992 y 1994 asesinaron a docenas de civiles argentinos en Buenos Aires. El perpetrador de los ataques, la organización terrorista libanesa Hizballah, tiene como principal benefactor a Irán, y como principal conducto de armas a Siria. De hecho, la alianza de Siria con Irán lo ha vuelto uno de los países más aislados políticamente del mundo. Como parte de esa asociación, Siria permite a Hamas, la organización palestina totalitaria que prepara a niños para ser terroristas suicidas, tener un centro de operaciones en Damasco. Además, de modo de mantener su ocupación militar del Líbano y el poder de Hizballah, se ha documentado que Siria asesinó en años recientes a numerosos civiles destacados de ese país, como el político Rafiq Hariri y el periodista Gebran Tueni. Por si fuera poco, a Siria se le descubrió un reactor nuclear clandestino en la localidad de Al Kibar, que desarrollaba en colaboración con el régimen norcoreano.
Como puede apreciarse, son todas cuestiones muy importantes que deberían haber estado presentes en las conversaciones del gobierno argentino con el Ministro de Propaganda de Siria, pero que no fueron abordadas de acuerdo a lo publicado en el sitio oficial de la Casa Rosada. Otro ejemplo más del uso selectivo y demagógico que el kirchnerismo hace de los Derechos Humanos.

(*) Especial para Perfil.com. Salvia es Presidente del Centro para la Apertura y el Desarrollo de América Latina (CADAL), y Pablo Brum investigador Asociado de esta entidad.