MI ENFOQUE desde ISRAEL- DAVID MANDEL

No. 313

En este número:
· Obama le busca pleito a Israel. ¿Por qué?
· Las legumbres nos dividen
· Africanos invaden Israel
· Defendiendo Israel con rezos fervientes
· ¡Abracadabra!

Obama le busca pleito a Israel. ¿Por qué?

Esopo, en una de sus fábulas, cuenta que un lobo y un cordero bebían en un arroyo. El lobo, buscando un pretexto para devorarlo, acusó al cordero de enturbiar el agua. El cordero le respondió que ya que él estaba más abajo y el lobo más arriba le era imposible enturbiar el agua al lobo. El lobo buscó otro pretexto, y le dijo "el año pasado me insultaste". El cordero contestó que aún no había nacido en esa fecha. El lobo entonces le dijo, "Te justificas muy bien, pero no me interesa. De todos modos serás mi cena".
Ciertamente fue una torpeza de Israel anunciar, (por boca de un funcionario israelí de segunda fila, sin conocimiento de Netanyahu), la aprobación de un trámite preliminar para la construcción de viviendas para judíos―en un barrio de Jerusalén Oriental donde ya viven judíos―durante la visita del Vice-Presidente de los Estados Unidos en Israel.
Netanyahu, al congelar, hace meses, las nuevas construcciones en Judea y Samaria, especificó que la voluntaria prohibición no incluía Jerusalén. El trámite aprobado es preliminar, y, si se aprueban los siguientes trámites, la construcción recién comenzará en unos años. Netanyahu personalmente ofreció disculpas al Vice-Presidente Biden por la situación incómoda que el anuncio le causó. Nada de lo anterior fue tomado en cuenta por el Presidente Obama, que utilizó el anuncio como un pretexto para manifestar su cólera contra Israel.
Un incidente de menor importancia que debió haber sido olvidado en pocos días fue deliberadamente agrandado por Obama a dimensiones sin precedentes. Obama ordenó a Hillary Clinton, su Secretaria de Estado, telefonear al Primer Ministro de Israel, Benjamín Netanyahu, y amonestarlo duramente tal como el director de un colegio lo haría con un niño malcriado. Altos funcionarios del gobierno acusaron a Israel de que sus acciones habían causado indirectamente la muerte de soldados americanos en Afganistán. Luego, cuando Netanyahu viajó a Washington para evitar que empeoren las relaciones entre los dos países, Obama lo humilló haciéndolo esperar mientras que él celebraba una comida familiar.
Las acciones de Obama hasta hoy, (su discurso de apaciguamiento al mundo islámico en el Cairo en junio del año 2009; su insistencia en exigir concesiones de Israel y no de los palestinos; su demanda de congelación de las construcciones en Judea y Samaria; los oídos sordos que hace a la incitación anti-israelí de la Autoridad Palestina―uno de cuyos actos recientes fue honrar a una terrorista, culpable de la muerte de decenas de israelíes, dando su nombre a la plaza de una ciudad palestina―; su ignorancia acerca de la suprema importancia de Jerusalén en el judaísmo) lo único que han logrado es servir de pretexto a los palestinos para negarse a entablar negociaciones con Israel.
La pregunta es, ¿Por qué Obama le busca pleito a Israel?
La explicación más factible es que el indoctrinamiento que tuvo de niño en las escuelas islámicas de Indonesia; los sermones anti-israelíes y pro-palestinos que escuchó durante años de su pastor, el Reverendo Wright; su simpatía hacia la izquierda, que está convencida de que los israelíes son opresores y los palestinos son luchadores por la libertad; lo han convertido en el primer presidente anti-israelí en la historia de los Estados Unidos.
Obama, en sus relaciones con Israel, trae a la memoria dos figuras históricas. Una es Neville Chamberlain que gustosamente entregó Checoslovaquia a Hitler a cambio de una falsa promesa de paz. Obama parece querer imitarlo exigiendo concesiones unilaterales de Israel sin exigir nada similar de los palestinos, con la esperanza de apaciguar al Islam radical entregándoles Israel como chivo expiatorio.
La otra figura histórica es Charles de Gaulle. Francia, en la década de los 50, fue el principal amigo de Israel, su más importante proveedor de armas y aviones, y su aliado en 1957 en la Guerra del Sinai contra los egipcios. Fue Francia quien ayudó a Israel a convertirse en una potencia nuclear.
El final del conflicto de Francia con Argelia causó un acercamiento entre Francia y el mundo árabe. En 1967, en la Guerra de los Seis Días, Francia apoyó el lado árabe. A pesar de los actos agresivos de Egipto, Francia suspendió la venta de armas a Israel y le pidió que evite las hostilidades. Cuando estalló la guerra, Francia condenó a Israel. Meses después Charles de Gaulle declaró que "Francia se ha liberado de las relaciones estrechas con Israel", y añadió que "los judíos eran un pueblo elite, arrogante y dominador". Francia, para congraciarse con el mundo árabe, cesó por completo de vender armas a Israel, y adoptó una retórica anti-israelí.
Aunque Obama aún no ha llegado a ese extremo, su deseo de mejorar sus relaciones con el mundo árabe e islámico lo puede impulsar a emular a de Gaulle, y enfriar las históricas relaciones de amistad entre Israel y los Estados Unidos.

Las legumbres nos dividen

La Torah, (capítulo 12, versos 17 al 21) prohíbe comer alimentos que contienen levadura (hametz), durante el festival de Pesaj, en recuerdo de la prisa con la cual los israelitas salieron de Egipto.
Hace unos 800 años―cuando geográficamente los judíos ya estaban divididos entre los que vivían en Europa Oriental, llamados ashkenasim, y los que vivían en España y en los países islámicos, llamados sefardim―los ashkenasim adoptaron la costumbre (no mencionada en la Torah o en el Talmud) de abstenerse de comer kitniyot (legumbres) durante Pesaj, debido, probablemente, a dos razones, la primera, que las legumbres generalmente eran cultivadas en los mismos campos donde se cultivaban los granos usados para hacer pan; y la segunda, que las legumbres podían confundirse con otros granos, causando que la gente involuntariamente consuma alimentos conteniendo levadura.
La papa, aunque por lógica debería ser considerada kitniyot, se puede comer en Pesaj, ya que los judíos (al igual que todos los otros europeos) recién la conocieron en el siglo 16, cuando fue traída de América, y, cómo es un "vegetal nuevo", posterior a la creación de la costumbre, no está incluida en la lista de kitniyot. Lo mismo sucede con la quinua, originaria del Perú, que recientemente se ha vuelto muy popular en Israel, Europa y los Estados Unidos.
Hoy hay quienes critican la costumbre de abstenerse de comer kitniyot en Pesaj, diciendo que las legumbres no tienen levadura, y que es frustrante tener que examinar en los súper mercados cada paquete con detenimiento para asegurarse de que no contienen ningún ingrediente que pueda ser considerado kitniyot. Los defensores de la prohibición de comer kitniyot argumentan que costumbres y tradiciones centenarias tienen tanta validez en el judaísmo como lo tienen las leyes de la Torah y del Talmud.
La principal crítica contra la prohibición ashkenasí de comer legumbres en Pesaj es que nos divide en dos grupos opuestos, los que pueden comer kitniyot (en especial arroz) durante Pesaj, y los que se obtienen de comerlo. En Israel, el número de matrimonios entre ashkenasim y sefaradim es cada vez mayor. La prohibición de comer kitniyot implica, por ejemplo, que una joven sefardí, casada con un ashkenasí religioso, no puede participar en el Seder de Pesaj en la casa de sus padres, ya que la comida, y hasta los platos, son hametz (prohibidos en Pesaj).

Africanos invaden Israel


Una de las acusaciones favoritas de los islámicos y los izquierdistas contra Israel es que es un país apartheid, un régimen de discriminación racial idéntico a lo que fue Sud África hasta hace algunos años.
Evidentemente, los africanos que arriesgan su vida cruzando el desierto de Sinai y son blanco de los disparos de los soldados egipcios, no han escuchado esa acusación, o, si la han escuchado, no la creen, o, si la creen, prefieren de todos modos vivir en Israel que permanecer en sus países africanos. Más de mil africanos entran cada mes a Israel, infiltrándose a través de la frontera.
Israel está dispuesta a dar refugio a los que llegan de Darfur, en el Sudán, escapando de las masacres, pero no desea ser inundada por miles de otros africanos, que traen con ellos problemas culturales, sociales y económicos, y que han convertido varios barrios de Tel Aviv, especialmente alrededor de la Estación Central de Ómnibus, en zonas del Tercer Mundo, donde los israelíes temen entrar debido a la gran incidencia de crímenes y violaciones.
Es una paradoja que no existen barreras en la frontera entre Egipto e Israel, países que han luchado varias guerras entre ellos. El gobierno, para controlar la inmigración de refugiados, legítimos y no legítimos, está considerando la construcción de una cerca en la frontera con Egipto.
Mientras tanto, los refugiados siguen tratando de llegar a Israel, y algunos de ellos pagan su esfuerzo con sus vidas. La semana pasada la policía egipcia mató a dos africanos que trataban de cruzar la frontera con Israel.

Defendiendo Israel con rezos fervientes

Durante la época del Primer Templo los habitantes del reino de Yehudáh estaban convencidos de que Jerusalén nunca podría ser conquistada. Había sido sitiada varias veces por ejércitos de países vecinos, pero siempre algo salvó a la ciudad, una epidemia en el ejército invasor, o una retirada inexplicable.
Los habitantes atribuyeron su repetida salvación al hecho de que la Casa de Dios, el Templo construido por el Rey Salomón, estaba en Jerusalén, y Dios los protegía. Fue una terrible sorpresa para ellos cuando los babilonios, bajo el mando del Rey Nabucodonosor, conquistaron la ciudad en el año 567 A.E.C. y destruyeron el Templo.
La historia se repite, y hoy los ultra religiosos están convencidos de que no es necesario que sus jóvenes hagan servicio militar ya que con rezos y plegarias defienden al país. El éxito de la Guerra de los Seis Días, y el hecho de que los cohetes Scud de Saddam Hussein causaran, relativamente, poco daño― ninguno de ellos cayó en el barrio religioso Bnei Barak―lo atribuyen a su devoción.
Hoy, el 13% de los jóvenes judíos israelíes de 18 años, se enrolan en yeshivot para estudiar los libros sagrados, en vez de enrolarse en el ejército y aprender a manejar tanques y aviones. Se calcula que, en diez años, este porcentaje subirá al 25%.
Dios quiera que la fe de los ultra religiosos en la eficacia defensiva de los rezos y plegarias tenga más éxito que la fe de los habitantes de la Jerusalén bíblica en la invulnerabilidad de Jerusalén, protegida por ser la Casa de Dios.
Si el ejército de un país vecino invade Israel parte de la juventud nos defenderá con tanques y aviones. Los otros rezarán aún más fervientemente.


¡Abracadabra!

¿Quién no ha escuchado a un mago anunciar sus trucos con la palabra "Abracadabra"?

Lo que el mago probablemente desconoce es el significado y origen de "Abracadabra". Incluso el prestigioso diccionario de la Real Academia no menciona el origen de la palabra. Se limita a definirlo como "palabra cabalística a la cual se atribuye la propiedad de curar ciertas enfermedades".
Una definición que encontré en un diccionario esotérico en el Internet es más específica: "Abracadabra es una fórmula de expresión mágica a la que se atribuyen poderes extraordinarios y que significa Expresión Divina".
La palabra "Abracadabra" origina de la Cábala. La frase "Avar ca dabar" proviene del arameo, (lengua cuya cercanía al hebreo es equivalente a la que existe entre el castellano y el portugués). Su traducción literal es "Ocurrió de acuerdo a lo que (Dios) dijo".

AVANCES TECNOLOGICOS PARA DEFENSA ANTE MISILES


ISRAEL PRESENTA SISTEMA ANTIMISILES DEL FUTURO

En un terreno arenoso y azotado por el viento, una reducido grupo de científicos ajusta los últimos detalles de un sistema antimisil miniatura que, según Israel, podría cambiar el futuro de la defensa de los tanques.
La nueva tecnología tiene la capacidad de detectar y derribar los proyectiles disparados en contra de los tanques antes de que choquen contra la superficie blindada.
Si los investigadores tienen éxito, el sistema "Trophy" podría alterar drásticamente la relación de fuerzas en una guerra entre Israel y las guerrillas de Jezbolá, en el Líbano, o con milicianos de Hamas, en la Franja de Gaza. También podría afectar los sistemas de defensa de Estados Unidos y las tropas extranjeras en Irak y Afganistán
.
"Creo que la gente va a observar cómo los israelíes ponen en funcionamiento esto y verán si pueden dominarlo", señaló John Pike, director del portal GlobalSecurity.org con sede en Alexandria, Virginia.
Se cree que el "Trophy" es el primero de una serie de sistemas de "defensa activa" que alcanza el estado de operatividad. Este tipo de tecnología apunta a neutralizar los misiles antes de que impacten su objetivo. En el pasado, los tanques han dependido de capas blindadas cada vez más gruesas o tecnología "reactiva" que debilita los misiles que se acercan al provocar una pequeña explosión.
La empresa israelí Rafael, productora del "Trophy", señala que el sistema se ha estado desarrollando por años, pero que la amarga experiencia que tuvo Israel en la guerra con la guerrilla de Jezbolá en el 2006 le dio el empujón final al proyecto.
Los creadores del nuevo sistema señalan que éste puede detener cualquier misil del arsenal de Jezbolá, que destruyó docenas de tanques israelíes y mató a 19 de sus tripulantes durante el mes que duró la guerra.

SOBRE LA CRISIS EN LA RELACION USA-ISRAEL


¿QUIÉN INSULTA A QUIEN?
JOSE BRECHNER

Hillary Clinton se declaró ofendida y Barack Obama calificó de insultante que el gobierno de Binyamin Netanyahu haya aprobado la construcción de viviendas en Jerusalem, mientras Joe Biden visitaba Israel. ¿Pues, quiénes se creen los gobernantes norteamericanos para decirle a un Estado democrático e independiente, qué es lo que puede construir o no, en su capital? ¿Con qué autoridad puede un gobierno extranjero, objetarle el derecho a una vivienda a cualquiera? Estados Unidos le vende armas y tecnología a Israel, y le da apoyo diplomático, por tanto Israel debe agradecerle amablemente, comportándose obedientemente de acuerdo a sus exigencias. Ésa es la concepción en Washington de amistad recíproca y alianza política de igual a igual. Estados Unidos se erigió baleando a los nativos de Norteamérica y esclavizando a los negros traídos de África. Los españoles y portugueses hicieron lo mismo en Latinoamérica. Hoy, tanto en el Norte como en el Sur de América, los descendientes de los conquistadores de antaño caminan por sus calles como si fuesen sus dueños indiscutibles, menospreciando a los oriundos del lugar y a los nuevos inmigrantes. Los árabes aspiran hacer lo mismo con los judíos en Israel y con los cristianos en Europa, superándolos demográficamente. Ingleses, franceses, holandeses, alemanes, mongoles, chinos, japoneses, persas, y casi todos los que tuvieron poder intentaron conquistar el mundo. A diferencia de los pueblos conquistadores, los judíos fueron conquistados. Los judíos son los originarios de Israel, territorio que recuperaron del imperio británico después de 18 siglos de salvajes persecuciones, e insufribles abusos y humillaciones. Los extranjeros en ese territorio no sólo eran los ingleses que establecieron los límites del nuevo Estado judío sin derecho alguno, sino también los árabes palestinos que nunca tuvieron un país. La palabra “árabe” significa “nómada”. Líbano, Siria, Jordania, Palestina son creación de los franceses y británicos en el Siglo XX. Los árabes no tenían identidad ni historia nacional, a excepción de Irán y Egipto. Su identificación colectiva es la religión de Mahoma, que está por encima de su nacionalismo patrio. Jerusalem tiene más de 3.300 años de alma, historia y presencia judía ininterrumpida en el lugar, pese a que fue invadida por casi todas las potencias del planeta. Los árabes palestinos son parte de la última tanda de invasores extranjeros, resabio de los nómadas que atrajo la intrusión otomana. El diminuto Israel tiene que ingeniárselas en desventaja para sobrevivir, frente a la presión de su mejor aliado, Estados Unidos, y la ONU, que está controlada por el bloque musulmán, los tercermundistas y los progres europeos. Estos últimos, que hasta hace medio siglo fueron despiadados conquistadores, sorpresivamente se transformaron en sensibles humanitarios, solidarios con los misericordiosos palestinos. Lo que no cambió en ellos es su legendario antisemitismo. El Cuarteto del Medio Oriente formado por Rusia, el mayor imperialista del siglo pasado, opresor y asesino de millones. Estados Unidos, la Unión Europea (UE) y la ONU, llamaron al congelamiento de las construcciones. ¿Quiénes se creen éstos para juzgar u opinar sobre Israel? Ni los europeos y mucho menos los norteamericanos tienen el arraigo milenario que tienen los israelitas sobre su tierra como para dictarles lecciones de derecho propietario. A Obama pareciera irritarle más que los judíos construyan casas en Israel, a que Ahmadinejad fabrique bombas nucleares. La situación norteamericana no es buena. De acuerdo a Rasmussen, 69% de la población ve como incorrecta la dirección que está tomando su país. Apenas 25% la estima favorable. Como sucedió en el pasado, los judíos se están convirtiendo en el chivo expiatorio de los tradicionales antisemitas europeos y de los gobernantes progres norteamericanos que sienten que el cielo se les viene encima.

ATENTADO EN ARGENTINA EN CELEBRACION DE PASCUA JUDIA


La DAIA condena ataque antisemita en Santa Teresita

La DAIA, representación política de la comunidad judía argentina expresa su más enérgico repudio y condena ante una nueva agresión antisemita perpetrada en la localidad balnearia de Santa Teresita, Provincia de Buenos Aires, a través de pintadas de carácter nazi y amenazas verbales contra un numeroso grupo de miembros de la comunidad judía argentina que se encuentran en dicha ciudad con motivo de la celebración de Pesaj, la pascua judía. Este ataque, cometido durante una de las festividades más trascendentes y sagradas para el judaísmo, debe ser investigado por las autoridades policiales y judiciales sin dilación, exhaustivamente, individualizando a los responsables y sometiéndolos a la justicia. Resulta intolerable que una expresión de fe y celebración en comunidad, con la asistencia de grupos familiares y numerosos niños, se vea conmocionada por la acción de delincuentes racistas. La DAIA reclama y espera respuestas rápidas y contundentes de las autoridades.

CONFIRMAN ATENTADOS ISLAMICOS EN RUSIA


Los atentados en Rusia fueron perpetrados por dos "viudas negras"
EFE

Según indicaron fuentes de la investigación, las jóvenes suicidas que explotaron bombas en el subte de Moscú tenían 17 y 20 años respectivamente y sus maridos habían sido guerrilleros islamitas
MOSCÚ.- Las dos terroristas suicidas que el pasado lunes se hicieron explotar en el metro de Moscú eran viudas de jefes guerrilleros del Cáucaso abatidos por agentes de seguridad, según fuentes de la investigación que cita hoy la prensa rusa.
Las dos mujeres fueron identificadas de forma preliminar como Dzhennet Abdurajmánova (según otros datos, Abduláyeva), de 17 años y oriunda de la república caucásica de Daguestán, y Marja Ustarjánova, chechena de 20 años, según fuentes que cita el diario Kommersant.
Abdurajmánova era viuda de Umalat Magomédov (Al Bar) el líder ("emir") de los guerrilleros islámicos de Daguestán abatido por la policía el 31 de diciembre pasado en la ciudad de Jasavirt junto a otros tres combatientes que habían abierto fuego contra los agentes.
Ustarjánova, a su vez, era viuda de Saíd-Emin Jizríev, el jefe de los islamistas de Gudermes, la segunda ciudad más importante de Chechenia, eliminado en octubre pasado cuando preparaba un atentado contra la vida del presidente chechén, Ramzán Kadírov.
El doble atentado con bomba fue cometido en hora punta de la mañana en dos estaciones de metro y causó 40 muertos y más de 80 heridos, según los últimos datos oficiales.
El Servicio Federal de Seguridad (FSB) ruso declaró tras el doble ataque del metro que tenía datos de que éste fue organizados por grupos islamistas del Cáucaso Norte de Rusia y perpetrados por mujeres kamikaze, llamadas por la prensa "viudas negras" por ser familiares de guerrilleros abatidos por los servicios secretos.
El FSB supone que las kamikaze de Moscú podían pertenecer al grupo de 30 "viudas negras" instruidas primero en Turquía y luego en el Cáucaso por uno de los principales ideólogos de los islamistas, el ruso Alexandr Tijomírov, más conocido como Saíd Buriatski, a su vez liquidado hace un mes en la república de Ingushetia.
Esas mujeres suicidas, nueve de las cuales de habrían inmolado antes del atentado de Moscú, se subordinan directamente al líder islamista de Chechenia y el Cáucaso Norte, Dokú Umárov, "emir del Emirato del Cáucaso", quien reivindicó los ataques terroristas en la capital rusa y prometió extender la guerra por todo el país.
Los datos. La investigación considera que ambas kamikaze llegaron a Moscú en un autocar interurbano desde la ciudad daguestaní de Kizliar, la misma donde dos días después las explosiones de Moscú otro doble atentado suicida, esta vez perpetrado por hombres, causó once muertos y casi 30 heridos.
La identificación inicial se llevó a cabo mediante la comparación de fotos de las cabezas de ambas suicidas halladas tras el atentado con las de las bases de datos de personas buscadas por actividad guerrillera, simpatizantes con los islamistas y desaparecidas.
Ustarjánova, que se consideraba desaparecida desde que entablara contactos con los islamistas y abandonara su casa, según la policía chechena tenía en la barbilla una cicatriz como la que fue hallada en la cabeza de una de las terroristas del metro.
Según fuentes del diario "Moskovski Komsomolets", una de las terroristas llevaba encima una carta de amor escrita en árabe que terminaba con la frase: "Nos volveremos a encontrar en los cielos".
A su vez, uno de los dos hombres que se hicieron explotar en Kizliar fue identificado como Daúd Magomédov, de 21 años, conocido por la policía como seguidor del wahabismo, una corriente radical del islam profesada por la guerrilla separatista del Cáucaso ruso.
Además de los retratos de las kamikaze de Moscú, la policía ha difundido imágenes captadas por las cámaras del metro de un hombre que se supone que acompañó a ambas terroristas y que podría ser el organizador del atentado.
Según fuentes de la investigación, se supone que ese hombre podría ser oriundo de la ciudad de Volgogrado, al igual que otro terrorista buscado, el ruso Pável Kosolápov, también wahabí profeso.
El FSB considera que Kosolápov fue el autor de uno de los dos atentados con bomba perpetrados contra el tren rápido que circula entre Moscú y San Petersburgo, mientras el segundo ataque lo había reivindicado antes de ser abatido el citado Saíd Buriatski.
El director del FSB, Alexandr Bórtnikov, informó la víspera al presidente ruso, Dmitri Medvédev, de que ya han sido identificados y son buscados los organizadores de los ataques suicidas de Moscú y de Kizliar.
"Se confirma la versión de que los actos terroristas fueron cometidos por bandas concretas vinculadas con el Cáucaso Norte. Conocemos personalmente a los organizadores", declaró.
Además, agregó que "se llevan a cabo operaciones de búsqueda y ya han sido detenidas una serie de personas, que están siendo interrogadas".

ANP VS. HAMAS: LA HISTORIA QUE NO TERMINA



HAMAS ROBA 200.000 EUROS DE UN CENTRO MÉDICO
EFE


Ocho bancos de Gaza secundan una huelga de un día en protesta por el robo por la policía del grupo terrorista Hamás de un millón de shekels (200.000 euros, 270.000 dólares) pertenecientes a un centro médico local.
El paro fue convocado por la autoridad monetaria palestina, con sede en la ciudad cisjordana de Ramala y dependiente de la Autoridad Nacional Palestina (ANP), que preside el líder de Al Fatah, Mahmud Abás, y mantiene un largo enfrentamiento con el Gobierno islamista de la franja.
La huelga, un nuevo episodio en el estado de división entre las dos principales facciones palestinas, ha sido recibida con críticas por el Ministerio de Interior del Ejecutivo de la organización terrorista en Gaza, al considerar que "afecta a la vida de los ciudadanos y fomenta el caos", en palabras de su portavoz, Ihab al Ghusein.
La protesta está siendo seguida por ocho de las diez oficinas bancarias en Gaza, que reciben sus fondos de las sedes centrales en Cisjordania bajo la supervisión de la autoridad monetaria palestina.
La "confiscación" se efectuó ayer, al amparo de una orden judicial, por un grupo de policías que obligaron a los empleados del Banco de Palestina a entregarles un millón de shekels propiedad de la Asociación de Amigos de los Pacientes, que la entidad mantenía retenidos.
La Asociación, perteneciente a Al Fatah hasta que Hamás se hizo con su control al tomar Gaza por la fuerza en 2007, precisó en un comunicado que había recurrido a los tribunales tras varios intentos en vano por recuperar sus fondos, que el banco se negaba a entregarles "sin ningún derecho legal".
"La Asociación de Amigos de los Pacientes llevaba ocho meses pidiendo al Banco de Palestina la devolución de su dinero, hasta que un tribunal tomó una decisión final de obtener el dinero por medio de la Policía", señala la nota. El Ministerio de Interior confirmó esta versión de los hechos.

LAS TRIBULACIONES HISPANICAS


El Gobierno quiere que los viernes sean festivos para los musulmanes
LIBERTAD DIGITAL


El Ejecutivo ultima las modificaciones que supondrá la Ley orgánica de libertad religiosa, que entre otras cosas, regulará el derecho de los musulmanes a descansar el viernes y de los judíos a hacerlo en sábado. Además, los funerales de Estado dejarán de celebrarse sólo por el rito católico.
Según publica ABC este viernes, el Gobierno se debate entre dos borradores diferentes que llevar al Congreso; uno de tipo más "generalista" y otro más radical. El primero de ellos se basa en explicar que el pluralismo religioso de hoy hace necesario reformar, tras 30 años, la ley 7/1980 que regula los derechos de las confesiones no católicas. Pero esta vía más "generalista" haría necesaria la aprobación de un Reglamento posterior para abordar el aspecto más polémico: la retirada de crucifijos y de todo símbolo religioso en espacios públicos.
El segundo de los borradores preparado por el ministro de Justicia, Francisco Caamaño, traería incluida la retirada de los crucifijos directamente. En cualquier caso, la tramitación se producirá en "este período de sesiones parlamentarias", que según los plazos parlamentarios coincidirá con la visita del Papa a nuestro país.
Las principales modificaciones, según el director general de Relaciones con las confesiones, Jose María Contreras, suponen un aumento en la participación y el protagonismo de las comunidades autónomas y los ayuntamientos en asuntos religiosos.
Un ejemplo, es la vieja reivindicación de las confesiones minoritarias en torno a la construcción de templos, regido por una ley de 1980. Ahora, los ayuntamientos deberán ceder a estas confesiones suelo gratuitamente para construir sus lugares de culto. Lo cual, también implicará una reforma de la Ley del suelo.
Además, obligará a establecer el estatuto jurídico para los "ministros" evangélicos, ulemas, y rabinos, que regulará entre otras cosas, su relación con la seguridad social o el derecho a solicitar, por primera vez en España, el descanso laboral semanal fuera del domingo. De esta manera, los judíos podrán solicitar descansar en "sabbath", o los musulmanes los viernes, por la oración colectiva.
Capítulo aparte merecen lo referido a los funerales de Estado. Hasta la fecha sólo se ha celebrado por rito católico, debido a que el 77% de los españoles se declaran católicos – practicantes y no practicantes. A partir de ahroa este será sustituido por otro tipo de ceremonias.

EL CENTRO DE LA DISCUSION PASA POR JERUSALEM


EL CORAZÓN DEL CONFLICTO ÁRABE-ISRAELÍ
Alfonso S. Palomares


Estos días el nombre de Jerusalén se repite en plegarias y cánticos en todas las geografías de la cristiandad. Desde las grandiosas catedrales a las modestas capillas, pasando por plazas y calles, se recuerdan los trágicos días de la pasión y la muerte de Jesús. En Jerusalén las celebraciones se limitan a los Santos Lugares cristianos, especialmente a la iglesia del Santo Sepulcro y a su laberinto de capillas, donde cinco confesiones cristianas se disputan los horarios para ofrecer la brillantez de sus cultos. El olor a incienso lo inunda todo. Hay menos peregrinos porque el encarnizado conflicto judeo-palestino ha llenado el aire de violencia. Las abigarradas tiendas de los árabes se resienten y los hoteles judíos lo acusan. Jerusalén es una ciudad llena de paradojas y contradicciones, es la ciudad donde más se ha rezado y donde más se ha odiado desde hace 3.000 años. El lugar donde más sangre se ha derramado en el nombre de Dios, cada uno por el suyo.Ahora los cristianos no son actores en el conflicto como lo fueron en otras épocas históricas. Los cristianos apenas llegan al 3% y la mayoría son extranjeros y de órdenes religiosas. El patriarca de Jerusalén, Fuad Twal, de origen jordano, cristiano y beduino, formado y curtido en la diplomacia vaticana, tiene como lema sembrar la alegría de vivir, misión difícil en una zona donde los disparos forman parte sustantiva de los ruidos cotidianos. A pesar de sus habilidades diplomáticas, aquí apenas tiene espacio para practicarlas, y por eso recomienda rezar por la paz. La verdad es que hasta ahora las oraciones han sido tan inútiles como las negociaciones. Al menos en el espacio visual, no entro en los territorios del misterio.Sobre Jerusalén se han dicho las cosas más hermosas y se profetizaron las desventuras más terribles. Las desventuras se cumplieron todas, entre ellas la de Jesús que nos cuenta el Evangelio de Lucas: «Te llegará un día en que tus enemigos te rodearán de trincheras, te sitiarán y te cercarán por todas partes. Te derribarán por tierra a ti y a tus hijos dentro de ti, y no te dejarán piedra sobre piedra». Lo que profetizó Jesús no se cumplió una sola vez, sino cinco veces a lo largo de la historia, y otras 15 la ciudad fue conquistada con apasionadas violencias. El nombre de Jerusalén, Yerushaláyin en hebreo, que significa casa de la paz, está en contradicción con su historia. Tal vez para evitar esa contradicción, uno de los más importantes padres de la Iglesia, Orígenes, a principios del siglo III formuló lo de la Jerusalén Celestial basándose principalmente en el Apocalipsis y en textos de San Pablo. La expresión Jerusalén Celestial (o Celeste) tuvo tanta fortuna que ha pasado a ser un lugar común de la literatura cristiana e incluso de la alta teología.En el presente, Jerusalén, Al-Quds para árabes y musulmanes, es el corazón del conflicto entre israelíes y palestinos. Uno de los escollos más difíciles de salvar y que envenena permanentemente las negociaciones para la paz. En 1980, el Parlamento israelí proclamó Jerusalén como capital única, eterna e indivisible de Israel. En 1998 tuve ocasión de entrevistar al entonces, y de nuevo ahora, primer ministro de Israel, Binyamin Netanyahu. Le pregunté qué significaba la palabra indivisible referida a Jerusalén, y respondió que nunca podría compartirse con ningún otro pueblo. La razón de la pregunta, y creo que de la respuesta, la motivó el hecho de que Arafat y la Autoridad Palestina hablaban con cierta frecuencia de Jerusalén Este como capital del futuro Estado palestino. Netanyahu no contemplaba la posibilidad de un verdadero Estado palestino y le repelía la sola idea de compartir la capital de Jerusalén. Netanyahu piensa hoy lo mismo que entonces y encabeza un Gobierno de halcones que sigue encallado en el principio: hemos regresado al más sagrado de nuestros lugares santos y jamás nos separaremos de él. Jerusalén sale citada casi 700 veces en la Biblia y una corriente rabínica defiende que fue fundada directamente por Yahvé sobre las colinas de Judea. Al hablar de Jerusalén no hablamos de una ciudad ni de una geografía. Hablamos de unos territorios teológicos. No solo para los judíos, también Al-Quds es una ciudad santa para los musulmanes. Capital irrenunciable de Palestina. Al asesinado jeque Yassin le oí decir en una entrevista en su casa de Gaza: «Al-Quds es el territorio que conecta la tierra con el cielo y no conviene que este territorio consagrado se convierta en un objeto de negociación y rendición». Después he leído la misma o parecida frase en boca de varios líderes de Hamás.Netanyahu tiene el poder y la fuerza, quiere echar a los palestinos de Jerusalén Este ampliando los asentamientos israelís como está haciendo en el barrio de Ramat Shlomo. donde construye 1.600 viviendas. El gran objetivo de dos estados compartiendo Jerusalén como capital parece una empresa imposible. La expresión de capital eterna e indivisible por una parte y la de irrenunciable por la otra, pronunciadas con fonética teológica, convierten la negociación en un imposible.

GRUPO ISLAMICO SE ADJUDICA ATENTADOS EN RUSIA



El jefe del movimiento islamista “Emirato del Cáucaso”, Doku Umarov, reivindicó el doble atentado suicida que dejó 39 muertos el lunes en el metro de Moscú, informó este miércoles el Centro Estadounidense de Vigilancia de Páginas Islamistas (SITE) en internet.

Los ‘yihadistas’ chechenos se atribuyen los ataques de Moscú
DMITRI POLIKÁRPOV, MOSCÚ
Solo dos días después de los sangrientos atentados en el metro de Moscú, que se cobraron el lunes 39 víctimas mortales, Rusia sufrió ayer dos nuevos ataques terroristas en la república de Daguestán, en el Cáucaso norte, que causaron al menos 13 muertos. El Kremlin afirmó que se trata de «eslabones de una cadena» atribuyendo la autoría de todos los atentados a los terroristas suicidas chechenos, mientras los líderes separatistas caucásicos se responsabilizaron del ataque en el metro. Trece personas, entre ellas nueve policías, dos civiles y los dos terroristas, murieron en los atentados suicidas perpetrados en la localidad daguestaní de Kizliar. Las dos potentes explosiones, que sonaron a unos 300 metros de la sede del Ministerio del Interior y del Servicio Federal de Seguridad (FSB), afectaron también al edificio de una escuela local. Veintiocho personas resultaron heridas, ocho de ellos de gravedad.
La primera explosión se produjo a las 08:40 horas cuando detonó un coche-bomba que se acercaba a la sede de la policía de Kizliar. Veinte minutos después, cuando un grupo de investigadores llegó para examinar el lugar de la primera explosión, se hizo estallar un kamikaze disfrazado de policía. Este segundo estallido mató a varios agentes, entre ellos el jefe de la policía de Kizliar, Vitali Vedernikov.«(Los atentados en Moscú y Kizliar) son eslabones de una misma cadena y una manifestación de la actividad terrorista que en los últimos tiempos nuevamente se hace sentir en el Cáucaso norte. El objetivo de los terroristas es desestabilizar la situación en el país, destruir la sociedad civil y sembrar el miedo y el pánico entre la población. Pero no lo permitiremos», declaró el presidente ruso, Dmitri Medvédev, en una sesión del Consejo de Seguridad.El primer ministro, Vladímir Putin, defendió la misma tesis: «No descarto que actuaran los mismos criminales. No importa en qué lugar se cometan los crímenes de esa clase y quiénes sean las víctimas, de qué pueblo o religión. Estos crímenes están dirigidos contra Rusia». Según la versión del Kremlin, el líder de los islamistas chechenos, Doku Umárov, quien amenazó en febrero con extender la guerra terrorista a las ciudades rusas, está detrás de la nueva ola de atentados. El propio Umárov se responsabilizó ayer de los ataques en el metro de Moscú. En un video citado por la página web de los islamistas kavkazcentr.com Umarov acusó a los ciudadanos rusos de «observar con indiferencia la guerra en el Cáucaso en sus televisores». «Por eso, la guerra llegará a vuestras calles. La sufriréis con vuestra propia carne», amenazó. Anteriormente, el grupo separatista checheno Emirato Caucásico, encabezado por Umárov, había negado que estaba detrás de la matanza en Moscú. El Emirato Caucásico busca crear en el Cáucaso norte un estado pancaucásico, independiente de Rusia y basado en la ley islámica. Atentados contra agentes de policía y enfrentamientos entre distintos clanes son muy frecuentes en Daguestán, donde residen más de 2,5 millones de personas de múltiples etnias.

¿QUE SABE UD. DE ISRAEL?


VAMOS A CONTAR VERDADES…
Dori Lustron


¿Ustedes saben como se vive en Israel? ¿Sabían que la única democracia en Medio Oriente tiene un nivel de vida para los musulmanes muy superior al de cualquier país árabe?
¿Sabían que ellos eligen sus propios diputados en la Knesset y que se autodenominan palestinos y no israelíes? Son pagados por Israel y reciben todos los beneficios como cualquier diputado israelí. Somos una democracia y por ello lo aceptamos. Muchas veces esta democracia actúa en contra de nuestros intereses pero no hay mejor sistema para los pueblos que la imperfecta democracia.Israel es una nación moderna y cosmopolita en medio del atraso árabe. Matar a los judíos y quedarse con todo es la consigna. Esta es solo una parte de la verdad. Somos un enclave occidental dentro de lo que ellos llaman tierra musulmana. A eso hay que sumarle el fanatismo fundamentalista de Hamas, Jihad islámica, Al Aksa, Hisbollah. Una Siria secular socia de un Irán teocrático tienen en común el autoritarismo. Se traicionan y se matan entre ellos. No a la libertad. No a la democracia. Siempre la culpa es de Israel. Hablan, todavía, de Gaza ocupada. Gaza se llenó de terroristas cuando fue la desconexión. Nada hace suponer que será diferente si se entrega Cisjordania. Tendremos los misiles en Tel Aviv. No hay garantías que no suceda.
Hay una teoría de Sami Mijael, un israelí-iraquí, que dice que si no existiera Israel tampoco existiría Palestina ya que Siria y Egipto se repartirían la tierra entre ellos y no permitirían un estado palestino. Y no está tan equivocado. De mi parte le agregaría Jordania también pediría su tajada… El problema comienza entre los mismos árabes y lo canalizan hacia Israel debido a la lucha de poder que existe entre ellos.
¿Se puede esperar que nos entiendan a nosotros si ni siquiera se entienden entre ellos mismos?

Se traicionan. Se torturan. Se matan.

¿Quien es interlocutor valido para firmar una paz duradera y no treguas que les sirven para rearmarse?
Hudna y Taqiyya (tregua y mentiras) sobre la base de las palabras y los hechos de Mahoma. La mayoría de las escuelas de jurisprudencia islámica dicen que son hechos legítimos durante la guerra contra el infiel: la necesidad de engañar al enemigo e incluso la ruptura formal de tratados siempre que sea posible y que la única función del tratado de paz, o hudna (tregua), es dar a los ejércitos islámicos tiempo para reagruparse para una nueva ofensiva en, no más, de diez años.
Contra esta gente lucha Israel y Occidente ”espera un milagro”. Se sienten fuertes y grandes. La ingenuidad de Occidente es increíble a estas alturas. Y aun la ingenuidad de Israel, presionada por Occidente que cree en una pacificación irrisoria. Solo saben destruir, criar a las nuevas generaciones en la cultura del martirio y mostrarse al mundo como mendigos oprimidos cuando en realidad no lo son.
Y me pregunto:
Si los palestinos, Hamas, Hisbollah e incluso la Autoridad Palestina, se quedaran con todos los hospitales israelíes, tan bien equipados…¿Seguirían en las mismas condiciones? ¿O los destruirán como lo hicieron con los productivos invernaderos que les dejamos en Gaza?
Doce mil puestos de trabajo irremediablemente perdidos y millones de dólares en ganancias que percibía Israel no lo supieron aprovechar.
Seria bueno recordar que en los últimos años los palestinos recibieron el equivalente a más de tres planes Marshall por persona. Europa con mucho menos se reconstruyó y Palestina cada día esta mas pobre…
¿Hasta cuando les seguirán enviando dinero para solventar actos terroristas mientras los lideres engrosan sus arcas y su pueblo se muere de hambre?.
Los centros de investigación, el Instituto Weitzman, el Technion, las Universidades que se dedican a la investigación y desarrollo…. ¿Seguirían igual?
No. Porque ellos no quieren el bienestar de su gente.
¿Que era esto antes que los judíos regresaran? Un yermo…como lo sigue siendo Gaza después de la desconexión.
El Silicón Valley II israelí, que va a la vanguardia, junto con Estados Unidos en High Tech ¿Seguiría avanzando y desarrollándose?
¿Para que? Ellos no desean que el pueblo tenga acceso a Internet siquiera. Solo les sirve de medio para desparramar propaganda anti israelí
Los árabes tienen petróleo, y se les acabara…los israelíes tienen la tecnología y los cerebros. Ya se están fabricando aquí automóviles con energía eléctrica.
Israel esta investigando las algas y otros elementos naturales y nutricionales para suplantar la falta de comida que se aproxima. Recalcan que no habrá hambre en nuestro país. Entonces este mundo necio dirá que los judíos tienen comida y dejan morir de hambre a los pobrecitos palestinos. Damos ciencia y tecnología al mundo. Asesoramiento, ayuda humanitaria cuando se necesita y se comercia libremente. ¿Que le ofrecen los islámicos al mundo, salvo petróleo y tenerlo manejado a través de el?
Somos un paisito muy fuerte ¿País de mierda? Nuestra milenaria Capital, Jerusalén, siempre judía, la” ridícula UNESCO” quiere erigirla en capital de la cultura árabe. ¿Hay que reírse?
Cambian la Historia e irónicamente están apareciendo todos los restos arqueológicos que demuestran la presencia judía por miles de años
Señores…los pueblos cobardes no forjaron la Historia. Hoy el mundo esta acobardado ante el avance musulmán basado en mentiras…
Contemos las verdades para que se sepan.

BELGICA TOMA DECISIONES SOBRE EL USO DEL BURKA


Bélgica avanza hacia la prohibición del burka
ELISEO OLIVERAS, BRUSELAS


El Parlamento belga dio ayer el primer paso para prohibir el uso del burka y del velo integral (niqab) en la calle y en los lugares públicos, con lo que Bélgica apunta a convertirse en el primer país europeo que prohíba el uso de esas prendas.Los diputados de todos los grupos políticos aprobaron por unanimidad en la comisión de interior de la Cámara belga la propuesta presentada por los liberales flamencos y francófonos, los democristianos flamencos y francófonos y los socialistas francófonos. El proyecto de ley será refrendando por el pleno del Parlamento belga probablemente el próximo 22 de abril y la prohibición entrará en vigor de aquí al verano.La propuesta se basa en motivos de seguridad y en la defensa de la dignidad de la mujer. La futura ley establece que las personas que «se presenten en el espacio público con el rostro oculto o disimulado, en su totalidad o en parte, por un vestido de manera que no sea identificables» serán sancionadas con una multa de 15 a 25 euros y podrán ser consenadas hasta siete años de cárcel.La futura ley considera espacio público la calle, los jardines y parques, las instalaciones deportivas, los edificios de la administración, los restaurantes y las tiendas.«Es un mensaje muy firme enviado a los islamistas», destacó el diputado liberal francófono Denis Ducarne. El uso del burka es marginal en Bélgica, pero la utilización del niqab se ha expandido significativamente en los últimos años.

La Comisión de Interior del Parlamento Federal ha apoyado un proyecto de ley que prevé la prohibición del uso en público de atuendos como el ‘burka’ o el ‘niqab’..
Todo mientras en un colegio de Charleroi una profesora de matemáticas se bate con la justicia para dar clases con el velo islámico, en contra de un decreto del Ayuntamiento que prohibe el uso de “todo signo religioso o filosófico”.
El presidente francés, el conservador Nicolas Sarkozy señaló que esta prenda “no es bienvenida” en una Francia laica y su Gobierno sigue adelante.
“Los parlamentarios van a asumir sus responsabilidades para prohibir el velo integral en todos los espacios públicos”, ha dicho el diputado, de la Unión por un Movimiento Popular (UMP), Lionnel Luca.
“No es posible prohibir totalmente el burka, uno sabe que esta será una ley estigmatizada. Deseo que el Gobierno y el presidente reflexionen, y que no quieran hacer política de espaldas a la ley”, ha dicho el parlamentario, Pierre Moscovici (PS).
El informe del Consejo de Estado es un contratiempo jurídico para Nicolas Sarkozy aunque deja la puerta abierta a la prohibición en algunos lugares públicos, solo por razones de seguridad.

ENTREVISTA A INTELECTUAL IRANI


Azar Nafisi: «En Irán, el velo no es símbolo de fe sino de Estado»
Nuria Navarro

Esta intelectual exquisita fue expulsada del mundo académico por el regimen de los ayatolás y hoy es, desde EEUU, una de las voces críticas contra el actual Gobierno de Teherán.
En 1981 fue expulsada de la Universidad de Tehéran por negarse a llevar velo. Eligió a un grupo de alumnas y cada jueves las citaba en su casa para leer literatura occidental prohibida –su aclamado ‘Leer Lolita en Teherán’ recoge esa experiencia–. En 1997 se instaló en EEUU y hoy trabaja en el Instituto de Política Exterior de la Universidad John Hopkins. Nafisi, que pasó por el CCCB para hablar de democracia e imaginación, acaba de publicar ‘Cosas que he callado’ (Duomo).
Ahmadineyad tensa cada día más la cuerda. ¿La romperá?
La esperanza de Irán está en los menores de 30 años. Están muy conectados con el mundo. Quieren formar parte de él. Y son inteligentes. No existe ninguna fuerza en la Tierra que les pueda arrebatar eso. Pero es probable que no sean conscientes, como yo no lo fui en mi época.
Una época oscura la suya.
Espantosa. Durante la revolución cultural disparaban contra los manifestantes. Pero ahora también salen de casa y no saben qué pasará... La diferencia está en que en nuestro tiempo nadie sabía cómo sería el régimen. Ahora todos lo saben.
¿Qué saben?
Cuando Ahmadineyad presentó su Gobierno prometió que los más pobres tendrían un futuro mejor. Cuatro años después los pobres son todavía más pobres.
No ha cambiado nada, entonces.
Algo ha cambiado. Hoy se ven mujeres con velo luchando codo con codo con mujeres seculares. También hay personas que huyen de Irán y explican historias horrorosas. No son personajes políticos. Y el hecho de que la gente corriente no pueda soportar la situación muestra la debilidad del Gobierno.
Años atrás usted confiaba en el cambio.
Siempre he tenido fe en la sociedad civil iraní. Pero la única táctica no puede ser salir a la calle, porque el régimen tiene armas. Hay que buscar nuevas formas de confrontación. Hacer boicot, subir a los tejados... El Gobierno de Ahmadineyad no tiene el respaldo de la gente. Incluso acusa al señor Musabi, que durante la revolución cultural nos disparó a nosotros, de espía de EEUU. Cuando el sistema falla desde dentro, es un signo de esperanza.
¿Y el resto debemos temer a sus bravatas nucleares?
Si esgrime el argumento nuclear es porque sabe que puede espantar a Occidente y sentirse más poderoso.
¿Solo es ruido o hay nueces?–
Es una situación difícil para la comunidad internacional. Tendría que presionar a Irán como lo hizo en el caso de Suráfrica, de lo contrario hay más posibilidades de que se empeñe en el asunto de la bomba.
Su padre fue alcalde de Teherán. ¿No se ve haciendo política?
Valoro mi independencia. Me interesa la defensa de la mujer, de la libertad de expresión, del derecho a la cultura. Ir creando una comunidad global donde se impongan la imaginación y los derechos humanos.
En su país se impone el velo.–
El velo tendría que ser un símbolo de libre elección. Cuando yo lo llevé me sentí sucia, sobre todo porque alguien me lo estaba imponiendo. En Irán muchas desafían al régimen y no lo llevan. Van a la cárcel y son torturadas. Las mujeres iranís emplean el velo contra el Gobierno. Y es algo difícil de controlar porque hay millones en la calle... ¿Qué hace? ¿Las mete a todas en la cárcel? Hoy el velo en Irán ya no es el símbolo de la fe, sino del Estado. El Gobierno ha confiscado la religión, que es una víctima.
¿Sugiere alguna idea más allá de plantar cara?
No hay que emplear la fuerza sino el diálogo. Uno de los problemas del islam es que no hay un intercambio real de ideas. No es posible formular una crítica sin llegar al insulto. Las mujeres que llevan el velo deberían poder discutir sobre por qué es malo no llevarlo. Otra cosa es la idea de que el cuerpo no tendría que ser un objeto de atracción... Pero es el hombre el que tiene que cambiar de mentalidad.–Eso suena razonable pero lento.–Todas las culturas tienen cosas malas. Yo siempre recomiendo a las occidentales que lean la historia de su país. Mi madre fue parlamentaria en 1963, y las suizas no tuvieron derecho al voto hasta 1974.–Luego la evolución ha sido rápida.–Mire, todas las mujeres debemos luchar contra las leyes que intentan restringirnos. La cuestión de velo o no velo es algo superficial.
¿Cómo se ve el mundo tras el velo?
Te sientes invisible. Es muy extraño ser visible e invisible a la vez. ¡Te sientes como un objeto! Sin embargo, habría que cambiar la percepción de que los hombres musulmanes son todos unos predadores sexuales. También hay mujeres que, bajo sus velos, esconden Versaces y Armanis y desean ser objetos sexuales para sus maridos.–No es lo mismo.–Sarah Palin, Hillary Clinton y Michelle Obama afirman ser cristianas. ¿Quién dice quién es más cristiana? Las mujeres musulmanas no son diferentes a ellas.

REVELAN DESERCION DE CIENTIFICO NUCLEAR IARANI


Científico nuclear iraní desapareció camino a peregrinación.

Un científico nuclear iraní, que desapareció mientras viajaba en peregrinación a La Meca el pasado año ha desertado a Estados Unidos y vive y trabaja allí para la CIA, se informó hoy.
Informó ABC News de la deserción de Shahram Amiri y produjo mientras el presidente Barack Obama se comprometió a forjar un acuerdo internacional sobre nuevas sanciones a Irán en cuestión de semanas.
El informe describe la deserción como "un golpe de inteligencia", afirmando que la información obtenida de inteligencia del Dr. Amiri había añadido detalles y la confirmación de las evaluaciones de inteligencia de la CIA sobre el programa nuclear iraní. También aumentó la creciente presión internacional sobre Teherán.
Dr. Amiri, un científico nuclear de la Universidad de Teherán Malek Ashtar, desapareció en junio del año pasado tres días después de llegar a Arabia Saudita para la peregrinación anual.
La noticia de su desaparición surgió apenas meses después, cuando Irán acusó a los EE.UU. de secuestrarlo y presentó una protesta formal contra Washington en las Naciones Unidas.
Malek Ashtar University, donde trabajó el Dr. Amiri, ha sido identificado por la ONU como un centro de investigación nuclear supervisado por la Revolución del Cuerpo de la Guardia de Irán, los guardianes de su programa clandestino de armas nucleares.
Documentos del programa, obtenido por The Times el año pasado, detalla la externalización de sus actividades nucleares a los departamentos universitarios de confianza.
ABC informó que la deserción Dr. Amiri fue parte de una operación de la CIA planeada desde hace tiempo para atraer a los científicos nucleares iraníes a través de contactos con colegas en los EE.UU.. La CIA se dice que se acercó a él a través de un intermediario en Irán que hizo la oferta de reasentamiento en los EE.UU.

Un portavoz de la CIA se negó a comentar sobre el informe.
El funcionario iraní de más alto rango que haya desertado es Ali Reza Asghari, un ex Guardia Revolucionario, brigadier general y viceministro de Defensa, que desapareció en un viaje a Turquía en 2007. Su nombre también aparece con el Dr. Emir en una lista de los iraníes presuntamente secuestrado por los EE.UU. y envíada por Teherán ante la ONU.
Sr. Asghari se decía que era el oficial militar de más alto rango que supervisaba el programa nuclear de Irán. Fuentes occidentales de inteligencia dicen que el programa es deliberadamente compartimentado para evitar su colapso en caso de deserciones y muertes, pero otrosdesertores todavía puede ser capaces de proporcionar información clave sobre los distintos proyectos nucleares.
El momento de la desaparición del Dr. Amiri ha llevado a suponer que él proporcionó las piezas del rompecabezas final requerido para confirmar la construcción clandestina de una planta de enriquecimiento de uranio en Fordow, cerca de la ciudad santa de Qom.
Irán informó al Organismo Internacional de Energía Atómica sobre la planta Fordow en septiembre, pocos días antes de que Washington lo revelara públicamente.
Fuentes occidentales de inteligencia dijeron que Teherán sólo lo hizo porque se dio cuentaque el secreto que rodea Fordow había sido puesto en peligro por el Occidente.
La revelación provocó una breve era de cooperación entre Teherán y el E3 más 3, la agrupación compuesta por los Estados Unidos, China, Rusia, Gran Bretaña, Francia y Alemania, que negocia con Irán en nombre de la comunidad internacional.
Sin embargo, Teherán no cumplió rápidamente a la altura de sus promesas y efectuó una serie de declaraciones provocativas seguidas de nuevas revelaciones sobre su programa nuclear, incluyendo el primer informe de la Agencia Internacional de Energía Atómica (OIEA) citando evidencia de las armas nucleares actuales en trabajo.
En la reunión de ministros de Exteriores del G8 en Québec Hillary Clinton señaló la reciente serie de revelaciones sobre el programa nuclear de Irán como prueba de la necesidad de imponer sanciones. "Los últimos 15 meses han demostrado la falta de voluntad de Irán para cumplir con sus obligaciones internacionales y esa es la base de mi optimismo de que vamos a tener un consenso en el Consejo de Seguridad", dijo.
En Washington, Obama reconoció que China aún no está convencida, pero señaló el endurecimiento de Rusia contra Irán a pesar de los vínculos comerciales lucrativos con Teherán. "Mi esperanza es que vamos a conseguir este hecho esta primavera", dijo Obama tras reunirse con el presidente francés, Nicolás Sarkozy, sobre la manera de ganarse el apoyo de China para una resolución. "No estoy interesado en los meses de espera."

IRAN Y EL PLAN NUCLEAR


El legado de Obama y la bomba iraní
Por Alan M. Dershowitz (The Wall Street Journal) en Guysen International News


Neville Chamberlain fue recordado por apaciguar a Alemania, no por sus programas sociales progresistas. La amenaza más grave que enfrenta el mundo hoy es un Irán con armas nucleares. De todas las naciones capaces de producir armas nucleares, Irán es el único que podría utilizarlas para atacar a un enemigo. Hay varias formas en las que Irán podría utilizar armas nucleares. La primera es lanzar una bomba atómica sobre Israel, tal como sus dirigentes han amenazado en repetidas ocasiones en hacer.
Hashemi Rafsanjani, un ex presidente de Irán, en 2004 se jactó de que un ataque iraní mataría a tantos como cinco millones de judíos. El Sr. Rafsanjani estimó que incluso si Israel respondiera con sus propias bombas nucleares, Irán probablemente perdería alrededor de 15 millones de personas, lo cual él dijo que sería un pequeño "sacrificio" de los [más de] mil millones de musulmanes en el mundo. La segunda manera en que Irán podría utilizar armas nucleares sería dárselas a sus sustitutos, Hezbollah o Hamas. Una tercera vía sería que un grupo de terroristas, como Al Qaeda, pusiera sus manos sobre el material nuclear de Irán. Podría hacerlo con el consentimiento de Irán o al trabajar con elementos renegados dentro del régimen iraní. Por último, Irán podría usar sus armas nucleares sin tener que detonar una bomba. Con la constante amenaza a Israel con la aniquilación nuclear, podría generar tanto miedo entre los israelíes como para incitar a la emigración masiva, la fuga de cerebros, o a una disminución significativa de personas que se trasladan a Israel. Estas son las formas específicas con que Irán podría utilizar armas nucleares, principalmente contra el Estado judío. Pero hay otras formas en las que un Irán con armas nucleares pondría en peligro al mundo. En primer lugar, podría causar una carrera armamentística en la que todas las naciones del Oriente Medio procurarían obtener armas nucleares. En segundo lugar, es casi seguro que provocaría a Israel a lanzar sea un ataque preventivo o uno de represalia, y así inflamar a toda la región o incitar a nuevos ataques contra Israel por parte de Hezbollah y Hamas. En tercer lugar, proporcionaría a Irán un paraguas nuclear en virtud del cual podría acelerar sus esfuerzos en pos de la hegemonía regional. Si Irak hubiera operado bajo un paraguas nuclear cuando invadió Kuwait en 1990, las fuerzas de Saddam Hussein todavía estarían en Kuwait. En cuarto lugar, alentaría a los elementos más radicales en el Medio Oriente a continuar su guerra de palabras y de acciones contra los Estados Unidos y sus aliados. Y, por último, inevitablemente desencadenaría la ley de consecuencias no deseadas: en pocas palabras, nadie sabe el alcance de los daños que un Irán armado nuclearmente podría producir. En estos sentidos, permitir que Irán obtenga armas nucleares es de algún modo análogo a la decisión de los vencedores de la Primera Guerra Mundial en permitir a la Alemania nazi que se rearmarse durante la década de 1930. Incluso los nazis estaban sorprendidos por esta complacencia. Joseph Goebbels esperaba que los franceses y los británicos impidiesen que los nazis reconstruyeran la maquinaria de guerra alemana. En 1940, Goebbels le dijo a un grupo de periodistas alemanes que si él hubiera sido el primer ministro francés cuando Hitler llegó al poder, habría dicho: "El nuevo canciller del Reich es el hombre que escribió Mein Kampf, que dice esto y aquello. Este hombre no puede ser tolerado en nuestra vecindad. ¡O bien desaparece o marcharemos!". Sin embargo, Goebbels continuó, "no lo hicieron. Ellos nos dejaron solos y permitieron que nos deslizáramos a través de la zona de riesgo, y fuimos capaces de navegar por todos los arrecifes peligrosos. Y cuando terminamos, y estábamos bien armados, mejor que ellos, ¡entonces comenzaron la guerra!". La mayoría de la gente hoy no es consciente de que el primer ministro británico Neville Chamberlain ayudó a restaurar la estabilidad financiera de Gran Bretaña durante la Gran Depresión y que adoptó legislación para ampliar las prestaciones de desempleo, pagar pensiones a los trabajadores jubilados y ayudar a los más afectados por la economía en desaceleración. Pero la historia recuerda su fracaso para hacer frente a Hitler. Ése es el legado perdurable de Chamberlain. También será la construcción por parte de Irán de armas nucleares, si consigue hacerlo en los próximos años, el legado perdurable del presidente Barack Obama. Independientemente de su logro de la reforma sanitaria e independientemente de si se restaura el empleo y ayuda a recuperar la economía, el Sr. Obama será recordado por permitir que Irán haya obtenido armas nucleares. La historia no tratará amablemente a cualquier líder que permita la acumulación de tanto poder en manos de la primera nación-suicida del mundo; una nación cuyos dirigentes no sólo han expresado, sino, durante la guerra Irán-Irak, demostrado su disposición a sacrificar a millones de su propia gente en aras de una misión de destrucción apocalíptica. Si Irán se convirtiera en una potencia nuclear, habría un montón de culpas que repartir. Un informe de Inteligencia Nacional, publicado bajo el mandato del presidente George W. Bush, distorsionó la verdad por medio de la sugerencia de que Irán había puesto fin a su búsqueda de armas nucleares. También retuvo el hecho de que la inteligencia de EE.UU. había descubierto una instalación nuclear cerca de Qom, Irán, que sólo podía utilizarse para la producción de armas nucleares. Chamberlain, también, no era totalmente culpable de los triunfos iniciales de Hitler. El se convirtió en primer ministro después de que sus predecesores le permitieron a Alemania rearmarse. No obstante, es Chamberlain quien ha llegado a simbolizar la falta de prevención del ascenso de Hitler. También simbolizará el señor Obama el fracaso de Occidente si Irán adquiriera armas nucleares en su tiempo.
El Sr. Dershowitz es profesor de derecho en Harvard. Su último libro es "En Defensa de la Claridad moral" (Camera, 2009). Nuestro agradecimiento a Julian Schvindlerman.

TRAS LA REUNION CUMBRE DE LA LIGA ARABE



Una convención de torturadores
Por Jorge Marirrodriga para Guysen International News


Si algún lector pensaba que una reunión de tiranos y torturadores es un encuentro clandestino que, de celebrarse, lo hace en un grupo reducido y lejos de cualquier foco informativo para no llamar la atención, no tiene más que echar un vistazo a la cumbre de la Liga Árabe para darse cuenta de lo equivocado que está. Es muy difícil encontrar una reunión internacional con tal proporción de dictadores, violadores de los derechos humanos y animadores del terrorismo internacional. Y esto no es una opinión, sino un hecho comprobable.
¿Alguien puede explicar qué hace Ban Ki Moon, el secretario general de Naciones Unidas, un organismo basado sobre una carta fundacional que consagra los derechos humanos, sentado entre el coronel Muammar Gaddafi, un dictador que ha hecho estallar aviones llenos de civiles, y el rey de Arabia Saudí, un dictador que considera sub-humano a todo aquel que no es musulmán? ¿Cómo no va a tener un problema de credibilidad la ONU? La Liga Árabe está preocupadísima por la situación de los palestinos ¿Quién? ¿Bachar al Assad, un dictador que trata como ciudadanos de segunda sin derechos a los palestinos que viven en Siria aunque ya haya dos generaciones nacidas allí? ¿El emir de Kuwait, un dictador que cargó sobre los palestinos la culpa (y el castigo) de la invasión de su país por Iraq en 1990? La Liga Árabe quiere el establecimiento de un Estado Palestino ¿Una democracia como, por ejemplo, Mauritania o Yemen? ¿Pero están de coña? Lo peor es que aqui hable la Liga Árabe y parezca que lo haga la Academia de las Ciencias de París. Que no cuela. Hablemos claro: la Liga Árabe es una convención de torturadores y cualquier resolución del ayuntamiento más pequeño de Lituania tiene mucha más legitimidad moral que cualquier cosa que puedan decir esos sátrapas. A ver si aprendemos. Secuestro frustrado, titulares gloriosos Hoy los periodistas hemos desempolvado los titulares de guerra y las imágenes de sangre y tierra en Gaza. Ya estamos en nuestra salsa. Era lo que nos faltaba para cerrar el círculo de condena al Israel que gobierna Benjamín Netanyahu y ¡que coño! al Israel que fue fundado en 1948. Ya podemos ilustrar la agresividad judía de la que hablamos a diario con imágenes que la demuestran. Y los analistas a frotarse las manos, que se van a poner las botas. Pero en escasos sitios se escuchará y leerá que ayer Hamas volvió a intentar rebajar a la condición de perro a un ciudadano israelí, como hace desde 2006 con Gilad Shalit. Porque ayer Hamas trató de secuestrar a un militar israelí, es decir a un ciudadano de Israel. Y en el intento mató a dos soldados, es decir a dos ciudadanos. Todo después de días de cohetes lanzados sin interrupción desde Gaza. Y la respuesta israelí no puede ser una sorpresa para nadie más que para los hipócritas. El Estado judío ha demostrado que hará lo que sea (incluida la guerra) para defender a sus ciudadanos. Ojalá alguno por aquí tomara nota. Lo de Hamas no es de extrañar. El aislamiento diplomático que atraviesa Israel prácticamente no tiene precedente desde su creación. Sus representantes son vapuleados en público por aliados que, eso sí, en privado tienen el morro de agradecerles el esfuerzo de estar en primera línea contra una forma de totalitarismo que amenaza a todo el mundo Occidental ¿Cómo no van a estar crecidos los iluminados del chador que se ríen a carcajadas de todos esos occidentales que les hacen el caldo gordo? En fin que Israel, para variar, es culpable. De proteger a los suyos. Tocando la zambomba en Gaza Qué tendrán las musas que provocan la locura, genial a veces, otras no, a quienes regalan sus favores. El resto, los que nos creemos artistas sólo después de la quinta cerveza, sólo podemos admirar a estos hombres y mujeres que transforman años de esfuerzo en gestos, ideas y movimientos de lo más natural. Pero, oiga, esto no significa que los artistas acierten siempre. Qué va. Ahí está por ejemplo Daniel Barenboim. Un gran músico. Un tipo capaz de concentrar a decenas de miles de personas en la Avenida 9 de julio de Buenos Aires ¡para escuchar música clásica! Barenboim tiene en su cajón cuatro pasaportes: argentino, israelí, español y uno palestino. Para que luego digan del Mossad. Y entre tanto pasaporte debe tener una libreta de ocurrencias. La última es dar un concierto en Gaza para quebrar el “bloqueo israelí”, como dicen los entusiastas de la idea, “con armonía”. Lógico. Es evidente que las mujeres de Gaza, a las que Hamas aplica estrictamente la ley islámica, se sentirán más libres escuchando el Himno a la Alegría de Beethoven. Y, por ejemplo, esos hombres a los que Hamas ha anunciado que va a ejecutar “por espías” pueden caminar al cadalso a los acordes de Wagner, que tanto le gusta a Barenboim. El maestro quiere llevar a pocos músicos para que el concierto sea de Cámara, aunque si necesita más, las Brigadas Ezzeldin Al Qassam al completo pueden formar la sección de percusión con sus “cohetes artesanales”. Y Nasrralah tocando la zambomba. Pídele a tu bolsillo que no se haga el sordo La maquinaria española de repartir carnets de demócrata no se detiene jamás. Para los habituales colectivos resulta imperdonable que el grupo musical La Oreja de Van Gogh haya visitado Israel, tocado allí y grabado vídeos en los que se demuestra que aquello no es el 5º Círculo del Infierno de Dante. Quede claro ellos no tienen idea de Dante. Y el infierno lo imaginan como una vida sin subvenciones públicas. Pues nada que han lanzado una campaña de boicot (la gran fijación) contra el grupo con el ingenioso lema “Pídele a la Oreja que no se haga la sorda”. Qué bueno. ¿Seguro que no se le ha ocurrido a algún profesor en un descansito mientras pide a los niños que escriban cartas a la Embajada israelí? El fallo es que La Oreja es un grupo de éxito. De mucho éxito. Y claro, lo ideal es no arremeter frontalmente, sino de manera oblicua. Como esos jefes que te miran de medio lado y tu piensas: “a tomar por saco las vacaciones”. Así que le han pedido a los fans que se dirijan al grupo exigiendo que boicoteen a Israel. Y presentan a los músicos, no como agentes sionistas, sino como muchachitos engañados a los que llevaron a un lugar al que, en el fondo, ellos no querían ir. ¿Y quién dicen que les llevó? Pues una entidad española llamada Casa Sefarad-Israel a la que definen como un "órgano legitimador del movimiento sionista y de la agresión del Estado de Israel hacia el pueblo palestino" . Casualmente al Alto Patronato del “órgano legitimador” lo preside Miguel Ángel Moratinos quien casualmente es el titular del ministerio de Asuntos Exteriores y Cooperación que casualmente reparte millones entre la pléyade de ONGs que en nombre de pueblo palestino se forran. Pues nada, muchachos, coherencia. Ya sabéis: “Pídele a tu bolsillo que no se haga el sordo”. Claridad de ideas en la Casa Blanca Anoche. Washington D.C. Dormitorio principal en la zona centro de la Casa Blanca. El presidente Obama, mientras se desviste, comenta con su mujer el encuentro que ha tenido poco antes en el Despacho Oval. Ella, ya entre las sábanas, le escucha a medias al tiempo que trata de leer el libro que tiene en sus manos. -... Le he dicho que no puede llevarme al límite y que no voy a permitir que esto se dilate por tiempo indefinido- Muy bien…- Y que al menos yo estoy comprometido a encontrar una solución y que estoy dispuesto a poner sobre sus hombros toda la presión de la comunidad internacional para que las cosas se arreglen de una vez por todas. - Bravo cariño… -Pero me he llevado una sorpresa. Creía que era más bajito y más delgado y además no sabía que hablaba ese inglés excelente. ¡Vaya con Ahmadineyah!

LOS ARDIDES ANTISIONISTAS

BENNY MORRIS
LA GRAN CONTRICION
Gustavo D. Perednik


Un frecuente ardid antisionita consiste en censurar las acciones de Israel, a fin de ocultar que en realidad no se descalifica la conducta del Estado judío sino su esencia (y la de ningún otro). Por ello no habrá benignidad en la conducta israelí que sea aceptable para el antisionista, ya que rechaza del país hebreo su mera existencia, aun diminuta, aun angelical.
La única acción israelí a la que consentiría es el suicidio, pero arguye el subterfugio de que critica lo que Israel hace o deja de hacer. Así, cuando recientemente Israel fue el país que más ayudó a las víctimas del terremoto en Haití, esta vez nadie señaló la «desproporción» de sus acciones, y muchos antisionistas se ocuparon de echar a correr el rumor (o recogerlo) de que el altruismo israelí fue previsiblemente antinatural porque el objetivo ulterior del socorro judío fue comerciar con los órganos vitales de los haitianos.
De este modo se reciclaba el mito medieval de que los israelitas usaban ritualmente la sangre de cristianos. El mismo que fuera propagado hace medio año por el principal diario sueco (Aftonbladed, 17-8-09) cuando publicó (sin fuentes ni pruebas, ni posteriores disculpas) que Israel trafica con órganos de jóvenes palestinos, libelo que se difundió velozmente por el mundo árabe. Europa
alimentaba una vez más el odio.
La artimaña de apuntar a la existencia de Israel pero fingir que se censuran exclusivamente sus excesos, tiene una expresión temporal en el juego entre dos fechas: la de la independencia israelí (1948) y la del inicio de «la ocupación» (1967).
Se comienza por acusar a Israel por ocupar territorios, pero prestamente se salta a invalidar la mera creación del país, especialmente cuando se nota la contradicción de que si la resistencia antiisraelí tuviera que ver con la Guerra de los Seis Días (1967) no se explique por qué el terror árabe
nos atacara mucho antes de ella.
Debido a este asedio contra la existencia de Israel (y sólo contra la de este Estado de entre un total de 192), ocurre que cuando los israelíes disertamos en el exterior tenemos más posibilidades que los nacionales de cualquier otro país de ser interrumpidos por desaforados que intentan boicotear el evento. La norma parecería ser que a Israel no se le discute, sino que se le impone silencio.
Así le aconteció durante el pasado mes al embajador israelí en los EEUU, Michael Oren (1-2-10) cuando intentó dar una conferencia en la universidad californiana de Irvine a la que había sido invitado, y también al historiador Benny Morris, cuya alocución en Cambridge (11-2-10) terminó siendo cancelada. La agresión contra Morris llama a la reflexión.
Morris es un historiador de la universidad del Néguev israelí, quien se lanzó a la fama cuando inició la corriente mal llamada «nuevos historiadores», integrada también por Avi Shlaim, Ilan Pappe y Tom Segev. Éstos se propusieron deslegitimar la historia del moderno Israel por medio de reescribir la Guerra de Independencia israelí. En su imaginario desplazaron a la resistencia de una pequeña nación perseguida que rechazó la invasión de siete ejércitos árabes, y la suplantaron con una agresión colonialista contra los árabes despojados. Israel (y sólo Israel) había nacido en el pecado, mientras todos los demás Estados fueron inmaculadamente concebidos, sin guerras ni maquinaciones.
Desde la apertura de la documentación histórica británica e israelí en la década de los ochenta, los «nuevos historiadores» reescribieron la historia de nuestra independencia centrándose en una supuesta expulsión de 700.000 refugiados árabes
, y silenciando la expulsión de un número aún mayor de judíos desde los países árabes.
Con el tiempo, fueron maquillando a esa supuesta expulsión de árabes como si se hubiera tratado de un maligno plan de limpieza étnica.
Ilán Pappe, uno de los que más acremente repiten la mentira, es el gurú de Mario Vargas LLosa
, y en 1999 fue candidato al parlamento israelí en la lista del Partido Comunista. Nacido en Haifa en 1954, es hoy en día profesor de historia de la Universidad de Exeter y autor de La limpieza étnica de Palestina (2006).
Muchos historiadores han denunciado las flagrantes mentiras en las que incurren los mentados revisionistas, tales como fraguar tres eventos que nunca ocurrieron: un plan anglo-francés de 1912 para limpiar el futuro Estado judío de tantos árabes como fuera posible, la expulsión de los árabes doce días después de que la ONU aprobara el plan de partición en 1947, y la inexistente «masacre» de Tantura de mayo de 1948.
El abucheo canonizador
Pasada la primera etapa de los «nuevos historiadores», éstos dieron lugar a una nueva generación cuyos escritos se difundieron desde Europa durante los comienzos de este siglo, y cuyos delirios superaron la patraña original. Israel ya no sólo había sido creado maliciosamente sino que, además, es la consumación del mal. Se reiteraba así el mecanismo judeofóbico
clásico que comienza por achacar a los judíos vicios incorregibles y termina por tildarlos de ente diabólico.
Los portavoces israelíes
de la nueva corriente fueron la lingüista Tanya Reinharz, los sociólogos Baruj Kimmerling y Yehuda Shenhav, la filósofa Anat Bilezki y el geógrafo Oren Yiftachel.
Éstos deconstruyen cada faceta de la historia y de la sociedad israelíes: el sionismo maltrata a las mujeres tanto como a los palestinos, destruye la esencia más prístina del judaísmo, abusa de la
memoria del Holocausto, discrimina a los judíos sefarditas. Casi toda persona de bien es presentada como víctima del Estado judío. Neve Gordon y Lev Grinberg se especializaron en criminalizar al ejército israelí. En 2009, una premiada tesis de sociología de la Universidad Hebrea de Jerusalén sostuvo que los soldados israelíes no violan a las mujeres de sus enemigos porque… son racistas. (Cabe prever cuál habría sido la «tesis» de la «investigadora» si los soldados hebreos violaran).
El mentado Tom Segev (n. 1945) es autor de El séptimo millón (2000) sobre los israelíes y el Holocausto, que muestra a los judíos de Israel desinteresados de sus hermanos exterminados en Europa.
Huelga aclarar que, aunque en Israel esta corriente de odio carece de toda representatividad, en Europa es usualmente citada como si fuera la más sensata escuela historiográfica.
Entre los que mejor han desenmascarado las mentiras de los «nuevos historiadores» se encuentra el mencionado Michael Oren, autor del mejor libro sobre la guerra de 1967 (Seis días de guerra, 2006).
La nueva escalada de los detractores israelíes de Israel fue generada el año pasado por un trotskista hijo de estalinistas, el profesor Shlomo Sand de la Universidad de Tel Aviv, quien en su libro La invención del pueblo judío (2009) opina que el pueblo judío inventó su historia en el siglo XIX (especialmente a partir del historiador Heinrich Graetz), y que la expulsión de los judíos de Judea por parte del imperio romano fue un mito cristiano para sostener el castigo divino a los judíos, y de este modo evangelizar a los hebreos.
Varios historiadores israelíes refutaron todos y cada uno de los argumentos esotéricos de Sand, cargados del mismo autoodio que el de su predecesor Israel Shahak (1933-2001). Profesor de química de la Universidad Hebrea de Jerusalén, Shahak escribió Historia judía, religión judía (1994) que presenta a ésta como la raíz de todos los males. (La patología del autor fue puesta al descubierto en 1995, cuando inventó la noticia de que un judío ortodoxo se había negado asalvar la vida
de un no-judío para no violar el sábado, y terminó probándose la falsedad del relato).
Volvamos a Benny Morris, quien acuñara el término «nuevos historiadores». Nacido en el kibutz Ein Hajoresh, escribió El nacimiento del problema de los refugiados palestinos (1988) en el que atribuye a ataques militares israelíes la huida de árabes de sus hogares en 1947.
Tres lustros después, Morris reescribió su tesis bajo el título de El nacimiento del problema de los refugiados palestinos reconsiderado (2004); aquí endilga a los líderes árabes parte de la responsabilidad por la huida.
Morris plantea que el punto de inflexión en su pensamiento se produjo en el año 2000. Después de haber militado en la izquierda israelí, de haber estado preso por desertor, y de haber defendido activamente la llamada «causa palestina», Morris sucumbió a la decepción cuando Arafat rechazó las propuestas de Ehud Barak en julio de 2000 y las de Clinton en diciembre de ese año, propuestas que respondían generosamente a sus demandas territoriales.
Morris entendió que «1967» era la excusa de Arafat, como la de los europeos y los árabes en general, pero que en rigor tenía en mente «1948»: es decir que nunca se contentaría con menos que la destrucción de Israel.
Hoy en día, Morris ve en los atentados suicidas el reflejo del íntimo deseo de las sociedades árabes por destruir las sociedades «infieles» y libres, y en el Islam una religión que alienta el imperialismo y la violencia.
La conversión de Morris a la causa de Israel puede anunciar la de muchos engañados por la falsa pretensión de «regresar al 1967», que descubren cómo tras esa pretensión se disimula el intento genocida de desmantelar Israel.
Por todo ello, que Morris haya sido abucheado hace dos meses en Cambridge es un evento simbólico de su retorno al pueblo judío, de su recuperación de la dignidad hebraica para defender su derecho a existir en igualdad de condiciones en la familia humana.

CAMBIOS EN LA POLITICA EXTERIOR DE LOS EE.UU.


Israel no tiene alidos permanentes
Por Horacio Vázquez-Rial

Suele decirse que Estados Unidos es el más sólido aliado de Israel. La cosa es, en realidad, a la inversa: Israel es el más sólido aliado de Estados Unidos en Oriente Medio. El único que no aspira a ver desaparecer el Capitolio en una nube radiactiva. Esto, con más o menos indecisiones, es lo que entendieron los sucesivos presidentes americanos desde aproximadamente 1956, cuando la llegada de Nasser al poder en Egipto y la consecuente nacionalización del Canal de Suez, un año después de la Conferencia de Bandung (1955), determinaron el ingreso de Israel en el lado occidental de la Guerra Fría. Hasta entonces, la URSS había coqueteado con los israelíes de todos los modos posibles, incluso alentando el sueño de una experiencia socialista en la región, después de haber destrozado, ya en los años treinta, el proyecto de la República Socialista Hebrea de Birobidján, en el extremo oriental de Siberia, producto de un acuerdo de Lenin con el Bund.Incluso Clinton, que no es un exactamente un filosemita, terminó por entenderlo, hasta el punto de perder los papeles en la reunión de Camp David con Ehud Barak y Yaser Arafat, que este último llevó al fracaso con todo descaro.

Una de las razones por las que en su momento pedí a mis lectores el voto para McCain fue la imposible lealtad de Obama hacia Israel. Imposible porque Obama se presenta como un progre, y los progres no aman a los judíos, ni siquiera los progres judíos. Imposible porque cuando necesitó una iglesia cristiana para sumar a su currículum de presidenciable acudió a la de Jeremiah Wright, conocido antisemita y supremacista negro –sí, eso existe, señores–, que lo casó con Michelle y bautizó a sus hijas, y que no vaciló en afirmar que los atentados del 11-S fueron consecuencia de la política exterior de los Estados Unidos. El pastor grita como un desaforado, que lo es, "Dios maldiga a América". Los responsables de la campaña electoral hicieron lo posible por mantenerlo, si no en secreto, al menos en un lugar discreto; con poco éxito, porque el hombre no es de los que pasan inadvertidos. Imposible porque la historia religiosa de Obama sigue siendo un misterio (como toda su historia, a decir verdad).Obama no cree ni en sueños que el islam sea un enemigo. No lo creyó jamás porque no es su enemigo.

Y, como cualquier excusa es buena para demostrarlo, pronunció un lamentable discurso en El Cairo, se prosternó ante el rey saudí, pidió disculpas a Gadafi por el oscuro asunto de Suiza y designó para cargos de confianza en la seguridad nacional, con la connivencia de Janet Napolitano, a Arif Alikhan, devoto musulmán –secretario adjunto para Desarrollo Político del Departamento de Seguridad Interior– y a Kareem Shora, devoto musulmán nacido en Damasco y director ejecutivo nacional del Comité Antidiscriminación Árabe y miembro de Consejo Asesor de Seguridad Interior.La indeclinable decisión del Gobierno Netanyahu de construir 1.600 viviendas en la parte oriental de Jerusalem es una excusa tan buena como otra cualquiera, y no olvidemos que ya han encontrado miles, para generar un roce y decir que los israelíes se oponen a la creación de un Estado palestino, que es precisamente lo que vienen tratando de hacer desde que los palestinos se presentaron en el mundo, bastante después de 1948, cuando sólo eran árabes entre los árabes. Si no es ésta, será otra.

Como occidental, sostengo que la división de Jerusalem es una fantasía, perversa, además. Sabemos el destino que corrió la ciudad cuando los jordanos la tomaron: el de los budas de Bamiyán. Y fue recuperada lo bastante rápido como para que la destrucción no fuera completa. Si alguien piensa que la inauguración reciente de la sinagoga de la Hurva corresponde a la restauración de una antigüedad, se equivoca: fue destruida por los jordanos en 1948, en una guerra declarada por ellos contra el decreto de partición de la ONU.Si Jerusalem no es Israel, está condenada a no ser más que un conglomerado de mezquitas lujosas, de esas que los saudíes hacen construir a su costa en todo el mundo. Si Jerusalem no es la capital de Israel, dejará de ser el núcleo del judaísmo y el cristianismo; y advierto, por si algún lector católico lo ha olvidado, que el Santo Sepulcro será arrasado, probablemente por los grupos armados de Hamás, tal como los talibanes arrasaron los budas. Con bombas, metralla y, si cabe, con algún pequeño ingenio nuclear de los que están introduciendo en Gran Bretaña para perpetrar matanzas que dejen pequeñas todas las anteriores.Hace poco el profesor Steven Plaut le decía a Obama, en un texto que ha circulado profusamente por la red: "Usted no puede entregar Jerusalem a los salvajes". Eso, a Obama, no le importa en absoluto.Obama prefiere ignorarlo. Prefiere confraternizar con los musulmanes, que, al fin y al cabo, son más los suyos que nosotros, un nosotros que claramente comprende a WASP, latinos católicos y otras gentes de mal vivir.

Que nadie se llame a engaño: Netanyahu hizo un viaje valiente, pero ya no se reunió con los amigos, sino con una gente nueva que ocupa esas salas en las que trabajaron Jefferson y Lincoln. Y además sabe que a Israel, más que a cualquier otra nación, se le aplican las palabras de Disraeli: "Gran Bretaña no tiene enemigos ni amigos permanentes, sino sólo intereses permanentes".


http://exteriores.libertaddigital.com/israel-no-tiene-aliados-permanentes-1276237629.html